Análisis de la actividad

Top PDF Análisis de la actividad:

Análisis de una práctica docente  Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa

Análisis de una práctica docente Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa

39 El reconocer la complejidad del proceso que permite la producción de demostraciones formales, conlleva a Camargo, Perry & Samper (2005) a identificar tres necesidades que forman parte de un entorno favorable para aprender a demostrar: una de las necesidades son las normas de la clase, entre las que están valorar y fomentar el cuestionamiento de las argumentaciones como mecanismo para enriquecer la comprensión del contenido estudiado, usar la demostración matemática para el desarrollo de contenidos, apoyada por la preparación previa, y establecer la demostración formal como mecanismo para aceptar e incluir un resultado en el sistema axiomático que se construiría en el curso. Otra necesidad, es la utilización de calculadoras con el software de geometría dinámica Cabri Gèométre como recurso para deducir o comprobar hechos geométricos; y la otra necesidad son las tareas y situaciones planteadas a los estudiantes, con el fin de revisar, consolidar y aplicar los contenidos en juego y la geometría dinámica en el proceso de la actividad demostrativa. Respecto a las tareas que se proponen a los estudiantes, las autoras resaltan que éstas favorecen la interacción, pues conllevan a diversas actuaciones por parte de los estudiantes en la búsqueda de su solución y cuando las soluciones obtenidas por los estudiantes son presentadas a la comunidad, suscitan discusiones entre los estudiantes y el profesor en las que se cuestiona el camino seguido por uno u otro miembro, para determinar cuál o cuáles de las soluciones son válidas para la tarea propuesta. Además, las autoras consideran que la formulación de las tareas favorece la actividad demostrativa cuando el estudiante pone en juego sus comprensiones, la forma de abordar un problema y cómo justificarlo. En relación a las normas de clase y las interacciones que se dan, resaltan que éstas pueden estimular o no la justificación o la demostración formal, dependiendo si en una clase es suficiente o no con llegar a la respuesta de una tarea sin llegar a observar los criterios de su veracidad, o que en la clase una de las normas sea que toda respuesta debe estar mediada por una justificación y por ende por una demostración formal, o no.
Mostrar más

229 Lee mas

La actividad rogatoria de las Cortes durante la Legislatura Constituyente (1977-1979)

La actividad rogatoria de las Cortes durante la Legislatura Constituyente (1977-1979)

El Parlamento ejerce su función de control sobre el Gobierno, entre otras herramien- tas, a través de la denominada actividad rogatoria, es decir, la formulación de preguntas e interpelaciones. Ambas figuras suponen, además, expresión de la filosofía política democrática, por cuanto contribuyen al impulso del proceso político, aumentan la infor- mación del ciudadano sobre la gestión de los asuntos públicos y ayudan a consolidar la centralidad del Parlamento dentro del sistema institucional. La puesta en práctica del fenómeno rogatorio fue, así pues, de especial valor en el contexto político de la transi- ción y, en concreto, de las Cortes Constituyentes (1977-1979), primera experiencia par- lamentaria democrática en España después de cuarenta años de dictadura. Mediante el análisis de los boletines oficiales y diarios de sesiones, la exégesis de los textos legales y el contraste con las aportaciones doctrinales, este articulo trata de dilucidar la tra- yectoria de las preguntas e interpelaciones durante este período, en sus vertientes teó- rica y práctica.
Mostrar más

28 Lee mas

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (y II): evolución de 20 años de actividad científica

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (y II): evolución de 20 años de actividad científica

en el caso de los congresos de SEMES no parece que la calidad haya cambiado mucho durante estos últi- mos 11 años a juzgar por la evolución del porcentaje de artículos en los que algunos de los criterios de cali- dad se calificaron como “grandes” (Figura 3). Por ello, creemos que deben intensificarse las acciones para mejorar las capacidades científicas de los profesionales de Urgencias y Emergencias, y en especial los cursos y talleres de adquisición de habilidades científicas que abarquen al completo todo el proceso de investiga- ción, desde la generación de la hipótesis inicial, pasan- do por el análisis estadístico, hasta llegar a la redac- ción final del resumen en la que se presentan los resultados de un trabajo científico.
Mostrar más

7 Lee mas

Riesgo de heladas por inversión térmica en la huerta de Murcia: incidencia en la actividad agraria

Riesgo de heladas por inversión térmica en la huerta de Murcia: incidencia en la actividad agraria

análisis se ha utilizado la serie de datos meteorológicos diarios correspondientes al período de los últimos 15 años (1999-2013), manejando también los datos de los Sondeos Atmosféricos realizados por el Centro Me- teorológico Territorial (CMT) de Guadalupe (Murcia) en hora nocturna, concretamente a las 00 horas (00Z). Para la elaboración de la cartografía de riesgo, se ha trabajado con dos tipos de criterios. En primer lugar, en el relativo a valores físicos, se ha gestionado con Modelo Digital del Terreno (MDT) de la Región de Murcia de 25 píxeles de resolución, que mediante una intersectación con un capa shape lineal del área de estudio, ha generado nuestro soporte físico para el estudio. A continuación se crean varias capas ráster, a las que se añaden atributos de valores medios de días de heladas por meses, nº horas de helada, temperaturas medias de mínimas absolutas…para posteriormente mediante una reclasificación y poste- rior intersección generar una capa definitiva que atiende a peligrosidad por heladas. Para los criterios de vulnerabilidad y exposición se siguió la misma metodología de reclasificación mediante criterios subjeti- vos. Las nuevas capas ráster creadas se basaron en criterios de umbrales críticos de temperaturas y valor económico, lo que dio lugar a una capa definitiva de vulnerabilidad por meses (diciembre, enero, febrero y marzo). Finalmente, en una última intersectación se genera la capa final de riesgo por heladas, una vez se superponen los factores que determinan este aspecto.
Mostrar más

14 Lee mas

Actividad burocrática en la consulta del médico de atención primaria. Propuestas para la desburocratización

Actividad burocrática en la consulta del médico de atención primaria. Propuestas para la desburocratización

La propuesta de este nivel puede po- nerse en marcha de forma inmediata, ya que no implica ninguna modifica- ción en la actual normativa. En este momento, cuando en muchos departa- mentos de la Administración se están desechando ordenadores porque sus procesadores han quedado obsoletos, no se justifica que la medicación cróni- ca en los centros de salud no esté in- formatizada, máxime cuando senci- llas aplicaciones capaces de correr en esos ordenadores obsoletos pueden su- plir con creces este problema. El cir- cuito mínimo que se propone es la existencia de un ordenador e impreso- ra láser (el análisis de eficiencia en es- tos momentos aconseja este tipo de impresoras para trabajos de volumen elevado) al menos en los centros de sa- lud de los núcleos cabecera, donde la medicación crónica pueda ser incorpo- rada mediante sencillas hojas de va- ciado que incluyan parámetros de con- trol de calidad, y emitidas para su fir- ma periódicamente.
Mostrar más

9 Lee mas

La actividad de capital riesgo: impacto en la actividad económica y en el empleo

La actividad de capital riesgo: impacto en la actividad económica y en el empleo

Como ya hemos comentado antes, el trabajo más cercano al objetivo que aquí perseguimos es una Tesis Doctoral presentada y aprobada en la Universidad Complutense de Madrid a finales del mes de septiembre de 2004, titulada “Impacto de las inversiones en Capital Riesgo en España: un análisis empírico regional” presentada por Mª Luisa Alemany Gil y dirigida por el Profesor José Martí Pellón. Este estudio se centra en las Comunidades Autónomas con mayor nivel de renta en España, y en concreto Madrid, Cataluña y el País Vasco. Nuestro trabajo se enfoca entonces en las de menor renta, es decir las Objetivo 1, que son las de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
Mostrar más

144 Lee mas

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

El Real Colegio de Médicos de Londres insiste en que dedicar un tiempo a la investigación es aconsejable no tan sólo para profesionales que quieren seguir una carrera académica, sino incluso para los que se decidan por una trayectoria exclusiva- mente clínica, ya que esta dedicación les permite mejorar la ca- pacidad de análisis crítico y así sustentar su tarea asistencial en bases científicas 15 .

6 Lee mas

Evolución de la actividad asistencial de una plantilla estable de médicos adjuntos de urgencias a lo largo del tiempo

Evolución de la actividad asistencial de una plantilla estable de médicos adjuntos de urgencias a lo largo del tiempo

El presente estudio tiene una serie de limitaciones que deben comentarse. Primera, se trata de un estudio unicéntrico y por tanto, deberá ser validado externa- mente antes de poder considerar sus resultados gene- ralizables. La amplia variabilidad organizativa de los servicios de urgencias en España hace que la generali- zación de los resultados aquí presentados deba reali- zarse con mucha cautela. Segunda, no se ha realizado una observación real, sino que los resultados derivan del análisis de datos informáticos. Tercera, las condicio- nes organizativas permanecieron, como se ha comen- tado, estables durante el periodo de estudio, si bien no podemos garantizar que existiesen pequeñas variacio- nes que hubiesen podido influir en cierta medida en los resultados. Cuarta, también es posible que, a pesar de un marco organizativo estable, haya podido existir cierta redistribución de funciones en relación a la expe- riencia del urgenciólogo en la práctica real, aun cuando
Mostrar más

7 Lee mas

Actividad hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moschata)

Actividad hipolipemiante de la flor de ayote (Cucurbita moschata)

$QiOLVLV GH GDWRV Todos los resultados obtenidos en esta investigación se sometieron a pruebas de normalidad por medio del programa Statgraphics Centurion XVI . A los resultados de la toxicidad de 28 días se les aplicó un análisis de muestras independientes y los resultados de la actividad hipolipemiante se compararon mediante un análisis de varianza (ANDEVA); seguido de una prueba de Tukey utilizando el programa SPSS 21. Estos se expresan como la media aritmética de los valores ± desviación estándar (D.E.). Se consideró significativa (*) la diferencia entre los grupos tratamientos y el grupo control cuando p < 0.05.
Mostrar más

8 Lee mas

Factor variable de corrección por radiación dispersa de la actividad

Factor variable de corrección por radiación dispersa de la actividad

La radiación dispersa es un problema típico para el cálculo de la actividad en una región de origen; según informes, este parámetro puede ser considerado como una constante. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue cuantificar la cantidad de radiación de dis- persión de una fuente de 99m-TC que alcanza el detector de una cámara gamma y sus efectos sobre la cuantificación de actividad en determinado momento.

6 Lee mas

34 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

34 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

La fuerza de este estudio estriba en que identificó varios factores facilitadores de la actividad en los adultos con síndrome de Down. Tales elementos no habían sido investigados de mane- ra formal previamente en esta población, y nuestro abordaje proporcionó una exploración en profundidad de sus opiniones y experiencias así como de las de las personas de apoyo (fami- lias o profesionales). Aspecto innovador de este estudio fue el buscar la perspectiva de los pro- pios adultos con síndrome de Down. Sin embargo, una de las limitaciones fueron las dificul- tades de comunicación que observamos durante las entrevistas, tanto expresivas como recep- toras. Muchas de sus respuestas fueron breves y a menudo no elaboraban más sus respuestas incluso cuando se trataba de seguirlas comentando haciéndoles más preguntas. Esto limitó la riqueza de los datos obtenidos de este grupo de participantes. Otra limitación fue el tamaño pequeño de la muestra; la participación puede no ser representativa de todos los adultos con síndrome de Down, ya que sólo se seleccionaron para la participación aquellos con capacidad para comunicarse, dejando fuera a los que no podían hacerlo verbalmente.
Mostrar más

12 Lee mas

Sistema de actividades educativas que permitan a los docentes contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “Mártires de Bolivia ”

Sistema de actividades educativas que permitan a los docentes contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “Mártires de Bolivia ”

La pedagogía cubana en su proceso de formación científica se nutrió de lo más genuino del pensamiento pedagógico universal y mantuvo sensibles coincidencias con las ideas que sobre educación sustentaron eminentes pensadores como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y José Martí, donde lo común en ellos era la formación integral del hombre y el trabajo como actividad rectora para su formación. La convicción de preservar el papel de la escuela se traduce en materializar la orientación del Partido Comunista de Cuba (PCC) de que se refuerce el enfoque integral, la disciplina y la observancia de la moral socialista, es por eso que, la misión social y pedagógica de cada colectivo es cada vez más alta; trabajar en la formación, desarrollo y fortalecimiento de valores esenciales como la honradez, la honestidad, el colectivismo, el patriotismo ,la responsabilidad, el humanismo, la solidaridad, laboriosidad, la justicia y el sentido de pertenencia, entre otros, los que tienen que estar presente en cada centro de educación.
Mostrar más

93 Lee mas

El G 20 y la Carta de Actitivad Economica sustentable.pdf

El G 20 y la Carta de Actitivad Economica sustentable.pdf

En el mes de junio en Berlín, y posteriormente en sendas reuniones en Washington D.C., se llevaron a cabo discusiones de altos oficiales de los países del G-20 sobre la oportunidad y contenido de una Carta de Actividad Económica Sustentable. Su objetivo es el de definir los principios de un nuevo consenso global sobre el desarrollo económico internacional. En el artículo se resumen los documentos tratados y los principales comentarios y observaciones sobre contenido. Es de destacar que en las reuniones se manifestaron dos posiciones diferentes. Una, sostenida por algunos países de la OECD, concentrada en la cuestión económica y financiera; otra, presentada por los países en desarrollo, de mayor alcance, donde se incorporan temas como empleo, comercio, medio ambiente y desarrollo.
Mostrar más

9 Lee mas

11 Se desacelera la actividad economica mundial.pdf

11 Se desacelera la actividad economica mundial.pdf

Por ahora todo indica que la moneda estadounidense no se recuperará porque la Reserva Federal seguirá bajando la tasa de interés para evitar una recesión y eso hace rentable colocarse en otras monedas para aprovechar mayores intereses. Según, algunos analistas la tasa que determina la Reserva Federal podría llegar a ubicarse en 2% para mediados de año, momento en el cual el Banco Central Europea tendría que dejar de lado su preocupación por la inflación y sustituirla por el temor a la desaceleración de la actividad económica. En ese caso, podría comenzar a dar señales, e incluso proceder a bajar los tipos de interés a partir del verano del hemisferio norte. De ser así el dólar recuperaría algo del valor perdido en la segunda mitad del año.
Mostrar más

12 Lee mas

La actividad asistencial de los Servicios de Emergencias Médicas en España

La actividad asistencial de los Servicios de Emergencias Médicas en España

La información procede de tres fuentes: una bús- queda bibliográfica estándar de la literatura científi- ca; una encuesta escrita estructurada, y entrevistas personales y/o telefónicas con los responsables de los servicios para completar datos no proporciona- dos o aclarar aspectos no bien definidos. Los indica- dores relacionados con variables de actividad asis- tencial han sido la actividad asistencial anual, la actividad asistencial anual por población, la activi- dad asistencial media diaria, la actividad asistencial media diaria por población, el porcentaje de la acti- vidad asistencial anual respecto a la llamadas con demanda asistencial de las unidades de vigilancia in- tensiva (UVI) móviles de asistencia primaria, de las UVI móviles destinadas al traslado secundario de pa- cientes críticos y del total de recursos asistenciales aéreos (helicópteros y aviones sanitarizados) en fre- cuencias absolutas y tasas por población. Con el tér- mino UVI móvil hacemos referencia a aquel recurso asistencial dotado de personal médico y de enfer- mería. Sin embargo, cuando se hace referencia a las USVA se recoge el total de los diferentes tipos de re- cursos asistenciales con personal sanitario (médico y/o de enfermería), tanto terrestres como aéreos, así como aquellas unidades asistenciales compuestas sólo por personal médico y/o de enfermería, unida-
Mostrar más

6 Lee mas

MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA POR LA LEY 8/2014, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE COMERCIO DE CASTILLA-LA MANCHA

MODIFICACIONES AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA POR LA LEY 8/2014, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE COMERCIO DE CASTILLA-LA MANCHA

El Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba  el Texto Refundido de la Ley de Suelo (en adelante, TRLS2008), señala en su parte  expositiva  que,  ante  la  expansión  de  los  mercados  inmobiliarios  (en  ese  momento),  y,  en  particular,  el  residencial,  parece  razonable  encajar  dentro  del  título  competencial  estatal  determinado  en  el  artículo  149.1.13ª  de  la  Constitución  española  (bases  y  coordinación  de  la  planificación  general  de  la  actividad  económica),  la  garantía  de  una  oferta  mínima  de  suelo  para  vivienda  asequible; todo ello en cumplimiento del mandato dirigido a los poderes públicos  para garantizar el  artículo 47  del  Texto Constitucional que vincula la ordenación  del  uso  del  suelo  con la efectividad  del derecho a  la  vivienda, sin que ello  obste  para  la  adaptación  por  la  legislación  urbanística  autonómica  a  su  modelo  urbanístico y sus diversas necesidades. 
Mostrar más

29 Lee mas

Impacto de la actividad turística sobre la urbanización y los recursos naturales: Caso Puerto Vallarta, Jalisco. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Impacto de la actividad turística sobre la urbanización y los recursos naturales: Caso Puerto Vallarta, Jalisco. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Como bien se puede observar, la Ciudad de Puerto Vallarta contaba con tan solo 85 bloques de manzanas, lo cual se centraban en la franja costera. Des- aparecieron las grandes haciendas y surgieron pequeños propietarios, éstos se van a sumar a la tala de bosque y de la vegetación con el fin de incorporar más hectáreas para el reparto. Respecto al segundo punto y consecuencia de lo anterior, fueron las repercusiones negativas para el medio ambiente. Por úl- timo, surgen más asentamientos humanos como resultado de la migración. Así se forman ejidos y familias enteras (Cárdenas Gómez & Rodríguez Bautista, 2012). Respecto a la inmigración, el gran auge que duplicó la cantidad de ha- bitantes de la región fue de 1960 en adelante, con la necesidad de mano de obra en las construcciones de edificaciones hoteleros y en los años siguientes la implementación de infraestructura y equipamiento urbano; Tales como las vías de comunicación y transporte, principalmente el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz en 1962 con la finalidad de cumplir las condi- ciones de infraestructura para que los turistas tuvieran pleno desarrollo de sus actividades y cumplir con las demandas que la actividad turística necesitaba abastecer.
Mostrar más

14 Lee mas

1.1 LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO. - Elconceptodeinvestigación.doc

1.1 LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO. - Elconceptodeinvestigación.doc

El estudio del método - o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general - se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodología en sentidos diferentes, opuestos a veces al anterior: se habla así de "metodología de la investigación" para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores.
Mostrar más

16 Lee mas

Guia informe final 2012.doc

Guia informe final 2012.doc

Para la mejor presentación y comprensión de los resultados, estos se pueden organizar en: cuadros, tablas, figuras, gráficas, fotos y mapas. Sin embargo siempre que se utilicen estos elementos, se deben citar en el párrafo inmediatamente anterior, antes de presentarlos y además se debe hacer una análisis del contenido del mismo, de manera que de fácil entendimiento para el lector.

38 Lee mas

Experiencia en la evaluación de la actividad asistencial de los médicos residentes en un servicio de urgencias de un hospital universitario

Experiencia en la evaluación de la actividad asistencial de los médicos residentes en un servicio de urgencias de un hospital universitario

técnicas o procedimientos como en los recursos de que dispone para el desarrollo de su actividad asistencial. Ambas valoraciones JAC mantienen una correlación in- versa con el número MIR, sin embargo estas son nota- blemente menos intensas que las que se observan con las evaluaciones. Esto permite interpretar que las eva- luaciones escritas reflejan mejor la carga teórica de co- nocimientos y probablemente el nivel de preparación MIR, mientras que las fichas JAC son más independien- tes de esa carga teórica y por lo tanto son más valiosas en el momento de valorar la evolución del residente.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...