Alquería de la Torre

Top PDF Alquería de la Torre:

El "señor" diego de Cazalla y la repoblación morisca de la Alquería de la Torre (1487-1545)

El "señor" diego de Cazalla y la repoblación morisca de la Alquería de la Torre (1487-1545)

En esta parte del valle, el poblamiento se ordenaba en torno a dos lugares de cierta entidad Laulín (Alhaurin de la Torre) y Churriana . junto a estos dos núcleos se distribuían una serie de alquerías, dispuestas en un arco que arran- caba de las laderas septentrionales de la sierra de Mijas y continuaba hacia el norte por la sierra de Cártama ( Aldeabermeja , entre los términos de Alhaurín y Cártama, La Alquería , la Torre de la Alquería o Alquería de la Torre y To- rrebermeja , limitando las tres últimas con el término de Cártama; y entre Lau- lín y Churriana , al pie de la sierra mijeña, se ubicaba la Alquería de Ismael ; completaban el poblamiento numerosos cortijos diseminados por el terreno y, muy próxima, la ciudad de Málaga, segmento principal del poblamiento y ordenadora del espacio que la rodea 1 .

20 Lee mas

Los Bienes Habices de la Iglesia de Alfacar, según el Libro de Apeo de Alfacar y Viznar. Año 1571.

Los Bienes Habices de la Iglesia de Alfacar, según el Libro de Apeo de Alfacar y Viznar. Año 1571.

En la relación de los bienes urbanos podemos destacar como la iglesia poseía en esta alquería dos hornos de pan cocer, uno en cada barrio de los dos en que estaba dividida su población. Asimismo se describen dos molinos de pan, uno en cada barrio donde se llevaba el grano a moler y una tienda casa donde se podían adquirir aquellos alimentos de primera necesidad y artículos para la vida cotidiana de su sus vecinos. También podemos identificar la mezquita con su torre alminar situados en la plaza del pueblo y lindando con el Camino Real, principal vía que atravesaba el pueblo con dirección a la ciudad de Granada, así como la acequia del agua, elemento de suma importancia en la religión islámica para la oración diaria que debía de hacer el buen creyente.

20 Lee mas

Darabenaz, una alquería compleja. Avance de los resultados de las intervenciones arqueológicas

Darabenaz, una alquería compleja. Avance de los resultados de las intervenciones arqueológicas

La extensión y complejidad de la planta del edificio exhumado nos hace pensar ini- cialmente en su correspondencia con un edificio de funcionalidad diversa, propio del mundo nazarí. La funcionalidad principal pudo corresponder a un uso religioso, al que podría asociarse la existencia de una torre o minarete. Las funciones religiosas están vinculadas a instituciones educativas en el mundo islámico, materializándose en las ma- drasas, instituciones ampliamente documentadas en el ámbito meriní y nazarí. Las ma- drasas son edificios estructurados entorno a un patio central, y galerías; presentan en su interior estancias diferenciadas dedicadas principalmente a la oración y a la enseñanza; estos edificios presentan igualmente habitaciones dedicadas a celdas en las que habitan estudiantes.

20 Lee mas

Una propuesta de identificación arqueológica y etimológica para una alquería de la tierra de Estepona: Benamorave

Una propuesta de identificación arqueológica y etimológica para una alquería de la tierra de Estepona: Benamorave

Parece por una carta de venta sinada de Christóval de Valderrama, que vendió Diego de Alcalá tres cavallerías de tierras; las dos están asentadas en Benamoraví y Torre Vaqueros y la otra en Estepona; [18] e el uno alinda con tierra de Sancho de Saravia y el arroyo e tierras de Benamoraví, y el otro en el mojón de Casares, a la otra parte, que es en Benamoraví, que son dos peonías, la una fue del Paxarero y la otra fue del Cantarero […]; [13] e hazia el çerro questá ante Sierra Bermeja, entre los dos arroyos que bienen de Benamoraví, está Santa María a la [sic] Mayor […] [14] alindando de la una parte con el dicho arroyo de Benamoraví [15] […] que alinda del un cabo del dicho arroyo de Benamorabí […]; [16] alindando de un apar- te del dicho arroyo Benamoraví […]; [17] saliendo del otro cabo del dicho çerro, asomando a la dicha Benamorabí; [18] hasta el dicho arroyo de Benamorabí […]. 15

20 Lee mas

4. Sobre el topónimo Alcaparaín

4. Sobre el topónimo Alcaparaín

siglo XV, algo que llama la atención y que no es fácil de explicar, dado que en los límites del distrito aportados en el mismo Repartimiento del XVI se anota con claridad que parte de la sierra se incluía en el iqlīm de Casarabonela por situarse la cumbre de Lazmit en la mojonera de los dos términos y los terrenos del cortijo del Capellán, con su torre de alquería, bajo es jurisdicción (e antes de llegar a las vías del dicho Ardales en la cabezada de ellas está un Castillejo contiguo a el pie de la sierra el qual sirve de mojón, e del dicho Castillejo iendo a media ladera por la sierra de Caparaín).

6 Lee mas

Viabilidad del plan de negocio para la fabricación de Chaquetas de protección para motociclistas – Motortex

Viabilidad del plan de negocio para la fabricación de Chaquetas de protección para motociclistas – Motortex

El proyecto de negocio estará ubicado la cuidad de Bogotá, localidad No 16 de Puente Aranda, barrio Alquería, en una bodega de 200 M2 dispuesta en el segundo piso del inmueble que se muestra en la figura No 4, esta ubicación es estratégica gracias a que es un sector donde existen todo tipo de comercializadoras de insumos de confección como telas (alta, mediana y baja resistencia), cremalleras, forros, hilos, hilazas, tejidos, cueros, entre otros.

55 Lee mas

La Torre de Rectoría

La Torre de Rectoría

Puntualmente, a las cinco de la tarde del 8 de septiembre de 1961, llegó a Ciudad Universitaria el autobús con el presidente López Mateos y la comiti- va que lo acompañaba, para llevar a cabo el acto so- lemne de inauguración de la Torre de Rectoría. Lo recibieron, flanqueado por la banda de guerra del Colegio Civil, el gobernador Raúl Rangel Frías; el gobernador electo, Eduardo Livas Villarreal; el rec- tor, Joaquín A. Mora; el alcalde de Monterrey, Leopoldo González Sáenz; el presidente del Patronato Universi- tario, Manuel L. Barragán, directores y alumnos de las escuelas vecinas y contratistas de las obras.

5 Lee mas

Acercamiento a la población de Churriana de la Vega (Granada) a través de su primer libro sacramental

Acercamiento a la población de Churriana de la Vega (Granada) a través de su primer libro sacramental

En un intento de realizar una estimación sobre el comportamiento de la población de Churriana durante el siglo XVI utilizando como base documental las series de bautismos que se encuentran en el primer libro sacramental de la parroquia, deben tomarse en cuenta unas advertencias previas. Es imposible utilizar las series de bau- tismos que tiene este libro como un registro cuyo análisis proporcione variaciones demográficas. Es decir, el estudio de estos asientos de bautismos en Churriana no dará una cifra que refleje con precisión la natalidad de la alquería, aunque sí será un indicador de su población en cuanto que los recién nacidos debían ser bautizados en pocos días. Con esto se obvian aquellos que pudieran morir al nacer, al igual que los que eran bautizados de urgencia y que muriesen tras recibir el sacramento. Incluso se debe considerar la posibilidad de que hubiera un número de nacimientos mayor que el de bautismos, ya que algunos podrían haber sido ocultados al control del clero parroquial o incluso con la colaboración de las mismas parteras que asistieran al par- to.

20 Lee mas

Diseño de una torre autosoportada triangular de 60 metros portadora de antenas

Diseño de una torre autosoportada triangular de 60 metros portadora de antenas

Este tipo de estructuras son reticuladas, con secciones triangular y sus dimensiones de cara que oscilan entre 0.30 metros hasta 0.60 metros. Esta torre se fabrican en módulos de 6 metros totalmente armables en terreno, todos estos elementos se hayan unidos mediante pernos de alta resistencia. La particularidad de este tipo de estructuras es la necesidad de accesorios externos como arriostres (denominados vientos), normalmente, a diferentes alturas para permitir su verticalidad y estabilidad, ya que por su gran esbeltez no pueden permaneces estables sin dichos accesorios; dependiendo de su altura se pueden utilizar 3, 6, 9 o más anclajes según sea el caso, por lo que necesitan de gran extensión de área, para logra anclar adecuadamente al suelo o azotea dichos tensores que en promedio deben ubicarse a un 25% o 30% de la altura total de la estructura tipo celosía. Dependiendo del grado de estabilidad exigida a la torre para el servicio que presten, (tanto en su movimiento vertical o rotacional) necesitaran de estabilizadores.

151 Lee mas

La Alquería: un modelo socio económico en la Vega de Granada  Aproximación a su estudio

La Alquería: un modelo socio económico en la Vega de Granada Aproximación a su estudio

De todas formas, lo cierto es que, aunque como estructura impuesta, el modelo de hábitat más utilizado en la Vega es la aglomeración humana cono­ cida como alquería integrante de diversos grupos. El Apéndice I representa un cuadro-muestra con datos recogidos de los Apeos de veintidós lugares, en el cual puede observarse como la población se concentraba de forma irre­ gular, con valores que oscilaban entre las cuatrocientas once casas de Alhen­ dín y las diecisiete de Ambroz, aunque predominan las alquerías con más de cien casas habitables, y la media general alcanza las ciento cuarenta. Estas cifras superan las que ofrece Chacón para el ámbito de la huerta murciana 19 ,

22 Lee mas

Efectos en los grandes procesadores lecheros colombianos con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la unión europea

Efectos en los grandes procesadores lecheros colombianos con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la unión europea

Alquería tiene una postura que al igual que Alpina reconoce la importancia de la Asociatividad de empresas productoras pequeñas, medianas y grandes así como de las industriales dentro del sub sector lechero; Alquería plantea que esta asociación debería constituirse dentro de una misma compañía con la cual podrían tener una mayor capacidad de respuesta frente al TLC. Alquería plantea que se deben cumplir cinco factores para que la Asociatividad funcione, estos son: garantizar la compra de toda la leche producida, educación teórico práctica de los ganaderos colombianos, implementar programas de asistencia técnica enfocada a los ganaderos, acceso al crédito para los pequeños productores y apoyo en la obtención de insumos, al igual que todo lo anterior, es importante que el gobierno tenga una mayor participación dentro de estos proyectos con lo cual se aseguraría un marco normativo acorde a los lineamientos necesarios para el éxito del proyecto.

102 Lee mas

2. ¿Cómo se llamaba en época andalusí la alquería del capellán (Ardales)?

2. ¿Cómo se llamaba en época andalusí la alquería del capellán (Ardales)?

Turón. Abordábamos en uno y en otro el estudio de una alquería dependiente de aquella fortaleza ( ḥiṣn o ṯagr ) que en tiempos modernos recibió el nombre de El Capellán en la que observábamos el funcionamiento de una estructura hidráulica que encajábamos bajo el concepto de origen yemení de maʻŷil . No entraremos en estas cuestiones hidráulicas por interesarnos ahora en exclusividad por el asunto onomástico-toponímico, pero sí queremos replantearnos la cronología que aportá- bamos en uno de esos trabajos para el complejo hidráulico de El Capellán. Decíamos lo siguiente sobre aquel maʻŷil : La formación del maʻŷil de El Capellán tendrá lugar algo más tarde, posiblemente en el siglo XII. 3

5 Lee mas

Evaluación de las principales estrategias de mercadeo en medios digitales para Avena Alquería

Evaluación de las principales estrategias de mercadeo en medios digitales para Avena Alquería

Respondiendo al objetivo vertebral de ésta investigación, hemos podido identificar que los directivos de Alquería concluyen contundentemente que su marca de Avena había enfocado hasta hace poco sus estrategias de marketing en lo tradicional y con sólo una campaña de medios digitales como la de Papilas Gustativas, perciben un incremento en ventas del 18% con relación al año anterior. Afirmación esta de difícil ratificación para la presente investigación ya que carece de antecedentes de comparación que permitan confirmar que fue única y exclusivamente por la campaña de YouTube que se lograron dichos resultados. Sin embargo, en la fase exploratoria de ésta investigación obtuvimos hallazgos importantes en cuanto a las percepciones del consumidor sobre la marca Avena Alquería en cuanto a innovación y generación de tendencias, dando la posibilidad de inferir que como marca se encuentra en camino de fortalecer su construcción de una manera significativamente diferente.

95 Lee mas

Notas para el estudio de la alquería de Gójar: bienes habices

Notas para el estudio de la alquería de Gójar: bienes habices

Tampoco conocemos las personas que tienen las tierras eclesiásticas del Pago del Río. La primera de las hazas alcanza 4 marjales de superficie “en quatro pedaços que la parten xorfees por medio” (23). Situada junto a las tierras de Diego Monayn, vecino de Dilar, de Diego Farax, vecino de Otura, el río de esta población y un cerro pequeño que se eleva en esta parte de la geografía rural. La segunda de las posesiones, de 1 marjal, “que hera de dos marjales e se llevó el río el un marjal e quedó lo demás” (24). Los linderos que presenta son: haza de los hijos de Martín el Bayri, propiedades de Juan Harón, el río y una de las acequias. Las crecidas de las aguas por las lluvias y tormentas hacen, a veces, que las tierras situadas junto al curso del río sufran pérdidas al ser arrastradas y destruidas por los efectos de la corrien­ te. La última de las hazas, de 3 marjales, tiene alrededor la haza de Alonso el Çat, propiedades de los habices de la ciudad de Granada, el acequia que va a la alquería de los Ogijares y un camino público por donde transitan estos pobladores.

44 Lee mas

Transformando los sistemas productivos de los ganaderos de la zona de reserva haciéndolos perdurables en el tiempo

Transformando los sistemas productivos de los ganaderos de la zona de reserva haciéndolos perdurables en el tiempo

Se hizo necesaria la reactivación de Asolher que es la Asociación agropecuaria y lechera de las Hermosas, la finalidad de ASOLHER es el mejoramiento de la producción y competitividad agropecuaria de los productores asociados; al inicio del proyecto dicha asociación no estaba cumpliendo con las actividades para la cual fue creada. Asolher cuenta con la infraestructura adecuada para la captación de la leche y es una pieza fundamental para que a esta cumpla con los estándares de calidad exigidos por Alquería.

53 Lee mas

LISANDRO DE LA TORRE por Reyna Diez

LISANDRO DE LA TORRE por Reyna Diez

Podrá disentirse, parcial o totalmente con su punto de vista político, social o económico. Podrá ubicarse la construcción filosófica, sobre otro plano distinto, donde aparezca Dios, no resuelto en la ética y en la conducta, sino como un arquetipo de valor supremo, pero no podrá jamás negarse la grandeza humana de don Lisandro de la Torre.

5 Lee mas

Notas sobre la alquería de Cájar (1505 1547)

Notas sobre la alquería de Cájar (1505 1547)

La alquería de Cájar se encuentra a 5 kms. de Granada junto al río de Monachil, que riega sus tierras y proporciona agua para esta población. Su estructura urbana1, muy cambiada en la actua­ lidad, no permite en muchos casos la localización exacta de los inmuebles, que aparecen en la documentación de los bienes habices de su iglesia. Esta aparece en la Bula de Erección del Arzo­ bispado de Granada como parroquia aneja al lugar de Huétor Vega, bajo la advocación de la Vir­ gen María: “Ut praemittitur erigimus, creamus et instituimus necnon in ecclesia parochiali Sanctae Mariae de Incarnatione loci de Guetor cum suis annexis de Caxar, Monachil et Gueni, locorum praedictae granatensis diócesis, duo benefitia cimplitia servitoria et duas sacristías95 2 . Poco tiempo después se hace el primero de los apeos de estas posesiones eclesiásticas ,en 1505 los habices de esta alquería se arriendan junto con los de Huétor en 9.870 maravedíes, ya que “las dichas alearías son juntas e bienen a una todos a misa” 3. Se hace un segundo apeo, lo que nos indica que todos los bienes de la iglesia no se habían registrado en los ibros del arzobispado.

14 Lee mas

Alquería. S.A. "una historia de larga vida que empieza aqui"

Alquería. S.A. "una historia de larga vida que empieza aqui"

El Capital Neto de Trabajo (KTN) es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. Siempre que los activos superen los pasivos la empresa tendrá KNT y mientras mejor sea el margen en que los activos de una empresa cubren sus obligaciones a corto plazo, más capacidad de pago generará para pagar sus deudas (Higuerey, s.f). El Capital Neto de Trabajo para el año 98 presentó una caída del 257,7%, como consecuencia del incremento del 76,88% en los pasivos corrientes para dicho año, provocado por la obligación financiera que para ese entonces creció en un 45,93% según Supersociedades. El Truput es el indicador de liquidez que evalúa la velocidad para generar unidades de dinero. Este indicador le sirve a la empresa para determinar si está siendo eficiente en la generación de dinero o si por el contrario existen factores que lo impiden. Para el caso Alquería, la relación que existía entre la materia prima frente a las ventas que se generaron durante los 3 años eran inferiores, lo cual mostraba las óptimas condiciones del mercado para los productos de la empresa.

91 Lee mas

La innovación como estrategia de éxito para lograr competitividad y crecimiento Alquería,

La innovación como estrategia de éxito para lograr competitividad y crecimiento Alquería,

Yo (nosotros) María Fernanda Camargo Acosta, Carmen Rosa Guerrero Valero, Carolina Romero Feria identificado(s) con C.C. No. 52.053.057, 52.109.975, 38.142.662, autor(es) de la tesis y/o trabajo de grado titulado LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ALQUERÍA, presentado y aprobado en el año 2011 como requisito para optar al titulo de Especialistas en Gerencia en Recursos Humanos; autorizo (amos) a la Biblioteca General para que con fines académicos, muestre al mundo la producción intelectual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a través de la visibilidad de su contenido de la siguiente manera:

48 Lee mas

La torre de Rectoría

La torre de Rectoría

Ciertamente, la Torre de Rectoría de la Universi- dad Autónoma de Nuevo León cumplió medio si- glo de vida; y día con día se refrenda como el edifi- cio emblemático del acontecer y del quehacer uni- versitario, por lo mismo es pertinente reconocer, por medio de esta obra, la labor de quienes colaboraron en este invaluable proyecto. (Magda Isabel Hernán- dez Garza)

5 Lee mas

Show all 10000 documents...