América Latina y educación pública

Top PDF América Latina y educación pública:

Tecno esperanzas y educación pública en América Latina

Tecno esperanzas y educación pública en América Latina

Quisiéramos concluir enfatizando que es muy estimulante encontrar esperanzas sobre las posibilidades de la mejoría educativa para las escuelas y las universidades en América Latina. De hecho, no criticamos las “e-esperanzas” de nuestros entrevistados, sino que las ubicamos dentro del marco político y pedagógico del neoliberalismo y sus limitaciones tanto políticas como pedagógicas. Las mujeres y los hombres hemos siempre imaginado e intentado crear tecnologías innovadoras, a veces en la forma de dispositivos mágicos, balas de plata o hechizos redentores para resolver, de una vez por todas, los problemas sociales de la humanidad. La religión, las ideologías y la ciencia han sido campos fértiles para generar tecnologías innovadoras que, una vez aplicadas, han inflingido enormes daños a quienes fueron considerados indignos o incapaces de entender la naturaleza milagrosa de las innovaciones. Como adecuadamente argumenta Foucault:

19 Lee mas

Productivismo, estratificación y servicios educativos en América Latina

Productivismo, estratificación y servicios educativos en América Latina

En este sentido, el problema no reside tanto en la universalización de los servicios educativos sino en la creciente segmentación del sistema que estaría indicando una profunda transformación aún en los sistemas más incorporantes (con excepción de Costa Rica). Al respecto, “…la opción de los padres por las escuelas privadas no responde en muchos casos solamente a un problema de calidad institucional diferencial. Los padres están muchas veces comprando un lugar en el extremo favorable de la segregación, procurando evitar que sus hijos deban enfrentar situaciones de estratificación y segregación en el sistema público. Cuando la educación pública es percibida no sólo como de menor calidad sino como de composición social problemática se completa el círculo de la segregación, afianzando procesos de diferenciación que alimentan y se ven alimentados por la pérdida de cohesión social. La alternativa de salida del bien público es, en este caso, improductiva para mejorarlo y eficaz para destruir su calidad…” Filgueira (2007, p. 36).

29 Lee mas

Economía del conocimiento y universidad pública en América Latina

Economía del conocimiento y universidad pública en América Latina

El cambio fundamental que está ocurriendo, es que, en una economía dominada por la apropiación del valor económico de los conocimientos y los aprendizajes, las externalidades de relación entre la universidad y la empresa (la base teórica de la teoría del capital humano) se han vuelto no-dominantes, porque otras muchas se reproducen a escala y de forma multiplicada a través de redes, asociaciones, grupos de interés y comunidades del conocimiento de forma abierta libre y diferenciada, que van organizando una base social de aprendizaje, que también actúa de forma irreversible en la disolu- ción de las barreras entre la institución de educación superior (la universidad, por ejemplo) con la sociedad, en relación directa al grado de desarrollo de la economía respectiva. Esta “hibridación” es la característica de toda transición porque ya no es global bajo el modelo de un polo dominante sino glocal, o conceptualmente más correcto: intercultural o ecoló- gica por la capacidad de aprender de todos los saberes (de Souza Santos, 2011).

14 Lee mas

La evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina

La evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina

El Cuadro 1 muestra los criterios de evaluación utilizados por los or- ganismos de acreditación regionales a saber: RIACES, ACAP, SICEVAES, SICAR, CCA Y AUPRICA. Como se puede observar, algunos de estos cri- terios son tomados en cuenta por muchas de estas organizaciones y otros por el contrario son aspectos muy particulares de cada una. Entre los cri- terios más frecuentemente utilizados se encuentran: profesores y recursos humanos, procesos formativos o aspectos relacionados con la docencia, los recursos de apoyo e infraestructura, cada uno de éstos fue contempla- do por cinco organizaciones. En segundo lugar: estudiantes, investigación, gestión académica y administrativa, así como vinculación y proyección social, cada aspecto fue indicado por cuatro organizaciones. En tercer lu- gar: graduados y la fundamentación filosófica de la organización (misión, visión, objetivos, etc.), con tres menciones cada uno. El criterio “Servicios Estudiantiles” fue señalado por dos organizaciones. Y los demás criterios (colaboración e intercambio académico, marco jurídico, efectividad ins- titucional, cambio y renovación institucional, política y procedimientos para la garantía de la calidad, programas y títulos, sistemas de información, información pública, control, política y proceso de toma de decisiones, financiación, calidad de las actividades educativas, satisfacción de las partes involucradas y los aspectos financieros) solamente fueron indicados por una organización cada uno.

220 Lee mas

La internalización de la educación a distancia en América Latina

La internalización de la educación a distancia en América Latina

mas relevantes en la historia de Kroton y está en línea con la estrategia de crecimiento de su presencia en el segmento de educación a distancia, la que fue señalado durante la oferta pública de acciones que se realizó en el 2011 para recoger fondos de la bolsa de valores. El paquete accionario de control de Kroton Educacional es ejercido, a través de distintos vehículos societarios (Pitágoras Administración e Participações, Neiva Participações, Samos Participações, Júlio Fernando Cabizuca y Citissimo Participações) en partes iguales por los accionistas originales de la sociedad Pitágoras y el Fondo de Inversiones, Brasil Gestão e Participação, un fondo de inversión administrado por Advent International Corporation. Este había ingresado en la sociedad en el 2009 y a través de un aumento de capital accediendo de esta manera al 50% del capital de Pitágoras y que le permitió a la empresa no sólo disponer de mayores recursos inancieros sino también incorporar una nueva gestión e inversores internacionales. Con la adquisición de UNOPAR, Kroton se consolida como una de las principales organizaciones educativas del mundo, con cerca de 264 mil alumnos en enseñanza superior y 45 campus distribuidos en todas las regiones del país, pasando a ocupar el tercer lugar en el ranking de universidades con más alumnos en educación superior en Brasil (55% en educación superior presencial, 33% en educación a distancia y 12% en educación básica). 3 Previo a la adquisición de UNOPAR, Kroton contaba con 40

14 Lee mas

Los efectos de la educación en el crecimiento de América Latina

Los efectos de la educación en el crecimiento de América Latina

19 La cobertura en educación no puede ser el único factor que describa la situación de la educación en América Latina. La calidad es un elemento importante, e indicadores propuestos por Barro y Lee (2001) como la relación alumno-profesor, que mide el promedio de alumnos por profesor en cada nivel de educación, el gasto proporcionado a cada alumno, las características de los materiales educativos, entre otros pueden calificarla de alguna manera. Barro y Lee (2001), dentro de su estudio, esperan que la relación alumno-profesor esté correlacionada negativamente al tener que los estudiantes aprenden más rápidamente teniendo mayor interacción con los profesores en salones con pocas personas. Los profesores en salones grandes, según Barro y Lee (2001), tienden a focalizarse en el aprendizaje de memoria más que en adquirir habilidades de resolver problemas. Algunas investigaciones empíricas han demostrado que existen mayores beneficios para salones pequeños. Igualmente, el gasto en educación por estudiante esperaban, dentro del estudio, que tuviera un efecto positivo. Una mayor cantidad de gasto garantiza mayores recursos y herramientas para los estudiantes.

48 Lee mas

Una mirada sobre la acreditación en América Latina

Una mirada sobre la acreditación en América Latina

A partir de los años 70, varios países de América Latina ya introducen el tema de la calidad en sus propuestas de reforma de la educación superior. Sin embargo, el tema de la evaluación sólo entra en la agenda de los países a mediados de los 90, como consecuencia de dos fenómenos complementarios: por una parte, el incremento de la demanda por educación superior, y por otra, el desarrollo de un sector privado de corte empresarial. El incremento de la demanda está asociado al éxito de los programas de desarrollo de la educación primaria y secundaria, junto con la complejización creciente del sector productivo. Pero inevitablemente, esta mayor demanda significó cambiar el modelo selectivo y elitista de la educación superior latinoamericana por una perspectiva más inclusiva, asociada a una población estudiantil de menores recursos económicos y culturales. Al mismo tiempo, la incorporación de estos nuevos proveedores privados generó en la mayoría de los países un fuerte cuestionamiento a la legitimidad y calidad de partes importantes de la oferta educativa superior. Más tardíamente, a principios de la década en curso, surge el tema de la acreditación como una preocupación generalizada en toda la región, incluso en el Caribe. Lemaitre (2007) lo apunta como una “consecuencia de la centralidad que ha adquirido la educación superior en el marco de lo que solemos llamar la sociedad del conocimiento, o la era de la información, y su rol como componente esencial del desarrollo de los países”.

12 Lee mas

Tipo de Cambio Real y Fundamentals en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela

Tipo de Cambio Real y Fundamentals en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela

Varios modelos enfatizan en la importancia en las perturbaciones de los términos de intercambio como una fuente de demanda potencial de las fluctuaciones del TCRE, por ejemplo Baldi y Mulder (2004, Chile y Mexico), Gay y Pellegrini (2003, Argentina) y Carrera y Restout (2008, 19 países de América Latina) encontraron evidencia de una relación negativa entre tipo de cambio real y los términos de intercambio. Si los términos de intercambio mejoran, la producción de bienes primarios se vuelve más rentables en relación a la producción de bienes manufacturados y de bienes no transables, y por lo tanto provee de incentivos para reasignar recursos de éste último al sector primario. Tal reasignación presiona al alza de los precios de los factores, aumenta la oferta de bienes primarios y, a causa del efecto ingreso, también la demanda de bienes no transables conjuntamente con sus precios. El impacto de las mejoras de los termino de intercambio sobre el TCR es ambiguo ya que tanto el precio de los bienes transables como no transables varían en la misma dirección.

37 Lee mas

La educación en el proceso de integración de América Latina

La educación en el proceso de integración de América Latina

Los sistemas educativos de todos los países se ven confrontados a los proce- sos de globalización en la ciencia y en la tecnología, que ponen al alcance de los más favorecidos información al instante a través de internet o de la universi- dad virtual o de otro tipo de medios de comunicación, mientras que para la mayoría de la población el acceso a los medios de comunicación masiva es prácticamente nulo o prohibitivo por la falta de políticas claras y emprendedo- ras en cuanto a un equipamiento actualizado, adecuado y accesible para toda la población. Aunque es importante anotar que en ciertos países, como en Chile, a través del equipamiento de las escuelas y los cafés internet, sobre todo en países como Perú y México, han permitido el crecimiento acelerado de los usuarios al abrir las posibilidades de acceso en condiciones más favorables para las poblaciones. En cuanto a los planes y programas de estudios, la obsolescencia suele ser más rápida aún. En ciertos países, a pesar de las políticas impulsadas por la UNICEF , la educación inicial no está ni siquiera en sus inicios; en otros, es algo que se hace para no hacer, y en muy pocos se le ha dado a este aspecto la importancia que reviste para el futuro de la niñez, otorgándole medios y presu- puestos que apoyen su desarrollo y fortalecimiento. Es ardua la lucha por ins- taurar las políticas propuestas por los organismos financiadores para disminuir el presupuesto a la educación superior y aumentarlo en la educación básica. Por un lado, ha llevado a ejercicios de competitividad extrema a través de la atrac- ción de población estudiantil mediante los bonos que se entregan a las familias para que éstas tengan la opción a “la libre selección de su escuela” en función de su aprovechamiento o prestigio, como vía para el mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas públicas y privadas. Los resultados están aún por verse, pero evidentemente no han influido en absoluto en los parámetros nacio- nales de medición de la calidad educativa en ninguno de los países. Por otro lado, esta política ha llevado a un desmantelamiento progresivo de las institu- ciones de educación superior públicas y al fortalecimiento de las privadas, ha- ciendo de este nivel educativo estratégico un privilegio de unos cuantos.

25 Lee mas

Sistema de Educación Superior Universitario en el Marco de la Integración/Inclusión de Personas con Discapacidad

Sistema de Educación Superior Universitario en el Marco de la Integración/Inclusión de Personas con Discapacidad

Para Jiménez, la tarea educativa de las universidades consiste en “contribuir al desarrollo humano, en un ambiente de solidaridad y respeto a la diversidad humana” (Jiménez, 2002: 14). Una universidad inclusiva es, por tanto, aquella que se hace cargo de la diversidad que confluye en sus aulas, asegurando el acceso a las experiencias académicas y sociales –propias de la vida universitaria– a todo su estudiantado. Esta opción político-ideológica, demanda a las instituciones de Educación Superior a mirarse y repensarse, a reflexionar sobre sus significados y su rol en la construcción de la sociedad a la que pertenece, generando múltiples transformaciones que van desde sus paradigmas hasta su infraestructura. Implica crear condiciones permanentes que garanticen la participación de sus integrantes en igualdad de oportunidades y ajustando sus procedimientos administrativos y académicos para responder a las necesidades de todos los estudiantes (Jiménez, 2002).

12 Lee mas

Propiedad y Estructura del Sector Financiero

Propiedad y Estructura del Sector Financiero

Durante la segunda mitad de los años noventa el núme- ro de bancos comerciales de propiedad extranjera se incrementó notablemente en América Latina. Ello se debió a varias causas. Se eliminaron las restricciones a la entrada de bancos extranjeros como parte del proce- so de liberalización y se privatizaron bancos que anteriormente eran de propiedad del Estado. Los inver- sionistas extranjeros participaron en ese proceso y el sector bancario utilizó recursos internacionales para recapitalizarse después de la secuencia de perturbacio- nes externas que afectaron a la región durante la déca- da. El gráfico 6.3 muestra el porcentaje de activos en instituciones bancarias propiedad (total o parcial) de entidades extranjeras con respecto al total de los acti- vos bancarios en los años 1995 y 2000. En la mayor parte de los países la proporción de activos en institu- ciones de propiedad extranjera se ha incrementado con- siderablemente durante los últimos años. Excepto en Chile, en todos los países dicha proporción por lo me- nos se ha duplicado. En Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela la proporción de activos en ese tipo de ban- cos es 50% del total del sistema o incluso más.

10 Lee mas

EL DESAFIO DE PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

EL DESAFIO DE PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

30 A partir de una evaluación realizada en 2008 en el marco del proyecto “Barómetro de la Profesionalización de los Servicios Civiles de Centroamérica” (Iacoviello y Zuvanic, 2009a, 2009b, Longo 2009), es posible trazar una panorámica actualizada de los servicios civiles de la mayoría de estos países del tercer grupo. Esta nueva evaluación permite observar que, en relación a lo evaluado en 2004, los resultados globales muestran una mejora de la performance de los países de América Central. Los mejores resultados se concentran en cuatro países: Panamá, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, mientras que el resto de los países se mantienen en los valores de 2004. Esto implica que algunas de las naciones analizadas han experimentado impulsos positivos en sus servicios civiles a partir de intentos enfocados hacia el fortalecimiento del mérito (Heredia, 2002), así como también de una gestión de los recursos humanos más eficiente mediante mecanismos de downzising (Iacoviello y Pulido, 2008). No obstante ello, se reconoce que este grupo de países, siendo Costa Rica una excepción, aun tiene un largo camino por recorrer en términos de reducción de los niveles de politización, captura burocrática e inestabilidad.

47 Lee mas

La educación a distancia: Posibilidad para la formación en Colombia.

La educación a distancia: Posibilidad para la formación en Colombia.

La educación a distancia fue una propuesta que revolucionó el campo de la educación ya que rompía el paradigma del aula de clase y de la educación como privilegio de ciertos grupos sociales, y esto hizo que hubiera resistencia por parte de los sectores más conservadores. Gunawardena y Mclsaac (2004) mencionan que en el momento que surge la educación por correspondencia en Estados Unidos, la educación superior estaba diseñada sólo para las élites, por eso este modelo de educación fue visto como inferior y muchos educadores lo miraban como un simple negocio. En los primeros años fue considerado antidemocrático y una ofensa para dichas élites; sin embargo, ofrecer iguales oportunidades de acceso a la educación a toda la población siempre ha sido parte de los ideales democráticos norteamericanos, lo que permitió que la educación por correspondencia tomara un nuevo rumbo.

57 Lee mas

Problemas de Legitimación del Fuero Militar en el Marco del Conflicto Interno Colombiano: Una Perspectiva Frente a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Problemas de Legitimación del Fuero Militar en el Marco del Conflicto Interno Colombiano: Una Perspectiva Frente a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La problemática en torno a la legitimidad del Fuero militar en Colombia está indisolublemente ligada a la historia de la guerra anti-insurgente en los países de América Latina, lo cual hace del fuero militar un tema polémico y bastante amplio, para el estudio del mismo podría partirse desde diferentes enfoques que podrían ser socio- jurídicos, históricos, sociológicos o incluso politológicos, todos los cuales presentan una gran importancia e interés y hacen parte de una constelación de saberes que conforman la realidad social del fuero, sin embargo un estudio eminentemente jurídico en el marco de un trabajo de grado en un programa de pregrado de Derecho, debe mostrar en su enfoque una primacía de los criterios normativos, frente a otro tipo de consideraciones, para ello se muestra como útil la aproximación desde la perspectiva normativista.

79 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en teología católica en la Universidad Estatal a Distancia

Dictamen sobre la propuesta de creación de la maestría en teología católica en la Universidad Estatal a Distancia

“La oferta del Programa de teología a distancia en convenio con la UNA ha sido rica desde varios puntos de vista. La UNED ha mejorado su imagen de una uni- versidad pública académicamente interesada en una formación integral, que pone énfasis en la formación de valores sociales, morales y religiosos. Desde el punto de vista académico la oferta se ha enriquecido al igual que su capacidad de res- puesta a las necesidades de la sociedad civil. Pero, el aspecto en el que el trabajo conjunto ha producido mayores frutos ha sido en el campo de la investigación y de la producción de materiales didácticos.

49 Lee mas

Marco  conceptual de la  gerencia  pública para  América  Latina

Marco conceptual de la gerencia pública para América Latina

La relevancia que en estas fechas adquiere el tema tratado es indiscutible. Cabrero (1997), uno de nuestros teóricos más reconocidos en estos tópicos, ha señalado que no obstante que la implantación de la filosofía en torno a la gerencia pública se aprecia en varios círculos académicos y laborales latinoamericanos como una agresión a la perspectiva tradicional de la administración pública, en forma paradójica la primera aparenta ser uno de los instrumentos más poderosos para recobrar la capacidad de gobierno y la legitimidad de esta última ante sociedades cada vez más informadas y que le exigen mayor eficacia y transparencia en los servicios recibidos. Agrega que sin embargo, a la fecha muchas de los supuestos esfuerzos modernizadores han consistido en meras y despreocupadas iniciativas privatizadoras, lo que ha reducido el tamaño del Estado y desmantelado a la administración pública.

10 Lee mas

Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011

Discurso (s) de ciudadanía en la política educativa de Bogotá en los niveles de educación básica y media, en el período 2011

Iniciando la década de 1980 y en coincidencia con la crisis de endeudamiento en América Latina, en el occidente capitalista comenzaron a ser abandonadas las funciones que caracterizaban el Estado de Bienestar, con sus propias consecuencias. Si bien este Estado había garantizado un manejo de mercado por medio de las políticas públicas, generalizando normas de consumo y buscando la universalización de bienes y servicios entre los que encontramos atención médica, vivienda y educación, muy distinta fue la situación de los países llamados del Tercer Mundo, donde aún bajo los rezagos de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad permanecía vigente este modelo. (Laguado, 2004)

138 Lee mas

TV Pública en la Transición Digital

TV Pública en la Transición Digital

El país de América Latina con el mayor número de frecuencias digitales al aire en 2013 era México con 162. Igual que en el espectro analógico, la parte abultada correspondía a la opción mercantil; conservaba el lento paso adquirido en el establecimiento de la señal digital pública, lo cual es comprensible porque el cambio implica inversiones inaccesibles para el sector menos próspero, especialmente cuando el Estado carece de un programa para que las televisoras no lucrativas puedan renovar equipos y establecer su transmisión digital.

11 Lee mas

Una función pública profesional para América latina

Una función pública profesional para América latina

normativa es válida en culturas adheridas a la ley, puesto que en algunos contextos la norma no asegura las prácticas que pretende instaurar si no se han gestionado los consensos y apoyos políticos de los actores y sectores interesados en la materia regulada. En América central, Panamá, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana apelaron a sancionar nuevos marcos jurídicos para el servicio civil, en el último caso a través de la incorporación explícita de los principios de la CIFP en el nuevo marco legal. En el caso de Chile el instrumento legal (la Ley de Nuevo Trato Laboral de 2003) vino a profundizar acuerdos interactorales preexistentes sobre la modernización de la burocracia y a ampliar las prácticas innovadoras, incorporando en la norma prácticas en buena medida acordadas. Esta situación contrasta con los casos de Venezuela y Guatemala, países en los que la reglamentación de la ley de servicio civil tuvo lugar después de 24 y 30 años de dilación, respectivamente. Esto da cuenta de la relevancia que reviste la construcción anticipada de los consensos indispensables, estrategia que ha resultado decisiva también para generar los avances concretos que las reformas pretenden.

13 Lee mas

Debilidades en la aplicación de las políticas públicas de cobertura para la educación superior del Chocó

Debilidades en la aplicación de las políticas públicas de cobertura para la educación superior del Chocó

Por otra parte dentro del marco del Plan Sectorial de 2010 -2014, desarrollando la Política Publica de Cierre de Brechas de Acceso y Permanencia, se logró establecer como eje principal, el de aumentar la cobertura en Educación Superior al 50% en el 2014. Bajo estos parámetros se destinara como recursos disponibles, para apoyar los proyectos de ampliación de cobertura $50.000 millones de pesos, los cuales fueron repartidos de la siguiente manera y según los proyectos presentados por cada Institución Pública, donde la Universidad Tecnológica del Chocó se le destinaron 616.361.062 millones de pesos, para proveer 200 cupos en la Región.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...