alimentación y estado nutricional

Top PDF alimentación y estado nutricional:

Conocimiento materno sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del lactante

Conocimiento materno sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del lactante

Investigación de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, se realizó en el Hospital Leoncio Prado – Huamachuco, 2018; con la finalidad de determinar la relación entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional del lactante. La muestra estuvo constituida por 141 madres con sus respectivos lactantes. La recolección de datos se obtuvo mediante los instrumentos: Encuesta de conocimientos de madres sobre alimentación complementaria e Instrumento para valorar el estado nutricional del lactante. Los datos obtenidos fueron tabulados, procesados en SPSS versión 23 y presentados en tablas de simple y doble entrada con frecuencias numéricas y porcentuales. Para determinar la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado (χ²). Los resultados evidencian que: El 61.7% de madres presentan nivel medio de conocimiento sobre alimentación complementaria, el 33.3% nivel alto y el 5% nivel bajo. El estado nutricional del lactante según Peso/Edad el 87.2% presentan peso normal y el 7.1% sobrepeso. Según Talla/Edad el 61% tienen talla normal y el 31.9% talla baja. Según Peso/Talla el 85.8% tienen estado nutricional normal y el 6.4% obesidad. Existe relación significativa entre las variables.
Mostrar más

87 Lee mas

Nivel de conocimiento y prácticas maternas sobre alimentación y estado nutricional de preescolares

Nivel de conocimiento y prácticas maternas sobre alimentación y estado nutricional de preescolares

Los problemas del estado nutricional de los niños por sobrenutrición se manifiesta en sobrepeso y obesidad, lo cual puede provocar diabetes en la infancia, así como enfermedades cardiovasculares y otros problemas graves de salud en la edad adulta. Los niños muchas veces consumen grandes cantidades de alimentos altos en energía, pero pobres en otros nutrientes fundamentales; por ejemplo, bebidas azucaradas o alimentos fritos y ricos en almidón. En estos casos, es imperioso mejorar la calidad de la alimentación del niño y motivarlo a hacer más ejercicio y actividad física (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, 2013).
Mostrar más

123 Lee mas

La alimentación de los deportistas  Un análisis económico y nutricional

La alimentación de los deportistas Un análisis económico y nutricional

El término dietética deriva del griego díaita. Su sentido original era más amplio que el actual. Abarcaba desde la alimentación hasta el estilo de vida, y tenía seis pilares fundamentales: alimentación, ejercicio, baños, actividad sexual, evacuaciones y sueño (Onzari, 2014). De hecho, en la Antigua Grecia aparecen las primeras referencias escritas conocidas que relacionan el rendimiento deportivo con el tipo de dieta consumida. En ellos, se recogen las diferentes formas de alimentarse de los atletas que participaban en los primeros Juegos Olímpicos (Olimpia, 776 a.C). Luego, la preocupación por la alimentación en la actividad física, es posible que ya fuera relevante en la edad de oro de Grecia (siglos V-IV a.C). Es entonces cuando se empieza a dar importancia y a poner en práctica la elección de ciertos alimentos para mejorar el desempeño deportivo de los atletas.
Mostrar más

88 Lee mas

Evaluar la situación de divulgación e implementación de la resolución 333 de 2011 en las organizaciones de orden nacional que tienen como fin el control de la normatividad sanitaria en alimentos que impacta la salud e intereses de los colombianos

Evaluar la situación de divulgación e implementación de la resolución 333 de 2011 en las organizaciones de orden nacional que tienen como fin el control de la normatividad sanitaria en alimentos que impacta la salud e intereses de los colombianos

cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente para cada alimento en particular o de sus materias primas, los requisitos generales para rótulos y etiquetas consisten principalmente en no presentar el producto de forma falsa o susceptible a engaño, ilustraciones que hagan alusión a propiedades medicinales, preventivas o curativas que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad del alimento. Para finalidad de declaración de propiedades nutricionales o de salud se estable la resolución 333 de 2011 “ Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano”, aquí se aplica a los alimentos en cuyos rótulos o etiquetas se declare información nutricional, propiedades nutricionales, propiedades de salud; los principios que rigen esta normatividad es que por ningún motivo se describa el alimento de forma falsa, equivocada o engañosa causando una impresión errónea respecto de su contenido nutricional, propiedades nutricionales y de salud, no debe dar a entender que tiene alguna ventaja nutricional con respecto a los alimentos envasados que no se presente así el rotulado y se prohíbe propiedades que hagan suponer que una alimentación equilibrada a partir de alimentos ordinarios o comunes no puede suministrar cantidades suficientes de todos los elementos nutritivos o que son menos benéficos.
Mostrar más

41 Lee mas

Manejo integral de la deglución en el paciente oncológico laríngeo

Manejo integral de la deglución en el paciente oncológico laríngeo

Por todo esto, se puede considerar el uso de PEG profiláctica en previsión de su uso durante y después del tratamiento con el objetivo de iniciar un apoyo nutricional temprano, reduciendo la pérdida de peso, mejorando la calidad de vida y disminuyendo los ingresos hospitalarios. 20 La colocación de una PEG preoperatoria puede evitar complicaciones relacionadas con la nutrición. 21 Existe una creciente preocupación de que la colocación de una PEG conduce a una dependencia prolongada de ella, provocando disfagia a largo plazo. 20 Por ello, en la mayoría de los pacientes que requieren una PEG es posible y debe intentarse, mantener una pequeña proporción de alimentación por vía oral en condiciones de seguridad, para así evitar que se atrofien las estructuras que intervienen en la deglución. 16
Mostrar más

43 Lee mas

Soporte nutricional y calidad de vida en pacientes con cncer de esfago y cardias

Soporte nutricional y calidad de vida en pacientes con cncer de esfago y cardias

Los enfermos con cáncer de esófago son un desafío por el estado generalmente avanzado de deterioro nutricional en que consultan. Es importante la evaluación clínica del estado nutricional desde el diagnóstico para corregir el déficit nutricional, proporcionar una vía de alimentación enteral temprana, reducir la pérdida de peso, evitar los efectos secundarios de la desnutrición, mejorar la respuesta al

9 Lee mas

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Se estudiaron 408 viviendas en esta región, encontrándose 407 niños con edades entre 0 y 59 meses. Se investigaron una serie de variables socioeconómicas propias de la familia (ocupación, alfabetismo, escolaridad) y características de la vivienda (material del piso, abastecimiento de agua, disposición de excretas). En relación al niño se indagó la presencia de diarrea e infecciones respiratorias agudas en los últimos 15 días, morbilidad grave, alimentación y otras; y se les tomó el peso y la talla.

5 Lee mas

Evaluación del cumplimiento de la minuta patrón y los ciclos de menús en los hogares comunitarios de bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- centro zonal Usme Bogotá D.C.

Evaluación del cumplimiento de la minuta patrón y los ciclos de menús en los hogares comunitarios de bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- centro zonal Usme Bogotá D.C.

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA MINUTA PATRÓN Y LOS CICLOS DE MENÚS EN LOS HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF- Centro zonal Usme BOGOTA D.C. Éste estudio recoge los resultados sobre el cumplimiento de la Minuta patrón y los ciclos de menús establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en once Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) del centro zonal de Usme en la ciudad de Bogotá, así mismo, refleja el empleo de Buenas Prácticas de Manufactura en el procesamiento y suministro de la alimentación. El respaldo de las ideas presentadas se centra en los Lineamientos para los Hogares infantiles, Lactantes y Preescolares del ICBF, donde se establece la normatividad para el funcionamiento administrativo para los HCB. Estos hogares son una modalidad de atención a la primera Infancia de niveles de SISBEN 1 y 2 cuya finalidad es, atender necesidades básicas, entre las cuales, para el componente nutricional, es el suministro de una alimentación inocua, con un aporte del 60 al 75% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes de los niños.
Mostrar más

43 Lee mas

CUADERNILLO V – TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

CUADERNILLO V – TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Estas concepciones están en controversia con algunos sectores de la neurociencia, de la psiquiatría y de la medicina. En el primer caso se plantea una especificidad biológica en la Bulimia (Hudson, Pope); en el segundo se jerarquiza la Anorexia Restrictiva como cuadro psicótico (v.g. Ricón, L.) y en el tercero se considera que la Obesidad no debiera incluirse en el continuo, en la medida que gran parte de los obesos no padecen ningún trastorno de la alimentación.

8 Lee mas

Estado nutricional antropométrico, práctica de actividad física y actividades sedentarias en adolescentes de 13-17 años de un colegio femenino privado perteneciente a la Localidad de Chapinero Bogotá D.C.

Estado nutricional antropométrico, práctica de actividad física y actividades sedentarias en adolescentes de 13-17 años de un colegio femenino privado perteneciente a la Localidad de Chapinero Bogotá D.C.

El siguiente estudio identifica la práctica de actividades físicas y sedentarias según el estado nutricional de las adolescentes entre los 13 y los 17 años estudiantes de un colegio femenino privado perteneciente a la Localidad de Chapinero- Bogotá D.C. Participaron 111 adolescentes, se realizó valoración nutricional antropométrica (peso y talla), se emplearon los estándares de crecimiento de la OMS y puntos de corte de la Resolución 2121 de 2010. Se utilizo el IPAQ para indagar sobre actividad física y se aplicó una encuesta para actividades sedentarias. Se realizó prueba X 2 y prueba exacta de Fisher para establecer asociación entre estado nutricional, práctica de actividad física y sedentaria. El 70.3% de las adolescente tienen un IMC adecuado para la edad, el 25.2% presenta exceso de peso, según el indicador T/E el 78.4% tiene talla adecuada. El 45% de las adolescentes tiene un nivel leve de actividad física, el tiempo promedio de actividad física es de 252 minutos semanales. La actividad sedentaria que predomina es el uso del computador (40.5%), el 39.1% realizan actividades sedentarias por más de 2 horas diarias. No se encontró asociación entre nivel leve de actividad física y exceso de peso (p=0.927), no existe relación entre déficit de peso y nivel alto o moderado de actividad física (p=0.465), el exceso de peso no se encuentra asociado con realizar actividades sedentarias por más de 2 horas diariamente (p=0.834). Las actividades sedentarias se realizan diariamente y la frecuencia de práctica de actividad física es en promedio 3 veces por semana.
Mostrar más

35 Lee mas

Causas que producen la desnutrición

Causas que producen la desnutrición

Cuando el niño cumple un año, apenas si conserva el peso que tenía a los seis meses; unos meses antes o en esta época, se ha iniciado el destete y la alimentación mixta, a veces dispara- tada y a veces miserable por su exigua cantidad y calidad; en un caso o en otro se sigue arrui- nando la fisiología de los sistemas de aprovechamiento del organismo y acentúandose el desplome de la curva del peso; las infecciones se implantan fácilmente en este terreno debilitado, afec- tando, bien sea las vías enterales o localizándose en los sitios parenterales más susceptibles que complican el cuadro con diarrea periódica que agota progresivamente las exiguas reser- vas que al organismo le van quedando.
Mostrar más

7 Lee mas

Marketing y hábitos alimentarios en la población infanto juvenil española

Marketing y hábitos alimentarios en la población infanto juvenil española

Introducción: La progresiva instauración de estilos de vida poco saludables entre la población, ha provocado que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se haya disparado a lo largo de las últimas décadas en nuestro país. La infancia es un momento esencial para la adquisición de hábitos adecuados que perduren durante la etapa adulta, en especial los relacionados con la alimentación. Son numerosos los factores que pueden afectar a la forma de comer de los más pequeños. Entre ellos, cabe destacar el efecto del marketing promovido por la industria alimentaria, especialmente a nivel televisivo. Así, el presente trabajo buscó analizar la publicidad de tipo alimentaria emitida en televisión en horario infantil en los canales de mayor cuota televisiva España.
Mostrar más

109 Lee mas

Factores Condicionantes de la Desnutrición en los Niños  Menores de 5 Años Atendidos en los Hospitales del Ministerio de Salud de Arequipa    2002

Factores Condicionantes de la Desnutrición en los Niños Menores de 5 Años Atendidos en los Hospitales del Ministerio de Salud de Arequipa 2002

observándose que la mayoría afirman que es tres veces, cuando en realidad deben ser cinco comidas diarias, tres fuertes y dos refrigerios. Asimismo, se percibe que no hay una adecuada conceptualización de desnutrición, manifestando que ésta es sinónimo de poca alimentación y en menor porcentaje indican que es una inadecuada alimentación. En efecto , la desnutrición se refiere a la carencia de elementos nutritivos necesarios para el desarrollo del niño lo que significa que no importa tanto la cantidad de alimentos como la calidad de los mismos. De igual forma, en cuanto al conocimiento de las causas de este mal el mayor porcentaje de madres deslinda responsabilidades y atribuye la culpa al niño por no comer. Este resultado refleja la ignorancia y despreocupación de los padres.. Por otra parte, sobre el conocimiento de las consecuencias de la desnutrición, no existe un buen nivel de información al respecto ya que señalan en forma aislada a la muerte o la enfermedad del niño, cuando realmente las consecuencias son muchas y se manifiestan casi siempre al mismo tiempo.
Mostrar más

193 Lee mas

Conocimiento materno sobre la alimentación complementaria en la nutrición del lactante   Trujillo   2015

Conocimiento materno sobre la alimentación complementaria en la nutrición del lactante Trujillo 2015

Los resultados anteriores son corroborados por la OPS (2003), que expone que actualmente existen muchos medios de difusión que han permitido que las madres de niños menores de 1 año se preocupan mucho por la alimentación para prevenir múltiples problemas de salud entre ellos la desnutrición que influye en el crecimiento (peso/talla) del lactante, a través de estrategias pertinentes dirigidas a la familia y la comunidad con el propósito de sensibilizar y educar a los padres a través de la atención directa e indirecta como material impreso, audiovisual, programas de radio, y televisión. Aunado a ello MINSA (2011), tiene como política pública disminuir la desnutrición infantil mediante la aplicación de estrategias de educación y comunicación en salud empleando medios de comunicación, recursos educativos: afiches, volantes, folletos, entre otros.
Mostrar más

99 Lee mas

Show all 10000 documents...