AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC)

Top PDF AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC):

modelo dossieralba

Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

En ocasión de la visita oficial de los presidentes Hugo Chávez Frías y Evo Morales Ayma a Cuba los días 28 y 29 de abril de 2006, tuvo lugar un amplio diálogo con el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, con motivo del primer aniversario de los acuerdos de implementación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se enriquece con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP). Este diálogo incluyó el análisis de la actual situación internacional y, en especial, los desafíos planteados a los pueblos de América Latina y el Caribe en la presente coyuntura política, económica y social, caracterizada por el ascenso de las luchas populares contra la fracasada política neoliberal y la búsqueda de nuevas vías y métodos para alcanzar el desarrollo con justicia social en el marco de una verdadera y solidaria integración latinoamericana y caribeña.
Mostrar más

83 Lee mas

Informe de Integración en América Latina y el Caribe

Informe de Integración en América Latina y el Caribe

En el ámbito regional, los Presidentes del MERCOSUR manifestaron su satisfacción por la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) realiza- da en Ven[r]

25 Lee mas

Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe

Las políticas orientadas a la preparación y formación de los directivos escolares en América Latina y el Caribe enfrentan hoy el desafío de generar una oferta formativa de calidad capaz de potenciar el liderazgo dentro de los centros educativos. La formación que los países están impulsando hacia los responsables de conducir las escuelas suele ser abundante, invirtiendo tanto los gobiernos como los propios directivos recursos importantes en esta materia, pero su calidad es decididamente irregular y no suele cubrir los distintos momentos dentro de la carrera directiva ni los distintos contextos escolares, por lo que ha sido catalogada como de “cantidad sin calidad ni oportunidad” (UNESCO-OREALC, 2014). Hasta ahora, la evidencia existente (Avalos, 2011; Vaillant, 2011; UNESCO-OREALC, 2014) ha dado cuenta de una primacía de programas de formación tradicionales que no han transitado -como en otras latitudes del mundo- a la entrega de oportunidades formativas que pongan en el centro al liderazgo para el aprendizaje y que promuevan metodologías experienciales y nuevas prácticas de enseñanza. En este escenario, el estudio de programas innovadores de formación de directivos escolares constituye un aporte oportuno y un insumo original para orientar el diseño e implementación de futuras acciones por parte de los sistemas escolares en esta área.
Mostrar más

91 Lee mas

La Estrategia de Estados Unidos para            América Latina y el Caribe

La Estrategia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, Estados Unidos cuenta con una ventaja importante de proximidad geográfica, al igual que una familiaridad relativa con el idioma y la cultura de la región que lo ayuda a comprometerse eficazmente con la región, a pesar del peso de sentimientos negativos persistentes en algunas partes de la región que surgen de percepcio- nes con respecto a cómo Estados Unidos se ha relacionada con la misma en el pasado. En el compromiso comercial con la región, la capacidad del gobierno y las compañías estadou- nidenses de participar eficazmente ya son apoyadas por una integración sustancial en el comercio e inversiones con la región a través de NAFTA, CAFTA-DR y otras estructuras de libre comercio, complementar la gran población en Estados Unidos de la región en ciuda- des como Miami que están prácticamente integradas a las estructuras comerciales de la re- gión en sí. En el ámbito militar, no hay otra región en el mundo en la cual una gran porción de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de EUA que tengan lazos familiares con la región y que hablen sus idiomas como la lengua materna, o la de sus padres.
Mostrar más

18 Lee mas

Las personas y la corrupción : América Latina y el Caribe

Las personas y la corrupción : América Latina y el Caribe

Nuestra grilla de calificación en la página siguiente resume el accionar contra la corrupción de los 20 países sondeados en la región de América Latina y el Caribe, según la opinión de sus propios ciudadanos. Se basa en los resultados de la encuesta sobre los siguientes indicadores clave: (1) la medida en la cual se percibe un aumento en el nivel de corrupción, (2) la percepción acerca del desempeño de los gobiernos en sus acciones contra la corrupción, (3) los niveles de corrupción policial percibidos, (4) las experiencias de soborno y (5) la medida en la cual creen que la gente común puede marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción.
Mostrar más

36 Lee mas

Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe

Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe

Hoy todos los países de América Latina y el Caribe han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto, que hace un tiempo podía más bien parecer el triunfo de un buen ejercicio diplomático, conlleva en sí un mandato muy fuerte para los Estados y una posi- bilidad para la ciudadanía y las familias. La Convención reconoce derechos para niños y niñas, los que antes eran considerados "necesidades" que "podían ser" satisfechas. Hoy el hambre en los niños no es una necesidad que el gobierno de turno "pueda" resolver: hoy la nutrición en los niños es un derecho que los gobiernos debemos cumplir.
Mostrar más

12 Lee mas

Panorama de hambre en América Latina y el Caribe

Panorama de hambre en América Latina y el Caribe

Si bien es ampliamente reconocido que el empleo productivo representa una posibilidad de superar la pobreza en las zonas rurales, no suele ocurrir así en América latina y el Caribe, puesto que la mayor parte de los empleos a los que acceden las personas provenientes de hogares rurales pobres son de mala calidad. Esto significa que están lejos de ajustarse a lo que la OIT considera “trabajo decente”: son ocupaciones informales, que no están reconocidas ni protegidas por la ley, que no respetan el salario mínimo legal, y que carecen de los más elementales derechos laborales y de protección social. Las condiciones en que se realiza el empleo rural en la región, en consecuencia, lejos de ayudar a superar la pobreza, explican en parte su persistencia. Las políticas de empleo y de mercado de trabajo, en consecuencia, no pueden estar ausentes de las estrategias de superación de la pobreza rural (OIT, 2008; Klein, 2009). Las políticas de empleo abarcan un amplio rango de instrumentos, incluyendo las llamadas políticas pasivas, como los seguros de desempleo y los programas de empleo de emergencia, y también las políticas activas, que se orientan a generar empleo y a brindar apoyo en materia de formación y colocación, entre otros. Respecto al mercado del trabajo, se requiere que las regulaciones y reglamentaciones de los países se ajusten a los estándares definidos por la OIT como trabajo
Mostrar más

74 Lee mas

situacion del aborto en américa latina y el Caribe

situacion del aborto en américa latina y el Caribe

Es importante iniciar presentando las diversas circunstancias que están presentes en América Latina y el Caribe en torno al aborto. Por un lado, cuatro países de América Latina y el DF en México tienen una legislación que permite el aborto; otros once lo permiten bajo alguna causal, dos de ellos solamente cuando la vida de la mujer está en peligro. Mientras que en 7 países el aborto está penalizado en todas sus formas, incluso cuando la vida de las mujeres está en peligro.

7 Lee mas

Inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Un análisis de los adultos que han ahorrado en 2011, 2014 y 2017 en instituciones financieras formales nos muestra esta realidad de bajo ahorro (Global Findex 2011, 2014, 2017). Como muestra el Gráfico 3, los únicos dos casos donde el ahorro aumenta tanto entre 2011 y 2014 como entre 2014 y 2017 son Brasil y Chile, teniendo Chile un ahorro significativamente más alto. Además, es curioso ver como en 2014 la vasta mayoría de las cifras de ahorro mostraban un incremento con respecto a los datos de 2011 y que, sin embargo, en 2017 solo Argentina y Costa Rica, además de Brasil y Chile, mostraron un incremento en los ahorros de su población en instituciones financieras formales. El resto de países de América Latina y el Caribe reducían su ahorro en 2017, exceptuando Honduras, Nicaragua y Uruguay que mantenían los mismos niveles que en 2014. Bolivia y Paraguay destacan por los acentuados descensos en porcentajes de ahorro. Teniendo en cuenta que entre 2011 y 2014 solo dos países, Costa Rica y Ecuador, mostraban una caída en el ahorro se puede decir que generalmente el ahorro, aunque paulatinamente, ha ido aumentando. Debe mencionarse también el incremento en el ahorro a través de instrumentos no financieros, que abarca desde familiares o amigos y prestamistas informales a joyas y bienes de consumo durable, como los vehículos, hasta viviendas y otras propiedades.
Mostrar más

64 Lee mas

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe

En la región de América Latina y el Caribe el campo se caracteriza por una creciente demanda de eva- luaciones en contraste con un incipiente desarrollo de capacidades y limitados recursos profesiona- les; por una realidad compleja caracterizada por la diversidad social, cultural y lingüística; y grandes brechas de bienestar y acceso a recursos. Con la formulación de este documento se busca promover evaluaciones de calidad, el desarrollo de capacidades, y la aplicación de principios y crite- rios éticos para la buena práctica profesional, te- niendo en cuenta la diversidad de contextos que caracterizan a la región. El objetivo es contribuir al desarrollo de un marco común de referencia que sirva de orientación para la obtención de evalua- ciones con altos estándares de calidad, la forma- ción y práctica profesional, facilitar la comunica- ción entre los actores participantes, el aprendizaje y generación de conocimientos desde la práctica profesional, y el fomento de una cultura de evalua- ción y responsabilización social.
Mostrar más

36 Lee mas

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

El repunte económico que la región experimentó al superar el impacto de la crisis económico-financiera de 2008-2009 tuvo efectos positivos en los mercados laborales de la región. En el conjunto de los años 2010 y 2011, la tasa de ocupación urbana se incrementó 1,2 puntos porcentuales, de manera que, a pesar de que el incremento de la participación laboral fue superior a la tendencia reciente, la tasa de desempleo urbano descendió 1,4 puntos porcentuales, alcanzando un 6,7%, lo que representa un nuevo mínimo desde inicios de los años noventa. En estos dos años, el número absoluto de desempleados urbanos en América Latina y el Caribe se redujo en aproximadamente 2 millones de personas. Además, se retomó la trayectoria previa a la crisis de una mejora en la composición del empleo, con un aumento del empleo asalariado y, sobre todo, del empleo asalariado formal. Sin embargo, ya en 2011 se registró una desaceleración del crecimiento económico regional (que descendió de un 6,0% en 2010 a un 4,3%), proceso que se profundizó —con algunas excepciones— durante el primer semestre de 2012 en los países de la región. A ello contribuyó de manera marcada el enfriamiento de la economía mundial que afectó a América Latina y el Caribe, sobre todo, por la desaceleración del comercio internacional y la reducción de los precios de muchos bienes básicos exportados por la región (con la excepción de los alimentos). A la vez, los mercados financieros internacionales fueron muy volátiles, pero
Mostrar más

28 Lee mas

América Latina y. Como mejorar el aprendizaje en. el Caribe

América Latina y. Como mejorar el aprendizaje en. el Caribe

Pronóstico Los países América Latina y el Caribe que obtendrán mayores avances en estas dos áreas – reformas de la carrera docente y mayor intercambio profesional entre profesores – e[r]

16 Lee mas

Panorama de América Latina y El Caribe

Panorama de América Latina y El Caribe

América Latina y el Caribe Bolivia (Est. Plur. de) Paraguay Perú Colombia Ecuador Chile Uruguay Argentina América del Sur Brasil Venezuela (Rep. Bol. de) Panamá Nicaragua República Dominicana Guatemala Centroamérica (sin México) Costa Rica Cuba Honduras México Haití El Salvador Antigua y Barbuda Saint Kitts y Nevis Guyana Suriname Bahamas Belice Barbados El Caribe Jamaica Granada Trinidad y Tabago

32 Lee mas

MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por otra parte, el espectáculo musical – aunque con menos amplitud escénica- pasó a ocupar otros espacios, fuera del ámbito tea- tral, en los centros nocturnos de recreación, el conocido cabaret, donde se hizo habitual la presentación de grandes show al estilo nortea- mericano y francés, en cuyas puestas apare- cían segmentos de cantantes solistas hombres y mujeres. Debido al auge del espectáculo de cabaret como producto escénico-musical en el ámbito del comercio artístico, en distintos paí- ses de América Latina y el Caribe los directores y productores de los más importantes centros nocturnos incluyeron en los programas a in- térpretes solistas masculinos y femeninos del arte lírico y de música popular. La presencia de ambos tipos de vocalistas hizo que su proyec- ción escénica se adecuase a los requerimientos del libreto o guión que, por su carácter, estaba dirigido a mostrar sus virtudes vocales e his- triónicas y a interactuar en un contexto en el cual predominaba el concepto espectacular de la música y el baile folklórico y popular.
Mostrar más

17 Lee mas

América Latina y el Caribe es una región rica

América Latina y el Caribe es una región rica

Los muchos desafíos del agua en la región se agru- pan en dos problemas básicos: disminución del agua disponible y pérdida de su calidad. La disminución de reservas ocurre por el impacto de la deforestación, la expansión urbana y la extracción excesiva (impulsada por el crecimiento poblacional y la demanda agrícola e industrial). La pérdida de calidad se origina en la falta de tratamiento de aguas residuales, el uso excesivo de abonos y plaguicidas, y la contaminación por usos in- dustriales, mineros y energéticos. También influyen la subvaloración e ignorancia de la necesidad de mante- ner “caudales ecológicos” (es decir, el agua necesaria para otras funciones vitales de los ecosistemas natura- les ). Si continúan estas tendencias, podrían obstaculi- zar de manera importante el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (CEPAL y PNUMA, 2001). Una preocupación creciente se relaciona con la ausen- cia de un manejo integrado del recurso y de leyes para proteger el agua dulce.
Mostrar más

16 Lee mas

Informe de integración en América Latina y el Caribe . Departamento de América Latina y el Caribe

Informe de integración en América Latina y el Caribe . Departamento de América Latina y el Caribe

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) fue una idea desarrollada por el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas de Québec, en 2001, desarrollándose también en la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe. Nace oficialmente el 14 de diciembre de 2004. Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecua- dor, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Este proceso de integración regional ha adoptado características particulares desde su creación, con respecto a otros procesos de este tipo tanto a nivel latinoamerica- no como mundial. Nace como una oposición al intento de Estados Unidos de conformar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El mismo era considerado por los Estados fundadores como un proceso tendiente a la concen- tración del dominio económico estadounidense sobre el continente, con fuertes tendencias a la inundación de productos elaborados provenientes de Estados Unidos, sin una contrapartida de exportaciones desde los países del sur que contribuya a un desarrollo relevante de sus economías, sino que provocaría una acentuación de los problemas de pobreza y exclusión social de dichos países. De esta forma, se conformó este bloque regional, inicialmente mediante el acuerdo refrendado por los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Cas- tro.
Mostrar más

151 Lee mas

La banca de desarrollo en América Latina y el Caribe

La banca de desarrollo en América Latina y el Caribe

Este documento fue preparado por Romy Calderón Alcas, Jefe del Programa de Estudios Económicos e Información, Secretaría General de ALIDE, quien es consultor del proyecto “El reto de acelerar el crecimiento en América Latina y el Caribe” (BID 03/098). Este es un proyecto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lleva a cabo en la Unidad de Estudios Especiales de la Secretaría Ejecutiva, con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Este documento fue preparado para el Seminario/Taller realizado en Santiago de Chile, el 27 y 28 de Septiembre 2004. El autor agradece los comentarios de Daniel Titelman, experto en Política Monetaria y Financiera de la Unidad mencionada y de Rommel Acevedo, Secretario General de ALIDE, a una primera versión de este trabajo. Asimismo, agradece a Raúl Jiménez, Asistente del Programa de Estudios Económicos e Información de ALIDE, por su valioso apoyo.
Mostrar más

44 Lee mas

Estrategia humanitaria : América Latina y Caribe

Estrategia humanitaria : América Latina y Caribe

mento estratégico es el de plani- ficar la respuesta de la OAH en 2018 y 2019, respondiendo a las principales necesidades identifica- das en América Latina y el Caribe. Se reúnen en un solo documento las estrategias relativas a tres ejes de intervención de la OAH en esta región: (1) la prevención y respuesta a desastres, con énfa- sis en el fortalecimiento de las capacidades locales; (2) asistencia y protección para personas des- plazadas de Colombia y Venezuela con necesidades humanitarias; y (3) asistencia y protección de per- sonas desplazadas por ser víctimas de otras formas de violencia y de crisis alimentarias en el norte de Centroamérica y México.
Mostrar más

9 Lee mas

TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe

TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe

La oferta de educación para las personas con NEE varía a lo largo y ancho de Iberoamérica dependiendo de las diferentes políticas educativas. Con independencia de esas diferencias políticas y económicas, todos los congresistas coincidieron en que satisfacer las NEE puede considerarse como un elemento importante de garantía de calidad de vida de sus ciudadanos. Para todos ellos las TIC se ven cada vez más como una herramienta importante para hacer frente al reto de la inclusión digital, entendida ésta como la aplicación de los conceptos de acceso universal de todos los posibles usuarios al hardware y software de las TIC, hecho que está lejos de ser una realidad para los niños y jóvenes de América Latina y Caribe.
Mostrar más

14 Lee mas

Microfinanzas en América Latina y el Caribe

Microfinanzas en América Latina y el Caribe

A nivel global, América Latina y el Caribe cuenta con el mejor entorno de negocios para el sector, en comparación con otras cinco subregiones (Europa del Este/Asia Central, Medio Oriente/Norte de África, Sur de Asia, Asia del Este y África Subsahariana). Al eva- luarla por categorías, la región se encuentra en segundo lugar en clima de inversiones y desarrollo institucional, y en cuarto lugar en marco regulatorio (Cuadro 4).

18 Lee mas

Show all 10000 documents...