Análisis de la cultura

Top PDF Análisis de la cultura:

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

relocalización. Es decir el conjunto de los procesos de mediaciones y de negociaciones fluctúa entre lo singular y lo universal, así como entre visiones diferentes de concebir lo universal. Pues, pese a las miras hegemónicas de las concepciones mercantiles de lo cosmopolita, uno de los puntos de ruptura teórica importante reside en haber roto con una concepción esencialista de lo universal. De esta manera, la geografía misma de los actores sociales tomados en cuenta por los análisis ha sido trastornada. Otros sujetos históricos han empezado a habitar las referencias teóricas como las realidades mismas. Otras disciplinas científicas están convocadas y el punto de vista
Mostrar más

8 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

El presente artículo examina el papel de la experiencia de guerra en la conformación de la dictadura franquista a través del análisis de las actitudes y comportamientos de los vencedores y apoyos sociales del régimen durante la propia Guerra Civil y la pos- guerra. En concreto, se trata de examinar el modo en que la contienda –ya fuera en el frente o en la retaguardia– influyó a un amplio conjunto de individuos que acabaron por convertirse en los mayores defensores de una cultura cimentada sobre la victoria armada. Para ello, partiendo desde una perspectiva centrada en el plano local, se explo- ran las diferentes vías (sistema de recompensas, participación en las instituciones del régimen, colaboración en la persecución del enemigo o perpetuación de la memoria de los vencedores) a través de las cuales contribuyeron a la consolidación de la dictadura, al tiempo que propiciaron la exclusión social de los perdedores de la guerra.
Mostrar más

26 Lee mas

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

En muchos casos, tal como se explica siguiendo el análisis de grandes volúmenes de correspondencia capturada por ciberactivistas entre 2008-2011, se trata de estructuras informales y de sujetos ligados directamente al paramilitarismo, a partidos institucionales, y a iglesias de todo tipo, como en México, Brasil, Perú o Colombia, encubiertas y custodiadas por el poder del Estado como en Israel, Honduras o Paraguay, (solo son ejemplos conocidos). Lo mismo puede apreciarse con la ‘emigración’ de cubanos, y venezolanos en Miami, o en los grupos de choque del fascismo chileno oficialmente “institucional”, la red de complicidades y “conveniencias” es tan grande, que sin lugar a dudas podrían incluirse organizaciones como Rotary y Lions Internacional en esos entramados de intereses y prácticas conspirativas enajenadas, por lo general de carácter neo- fascista, elitista, “pastoral”, disciplinatorias, “anti- políticas”.
Mostrar más

7 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La palabra psicoanálisis ha llegado hasta nosotros en su versión hollywoodense. Una serie de filmes, desde Las tres caras de Eva hasta Análisis final, han difundido la versión medicalizada del psicoanálisis. Rechazado fuertemente en sus inicios por los centros de producción espiritual de la burguesía (la academia, la iglesia), que vieron con espanto la disección de las normas morales convencionales y del carácter opresivo de su cultura que la nueva teoría implicaba, el psicoanálisis encontró posteriormente acomodo dentro de la cultura de la dominación, al ser transformada en una ciencia auxiliar de la medicina, una rama del saber encaminada a proporcionar alivio a enfermos mentales. Ganó respetabilidad y aceptación profesionalizán- dose y medicalizándose. El psicoanalista es visto –y en muchos casos se ve el mismo– como un profesional que cura un padecimiento. En la percepción social del psicoanalista, este es un especialista que gana mucho dinero, que acuesta a su cliente –que es entendido y se entiende a sí mismo como un paciente, un enfermo– en un diván y lo deja soliloquear hasta que descubre, en el pasado de este, aquel trauma –siempre de carácter sexual– escondido en el inconsciente y que ha provocado la neurosis. Una vez en posesión del conocimiento de esa vivencia que provoca la alteración de las funciones psíquicas del paciente, la tarea del psicoanalista es la de llevar al paciente el recuerdo, y así curarlo.
Mostrar más

250 Lee mas

San Juan de Dios, la implementación de una cultura de cuidados

San Juan de Dios, la implementación de una cultura de cuidados

Realización de una revisión bibliográfica mediante una búsqueda sistemática de los tér- minos: San Juan de Dios, Cuidados, Cultura y Enfermo, en las bases de datos: Enfispo, Dial- net, PubMed, Cuiden, Cochrane Plus, Scielo y Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Públi- co Andaluz, y posterior análisis reflexivo de la investigación documental existente.

6 Lee mas

Historia del Libro.pdf

Historia del Libro.pdf

Otro fenómeno de este periodo es la comercialización masiva del libro y los cambios que tuvieron lugar en la empresa editorial, sobre todo, por el efecto combinado de tres aspectos claves: los adelantos en el campo de las artes gráficas, que permitieron el abaratamiento del producto, haciéndolo más accesible; la educación, cada vez más generalizada; y el auge de la cultura en todos los ámbitos sociales. En el siglo XX la función del editor se independizó de la del impresor y el librero. Para atender a la gran demanda de libros, aparecieron importantes editoriales que impulsaron nuevas vías y modernos métodos de comercialización y distribución de los libros. Algunos de estos métodos son los clubes del libro, la venta por correo y el libro de bolsillo. Actualmente, las ediciones de bolsillo siguen teniendo gran éxito, su origen se remonta al año 1935, con la colección Penguin Books del inglés Allen Lane. Se trata de un libro de pequeño formato, encuadernado en rústica, muy económico y que suele contener obras clásicas y modernas ya consagradas. Los primeros clubes del libro surgieron en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX con el propósito de orientar a sus socios en las lecturas más recomendables. En lo que se refiere a la venta por correo, el editor o el librero, mediante anuncios en prensa, a través de catálogos o utilizando Internet, pone sus libros a disposición del cliente.
Mostrar más

13 Lee mas

Cultura empresarial como estrategia de productividad de una organización en Colombia.

Cultura empresarial como estrategia de productividad de una organización en Colombia.

2. Seleccionar y contratar: Realizar una selección estratégica del personal es una de las prácticas recomendadas del modelo Great Place to Work. Esto significa que las características de los candidatos a ocupar las diferentes vacantes que se generan en una empresa deben ser cuidadosamente definidas, incluyendo los valores corporativos deseados, y durante el proceso de selección estos valores deben ser evaluados ampliamente para garantizar el ajuste del nuevo empleado a la cultura de la organización satisfactoriamente. También incluye el programa de bienvenida e inducción en el que el nuevo colaborador se sienta a gusto y tenga todas las herramientas para que pueda unirse al equipo y dar lo mejor de sí mismo en su labor. (Great Place to Work)
Mostrar más

68 Lee mas

Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA

Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA

la notación de sonidos efectivos, como sh por s en el inglés, j por g en el italiano, etc.); por cierto el alfabeto inglés tendrá prioridad, en caso de elección, por estar ligado a consecuencias de carácter internacional, es decir, que cierta cultura tendrá preponderancia. 2) La introducción del alfabeto silábico tendrá consecuencias de gran importancia sobre la estructura cultural china: desaparecida la escritura "universal", florecerán las lenguas populares y por ende nuevos grupos de intelectuales sobre esta nueva base. Es decir, que se quebraría la unidad actual de tipo "cosmopolita" y se daría una efervescencia de fuerzas "nacionales" en sentido estricto. En algunos aspectos la situación china puede compararse con la de Europa occidental y central en la edad medieval, es decir, el "cosmopolitismo católico" cuando el latín medio" era la lengua de las clases dominantes y de sus intelectuales; en China, la función del "latín medio" está desempeñada por el "sistema de escritura", propio de las clases dominantes y de sus intelectuales. La diferencia fundamental consiste en que el peligro que mantenía unida a la Europa medieval, el peligro musulmán en general -árabes en el Sur, tártaros y luego turcos en el Oriente y en el Sudeste- no puede ser comparado ni remotamente con los peligros que amenazan a la autonomía china en el período contemporáneo. Los árabes, los tártaros y los turcos estaban relativamente "menos" organizados o desarrollados que la Europa de aquella época y el peligro era casi exclusivamente técnico-militar. En cambio Inglaterra, EE.UU. y Japón son superiores a China no sólo "militarmente" sino también económicamente, culturalmente, en otras palabras, en toda el área social. Sólo la unidad "cosmopolita" actual de centenares de millones de hombres, con su particular nacionalismo de "raza": --xenofobia--, permite al gobierno central chino tener la disponibilidad financiera y militar mínima para resistir a la presión de las relaciones internacionales y para mantener desunidos a sus adversarios. La política de los sucesores de derecha de Sun Yat-sen 163 debe ser examinada
Mostrar más

171 Lee mas

La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo

La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo

Primero, partimos de la idea de que un determinado síndrome de valores converti- dos en conductas efectivas habituales, es decir, en virtudes, está correlacionado positivamente con el desarrollo de la capacidad de innovación. Entendemos que la cultura de una sociedad es el conjunto de ideas y creencias acerca de cómo es y cómo debe ser la sociedad y su mundo. Si son coherentes con la conducta de los miembros de esa sociedad, le dan sentido, y, por tanto, se incorporan a esa con- ducta y forman parte de ella; y si no son coherentes con ella, sirven de referencia para juzgarla. Por esto, en su sentido propio, la cultura no existe abstraída de los comportamientos sociales, y lo importante en ella no es tanto la suma de sus valores declarados, sino la de sus valores realizados, en un grado o en otro. Lo cual implica la posibilidad de que, en el caso que nos ocupa, una sociedad declare una valora- ción por la ciencia y la innovación que no concuerda con lo que hace en realidad. Segundo, el trabajo irá mostrando, tomando como base una larga serie de indica- dores, del orden de cincuenta, cuáles son esos valores y virtudes. Pensamos que son susceptibles de agruparse o articularse bajo ciertos epígrafes, y que, al hacer- lo, cabe mostrar las conexiones que hay entre ellos. En el trasfondo de esta agru- pación de variables late una variante de la teoría clásica de las virtudes cardinales, la que nos llega de Platón, Cicerón y una larga tradición de autores cristianos; es decir, de la virtud de la inteligencia que es la prudencia, y de las virtudes del ca- rácter que son la fortaleza, la templanza y la justicia. Éstas son los puntos cardi- nales o, literalmente, los goznes que permiten el funcionamiento de una sociedad buena, en el sentido tradicional de una sociedad una o no dividida consigo mis- ma, verdadera o no confusa. Pues bien, es grosso modo esta visión de una so- ciedad buena, es decir, una sociedad con una sociabilidad virtuosa y una socie- dad creativa, y la ontología de la vida social correspondiente, lo que subyace en esta discusión (para una prolongación de ello, en términos de filosofía social, cabe ver MacIntyre 1981, 1990). De todo ello se deduce la presunción de cierto grado de unidad o conexión entre los diversos rasgos culturales, lo que llamamos el entramado moral, que la evidencia empírica mostrará si se da en un grado mayor o menor en la realidad en cuestión, como veremos.
Mostrar más

193 Lee mas

DISCURSO SOBRE LA CULTURA. GRANADA

DISCURSO SOBRE LA CULTURA. GRANADA

No hay que confundir la clasificación hecha por Bajtín y otros críticos literarios de estirpe sociológica –cultura oficial y cultura popular- con aquella división que desde hace mucho existe en el mundo anglosajón, entre la “high brow culture” y la “low brow culture”: la cultura de la ceja levantada y la de la ceja alicaída. Pues en este último caso estamos siempre dentro de la acepción clásica de la cultura y lo que distingue a una de otra es el grado de facilidad o dificultad que ofrece al lector, oyente, espectador y simple cultor el hecho cultural. Un poeta como T. S. Eliot y un novelista como James Joyce pertenecen a la cultura de la ceja levantada en tanto que los cuentos y novelas de Ernest Heminway o los poemas de Walt Whitman a la de la ceja alicaída pues resultan accesibles a los lectores comunes y corrientes. En ambos casos estamos siempre dentro del dominio de la literatura a secas, sin adjetivos. Bajtín y sus seguidores (conscientes o inconscientes) hicieron algo mucho más radical: abolieron las fronteras entre cultura e incultura y dieron a lo inculto una dignidad relevante, asegurando que lo que podía haber en este discriminado ámbito de impericia, chabacanería y dejadez estaba compensado largamente por su vitalidad, humorismo, y la manera desenfadada y auténtica con que representaba las experiencias humanas más compartidas.
Mostrar más

10 Lee mas

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

Con el pretexto de afianzar los postulados de una Justicia Social que nadie discute, porque en la hora presente es el anhelo común de todos los argentinos, (Perón) ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución y sustituido el orden jurídico por su voluntad avasalladora y despótica. Esa opresión innoble sólo ha servido para el auge de la corrupción y para la destrucción de la cultura y la economía, de todo lo cual es símbolo tremendo el incendio de los templos y de los sacrosantos archivos de la Patria, el avasallamiento de los jueces, la reducción de la Universidad a una burocracia deshonesta y la trágica encrucijada que compromete el porvenir de la República con la entrega de sus fuentes de riqueza. Si el cuadro pavoroso promueve la inquietud de los argentinos, el dictador, después del simulacro de su renuncia, nos ofrece la perspectiva de la guerra civil y de la matanza fraticida, complaciente con la posibilidad de dar muerte a cinco opositores inermes, por cada uno de sus secuaces y torturadores.
Mostrar más

24 Lee mas

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

 Al finalizar la dominación gutea en las ciudades sumerias dio paso al resurgimiento de dicha cultura con el predominio de la ciudad de Ur, Uno de los períodos más brillantes de toda la historia mesopotámica porque se logro reconstruir en parte el imperio akadio. Y gracias a la paz que hubo durante casi un siglo, renació la cultura sumeria.

16 Lee mas

Programa Historia de la Cultura II 2019.

Programa Historia de la Cultura II 2019.

El siglo XX: La Gran Guerra. Guerra total. La Revolución Rusa. Pensamiento y cultura en la década de los años ’20. La posguerra. Estados Unidos de América. Crisis del ’29. El New Deal. Los fascismos. La Segunda Guerra Mundial. Pensamiento científico y segunda revolución industrial y atómica. Las consecuencias sociales de los grandes cambios del siglo XX. Manifestaciones artísticas, literarias y musicales del período.

6 Lee mas

La generación del 80.pdf

La generación del 80.pdf

Desde luego se advierte, a este respecto, que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero, tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor: menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo. Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros. Luego el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no puedan iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que de ese modo comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno.
Mostrar más

24 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Primero que todo hay que considerar que el liderazgo escolar es reciente tanto como tema de investigación como objeto de política pública (Weinstein, 2009). Según Volante (2012) y Müller et al. (2014) se investiga mucho la influencia del director en los logros académicos, así como también se investiga con creciente frecuencia el exceso de exigencias, tareas y responsabilidades que tiene el director de escuela (Bolívar, 2010; Fernández, Guazzini y Rivera, 2012). Sin embargo, ¿la investigación se hace preguntas sobre un liderazgo escolar más inclusivo? Como se mencionó en el barrido histórico anterior, pasamos de tener un liderazgo administrativo a un liderazgo pedagógico (o al menos esa es la pretensión). Sin embargo, y a pesar de que este último contempla aspectos culturales en las escuelas, sigue teniendo la atención puesta en el logro de metas, rendimiento escolar y rendición de cuentas (Ahumada, 2012; Medina y Gómez, 2014; Freire y Miranda, 2014; Mineduc, 2015). Esto nos da una pista: la importancia exagerada que la política pública le ha dado al rendimiento escolar basado en evaluaciones curriculares mediante pruebas estan- darizadas ha dificultado, entre otras cosas, un liderazgo que contemple otras áreas de igual importancia, como por ejemplo el desarrollo de una cultura de la inclusión.
Mostrar más

16 Lee mas

La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial

La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial

Conclusões e discussão: cada profissão da saúde tem uma cultura diferente, que faz cada têm seus próprios valores e o ponto de vista disciplinar as necessidades do paciente mas também estilos de comunicação diferen- tes. É importante reconhecer que uma comu- nicação eficaz é complexa e multifatorial, mas os líderes devem aproveitar a preocupação e o interesse manifestado por profissionais para promover iniciativas para o intercâmbio e a colaboração.

8 Lee mas

Recopilación de las fichas distribuidas en clase en la asignatura LATÍN de 4ºC

Recopilación de las fichas distribuidas en clase en la asignatura LATÍN de 4ºC

En las ciudades, los romanos asentaban sus instrumentos administrati- vos y de gobierno y a través de ellas rea- lizaban la extensión de la cultura y modo de vida romanos. En nuestra península, acabaron por desplazar las diversas cos- tumbres, lenguas y formas culturales de los antiguos pueblos, implantando poco a poco el latín, las leyes de Roma, su fun- cionamiento económico y sus construc- ciones (calzadas, puentes, edificios públi- cos…)

34 Lee mas

Show all 10000 documents...