Ambiente lúdico

Top PDF Ambiente lúdico:

Ambiente lúdico como herramienta para favorecer la psicomotricidad fina en niños (as) de 4 años de edad del jardín de niños "México"

Ambiente lúdico como herramienta para favorecer la psicomotricidad fina en niños (as) de 4 años de edad del jardín de niños "México"

Otra investigación que se tuvo en cuenta para realizar el estudio fue la desarrollada en el estado de Mérida por Echeverría (2006) donde mediante el trabajo directo con 28 niños entre los tres y cuatro años, logró concluir que el juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, ya que éste se encuentra ligado a aspectos como el cognitivo, el afectivo y el motriz. Es por ello, que mediante este documento se plantea al ambiente lúdico como una herramienta para favorecer la adquisición de la motricidad fina de manera natural en los pequeños. El juego, como menciona Palomo del Blanco (1995) ayuda a estimular el desarrollo sensorio motriz, intelectual, social, moral y la creatividad de la autoconciencia que tiene el niño. Esto permite resaltar sobre la importancia que tiene el ambiente lúdico si se aplica correctamente dentro de las actividades de clase y los beneficios que proporciona en este caso para la educadora con el fin de ayudar en el desarrollo de su estudiante.

69 Lee mas

Diagnóstico del ambiente lúdico en la agencias de publicidad y estudios creativos: Tribu DDB, ON Estudio Creativo y Klan Estudio

Diagnóstico del ambiente lúdico en la agencias de publicidad y estudios creativos: Tribu DDB, ON Estudio Creativo y Klan Estudio

Según los expertos aseguran que tener un ambiente lúdico incrementa la productividad y permite que las ideas fluyan. Sin embargo, para algunos de los entrevistados los ambientes lúdi- cos, pueden ser no solo un elemento productivo; sino también como un distractor del trabajo. De acuerdo a María Ramos y Silvia Ramos (2014) el ambiente lúdico no haría más productivos a sus empleados; al contrario, perderían un poco la perspectiva de trabajo. A pesar de todo, las agencias y estudios creativos manejan un am- biente lúdico inconscientemente; que se podría considerar en una primera fase de ejecución. No obstante, implementar un ambiente lúdico en las agencias y estudios creativos significa una gran inversión; que por el momento solo las agencias internacionales pueden realizar sin sobrepasar su presupuesto. Para algunos directores creativos y diseñadores gráficos, el ambiente lúdico funciona mejor en empresas donde sus empleados pasan largas horas trabajando en las instalaciones; porque es una forma de retribución por el tiempo extra laborado. Patricia Méndez comenta: “En este país no se invierte mucho en ese ambiente lúdico, no se da prioridad, es difícil que las empresas inviertan en eso”.

90 Lee mas

Ambiente lúdico para contribuir a la lectura básica en los niños de primero de primaria de la institución educativa Nuevo Liceo el Castillo de la Ciudad de Ibagué

Ambiente lúdico para contribuir a la lectura básica en los niños de primero de primaria de la institución educativa Nuevo Liceo el Castillo de la Ciudad de Ibagué

La lectura básica constituye un pilar básico en la vida se todo ser humano, se adquiere como parte de la vida social y cultural de una comunidad, los niños que crecen en un entorno en el cual la lectura es un componente de la vida cotidiana y una experiencia compartida y apoyada por los adultos. Se requiere a un ambiente lúdico para contribuir a la lectura básica en los niños de primero de primaria de la Institución Educativa el Nuevo Liceo el Castillo de la ciudad de Ibagué, que conlleva a motivar sus habilidades comunicativas y literarias, empleando los instrumentos necesarios para lograr desarrollar una formación integral fundamentada en el gusto, placer y amor por la lectura, incentivando en ellos interés por leer, comprender y analizar textos breves, logrando consolidar el aprendizaje de enseñanza.

77 Lee mas

Propuesta de intervención “me comunico con mis compañeros en un ambiente lúdico de aprendizaje por medio de las TIC”

Propuesta de intervención “me comunico con mis compañeros en un ambiente lúdico de aprendizaje por medio de las TIC”

Desde la realización de las actividades con los estudiantes se puede observar una alta expectativa frente al uso del computador como herramienta de aprendizaje, los juegos interactivos son un factor motivante que no sólo genera curiosidad sino también les permite concentrarse en clase sin menor dificultad, leer cuentos, resolver adivinanzas, relacionar eventos ocurridos en una narración entre otras actividades hechas en el ambiente virtual de aprendizaje, es para ellos una experiencia divertida, sin embargo es notable la dificultad para seguir instrucciones, se evidencia escasez de vocabulario y dificultades de comprensión de los textos.

88 Lee mas

DISEÑO DE UN AMBIENTE LÚDICO PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS MATEMÁTICOS EN 3D

DISEÑO DE UN AMBIENTE LÚDICO PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS MATEMÁTICOS EN 3D

Para el diseño del ambiente virtual, se utiliza el motor de videojuegos llamado Unity 3D (figura 1), ya que cuenta con una gran compatibilidad con distintas tecnologías, además de que no es necesaria la adquisición de una licencia para su uso. Como parte de la propuesta didáctica se diseña un videojuego el cual utilizará la arquitectura de cliente-servidor, en el que se contempla una serie de práctica enfocadas a la problemática ya plateada, con la que se pretende promover la apropiación de conceptos inmersos en el espacio Euclidiano en R 3 de una manera más natural, ya que deberá manipular los objetos tridimensionales en un mundo virtual, en donde también podrá visualizar la representación de la ecuación que definen dichos objetos y los cambios que sufre la ecuación al ser estos manipulados.

8 Lee mas

La lúdica como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lectura y escritura en niños-niñas del grado transición y primero de básica primaria del Colegio Soleira

La lúdica como herramienta pedagógica en el desarrollo de procesos de lectura y escritura en niños-niñas del grado transición y primero de básica primaria del Colegio Soleira

Partiendo de los objetivos planteados en nuestro trabajo de investigación, donde nuestra pretensión fue propiciar un ambiente lúdico a través de estrategias didácticas, que favorecieron los procesos de lectura y escritura en niños-niñas de los grados Transición y Primero de básica primaria del Colegio Soleira y teniendo en cuenta tanto el proceso de los estudiantes con capacidades funcionales diversas, como el de los estudiantes regulares, encontramos que por ser el Colegio Soleira una Institución que educa en el marco de la filosofía humanista y de la escuela activa, hacia el desarrollo humano integral, sostenible, equitativo y diverso, en un espacio natural que permite el goce del aprendizaje, nos permitió como maestras ser más flexibles, creativas y abiertas frente a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura desde una dimensión Lúdica, puesto que a través de esta, los niños y niñas lograron no solo la adquisición de procesos convencionales de lectura y escritura sino además una motivación, interés y gusto por continuar avanzando desde su formación personal y social.

70 Lee mas

Acrónimo de la robótica beam para la enseñanza y aprendizaje de sensores

Acrónimo de la robótica beam para la enseñanza y aprendizaje de sensores

RESUMEN: Esta propuesta abarca el desarrollo de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) a partir del acrónimo de la robótica BEAM para la enseñanza y aprendizaje de sensores. La ATE basada en una estrategia de análisis a través de la construcción contempla el componente apropiación y uso de la tecnología, articulado con las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología del Ministerio de Educación Nacional (MEN), pretende ser de ayuda y contribuir al ambiente lúdico de aprendizaje del área de tecnología e informática desarrollando habilidades intelectuales, creativas e innovadoras usando material reutilizable, en grado séptimo, del Colegio Luis López de Mesa, Institución Educativa Distrital.

48 Lee mas

Juego lúdico: Conecta

Juego lúdico: Conecta

Proyecto juego lúdico: conecta 2 Los teléfonos móviles disponibles actualmente en el mercado, brindan no solo la posibilidad de comunicarse con otras personas, idea bajo la cual fueron originalmente concebidos, sino que además, proporcionan un abanico de opciones para el usuario; solo limitadas por el ingenio de los desarrolladores. Es, en este vasto mercado de posibilidades, donde las aplicaciones de juegos se llevan la mayor preferencia de los usuarios. Se estima que el tiempo promedio que gastan los usuarios jugando en sus celulares es de 7.8 horas mensuales, siendo este criterio no solo aplicable a usuarios regulares sino también a los denominados "gamers", como se observa en la Tabla 1.1.

95 Lee mas

El ambiente de aprendizaje lúdico de la Psicomotricidad fina

El ambiente de aprendizaje lúdico de la Psicomotricidad fina

3. Ambiente de respeto. Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las   cosas   cada   vez   mejor.   “También,   significa   fomentar   una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que puede expresarse con  libertad,  sin  ser  objeto  de  menosprecio  o  descalificación”  (SEP,  2011,  p.  147).

67 Lee mas

Centro lúdico Lucero

Centro lúdico Lucero

“Sector ubicado en la localidad 19 nombrada ciudad bolívar, se encuentra el barrio lucero alto donde se está procediendo al desarrollo del proyecto, equipamiento centro lúdico, se encuentra ubicado al suroccidente de la ciudad de Bogotá, su extensión de 12.298 hectáreas lo cual 2.088 pertenecen al área urbana. De 12,298 hectariaslas cuales 2.088 pertenecen al Area urbana. Topografia del sector es un 90% montañosa y el72 % es considerada zona rural, el clima del sector oscila entre 14° y 9°, lo cual es fria y con vientos helados en el transcurso del Año, territorio semi seco, humedo, poblacion de 682 861 habitantes, con una Densidad de 32.704,07 habitantes por km2” 1

29 Lee mas

Centro Lúdico

Centro Lúdico

Diseñar un espacio para promover la educación es un reto permanente en la arquitectura, en Bogotá existen Bibliotecas y existen Colegios pero hay muy pocos equipamientos de carácter Lúdico que complementen la educación; dejando aparte la academia los niños necesitan espacios en donde puedan completar su formación y que por medio del esparcimiento se creen niveles más altos de solidaridad que permitan a la población subsistir en la sociedad que cada día es mas desigual y excluyente dando prioridad a la familia, a la niñez y a la educación acompañados de gestiones sociales.

28 Lee mas

Proyecto lúdico pedagógico

Proyecto lúdico pedagógico

Y la primera relación que existe es la del sol, porque el sol es el que da la forma a las cosas”(Funlibre). Con esta reflexión inicial, podemos afirmar que el juego es la actividad rectora; de todas las actividades de la infancia, ya que permite pasar del egocentrismo a compartir con los de- más, que la calidez y el goce son propios en cada niño, que cada niño tiene sus propios rit- mos de aprendizaje. Se ha determinado que el proyecto lúdico-pedagógico es una de las for- mas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la forma globali- zada e interdisciplinaria en que por sí mismos los niños descubren y conocen el mundo. Los proyectos lúdico-pedagógicos permiten al docente acompañar y orientar a los niños, padres y comunidad en los procesos de inves- tigación que se emprenden para encontrar respuestas, y generar más inquietudes de cono- cimiento, en la medida que los niños van pro- fundizando en lo que quieren conocer y hacer. Este proceso de investigación, que construyen docentes y niños, se hace a través de la planea- ción conjunta, permanente y continua, que se va gestando en la organización de las acciones y de los recursos que se requieren de acuerdo con cada momento que atraviesa el proyecto. La puesta en común que se realice cada día, posibilita generar un espacio de diálogo para analizar lo realizado y establecer acuerdos del proyecto, de las relaciones personales e inter- personales que se dieron y de otros sucesos que se requieran.

127 Lee mas

Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?

Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?

Pareciera que el hecho de ser investigadores de la educación física obliga a descifrar los secretos de los fenómenos sociales a partir del movimiento corporal. De aquí que pregunto, ¿se puede pensar una práctica corporal desprendida de su acontecer lingüístico?, ¿será necesario contar en la formación de grado con un espacio para el estudio del lenguaje?; para acceder al sentido construido por quienes participan de una práctica corporal, ¿alcanza con estudiar los movimientos corporales involucrados?. La complejidad del instante obliga a buscar más allá de lo prescripto por un campo de conocimiento, la pretensión de comprender algo que se desvanece mientras está aconteciendo (me refiero a lo lúdico) obliga a utilizar el ingenio para buscar estrategias efectivas más allá (o más acá) de lo institucionalizado. En definitiva, obliga a cambiar el lugar desde el cual se investiga.

7 Lee mas

Un espacio lúdico en las Artes Plásticas

Un espacio lúdico en las Artes Plásticas

Hoy, el hombre se ha empezado a preocupar por el ambiente de en que se vive a raíz de múltiples y acelerados cambios,; y como es lógico todo esto ha llevado a transformar el mundo afectando nuestra visión de la ciencia, sus principios y sus resultados siendo estos provisionales e incompletos “ Nos apoyamos cada vez mas en la ciencia, hasta el punto de que el porcentaje de personas capaces de investigar y de producir conocimientos se consideran factor determinante del desarrollo nacional” 5

54 Lee mas

Sobre los espacios donde se manifiesta el fenómeno lúdico y lúdico deportivo

Sobre los espacios donde se manifiesta el fenómeno lúdico y lúdico deportivo

El deporte como indica el autor de Homo Ludens se ha vuelto profano e impío en todos los sentidos y sin relación orgánica con su génesis fenomenológica, más aun cuando se encuentra prescrito por el gobierno deportivo. La supeditación del juego a la competencia, al ganar por ganar, se entiende mejor si concebimos el continuo ludismo- seriedad como una trasformación progresiva de lo eminentemente lúdico a lo eminentemente competitivo. El deporte como forma de trabajo, institución o actividad utilitaria es una práctica social perfectamente adaptada al mundo actual que nació de

4 Lee mas

Juego lúdico en ambiente de escritorio de windows utilizando “unity” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del tercer año de egb en la asignatura de “entorno natural y social” de la unidad educativa fe y Alegría de la ciudad de santo domingo medi

Juego lúdico en ambiente de escritorio de windows utilizando “unity” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del tercer año de egb en la asignatura de “entorno natural y social” de la unidad educativa fe y Alegría de la ciudad de santo domingo mediante técnicas que faciliten la obtención de interés de los niños

En este capítulo se fundamentó las estrategias didácticas conjuntamente con sus variantes, donde se describen sus aplicaciones en el aprendizaje permitiendo optar por la mejor estrategia dependiendo del estudiante que se va a educar. La educación básica es un tema delicado, por lo que cabe la preocupación por parte del maestro haciéndose las interrogantes de ¿será correcta mi estrategia de enseñanza?, ¿los niños absorberán los conocimientos impartidos?, en realidad existen numerosas interrogantes en los maestros al momento de enseñar por lo que deberán tomar en cuenta diversos factores como el nivel de atención de los niños, la complejidad de la asignatura, el medio ambiente. Llegando a ser necesario analizar las necesidades de cada estudiante para desarrollar la estrategia adecuada con el fin que hacer llegar el conocimiento al estudiante.

122 Lee mas

Estrategias lúdico-pedagógicas para la recuperación del medio ambiente y la sensibilización de los estudiantes de la institución educativa Consejo Municipal de Itagüí

Estrategias lúdico-pedagógicas para la recuperación del medio ambiente y la sensibilización de los estudiantes de la institución educativa Consejo Municipal de Itagüí

En relación a lo anterior, en la institución Educativa Consejo municipal de Itagüí se evidencian diferentes situaciones de irresponsabilidad con el medio ambiente; por ejemplo, el uso inadecuado de restos alimenticios, desperdicio del recurso hídrico en los baños y demás terminales de agua, también es indiscutible la contaminación que se genera por los desechos residuales que quedan en el patio después del descanso, y la poca cultura de reciclaje ya que no se cuenta con los elementos necesarios para este proceso (canecas, bodegas, entre otras), en esta misma línea las actitudes de algunos estudiantes no son la mejores, pues rayan las paredes, los pupitres creando contaminación visual, con mensajes obscenos y de muy mal gusto, esto soportado en una encuesta (Anexo 1, 2) realizada a 100 estudiantes de la institución en mención. En el análisis de este instrumento se evidencia la falta de conciencia y responsabilidad de los estudiantes con el medio ambiente.

22 Lee mas

El ambiente de aprendizaje lúdico : una experiencia en niños de tercer año de preescolar

El ambiente de aprendizaje lúdico : una experiencia en niños de tercer año de preescolar

El docente es quien brinda los instrumentos necesarios para convertir lo lúdico en una forma de adquirir conocimiento; además, tiene acceso a las herramientas educativas necesarias, pero su papel no es solo el de proporcionar el ambiente de aprendizaje lúdico, sino que también debe ser un participante activo, estratégico para mantener el interés y gusto de los niños por aprender. Al respecto, Sardlich (2006) dice: “En la gestión del ambiente de aprendizaje, el profesor tiene un rol organizativo, pues es él quien propone las actividades de aprendizaje en función de las necesida- des de los alumnos, como dinamizador del proceso haciendo que se cumplan los acuerdos” (p. 24). El educador conoce las necesidades de los niños; por lo tanto, puede ofrecerles un ambiente organizado para potenciar y ayudar a reforzar sus co- nocimientos. Molina Iturrondo (2001) confirma que “el papel del maestro será de faci- litador y de guía del desarrollo. A tales fines, el maestro debe ofrecer oportunidades para que se explore, se curiosee y se busquen las respuestas y las soluciones a los problemas que se plantean” (p. 17).

92 Lee mas

Ambiente de aprendizaje lúdico una estrategia para favorecer el lenguaje oral en niños de preescolar

Ambiente de aprendizaje lúdico una estrategia para favorecer el lenguaje oral en niños de preescolar

Respecto a este particular se presentó el caso de Eustace quien había tenido muy poco contacto con personas ajenas a su círculo familiar ya que habían vivido como misioneros en África, esto le dio una marcada dificultad; no sabía seguir las reglas del salón y también cada vez que se realizaba algún cambio de actividad o clase él se ponía a llorar. Otros niños a quienes también les fue un poco difícil la adaptación fueron: Dámaris, Arturo y Yoana que lloraban con mucha frecuencia y sin motivo alguno aparente. Esto propiciaba un ambiente de tensión que dificultaba seguir el curso del programa.

78 Lee mas

AJEDREZ: Alternativa para crear y recrear

AJEDREZ: Alternativa para crear y recrear

La característica principal de “Ajedrez: alternativa para crear y re-crear”, es que es una propuesta pedagógica lúdica y dinámica de comunicación y de interacción. La virtualidad se convierte en el punto de partida, en el vehículo a través del cual los estudiantes abordan no sólo los contenidos propios de la lectoescritura sino que lo articula con lo virtual y a través de éste abordar el conocimiento de las letras. El proyecto inicia con el contacto del niño con el ambiente virtual, espacio en el cual se promueve una interacción con el lenguaje, con palabras alusivas al juego del ajedrez y con el desarrollo de actividades sencillas, orientadas a afianzar el proceso lector y escritor.

53 Lee mas

Show all 9038 documents...