Análisis de grupos

Top PDF Análisis de grupos:

Análisis de grupos económicos

Análisis de grupos económicos

Estas disposiciones -de acuerdo con un análisis de UNICEF- habrían impedido al Ecuador alcanzar antes de 47 años un nivel de inversión social per cápita de 540 dólares anuales, promedio que el resto de América Latina tenía ya en el año 2001. Eso explica por qué Ecuador disponía de un fondo de estabilización petrolera congelado para fines de su desarrollo, mientras se veía en la imperiosa necesidad de endeudarse con organismos internacionales de crédito depositarios de sus ahorros. Además, otra habría sido la situación del sector energético, por ejemplo, si se habría invertido esos recursos eficazmente para disminuir la dependencia de las importaciones de derivados de petróleo o la compra de electricidad proveniente de los países vecinos.
Show more

154 Read more

MATRIZ PARA ANÁLISIS DE GRUPOS FOCALES CATEGORIA: Conflicto

MATRIZ PARA ANÁLISIS DE GRUPOS FOCALES CATEGORIA: Conflicto

pág. 2: “…grupos familiares que generan violencia, que no comparte el mismo pensamiento, era un tipo de violencia diferente de la violencia de ahorita, cualquier cosa que me pase el semáforo, que porque yo quiero caminar, por quiero subir el puente, que porque no lo subí, entonces hay muchas cosas que generan violencia y creo que es lo que está sucediendo actualmente una pérdida de valores total de la sociedad”

8 Read more

Metodología para el Análisis del Comportamiento Sísmico de Grupos de Pilotes

Metodología para el Análisis del Comportamiento Sísmico de Grupos de Pilotes

En el diseño de cimentaciones profundas como en pilotes de grupo, es importante realizar el análisis ante cargas laterales como las impuestas por los sismos, debido a que ante la ocurrencia de un sismo se presentan grandes fuerzas cortantes y momentos flectores a lo largo de los pilotes. Por tal razón, el diseño de grupos de pilotes sometidos a cargas sísmicas, está sujeto a diversas fuentes de incertidumbre, especialmente en lo que respecta al efecto de grupo; por tanto, resulta conveniente el uso de metodologías que tenga en cuenta la interacción suelo-pilote. Para avanzar en este objetivo, se presenta la metodología para el análisis del comportamiento sísmico en grupos de pilotes que se realizará para un sitio típico del Depósito Lacustre de la ciudad de Bogotá. En el presente artículo, se presenta la importancia de la temática mediante la recopilación de estudios previos respecto al análisis de grupos de pilotes sometidos a carga lateral, tanto a nivel internacional como a nivel regional; aspectos generales de la zona de estudio del proyecto; y, finalmente, se describe la metodología propuesta para un sitio típico del Depósito Lacustre de la ciudad de Bogotá.
Show more

8 Read more

El análisis de caso en grupos cooperativos, mediado por el diálogo

El análisis de caso en grupos cooperativos, mediado por el diálogo

Para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra intencional, conformada como tal al momento de iniciar la investigación. Se trata de investigar a todos los alumnos y alumnas matriculados el año 2018, en tercer año medio B del centro escolar, ubicado en la comuna de La Serena. Cabe precisar que se trata de estudiantes que han hecho de forma continua su formación escolar en la misma institución, desde la educación parvularia, hasta educación media. Los estudiantes que finalmente constituyen la muestra son 16, siendo: 09 mujeres y 07 hombres, cuyas edades oscilan entre los 16 y 17 años. Por ser esta una investigación cuya unidad de análisis son las personas, en algunos casos no fue posible la aplicación del instrumento a los sujetos ausentes en el día de la aplicación.
Show more

26 Read more

Análisis psicosocial de grupos y organizaciones criminales

Análisis psicosocial de grupos y organizaciones criminales

19 2) Las diferencias entre los grupos: Como es lógico, existen una serie de diferencias entre las organizaciones criminales, y esto resulta crucial, pues si no existieran esas diferencias, no habría competitividad entre estos grupos y, por lo tanto, no exteriorizarían comportamientos delictivos para competir entre ellos. Las diferencias vienen marcadas por el propio grupo, pues cada uno tiene su propia ideología y creencias, su propio uniforme (amarillo y negro en el caso de los Latin Kings y rojo, blanco y azul en el de los Ñetas), su propia manera de organizarse y coordinarse y sus propios intereses. Pero por lo que a mí respecta, la diferencia más importante es la de la ideología, pues es esta la que más violencia trae a la hora de relacionarse con terceros grupos. A este hecho se suele denominar violencia o agresividad ideológica, la cual comporta la exteriorización de actos o comportamientos violentos hacia otras personas o grupos por el simple hecho de tener una ideología diferente o contraria a la propia. Así pues, estos pensamientos y esta manera de relacionarse hacen que los grupos ejecuten actos violentos entre sí, actos que vistos de manera externa parece que no exista motivo para exteriorizar tal violencia, pero que realmente existe una razón ideológica y de orgullo para ello. Además, según GONZÁLEZ, Eugenio en su obra Bandas Juveniles, cuanto más diferencias entre los grupos existan, mayor sentimiento de unión habrá entre los integrantes de la banda.
Show more

53 Read more

Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

En el estudio de Bouhnik y Deshen (2014) se concluyó que una de las principales ventajas técnicas de WhatsApp era su sencillez. De hecho, el alumnado entrevistado afirmó que intentos previos de incorporar distintas tecnologías en sus procesos educativos habían resultados fallidos. La simplicidad de WhatsApp, su bajo coste, la privacidad (en com- paración con otras redes sociales como Facebook o Twitter), y el uso generalizado entre profesorado y alumnado lo convirtieron en una opción principal. Especialmente, a diferen- cia de cualquier otra tecnología o forma de comunicación, permitía la transferencia fácil y rápida de enlaces a materiales de estudio. Desde un plano relacional, se halló que esta plataforma contribuía a fomentar las relaciones interpersonales, dando continuidad a los grupos creados más allá del año académico.
Show more

28 Read more

Validación de métodos analíticos para la determinación de boro, zinc y potasio por espectrofotometría en muestras de agua en el Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM)

Validación de métodos analíticos para la determinación de boro, zinc y potasio por espectrofotometría en muestras de agua en el Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM)

La precisión en condiciones intermedias es aquella que se refiere a la calculada cuando se producen cambios en alguno de las condiciones de medida del procedimiento. En general existen cuatro factores dentro de las condiciones de medida de un laboratorio que se consideran que son la principal contribución a la variabilidad de las mediciones. Estos cuatro factores son: tiempo, calibración, operador y equipamiento. La precisión en condiciones intermedias hace referencia a aquella precisión en la que se han cambiado uno o más de los factores mencionados. La calibración usada en este contexto no se refiere a aquella que es requerida como una parte integrante de procedimiento para obtener los resultados, sino que se refiere a aquel proceso de calibración que se produce a intervalos regulares de tiempo entre grupos de menciones dentro de un laboratorio (BIPM et al., 2006).
Show more

238 Read more

0.1. Homomorfismos de Grupos - Homomorfismos

0.1. Homomorfismos de Grupos - Homomorfismos

El siguiente teorema es especialmente ´ util para determinar cuando dos grupos no son isomorfos. En general para demostrar que dos grupos no son isomor- fos se muestra que uno de ellos tiene una propiedad estructural y el otro no. As´ı por ejemplo algunas propiedades estructurales posibles son que uno de los grupos sea c´ıclico, abeliano, el n´ umero de subgrupos, el ser grupo finito o no, el orden del grupo, que el grupo tenga por ejemplo exactamente dos elementos de un orden dado, o que por ejemplo la ecuaci´ on x 2 = a, tenga exactamente una soluci´ on para cada a en el grupo.
Show more

24 Read more

42 problemas resueltos de Algebra I (Teor´ıa de Grupos)

42 problemas resueltos de Algebra I (Teor´ıa de Grupos)

Para decidir entre estos dos grupos, conviene aplicar la siguiente t´ecni- ca (que tambi´en puede ser ´ util en algunos ejercicios con varios productos semidirectos): vamos a contar el n´ umero de elementos de cierto orden en ca- da uno de los grupos. El orden de cada elemento de un grupo de 20 elementos es un divisor de 20 (por Lagrange), ¿pero cu´al deber´ıamos elegir entre ellos? Vamos a elegir el m´as peque˜ no posible, en este caso 2. Si x ∈ Z 20 , 0 < x < 20

20 Read more

Análisis de las protecciones en los generadores de grupos electrógenos

Análisis de las protecciones en los generadores de grupos electrógenos

La filosofía a seguir para la aplicación de la técnica de protección en los sistemas de Generación Distribuida, así como los aspectos particulares a tener en cuenta deben ser conocidos por nuestros especialistas, a partir de la bibliografía actualizada al respecto. En este capítulo se tratan primeramente, las protecciones más importantes para los generadores y bloques generador-transformadores de manera general; luego se ofrecen consideraciones sobre las protecciones que son necesarias según las características de los generadores y su interconexión en sistemas de Generación Distribuida. Se explica qué esquemas de protección se deben utilizar en plantas de generación distribuida según los tamaños y tipos de generadores. Se detalla sobre el esquema de las protecciones posibles a utilizar en grupos electrógenos.
Show more

92 Read more

Análisis esférico matricial asociado a grupos nilpotentes

Análisis esférico matricial asociado a grupos nilpotentes

En el Cap´ıtulo 1 comenzamos recuperando las nociones b´ asicas de grupo, acci´ on y representaci´ on. Estos conceptos algebraicos nos permitir´ an describir objetos geom´ etricos como variedades homog´ eneas y fibrados vectoriales homog´ eneos. A su vez, estos espacios ser´ an luego los dominios de las funciones a considerar en este trabajo. Este cap´ıtulo se divide en s´ olo dos secciones, 1.1 y 1.2. Pasaremos de acciones de grupos al mundo lineal, con representaciones de grupos. Las acciones nos permitir´ an definir espacios homog´ eneos y las representaciones, fibrados vectoriales homog´ eneos. Muchas de las nociones est´ an presentadas de una manera ligeramente distinta a la que se encuentra en la literatura usada actualmente en los cursos de grado y posgrado. Los libros cl´ asicos utilizados como referencia han sido por ejemplo [Fa, FH, He2, Hu, Kn, Le, Wal, War]. Asimismo, para resultados m´ as modernos se incluyen como referencia los art´ıculos recientes [HLLS, O]. Los ´ unicos resultados originales que se pueden encontrar en este apartado son los Corolarios 1.73 y 1.74 que se desprenden de una afirmaci´ on general dada en [O].
Show more

185 Read more

LA ESTRUCTURA DEL GRUPO – ESTATUS, ROL, NORMAS Y COHESIÓN

LA ESTRUCTURA DEL GRUPO – ESTATUS, ROL, NORMAS Y COHESIÓN

Una pregunta que se han formulado los investigadores del área del grupo pequeño es cómo surgen y se desarrollan los roles. Como es sabido, en esa géne- sis, la aparición de los roles de tarea precede a la de los socioemocionales (Buí- ke, 1967 y 1968). Bormann y Bormann (1988) proponen una secuencia compues- ta por varias etapas. En el inicio del proceso: a) surgen ciertas necesidades (la más frecuente es la de liderazgo o dirección), lo que conduce a b) expectativas en rela- ción con la posible aparición de ese tipo de conducta, de modo que c) si alguien exhibe la conducta en cuestión es recompensado por los miembros del grupo, con lo que, d) aumenta la probabilidad de que esa pauta de conducta (liderazgo en este caso) se reitere. Bormann y Bormann destacan que las expectativas de conducta no son personales, sino abstractas, es decir, se refieren a las exigencias relativas a una posición o estatus, cualquiera que sea el ocupante. Levine y Moreland (1998) presentan distintas objeciones a este planteamiento. Se preguntan qué necesidades poseen diferentes tipos de grupos y cómo surge en el grupo la conciencia respec- to a tales necesidades. Ante la posibilidad de que nadie en el grupo exhiba el tipo de conducta requerido sugieren que quizá ciertos roles podrían ser importados de otros grupos que cumplen una función modélica.
Show more

28 Read more

ANÁLISIS COMPOSICIONAL Y DE GRUPOS

ANÁLISIS COMPOSICIONAL Y DE GRUPOS

La sensibilidad de un análisis gravimétrico puede ser difícil de igualar, hasta con los métodos instrumentales más sofisticados. Es perfectamente posible determinar pesos hasta de unos pocos microgramos y, con una masa grande adecuada, esos microgramos corresponden a unas pocas partes por millón del precipitado separado. Sensibilidades tan pequeñas con frecuencia solo pueden ser igualadas por técnicas como las espectroscopia de absorción atómica. La sensibilidad y exactitud de los análisis gravimétricos pueden limitarse por pérdidas físicas de masa de los precipitados , al enfriarse. Las interferencia químicas pueden causar precipitación de materiales no deseados, o pérdidas de solubilidad asociadas con productos que tengan algo más que una solubilidad despreciable. Esos errores se pueden minimizar , con cuidadosos métodos experimentales para separar el filtrado, y la elección prudente del agente precipitante.
Show more

31 Read more

EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO UNA REVISION DE LA ULTIMA DECADA DE INVESTIGACION

EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO UNA REVISION DE LA ULTIMA DECADA DE INVESTIGACION

Los enfoques teóricos actuales coinciden en conside- rar a los equipos como sistemas adaptativos complejos, cuya eficacia depende de la acción interactiva entre dis- tintos insumos, procesos, estados emergentes derivados, mediadores mixtos y resultados. Pero los estudios en el ámbito de los equipos de trabajo se han centrado princi- palmente sobre insumos y resultados, aun cuando en este último caso, el esfuerzo de desarrollo sea menor. A pesar de que, en proporción, el estudio de los mediadores ha tenido menos peso, se observa en los últimos años un notable incremento del interés por los procesos y estados emergentes. En este sentido, se ha avanzado de manera decisiva en el estudio de la cognición de equipo, aunque se precisa más investigación para identificar los antece- dentes, efectos, métodos de evaluación y mejora de dichos procesos cognitivos. Respecto a los estados emergentes emocionales, su desarrollo teórico es aún precario y son pocas las investigaciones que analizan sus efectos sobre la eficacia de los equipos. Finalmente, pese a que se considera fundamental investigar el funciona- miento del equipo a lo largo del tiempo, los estudios lon- gitudinales o centrados en aspectos dinámicos de perte- nencia al equipo siguen siendo la excepción. También son minoría aquellos estudios que utilizan en sus medi- das indicadores derivados del análisis de redes, mostran- do sensibilidad por las asimetrías propias del funciona- miento cotidiano de los equipos de trabajo. Una limita- ción similar se detecta en relación con los estudios mul- tinivel, los cuales aún son relativamente escasos. Parece imprescindible incrementar la investigación sobre cómo las conductas individuales y sus interacciones hacen emerger fenómenos de diferente nivel y cómo éstos influyen sobre las conductas en un nivel colectivo o de equipo (Morgeson y Hofmann, 1999); el ejemplo de la percepción de autoeficacia, la potencia y la eficacia colectiva, así como sus relaciones con el rendimiento individual y de equipo, constituye un caso evidente, pero no por ello aislado en el funcionamiento de los equipos (Lindsley, Brass y Thomas, 1995; Tasa et al., 2007).
Show more

25 Read more

COHESIÓN DE GRUPO

COHESIÓN DE GRUPO

La cohesión de grupo se ha convertido en un concepto reduccionista quizás por dos razones interrelacionadas. Primeramente, está el hecho de que los grupos pequeños que son efímeros y orientados hacia metas son susceptibles del tipo de investigación experimental tan próxima al corazón de los psicólogos sociales experimentales, así se han convertido en lo preferentemente estudiado. Esto crea el problema de que el papel atribuido a la atracción interpersonal en la conducta de grupo puede que no sólo sea un artefacto del tipo de grupo estudiado (según se trataba más arriba), sino también, como ha sugerido Triandis, un artificio de la sociedad en que ha sido estudiado -esto es la sociedad americana, en la que la ideología del individualismo puede hacer que los grupos pequeños caracterizados por la atracción interpersonal sean más corrientes que en otras sociedad donde por ejemplo, el parentesco o la afiliación tribal es más importante. Esto nos lleva a la segunda, y tal vez más importante, explicación de por qué la cohesión ha sido reducida a la atracción interpersonal, a saber, que la ideología del individualismo que impregna las sociedades capitalistas occidentales genera la creencia entre los psicólogos sociales de que la conducta de grupo puede y en verdad debe ser explicada en última instancia en términos de procesos interpersonales (cfr. CARTWRIGHT, 1979; FESTINGER, 1980; TRIANDIS, 1977).
Show more

18 Read more

PSICOLOGÍA DE GRUPOS Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS

PSICOLOGÍA DE GRUPOS Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS

La investigación acerca de los roles en grupos y organizaciones se centra, generalmente, en el proceso mediante el cual los roles se desarrollan, transmiten, imponen, más que en el contenido de los mismos. Los diferentes modelos que analizan este tema se pueden agrupar en dos sentidos: modelos de adopción de roles y modelo de desarrollo de rol, dependiendo del papel que juega la persona focal. En los primeros la persona focal se limita a asumir el rol tal como le viene dado por los que lo han definido, estos modelos se ocupan la manera y el proceso por el que se adopta y asume el rol. Los segundos otorgan un papel más activo a la persona focal ya que participa en el proceso, pudiendo realizar modificaciones y adaptaciones.
Show more

22 Read more

TEORÍA DE GRUPOS APUNTE DE CLASES

TEORÍA DE GRUPOS APUNTE DE CLASES

Cuando tomamos distancia de lo que acontece en el interior de los gru- pos y consideramos el problema de las relaciones intergrupales, el tejido de la sociedad, en su dimensión macroestructural, vuelve al primer pla- no. Con él, aparecen dos temas cuya relevancia desborda también el campo de los “pequeños” grupos: el prejuicio y el conflicto social. Los grupos actúan (e inter-actúan) toda vez que los actores que a ellos pertenecen actúan (e inter-actúan) en tanto que pertenecientes a algún grupo. Sutilizando un poco, se podría decir que las relaciones intergru- pales se dan también dentro de la vida mental de un mismo y solitario actor, en la medida, por ejemplo, en que sus pertenencias a diferentes grupos entran en conflicto o se refuerzan recíprocamente. Pero, sin lle- gar a tanto, puede ser fácil de entender que los actores se comportan como miembros del grupo en tanto son portadores de representaciones, valores, pautas propias del grupo al cual pertenecen, y que esas repre- sentacion es, valores y pautas determinan su acción. Aquí, exactamente, la relación de ida y vuelta entre los aspectos cognitivos y pragmáticos de la acción social se vuelve patente: n o solamente la acción está “guia- da” por la cognición, sino que ésta construye la distin ción entre “noso- tros” y “los otros”, entre agentes y destinatarios de la acción: la identi- dad del grupo (asumida por vía de identificación en cada sujeto, hasta el punto de con stituir parte de su subjetividad misma) es producida y re-producida en la imagen que cada uno tiene de “nosotros” y de “los otros”. Y aquí radica y encuentra su función el prejuicio.
Show more

17 Read more

Codigo conducta publicitaria

Codigo conducta publicitaria

3.2.- No obstante lo anterior, podrán ser objeto de análisis específico aquellas partes que, por aparecer de forma especialmente destacada, capten principalmente la atención del consumidor. 3.3.- En todo caso, cuando un anuncio contenga un mensaje claramente destacado en el sentido del párrafo anterior, el anunciante deberá adoptar las medidas necesarias para que las restantes partes del anuncio sean claramente comprensibles y no introduzcan ni modificaciones ni limitaciones relevantes del mensaje principal.

8 Read more

Show all 10000 documents...