Alimentos perecederos

Top PDF Alimentos perecederos:

Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos

Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos

Se propuso un procedimiento de gestión del conocimiento para la mejora en las cadenas de suministro de alimentos perecederos. Se realizó una revisión documental, observación detallada y entrevista a los trabajadores. Se efectuaron técnicas como: método de expertos, diagrama causa-efecto y análisis estadístico. Se identificaron las brechas de conocimientos de los pescadores en la empresa pesquera y se construyó el mapa de conocimiento del pescador. Se detectó que la cadena objeto de estudio tiene una: madurez incipiente, que es una organización en etapa de interiorización, con baja probabilidad de éxito. Se proponen medidas para aumentar en grado de madurez de las dimensiones del conocimiento más deterioradas.

10 Lee mas

Estudio de caso y diagnóstico actual de los sistemas logísticos y operacionales para la distribución de alimentos perecederos en los municipios de Fuente De Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca))

Estudio de caso y diagnóstico actual de los sistemas logísticos y operacionales para la distribución de alimentos perecederos en los municipios de Fuente De Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca))

Se logró comprender de manera general, el panorama actual de las operaciones logísticas que tienen lugar en los municipios de Viotá (Cund.) y Fuente de Oro (Meta), a través del Caso de Estudio y de los elementos básicos allí clarificados, tales como la producción, almacenaje, embalaje, transporte y distribución, abordando aquellos aspectos críticos y débiles de esa Cadena de Suministro, tanto internamente, como los que son ajenos a los productores y demás actores de la SC. Este objetivo, fue alcanzado mediante el diseño de la Red Estructural de la logística de perecederos (Caso práctico), para luego proponer acciones de mejora, tendientes a la mitigación y eliminación de las debilidades expuestas.

40 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos

Logística de distribución de productos perecederos

 Para el tipo de productos del caso, como lo son los alimentos perecederos, se deben establecer manejos de inventarios con una gran rotación de producto, basados en los estudios y pronósticos de ventas, puesto que la vida útil de los productos es relativamente corta, en unos más que otros, y su manipulación durante la cosecha, almacenamiento y transporte es un factor incidente en el estado final del mismo

21 Lee mas

Modelo de operador logístico para la Cadena de Hortofrutícolas en Cundinamarca

Modelo de operador logístico para la Cadena de Hortofrutícolas en Cundinamarca

La logística industrial y la cadena de suministros absorben entre un 60% y 80% de cada dólar que vende una empresa, por lo tanto, es esencial para su estrategia competitiva (Ballou, 2014). En Colombia no existen operadores logísticos especializados en el transporte y almacenamiento de alimentos perecederos, se encontró que el transporte de los alimentos se ha convertido en la mayor dificultad para los pequeños y medianos productores, debido a que en la actualidad no existe una política logística, ni la adhesión a mejores prácticas en operación logística que permita integrar el transporte y los diferentes procesos (Reina, 2013)

102 Lee mas

Logística de productos perecederos: (criterios de recepción de mercadería)

Logística de productos perecederos: (criterios de recepción de mercadería)

Entendemos por días para el consumidor (DCons), los días que el cliente final necesita o desea tener el producto para su consumo. Cabe destacar que cada tipo de producto tiene sus características de consumo, y por lo tanto no existe una única manera de calcular la cantidad de días que necesita el consumidor para consumir el producto. Por ello, acotaremos la definición de ésta cantidad de días para los productos que mayores inconvenientes presentan con respecto a la problemática de vida útil. Como ya mencionamos anteriormente, éstos son los alimentos perecederos.

41 Lee mas

Un grano de sal: aportaciones etnoarqueológicas al estudio histórico de una industria ancestral

Un grano de sal: aportaciones etnoarqueológicas al estudio histórico de una industria ancestral

significativo, notar que las disciplinas que han orientado su atención hacia este tema sean la arqueología y, en menor grado, la historia. Sin duda, se trata de tendencias que buscan crear una síntesis amplia, tanto en los periodos antiguos como recientes, de la práctica de esta industria extractiva. Tal es el caso de los textos citados de Othón de Mendizábal (1929) y Ursula Ewald (1983). La misma situación se presenta con los es- tudios más específicos y a la vez más limitados de los arqueólogos que, en varios ca- sos, han acudido a disciplinas de apoyo como la etnografía, la geografía o los estudios comparativos. No existe, sin embargo, una metodología específica para el estudio de la sal o de cualquier otro producto natural que sea extraído y procesado por medios culturales variados, como podrían ser casi todos los alimentos perecederos vegetales, animales, y sus productos como la miel, la cera, las grasas, las resinas, etcétera, que fueron ampliamente usadas en épocas pasadas. claro está que cada uno de estos produc- tos presenta características físicas, químicas, geológicas o medioambientales distintas que determinan sus posibles formas de explotación. de este modo, el estudio de la sal deberá tomar en cuenta los componentes naturales en los cuales se le encuentra y, a la vez, observar y definir las distintas formas de extracción que han sido utilizadas en cada caso específico.

18 Lee mas

Implementaciones paralelas para un problema de control de inventarios de productos perecederos

Implementaciones paralelas para un problema de control de inventarios de productos perecederos

Las Tablas III, IV y V muestran los tiempos de ejecuci´ on, en segundos, del ejemplo del problema de control de inventarios de productos perecederos de- scrito anteriormente, en el que T = 12 y J = 3. Adicionalmente, se ha medido el tiempo tomado por cada heur´ıstica para asignar las tareas a los proce- sadores, siendo en el peor de los casos de aproxi- madamente mil microsegundos, por lo que todos el- los cumplen su funci´ on de balancear la carga en un tiempo que resulte insignificante para el problema. Cada proceso MPI se ejecuta en un nodo diferente del cl´ uster (hemos evaluado con hasta ocho nodos), mientras que en cada uno de ellos se ha probado con hasta diecis´ eis hilos. La multiplicaci´ on del n´ umero de procesos MPI por el n´ umero de hilos, da como resul- tado el n´ umero de cores entre los que las heur´ısticas

8 Lee mas

Procedimiento para el abastecimiento de materia prima en la industria restaurantera

Procedimiento para el abastecimiento de materia prima en la industria restaurantera

El trabajo de Accorsi, R., et. Al (2014), se asemejan con este, sobre todo en el sentido que aplica algunos conceptos e ideas propias de la CdS en la búsqueda de optimizar parte de la operación de una empresa del sector restaurantero. Guarda profundas diferencias ya que dicho trabajo se enfoca en un aspecto específico de la organización, el uso de productos plásticos, y el cual, si bien resulta de gran importancia debido al impacto ambiental que significa, difícilmente tenga una repercusión tan clara en la gestión de la empresa, como lo es el tema medular de este artículo: el aprovisionamiento. Se hace referencia a la reducción de la merma en el proceso de elaboración de alimentos. En este sentido mientras más merma se tenga, es más amplio el rango de pérdidas y las utilidades disminuyen. Por tal razón, la importancia de la detección de los cuellos de botella, con el objeto del diseño y aplicación de mejoras para que éstas sean sustentadas, buscando el beneficio de la restauración.

13 Lee mas

EL ABASTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERECEDEROS SELECCIONADOS, SALTILLO, COAH./

EL ABASTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERECEDEROS SELECCIONADOS, SALTILLO, COAH./

Como ciudad dependiente del abasto de otras regiones, en Saltillo la Central de Abasto ha venido jugando un papel muy importante, ya que algunas de sus funciones son: servir como centro de acopio, almacenamiento, distribución, exhibición y venta de toda clase de alimentos en los que sobresalen frutas, hortalizas, legumbres y víveres en general. Pero en la actualidad ha perdido importancia debido al acelerado crecimiento demográfico y la expansión que ha tenido la ciudad de Saltillo en los últimos años, fenómenos que ejercen mayores presiones sobre la oferta de alimentos y plantean nuevas exigencias de distribución urbana, por lo que han aparecido nuevos sistemas de abasto.

86 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos: estudio de caso: Fuente de Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)

Logística de distribución de productos perecederos: estudio de caso: Fuente de Oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)

Para el sector agrario, durante los últimos años ha tomado mayor fuerza debido a los nuevos tratados comerciales con diferentes países, como lo son Estados Unidos, China, Japón, Canadá, esto demanda el envío de alimentos sanos y seguros. En este sector la cadena de suministro inicia desde la producción de los diferentes cultivos, con todos los procesos que ocurren entre cada eslabón de la cadena hasta la distribución de este. Sin embargo, presenta alto grado de complejidad, debido a relevancia que actualmente se debe contemplar la seguridad alimentaria y nutricional, que exige transportar productos con altos estándares de calidad que en caso de no cumplirse se considera alimentos defectuosos; las pérdidas que equivalen a 1300 toneladas al año lo que representa entre el 30% y 50% de la producción mundial, el 95 % de ellas se generan en países en vía de desarrollo, lo cual es una actividad involuntaria durante las primeras etapas en la cadena de suministro agroalimentario (Imeche, 2013) (Gustavsson, 2012)

30 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos: Estudio de caso: Fuente de oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)

Logística de distribución de productos perecederos: Estudio de caso: Fuente de oro (Meta) y Viotá (Cundinamarca)

Los métodos y modelos de gestión de precisan complementarse con la organización que hace posible su cumplimiento, los actores que hacen parte del proceso relacionados al inventario. Según Defee et al. (2010) para el caso de estudio en Fuente de oro y Viotá no hay gestión de inventarios ya que la red logística actual responde a una estructura de envíos directos. “La gestión de almacenamiento siempre debe estar totalmente alineada con la gestión de los procesos logísticos como son el aprovisionamiento y distribución, por lo tanto, es importante que el control sobre los procesos generados al interior a centro de distribución o almacén sean eficientes, puesto que es determinante en cuanto al impacto de los costos de operación sobre las operaciones logísticas de las empresas” (Mora, 2011). Para el caso de estudio en Fuente de oro y Viotá, el almacenamiento o acopio se hace para algunos productos en las casas de los productores y en las carreteras veredales, lo cual no es la mejor forma para ser comercializados. En el caso de estudio de la logística de distribución de productos perecederos el componente de inventarios y almacenamiento no cumple completamente de acuerdo a la cadena de suministro y sistema logístico, por lo tanto el riesgo es alto ya que según el caso en ambos municipios tanto en Fuente de oro como en Viotá por ser la cadena de suministros descentralizada cada productor la hace de forma independiente lo que con lleva a que no haya una gestión de inventarios y almacenamiento estandarizado. Por eso en la gestión de inventarios y almacenamiento se debe aplicar modelos matemáticos para la optimización de producción y logística a fin de mantener estabilidad en la disponibilidad de productos para garantizar un alto nivel de servicio al cliente. La cadena de suministros se debe centralizar a fin de que exista un equipo para la toma de decisiones y autoridad para decidir por todos los niveles y coordinar las respectivas estrategias de inventarios y abastecimiento de los productos.

33 Lee mas

Estudio logístico en la empresa COMERFRUTAS de Colombia S.A.S para la exportación de pulpa de limón al mercado holandés

Estudio logístico en la empresa COMERFRUTAS de Colombia S.A.S para la exportación de pulpa de limón al mercado holandés

Este proceso se ha creado para mantener el valor de los productos, pues ayuda a extender la restricción de tiempo que existe para los bienes perecederos, esto favorece a las empresas exportadoras para planear y optimizar la red de distribución y así llegar al cliente y/o consumidor final en el tiempo que se requiere y en donde la calidad del producto se mantiene, sin embargo, para que este proceso funcione correctamente en cada eslabón de la cadena, debe haber un seguimiento o trazabilidad que permita a las organizaciones involucradas tomar las acciones necesarias cuando exista algún tipo de riesgo que pueda afectar la calidad del producto.

149 Lee mas

Plan de negocio para la creación de una planta de ultracongelación a base de nitrógeno líquido para congelar productos perecederos

Plan de negocio para la creación de una planta de ultracongelación a base de nitrógeno líquido para congelar productos perecederos

El país se encuentra en un momento muy importante para la economía, en donde ya han firmado algunos acuerdos de comercio con algunos países y en donde están en negociaciones con otros; por ello, se hace necesario convertir a Colombia en un país competitivo que afronte este fenómeno económico como son las negociaciones del tratado de libre comercio con especial énfasis en los productos perecederos que son la principal fuente de producción del país, aunque existe una debilidad en las cadenas de frío para conservar los alimentos sin que pierdan sus capacidades físicas y químicas durante periodos prolongados en su proceso de distribución hacia los mercados internacionales.

45 Lee mas

Gestión de proceso operativo de almacenamiento para el servicio de alimentación en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Regional 3 de Riobamba  2013

Gestión de proceso operativo de almacenamiento para el servicio de alimentación en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Regional 3 de Riobamba 2013

El desarrollo de la industria turística, especialmente en Europa y Norte América, hizo necesario el crecimiento cuali - cuantitativo de empresas tales como restaurantes, hoteles, posadas y hosterías. Este desarrollo, trajo como consecuencia la diversificación del trabajo en esas áreas, derivándose de esta manera trabajos operativos y gerenciales. Es por ello que dentro de toda empresa dedicada a la prestación de servicios a comensales, existe una función que es primordial, la cual es la Gerencia de Alimentos y Bebidas. Esta se refiere al control y seguimiento efectivo del funcionamiento adecuado de todo lo referente a la planificación, organización y coordinación de todas las actividades relativas a la operación de alimentos y bebidas de establecimientos de este tipo. Esto implica entre otras cosas gestionar las compras, hacer arreglos para convenciones y banquetes, aprobar créditos, así como la supervisión de cobranzas.

143 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos

Logística de distribución de productos perecederos

Municipio fuente de oro: es un municipio que se encuentre en una posición geográfica de gran atracción y atención para los transportistas, está ubicado a unas 2 horas de la capital del departamento del meta y a unas3 horas de la capital del Guaviare, tiene la ventaja de estar cerca al puerto de Caldas, en el municipio de Granada, Meta. El cual es un importante eje vial para la región del Ariari, de tal manera que las organizaciones gubernamentales pueden analizar las diferentes utilidades que genera esta región y el gran impacto que puede generar Fuente de oro para lograr ser líder en la dispensa agrícola de los llanos orientales, permitiendo que lleguen carreteras a estos sectores productivos, ya que en la época de invierno se hace difícil transportar estos alimentos, generando grandes costos para el campesino y por tanto aumentando el precio de venta para el consumidor final.

20 Lee mas

Reingeniería del proceso de compras de perecederos para retail

Reingeniería del proceso de compras de perecederos para retail

Afortunadamente, a este objetivo, he podido adicionar una practicidad real, ya que esta tesis no solamente es un modelo de desarrollo académico sino que a partir de ella se me ha encomendado la aplicación en el ámbito laboral en el que he logrado integrarme al finalizar la cursada de mi carrera universitaria. La Tesis consiste en el diseño de un modelo metodológico de gestión de pedidos de productos perecederos para DIA% Argentina. Su importancia radica en que permite pasar de una instancia manual de pedidos y gestión de la información hacia una informatizada.

96 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos.

Logística de distribución de productos perecederos.

El SADA (Sistema de abastecimiento y distribución de alimentos), es un conjunto de esfuerzos que acompaña todas las actividades de producción, transporte y distribución de alimentos hasta llegar al consumidor final, pasando por la Interacción con agentes asociados como: productores rurales, acopiadores, transportadores, comerciantes, transformadores.

19 Lee mas

Logística de distribución de productos perecederos

Logística de distribución de productos perecederos

En el presente trabajo se va a abordar el análisis de la administración de la cadena de suministro para un caso específico como lo es la operación logística de productos perecederos tanto en Fuente de Oro Meta como en Viotá, Cundinamarca, en donde se valida el estudio de caso realizado en estas dos poblaciones y como es la operación logística para los productos perecederos cultivados allí, acá se muestra el diseño de la cadena logística propuesto con los actores del proceso tomados del estudio y se hace un análisis de la cadena de valor teniendo en cuenta el concepto de Porter para el sector agroindustrial.

22 Lee mas

Presencia de hongos fitopatógenos en frutas y hortalizas y su relación en la seguridad alimentaria

Presencia de hongos fitopatógenos en frutas y hortalizas y su relación en la seguridad alimentaria

Esta situación ha propiciado establecer, incrementar y vigilar la regulación fitosanitaria enmarcada en las normas oficiales que permiten el comercio y la movilización nacional e internacional de vegetales, sus productos y subproductos con un mínimo riesgo fitosanitario, o bien, la prohibición de su ingreso por el riesgo que éste representa; sin embargo, el país no cuenta con normas oficiales que establezcan los límites mínimos permitidos en sustancias tóxicas producidas por microorganismos y que se encuentren en alimentos como cereales, frutas, hortalizas, productos cárnicos, leche y sus derivados, entre otros (Claridades Agropecuarias, 2004b).

71 Lee mas

Macrorrueda yo compro Colombiano: Realizada en el Centro

Macrorrueda yo compro Colombiano: Realizada en el Centro

La propuesta de reubicación temporal fue concertada con la totalidad de los vendedores informales de perecederos, quienes estuvieron de acuerdo con el sitio donde serían llevados temporalmente, para garantizar no sólo un espacio público para el uso, goce y disfrute de los ciudadanos en general, sino también, el derecho al trabajo en condiciones muchos más dignas para esta población comercial.

168 Lee mas

Show all 4849 documents...