alimentación porcina

Top PDF alimentación porcina:

Evaluación y adaptación de sistemas de alimentación porcina con base en el cultivo de la yuca :una estrategia para mejorar la competitividad del sector porcícola en Colombia

Evaluación y adaptación de sistemas de alimentación porcina con base en el cultivo de la yuca :una estrategia para mejorar la competitividad del sector porcícola en Colombia

El uso de la yuca como fuente energética en la alimentación animal no es nueva, diferentes autores afirman que se pueden incluir niveles de harina de yuca de hasta 48% en las raciones para cerdos en la etapa de crecimiento (Ayerbe 2002). Además, los elevados rendimientos (+ de 25 toneladas de raíces frescas por hectárea) que actualmente se obtienen en varias regiones del país hacen posible la producción de yuca para uso industrial a unos costos competitivos respecto a las materias primas mencionadas (maíz amarillo y soya). La articulación entre la oferta de yuca y la demanda de este producto para la alimentación porcina a través de alianzas estratégicas orientadas a la comercialización permitiría resolver los dos problemas enunciados que son básicamente el desarrollo de la producción agroindustrial de yuca del país y la reducción de costos de producción del sector porcícola.
Mostrar más

61 Lee mas

El sorgo (Sorghum bicolor L  Moench) en la alimentación porcina en Villa Clara

El sorgo (Sorghum bicolor L Moench) en la alimentación porcina en Villa Clara

de producción de carne anual de1.5 -2.0 t por cerda (Alfonso,2010), Internacionalmente el sistema de alimentación más utilizado, está basado en el uso de cereales y en fuentes de proteínas, ambos rubros con grandes limitaciones agro ecológicas para la producción eficiente en el trópico donde habitan la mayoría de la población mas necesitada.La utilización mundial de sorgo como pienso en la alimentación animal tiene como principales escenarios Estados Unidos,Mexico,y Japón, seguidos por Argentina, los territorios de la antigua ex URSS, China y Venezuela. El National Genetic Resources Program de Estados Unidos estimó que la producción mundial de sorgo 2010/11 será de 64,07 millones de toneladas para todos los usos del cereal. En la alimentación porcina resultan ya clásicos trabajos como los de (Acurero y col,1983) relativos al uso del sorgo como fuente energética en la producción porcina.En Republica Dominicana se desarrolla un programa de sustitución de importaciones de maíz en la producción porcina mediante el empleo del sorgo.(Castellanos, 2007)
Mostrar más

55 Lee mas

Identificación de los factores del ambiente productivo que afectan la calidad del grano de maíz (Zea mays L ) destinado a la alimentación porcina

Identificación de los factores del ambiente productivo que afectan la calidad del grano de maíz (Zea mays L ) destinado a la alimentación porcina

La alimentación es fundamental en la producción de cerdo por constituir el 70% de los costos operativos de dicha actividad, y por su altísima incidencia sobre los índices productivos y reproductivos. Una de las posibles causas de los bajos índices observados se puede encontrar en una problemática silenciosa, como es la presencia de micotoxinas en la materia prima empleada en la elaboración del alimento.

7 Lee mas

Productos y subproductos de cosecha en alimentación porcina en el departamento del Guaviare

Productos y subproductos de cosecha en alimentación porcina en el departamento del Guaviare

La caña es una fuente altamenteenergéticalibre de fibra, lo cual permite introducir en la dieta fuentesalternativasde proteínafoliar presenteen hojas de yuca, ramio, bore, etc., reducien[r]

32 Lee mas

Fermentación en estado sólido de Saccharum officinarum con follaje de Moringa oleifera para alimentación porcina

Fermentación en estado sólido de Saccharum officinarum con follaje de Moringa oleifera para alimentación porcina

El rendimiento en seco de FES-Moringa con inclusión de 25% de Moringa oleifera en forma de harina fue de 39.8%, por lo que un kg seco de FES-Moringa tiene un costo de US$ 0.132, siendo el que obtuvo el costo más bajo de los tratamientos en estudio y el más alto contenido de proteína de 23.02%, por lo otra parte si comparamos con el costo de un kg de maíz el cual es de US$ 0.28 y contiene escasamente 9.2 % de proteína, entonces resulta ser más rentable producir proteína bajo el proceso de FES-moringa, que obtenerla del grano de maíz y al mismo tiempo generamos menos competencia con la alimentación humana de desde el punto de vista sostenible.
Mostrar más

46 Lee mas

Efecto de las micotoxinas en alimentación porcina : métodos preventivos y de control en poscosecha

Efecto de las micotoxinas en alimentación porcina : métodos preventivos y de control en poscosecha

9 Existen oportunidades en el mercado externo para la carne porcina argentina, ya que es uno de los países con los costos de producción más bajos del mundo, a lo que se le suma el excelente status sanitario que posee. Siendo la carne porcina la más consumida en el mundo, nuestro país además de ser neto importador, solo participa con el 0,09 % del volumen de carne que se exporta a nivel mundial, a diferencia de EEUU con el 35,5 %, Unión Europea 31,5 %, Canadá 17,3 % y Brasil 8,4 %. Se estima que Argentina alcanzaría para el año 2020 las 70.000 t de productos porcinos exportados, lo que representaría una participación del 1 % de lo que se comercializa en el mundo, demostrando de este modo un crecimiento de más de 29 % anual con respecto a los que se exportaba en la actualidad, como se observa en la figura que a continuación acompaña.
Mostrar más

62 Lee mas

Ultrasonografía reproductiva en producción porcina

Ultrasonografía reproductiva en producción porcina

RESUMEN: La productividad de una explotación porcina depende en gran medida de la efi- ciencia reproductiva. La detección temprana de cerdas no gestantes tiene un importante efecto sobre esta última al disminuir los días no productivos (DNP) por cerda y por año. Además del control del no retorno a los 21±3 días post-servicio o inseminación artificial, existen otros métodos para confirmar la preñez, que se basan en el uso del ultrasonido, como el efecto Doppler o la ultrasonografía tipo A y B. Los dos primeros son métodos más accesibles econó- micamente, pero con baja efectividad en sus diagnósticos y sólo pueden realizarse a partir de los 30-35 días de gestación. En contraste, con el ultrasonido tipo B, ultrasonografía en tiempo real (UTR) o ecógrafo de pantalla, se obtiene un diagnóstico de gestación certero y precoz (21±3 días post-servicio) y permite decidir inmediatamente sobre el destino de las cerdas vacías: inducción del celo o descarte. La UTR reproductiva en la cerda puede realizarse por la vía transabdominal o transrectal y se utiliza para: 1) el diagnóstico de gestación; 2) la detección de patologías uterinas y 3) determinar la actividad o inactividad del ovario y posibles patolo- gías; contribuyendo todo ello a poder realizar un diagnóstico de situación de una explotación porcina y mejorar sus índices reproductivos.
Mostrar más

7 Lee mas

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION PORCINA EN MEXICO./

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION PORCINA EN MEXICO./

Las instalaciones constituyen uno de los papeles más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina. Pues representan erogaciones absolutamente necesarias que no producen ganancias inmediatas. Por esta razón el capital inmovilizado debe ser el menor posible. Las instalaciones y equipos pueden facilitar en gran medida el manejo del rebaño si han sido proyectadas funcional y racionalmente. Las instalaciones deben atender determinadas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo. Las instalaciones suntuosas, exageradas y complicadas además de ser antieconómicas revelan el escaso conocimiento de quien las proyecta (http://ruralistas-utn.blogspot.com).
Mostrar más

50 Lee mas

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PORCINA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PORCINA

El impacto económico y social que tiene la aparición de las enfermedades en las explotaciones porcinas, principalmente las exóticas, obligan a que se tome consciencia por parte de todos los actores involucrados y de toda nuestra sociedad, en la necesidad de poder contar con un Programa Nacional de Salud Porcina, que permita obtener y mantener el reconocimiento de país libre de las principales enfermedades que afectan a los porcinos por parte de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal), además, de que se requiere el demostrar a los socios comerciales y a los consumidores que los porcinos y sus productos, no poseen riesgos relacionados a la existencia de estas enfermedades. Lo anterior está relacionado con la apertura comercial, que ha colocado a todos los países firmantes de la OMC bajo las mismas normas de cumplimiento y ajustes técnicos ante los procedimientos de certificación, equivalencia, homologación sanitaria y de análisis de riesgos de los animales, los productos y demás mercancías.
Mostrar más

6 Lee mas

Núcleo integral para producción porcina

Núcleo integral para producción porcina

Otras ventajas del núcleo integral para la producción porcina son: es hi- giénico y de fácil lavado, es rígido y duradero, puede utilizarse en pisos de tierra o cemento, es de fácil y rápido armado, las partes se uniican en fases, los comedores están centralizados, puede repararse o pueden cambiarse los componentes, es trasladable y po- see, en la sección de recría, un espacio para el bebedero.

2 Lee mas

El medio ambiente en la producción porcina

El medio ambiente en la producción porcina

tura corporal del animal; o sea, en la cual la temperatura ambiental tiene poco efecto sobre el metabolismo y el comportamiento del animal; este rango de temperatura ambiente, es llamado[r]

36 Lee mas

Importancia de la coccidiosis en la industria porcina

Importancia de la coccidiosis en la industria porcina

caTcasa en pobre condicióncorporaldebidoa la desEl análisis de la materiafecalse reaizapor medio h dratación, Ena gunoscasoses posibleobseruar en el prueba de la de flotación,pero sedebe[r]

5 Lee mas

Curso avanzado sobre producción porcina

Curso avanzado sobre producción porcina

Para demostrar que deben ser otros los criteri>s que se tienen para determinar el momento de la venta, se tomará como base la Tabla 1, en la cual aparecen conceptos técnicos muy valiosos[r]

284 Lee mas

Generalidades sobre el registro y cálculo del costo para la producción porcina en la Empresa Porcina Villa Clara

Generalidades sobre el registro y cálculo del costo para la producción porcina en la Empresa Porcina Villa Clara

En el mundo actualmente este tipo de costos, contrario quizás a lo deseado, mantiene una espiral de crecimiento cada vez mayor, llegando incluso a superar en algunos casos los costos directos del producto. El entorno empresarial cubano no está exento de esta realidad y hoy las Unidades Empresariales de Base de la Empresa Porcina, que de forma descentralizada registran contablemente todo lo relacionado con su gestión económica, asumen dentro de sus costos conceptos que hace algunos años atrás eran impensados, o su monto en valores no resultaba significativo; por citar solo algunos ejemplos podemos nombrar:
Mostrar más

81 Lee mas

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

1) La alimentación representa el 70 % del costo aprox. y las materias primas están aumentando de precio, debiendo optimizar el costo de alimentación ya que tiene un alto impacto sobre [r]

7 Lee mas

ERISIPELA PORCINA (ERYSIPELOTHRIX RHUSIOPATHIAE)

ERISIPELA PORCINA (ERYSIPELOTHRIX RHUSIOPATHIAE)

En la prácticas generales de manejo de un programa medicozootécnico, debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos: controlar la entrada de personas, vehículos y otros animales; considerar el tipo de alimentación, como el suministro de esquilmos de cocina o bien concentrados que son elaborados con harinas de carne o de pescado, que pueden ser fuente de E. rhusiopathiae; los animales de reemplazo deben de provenir de granjas libres de esta enfermedad y hay que mantenerlos aislados, en observación, por un periodo de 30 días; eliminar en forma efectiva las excretas; después de un brote de erisipela; debe realizarse un estricto lavado y desinfección de pisos y paredes a base de compuestos como fenol, hidróxido de sodio, hipocloritos y cuaternarios de amonio. 4, 5, 10, 11, 17, 20
Mostrar más

56 Lee mas

Modificaciones epigenéticas en clonación porcina

Modificaciones epigenéticas en clonación porcina

En la segunda etapa (capítulo II), de acuerdo con los resultados obtenidos en en el capítulo I se profundizó en los experimentos de agregación embrionaria pero esta vez en embriones po[r]

155 Lee mas

La peste porcina clásica (PPC)

La peste porcina clásica (PPC)

La Peste Porcina Clásica (PPC) es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la fa- milia Flaviviridae, género Pestivirus, se caracteriza por originar lesiones de carácter hemo- rrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas, afectando a animales de todas las edades. La mortalidad y morbilidad suelen ser muy elevadas, si bien también se han des- crito cepas de menor virulencia que causan infecciones crónicas o leves, con importantes pérdidas de neonatos y alteraciones de la fertilidad. Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje, estando incluida debido a su elevada patogenicidad y gran poder de difusión dentro de la Lista A de enfermedades de declaración obligatoria en la UE y dentro de la Lista de enfer- medades de la OIE.
Mostrar más

161 Lee mas

Nanotecnología : diagnóstico para la brucelosis porcina

Nanotecnología : diagnóstico para la brucelosis porcina

En Argentina, la brucelosis porcina es una enfermedad subdiagnosticada. Se desconoce cuál es la prevalencia en el territorio nacional pero un muestreo realizado por SENASA en el año 1999 arrojó una prevalencia individual aproximada del 4%. Sin embargo, estas cifras no parecieran reflejar con certeza la situación epidemiológica real. De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Periódico, edición especial N° 33 (Castro HA. y col., 2006), las especies y cepas de Brucella spp. aisladas de material biológico humano, corresponden principalmente a B. suis, lo que indica que esta especie es el principal agente zoonótico causal de la brucelosis en humanos, al menos en la región central y pampeana. Por lo tanto se infiere que ninguna de las pruebas serológicas convencionales utilizadas actualmente para el diagnóstico individual de la brucelosis en el cerdo es totalmente confiable y esto probablemente se deba a la alta frecuencia de “falsos negativos” que arrojan esos test.
Mostrar más

58 Lee mas

AUTOMATITZACIÓ D UNA EXPLOTACIÓ PORCINA

AUTOMATITZACIÓ D UNA EXPLOTACIÓ PORCINA

El model de regulador necessari en cada instal·lació quedarà determinat per la potència màxima aportada per el conjunt de plaques solars, tenint en compte que aquesta intensitat total [r]

99 Lee mas

Show all 4234 documents...