Alan García

Top PDF Alan García:

Ser aprista en tiempos neoliberales. Un análisis discursivo del segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011)

Ser aprista en tiempos neoliberales. Un análisis discursivo del segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011)

23. Este viejo postulado aprista fue recordado por Alan García en su mensaje de 2011: “Siempre he sos- tenido como seguidor de Haya de la Torre que el propósito de un buen gobierno es dar pan con libertad y puedo decir ahora que hemos consolidado la democracia política y social en nuestro país”. 24. La denominada “renovación espiritual” fue un tópico recurrente en los mensajes de Alan García. Para muestra solo un ejemplo: Tengamos nosotros también orgullo de nuestro gran Perú porque todo eso, más que obra del gobierno o de mi gobierno, es obra del Perú entero, de su nuevo espíritu de em- prendimiento, de su juventud que estudia, que se esfuerza y nos da triunfos en el vóley, el box, la tabla y a la que hay que apoyar y financiar con toda fuerza (García, 2009a).

24 Lee mas

Fake news y credibilidad de los medios de comunicación digitales en Lima Perú  Caso: suicidio de Alan García

Fake news y credibilidad de los medios de comunicación digitales en Lima Perú Caso: suicidio de Alan García

1) La gran cantidad de fake news que circularon en Facebook, en el contexto del suicidio de Alan García, fueron identificadas y clasificadas en ocho tipos de acuerdo a los aportes de los autores mencionados en el análisis de contenido, las cuales se caracterizaron por: diseñar contenido falso; imitar el formato de noticia periodística; apelar a las emociones y prejuicios del público ante un desenlace impactante sobre un personaje polémico como Alan García; utilizar falsos titulares; textos con faltas ortográficas; utilizar colores llamativos en sus imágenes; redactar su nota en mayúscula apelando a la indignación; utilizar cuentas falsas de personajes públicos como el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Domingo Pérez para pretender darle veracidad a los contenidos falsos o descontextualizados; utilizar contenido de los propios medios de comunicación, manipulando la información real con el fin de sembrar rumores del suicidio de Alan García en relación a una supuesta conspiración; desprestigiar y restar credibilidad a los medios de comunicación como a los periodistas; y mostrar falsas pruebas carentes de fuentes.

140 Lee mas

Relación entre el clima social familiar y el desarrollo de la personalidad en los adolescentes del Asentamiento Poblacional Alan García de la ciudad de Rioja- 2016

Relación entre el clima social familiar y el desarrollo de la personalidad en los adolescentes del Asentamiento Poblacional Alan García de la ciudad de Rioja- 2016

La presente investigación Clima social familiar y el desarrollo de la personalidad surgen de la inquietud de haber observado en los adolescentes sus comportamientos y actitudes hacia las diferentes situaciones sociales en el asentamiento poblacional Alan García, sector Pablo Mori. Distrito de Rioja, como por ejemplo, adolescentes que se enfadan con facilidad o con impulsos agresivos durante la interacción con sus padres y amigos, adolescentes inseguros, tímidos y otros caprichosos a quienes les cuesta hacer amigos y seguir las normas de la familia, situaciones tirantes en sus relaciones interpersonales o fraternales ,falta de comunicación entre padres e hijos y que se sienten mal porque sus padres están separados y eso crea conflictos en ellos y por lo tanto sentimientos de culpabilidad y baja autoestima; notándose que cada vez aumenta el número de adolescentes que enfrentan estas dificultades, presentando alguno de ellos, conflictos en su ambiente familiar. Siendo el hogar, el contexto en donde se desarrolla la personalidad, se busca conocer si el contexto familiar especialmente si la relación, desarrollo y estabilidad, se relacionan con las actitudes y comportamientos que presentan los adolescentes.

117 Lee mas

La formación de los docentes de la escuela básica en Perú, desde los inicios de la república hasta 1990

La formación de los docentes de la escuela básica en Perú, desde los inicios de la república hasta 1990

En 1985, fue elegido presidente de la República Alan García Pérez, un joven de 36 años representante del PAP 125 , que llega al poder después de 55 años de la fundación. Belaúnde dejaba el país en una profunda crisis económica: las inversiones habían caído, del 21.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en 1982 al 12.2 % en 1985; además en 1982 la economía peruana no había crecido y en 1983 la tasa de crecimiento resultó negativa (-12.2 %). Si e n 1980 el ingreso per cápita fue de US$ 1,232, en 1985 había disminuido a US$ 1,050. El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió principalmente a la caída de los precios de las exportaciones. Como consecuencia de esta situación, e l Perú en 1982 se había sometido a un «programa de ajuste» del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, e l principal problema del Perú era el déficit fiscal y para contrastarlo fue necesario: reducir los gastos del Estado, incrementar las tarifas de los servicios públicos y devaluar la moneda nacional. Estas medidas «impuesta» por el FMI, que serían definidas después como «ortodoxa», en contraposición a aquello tomado por Alan García (heterodoxo), procuraron una recesión y la pérdida del valor de compra de los salarios; como se mencionó anteriormente la renta per cápita disminuyó casi un 15%. El empobrecimiento de los ciudadanos y la paralela recesión trajeron como consecuencia que el gobierno no pudo pagar la deuda externa, llegando a una situación de morosidad. Las consecuencias de la difícil situación económica y las medidas correctivas impulsadas por el FMI complicaron la situación educativa nacional. El presupuesto del Ministerio de Educación pasó d e l 3.2% del PBI e n 1981 al 2.6% en 1985, y en términos generales esto significó pasar del 14.9% de los gastos públicos al 11.8%, con la circunstancia agravante que de este valor el 94% fue destinado a los gastos corrientes (honorarios y gastos corrientes en general) y solo el 6% a los gastos de capital (dinero que se podía destinar al mejoramiento y equipaje de las escuelas y a la innovación del sector).

32 Lee mas

El gobierno aprista y la lucha anticorrupción

El gobierno aprista y la lucha anticorrupción

Ahora bien, durante la campaña por la presidencia del país, Alan García se refirió muy pocas veces al tema de la lu- cha anticorrupción y lo hizo sin abordarlo de manera integral, al igual que los otros aspirantes al sillón de Pizarro. Así, por ejemplo, el entonces candidato planteó, con ocasión de la pre- sentación del referido plan, «tolerancia cero a la corrupción» y prometió que durante su gestión se «reformulará la inmu- nidad parlamentaria para que los congresistas respondan a la justicia si son acusados de delitos comunes» y aseguró que «si se descubre algún funcionario corrupto durante su gobierno sería entregado de inmediato al poder judicial para que reciba la sanción correspondiente». 2

17 Lee mas

Perú : entre los sobresaltos electorales y la agenda pendiente de la exclusión

Perú : entre los sobresaltos electorales y la agenda pendiente de la exclusión

en el perú, el 2006 fue un año electoral. a lo largo de éste se renovó a todas las autoridades cuya designación depende de elecciones populares. el hecho más resaltante fue el triunfo de alan garcía en las elecciones presidenciales, así como el sorprendente auge y posterior desplome del candidato antisistema, ollanta Humala, entre la elección presidencial de abril y las regionales y municipales de noviembre. el discurso anti-sistema y la imagen de autoridad que proyectó el capitán en retiro ollanta Humala concitó un amplio apoyo electoral, cuya distribución geográfica puso en evidencia algunos de los clivajes sociales que atraviesan al país. estos resultados hicieron que se pusiera como tema central en la agenda política el tema de la inclusión social. sin embargo, la debilidad de la oposición al gobierno de garcía ha hecho que ese tema se vaya disipando, aunque las razones de fondo que ameritarían su presencia sigan presentes.

13 Lee mas

El problema de las escrituras del yo en las últimas obras de Alan Pauls

El problema de las escrituras del yo en las últimas obras de Alan Pauls

mundo de la sensibilidad, donde todo es ‘cercanía’, ‘piel’, ‘emoción’, ‘compartir’, ‘llanto’” (Pauls 2007: 47). Y eso le provoca náuseas. Ese suceso, “el gran acontecimiento político de su vida” (46), le revuelve el estómago. Ya no puede llorar. Ahora se ha dado cuenta de que la verdadera lucha, si es que existe, no se juega, para él, en el campo de batalla de la sensibilidad, sino en los libros. Como dicen Micaela Cuesta y Mariano Zarowsky desde una reseña de esta obra: “La nouvelle de Alan Pauls es una historia de pasaje, el pasaje del mundo de la sensibilidad y la presencia absoluta (Lo Cerca) al mundo de la perspectiva y la distancia (Lo Mediado)” (Cuesta y Zarowsky 2008).

4 Lee mas

In memoriam: Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica

In memoriam: Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica

La publicación del libro de Albert Lord The Singer of Tales en 1960 genera un nuevo paradigma para los estudios medievales que se discutirá a lo largo de las décadas siguientes. La propuesta de Lord resultaría útil a Alan Deyermond, cinco años más tarde (1965), para estudiar algunos aspectos sobre la épica castellana, como se hace explícito en su artículo “The Singer of Tales and the Mediaeval Spanish Epic”. En éste realiza una discusión detallada sobre la aplicación de la teoría de Lord a la épica cas- tellana, sobre todo en los poemas del Cantar de Mio Cid y las Mocedades de Rodrigo, continuando la discusión comenzada por Harvey en 1963.

17 Lee mas

"Wasabi", de Alan Pauls  Una lectura alegórica en clave autoficcional

"Wasabi", de Alan Pauls Una lectura alegórica en clave autoficcional

En la escasa literatura crítica que hasta ahora se puede consultar sobre Wasabi destacan algunas lecturas profundizadas (Amato 2009; Laera 2009) cuyo punto de partida lo constituye la situación pragmática del contexto de produc- ción de esta novela que Alan Pauls escribió en el marco de una residencia en el MEET (http://www.meetingsaintnazaire.com/Les-ecrivains-d-Amerique-du-Sud- et.html). Tal estancia en Saint-Nazaire implica cierto compromiso de parte de los escritores que residen allí ya que se les pide que escriban un relato de un mínimo de treinta páginas donde de alguna u otra forma las condiciones materiales de producción se reconozcan (Laera 2009: 461; Pauls 2012). Entre paréntesis, puede que no sea casual que el primer capítulo de Wasabi –al menos en la edición por Anagrama de 2005 que hemos utilizado– cuente treinta páginas y que en la última de ellas se mencione por primera vez el contrato: “Bouthemy no se había movido; una larga oruga de ceniza temblaba en la punta de su cigarrillo. ‘Te lo digo porque forma parte de nuestro contrato’, me dijo, y la ceniza reventó en un estallido mudo sobre su rodilla izquierda” (39). La atención que los lectores crí- ticos han dedicado a las circunstancias de producción de la novela lleva consigo que hasta ahora se haya considerado el quiste que crece en la nuca del narrador como una imagen literaria esencialmente negativa 2 : según Laera representaría

14 Lee mas

La geología siniestra del amor en El pasado de Alan Pauls

La geología siniestra del amor en El pasado de Alan Pauls

Pauls construye un amor capaz de soportar los envites del tiempo, la abulia, el rechazo o cualquier otra amenaza. De ahí que Frida Breitenbach, la terapeuta que ejerce como mentora de Sofía, sostenga lo siguiente: “Eran tan hermosos. ¿Cuántos años tenían? ¿Diecisiete? ¿Dieciocho? Me acuerdo de que la primera vez que Sofía te trajo a Vidt pensé: "Son tan hermosos que habría que desfigurarlos” (Pauls, El pasado 273). Sofía y Rímini sienten que comparten un amor absoluto, que está mucho más allá de las circunstancias y problemáticas cotidianas que experimenta una pareja. Superan la infidelidad de Sofía, los vaivenes sentimentales de Rímini, las alteraciones de sus intereses personales, el enfriamiento de la relación, el aborto e incluso la primera separación. En esta dirección, se sitúan las apreciaciones de Alejandro Aliaga en Mutaciones de la postpasión y el arte enfermo en El pasado de Alan Pauls: “Porque, como muchas parejas, ellos también […] fueron protagonistas de traiciones, engaños y situaciones límites en la vida de una pareja […] Sin embargo, ellos tenían la capacidad de no sucumbir a estos sucesos” (47). No deja de ser interesante, en este sentido, el quiebre sui generis que experimentan a mediados de su noviazgo. Lejos del dolor o el resentimiento que involucra una ruptura, Sofía y Rímini más bien parecen tomar un descanso para acrecentar el ardor amoroso.

24 Lee mas

Infancia e impostura en La vida descalzo de Alan Pauls

Infancia e impostura en La vida descalzo de Alan Pauls

Resumen: Este trabajo se propone reflexionar acerca de las estrategias de autofiguración a las que Alan Pauls apela para intervenir su material autobiográfico en La vida descalzo (2006). Un recorrido por su obra da cuenta de la relación intermitente y gradual que su narrativa entabla con su historia personal, siendo La vida descalzo el texto que mediante fabulaciones de su infancia, fotografías del anaquel familiar y recuerdos de juventud, afianza en mayor grado el vínculo entre literatura y vida. Nuestra hipótesis sostiene que al momento de incorporar lo autobiográfico a la superficie de la escritura Pauls opera según una impostura en vistas de proyectarse en lo público. Este dispositivo de autofiguración, que desactiva todo acercamiento hacia lo íntimo, se proclama deudor de las formulaciones de Roland Barthes.

13 Lee mas

Tras las huellas de la cámara en El Pasado de Alan Pauls

Tras las huellas de la cámara en El Pasado de Alan Pauls

Es por eso que Jost conserva el término focalización para referirse al punto de vista “cognitivo”, es decir a lo que sabe el personaje, mientras que llama “ocularización”, la relación entre lo que es mostrado por la cá- mara y lo que supuestamente ve el personaje (Jost, 22). Ya Francis Va- noye había subrayado que en el cine casi siempre coexisten dos tipos de focalización interna: una focalización “sobre el personaje”, en la que la instancia narrativa, es decir la cámara, nombra al personaje, lo muestra, y una focalización “a través del personaje” en la que la cámara mira con los ojos del personaje y que equivale a una narración en primera persona. El concepto de ocularización parece aclarar la cuestión. Dice Jost: “Quand (la caméra) semblera être à la place de l’œil d’un personnage, je parlerai d’ocularisation interne ; lorsque, à l’inverse, elle semblera être placée en dehors de lui, j’utiliserai [...] l’expression ocularisation zéro” (Jost, 23). Ahora bien, ¿por qué hablar de ocularización a la hora de analizar un texto literario? Creo que este concepto puede resultar muy útil para abordar la cuestión del punto de vista en la obra de Alan Pauls.

14 Lee mas

Alan Pauls y la “literatura expandida”

Alan Pauls y la “literatura expandida”

e idea that literature has already crossed the limits of its modern constitution, having exceeded its autonomic status, and opened itself to new forms of cultural existence, like contemporary art has done, has become one of the most vigorous and suggestive critical statements within current literary studies. e continuous appearance of the term "literature in the expanded field of art" as a subject of research or describing scientific events bears witness to this new state of affairs. e purpose of this paper is to undertake an evaluation of the reach and limits of the concept of "expanded literature" when it is being used to highlight the supposed post-autonomous novelty of current literary experiments. Strategically, the argumentation focuses on a paradoxical case: the use of this concept in a celebrated essay by Alan Pauls, "El arte de vivir en arte" (2012). e paradox in this case lies in the fact that the post-autonomous image of literature appears among the layers of a thought that draws all its conceptual strength om the principles that individualize the "aesthetic regime of art" (Jacques Rancière), that is, within the horizon that the alleged literary "expansion" would come to overflow or overcome. Keywords: Alan Pauls, Expanded literature, Post-autonomous literatures, Aesthetic regime, Contemporary art.

9 Lee mas

Alan Lewis

Alan Lewis

La primera vez que leí Espectros fue para su clase. La primera vez que supe de Piscator y de Bertold Brecht y de Clifford Odets y de los al- cances de O'Neill fue de su boca. Pero en Alan era más urgente saber lo que pensábamos y sentíamos, que exaltar lo que él y los autores progra- mados proponían. El profesor que no se escandalizó por mis reproches a Romeo y Julieta y al Mercader de Venecia; el que percibió mis cobar- días disfrazadas de prudencia; el que simplemente, como los buenos profesores, con su confianza me hizo sentir que yo podía dirigir en el teatro, que yo podía trabajar con mis deseos, y no sólo con los deseos de mis superiores, ése es el que recuerdo con mucho más que agrade- cimiento. Hace cuarenta años entré a esta Facultad que, entre tantos bienes, me dio el de estudiar con Alan Lewis. ¿Cómo no vamos a extra- ñarlos, a él y a Fernando Wagner, a Enrique Ruelas, a Usigli, a Margari- ta Mendoza López, a María Luisa Algarra, que un día dejaron de venir a darnos clase? Imposible "deportar" de nuestra memoria y de nuestro afecto al maestro Alan Lewis, a quien los mexicanos castigamos tan indebidamente.

2 Lee mas

Show all 3224 documents...