ALGUNOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LOS

Top PDF ALGUNOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LOS:

Aspectos morfológicos de la disección aórtica

Aspectos morfológicos de la disección aórtica

© 2006, ANGIOLOGÍA ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LA DISECCIÓN AÓRTICA Resumen . Introducción. La disección aórtica clásica forma parte del síndrome aórtico agudo. En esta revisión se expo- nen los aspectos anatómicos más relevantes de los pacientes con disección aórtica clásica. Desarrollo. Esta enfermedad se caracteriza desde el punto de vista morfológico por tres hechos importantes: la presencia de una puerta de entrada, una aorta con luz doble y un colgajo intimomedial que separa las dos luces. En muchos pacientes también se puede observar una puerta de reentrada y algunos puntos de comunicación entre las dos luces. Ponemos énfasis en el trayecto habitual que sigue la progresión del hematoma disecante y sus posibilidades evolutivas. Se señalan las marcas diacríti- cas que distinguen las luces verdadera y falsa y se enumeran la mayoría de las complicaciones que pueden tener lugar en estos pacientes, sobre todo, la rotura de la pared externa de la luz falsa, la regurgitación aórtica que acompaña a algu- nos pacientes con disección tipo A y la afectación de las ramas aórticas. Conclusión. El conocimiento de los distintos aspectos morfológicos y evolutivos de la disección aórtica ayuda a comprender y valorar mejor los resultados de la uti- lización de las técnicas no invasivas en estos pacientes, lo cual va a suponer una mejora tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. [ANGIOLOGÍA 2006; 58 (Supl 1): S49-57]
Mostrar más

9 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE UNA MUESTRA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SEMIPROFESIONALES CHILENOS

ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE UNA MUESTRA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SEMIPROFESIONALES CHILENOS

Objetivo: Analizar los aspectos morfológicos de futbolistas profesionales y semi profesionales Chilenos. Muestra: Se han estudiado a 44 jugadores de fútbol, 22 del Club Deportes Ñublense y 22 del Club Deportes Valdivia, con medias de edad de 22,42 ± 4,20 años, media de peso de 73,25 ± 6,64 Kg, y media de estatura de 175,31 ± 6,26 cm. Métodos: Para la valoración de la composición corporal se utilizó la fórmula de Débora Kerr (1988), con fraccionamiento en 5 componentes Masa Adiposa (MA); Masa Muscular (MM), Masa Ósea (MO), Masa Residual (MR) y Masa Piel (MP); para el cálculo del somatotipo se utilizó la fórmula de Heath & Carter (1990) determinado los componentes Endomórfico, Mesomórfico y Ectomórfico que conforman el somatotipo, siguiendo las recomendaciones de la sociedad internacional de Kineantropometría (ISAK). Resultados: En cuanto a la composición corporal se obtuvieron los valores medios de MA 16,54 + 3,06, MM 33,27 + 4,49, MO 9,00 + 1,17, MR 8,72 + 1,03, MP 4,00 + 0,32 y medias de somatotipo de Endo 2,3 + 0,92, Meso 4,8 + 1,05, Ecto 2,1 + 0,90 y su clasificación es Mesomorfo Balanceado. Conclusiones: En composición corporal se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la masa muscular y el tejido adiposo entre jugadores de Deportes Ñublense y Valdivia. En somatotipo, se aprecian diferencias por posición de juegos, las cuales no son estadísticamente significativas, primando en todas las posiciones la mesomorfia, el cual responde a las características normales del morfotipo del futbolista profesional en diversos países, no obstante ello se detecta una caída en los porcentajes de masa magra (MM), y una elevación de los porcentajes de masa adiposa (MA) que pueden determinar claras diferencias en el rendimiento respecto a las posiciones de juego en situaciones competitivas. PALABRAS CLAVES: composición corporal; antropometría; somatotipo; fútbol.
Mostrar más

11 Lee mas

Aspectos morfológicos y biológicos de Edessa rufomarginata (De Geer) (Hemiptera, Pentatomidae)

Aspectos morfológicos y biológicos de Edessa rufomarginata (De Geer) (Hemiptera, Pentatomidae)

RESUMEN Se menciona la distrihución geográfica de Edessa rufomarginata (De Geer), así cano la importancia que tiene para los cultivos en la Argentina. Los antecedentes nacionales y extranjeros registrados son numerosos, pero en la casi totalidad de los casos están referidos a aspectos morfológicos y biológieos sucintos y muy aislados, no existiendo hasta la fecha trabajos detal lados acerca de la biomorfologia de esta especie.

13 Lee mas

La familia Valoniaceae (Chlorophyta) en el estado de Bahía, Brasil: aspectos morfológicos y de distribución

La familia Valoniaceae (Chlorophyta) en el estado de Bahía, Brasil: aspectos morfológicos y de distribución

Miranda Alves A., L. M. de Souza Gestinari y C. W. do Nascimento Moura. 2010. La familia Valoniaceae (Chlorophyta) en el estado de Bahía, Brasil: aspectos morfológicos y de distribución. Hidrobiológica 20(2): 171-184. RESUMEN El trabajo contempla el estudio morfológico y de distribución de las especies de Valoniaceae presentes en la costa del Estado de Bahía, Brasil. Se analizaron en el estudio especímenes de herbario y muestras recolectadas entre 1994 y 2010 en un total de 29 localidades. Se recolectaron cuatro especies: Valonia aegagropila, V. macrophysa, V. ventricosa y Ernodesmis verticillata, siendo esta última una nueva adición a la flora de macroalgas del Estado. Para la costa brasileña se documenta por la primera vez talos fértiles de E. verticillata y la presencia de cristales de sílice y carbonato de calcio en las células de los taxones estudiados. Se pre- sentan descripciones, ilustraciones y datos de distribución geográfica para cada especie a lo largo de la costa brasileña, así como comentarios de otras especies relacionadas. Valonia aegagropila presentó una amplia distribución a lo largo de la costa, V. macro- physa y V. ventricosa, se registraron desde la Bahía de Todos los Santos hasta las Islas Abrolhos, mientras que E. verticillata ocurrió aisladamente en las Islas de Itaparica y Madre de Deus, ambas en la Bahía de Todos los Santos.
Mostrar más

14 Lee mas

Aspectos morfológicos vegetativos y reproductivos de Dermonema (Rhodophyceae: Liagoraceae) en México

Aspectos morfológicos vegetativos y reproductivos de Dermonema (Rhodophyceae: Liagoraceae) en México

09230 México D.F. RESUMEN En el presente trabajo se revisan los aspectos morfológicos, vegetativos y reproductivos, del género Dermonema, en la costa del Pacífico tropical mexicano. Entre ellos destacan: la construcción del talo, integrada por células laxas organizadas en corteza, subcorteza y médula; el origen subapical de las ramas espermatangiales; la formación lateral de ramas carpogoniales; gonimoblasto compuesto por filamentos simpodiales y la transformación directa de las células terminales de estos filamentos, en carposporas. No se observó la fase tetrasporofítica. Este género se manifiesta principalmente en las aguas cálidas y en México se distribuye desde Isla Ildefonso, en el Golfo de California, hasta Puerto Angel en el estado de Oaxaca. Habita la zona mesomareal alta en lugares con mucha agitación y se desarrolla, en general, con vigor entre abril y septiembre. El espécimen tipo de Nemalion virens J. Agardh fue examinado y resultó ser coespecífico con el alga previamente conocida como Dermonema frappieri (Montagne et Millardet) Boergesen, por lo que se establece la nueva combinación: Dermonema virens (J. Agardh) Pedroche et Avila Ortiz.
Mostrar más

18 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS POR MICROSCOPIO COMPUESTO Y ELECTRÓNICO DE ALGUNAS ESTRUCTURAS DE LA GRANA COCHINILLA DEL NOPAL

ASPECTOS MORFOLÓGICOS POR MICROSCOPIO COMPUESTO Y ELECTRÓNICO DE ALGUNAS ESTRUCTURAS DE LA GRANA COCHINILLA DEL NOPAL

ASPECTOS MORFOLÓGICOS POR MICROSCOPIO COMPUESTO Y ELECTRÓNICO DE ALGUNAS ESTRUCTURAS DE LA GRANA COCHINILLA DEL NOPAL Dactylopius coccus COSTA. HOMOPTERA: DACTYLOPIIDAE Leticia Flores-Alatorre-Hernández 1 , María Teresa Quintero-Martínez 2 , Fernando Alba-Hurtado 1 . 1 Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Unidad de Investigación Multidisciplinaria en Salud Animal, Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, UNAM. Km. 3.5 Carr Federal Cuautitlán- Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. floalahe@hotmail.com. 2 Laboratorio de entomología, Departamento de Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciudad Universitaria, UNAM.
Mostrar más

6 Lee mas

CARCINOMA DE LA MAMA TRIPLE NEGATIVO ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y EXPRESIÓN DE CK 5/6

CARCINOMA DE LA MAMA TRIPLE NEGATIVO ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y EXPRESIÓN DE CK 5/6

PB. Municipio Libertador. Caracas, Venezuela. 1050. Tel: 58 212 7074411 E-mail: akramirez@gmail.com RESUMEN El carcinoma mamario es una enfermedad heterogénea, parámetros de clasificación, factores pronósticos, no siempre predicen su curso clínico. La genética molecular, los ha estratificado en grupos diferentes a la clasificación morfológica. Trabajos respaldan que un grupo específico: carcinoma de “tipo basal” tiene peor pronóstico, es frecuentemente triple negativo, es decir: RE (-), RP (-), C-erbB-2(-) expresa citoqueratinas de epitelios basales, como la citoqueratina 5/6 (CK5/6, planteamos determinar los aspectos morfológicos de estos carcinomas, identificar la frecuencia en la que expresan CK5/6 por inmunohistoquímica, relacionarlos con parámetros clínicos disponibles. Se seleccionaron 91 carcinomas entre 2003 - 2008 se les realizó CK5/6. 34 (37,4 %) fueron TN-CK5/6(+) y 57 (62,6 %) fueron TN-CK5/6(-). Las características morfológicas descritas se observaron en ambos grupos, más frecuentemente en los carcinomas TN-CK5/6(+). La detección de estos tumores por inmunohistoquímica es una forma práctica, rentable de identificar a este grupo de peor pronóstico en la práctica diaria.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio de varios fármacos antiglaucomatosos sobre diversos aspectos morfológicos y funcionales del segmento anterior

Estudio de varios fármacos antiglaucomatosos sobre diversos aspectos morfológicos y funcionales del segmento anterior

ESTUDIO DE VARIOS FÁRMACOS ANTIGLAUCOMATOSOS SOBRE DIVERSOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y FUNCIONALES DEL SEGMENTO ANTERIOR.. Gema Bolívar de Miguel 2011..[r]

186 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS DE Monalonion velezangeli Carvalho & Costa (Hemiptera: Miridae) EN CAFÉ

ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS DE Monalonion velezangeli Carvalho & Costa (Hemiptera: Miridae) EN CAFÉ

Marisol Giraldo-Jaramillo*; Pablo Benavides-Machado*; Clemencia Villegas-García* RESUMEN GIRALDO J., M; BENAVIDES M., P.; VILLEGAS G., C. Aspectos morfológicos y biológicos de Monalonion velezangeli Carvalho & Costa (Hemiptera: Miridae) en café. Cenicafé 61 (3):195-205. 2010 La chinche de la chamusquina del café, Monalonion velezangeli, es una plaga de reciente descubrimiento en los cafetales de varios municipios de los departamentos del Huila, Valle del Cauca y Cauca. El objetivo de la presente investigación fue contribuir al conocimiento de la biología de M. velezangeli mediante la descripción morfológica de sus diferentes estados biológicos y determinación de la duración de su ciclo de vida en café. Los resultados muestran que existen diferencias de tamaño entre machos y hembras, donde estas últimas son de mayor tamaño. No se observa coloración uniforme en los adultos de cada sexo. La duración del ciclo de huevo a adulto es de 56,13±2,43 días, con un período de incubación de 15,52±0,29 días y estado ninfal de 26,66±0,29 días; además en café, se reportan bajas fecundidad y fertilidad, comparada con cultivos como aguacate y cacao.
Mostrar más

11 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas, porque esas normas son las que usa el receptor para “comprender”. De la misma manera, cuando se crea un mensaje audiovisual hay que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos a considerar son:

18 Lee mas

Algunos aspectos morfológicos y sintácticos del habla hondureña.

Algunos aspectos morfológicos y sintácticos del habla hondureña.

Se cambia vos (y tú en las clases ilustradas) por usted en momen­ tos de enojo. La forma ustedes sirve de plural único para vos, tú y usted. El vulgo emplea frecuentemente yo en [r]

14 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS E HISTOQUÍMICOS DEL TUBO DIGESTIVO

ASPECTOS MORFOLÓGICOS E HISTOQUÍMICOS DEL TUBO DIGESTIVO

En la zona antimesentérica, la mucosa presenta pliegues bajos no ramificados como en la región mesentérica y la submucosa sólo presenta tejido conjuntivo laxo.. La muscular del órgano si[r]

10 Lee mas

ASPECTOS MORFOLÓGICOS E HISTOQUÍMICOS DEL TUBO DIGESTIVO

ASPECTOS MORFOLÓGICOS E HISTOQUÍMICOS DEL TUBO DIGESTIVO

El presente trabajo tiene como objeti- vo principal, contribuir al conocimiento morfológico del tubo digestivo, por lo que se propone aportar información sobre al- gunas particularidades histoquímicas del tubo digestivo y de las glándulas salivales mayores: parótida, sublingual y mandi- bular (submaxilar), siendo ello importante para la interpretación de aspectos ecoló- gicos, fisiológicos y de alimentación, en- tre otros.

8 Lee mas

Aspectos morfológicos de la porción central del sistema nervioso

Aspectos morfológicos de la porción central del sistema nervioso

Las fibras nerviosas eferentes son los axones de las células de Purkinje, que al atravesar la capa granulosa penetran en la sustancia blanca con destino a los núcleos centrales del ce[r]

21 Lee mas

Aspectos morfológicos de la enfermedad hepática inducida por drogas

Aspectos morfológicos de la enfermedad hepática inducida por drogas

CONCLUSIÓN La lesión hepática inducida por fármacos, toxinas, produc- tos herbales u homeopáticos puede imitar cualquier patrón de enfermedad primaria hepática, esto difi culta enorme- mente la correcta identifi cación de esta patología. La biop- sia hepática en algunas ocasiones, se considera una herra- mienta muy valiosa en la evaluación de estos pacientes; por lo tanto, el informe debe ir acompañado de una detallada descripción del patrón el cual será muy útil para evaluar los posibles diagnósticos diferenciales, para determinar la severidad de la lesión y ayudar a guiar el tratamiento médico, siempre unido a un juicioso análisis clínico de una historia clínica completa y a la búsqueda de la literatura para establecer un diagnóstico correcto ya que muchas de estas sustancias comparten patrones morfológicos.
Mostrar más

12 Lee mas

Las espadas en lengua de carpa - aspectos morfológicos, metalúrgicos y culturales

Las espadas en lengua de carpa - aspectos morfológicos, metalúrgicos y culturales

INTRODUCCIÓN Las espadas en lengua de carpa constituyen uno de los principales fósiles directores del Bronce Fi- nal atlántico. Se caracterizan por una considerable variabilidad morfológica y una amplia dispersión geográfica entre Portugal y Polonia por un lado, y entre Sicilia y las Islas Británicas por el otro. En los últimos años ha quedado cada vez más claro que este grupo de armas sigue ofreciendo proble- mas de índole tanto cronológica como contextual que durante mucho tiempo o no se reconocieron o se daban erróneamente por resueltos. Reciente- mente han aparecido toda una serie de aproxima- ciones recientes que tenían como objetivo contri- buir a su resolución. En este contexto hay que destacar particularmente los trabajos de S. Rovira (1995, 2007) sobre los aspectos metalúrgicos del tema, que aportaron toda una nueva dimensión a los estudios sobre las espadas en lengua de carpa y sobre la producción y circulación de objetos metá- licos en el Bronce Final atlántico en general.
Mostrar más

26 Lee mas

Fonologia e aspectos morfológicos e sintáticos da língua Akuntsú

Fonologia e aspectos morfológicos e sintáticos da língua Akuntsú

Fundamental para o presente estudo foram as descrições gramaticais de outras línguas Tupí, como a do Tuparí Caspar e Rodrigues, 1957, o esboço gramatical desta mesma língua contido em Al[r]

145 Lee mas

Aspectos morfológicos de la cuenca del arroyo Nagel (Misiones, Argentina).

Aspectos morfológicos de la cuenca del arroyo Nagel (Misiones, Argentina).

realidad donde parte de sus cuencas están afectadas por presiones agrícolas, ganaderas, y actividades que afectan directamente e indirectamente a estas (Albarracin, 2015; Casas et al., 2015). Si a esto se suma la inexistencia del ordenamiento territorial a nivel de cuencas, el resultado es la ocupación progresiva del espacio ribereño producto del incremento de suelos con usos urbanos y agrícolas, y la pérdida progresiva de los bosques en las cabeceras de cuencas (Albarracin et al., 2018). Por otra parte, un análisis morfométrico constituye uno de los aspectos temáticos más importantes de la ecología de los ríos y permite considerar variables de forma, relieve y red de drenaje, que revelan el comportamiento morfodinámico e hidrológico de un sistema fluvial (Salas Aguilar et al., 2011; Cruz et al., 2015). Las características morfométricas de una cuenca hidrográfica constituyen elementos de gran importancia para la evaluación del comportamiento hidrológico y el desarrollo de planes dirigidos al desarrollo sostenible y la gestión integral del recursos hídrico (Villón, 2011; Bentes et al., 2012).
Mostrar más

9 Lee mas

Aspectos morfológicos de espécimes de Amanita Pers. (Amanitaceae, Basidiomycota)

Aspectos morfológicos de espécimes de Amanita Pers. (Amanitaceae, Basidiomycota)

COMENTÁRIOS: O espécime estudado tem características similares às descritas para o espécime EC150 e para o material tipo de A. viscidolutea. Apesar disso, difere em alguns aspectos. No entanto, o espécime ACM565 estudado neste trabalho tem a coloração mais escura no centro do píleo no basisioma mais maduro quando comparado com o píleo do material EC150 e do da descrição do material tipo. O diâmetro do píleo (38 – 54 mm) e, principalmente, o comprimento do estípite (59 – 69 mm) do material estudado apresentam valores menores que os do material EC150 (41 – 58 mm; 77 mm) e os do material tipo (40 – 60 mm; 80 – 120); porém, as medidas foram obtidas a partir dos espécimes desidratados e portanto não representam a realidade. Tanto as dimensões quanto a cor, nesse caso, podem representar uma variação dentro da espécie, podendo ser resultado da desidratação ou luminosidade. Microscopicamente, as hifas do subhimênio do espécime ACM565 (10 – 16 x 7 – 12 µm) são levemente maiores que as do EC150 (10 – 14 x 8 – 11 µm) e as do material tipo (7,5 – 12,5 x 7,5 – 11,2 µm). O diâmetro das hifas do contexto do píleo (2 – 5 µm) é maior que o das descritas no material tipo (1,2 µm). Já as hifas globosas da volva (36 – 60 x 21 – 43 µm) são, no geral, menores que as de EC150 (42 – 65 x 37 – 55 µm) e as do material tipo (45 – 57 x 35 – 42 µm), sobretudo no diâmetro. Assim como o material EC150, o material ACM565 também apresenta, na estipitepélis, algumas hifas de maior diâmetro e com contéudo oleoso de coloração amarelada (Menolli et al. 2009).
Mostrar más

61 Lee mas

Miocardiopatía Hipertensiva versus Miocardiopatía Hipertrófica: conceptos y aspectos morfológicos

Miocardiopatía Hipertensiva versus Miocardiopatía Hipertrófica: conceptos y aspectos morfológicos

En los niños puede existir obstrucción del ventrículo derecho en el tracto de salida; por otra parte, en algunos casos de adultos, el contacto crónico de la valva antero medial de la mitral en el septum interventricular causa un engrosamiento en la superficie ventricular de la valva y en el endocardio subaórtico. Este último puede adoptar la forma de la valva (imagen en espejo). Así, el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica se hace por tres hallazgos morfológicos: la asimetría septal, la placa fibrosa subaórtica septal, imagen de la valva antero medial, y el desarreglo celular (35).
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...