Análisis de fluctuaciones del crecimiento económico

Top PDF Análisis de fluctuaciones del crecimiento económico:

Aplicación de las series de Fourier para el análisis de las fluctuaciones del crecimiento económico y de la inflación en el Perú, 1951   2015

Aplicación de las series de Fourier para el análisis de las fluctuaciones del crecimiento económico y de la inflación en el Perú, 1951 2015

Es así que durante nuestra formación académica en la universidad, hemos llegado a la conclusión en el campo econométrico, que determinar a las variables como independientes o dependientes en ciertas casos de investigaciones no tiene lógica alguna, sobre todo al tratar de estudiar las fluctuaciones cíclicas de dos o más variables económicas. Así mismo la aplicación de los logaritmos naturales para el análisis de series temporales, para la mayoría de las variables económicas son útiles si es que se dese tener una bondad de ajuste más cerca a la unidad. Pero en nuestro caso, variables como la inflación y crecimiento económico de la economía peruana han registrado datos porcentuales negativos; cuya aplicabilidad del logaritmo neperiano para nuestro estudio no es posible.
Mostrar más

145 Lee mas

Fluctuaciones sectoriales y su impacto en el crecimiento económico

Fluctuaciones sectoriales y su impacto en el crecimiento económico

Entre los años 2000-2011, el efecto sobre el crecimiento es similar entre el sector de manufactura y agricultura, pero con un efecto menor sobre la inflación. Al mismo tiempo el efecto sobre el consumo es alrededor de 0.6%. En conclusión, el aporte al crecimiento en el último periodo estaría centrado en los sectores de agricultura y manufactura y no así en el sector de servicios, dado el efecto de corto plazo que éste último tiene sobre el producto y sin embargo, un efecto inflacionario mayor al de los otros dos sectores. El paper se divide de la siguiente forma: la II sección se centra en literatura relacionada al crecimiento por sectores, la sección III revisa algunos hechos estilizados para la economía boliviana para el periodo 1971 – 2011, en la sección IV se realiza el análisis de los comovimientosde los sectores agricultura, manufactura, servicios e industria con relación al crecimiento económico, la sección V describe la estructura del modelo DSGE utilizado, la sección VI describe los datos y la calibración utilizados, en la sección VII los resultados del modelo y finalmente la sección VIII concluye.
Mostrar más

29 Lee mas

Fluctuaciones del ciclo económico de colombia. análisis comparativo según métodos univariados

Fluctuaciones del ciclo económico de colombia. análisis comparativo según métodos univariados

La serie temporal del producto interno bruto de Colombia presenta características que lo destacan de los demás países de América Latina: a partir de las tasas anuales de variación del producto interno bruto, es el único país en la región que evidencia treinta y ocho años ininterrumpidos de crecimiento y un solo año de decrecimiento desde 1950. Este artículo, nacido a raíz de dicha observación, reseña los principales métodos univariados para estimar el componente cíclico en una serie temporal –proceso llamado ‘filtrado’- y los aplica a la serie histórica de producto interno bruto de Colombia.
Mostrar más

26 Lee mas

Efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico. Un análisis empírico internacional

Efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico. Un análisis empírico internacional

Comúnmente en los estudios de este tipo surge un problema de endogeneidad entre corrupción y crecimiento, dado que, en dirección contraria a lo que a priori se ha establecido, el crecimiento también puede afectar la corrupción. De hecho, la dirección de esta causalidad aún no está clara: un mayor crecimiento puede aumentar la disponibilidad de ingresos, lo que puede hacer más rentable la corrupción, pero a su vez genera mayores recursos para enfrentarla (Méndez & Sepúlveda, 2006). Este enfoque sobre lo “rentable” de la corrupción radica en que un país con mayores ingresos resultantes del mayor crecimiento económico es un país con mayor demanda por proyectos de infraestructura, como la construcción de vías, colegios y hospitales públicos, y en general con mayor gasto de inversión, lo cual amplía el campo de acción de los corruptos. Sin embargo, el mayor crecimiento también origina mayores recursos para enfrentar este problema, no solo con mayor inversión en la lucha contra la corrupción, sino también en busca de soluciones de largo plazo a través de la educación y la reducción de la desigualdad socioeconómica.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis del Crecimiento Económico y la Pobreza en el Perú: 2006 2011

Análisis del Crecimiento Económico y la Pobreza en el Perú: 2006 2011

Para realizar esta medición es necesario definir a la población pobre, que corresponde a todos los individuos en situación de pobreza en el periodo t-1. Esta forma de medir el crecimiento pro-pobre difiere de la tasa de crecimiento en la media de ingresos de los pobres que no satisface los axiomas de monotonicidad y transferencia, dado que lo que se obtiene es la tasa media de crecimiento de los mismos. A su vez, nos permite ver como los distintos estratos de la población participan en el crecimiento y determinar cuál es el ratio de crecimiento pro-pobre, es decir, cual es la ganancia de los pobres en términos de un mayor ingreso. Si el PPG es mayor que 0 el crecimiento será pro-pobre dado que es una medida absoluta del mismo. Sin embargo, dado que se obtiene las tasas de crecimiento del ingreso para todos los percentiles, es posible comparar la tasa de crecimiento de los ingresos de los más pobres con la tasa de crecimiento de los ingresos de los que se encuentran en la media de la distribución. De este modo, la metodología permite también hacer análisis de crecimiento pro-pobre en términos relativos.
Mostrar más

128 Lee mas

Fluctuaciones y crecimiento económico en España,

Fluctuaciones y crecimiento económico en España,

s complicado dibujar un perfil de los ciclos y del crecimiento económico en España. Desde que disponemos de datos a la frecuencia trimestral a mediados de los setenta, los patrones cíclicos han evolucionado a medida que las instituciones españolas han cambiado con los nuevos tiempos: la transición hacia la democracia, la descentralización de decisiones públicas en el Estado de las Autonomías, la incorporación a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Unión Monetaria Europea, etc. Ello ha provocado que la respuesta de nuestra economía frente a los desafíos ha ido cambiando conforme se disponían de nuevos instrumentos. Sin embargo, en este texto vamos a intentar identificar elementos que tienen una persistencia. tanto en los patrones cíclicos a corto plazo como en los tendenciales a largo plazo. Usaremos unas técnicas para saber qué hay detrás del crecimiento y de las fluctuaciones, haciendo especial hincapié en la primera fase de la recesión actual, 2008- 2010.
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo

Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo

En la actualidad los conceptos de crecimiento económico y desarrollo económico son objeto de frecuentes discusiones cuando se usan para caracterizar y calificar los cambios que se producen en la eco- nomía de un país o de una región determinada. El objetivo de este artículo es realizar una comparación de las semejanzas y diferencias existente entre los dos conceptos empleados, utilizando el Diagrama de Pareto. Tal análisis se sustentó con los aportes de Solow (1956), Kuznets (1966), Myrdal (1974), Barre (1977), Mahbub (1987), Todarov (1988), Meadows (1993), Mesarovic (1997), Sen (1999) y Lauchlin (2012) entre otros, que contribuyeron con sus definiciones. Siendo la investigación de tipo descriptiva documental. Entre los resultados se tiene que el Desarrollo, refiere transformación de las estrategias económicas, para con ello, convertir la realidad y lograr la satisfacción de las necesidades de la población, para el disfrute de la vida. Y el, Crecimiento se evidencia con el aumento de la renta y el valor de los bienes y servicios, así como el incremento de productos y servicios. Se concluye que, dentro del dinamismo de las economías nacionales e internacionales, las dos definiciones presentan similitudes, pero también diferencias, yendo de la mano, guardando cada una su propio espacio.
Mostrar más

22 Lee mas

Tipo de cambio real y crecimiento económico: Un análisis de robustez

Tipo de cambio real y crecimiento económico: Un análisis de robustez

El presente trabajo estudia la robustez de la relación entre un tipo de cambio real alto (depreciado) y el crecimiento económico. En línea con la literatura previa, se muestra que una depreciación real tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico, en particular en economías emergentes, pero no se encuentra evidencia concluyente respecto a los mecanismos subyacentes a esta relación. Los resultados son robustos a la inclusión de la mayoría de las variables de control propuestas por la literatura como determinantes del crecimiento económico y el tipo de cambio real. Al controlar por el balance fiscal del gobierno, el efecto de una depreciación real deja de ser estadísticamente significativo en la mayoría de los modelos estimados, sugiriendo que una depreciación real puede llevar a un mayor ahorro público. Como todas las variables de control incluidas en el análisis de robustez se extraen de la literatura previa dedicada a explicar esta relación, y los mecanismos que la misma propone no son mutuamente excluyentes, es posible que todos estos mantengan cierto poder explicativo (o sean complementarios entre sí), por lo que no deberían ser vistos o interpretados como mecanismos yuxtapuestos.
Mostrar más

68 Lee mas

Teorías del crecimiento económico. Análisis crítico de las consecuencias de su aplicación y formulación de nuevos modelos de crecimiento

Teorías del crecimiento económico. Análisis crítico de las consecuencias de su aplicación y formulación de nuevos modelos de crecimiento

millón de españoles emigraron al extranjero 10 . Es interesante hacer un análisis de los emigrantes en cuanto a provincia de procedencia, analfabetismo y actividad económica. Las provincias más afectadas por la emigración fueron Barcelona, Badajoz, Córdoba y Jaén. Parece lógico pensar que las cifras anteriores están relacionadas con el hecho de que son provincias mayoritariamente agrarias (y en el caso de Barcelona el éxodo se explicaría por su cercanía con Francia y el exceso de mano de obra derivado de la fuerte industrialización). En torno a un 4% de los emigrantes eran analfabetos y más del 60% eran población inactiva. Además, casi la mitad de los trabajadores varones 11 que emigraron se dedicaban a la agricultura, con lo que su salida de nuestro país favoreció de manera notable la transición industrial de nuestra economía; muy focalizada hasta ese momento en el sector agrario. Por otro lado, la emigración también trajo beneficios económicos directos puesto que las remesas enviadas por los trabajadores españoles desde el extranjero fueron vitales para incentivar el consumo y la inversión así como cubrir el déficit comercial de la balanza de pagos (En el año 1967 la balanza de pagos de bienes y servicios arrojaba un déficit de 906,56 millones de dólares que se redujo en 1968 hasta los 709 millones de dólares 12 ).
Mostrar más

48 Lee mas

Crecimiento económico y desigualdad, un análisis teórico sobre varios enfoques

Crecimiento económico y desigualdad, un análisis teórico sobre varios enfoques

Pese a tener literatura existente acerca del crecimiento económico, siempre ha existido una disyuntiva entre crecimiento y desigualdad, ya que, pese a que puede existir en un determinado país crecimiento sostenido en un lapso de tiempo, la reducción relativa de la pobreza ha estado correlacionada negativamente. Tal como lo indica (Sánchez, 2006), las condiciones de inequidad en América Latina han sido bastante pronunciadas, quedando mucha gente excluida de los beneficios del crecimiento económico, lo cual implica que debe enfocarse los análisis en capitales humanos y sociales, superando la pobreza, redistribuyendo de manera equitativa la riqueza como parte fundamental de obtener el tan deseado crecimiento económico en un enfoque de desarrollo sustentable.
Mostrar más

14 Lee mas

Fluctuaciones de la homeostasis del zinc relacionadas con estadios del crecimiento desarrollo humano

Fluctuaciones de la homeostasis del zinc relacionadas con estadios del crecimiento desarrollo humano

estomatognático con la aparición de la dentición decidua completa; es el momento en que el niño debe ser capaz de comunicarse verbalmente, articulando palabras de forma correcta, y por lo tanto se ha alcanzado el desarrollo del aparato fonatorio para generar la voz humana. Por otra parte, alcanzada esta edad, el ritmo de crecimiento se hace más lento. Sin embargo, inmediatamente antes de la pubertad el crecimiento se acelera, esto se conoce como brote prepuberal de crecimiento.

16 Lee mas

Análisis de las fluctuaciones del campo geomagnético principal

Análisis de las fluctuaciones del campo geomagnético principal

El estudio arqueomagnético de 28 estructuras de combustión procedentes de 8 yacimientos de España y Portugal, ha permitido incorporar a la base de datos de Iberia un total de 10 nuevas direcciones y 26 nuevas paleointensidades, que cubren parcialmente las lagunas de datos existentes en la región para los 3 últimos milenios. A partir de la base de datos actualizada se ha generado una PSVC del vector completo de Iberia para los últimos 3000 años. Direccionalmente la curva es consistente con modelos regionales y otras curvas de regiones cercanas. En cuanto a la paleointensidad, la nueva PSVC muestra un importante máximo entre el 800 a.C. y el 400 a.C. alcanzando valores de 85 μT, las intensidades más elevadas registradas en Iberia en los últimos 3 milenios. Un estudio posterior de otros 6 yacimientos sugieren que este máximo podría consistir realmente en dos máximos distintos, lo que representaría unas variaciones de intensidad extremadamente rápidas. A partir de la nueva PSVC de Iberia y de otras generadas a lo largo de Europa y Oriente Próximo y se ha observado que estas altas intensidades observadas en Iberia parecen deberse a la migración hacia el oeste de la LIAA a través del Mediterráneo. La complejidad dinámica del CMT se ha evaluado a partir de series temporales en base al teorema de Takens. Se ha modificado la metodología propuesta por Cao (1997) para evitar la problemática de la elección del desfase y obtener así resultados más robustos. La comparación entre las estimaciones obtenidas de varios modelos en diferentes periodos pone de manifiesto que en este tipo de análisis la elección del modelo es fundamental, pues la complejidad es subestimada en series suavizadas, como las procedentes de modelos que incluyen sedimentos o de periodos donde el modelo es menos preciso. Se concluye que la dimensión de inmersión (o complejidad) del CMT debe ser 5 o encontrarse muy próxima a este valor.
Mostrar más

229 Lee mas

Política fiscal y crecimiento económico: un análisis de simulación para Bolivia

Política fiscal y crecimiento económico: un análisis de simulación para Bolivia

En este trabajo se desarrolla un modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE) para analizar los efectos de la política fiscal en el crecimiento de Bolivia. Se trata de un modelo multisectorial con cinco sectores representativos de la economía boliviana: no transables importables, hidrocarburos, minería y agricultura. Además, se incluye capital público como un factor de producción en cada uno de estos sectores. El modelo está calibrado y se simulan una serie de interesantes escenarios modificando cada uno de los distintos instrumentos disponibles de política fiscal. En particular, se analiza la sostenibilidad de la política social basada en transferencias directas del gobierno a los hogares junto con las implicaciones a corto y largo plazo de la política fiscal para el crecimiento y el bienestar. Se encuentra que la política fiscal por sí sola no es capaz de generar altas tasas de crecimiento, debe ir acompañada de una provisión eficiente de capital público (infraestructura) y de incrementos en la productividad de los sectores económicos.
Mostrar más

25 Lee mas

El crecimiento económico y la libertad

El crecimiento económico y la libertad

La tesis del autor afirma que a mayor grado de libertades civiles, tolerancia, respeto por el disenso y por las minorías, apertura económica, desregulación del comercio, y aceptación de las contribuciones que ciudadanos de otras naciones pudieran aportar, han correspondido mayores niveles de creación de riqueza, de acceso a la cultura, de evolución de las ciencias, y por ende y como corolario un crecimiento económico más acelerado, sustentable, y el acceso de los habitantes de estas naciones a mayores niveles de bienestar.

16 Lee mas

Productividad y crecimiento económico

Productividad y crecimiento económico

Los datos disponibles provienen de registros oficiales y cuentas nacionales de los países que son recogidos por organismos internacionales como la OCDE y el Instituto de Viena. Posteriormente, se realizan las modificaciones necesarias para ofrecer un análisis comparativo entre los países. Contiene datos para 123 países de todo el mundo desde 1950 y representan alrededor del 97% de la población mundial y el 99% del PIB mundial. Las publicaciones de estos se realizan en enero de cada año mediante estimaciones preliminares de las cifras del año anterior y una proyección para el año en curso. La información disponible para el cálculo de las fuentes del crecimiento de forma desagregada por países comienza en 1989 y, en la última actualización llega hasta 2014. El crecimiento de los servicios del capital TIC y no-TIC hace referencia a los cambios en el flujo de servicios producidos por los activos TIC y no-TIC; y se calculan a partir de los datos de inversión utilizando el método del inventario permanente. La agregación del crecimiento de los distintos tipos de capital se realiza mediante el método de coste de uso.
Mostrar más

34 Lee mas

Crecimiento Económico para 2018

Crecimiento Económico para 2018

HR Ratings estima que, al cierre de 2017 y para el resto de 2018, el PIB de México crecería en 2.18% y 1.95% respectivamente, en términos de datos ajustados por estacionalidad. Con base en datos originales (o no ajustados), estimamos que el crecimiento sería de 2.0% y 1.95% (ver la Tabla 1). Para llegar al 2.18%, suponemos que en el cuarto trimestre habría un repunte de 2.76% a tasa anualizada después de la caída de 1.16% en el tercer trimestre de 2017 (3T17). Aunque la expectativa de 1.95% para 2018 podría parecer pesimista en contraste al 2.18% proyectado para 2017, de hecho, implica un crecimiento promedio trimestral de 2.4% anualizado frente al periodo inmediato anterior.
Mostrar más

8 Lee mas

Crecimiento económico y MIPYMES

Crecimiento económico y MIPYMES

Se utiliza como variable dependiente la tasa de crecimiento del PIB per cápita estatal de 1998 a 2012 la cual representa la medida de crecimiento económico. La variable independiente para medir el papel de las mipymes en la economía se define como el tamaño relativo de las mipymes, medido por la proporción de personas ocupadas por este tipo de unidad económica en relación a la fuerza de trabajo formal en los sectores de manufactura, comercio y servicios, obtenida de los Censos Económicos de 1999. Se utiliza esa clasificación ya que es la que se utilizaba en 2009, último censo económico publicado, anterior a la promulgación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva metodología para la estratificación de las empresas.
Mostrar más

39 Lee mas

Productividad y crecimiento económico

Productividad y crecimiento económico

En el siguiente periodo, de 1998 a 2006, se producen algunos cambios. El crecimiento del capital no-TIC pasa a representar la segunda mayor contribución al crecimiento económico (1,47%), por detrás del crecimiento de la cantidad de trabajo (2,24%). Son momentos de crecimiento y bonanza económica que se ven reflejados en los niveles de empleo, y por lo tanto, en las horas totales dedicadas al mismo. Mientras que las variaciones en la contribución de la calidad del trabajo (0,45%) y del capital TIC (0,51%) se han mantenido entre unos pequeños intervalos. Por último, durante este periodo empeora la situación de la productividad en España, siendo aún menor la contribución de la PTF al crecimiento económico (-0,89%). Durante este periodo, si comparamos los resultados obtenidos por España con los registrados por la UE, podemos comprobar como el crecimiento del PIB es mayor en España (España: 3,78%; UE: 2,35%), pero también se observa que la contribución que sobre este tiene la PTF en España alcanza unos niveles negativos (-0,89%) frente a los registrados en el conjunto de la UE (0,61%) o EEUU (0,23%).
Mostrar más

37 Lee mas

FACTORES del crecimiento económico

FACTORES del crecimiento económico

En el nivel macroeconómico, se pueden agrupar básicamente en tres enfoques las definiciones conceptuales propuestas por disímiles autores. El primer enfoque relaciona la competitividad con los resultados que registra una economía en su comercio exterior, en este sentido (Chesnais, 1981) refiere la competitividad como la capacidad de un país de enfrentar la competencia a nivel mundial. Incluye tanto la capacidad de un país de exportar y vender en los mercados externos como su capacidad de defender su propio mercado doméstico respecto a una excesiva penetración de importaciones. Por otra parte Krugman (1994) impugna las definiciones de competitividad que suponen que el éxito en los mercados mundiales es el único elemento que determina el desempeño económico nacional, evidenciando además una interpretación errónea de la teoría del comercio internacional en que implícitamente incurrían al afirmar que las naciones estaban trabadas en un juego económico de suma nula, puesto que la ganancia de un país en participación de mercado se da necesariamente a expensas de otros países y el énfasis excesivo sobre la balanza comercial como único indicador del desempeño económico de una nación.
Mostrar más

87 Lee mas

Show all 10000 documents...