ambiente escolar

Top PDF ambiente escolar:

Ambiente escolar positivo: correlatos con el bienestar y la conducta sustentable

Ambiente escolar positivo: correlatos con el bienestar y la conducta sustentable

Este proyecto de investigación se encarga de analizar cuatro variables y su correlación con el modelo de Escuela Positiva derivado de la Psicología Positiva. Dentro de una escuela positiva, se encuentra el ambiente escolar, que este a su vez se divide en varios aspectos, en este caso analizaremos el aspecto social y el aspecto físico. Del lado del aspecto físico, entran en juego las condiciones del ambiente que integran la infraestructura del plantel, los espacios a los que tienen acceso los alumnos y el estado en el que se encuentran, a esta variable se le denomina elementos físicos propicios. Y el aspecto social- educativo busca las maneras en las que los agentes del proceso educativo actúan teniendo como objetivo primordial que el alumno aprenda y sea feliz. Asimismo, se incluirán estudios orientados hacia la conducta sustentable de los alumnos, en donde se estudian sus acciones proambientales y la convivencia social, además del nivel de bienestar y asertividad en ellos. Una vez estudiados cada una de estas variables, se analizan las relaciones que surjan entre estos aspectos. La metodología que determina este trabajo es de tipo cuantitativa pues se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando cuestionarios a un total de 411 alumnos de 4 escuelas primarias y públicas de Hermosillo, México, por medio de la implementación de un instrumento elaborado detalladamente conformado por varias escalas. Posteriormente se dio a la tarea de analizar los datos estadísticos e interpretar los resultados.
Mostrar más

134 Lee mas

Ambiente Escolar en el Bullying

Ambiente Escolar en el Bullying

RESUMEN: La presente investigacion tiene el objeto de realizar un estudio de la importancia e influencia del ambiente escolar en el bullying. Si bien es cierto este problema no es nada nuevo, lo que si es cierto es que ha ido creciendo en los últimos años tanto que es la tercera causa de muerte en los adolescentes a nivel mundial. El bullying siempre ha existido solo que de manera pasiva antiguamente era conocido como un juego entre niños ahora han pasado de juegos inocentes a juegos bruscos desde poner apodos o sobrenombres hasta chantajearlos psicologicamente. La propuesta consiste en el diseño de Talleres de Integración Estudiantil, donde se exponen temas como: ¿Quién Soy?, La Autoestima La Comunicación entre otros con lo que se busca ayudar a los estudiantes a mejorar la relación entre y a los docentes brindando un recurso que facilite la tolerancia y el respeto entre ellos mejrando la comunicación con los padres de familia.
Mostrar más

191 Lee mas

Aplicación del reciclaje para mitigar la contaminación del ambiente escolar

Aplicación del reciclaje para mitigar la contaminación del ambiente escolar

La presente investigación planteada es la Aplicación del Reciclaje para mitigar la Contaminación del Ambiente Escolar, surge como un problema de importancia para evitar focos de contaminación ambiental en la Unidad Educativa “San Diego de Alcalá”, en donde los involucrados en participar son los estudiantes del séptimo año de Educación Básica Paralelo “B”, La institución educativa se encuentra localizada en la Parroquia San Francisco del Cantón Azogues, Provincia del Cañar durante el año lectivo 2011-2012. El reciclaje es la actividad que se debe desarrollar en la Institución para mantener una cultura de limpieza con la participación de los estudiantes para que valoren especialmente el medio ambiente como factor importante para tener una buena salud.
Mostrar más

153 Lee mas

Uso adecuado del ambiente escolar

Uso adecuado del ambiente escolar

Los estudios sobre el ambiente escolar que con más frecuencia se vienen realizando se refieren a la disposición de los elementos físicos y la influencia de los factores personales. La creación del ambiente parece ser, de acuerdo con estos estudios, un problema de arquitectura y decoración. La creación o forma del ambiente psicológico raramente se ve planteado, con lo cual el problema pedagógico de influir en el ambiente para que a su vez la influencia de éste sea positivo parece quedar fuera del alcance de los educadores. Cuando un profesor inicia su tarea se encuentra ya con los elementos arquitectónicos y decorativos establecidos previamente a la acción educadora. En la normal situación escolar, profesores y alumnos se hallan “ya” con tales factores. Apenas si se pueden modificar su situación e influenciar introduciendo determinados cambios en los elementos cuya situación pueda modificarse, por ejemplo, la disposición de los asientos.
Mostrar más

105 Lee mas

El ambiente escolar y el proceso de enseñanza aprendizaje

El ambiente escolar y el proceso de enseñanza aprendizaje

2.2.10 El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc., y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el autoconcepto del alumno, la motivación, etc. Es pertinente dejar establecido que aprovechamiento escolar no es sinónimo de rendimiento académico. El rendimiento académico o escolar parte del presupuesto de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento escolar está referido, más bien, al resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.
Mostrar más

115 Lee mas

La incidencia de las prácticas evaluativas formativas y apropiadas en el ambiente escolar

La incidencia de las prácticas evaluativas formativas y apropiadas en el ambiente escolar

El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (Ospina, 1999). El ambiente educativo es transcendental en la práctica de enseñanza, aprendizaje y evaluación ya que estas hacen parte de las actividades académicas, administrativas y de proyección social, para ello se involucramos la lúdica para motivar y explorar aptitudes que no son evidenciados en una clase tradicional, el juego es medio para evidenciar el conocimiento pedagógico del docente, ya que necesita una programación estructurada de la temática a desarrollar y diversas estrategias que centren la atención de los niños, niñas y adolescentes. En el área de matemáticas se efectúan actividades lúdicas para desarrollar habilidades e integrarlos para un trabajo cooperativo y la tolerancia a las diferencias, en algunas ocasiones las actividades son propuestas por los estudiantes.
Mostrar más

194 Lee mas

El saber filosófico: el reconocimiento del otro como alternativa de acuerdo en un ambiente escolar

El saber filosófico: el reconocimiento del otro como alternativa de acuerdo en un ambiente escolar

En este trabajo se contó con una población de 134 estudiantes de Grado Once, del colegio Santo Tomás de Aquino, a quienes se les aplicó un instrumento, tipo testimonio focalizado (Anexo 3). La pregunta que guio el ejercicio fue “¿el reconocimiento del otro desde su identidad y origen, construcción del rostro del otro, favorece la resolución de conflictos y permite la elaboración de acuerdos en comunidad?”, dicho interrogante surgió de la necesidad de orientar los aprendizajes a partir de escenarios relevantes con la realidad de ellos. En este sentido, se les propuso responder desde sus experiencias, sus opiniones, anécdotas, ya que, con lo dicho anteriormente de la IA, era a través de los actores principales que se pretendía abordar el problema de la violencia escolar. Con respecto a la muestra, fue aleatoria, se seleccionaron por curso 15 instrumentos, para un total de 60, los cuales generaron las categorías de análisis para entablar un diálogo con la teoría estudiada.
Mostrar más

83 Lee mas

La equidad de género y las relaciones humanas en el ambiente escolar

La equidad de género y las relaciones humanas en el ambiente escolar

La presente investigación está orientada al estudio de uno de los problemas sociales más graves de nuestro entorno hoy en día, como lo es la equidad de género y las relaciones humanas en el ambiente escolar. Se debe tomar en cuenta que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización, es así que la escuela “John F Kennedy” se convierte en el escenario privilegiado del desarrollo humano porque permite al niño y a la niña su primer contacto con la autonomía, la cual puede retardarse por influencia de los padres, profesores, y por ellos mismos; al hablar de la conducta y acciones que se llevan a cabo por el individuo, indiscutiblemente entramos al campo de las relaciones humanas, de ahí su estrecho vínculo con la equidad de género, puesto que la educación, el trato cortés, el respeto, la comprensión y la responsabilidad hacia los derechos del ciudadano son puntos clave de las buenas relaciones humanas, y es en base a ello que se presenta esta investigación, tomando en consideración todos los actores participantes: estudiantes, docentes y padres de familia, así como las estrategias y métodos más apropiados para determinar si existe o no un trato equitativo, cordial y respetuoso dentro de la escuela John F. Kennedy, sus causas, consecuencias y así mismo, la posible alternativa de solución, que ayude a cimentar la construcción de un proyecto educativo que cree en el niño un perfil social basado en valores y ciencia, con la presentación de un manual que permita trabajar desde el aula mediante juegos, testimonios que nos permita mejorar de las actitudes del infante frente al trato que brinda a su entorno social.
Mostrar más

194 Lee mas

Ambiente escolar en el aprendizaje significativo

Ambiente escolar en el aprendizaje significativo

Los ambientes escolares cuando no son los adecuados para mantener a los estudiantes en un momento de aprendizaje, es una de las causas que dificultan la atención y concentración en los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo”, de la Provincia del Guayas, Cantón Salitre, Parroquia La Victoria, Recinto La Estrella, donde se observa que estos factores impiden un desarrollo del aprendizaje significativo, por lo que influyen negativamente en el desarrollo tanto físico como intelectual, afectando también en su comportamiento, en las relaciones interpersonales, por lo que el entorno escolar es un elemento indispensable para el desarrollo de una persona, el mismo que debe ser con un clima apropiado donde se sienta agradable, listo para complementar su identidad como persona, para lo cual la participación de los padres de familia, con su cooperación se podrán evitar problemas familiares que interfieren en su desarrollo, dar mayor atención y afectividad, motivándolos a estudiar, que trabajen juntos para el cambio de la situación actual, al adquirir los conocimientos científicos sobre los ambientes escolares y el aprendizaje significativo, mediante la técnica de observación y las encuestas se obtuvieron datos importantes para buscar soluciones como la de un diseño de taller del cuidado del mantenimiento ambiental que con su aplicación, se podrá controlar la influencia de estos factores, que aprendan a sobrellevar y no dejarse influenciar, sino seguir en sus estudios, motivándolos con actividades que llamen la atención, brindando un clima agradable, con recursos que satisfagan las necesidades de aprendizaje
Mostrar más

149 Lee mas

Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana

Incorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana

En este estudio se examina el papel de la huerta urbana en la transformación del desarrollo socio-afectivo y participativo de los niños que presentan NEE y que forman parte de la educación formal evidenciando que fortaleciendo esta dimensión como estrategia de enseñanza los estudiantes se motivan a realizar diversas actividades a través de los trabajos grupales; siendo este acompañamiento el punto clave de su aprendizaje y descubrimiento de habilidades que le permitirán desenvolverse a lo largo de su vida promoviendo lazos de amistad, apoyo familiar y aportando a la conservación del medio ambiente. La huerta ofrece diversos beneficios tanto en el aspecto ambiental y alimenticio como también la oportunidad de reestructurar el comportamiento de los miembros de la institución educativa el pradito generando acciones de sensibilización como la ayuda, la responsabilidad, el trabajo conjunto, la participación y la socialización desde el punto de vista afectivo.
Mostrar más

69 Lee mas

Bullying: acoso esocolar  La violencia entre iguales  Problemtica real en adolescentes

Bullying: acoso esocolar La violencia entre iguales Problemtica real en adolescentes

En este amplio contexto, desde hace unas tres décadas, la comunidad escolar y médica han puesto atención en una forma de violencia que tiene algunas peculiaridades en su génesis y expresión y que ocurre generalmente en individuos que viven la etapa temprana o intermedia de su adolescencia. Se distingue como una forma de agresión crónica y recurrente ejercida por uno o varios jóvenes sobre otro u otros, lo que involucra irremediablemente el ambiente en que se da la relación entre los actores. Esta manifestación de acoso y violencia entre “iguales” en el ambiente escolar, ha sido denominado por los nor- europeos como el “bullying” y por los orientales como “ijime”; se refiere a la violencia entre menores de edad con repercusiones biopsicosociales que merecen su análisis y descripción. 10;11
Mostrar más

5 Lee mas

El docente autoritario y su relación con el rendimiento escolar del área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I E  Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa – 2016

El docente autoritario y su relación con el rendimiento escolar del área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I E Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa – 2016

e) Docente y comunicación.- El aspecto que más interesa en el fenómeno comunicativo del docente que se desarrolla en el ambiente escolar; en este caso esta comunicación tiene como actores a todo los miembros de la comunidad educativa, es decir de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, y puede esquematizar como un canal que une al que emite el mensaje (emisor) y a quien recibe (receptor) y que depende, tanto de las relaciones afectivas y de respeto que se hayan establecido entre quienes intervienen, como de la efectividad del mensaje o temas desarrollados; cuando entre el docente que emite un mensaje y el alumno que lo recibe no hay buena relación, existe el peligro de que el contenido se deforme y los resultados no sean las esperados, la comunicación establece el contacto entre el emisor y receptor. (pp.116-117).
Mostrar más

126 Lee mas

Salud, ambiente y desarrollo: a propsito de una investigacin de salud escolar

Salud, ambiente y desarrollo: a propsito de una investigacin de salud escolar

La salud pública fue definida como: "La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".
Mostrar más

11 Lee mas

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la institución educativa Atahualpa y Colegio nacional Técnico Huambi, provincia de Morona Santiago de la ciudad de Sucúa, parroquia Huambi p

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en la institución educativa Atahualpa y Colegio nacional Técnico Huambi, provincia de Morona Santiago de la ciudad de Sucúa, parroquia Huambi p

Instalaciones y recursos.-Un factor fundamental asociado al desarrollo integral de los alumnos, especialmente en países en desarrollo, es la cantidad, calidad y adecuación de las instalaciones y recursos didácticos. Las escuelas eficaces tienen instalaciones y recursos dignos; pero, a su vez, la propia escuela los utiliza y cuida. Los datos indican que el entorno físico donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene una importancia radical para conseguir buenos resultados. Por tal motivo es necesario que el espacio del aula esté en unas mínimas condiciones de mantenimiento y limpieza, iluminación, temperatura y ausencia de ruidos externos; también, la preocupación del docente por mantener el aula cuidada y con espacios decorados para hacerla más alegre; y, como ya se ha comentado, la disponibilidad y el uso de recursos didácticos, tanto tecnológicos como tradicionales, ayudan a que la enseñanza aprendizaje y el clima escolar sea positiva, y de calidad. Las instituciones eficientes son las que tienen más posibilidades de ser una institución educativa de un clima escolar positivo de emociones, valores.
Mostrar más

114 Lee mas

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la unidad educativa Politécnico Kennedy, en 4tos., 7mos., y 10mos., años de educación básica, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay,

Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la unidad educativa Politécnico Kennedy, en 4tos., 7mos., y 10mos., años de educación básica, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay,

Según los estudios realizados por varios autores se puede concluir que existen un sinnúmero de factores que pueden incidir o afectar el clima escolar del centro educativo, comenzando por las características físicas de la institución que hacen que los alumnos se sientan cómodos, seguros, protegidos o estimulados por la cantidad y calidad del material didáctico que se les brinda, hasta llegar a las cualidades tanto humanas como profesionales de los maestros que guían y orientan a los alumnos por el camino del conocimiento y de los valores morales.
Mostrar más

102 Lee mas

Sistematización de una experiencia en gestión: la granja escolar, un ambiente de aprendizaje

Sistematización de una experiencia en gestión: la granja escolar, un ambiente de aprendizaje

Para presentar y sistematizar esta experiencia fue necesario realizar un planteamiento problema fundamentado principalmente en la necesidad de generar mayores espacios que enriquecieran las oportunidades de aprendizaje e investigación en los actores escolares de la institución, así como de aportar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza, y se identificó que la gestión pedagógica abre múltiples posibilidades para propiciar y desarrollar diversas acciones orientadas a propósitos como éstos. El presente documento se plantea entonces unos objetivos claves, resumidos en lograr con la sistematización de esta experiencia procesos de reflexión y reconstrucción teórica en torno a este tipo de gestión (la pedagógica), recopilando y difundiendo las buenas prácticas de gestión como estrategia para mejorar procesos de aprendizaje. Se estableció el marco y la ruta metodológica para lograr esto, y se señalaron once aspectos de la experiencia que fueron: el contexto espacio– temporal, los actores y las que participaron y las alianzas que se establecieron, los antecedentes institucionales, la caracterización pedagógica e investigativa de la experiencia con sus enfoques orientadores, la pregunta problema de la misma, la estrategia metodológica que se evidenció en las diversas actividades de la experiencia, la estructuración ordenada de éstas, la difusión centrada en cuatro ferias de ciencia fomentadas y auspiciadas por el programa Ondas, los recursos de financiación e inversión, así como la proyección de la experiencia en la dinámica escolar de la institución. Durante la sistematización se identificaron cuatro fases dentro del desarrollo de la experiencia vivida, que fueron: la de inicio, la de planeación, la de ejecución y la de cierre; en cada una de ellas se delimitaron unas actividades, acciones e intencionalidades, recursos y logros con resultados. Para el establecimiento de las categorías de análisis fue necesario no solo realizar una reconstrucción y otros procesos de reflexión de la experiencia (relatos) sino también, presentar unos referentes teóricos, que fueron en torno al conocimiento en educación y en organizaciones, gestión del conocimiento, gestión en educación y gestión pedagógica, aprendizaje y modelos constructivistas del aprendizaje. Como ampliación de los resultados fue posible entonces establecer cinco categorías de análisis y profundizar sobre ellas como elementos presentes en la experiencia, ellas fueron: la gestión en relación al conocimiento y el aprendizaje, la gestión en relación a la acción y la complejidad, la gestión como transformación y cambio y por último la gestión y la práctica pedagógica.
Mostrar más

219 Lee mas

La depresión escolar y la capacidad de aprendizaje en los estudiantes del 3º grado de la I  E S  Industrial 32 Puno, durante el año académico 2015

La depresión escolar y la capacidad de aprendizaje en los estudiantes del 3º grado de la I E S Industrial 32 Puno, durante el año académico 2015

También es evidente la proyección que se opera en todo el comportamiento escolar, familiar y social. Diariamente vemos indisciplinados, payasos, alborotados, etc., porque así es la imagen de sí mismo, que ellos se viven y que muchos educadores reformamos con nuestras sanciones imprudentes. Estos alumnos realizan un cambio sorprendente cuando conseguimos reflejar en ellos un auto concepto elevado. Retomando la dimensión de Relaciones se puede ver una estrecha relación, pero de carácter negativo entre la escala de conflicto y todos los factores evaluados de autoeficacia. En la medida en que la cólera y la agresividad se expresen libre y abiertamente en la familia, no se favorecen las autopercepciones de los ámbitos académico y social pues éstas son bajas. La frecuente presencia de conflictos entre los miembros de una familia puede influir para que en alguno de sus miembros adolescentes se presente un bajo sentido para desarrollar relaciones satisfactorias no sólo en el ambiente familiar sino también en el escolar y se produzcan bajas expectativas de autoeficacia de tipo académico y social.
Mostrar más

79 Lee mas

Ambiente familiar en el desempeño escolar

Ambiente familiar en el desempeño escolar

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de conocer la influencia del ambiente familiar en el desempeño escolar. La metodología aplicada fueron entrevistas a Autoridades, Personal del Departamento de Consejería Estudiantil; entrevistas a docentes y estudiantes de 9no Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón, mediante los resultados obtenidos, permitió aclarar que, en la familias no se educan a los hijos, no se establece comunicación, no existe apoyo, no establece límites, nisiquiera dedica tiempo, lo más trascendental no es ejemplo a seguir, influyendo de manera negativa en el desarrollo social y emocional en sus hijos. Por lo tanto, este proyecto propone el diseño de una campaña en valores, con lo que pretende ayudar a que la familia, la comunidad
Mostrar más

194 Lee mas

Clima escolar un ambiente de todos y para todos

Clima escolar un ambiente de todos y para todos

De esta manera si se puede hablar de climas tóxicos y climas nutritivos, los actores del sistema escolar pueden describirse como tóxicos o nutritivos. También se encuentran aquellos que son invisibles, es decir son quienes purifican o contaminan los ambientes, estos los hace crecer y fortalecerse. Se puede considerar nutritivo, aquellos que generan que la convivencia sea más positiva, está estimula a la participación y a una buena disposición para aprender y ayudar a quien lo necesita. En cambio se pueden describir como tóxicos aquellos que contaminan el ambiente con aspectos negativos y debido a esto se puede aflorar aspectos más nocivos de las personas, en este clima se pueden invisibilizar los aspectos positivos y por tanto amplifica los aspectos negativos y la interacción con las demás personas se tornan cada vez más estresante (Arón y Milicic, 2011).
Mostrar más

159 Lee mas

Ambiente de aprendizaje en el desempeño escolar

Ambiente de aprendizaje en el desempeño escolar

El presente trabajo investigativo está basado en el análisis del ambiente de aprendizaje sobre el desempeño escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica jornada matutina de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil, se inició con la determinación del problema de investigación bajo directrices específicas, tras la respectiva investigación bibliográfica se pudo analizar los últimos aportes teóricos en relación a las variables para la realización del aporte científico personal, y las fundamentaciones correspondientes del mismo, a su vez, se aplicaron los instrumentos de investigación designados como encuestas con interrogantes postuladas estratégicamente para estudiantes y docentes de la institución mencionada, así como un diálogo bajo la técnica de la entrevista para la principal autoridad del plantel, con los datos obtenidos se procedió a la tabulación y análisis de los mismos con teorías concluyentes que ayuden en la selección de estrategias metodológicas par a el diseño de talleres educativos a ser aplicados a los educandos, con los docentes como facilitadores de los mismos, de esta manera lograr aplacar el impacto de las causas y consecuencias halladas en el proceso investigativo.
Mostrar más

140 Lee mas

Show all 10000 documents...