Alfabetización de adultos

Top PDF Alfabetización de adultos:

Uso de las marcas comerciales como fundamento psicopedagógico en la alfabetización de adultos

Uso de las marcas comerciales como fundamento psicopedagógico en la alfabetización de adultos

Para ello se evaluaron dos grupos, un “experimental” a los que se los alfabetizó usando logos de marcas comerciales y otro “convencional” que fueron alfabetizados bajo el modelo tradicional. En ambos se evaluó “logro de alfabetización” y el resultado obtenido fue evaluado con la prueba estadística de Chi Cuadrado y permitió inferir que los logros alcanzados en ambos grupos no difirieron entre ellos y por ello se concluye que el uso de marcas como recursos logo gráficos para la enseñanza de la lecto escritura en la alfabetización de adultos tiene la misma eficacia que los métodos que se vienen utilizando.

52 Lee mas

Reconstrucción de experiencias de alfabetización de adultos mayores integrantes de la Fundación FUNEP de Jamundí (Valle del Cauca)

Reconstrucción de experiencias de alfabetización de adultos mayores integrantes de la Fundación FUNEP de Jamundí (Valle del Cauca)

Finalizando los estudios universitarios en Educación Popular, la investigadora conoció el trabajo de un grupo de personas, entre ellas, Educadoras Populares egresadas de la Licenciatura en Educación Popular, quienes hacían el trabajo de alfabetización con adultos mayores. Este grupo surgió de observaciones, realizadas por ellos mismos, en donde detectaron el grave problema de analfabetismo presente en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca. Se habían establecido como una organización no gubernamental desde hacía cinco años, la Fundación Universal para la Educación Popular (FUNEP). A través de diagnósticos participativos, pudieron reconocer en qué nivel de alfabetización se encontraban los habitantes del municipio y pudieron elaborar un programa de alfabetización de adultos acorde con las necesidades de la comunidad.

86 Lee mas

Brandao – El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos

Brandao – El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos

Lo que el equipo del SEC de la Universidad de Recife planeó y empezó a realizar fue un Sistema completo para la Educación de Adultos; por tanto, el método aquí presentado no es sino una primera etapa de todo un amplio pro- grama. La alfabetización no se concreta sólo a la enseñanza de la lectura y la escritura. Esta etapa se inicia por una fase introductoria de motivación, «conscientización» (3), del grupo de participantes de cada Círculo de Cultura. Esa «conscientización» sigue permanentemente en los trabajos de alfabetiza- ción del grupo, y aún en niveles más avanzados, en su proceso de Educación. El proceso completo constituiría un Sistema en el cual los métodos estableci- dos y experimentalmente probados se expresarían en técnicas propias de cada etapa que, a su vez, serían aplicadas a través de procesos educativos contro- lados metodológicamente por parte de los coordinadores de Círculos de Cultu- ra y de los demás técnicos entrenados como educadores de adultos.

28 Lee mas

La alfabetización de adultos: escenario potencial para la promoción de la salud

La alfabetización de adultos: escenario potencial para la promoción de la salud

La decisión de participar en un proceso de alfabeti- zación de adultos constituye una alternativa para recuperar el derecho a la educación que les fue negado en la infancia, debido a su condición de exclusión social. Sin embargo, el aprendizaje de la lectura y la escritura no garantiza por sí solo la inclusión, pues ésta requiere un contexto socioeco- nómico y político que posibilite el mejoramiento de las condiciones de vida. En la vida cotidiana de los participantes son frecuentes el desempleo, los bajos ingresos y las pocas oportunidades para continuar la educación formal. No hay una relación directa entre alfabetización y modiicación sustancial de dichas condiciones y en los imaginarios co- lectivos de los sectores populares es aún difusa la educación como derecho.

8 Lee mas

Las Representaciones sociales del psicopedagogo en relación a la alfabetización de los adultos

Las Representaciones sociales del psicopedagogo en relación a la alfabetización de los adultos

De acuerdo a lo señalado, en coherencia con la naturaleza crítica del problema y los objetivos de la investigación, se abordaron las representaciones sociales de un grupo de psicopedagogos(as) frente a la alfabetización de adultos, habiendo propuesto una investigación mixta que combina aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. De manera global se utilizó una metodología de corte cualitativo que combinó instrumentos como; cuestionario, entrevista y un listado propio de la técnica asociativa de ideas creada por el grupo de tesis, basado en el psicoanálisis, en los cuales se optó por un enfoque interpretativo 2 , pues, se valoró el rescate de la subjetividad y las interpretaciones que hicieron los propios actores a propósito de sus prácticas pedagógicas y de sus comprensiones del mundo. Esta pretensión descriptiva se basó en la necesidad de situar y contextualizar la comprensión que se hace de una realidad sociocultural y educacional, como es el caso de las representaciones sociales de psicopedagogos en materia de alfabetización de adultos, así como de algunos elementos asociados a ella, tales como profesor de adultos, vejez, normalidad, analfabetismo, alfabetismo, educación de adultos, desarrollo humano, aprendizaje, entre otros.

213 Lee mas

Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención

Alfabetización de jóvenes y adultos: aportes de la investigación al diseño de programas de intervención

Atendiendo a estos resultados, se ha avanzado en el diseño de un programa de alfabetización que trabaja alrededor de 3 ejes: habilidades de procesamiento fonológico, habilidades discursivas y funciones cognitivas. Se ha diseñado una progresión en las actividades y los textos elaborada en base a los resultados observados en las investigaciones. Se propone el trabajo no sólo con los sonidos, la lectura y la escritura de palabras sino, sobre todo, con textos y relatos de distintos tipos desde el primer encuentro. Asimismo, se ha adoptado una perspectiva de la enseñanza centrada en las fortalezas y no en las debilidades de los educandos. Se propone un abordaje intercultural donde se reconocen los conocimientos y la cultura que los educandos poseen. Estos posicionamientos buscan atender a los procesos psicosociales y emocionales que tienen lugar en el proceso de alfabetización, estimulando el desarrollo de la autoestima, sentimiento indispensable para el sostenimiento de la experiencia por parte de los jóvenes y adultos.

4 Lee mas

Sistematización del programa de alfabetización y post alfabetización para jóvenes y adultos, a crecer, como alternativa de educación ajustada al sector rural de Colombia

Sistematización del programa de alfabetización y post alfabetización para jóvenes y adultos, a crecer, como alternativa de educación ajustada al sector rural de Colombia

Desde esta perspectiva, la población usuaria a la cual está dirigido el Programa A Crecer es aquella que se encuentra asentada en el sector rural, con alto grado de vulnerabilidad, afectados por la pobreza, la violencia y otros factores del entorno que afectan su desarrollo. No obstante, se direccionará hacia grupos poblacionales que demanden procesos educativos contextualizados y contenidos pertinentes, razones que desde un comienzo hicieron notario el entusiasmo y el apoyo de las comunidades. En general, los participantes del programa son campesinos que viven de una economía de subsistencia en pequeñas parcelas de cultivos y sistemas extensivos de explotación ganadera cuando están el área rural y en el caso de los cascos urbanos, con frecuencia se adscriben madres cabeza de hogar, jóvenes que desertaron de la escuela regular a causa de la necesidad de laborar y adultos mayores que en alguna ocasión fueron campesinos y que migraron a los cascos urbanos.

100 Lee mas

Estado, educación y movimientos sociales  Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario

Estado, educación y movimientos sociales Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario

certifiquen el cumplimiento de la educación secundaria. Otra demanda importante tiene que ver con el otorgamiento de recursos económicos, aunque en este punto el autor señala la existencia de diferencias entre las organizaciones: algunas organizaciones piden salarios docentes, mientras que otras prefieren que se les otorguen subsidios que después ellas puedan administrar internamente. Para el año 2004, muchos “Bachilleratos”, aunque ciertamente no todos, habían obtenido reconocimiento estatal dentro del área de gestión privada (Elisalde, 2013). Entre los años 2007 y 2012, junto a un aumento del número de los “Bachilleratos” en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se producen nuevas modificaciones: se pasó de la gestión privada a la dirección de educación de jóvenes y adultos, y se obtuvieron salarios para los docentes. Sin embargo, es importante destacar que esto no alcanzó al conjunto de los “Bachilleratos” ya que fueron reconocidos solo aquellos con mayor antigüedad. Por otro lado, hubo otras organizaciones que se negaron a acordar (Elisalde, 2013).

20 Lee mas

La alfabetización y como parte de la educación básica dentro del proceso de educación no regular en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos

La alfabetización y como parte de la educación básica dentro del proceso de educación no regular en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos

En base a las respuestas brindadas luego del estudio de campo han permitido determinar que ante un considerable porcentaje de jóvenes y adultos, que no han culminado la alfabetización o pos alfabetización como parte del proceso de Educación Básica en el Cantón San Cristóbal se ha implementado el programa EBJA, el cual en el año 2010 ha conseguido alfabetizar al menos a la mitad de los estudiantes matriculados. En virtud de ellos se deben optimizar factores como horarios, metodología y materiales didácticos acorde a la situación de los adultos que asisten, con la finalidad de obtener mejores resultados y que se cumplan de esta manera las metas propuestas por el gobierno.

97 Lee mas

Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora

Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora

El retorno de la Alfabetización Multimedia a la noción lecto- escritora de la Alfabetización es puntualizado por Badwen (2002). Esta visión está latente en los trabajos de Lanham (1995), Gutiérrez (2000a), Daley (2003), Genzuk (2005) y Hartley (2007). La Alfabetización Multimedia y la Alfabetización Mediática suelen ser igualadas en ocasiones (ALBERICH PASCUAL et al., 2005; HOBBS, 2006; HARTLEY, 2007) cuando se declaran a los medios de comunicación, tanto analógicos como digitales, como objetos de aprendizaje. El auge y evolución de la Alfabetización Mediática ha incidido en la integración de la Alfabetización Multimedia a su concepción y en el desuso de esta última. La atención de la Alfabetización Mediática a los medios de comunicación contemporáneos (GUTIÉRREZ; TYNER, 2012a; GUTIÉRREZ; TYNER, 2012b) desvirtúa los límites entre ambas. Una y otra contemplan el análisis crítico y creación de información en diferentes medios y formatos, lo que incluye la interpretación y uso de códigos y lenguajes, que constituye la esencia de la Alfabetización Multimedia.

20 Lee mas

Procesos de codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización: tareas de repetición de pseudopalabras

Procesos de codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización: tareas de repetición de pseudopalabras

Se ha observado que los niños que tienen dificultades para leer tienen un desempeño inferior en la repetición de pseudopalabras, que niños de igual edad sin esta dificultad (Brady, Poggie & Rapale, 1989; entre otros). Se atribuyó la dificultad en la repetición a la calidad de las representaciones fonológicas de los niños en el léxico mental. Asimismo esta diferencia se encontró entre adultos analfabetos y alfabetizados – con 4 años de escolarización - (Castro-Caldas, Petersson, Reis, Stone-Elander & Ingvar, 1998). Por su parte Kosmidis, Tsapkini & Folia (2006), en un estudio comparativo entre tres grupos de diferente nivel de alfabetización, observaron que solo el grupo de adultos iletrados tuvieron dificultades para repetir pseudopalabras mientras que los sujetos de los otros dos grupos no cometieron errores, ni los sujetos del grupo que había comenzado a alfabetizarse ni los adultos del otro grupo que tenían un nivel terciario de educación.

2 Lee mas

Análisis sobre el aporte de los medios de comunicación para la alfabetización en las personas jóvenes y adultos en el Ecuador

Análisis sobre el aporte de los medios de comunicación para la alfabetización en las personas jóvenes y adultos en el Ecuador

En el Ecuador el analfabetismo se sujeta a individuos mayores de 15 años, que es como ha estado registrando habitualmente en términos descriptivos a nivel mundial, de ahí brota el enlace entre alfabetización y personas adultas. La noción de alfabetización infantil es rara para la mayoría de personas y es difícil de manejar a los gobiernos, sin embargo la alfabetización es la misión principal del sistema escolar. Las nociones de analfabetismo y alfabetización siguen acopladas a la definición adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Ciencia y la Cultura, hace más de 50 años: "Una persona analfabeta no puede leer entendiendo lo que lee, ni escribir una descripción sencilla y breve de su vida diaria".

105 Lee mas

Educación para adultos en América Latina: programa de alfetización "Yo, sí puedo"

Educación para adultos en América Latina: programa de alfetización "Yo, sí puedo"

De forma contraria, en Bolivia la gestión de Evo Morales adoptó como es- tandarte el mejoramiento de la calidad educativa. De este modo, alentó la imple- mentación del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo” brindando los recursos necesarios para su eficaz desarrollo. Esta iniciativa estuvo guiada por un propósito fundamental: otorgar herramientas a los iletrados para mejorar su condición de vida. Asimismo, este plan representaba una vía idónea a fin de reducir la enorme brecha económica que separaba a pobres y ricos. En el plazo de tres años, los resultados fueron elocuentes: Bolivia se convirtió en “territorio libre de analfabetos”.

16 Lee mas

Evaluación conductual e interconductual del método semiprogramado de alfabetización en adultos de Banderilla, Ver.

Evaluación conductual e interconductual del método semiprogramado de alfabetización en adultos de Banderilla, Ver.

Es evidente, pues, que la relación entre la alfabetización y los métodos que actualmente se emplean para alcanzarla, genera una serie de planteamientos que tienen como propósito dilucidar los problemas anteriormente descritos. En este sentido, se plantea la pregunta de si una evaluación del método semiprogramado de alfabetización, realizada desde una aproximación psicológica de orden cognoscitivo, permitiría identificar en dicho método la presencia de los dos elementos básicos que se requieren para la adecuada enseñanza de la lecto-escritura a sujetos adultos: la economía del tiempo empleado en el establecimiento de dichos repertorios y la efectividad de los mismos (entendida como la posibilidad de que el adulto recién alfabetizado lea y escriba no sólo a través de la fonación y el trazado de palabras y oraciones, sino, además, mostrando dominio en el contenido del texto producido o reproducido por el propio adulto). De igual manera, se plantea la pregunta de si dichos elementos pueden ser evaluados desde la orientación psicológica conductual, basada en el modelo del reflejo, o incluso, de si esa evaluación tendría mayores expectativas si se llevara a cabo a partir de la teoría interconductual, basada en el metasistema de Kantor (1924-26) y el sistema de Ribes y López (1985).

186 Lee mas

Alfabetización de personas adultas extranjeras

Alfabetización de personas adultas extranjeras

Puede que esto venga determinado, en parte, por la enseñanza tradicional en materia de alfabetización: antes escribir que leer. Por otra parte, es posible que también incidan las propias concepciones y valoraciones culturales relacionadas con la escritura. Nos referimos a la valoración en la tradición coránica de la escritura caligráfica y de la escritura como copia. En nuestros alumnos adultos, a menudo hemos podido comprobar el placer y orgullo de escribir copiando, aunque no se comprenda el contenido de lo que se escribe. Conviene no confundir esta cultura de la escritura no tan lejana en el tiempo para nosotros mismos- de la concepción de la escritura como producción de textos, que aún con dificultades se abre camino en nuestro sistema educativo.

14 Lee mas

Alfabetización digital  Retos educativos para integrar a los adultos en el manejo de las TIC

Alfabetización digital Retos educativos para integrar a los adultos en el manejo de las TIC

La Unesco en sus diferentes conferencias internacionales sobre la educación de adultos, ha incidido en diferentes aspectos esenciales para reforzarla en todos los países. En su quinta conferencia, la Unesco confirma que las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante tic ) son un bien poderoso para las personas porque incrementa su poder y les da acceso a la información , el bien más preciado en este siglo XXI . Y profundiza en la necesidad de una educación permanente , una formación que se debe realizar durante toda la vida y ya no solo durante la infancia y juventud . De ahí que la educación permanente sea una de las grandes apuestas para este siglo . Pero también es necesario que las personas adultas y las mayores adquieran la competencia digital, tan importante en nuestros días , para que puedan tener una mejor calidad de vida , porque así podrán seguir siendo ciudadanos autónomos . No olvidemos que las tic nos facilitan muchas de las tareas cotidianas de la vida y están presentes en todos los ámbitos , en las administraciones públicas , en las educativas, en la empresa privada y en el ámbito personal . Así, si los mayores acceden a las tic de una manera responsable , seguirán siendo partícipes de esta sociedad, por lo que su vida tendrá una mayor calidad . Veremos el caso de un grupo de ciudadanos que vieron como su calidad de vida aumentaba a medida que conocían y aplicaban los conocimientos adquiridos en cursos de informática y TIC y comprobaron cómo aún son útiles en la sociedad y pueden seguir aprendiendo cosas nuevas,

81 Lee mas

Evaluación de la alfabetización tecnológica del programa Vasconcelos en adultos veracruzanos

Evaluación de la alfabetización tecnológica del programa Vasconcelos en adultos veracruzanos

Considerando las nociones anteriores de competencia, es preciso mencionar que la alfabetización tecnológica del Programa Vasconcelos no debe ser considerada como una acumulación de conocimiento, sino es preciso mirarla desde una visión integradora en la que más allá de una competencia básica, genérica o técnica; se tome como una competencia para la vida. Por medio de la cual los sujetos desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para poder integrarse a un mundo heterogéneo, incierto y cambiante. Asimismo, estas competencias les permitirán incorporarse a diversos ámbitos, como la familia, la escuela, la comunidad o el trabajo.

129 Lee mas

Experiencia de alfabetización con adultos mayores: hacia la edición de wikis

Experiencia de alfabetización con adultos mayores: hacia la edición de wikis

Las actividades planteadas en el plan de alfabetización original, en su nivel inicial (Nivel 1) y que luego fue reproducido en el ámbito de alfabetización para adultos mayores, constó en sus orígenes con conceptos fundamentales para manejo de una PC (en ese entonces el único dispositivo electrónico accesible a los usuarios). Para ello se describen las partes físicas que la componen, se interactúa con las mismas y se introduce en el uso del “escritorio”, el cual puede variar según las distintas licencias y versiones de los sistemas operativos (Windows en sus distintas versiones y Linux en sus distintas distribuciones). Se trata de fomentar, en todo momento, el uso de software libre, en particular el uso de Lihuen GNU/Linux [3], distribución propia de la Facultad de Informática. Como la mayoría de los asistentes tienen, en las computadoras de escritorio de sus casas o en sus notebooks (adquiridas muchas de ellas, justamente, a través de PAMI), pre instalada alguna versión de Windows, resulta difícil enseñar solamente el uso de este tipo de software, por lo que se alterna el trabajo con ambas plataformas.

14 Lee mas

Víctor Alfonso Brito Serrano Comunicación y colaboración familia-escuela “estudio en centros educativos y familias del Ecuador en la unidad educativa Nizag/canton Alausí”

Víctor Alfonso Brito Serrano Comunicación y colaboración familia-escuela “estudio en centros educativos y familias del Ecuador en la unidad educativa Nizag/canton Alausí”

adultos se entiende algo más que la alfabetización o la superación de etapas pendientes en el sistema educativo oficial. Se trata de acercar a los adultos aquellos conocimientos y recursos que necesitan para cubrir necesidades provocadas por cambios en su ámbito ya sea personal, laboral, social o familiar. La causa del creciente interés por la educación de los padres se encuentra en los cambios que se producen con gran rapidez en nuestra sociedad, en distintos campos: el tecnológico, con grandes avances que vuelven obsoletos en pocos años los conocimientos adquiridos; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que invaden los hogares con contenidos que no siempre se estructuran debidamente; socioculturales, con cambios de hábitos, costumbres, algunas importadas de otros países. A todo ello tenemos que agregar los aspectos familiares, como componente sustantivo del tema que nos ocupa, ya que a los problemas producidos por el choque generacional, se añaden los que aparecen motivados por la separación de parejas, los nuevos estilos de relación conyugal, la llegada de los hijos a edades que rozan el riesgo clínico tanto para la madre como para el hijo, saber quiénes educan a los hijos.

172 Lee mas

Prototipo de Realidad Aumentada para el Proceso de Alfabetización en la Población de Adultos Mayores

Prototipo de Realidad Aumentada para el Proceso de Alfabetización en la Población de Adultos Mayores

Se elaboró una aplicación utilizando la tecnología de realidad aumentada, la cual permite tener imágenes impresas (físicas) como patrones o target que al momento de ser enfocadas desde de la cámara de nuestro dispositivo móvil ya sea una tablets, un celular inteligente o cualquier otro dispositivo que acepte esta tecnología, poder visualizar en 3 dimensiones una imagen alusiva a la palabra, letra, vocal, o número que se requiera, también con este tipo de visualización, se reproduce un sonido que indica la forma en la cual se pronuncia con el fin de lograr una mejor aceptación, comprensión y el aumento de las ganas de seguir explorando el mundo virtual de la realidad aumentada y la alfabetización.

101 Lee mas

Show all 10000 documents...