Ambientalización curricular

Top PDF Ambientalización curricular:

Impacto de la Maestría en Educación y Ambientalización Curricular, en las carreras del Centro Universitario de Petén.

Impacto de la Maestría en Educación y Ambientalización Curricular, en las carreras del Centro Universitario de Petén.

El estudio que se presenta en este artículo pertenece al campo de la ambientalización curricular, toma como referencia la Maestría en Educación con Ambientalización Curricular impartida en los años 2011-2012 en el Centro Universitario de Petén, en él se resalta la importancia de la ambientalización de las carreras universitarias, con la finalidad de identificar la presencia del eje ambiental y cómo los profesionales están impactando en el contexto social. Este estudio fundamenta la parte teórica con las declaraciones que se han estipulado desde 1990, en donde se recuerda la labor que las universidades cumplen en el campo ambiental, y analiza su aplicación en el Centro Universitario de Petén. Se defiende el papel de la universidad a nivel socioambiental en la Declaración de Piura (2012), afirmando que cada universidad debe adoptar políticas de responsabilidad socioambiental dentro de sus fundamentos estratégicos y en el marco de la Política Nacional del Ambiente, contextualizado y personalizado por cada universidad. Los aportes del estudio manifiestan que en el Centro Universitario de Petén no se ha tomado en serio la ambientalización curricular, ya que en los proyectos curriculares de las carreras se detecta la falta de actualización y de transversalización ambiental.
Mostrar más

12 Lee mas

Ambientalización curricular y sostenibilidad  Nuevos retos de profesionalización docente  Editorial

Ambientalización curricular y sostenibilidad Nuevos retos de profesionalización docente Editorial

de 1082 universitarios. A través de indicadores que describen cada dimensión de la CA, se ha construido una medida sobre la que sintetizar diferentes niveles, de CA alrededor de los cuales podemos agrupar al alumnado. Estudiando la relación de las variables independientes en juego con la agrupación en estos niveles, es posible conocer las causas a las que puede deberse esta distribución. La posibilidad de contar con este dato es de relevancia para el ulterior diseño de programas de educación ambiental y ambientalización curricular. Los resultados muestran tres niveles de agrupación que guardan relación significativa con las variables referidas al perfil académico, el sexo y la edad, pero no con las variables relacionadas con la evolución del alumnado durante su etapa universitaria.
Mostrar más

10 Lee mas

Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

Llamamos inhibición a las prácticas de ambientalización curricular que presenta un vacio entre el discurso ideológico y el discurso práctico. Se da en instituciones que se caracterizan por una sólida elaboración documental y un discurso que asume la necesidad de introducir las grandes finalidades de la educación ambiental en el currículum educativo. Al mismo tiempo la presencia de la educación ambiental en la práctica del aula es nula, anecdótica o estereotipada. El vacio entre los dos discursos encuentra múltiples justificaciones, generalmente externas a la institución educativa. De forma general encontramos propuestas didácticas muy centradas en temas tópicos de la educación ambiental: energía, gestión de recursos, cambio climático... El trabajo se desarrolla generalmente de forma puntual aprovechando una semana cultural o bien el final de una unidad de programación. La actividad se centra en la transmisión de información con la esperanza que el alumnado cambie algunos de sus comportamientos.
Mostrar más

19 Lee mas

Ambientalización curricular, las actitudes hacia la educación ambiental y su relación con la calidad de vida de  los estudiantes de la Facultad de Educación  de la UNMSM

Ambientalización curricular, las actitudes hacia la educación ambiental y su relación con la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM

El Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador (2011), desarrolló la investigación Propuesta Consensuada de Reforma Curricular para la Educación Básica, este estudio es una propuesta consensuada de Reforma Curricular para la Educación Básica, propone la incorporación de la educación ambiental dentro del currículo escolar, como eje transversal que dinamice el proceso educativo. Se denomina “transversal”, porque atraviesa y está presente en las diferentes etapas educativas y áreas que componen el currículo, no se trata de temas marginales o contenidos que deberán trabajarse de manera aislada; son temas fundamentales, impregnan la actividad educativa, acercan la escuela a la vida y favorecen el desarrollo integral de la persona. En la investigación se entrega las propuestas metodológicas para incorporar aspectos de educación ambiental en las diferentes áreas y niveles: las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Área de Cultura Estética. El objetivo final es que, con el aporte de la educación ambiental en el currículo, el estudiante habrá desarrollado un pensamiento holístico totalizante e integrador y estará en capacidad de asumir sus conocimientos sobre la base de la reflexión y análisis para constituirse en elemento crítico e innovador en su grupo social; habrá igualmente desarrollado valores: respeto, solidaridad y la responsabilidad en relación con toda forma de vida y cultura; será a la vez profundamente democrático y capaz de emplear las habilidades desarrolladas durante su formación básica, en acciones concretas a favor del ambiente en su contexto social e histórico; seguro de sí mismo y comprometido con su entorno.
Mostrar más

248 Lee mas

Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más

Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más

Ediciones anteriores han puesto el énfasis en un esfuerzo de conceptualización progresiva de lo ambiental con más o menos intensidad en la dimensión curricular o extracurricular. Destacados manuales han venido haciendo aportaciones sistemáticas al campo, entre los que cabe mencionar (por orden cronológico):

25 Lee mas

La ambientalización curricular en la Universitat Rovira i Virgili. La diagnosis: Primera fase del proceso

La ambientalización curricular en la Universitat Rovira i Virgili. La diagnosis: Primera fase del proceso

Resumen. Un total de cinco líneas estratégicas conforman el Plan de Medio Ambiente  de la Universitat Rovira i Virgili (URV). La quinta y última de estas líneas estratégicas es  la  ambientalización  curricular,  que  tiene  como  objetivo  la    incorporación  de  la  visión  sostenibilista en el currículum pedagógico. El proceso de ambientalización curricular en  la  URV  está  liderado  por  la  Cátedra  DOW/URV  de  Desarrollo  Sostenible,  estructura  creada  el  año  2005  con  el  objetivo  de  generalizar  y  socializar  el  conocimiento  en  el  ámbito de la sostenibilidad: medio  ambiente, economía y sociedad. La diagnosis sobre  la  presencia  de  los  aspectos  ambientales  y  de  sostenibilidad  en  la  docencia  es  la  primera  fase  de  este  proceso.  Su  objetivo  es  cuantificar,  analizar  y  valorar  dicha  presencia.  Esta  diagnosis  se  ha  realizado  a  partir  de  un  trabajo  exhaustivo  de  recopilación de la información referente  a la docencia que los diferentes organismos e  instituciones  de  la  URV  ponen  a  disposición  de  la  comunidad  universitaria.  Los  resultados  muestran  una  importante  sensibilización  por  los  temas  ambientales  y  la  sostenibilidad en el contenido curricular de los diferentes estudios (grado y postgrado),  especialmente en  aquellos  que analizan aspectos territoriales,  así  como también en la  aproximación jurídica de la materia. 
Mostrar más

8 Lee mas

Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado

Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado

Las investigaciones didácticas muestran (García-Díaz, 2000) la tendencia del profesorado a asumir un constructivismo simplificador y teoricista, en donde ideas previas del estudiantado son asumidas como errores que hay que superar, enseñándoles el conocimiento verdadero. Se diagnostican las ideas de los estudiantes, la mayoría de las veces de manera discontinua y durante una única oportunidad en el desarrollo de un curso, utilizando cuestionarios, muchas veces cargados de preguntas para obtener definiciones y sin ningún seguimiento basado en procesos de observación en el aula y con estrategias centradas en el enciclopedismo de los contenidos que impiden la profundización, entre otras razones por el temor a no poder cubrir todo los contenidos que se supone desde la tradición se deberían aprender. Se requiere pasar de esta dimensión activista a un constructivismo para la acción profesional, que a partir de la investigación curricular del profesorado permita una construcción gradual y progresiva del conocimiento tanto del estudiantado como del profesorado. Actualmente se plantea que no solo es necesario conocer las concepciones y las prácticas del profesorado, sino también sus transiciones y principalmente los obstáculos que se presentan para el cambio en sus procesos formativos y de desarrollo profesional didáctico (Porlán y otros, 2010).
Mostrar más

27 Lee mas

La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia

La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia

El artículo discute el proceso de ambientalización curricular en el marco del proceso de agotamiento del currículum convencional sufrido en las dos últimas décadas. Se sostiene que si bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de transversalización que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sustentable, así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo trillado camino de transformaciones minimalistas que alteren lo menos posible el status quo de las disciplinas, así como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y los atávicos rituales que tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las tecnologías de la información y la
Mostrar más

10 Lee mas

Coordenadas para el análisis de la ambientalización en la educación superior. Una mirada desde la sociología y las ciencias de la educación

Coordenadas para el análisis de la ambientalización en la educación superior. Una mirada desde la sociología y las ciencias de la educación

El presente artículo es resultado de la investigación realizada en la Universidad de La Habana “Dimensión ambiental: la cara oculta de la educación superior en Cuba. El reto de la ambientalización en la Universidad de La Habana”. Tiene como primer objetivo enunciar las contribuciones que pueden hacer la sociología y las ciencias de la educación (CE) de conjunto, para el examen de la ambientalización en la educación superior y las derivaciones metodológicas que de esta posición emanan; en un segundo momento devela los puntos medulares que han de detenerse en cuenta para el trazado y ejecución de estrategias, planes o acciones de ambientalización en las universidades. Es abordada la ambientalización en tanto objeto de investigación y como proceso de gestión. Se inicia presentando de forma general la investigación en la que se basa el artículo, seguida por la exposición de las contribuciones teórico-metodológicas que las
Mostrar más

7 Lee mas

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

diseño del perfil de egreso. Algunas ya lo han elaborado con referentes prácticos y considerando señales del medio, habiendo incorporado características, habilidades, actitudes, etc., requeridas para determinados desempeños propios del profesional o técnico en el contexto del trabajo; entre ellas, las ingenierías, pedagogías, profesiones del área de la salud. En este caso, el ajuste de su perfil a un enfoque en competencias, será más fácil, natural y fluido. En cambio, otras profesiones de las áreas de filosofía y letras o de las ciencias naturales y sociales, históricamente se han orientado al fortalecimiento de las habilidades investigativas, al desarrollo del pensamiento estratégico, a la reflexión y búsqueda de respuestas a macro-problemas naturales, sociales y por tanto los diseños de sus perfiles no se han conectado y adherido con tanta fuerza a los referentes que otorga el mundo laboral, más aún, se han distanciado considerándolo como un objeto de estudio. En este caso, la institución debiera hacer un mayor esfuerzo para orientar a los grupos académicos en un proceso de diseño curricular con enfoque en competencias; comprendiendo sus resistencias iniciales, generando y aplicando estrategias de sensibilización y otorgando mayor soporte técnico; como también velando para que su estrategia de acercamiento al contexto, le permitan mantener la esencia indagativa y reflexiva, reflejándola en importantes competencias que sellen su formación.
Mostrar más

509 Lee mas

Repaso PCMAS Conceptos Currículo

Repaso PCMAS Conceptos Currículo

_____3.Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; C.Desarrollo también denominado currículo pertinente (se pasa de la teoría a la práctica). Curricular _____4.Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos D. Currículo abiertamente por profesores y funcionarios escolares.

5 Lee mas

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

La comunicación se debe trabajar en todos los años es la capacidad de rea- lizar conjeturas, aplicar información, descubrir y comunicar ideas. Es esen- cial que los estudiantes desarrollen la capacidad de argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de un problema, de demostrar su pensamiento lógico matemático, y de interpretar fenómenos y situaciones cotidianas, es decir, un verdadero aprender a aprender. El eje de comunica- ción no solo se centra en los estudiantes sino también en los docentes. La actualización y fortalecimiento curricular propone que en las clases de Matemática se enfaticen las conexiones que existen entre las diferentes ideas y conceptos matemáticos en un mismo bloque curricular, entre blo- ques, con las demás áreas del currículo, y con la vida cotidiana. Lo que per- mite que los estudiantes integren sus conocimientos, y así estos conceptos adquieran significado para alcanzar una mejor comprensión de la Matemáti- ca, de las otras asignaturas y del mundo que les rodea.
Mostrar más

168 Lee mas

Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo

Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo

En la Propuesta Curricular 2016 se establece, junto con los Aprendizajes Clave y la Autonomía Curricular, un tercer eje de- nominado Desarrollo Personal y Social. Se reconoce que para un pleno desarrollo del alumno o bien para su formación inte- gral, necesariamente se tiene que favorecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales, lo cual debe estar reflejado en el currículo. La justificación es que “Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamente contribuyen al pleno desarrollo personal y social de los individuos”, para lo cual se incluyen las siguientes dimensiones: Apertura Intelectual, Sentido de Respon- sabilidad, Conocimiento de Sí Mismos y Trabajo en Equipo y Colaboración ( SEP , 2016: 15-16). La competencia clave relacio- nada con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los adolescentes es “aprender a convivir” (ibíd.: 48-49), junto con “aprender a aprender”. Se aclara que “un currículo de aprendizajes clave y áreas del desarrollo personal y social, como el que se plantea en este documento, dará pie a la atención debida a los procesos simultáneos de aprender a aprender y a convivir” ( SEP , 2016b: 29-30). Los aprendizajes o habilidades socioemo-
Mostrar más

21 Lee mas

Nivel de conocimiento actitudinal de los estudiantes en la formación de empresa en el curso de Educación para el Trabajo de la I E P  Abraham Lincoln de Huanchaco, Región Libertad, año 2017

Nivel de conocimiento actitudinal de los estudiantes en la formación de empresa en el curso de Educación para el Trabajo de la I E P Abraham Lincoln de Huanchaco, Región Libertad, año 2017

Según el Ministerio de Educación, a través del Diseño Curricular Nacional (2015), el área de Educación para el Trabajo, Los conocimientos son soportes o medios para desarrollar las competencias laborales genéricas o específicas, por tanto, su tratamiento y desarrollo deben partir de procesos pedagógicos que permitan experimentar los seis procesos de la producción: estudio de mercado, diseño, planificación, ejecución, comercialización y evaluación de la producción. Los conocimientos que se desarrollan en el área se organizan en: iniciación laboral, formación ocupacional específica modular y tecnología de base.
Mostrar más

61 Lee mas

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

La comunicación se debe trabajar en todos los años es la capacidad de rea- lizar conjeturas, aplicar información, descubrir y comunicar ideas. Es esen- cial que los estudiantes desarrollen la capacidad de argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de un problema, de demostrar su pensamiento lógico matemático, y de interpretar fenómenos y situaciones cotidianas, es decir, un verdadero aprender a aprender. El eje de comunica- ción no solo se centra en los estudiantes sino también en los docentes. La actualización y fortalecimiento curricular propone que en las clases de Matemática se enfaticen las conexiones que existen entre las diferentes ideas y conceptos matemáticos en un mismo bloque curricular, entre blo- ques, con las demás áreas del currículo, y con la vida cotidiana. Lo que per- mite que los estudiantes integren sus conocimientos, y así estos conceptos adquieran significado para alcanzar una mejor comprensión de la Matemáti- ca, de las otras asignaturas y del mundo que les rodea.
Mostrar más

128 Lee mas

De la obligación institucional a la conciencia ambiental: El reto de la ambientalización en la Universidad de La Habana

De la obligación institucional a la conciencia ambiental: El reto de la ambientalización en la Universidad de La Habana

Desde el punto de vista estructural y metodológico, se reconoce como insuficiente la política ministerial e institucional para la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos sustantivos. Si bien existen una estrategia ambiental y la estrategia curricular de medioambiente a nivel ministerial, no existe ninguna comisión a este nivel que norme las pautas de su incorporación ni evalúe los resultados alcanzados por cada uno de los actores implicados. En los mismos, lo ambiental queda enunciado de forma global, siendo necesario instrumentos que guíen su adecuación a cada contexto. De igual forma puede estar obstaculizando el proceso el hecho de que sea el Ministerio de Educación Superior (MES) quien oriente la ambientalización en el proceso de formación y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) en la investigación.
Mostrar más

11 Lee mas

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2010

Para continuar con el tratamiento del bloque curricular, respecto al clima y los pisos climáticos, se aconseja a los docentes diagnosticar los concep- tos previos, y plantear actividades que posibiliten la adquisición de infor- mación sobre las características generales y particulares de los seres vivos y las adaptaciones que estos han desarrollado para adecuarse al entorno. Otros aspectos que se deben relacionar es la influencia de la distribución geográfica de nuestro planeta y las zonas climáticas. Para ello, elabore una “batería de preguntas” tales como: ¿Qué factores determinan las caracte- rísticas del clima? ¿Cuáles son las causas para que varíe el clima? ¿Cómo influye el clima en los seres vivos? Con estos preconceptos propicie que los escolares observen gráficos o videos acerca de los pisos y regiones climá- ticas. El estudiantado podrá identificar, describir y comparar las principales características bióticas y abióticas de cada piso climático y generalizar las particularidades de las zonas tropical, subtropical, templada y fría. Estas ac- tividades de comprensión permitirán que los estudiantes expliquen la in- fluencia del clima, el tiempo y las características geográficas que configuran
Mostrar más

164 Lee mas

Despliegue del Pensamiento Ambiental de Augusto Ángel Maya, en la Ambientalización de la Educación, a partir del Ethos- Cuerpo – Tierra

Despliegue del Pensamiento Ambiental de Augusto Ángel Maya, en la Ambientalización de la Educación, a partir del Ethos- Cuerpo – Tierra

Ambientalización del aula, cuando el aula se convierte en una ex ‐tensión del Abya Yala, como tierra prodigiosa, geo‐dramática, como gran aula de tensiones entre contrarios, de tensiones del pensamiento frente a una vida que se resiste a ser acallada, como casa‐aula abyayalense que se resiste a ser propiedad, patrimonio, objeto de colección. Aula‐ambiente, aula‐medio, aula‐patio. Aula de significados, en posibilidad de ambientalizar la educación en devenir, como el patio, como el lugar más bello de la casa, de la estancia escolar. Pero también, anuncio de peligro: aula que semeja jaula, que no tiene un origen común, pero que contiene una letra como límite, como encierro, como amenaza cubicular, claustro, sitio obligado y de la obligatoriedad, reclusión, fondo de galera. Aula no disciplinar; disciplina en el recuerdo del flagelo del castigo por la ausencia, ‐por no traer‐ la tarea.
Mostrar más

9 Lee mas

Ambientalización universitaria. Programa de educación ambiental integral como estrategia de ambientalización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Ambientalización universitaria. Programa de educación ambiental integral como estrategia de ambientalización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Es notable el hecho que la Estrategia de Universidad Sustentable contempla aspectos únicamente de gestión ambiental; no existen componentes de EA, investigación o docencia, estos rubros se trabajan de forma aislada. A pesar de que no se contempla el ámbito educativo dentro de sus ejes de acción, sus resultados en educación también fueron altos. En cuanto a este campo se refiere, se estructuró un proyecto de investigación en torno a las experiencias sobre la incorporación de la dimensión ambiental y de sustentabilidad, en las licenciaturas que se ofertaban 70 . Según Ma. Teresa Bravo (2012b), la ambientalización ha avanzado a partir de la inclusión de materias con contenidos ambientales. Sin embargo, aún cuenta con facultades como Medicina, Psicología, Arte y diseño y Ciencias genómicas, que no integran alguna materia con temática ambiental. Todo este proceso se refleja en los resultados en GreenMetric (tabla 13), posicionándose en el puesto 21 a nivel internacional, y en primer lugar a nivel nacional.
Mostrar más

136 Lee mas

Ambientalización de eventos

Ambientalización de eventos

Los acontecimientos locales podrían trazar una nueva cultura de las celebraciones. La conducta cultural se crea localmente. Tanto los ciudadanos como los visitantes y participan- tes deberían aprender y comprobar que la diversión y el buen cauce de los acontecimientos no dependen necesariamente del consumo excesivo de recursos económicos y naturales. Los eventos son vehículos ideales para la transmisión de valores y visiones (por ejemplo, depor- tividad, solidaridad internacional, responsabilidad medioambiental), por tanto ofrecen exce- lentes oportunidades para que se produzca entre la población local y los visitantes un incre- mento a largo plazo de la concienciación y el aprendizaje. Por ello, se alienta a los gobiernos locales para que dediquen esfuerzos a la ambientalización de los actos locales y se insta al ICLEI a ofrecer un apoyo especial a estas ciudades.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 4031 documents...