álgebra vectorial

Top PDF álgebra vectorial:

Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca

Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca

Estas maquetas son instrumentos construidos con distintos materiales que transmiten los conceptos de Álgebra Vectorial a una base moldeable, permanente, que los alumnos puedan tocar, girar, observar con más detenimiento, que presenten retos para ellos, que les permitan vivir experiencias personales sin las cuales no aprovecharían la información. La utilización de materiales manipulativos estimula el desarrollo tanto físico como intelectual del conocimiento algebraico ya que los problemas matemáticos se rehacen en situaciones reales, claras y objetivas; el trabajo corporal se junta con el mental y ayuda a elaborar ideas para la práctica de vectores: resolver problemas, comparar medidas, observar sus direcciones, ángulos, dimensiones, realizar operaciones o evidenciar su utilización en Física; con lo que se pretende lograr un modelo de aprendizaje lo más apegado posible a la realidad o contexto del alumno; a más de que motiva, atrae y genera reflexión (Muñoz, 2014).

211 Lee mas

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

Como consecuencia de la definición anterior y de la definición general de igualdad de vectores se deduce que dos vectores iguales tienen las mismas componentes en cualquier sistema de coordenadas. Es más, los vectores y los resultados de las operaciones entre ellos tienen un significado intrínseco, independiente de cualquier sistema de coordenadas que por conveniencia se haya introducido en el espacio. Esta es la propiedad esencial del cálculo vectorial y lo que lo transforma en una herramienta tan potente.

9 Lee mas

Geometría vectorial

Geometría vectorial

Una de las características de un texto de geometría es su claridad y senci- llez con el fin de que sea accesible al lector sin perder rigurosidad. El texto está dirigido a estudiantes de primer semestre que incursionan en el programa licencia- tura en matemáticas. La geometría elemental ha sido prácticamente desterrada de la enseñanza media, y para ayudar a resolver tal carencia han aparecido de mane- ra coincidente nuevas tecnología computacionales así como su empleo en Álgebra vectorial que ha resultado medio eficaz para recuperar la educación geométrica que tanto hace falta en el estudio del cálculo en la educación superior. Algunos textos de álgebra lineal exponen temas de aplicación geométrica pero no llegan a pro- fundizar el desarrollo de la misma; deseamos por lo tanto llenar este vacío con el presente texto, en el cual se exponen temas de geometría sintética de una manera más específica.

129 Lee mas

Algebra vectorial .pdf

Algebra vectorial .pdf

El álgebra vectorial puede aplicarse al estudio de la geometría analítica, en esta parte del curso, nos interesará sobre todo, la aplicación de los métodos del álgebra vectorial al estudio de las rectas y los planos en el espacio. Desde el momento en que los vectores los hemos pensado como segmentos orientados, no es de extrañar que éstos y las rectas estén íntimamente ligados: usaremos a los vectores para describir rectas.

20 Lee mas

Cаlculo Vectorial

Cаlculo Vectorial

de campos, como flujo de calor, flujo de energía, el gravitatorio o el asociado con cargas; análisis que servirá para dar significado a diversos subtemas del curso como álgebra vectorial, superficies de nivel, longitud de arco, vector tangente, etc. Esto permitirá que el alumno se sensibilice de la importancia del concepto “Campo” en el desarrollo de las bases conceptuales de la física y la ingeniería, así como en la consolidación del pensamiento científico.

12 Lee mas

CINVEC . Una herramienta multimedial para el análisis vectorial del movimiento

CINVEC . Una herramienta multimedial para el análisis vectorial del movimiento

Resumen - Se presenta el CINVEC, una herramienta multimedia, que facilita la asimilación de los elementos de álgebra vectorial necesarios para comprender y ejercitar contenidos de Cinemática correspondientes a la asignatura Física de un programa de ingreso de nivel universitario. El alumno reconoce el carácter escalar o vectorial de las distintas magnitudes: posición, desplazamiento, trayectoria, tiempo, velocidad, rapidez, aceleración para finalmente aplicarlas en la descripción de los distintos tipos de movimientos. Se indica los temas incluidos en la herramienta y se presentan ejemplos de aplicación. Este software constituye un medio familiar y ameno para el alumno y le permite profundizar los conocimientos adquiridos en las clases sin limitaciones de tiempo ni espacio.

9 Lee mas

Álgebras de Weyl y problema de Bernstein

Álgebras de Weyl y problema de Bernstein

Frecuentemente las álgebras son dotadas con una filtración natural y puede ser obte- nida alguna información pasando al álgebra graduada asociada y entonces trasladar los resultados de regreso al álgebra original. Esto es particularmente útil si el álgebra es filtrada por subespacios tales que el álgebra graduada asociada es conmutativa. A pesar de que graduaciones sobre grupos generales han sido estudiadas (ver Van Ostaeyen [2]), nos concentraremos en graduaciones exclusivamente con los grupos Z o N . Adicionalmente nos restringiremos a las graduaciones por subespacios de dimensión finita.

60 Lee mas

Matecalendario 3o 2009.pdf

Matecalendario 3o 2009.pdf

Las partes “tradicionales” en las que se dividen las matemáticas son cuatro: álgebra, geometría, análisis matemático y estadística. El álgebra y la geometría son las más antiguas. El análisis y la estadística nacieron en el siglo XVII, pero su influencia y utilización son cada vez mayores. Por supuesto que esta división no es tan rígida como entre el tocino y la coca cola: muchos de los 61 apartados que decíamos arriba están a caballo de esas cuatro ramas. Por poner un ejemplo que tal vez conoces (si no es mucho suponer): la trigonometría ¿es álgebra, análisis o geometría? (¿Y a quién le interesa?, dirás). Alguna de esas áreas como la lógica, nacieron en una de esas cuatro ramas y se han independizado después, dando paso al desarrollo de las computadoras y a nuevas ciencias como la informática (eso sí que te interesa).

28 Lee mas

Sobre Sistemas de Polinomios Ortogonales Definidos por Ecuación de Tipo Hipergeométrico

Sobre Sistemas de Polinomios Ortogonales Definidos por Ecuación de Tipo Hipergeométrico

La primera parte del trabajo recopila, de forma sucinta, las deniciones y teoremas fundamen- tales en la construcción de la teoría general de polinomios ortogonales. Se inicia estudiando los conceptos esenciales del álgebra lineal tales como espacio vectorial, transformaciones lineales y teoremas referentes al producto interno de un espacio; logrando con ésto una base formal en la construcción de la teoría; ahora bien, en el transcurso del trabajo se notará que gran parte de las funciones que se encontraran corresponden a soluciones de ciertas ecuaciones diferenciales, por tal razón se estudia también la forma general de la solución de ecuaciones diferenciales de primer y segundo grado, y se enuncia el teorema de existencia y unicidad de la solución.

37 Lee mas

Función vectorial II.pdf

Función vectorial II.pdf

El estudio de la continuidad de una función en un punto se reduce fundamentalmente al estudio de la existencia y, en su caso, el valor del límite de la función en el punto. Además, al igual que pasaba con los límites, el estudio de la continuidad de una función vectorial se reduce al de sus funciones coordenadas pues:

13 Lee mas

DEFINICIÓN DE SUBESPACIO VECTORIAL

DEFINICIÓN DE SUBESPACIO VECTORIAL

De lo demostrado en 1) , 2) y 3) concluimos que el conjunto S es un subespacio vectorial de F ( R , R ) . e) Si V es un espacio vectorial real y v ∈ V con v ≠ θ , entonces el conjunto ( r ) = { β ⋅ v , v ∈ V , β ∈ R } es un subespacio vectorial de V , el cual llamamos recta que contiene al origen y tiene la dirección del vector v f) Si K es un cuerpo numérico cualquiera, el subconjunto S ⊂ K n , formado por las soluciones de un sistema lineal no homogéneo AX = B no es un subespacio vectorial ya que el vector nulo de K n no pertenece a S . (¿y si el sistema es homogéneo?)

6 Lee mas

Cálculo vectorial en R

Cálculo vectorial en R𝟐

Vectores en el plano y en el espacio. Adición y multiplicación de un vector por un real. Segmentos dirigidos y vectores. Vectores paralelos. Producto escalar. Vectores ortogonales. Norma de un vector. Bases y proyección ortogonal de vectores en 𝑅 2 . Ecuación vectorial de rectas en 𝑅 2 . Didáctica de los vectores en el plano. Resuelve problemas de cantidad.

55 Lee mas

Álgebras con potencial

Álgebras con potencial

la cual es una subálgebra densa de RhhAii con respecto a la topología m-ádica, donde m es el ideal generado por las flechas. Definición 1.1. Un potencial en A es un elemento de RhhAii que es una combinación lineal (posiblemente infinita) de ciclos. Diremos que dos potenciales P y P 0 son cíclicamente equivalentes si P − P 0 pertenece a la cerradura del K-espacio vectorial generado por todos los elementos de la forma a 1 · · · a l − a 2 · · · a l a 1 donde a 1 · · · a l es un ciclo.

132 Lee mas

Cal4a pdf

Cal4a pdf

Antes de dar las relaciones y propiedades de la divergencia, el rota- cional y el laplaciano, adoptamos las siguientes notaciones para acer- carnos m´ as a lo empleado en las aplicaciones. Una funci´ on de valor vectorial se llamar´ a un campo vectorial y se denotar´ a por letras may´ usculas A, B, C, etc, para enfatizar el valor vectorial. Las fun- ciones de valor real se llamar´ an campos escalares y se denotar´ an con las letras correspondientes a las funciones f, g, h. La palabra campo en los dos enfatiza la variable vectorial, es decir el campo se usa para dominio A ⊆ R n . T´ıpicamente se tiene pues:

41 Lee mas

calculo vectorial

calculo vectorial

Existen muchas funciones de valor real que dependen de dos o más variables reales por ejemplo el volumen V de un cilindro circular recto, depende de su altura h y de su radio r; o la temperatura de una particula en el espacio depende de sus coordenadas x ; y y z, la velocidad de una reacción quimica depende de la temperatura y de la presión del medio ambiente en que ocurre. En esta sección se estudiaran funciones de valor real que dependen de más de una variable real, o sea funciones reales de variable vectorial, funciones cuyo dominio es un subconjunto de R n y de imagenes números reales, denominadas campos

281 Lee mas

Historia del concepto de espacio vectorial, con consideraciones sobre la enseñanza del álgebra lineal en la licenciatura en matemáticas de la Universidad del Valle

Historia del concepto de espacio vectorial, con consideraciones sobre la enseñanza del álgebra lineal en la licenciatura en matemáticas de la Universidad del Valle

A partir del siglo XII, Europa sufrió cambios importantes que impactaron el desarrollo de las matemáticas. Se acabaron las cruzadas con lo que también se creó un nuevo tipo de sociedad: las burguesías. Estas eran personas que se dedicaban exclusivamente al comercio, lo que exigía una mejor formación en Matemáticas. Se empezaron a formar las primeras universidades: lugares donde las personas se dejaban enseñar por aquellas que tenían más conocimientos; generalmente los que enseñaban contaban con copias originales de libros antiguos y eran los encargados de traducirlos y explicarlos a sus estudiantes. Hacia los siglos XIII, XIV, XV aparecieron personajes distinguidos que aportaron al desarrollo del álgebra y la aritmética, en 1545 se publicó una obra que se puede considerar una de las más grandes aportaciones del periodo renacentista al álgebra y pieza fundamental para su desarrollo, Artis magnae, sive de regulis algebraicis (del arte de las reglas de las ecuaciones algebraicas) de Girolamo Cardano (1501-1576).

204 Lee mas

Show all 832 documents...