Altura de capa límite estable

Top PDF Altura de capa límite estable:

Sistema eléctrico y de control de potencia de un túnel aerodinámico = Design of the power distribution and control system for a wind tunnel facility

Sistema eléctrico y de control de potencia de un túnel aerodinámico = Design of the power distribution and control system for a wind tunnel facility

exterior se subdivide en dos capas: la capa estable nocturna (Nocturnal Boundary Layer, NBL) o capa límite estable (Stable Boundary Layer, SBL) y la capa residual o capa de entrañamiento. La capa estable nocturna tiene turbulencias esporádicas, porque al enfriarse la superficie antes que las capas más altas, vuelve a ser una capa térmicamente estable. Al aumentar la altura la inversión de temperaturas que la hacen ser estable disminuye o desaparece y da paso a la capa residual, con turbulencias moderadas. En cualquier caso, tanto por la mañana como por la noche a medida que aumenta altura el flujo depende menos de los efectos de la superficie terrestre mientras que el efecto de las fuerzas de Coriolis ganan importancia y el flujo deja de ser turbulento (capa de Ekman).

130 Lee mas

La transformada Wavelet como herramienta para la climatología de fenómenos propios de la capa límite estable

La transformada Wavelet como herramienta para la climatología de fenómenos propios de la capa límite estable

Las conclusiones concuerdan con las obtenidas por Terradellas et al. (2003) a partir del análisis de los datos de la campaña CASES-99. En concreto, durante la noche 17-18 de octubre de 1999 se observa una buena concordancia entre los resultados obtenidos a 1.5 m SNT, donde no se detecta apenas actividad de baja frecuencia (excepto entre 0500 y 0600 UTC). En cambio, a 50 m SNT los resultados son completamente distintos: a esta altura la turbulencia de pequeña escala es apenas perceptible, mientras que existe una gran profusión de estructuras coherentes, con oscilaciones en el rango de las bajas frecuencias.

11 Lee mas

ESTUDIO DE LA TRANSICIÓN MATINAL DE LA CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE LA TRANSICIÓN MATINAL DE LA CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA

mezcla intensa, la cual provoca una distribución bastante uniforme de la temperatura, la humedad o los aerosoles. El fenómeno de la turbulencia tiene aquí una gran influencia. En cambio, la capa límite estable, caracterizada por un aumento de la temperatura potencial con la altura, comúnmente tiene una mezcla de sus propiedades escasa. En este caso, la turbulencia no siempre es continua, sino que con frecuencia es intermitente (Vindel et al., 2008), y de menor intensidad que en la capa convectiva. Esta es la estructura típica de la capa límite por las noches, ya que tras la puesta de Sol la convección disminuye y, en general, hay una tendencia a que las capas más próximas al suelo se enfríen más rápidamente que las superiores, debido a que se mantiene la pérdida de energía radiativa por parte de la superficie terrestre. Tal hecho genera la estratificación estable.

7 Lee mas

Análisis de la capa límite atmosférica nocturna durante la campaña experimental CIBA 2008

Análisis de la capa límite atmosférica nocturna durante la campaña experimental CIBA 2008

Para desarrollar este apartado hemos elegido por un lado la noche del 15-16 de junio, caracterizada principalmente por una NBL cuasi-neutral, gobernada por vientos moderados. Los valores de la humedad relativa (cercanos al 100% desde las 2200GMT en adelante) ayudan a evitar el desarrollo tanto del enfriamiento superficial como de una capa estable (Figs. 1d y 1a). Los microbarómetros no detectaron estructuras coherentes y se midieron valores en general bajos de PM comparados con periodos nocturnos de mayor estabilidad. Por otro lado, la noche del 18-19 de junio (Fig. 8) presenta valores supercríticos del número de Richardson (Fig. 1c). Los sondeos con globo cautivo detectaron una inversión térmica superficial hasta una altura de 200m. Esta alta estabilidad produce unos valores altos de PM, especialmente al final de la noche.

7 Lee mas

Análisis de la capa límite atmosférica y su relación con el clima

Análisis de la capa límite atmosférica y su relación con el clima

En la noche 15-16 el viento crece con la altura alcanzando un máximo en el techo de la capa estable (low-level jet), indicando una típica situación de estabilidad. En la noche 19-20 se observa como el viento en todos los niveles disminuye con el tiempo y después aumenta tal como mostrábamos a partir de las medidas directas. En ambos casos, el modelo subestima los valores de viento. Los flujos de momento y calor, así como la energía cinética turbulenta presentan un comportamiento totalmente similar al comentado en los apartados 3.1 y 3.2. Durante la noche 15-16, todos estos valores son muy pequeños indicando una fuerte estabilidad; en cambio, en la noche 19-20, se pueden ver 3 intervalos claramente diferenciados: el primero con una activa turbulencia, el segundo con una clara tendencia a la estabilidad y el tercero con un ligero incremento de la turbulencia. En todos los casos el modelo subestima los resultados.

9 Lee mas

La impresión 3D y sus alcances en la arquitectura

La impresión 3D y sus alcances en la arquitectura

Esta técnica fue desarrollada por la compañía norteamericana Stratasys al principio de la década de los noventa. Se trata de crear objetos mediante la adición pura de material sin emplear ningún tipo de aglutinado o curado más que la propia disposición sobre la capa anterior. Las limitaciones de este proceso vienen definidas por la metodología empleada ya que la impresión de cada capa se realiza empezando por el contorno y rellenando luego según una malla específica. Por otro lado, para asegurar la plena adherencia entre cada una de las capas, se mantiene la cavidad donde se está realizando el objeto a una determinada temperatura según el material empleado, que puede ser de color, pero no se podrán mezclar colores pues cada material necesita unas condiciones específicas. Además, como el producto se genera directamente en la cama de la impresora 3D, a veces son necesarias estructuras secundarias que se podrán eliminar mecánicamente o con algún tipo de disolvente. [10] [10]. Inyector depositando material en una

81 Lee mas

Análisis de fallas de rodamientos del picador de caña pesado cop 8 – Cartavio SAA

Análisis de fallas de rodamientos del picador de caña pesado cop 8 – Cartavio SAA

Las unidades de rodamientos de rodillos y los soportes SKF deben inspeccionarse regularmente en busca de daños y fugas de lubricante. SKF también recomienda realizar una inspección visual de los sellos, tapones, tornillos y juntas del soporte. La frecuencia de estas inspecciones depende de las condiciones de funcionamiento y de las posibles consecuencias del tiempo de parada, pero deben realizarse como parte de un programa de mantenimiento regular. Si se va a utilizar lubricación con baño de aceite, se debe monitorear el nivel aceite regularmente. Durante el funcionamiento, el nivel de aceite puede caer por debajo del límite mínimo. Si ese es el caso, y necesita agregarse aceite mientras la máquina está en funcionamiento, mantenga el nivel de aceite bastante por debajo del nivel de aceite máximo del indicador. De lo contrario, podría producirse un sobrellenado.

37 Lee mas

PROPAGACIÓN DE UN EVENTO ONDULATORIO INTENSO EN LA CAPA LÍMITE NOCTURNA DURANTE LA CAMPAÑA SABLES 2006.

PROPAGACIÓN DE UN EVENTO ONDULATORIO INTENSO EN LA CAPA LÍMITE NOCTURNA DURANTE LA CAMPAÑA SABLES 2006.

El estudio del comportamiento durante la duración del evento del resto de variables medidas en la torre y de los parámetros turbulentos y de estabilidad derivados muestra cómo se produce una profunda transformación de la capa límite en el CIBA: inicialmente una rápida disminución del viento especialmente en los niveles más altos reduce marcadamente la cizalla (Fig 1a); algo más tarde se produce un aumento de la inversión (Fig 2b) asociado al enfriamiento superficial favorecido por la disminución de la turbulencia, determinando así un aumento de la estabilidad cerca del suelo, alcanzándose en momentos concretos valores de Ri g

7 Lee mas

Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

El viento es causado por las diferencias en la presión atmosférica. La presión es el peso de la atmósfera en un punto dado. La altura y temperatura de una columna de aire determinan el peso atmosférico. Debido a que el aire frío pesa más que el caliente, la masa de alta presión está constituida de aire frío y pesado. Por el contrario, una masa de baja presión de aire está formada por aire más caliente y liviano. Las diferencias de presión hacen que el aire se mueva de las áreas de alta presión a las de baja presión, lo que da lugar al viento.

11 Lee mas

Modelación de capa límite atmosférica para estudios de paneles solares en túnel de viento

Modelación de capa límite atmosférica para estudios de paneles solares en túnel de viento

La descripción del terreno donde se ubican los paneles se corresponde, aproximadamente, con la categoría A que plantea la norma cubana NC-285 del 2003 para el cálculo de estructuras frente a la acción del viento. Esta norma propone el perfil exponencial para describir la variación de la velocidad media con la altura; sin embargo, de acuerdo con estudios realizados (Tamura and Kareem 2013), para regímenes de fuertes vientos similares a los que se ve sometida Cuba por la ocurrencia de huracanes, la representación más adecuada para simular la variación de la velocidad media con la altura es el perfil logarítmico, ecuación (1), por lo que fue el seleccionado en este trabajo para simular en el túnel de viento.

13 Lee mas

Diseño de sistemas de propulsión distribuida con ingestión de capa límite para una aeronave no tripulada de fuselaje integrado

Diseño de sistemas de propulsión distribuida con ingestión de capa límite para una aeronave no tripulada de fuselaje integrado

Liebeck [29] presenta un diseño detallado de una aeronave de transporte de fuselaje integrado para condiciones subsónicas. En su estudio, se aborda a detalle aspectos como la integración del sistema de propulsión con la aeronave, la instalación y ubicación de las superficies de control y su influencia en las características aerodinámicas y de estabilidad de la aeronave. Además, se presenta un desglose de la distribución interna de los componentes necesarios para una aeronave de transporte (asientos, cabina, bahías de carga, etc.) Liebeck determinó que la mejor ubicación de los propulsores es distribuidos uniformemente en el cuerpo central del BWB en la zona del trailing edge. En cuanto a estabilidad de la aeronave, estableció que el BWB por sí mismo es estable ya que la derivada del coeficiente de momento respecto al centro aerodinámico es siempre positiva para una configuración limpia (sin propulsores ni superficies de control), por lo tanto las superficies de control que se ubican en el borde de salida permiten mantener e incrementar la estabilidad de la aeronave en distintos regímenes de vuelo. Liebeck presenta también los resultados experimentales de la evaluación aerodinámica de un modelo de aeronave BWB de 4% de escala, los cuales se llevaron a cabo en el túnel de viento NFT (National Transonic Facility) en el centro de investigación “Langley” de la NASA, a un número de Mach de 0,85 y número de Reynolds de 10e+6, dichos resultados presentan una diferencia del 1% con los pronosticados mediante CFD, lo cual confirma las estimaciones de incremento en la relación Sustentación/Arrastre de la aeronave, y también la distribución del coeficiente de sustentación en las direcciones de cuerda y ancho de la aeronave [29].

101 Lee mas

Vol. 5, núm. 2 (2014)

Vol. 5, núm. 2 (2014)

Para superficies lisas o regulares, la sub- capa viscosa puede extenderse hasta unas cinco unidades de pared o cinco longitudes características. La segunda, la de mezcla, hasta unas 30 longitudes características. La tercera, desde unos 30 hasta 400 unidades de pared. El resto corresponde a la estela. En tanto, para superficies rugosas, la longitud característica decrece, porque debe haber un desplazamiento hacia abajo debido a que la rugosidad incrementa las pérdidas de momentum (Clifford et al., 1993; Landau y Lifshitz, 1987; Levi, 1989).

12 Lee mas

Transferencia de Calor Cap. 6

Transferencia de Calor Cap. 6

Los   flujos   internos   son   dominados   por   la   influencia   de  la  viscosidad  en  toda  la  extensión  del  campo  de   flujo.  En  los  externos,  los  efectos  viscosos  se  limitan   a  las  capas  límite  cercanas  a  las  superficies  sólidas  y   a  las  regiones  de  la  estela  que  se  ubica  atrás  de  los   cuerpos.    

38 Lee mas

Túneles aerodinámicos para ensayos de medida de cargas de viento en edificios

Túneles aerodinámicos para ensayos de medida de cargas de viento en edificios

Los túneles para usos aeronáuticos y muchos túneles para aplicaciones de ingeniería civil suelen tener cámaras de ensayos cortas, con longitudes que suelen ser unas dos o tres veces el tamaño característico transversal de la cámara de ensayos. Esto no es así en aquellos túneles para ensayos de edificaciones donde se desea simular la capa límite terrestre, pues aquí se necesita una cierta distancia para que la capa límite se pueda desarrollar (al menos diez veces la dimensión transversal característica). Para generar la capa límite en el túnel se suelen colocar generadores de torbellinos en la sección de entrada (generalmente obstáculos planos de sección triangular) seguidos de una superficie rugosa, con tamaño de rugosidad controlado, que facilite la generación de la capa límite por crecimiento natural [5, 6]; en la figura 3 se muestra un esquema del túnel de simulación de capa límite atmosférica ACLA16, actualmente en construcción en el campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid.

14 Lee mas

Observaciones y simulaciones con WRF de un caso de estudio de niebla de radiación: diciembre 2009

Observaciones y simulaciones con WRF de un caso de estudio de niebla de radiación: diciembre 2009

Para llevar a cabo las simulaciones se ha usado el modelo mesoescalar WRF-ARW (Skamarock et al., 2008) versión 3.3.1 para simular este periodo de nieblas de 3 días. Primero se compararon 3 distintas parametrizaciones de PBL usando las parametrizaciones de Mellor-Yamada Janjic (MYJ), QNSE (Quasi Normal Scale Elimination) y MYNN2 (Mellor-Yamada Niino Nakanishi 2.5 level). Posteriormente se realizó una comparación de 3 esquemas distintos de capa superficial: Eta, MM5 y MYNN. Finalmente, se estudió el efecto de la opción de “gravity settling” o caída gravitacional de gotas de nube/niebla, disponible cuando se usa la parametrización de capa límite MYNN2.

6 Lee mas

SIMULACIONES DE TRANSICIONES DE LA CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA CON EL MODELO WRF: CASOS DE ESTUDIO DE LA CAMPAÑA BLLAS

SIMULACIONES DE TRANSICIONES DE LA CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA CON EL MODELO WRF: CASOS DE ESTUDIO DE LA CAMPAÑA BLLAS

Las simulaciones que el día anterior sobreestimaban la temperatura potencial ahora infraestiman (RUC) o proporcionan un mejor ajuste en superficie (5-lay. con YSU). También se aprecia una mejora sustancial en algunos de los casos (RUC) que en la transición del 24 de junio infraestimaban la altura de la capa límite (Figuras 3c y 4c). Por lo tanto, es destacable el hecho de que, aunque los perfiles observados de temperatura potencial de ambas transiciones presentan diferencias significativas, el modelo es capaz de representar ambos casos de manera bastante razonable, aunque con distintas combinaciones de LSM y PBL en cada situación.

5 Lee mas

Medición de capa límite en el perfil aerodinámico s830 para turbina eólica

Medición de capa límite en el perfil aerodinámico s830 para turbina eólica

Cuando un fluido se desplaza con cierta velocidad en la proximidad de una superficie sólida, éste experimenta una fuerza de corte que retarda su movimiento. La fuerza de corte es debida a la viscosidad del fluido que al estar en contacto con la pared sólida se adhiere a ella, el proceso se transmite a las capas de moléculas de fluido adyacentes. El resultado es la pérdida de energía que se manifiesta por una reducción de velocidad de las capas de fluido cercanas a la pared. La región próxima a la pared donde predominan los efectos viscosos se conoce como capa límite. Los esfuerzos viscosos presentes dentro de la capa límite son directamente proporcionales al gradiente de velocidad normal a la dirección del flujo y se rigen por la Ley de Newton, ecuación (2.5).

124 Lee mas

Estudi de la capa límit atmosfèrica en règim estable: de l'observació a la modelització

Estudi de la capa límit atmosfèrica en règim estable: de l'observació a la modelització

La temperatura (Figura 2.7c) al començament de la nit (18:00 UTC) mostra un perfil pràcticament neutre; la temperatura a 2.3 m és només 0.3 o C inferior a la temperatura mesurada a 97.5 m. A l'avançar la nit, el sòl es va refredant per emissió d'ona llarga, fent baixar la temperatura de l'aire que té per sobre i tota la capa es va estratificant establement. La temperatura a 2.3 m a les 05:00 UTC acaba assolint 12.1 o C menys que a l'inici de la nit, i els altres nivells degut al fort vent també mostren descensos de temperatura importants (de 11.5, 11.0 i 9.7 o C a 20.5, 35.5 i 97.5 m, respectivament). El gradient de temperatura entre 2.3 i 97.5 m que era de 0.3 o C a les 18:00 UTC, arriba a ser com a màxim de 3.5 o C a les 5 de la matinada. El paràmetre d'estabilitat local z / presenta valors molt petits però positius durant tota la nit i a tots els nivells (Figura 2.7d). La mitjana de valors en les 12 hores estudiades a 5.6 m és de 0.11, i aquest valor creix suaument amb l'altura essent 0.32 a 19.6 m, 0.53 a 49.6 m i 0.57 a 96.6 m. En els primers 100 m d'atmosfera poques vegades s'aconsegueixen valors per sobre de z / = 1, indicant que la nit estudiada solament és lleugerament estable (de feble a moderadament estable). Un altre paràmetre d'estabilitat que també s'ha calculat (no mostrat) és el nombre de Richardson del gradient Ri , en els nivells 2.0, 10.0, 35.0, 70.0 i 98.0 m AGL. Per fer aquest càlcul s'han ajustat els perfils de vent i temperatura potencial a un perfil polinòmic de segon grau en logaritme de z , i per a la direcció del vent a un polinomi de segon grau en funció de l’altura z , com s’ha indicat en la secció 2.1.5b. Si el coeficient de correlació generalitzat r 2 és superior a 0.9 es pot suposar que l'estimació és vàlida i llavors s'avaluen els gradients de vent i temperatura potencial analíticament. Al llarg d'aquesta nit s'han pogut estimar els gradients i calcular els valors de Ri en un 88% de les mesures 5-minutals, indicant que en una nit de les característiques de la 20-21 l'ajust proposat pels perfils de vent i temperatura és raonable. Els valors del Ri són inferiors a 0.25 en un percentatge molt alt de les mesures realitzades (en un 100% a 2.2 i a 10.0 m, i en un 96% a 35.0 m) indicant activitat turbulenta continuada al llarg de tota la nit.

268 Lee mas

TEORIA DE LA CAPA LIMITE Y EL FLUJO TURBULENTO./

TEORIA DE LA CAPA LIMITE Y EL FLUJO TURBULENTO./

que su valor es grande cerca del borde de ataque del cuerpo obstructor y donde el grado de velocidad cambia y se hace menor en sentido de la corriente, mientras el gradiente se reduce. Pero donde la capa límite se hace turbulenta, es cuando el esfuerzo cortante vuelve a crecer. Eludiendo las demostraciones teóricas y matemáticas que al efecto de este trabajo no estarán al alcance de exposición, por lo tanto, solo se hace alusión a sus significados en función de sus definiciones bibliográficas mas importantes y a su presentación matemática simple.

52 Lee mas

ACTIVIDADES DEL INTERIOR DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES DEL INTERIOR DE LA UNIDAD

Los tres grupos corresponden a elementos representativos; es decir, los electrones van ocupando el subnivel s (grupos 1 y 2) o el subnivel p (grupos del 13 al 18). Los elementos del grupo 1, o IA, tienen un electrón en su capa de valencia; los del grupo 2, o IIA, dos electrones, y los elementos del grupo 18, o grupo VIIIA, ocho. Por tanto, las configuraciones de la capa de valencia de estos elementos son:

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects