Alteración de perfusión tisular

Top PDF Alteración de perfusión tisular:

Falla de perfusión tisular

Falla de perfusión tisular

Cualquier paciente ante una lesión aguda, puede presentar trastornos en la perfusión de las células. La falla en la perfusión tisular que exceda los mecanismos de defensa corporales o que no pueda ser corregida de manera rápida y adecuada con la intervención terapéutica, llevará al choque irreversible y la muerte celular. La reanimación exitosa de un paciente con hipoperfusión tisular, comienza por clasificarlo y tratar la causa desencadenante. Una adecuada perfusión sanguínea es necesaria para mantener las reacciones enzimáticas y el uso de oxígeno a nivel mitocondrial para preservar la respiración aerobia celular. La hipotensión es uno de los últimos signos de las fases del choque, explicado porque la alteración de los eventos fisiológicos y bioquímicos, no se corrigen en corto tiempo. Se enfatiza en que mantener un volumen circulatorio efectivo, que transporte a todas las células una oxigenación apropiada, logrará corregir la acidemia metabólica.
Mostrar más

6 Lee mas

pH intramucoso gástrico (pHi) y gradiente sistémico-regional de CO2 en el paciente pediátrico crítico. Monitorización contínua de la perfusión tisular esplácnica.

pH intramucoso gástrico (pHi) y gradiente sistémico-regional de CO2 en el paciente pediátrico crítico. Monitorización contínua de la perfusión tisular esplácnica.

En la génesis del SDMO desde estas situaciones de shock oculto, el intestino parece jugar un importante papel (4,45,55,56). Así, la redistribución del flujo sanguíneo ocasionaría la aparición de déficit de oxígeno intestinal, que si es suficientemente intenso y duradero conducirá a su alteración estructural y a la pérdida de sus funciones. Hanssen y colaboradores detectaron elevaciones significativas en los niveles sistémicos de interleucina 6 y 8 en los pacientes sometidos a cirugía reparadora de aneurisma aórtico toraco-abdominal que presentaron lesión hipóxico- isquémica intestinal secundaria al clampaje aortico y circulación extracorpórea (11). Entre ellas, su función de barrera protectora frente a microorganismos (fundamentalmente bacilos gram negativos) y/o sus toxinas (lípido A o endotoxina fundamentalmente), que se encuentran normalmente en su luz, permitiendo el paso de estas sustancias a la circulación mesentérica (traslocación bacteriana/endotoxemia endógena respectivamente) (45,54–59). En cualquier caso, el efecto final es el mantenimiento de una situación sistémica de inflamación e inestabilidad hemodinámica que, prolongada en el tiempo, conduce al Síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO).
Mostrar más

187 Lee mas

Perfusión tisular: consideraciones básicas y clínicas fundamentos de medicina traslacional

Perfusión tisular: consideraciones básicas y clínicas fundamentos de medicina traslacional

Los procesos de acidosis y alcalosis metabólicas, son clasificados de acuerdo a los iones responsables de la alteración. Entonces, se presentan, acidosis láctica, cetoacidosis y alcalosis con repuesta a cloro, entre otras. Es importante reconocer cuando una acidosis es explicada por descenso de DIF, lo cual implica la existencia de una fuerza electroquímica que resulta en un incremento en la concentración libre de hidrogeniones. Una reducción de DIF, puede presentarse, secundario a la generación de aniones orgánicos (lactato, cetonas), la pérdida de cationes (diarrea), un inadecuado manejo de los iones (acidosis tubular renal), o adición de aniones exógenos (acidosis iatrogénica, intoxicación). En contraste, la alcalosis metabólica es secundaria a una elevación de DIF, y a su vez, esto está en relación con pérdida de aniones mayor que de cationes (emesis, diuréticos), o con menor frecuencia, por la administración de cationes fuertes en cantidad mayor a la de aniones fuertes (transfusión masiva) (2,11)
Mostrar más

153 Lee mas

Validación del diagnóstico de enfermería perfusión tisular periférica ineficaz en pacientes diabéticos en atención primaria

Validación del diagnóstico de enfermería perfusión tisular periférica ineficaz en pacientes diabéticos en atención primaria

El aumento de la incidencia y prevalencia de diabetes mellitus ha traído consigo un aumento delas alteraciones circulatorias en extremidades inferiores, las que por medio del proceso de enfermería se pueden prevenir o pesquisar a tiempo y así evitar complicaciones mayores como las amputaciones. Se trata de un estudio descriptivo, de corte transversal y correlacional que tiene por objetivo realizar una validación de criterio en base a la frecuencia de las características definitorias (CDs) del diagnóstico de enfermería (DE) “Perfusión tisular periférica ineficaz” en una en una muestra de 230 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus 2 en el CESFAM Chiguayante entre Septiembre 2013 – Marzo 2014. A cada paciente se le realizó una valoración de las extremidades inferiores para determinar la presencia o ausencia de 17 CDs determinadas por la NANDA y utilizando como criterio para la presencia del DE la existencia de la CD “alteración del pulso” acompañada de 2 o más de otras CDs, para el análisis de los datos se utilizaron estadígrafos de frecuencia, test chi- cuadrado para relacionar las CDs y el DE con las variables independientes. Los principales resultados muestran que el DE se presentó en un 43,48% de la muestra. De las 17 CDs sólo “edema” se presentó en un 50% siendo la más frecuente, 6 presentaron porcentajes mayores a 35%. 13 CDs se asociaron a grupo etario y 11 se asociaron con el sexo. Se concluye que el DE en relación con el sexo y grupo etario en presencia de CD orientan las intervenciones de enfermería preventivas y de pesquisa oportuna de complicaciones en extremidades inferiores.
Mostrar más

105 Lee mas

Lesin tisular y falla renal aguda

Lesin tisular y falla renal aguda

El síndrome de aplastamiento hace referencia a las «ma- nifestaciones sistémicas producidas por el daño muscular resultante de la presión o del aplastamiento», sumándose además el restablecimiento del fl ujo sanguíneo luego de la isquemia prolongada, agravando el daño tisular, ya sea por causar una lesión adicional o por desenmascarar la lesión producida durante el período isquémico. Este fenómeno, bien reconocido en la actualidad, es lo que se conoce como injuria por isquemia-reperfusión. Luego de un período prolongado de isquemia en el musculoesquelético, se puede producir ne- crosis importante, que resulta en una sustancial morbilidad y mortalidad, tanto por complicaciones locales como sistémicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Un abordaje de la recontrucción auricular desde la ingeniería tisular

Un abordaje de la recontrucción auricular desde la ingeniería tisular

Desde su descripción (Tanzer, 1959) por vez primera por Tanzer, la reconstrucción con cartílago costal autólogo se ha convertido en el método más usado para este fin. Existen multitud de técnicas y refinamientos, pero tienen en común la obtención del cartílago proveniente de la sincondrosis de la sexta y séptima costilla y el de la octava costilla flotante para tallar un esqueleto con forma de oreja. Las técnicas quirúrgicas han ido evolucionando desde la descripción inicial de Tanzer, que proponía una reconstrucción en seis tiempos. Posteriormente, cirujanos como Brent (Brent, 1980a, 1980b)y Nagata (Nagata, 1993)lo modificaron a un procedimiento en dos tiempos, que con leves modificaciones y refinamientos constituye el gold standard actual. La técnica consiste básicamente en la obtención del cartílago previamente mencionado. La sincondrosis se utiliza para formar la fosa triangular y la fosa escafoidea, y el cartílago proveniente de la octava costilla proporciona la proyección del hélix, la crus anterior y posterior del antehélix, el trago y el antitrago. Este armazón se introduce en un bolsillo subcutáneo en el área temporomastoidea, ya sea disecado en el momento o logrado mediante un expansor tisular, y se deja con un drenaje con vacío para conformar y adaptar la piel al cartílago subyacente durante al menos una semana. En un segundo tiempo, unos meses después, se introduce una cuña de cartílago obtenido en la primera intervención bajo el esqueleto auricular para darle proyección y separarlo del plano del cráneo. Esta intervención requiere de una curva de aprendizaje para tallar el armazón, y presenta riesgo de sufrimiento del bolsillo y extrusión del implante. Sin embargo, las complicaciones más temidas vienen dadas por la obtención del cartílago. La perforación de la pleura con el consiguiente pneumotórax, la deformidad estética o el dolor persistente de la zona donante son las complicaciones más importantes publicadas en la literatura. Aun así, el uso de tejido autólogo en la reconstrucción disminuye el riesgo de infección y extrusión del implante, y lo hace el método preferido para la reconstrucción auricular hoy en día.
Mostrar más

120 Lee mas

Ingeniera tisular en la reparacin  de las lesiones articulares

Ingeniera tisular en la reparacin de las lesiones articulares

La ingeniería tisular es una rama de la bioin- geniería, cuyo principio básico es la utiliza- ción de un sustrato celular vivo, aunado a un diseño y manipulación del medio extra- celular para crear bioimplantes destinados a reparar, reemplazar, mantener u optimizar el funcionamiento de órganos o tejidos lesio- nados. Las técnicas de ingeniería tisular uti- lizadas para la reparación de cartílago son dos: los injertos osteocondrales y el tras- plante de condrocitos. El cultivo e implanta- ción de condrocitos autólogos es una alter- nativa para la reparación de los defectos articulares; esta es una de las primeras bio- técnicas aplicadas a la cirugía ortopédica. Los estudios originales de ésta fueron reali- zados en conejos con buenos resultados en 82% de los casos. El desarrollo de estos procesos ha traído consigo otras líneas de investigación, entre ellas, el estudio de los factores de crecimiento, de células madre o tallo y la terapia génica.
Mostrar más

7 Lee mas

Clasificación Tisular en GPU: aceleración y optimizaciones

Clasificación Tisular en GPU: aceleración y optimizaciones

La caracterización de fenotipos asociados a genotipos específicos es fundamen- tal para esclarecer las actividades de los genes y su interacción. La morfología de la estructura celular y tisular son aspectos del fenotipo que proporcionan la infor- mación necesaria para conocer procesos biológicos esenciales, tales como la inicia- ción del cáncer en el microentorno del tumor y la formación de redes neuronales en la corteza del cerebro. Sin embargo, las técnicas actuales que obtienen en la in- formación tridimensional magnificada desde las muestras biológicas son bastante li- mitadas. Para este propósito suele emplearse un microscopio de fluorescencia mul- tifotón y cofocal que necesita marcadores fluorescentes y tiene un campo de vi- sión limitado. Por tanto, la reconstrucción a través de las imágenes 2D obtenidas de la sección tisular y el microscopio óptico representa una buena alternativa pa- ra recopilar información 3D. Dicha tarea se basa en el emparejamiento (matching) de imágenes 2D de secciones finas empleando la técnica de registro de imágenes [10, 11, 15, 17, 18, 23, 29, 32, 34, 35, 41, 42, 46, 50, 51, 66, 68, 69, 72, 79, 81].
Mostrar más

176 Lee mas

ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR HUMANA

ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR HUMANA

82,00 Utilización del campus virtual para el seguimiento de la asignatura, realización de actividades propuestas como cuestionarios y tareas, entre otras. Resolución de dudas[r]

11 Lee mas

Estudio de perfusión cerebral selectiva en pediatría

Estudio de perfusión cerebral selectiva en pediatría

En la descripción original de la técnica (1) la canulación arterial se hacía a través de un conducto de PTFE (politetrafluoroetileno expandido) suturado en el tronco braquiocefálico. Actualmente en el Hospital La Paz se realiza canulación directa de dicho vaso o a través de aorta ascendente (figura 1.2.). Una vez establecida la CEC con hipotermia moderada o profunda, para hacer la reparación del arco aórtico se pinzan los troncos supraaórticos y la aorta torácica descendente lo que permite reparar patologías del arco aórtico sin sangre y con el corazón parado, y a la vez mediante la cánula en la arteria innominada mantener un flujo sanguíneo cerebral. Durante este tiempo, algo de flujo sanguíneo llega a la parte infradiafragmática del cuerpo por colaterales, lo que constituye una doble ventaja, se mantiene una perfusión sanguínea cerebral y además un mínima perfusión sanguínea en la parte inferior del cuerpo. Todo esto permite evitar una PCT.
Mostrar más

155 Lee mas

Aerogeles Bioactivos Para Ingeniería Tisular Ósea

Aerogeles Bioactivos Para Ingeniería Tisular Ósea

Por la gran versatilidad en su síntesis vía el proceso sol–gel, las características del hueso humano —como son sus propiedades mecánicas o estructura porosa— pueden ser emuladas en la sí[r]

50 Lee mas

HES Hipertónico Fresenius, solución para perfusión

HES Hipertónico Fresenius, solución para perfusión

Reacciones anafilácticas/anafilactoides (reacciones alérgicas), desde una simple erupción cutánea al desarrollo de trastornos circulatorios, shock (colapso), broncoespasmo (contracción brusca de los bronquios) y paro cardíaco (en casos muy raros). En el caso de una reacción de intolerancia, la perfusión debe detenerse inmediatamente e iniciarse el tratamiento médico de urgencias apropiado.

10 Lee mas

Polvo para solución inyectable o para perfusión. Polvo liofilizado estéril para inyección o perfusión de color blanco o blanquecino.

Polvo para solución inyectable o para perfusión. Polvo liofilizado estéril para inyección o perfusión de color blanco o blanquecino.

Las concentraciones plasmáticas máximas de piperacilina y tazobactam se obtienen inmediatamente después de completar la perfusión intravenosa o la inyección. Los niveles plasmáticos de piperacilina cuando se administra con tazobactam son similares a los que se obtienen con dosis equivalentes de piperacilina sola. Se produce un incremento superior al proporcional (aproximadamente un 28%) de los niveles plasmáticos de piperacilina y tazobactam al aumentar la dosis de 2000 mg piperacilina/tazobactam 2 g/0,25 g a piperacilina/tazobactam 4 g/0,5 g.

12 Lee mas

EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL GLUCÓGENO TISULAR

EXTRACCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL GLUCÓGENO TISULAR

Posterior a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, la concentración de glucosa sanguínea aumenta, favoreciendo la liberación de insulina en el páncreas y con ello l[r]

9 Lee mas

Trombolisis con el activador tisular del plasminógeno

Trombolisis con el activador tisular del plasminógeno

2.4. Propiedades trombolíticas del activador tisular del plasminógeno en animales. El efecto trombolítico del activador tisular humano ha sido estudiado por nuestro grupo en tres modelos experimentales: émbolos pulmo­ nares experimentales en conejos; trombosis venosa femo­ ral en perros; y trombosis venosa yugular en conejos. El estudio del efecto trombolítico del activador tisular del plasminógeno sobre émbolos pulmonares experimenta­ les en conejos mostró que, en base molar, el activador tisular del plasminógeno produce un efecto trombolítico más de 10 veces superior al de la urocinasa, y que puede conseguirse trombolisis sin activación sistèmica de la fi- brinolisis ni perjuicio del sistema hemostático.(,6) El efecto trombolítico del activador tisular del plasminó­ geno se investigó en fierros a los que se provocó una trombosis venosa experimental en conejos.(5)
Mostrar más

8 Lee mas

TítuloFormas de alteración en materiales antiguos

TítuloFormas de alteración en materiales antiguos

El proceso genético de gran parte del material grueso - a escala de grandes bloques- local izado en frentes pl~ yeros del Cantábrico, se considera como nú cleos de alteración intraformab[r]

10 Lee mas

Prevalencia de la alteración en la tolerancia a la glucosa

Prevalencia de la alteración en la tolerancia a la glucosa

Por tal razón dichos datos deben ser toma- dos con cautela y pensar con cierta lógica que, muchos de ellos, en realidad se refieren a prevalencia de alteración en la tolerancia a la glucosa. La tamización a través del test de tolerancia a la glucosa bajo el punto de vista epidemiológico tiene gran interés pues, ade- más de detectar a un grupo de personas de posible alto riesgo para diabetes, también detectará a quienes sólo tienen un deterioro en la tolerancia a ésta. En este último grupo, los estudios de seguimiento serán de gran utilidad para determinar qué proporción de ellos progresan hacia una diabetes mellitus. En esta forma se iría clarificando la historia epidemiológica de dicha enfermedad.
Mostrar más

12 Lee mas

Ventilación y Perfusión Pulmonar en posturas Prono y Supino

Ventilación y Perfusión Pulmonar en posturas Prono y Supino

Se ha teorizado que la distribución del aire durante la ventilación espontánea en decúbito supino es mayor en las “zonas dependientes” (inferiores o dorsales), mientras que bajo anestesia general la tendencia al colapso de estas zonas del pulmón hace que la ventilación se dirija hacia las zonas no dependientes (superiores o ventrales). Por otra parte, como la perfusión se creía fundamentalmente gravedad- dependiente, ésta se dirigía siempre hacia las zonas dorsales. Y es por ello que se explicaba que, en decúbito supino y bajo anestesia general, en las zonas dorsales existe una menor relación V/Q (=Shunt).
Mostrar más

5 Lee mas

Desarrollo de nuevos sistemas poliméricos para regeneración tisular

Desarrollo de nuevos sistemas poliméricos para regeneración tisular

La elastina es una proteína estructural con propiedades elásticas del tejido conjuntivo de vertebrados. Se encuentra en la matriz extracelular de arterias, ligamentos, pulmones y piel. Esta proteína se encarga de proporcionar elasticidad a los tejidos y órganos pero también es capaz de regular el comportamiento celular y promover la reparación tisular. Está compuesta por secuencias de aminoácidos, que se repiten a lo largo de su cadena, tales como VPGG, VPGVG, APGVG Y VGVAPG (siendo V=valina, P=prolina, G=glicina, A=alanina). Con este tipo de estructura se puede observar que la elastina tiene una composición aminoacídica peculiar. Aproximadamente el 90% de sus aminoácidos presentan el resto lateral apolar.
Mostrar más

79 Lee mas

Aplicación de la ingeniería tisular en la Enfermedad de Crohn perianal

Aplicación de la ingeniería tisular en la Enfermedad de Crohn perianal

La EC es una patología conocida pero, en cuanto a sus complicaciones fistulosas, ya sean perianales o en otras lo- calizaciones, el tratamiento actual no tiene resultados lo su- ficientemente satisfactorios. Estas complicaciones generan un importante impacto en la calidad de vida de los pacien- tes que la padecen. En este sentido, las Terapias Avanzadas podrían suponer una nueva solución a la terapéutica de las fístulas perianales de los pacientes con EC. Concretamente, dentro del marco de las Terapias Avanzadas y la Ingeniería Tisular, la transferencia celular es el método empleado con mayor frecuencia en los diferentes trabajos publicados. La literatura revisada emplea células madre mesenquimales o hematopoyéticas, dentro de las cuales, se pueden utilizar de forma alogénica o autóloga. Además en cuanto a las MSC, éstas se pueden obtener de tejido adiposo o de médula ósea.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 701 documents...