AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

Top PDF AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC:

Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC

Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC

En Colombia, desde hace 15 años Llinás (2000), mencionaba la falta de docentes capacitados, de un buen sistema educativo llegue con calidad a más personas y de una adecuada educación científica que fomente el desarrollo, no permiten asumir retos organizativos y culturales del presente y del futuro en Colombia. En este sentido, el autor hace un llamado implícito para aumentar docentes que manejen las TIC y los actuales se califiquen mejorando sus competencias para fortalecer su calidad, el manejo y diseño de los ambientes de aprendizaje. Por otra parte, el Estado debe adecuar las políticas públicas en la educación media y básica, impulsando el desarrollo de las TIC.
Mostrar más

83 Lee mas

Utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje

Utilización de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje

La siguiente investigación, cuya metodología se realizó en dos fases: fase heurística (búsqueda y recopilación de las fuentes de información) y fase hermenéutica (lectura, análisis, interpretación y clasificación de fuentes investigadas), consiste en identificar las herramientas TIC más importantes para ser utilizadas por los docentes que orienten sus cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, de tal forma que los estudiantes puedan asimilar de una mejor manera los conocimientos. La selección de dichas herramientas depende de algunos elementos entre los que se encuentran: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje autónomo, los contenidos, aprendizaje basado en proyectos, los estilos de aprendizaje, los métodos de enseñanza, el diseño instruccional, la evaluación, las plataformas, etc. Una vez identificados los elementos se extrajeron las orientaciones más importantes, según el criterio de importantes autores, y con base en dichas orientaciones se establecieron las herramientas TIC más adecuadas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje se desarrollen eficientemente.
Mostrar más

20 Lee mas

Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia

Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia

Resumo: Este artigo faz uma reflexão sobre um novo ambiente educacional onde os professores adotam estratégias pedagógicas incluem o uso de mídia e Informação e Comunicação Tecnologia (MICT) e ferramentas da Web 2.0 para projetar ambientes que construir e compartilhar conhecimentos aprendendo. Escrito uma análise da formação de professores orientada para inovar e experimentar com as TIC e refletir sobre a sua utilização, promovendo o desenvolvimento e aquisição de várias competências em TIC que permitem ferramentas e serviços de uso da Web 2.0, tornando-se outro meio na sala de aula. Ele conclui com uma visão geral sobre a necessidade e conveniência de implementar e usar essas ferramentas e serviços de comunicação e informação para a inclusão real na Sociedade do Conhecimento.
Mostrar más

8 Lee mas

Innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje: las TIC y su relación con los sistemas ubicuos

Innovación en los ambientes virtuales de aprendizaje: las TIC y su relación con los sistemas ubicuos

En los últimos años han surgido una enorme variedad de desarrollos tecnológicos, muchos de los cuales han sido incorporados exitosamente en las experiencias educativas y, particularmente, en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aunque, cabe aclarar, es un hecho innegable que esa irrupción continua de desarrollos tecnológicos plantea un gran desafío a la hora de adoptarlos (y adaptarlos), de manera tal de enriquecer las experiencias de aprendizaje mediado por tecnologías.

5 Lee mas

TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La incorporación de las TIC, en procesos de formación, ha permitido que diversas comunidades, puedan acceder a un amplio catálogo de recursos educativos en la web; por lo tanto, es de gran importancia, conocer que existen recursos digitales, diseñados para que docentes y estudiantes, pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje; razón por la cual, esta unidad busca fomentar el uso y creación de Objetos de Aprendizaje, así como analizar algunos aspectos, sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual, dentro de este marco.

10 Lee mas

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos

El movimiento educativo abierto, en el cual se aborda el uso y aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA), es una de las tendencias más importantes que están ayudando a la educación a nivel mundial a través de medios electrónicos por medio de internet (D’Antoni, 2007). Es un término que está siendo adoptado cada día más en muchas instituciones educativas, desde educación superior a educación básica, especialmente aquellas que han explorado nuevas modalidades como la educación a distancia (e-learning) y el aprendizaje combinado (blended learning), con la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como una de sus principales herramientas y esfuerzos de enseñanza, como es el caso del Tecnológico de Monterrey (ITESM), en México. También conocido como el Tecnológico de Monterrey, es una institución de educación superior con más 68 años de experiencia (fundada en 1943); se compone de 31 campus situados geográficamente en todo México que ofrecen programas de bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua, así como programas sociales. A través de sus programas a distancia, basados en tecnología de vanguardia, el Tecnológico de Monterrey es una institución pionera en educación a distancia, y, con más de 23 años de experiencia práctica, a través de su Universidad Virtual ha alcanzado a 29 países con sus programas de educación y formación para la vida por medio de sus 23 sedes y oficinas internacionales de enlace. En la actualidad, la Universidad Virtual ofrece totalmente en línea (100% por Internet) cursos de licenciatura, posgrado y educación continua, incluyendo el uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares y reproductores digitales de audio y video para enriquecer su modelo educativo a través de la modalidad de “aprendizaje móvil”.
Mostrar más

150 Lee mas

Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia

Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia

En este marco, apostamos por planificar ambientes de aprendiza- je que contemplen experiencias, recursos pedagógicos, materiales, lugares y variados escenarios en que los párvulos tengan oportuni- dades de alcanzar los aprendizajes definidos en el curriculum. El desafío es construir ambientes para aprender, bien diseñados, inten- cionados educativamente, que desencadenen acciones y experien- cias que permitan que los párvulos construyan variados aprendiza- jes; ambientes en los que niños y niñas ocupen un rol protagónico en el proceso educativo, teniendo en consideración la diversidad de necesidades, intereses y desafíos individuales, las particularidades de los proyectos de los jardines infantiles y programas educativos, las metodologías utilizadas y los factores socioculturales asociados. En el contexto de esta diversidad es posible planificar ambientes educativos basados en la libre exploración por parte de los párvu- los, que den lugar a múltiples aprendizajes que son observados y documentados por el equipo de aula. También, planificaciones que combinen –en forma simultánea– la libre exploración del niño con experiencias focalizadas en torno a objetivos predefinidos o distin- tos talleres, sectores o áreas que anticipan variados aprendizajes. Lo central es asegurar diversidad de oportunidades, bajo la compren- sión de que los párvulos pueden desarrollar al mismo tiempo va- riados aprendizajes. Tener una mirada de integralidad tanto de los procesos educativos como de los niños y niñas.
Mostrar más

131 Lee mas

Utilización y Apropiación de las TIC: Una Estrategia Innovadora para la Equidad y la Pertinencia Educativa

Utilización y Apropiación de las TIC: Una Estrategia Innovadora para la Equidad y la Pertinencia Educativa

Según Martínez y Salanova (2008), la motivación se define como el interés que tiene el sujeto por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. Respecto a este primer eje de análisis identificado, hay un patrón de regularidad hallado en las respuestas otorgadas por trece participantes, quienes perciben que las herramientas tecnológicas empleadas en el desarrollo de sus clases aumentan el interés de los alumnos hacia el aprendizaje y el de los docentes por potenciarlo entre sus estudiantes, eso sí siempre que el educador tenga la competencia TIC y pedagógica requerida, pues en caso contrario y a partir del estudio, es poco evidente la motivación del docente. Dentro de la teoría de la motivación se distinguen dos clases de motivación, la intrínseca y la extrínseca, la primera hace referencia al interés psicológico y cognitivo del estudiante, mientras que la segunda se refiere a una recompensa externa como la nota o algún incentivo material. Aunque los participantes no lo manifiestan explícitamente durante las entrevistas, el investigador apoyado en las observaciones de campo y en el subjetivismo propio de toda indagación cualitativa, destaca que las TIC usadas como herramientas cognitivas producen motivación intrínseca hacia el aprendizaje.
Mostrar más

144 Lee mas

Usos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundaria

Usos e integración de las tic por docentes de educación física en la básica secundaria

La investigación cobra importancia para las instituciones educativas y los docentes toda vez que los análisis resultantes generen una reflexión profunda sobre la necesidad que actualmente tienen el sistema educativo de incorporar en sus planes y programas la formación en competencias TIC que les permitan a los estudiantes adquirir la capacidad de responder a las exigencias actuales, la formación de alumnos orientada a la adquisición de conocimientos y de nuevas competencias entre las que podríamos mencionar la capacidad de innovación, el trabajo colaborativo, el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el autoaprendizaje, el uso correcto del computador, el desarrollo de actitudes para usar las TIC responsablemente, la búsqueda, selección y procesamiento de la información, entre otras.
Mostrar más

161 Lee mas

Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente

Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente

El proyecto de investigación busca construir una propuesta de comunidades de aprendizaje presencial, para el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva de desarrollo profesional docente, a partir del estudio de caso de dos experiencias en las instituciones educativas San Antonio del Tequendama y Mariano Santamaría del Municipio de San Antonio del Tequendama. Las comunidades de aprendizaje se constituyen en una alternativa que puede posibilitar espacios colectivos de reflexión pedagógica, en donde los diferentes actores educativos reconocen, desde sus realidades, los aportes que le pueden brindar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación. La investigación pretende trascender la mirada instrumental que se ha dado de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, desde el reconocimiento del maestro como sujeto transformador y de la institución educativa como el lugar donde se propicia su desarrollo profesional. Por lo anterior, se establecen y desarrollan una serie de momentos que inician con el reconocimiento del contexto, la caracterización de los docentes e instituciones, para llegar a la implementación de las fases de construcción de comunidades de aprendizaje (sensibilización, sueño y selección de prioridades) en las cuales se llevan a cabo diversas estrategias en las que participa la comunidad educativa. Estas fases se basan en las orientaciones pedagógicas de la propuesta de conformación de comunidades de aprendizaje del Centro de Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona –CREA. La investigación centra su mirada en la voz de los actores, es decir en poner de presente los vacíos, matices, sueños, inquietudes y perspectivas que afloran durante el proceso de constitución de una comunidad de aprendizaje.
Mostrar más

331 Lee mas

cuestionario equipo ambientes de aprendizaje 2F

cuestionario equipo ambientes de aprendizaje 2F

Un ambiente resulta el espacio en que nuestros alumnos pueden interactuar pero todo esto de acuerdo a condiciones y circunstancias; un ambiente de aprendizaje puede estar centrado en varios aspectos, en quien aprende, en la comunidad, en la evaluación y por supuesto en el conocimiento que tendrá o tiene el niño. Tal vez no teníamos un concepto concreto o bien elaborado de lo que realmente es un ambiente de aprendizaje, y mucho menos sabíamos que tiene diferentes formas de centrarse, pero al ya saberlo creo prudente que ya lo podremos aplicar a la perfección en un salón de clases.
Mostrar más

5 Lee mas

Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza

Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza

Primero: Desarrollo Profesional Docente. Con respecto a los niveles de formación que contribuyan a mejorar la calidad de los docentes, esta matriz muestra que algunos miembros del personal han participado en programas de formación de habilidades básicas en TIC. A su vez, se visibiliza la falta de formación en el uso pedagógico de las TIC y la inclusión de las mismas dentro del aula de clase. Así mismo, en la oferta de formación permanente, el personal está informado acerca de las ofertas de desarrollo profesional docente, pero no han recibido por parte de la institución propuestas de desarrollo en TIC adecuadas para su aplicación en sus prácticas pedagógicas, los docentes tampoco desarrollan investigaciones ni generan propuestas y
Mostrar más

121 Lee mas

Uso de la tecnología en ambientes de aprendizaje de educación básica

Uso de la tecnología en ambientes de aprendizaje de educación básica

Hew y Brush (2007) mencionan en su investigación los vacíos más significativos encontrados. Sus recomendaciones propuestas fueron, en primer lugar, la necesidad de trabajar para superar los obstáculos ya descritos (categorías). En segundo lugar la necesidad de buscar estrategias claras para la integración de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje así como para superar los obstáculos mencionados. El tercer vacío encontrado fue el de una teoría clara y adecuada para los maestros de cómo integrar la tecnología en su práctica educativa y qué pasos seguir. Se menciona la propuesta de Hokanson y Hooper (2004) quienes proponen las siguientes etapas: a) familiarización; b) utilización; c) integración; d) reorientación; e) evolución. Sin embargo se aclara que falta aún mayor estudio sobre estas etapas. El cuarto vacío es sobre los nuevos obstáculos que están surgiendo y surgirán en la implementación de los ambientes con computadora uno a uno.
Mostrar más

198 Lee mas

Efecto en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la Educación" 2010-2013

Efecto en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la calidad de la Educación" 2010-2013

La formación docente, ejercida a conciencia y con ética, constituye cierto grado de capacitación personal. Bien se dice que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el que más aprende es el que enseña; pero este aprendizaje no puede permanecer en un nivel empírico: es necesario elevarlo al nivel epistemológico, con una orientación académica que integre praxis y teoría, experiencia, academia y capacidad, en otras palabras, lo que el docente es y sabe hacer. Como lo menciona Sanabria y Macías (2006), la representación de conocimiento como competencia que despliega un experto cuando hace las veces de orientador de procesos de aprendizaje que incorpora las habilidades cognitivas, metacognitivas, colaborativas y tecnológicas encaminadas a la creación de sistemas de aprendizaje, se refleja cuando el docente desarrolla su labor.
Mostrar más

135 Lee mas

"Implementación y Uso Adecuado de las TIC por Parte de los Docentes de la Institución Educativa Las Flores para Fortalecer el Proceso de Enseñanza, en Aras de Obtener un Aprendizaje Significativo en sus Estudiantes" Edicón Única

"Implementación y Uso Adecuado de las TIC por Parte de los Docentes de la Institución Educativa Las Flores para Fortalecer el Proceso de Enseñanza, en Aras de Obtener un Aprendizaje Significativo en sus Estudiantes" Edicón Única

En el proceso de aprendizaje se fortalecen en el estudiante las capacidades para comunicarse, interactuando eficazmente en él, debido a que mediante la comunicación se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos y cualquier otra cosa o hecho a transmitir. El acto educativo es totalmente una acción comunicativa, en el cual se relacionan los discentes y docentes, además del contexto del aprendizaje y el currículo, todos estos están asociados a la didáctica, la cual se encarga de estudiar los procesos y elementos de la enseñanza aprendizaje, el arte de enseñar, “enseña todo a todos” (Amos Comenio, J. 2000)
Mostrar más

110 Lee mas

AMBIENTES PARA EL DH

AMBIENTES PARA EL DH

Esta gradación está ligada a las etapas del desarrollo intelectual y los procesos de pensamiento del estudiante, de manera que un niño de primer ciclo tiene nociones: “esto es un pájaro”, “miguel es mi amigo”, “el gato están en la silla”, “mi hermana hace la tarea”. Un estudiante de tercer ciclo se espera que tenga un nivel de desarrollo avanzado en su pensamiento proposicional: “las flores necesitan agua para vivir”, “los caballos son mamíferos”, “los sustantivos denominan cosas, personas y animales”, “el mapa es una representación gráfica”. Un estudiante de cuarto ciclo deberá tener habilidades para armar conceptos: “una novela es un texto narrativo extenso que, como todo texto narrativo, tiene una secuencia de hechos en un tiempo y un espacio, cuenta con un narrador y unos personajes; se diferencia del cuento por su extensión y puede ser histórica o de ficción”. Y finalmente, un estudiante de quinto ciclo y educación superior, a partir de los desarrollos alcanzados en ciclos anteriores, deberá estar en capacidad de organizar redes argumentativas que relacionen diferentes conceptos. A medida que el estudiante va avanzando en su proceso de formación debe ir desarrollando procesos de pensamiento cada vez más complejos que le permitan construir su realidad a partir de comprensiones gradualmente más abstractas y esto lo logrará en los diferentes ambientes de aprendizaje.
Mostrar más

144 Lee mas

Teaching vocation versus teaching profession in educational organisations

Teaching vocation versus teaching profession in educational organisations

Terminaremos concluyendo que la actividad docente es una profesión con vocación, una profesión de valores como afirma Esteve (2009: 26). Hay que señalar que la enseñanza y el aprendizaje cobran otra dimensión profesional en las organizaciones y en la sociedad del conocimiento. Aunque con frecuencia se hayan intercambiado los términos y prevalezca la profesionalidad, en ésta se incluye el vocacionalismo o compromiso personal para actuar como profesional, conociendo las exigencias de la tarea, sus conocimientos específicos, actuando éticamente y con la capacitación adquirida a través de la práctica, que va unida al porqué y al cómo. La asistencia a los demás y la preparación profesional del docente no son excluyentes, sino equilibradamente necesarias donde no es suficiente con el querer. Si antes la vocación necesitaba de la profesionalidad, ahora la profesionalidad precisa vocación. La idea general es que para la enseñanza se requiere una cierta vocación, pero reconvertida y actualizada a los parámetros que corresponde a un ambiente de pluralismo ético y moral. Las condiciones del ejercicio profesional docente para obtener plena satisfacción serían:
Mostrar más

9 Lee mas

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Fernando Hernández y Hernández y Juana María Sancho Gil

Como se puede apreciar, esta propuesta incluye los resultados cognitivos y afec- tivos. Estos últimos no sólo tienen importancia en sí mismos para la adquisición de destrezas sociales, sino porque influyen de manera positiva en el desarrollo cog- nitivo del alumnado. En los resultados influyen también las aptitudes y el bagaje social. La motivación se considera un factor relevante tanto en los resultados cog- nitivos como en los afectivos y puede estar influida por la propia organización y funcionamiento del centro y del aula. Las aptitudes y el bagaje social aparecen en el gráfico como algo ajeno a la escuela que ejerce una influencia directa sobre los resultados de aprendizaje. Sin embargo, sin pretender dar entender que esta ins- titución tenga respuestas para todos los problemas sociales, y menos en las con- diciones en las que lleva a cabo su trabajo, las propias aptitudes del alumnado pueden verse transformadas en su relación positiva o negativa con el centro de enseñanza. Incluso el bagaje social del alumnado, que suele considerarse como un factor importante de éxito o fracaso escolar (van Zanten, 2001) puede tener una influencia muy diferente en el proceso de aprendizaje del alumnado en función de que se interprete como un "vacío", como una rémora, o como la experiencia de vida con la que chicos y chicas llegan a la escuela y desde la que han de poder construir sus propias historias (Bernstein, 1973; Maturana, 1990; Lardson-Billings, 1995; Nieto, 2003).
Mostrar más

229 Lee mas

AMBIENTES PARA EL DH

AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Ahora, este perfil no es algo dado, es decir, no es una situación inicial de la que el ambiente arranque sino que es un perfil en construcción por la labor aunada de los maestros. Las etapas del desarrollo de los niños, niñas y jóvenes tienen particularidades neurológicas y sicológicas que lleva a estos niños, niñas y jóvenes a tener comportamientos propios de su edad: pueden ser desordenados, incansables, rebeldes, indiferentes. El docente lo sabe y prepara ambientes de aprendizaje que incorporen estas particularidades, potencien el desarrollo emocional y venzan las barreras de incredulidad que a veces ponen los estudiantes; el maestro diseña espacios que moldeen poco a poco a sus estudiantes. Sin embargo, los resultados no son inmediatos; se requieren muchas sesiones de aprendizaje para que el niño vaya adquiriendo el perfil esperado y se convierta en un joven crítico e integral. Así como una gota constante de agua perfora la roca, así las palabras y acciones de los docentes forman las actitudes, conocimientos y habilidades de los niños, niñas y jóvenes.
Mostrar más

144 Lee mas

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

2.1 Tecnología y aprendizaje - 18.- AMBIENTE Y TECNOLOGIA

Por otra parte podemos observar que la información desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es mas vulnerable al olvido que la información familiar, vinculada a conocimientos previos o aplicable a situaciones de la vida cotidiana, por lo que se desea que el aprendizaje no sea momentáneo sino lo más permanente que se pueda lograr, y un medio es que sea significativo. El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lógica-psicológica apropiada. Los contenidos deben presentarse en forma de sistemas conceptuales (esquemas de conocimiento) organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados y sin orden. El CLE cuenta con todas estas características de organización, secuenciación, interrelación y jerarquización para que se facilité el aprendizaje como se mencionó anteriormente. Presentaré a continuación una lista con los principios del aprendizaje constructivista y son:
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...