Análisis de la marcha

Top PDF Análisis de la marcha:

Interfáz gráfica para el análisis de los parámetros cinemáticos y espacio temporales de la marcha

Interfáz gráfica para el análisis de los parámetros cinemáticos y espacio temporales de la marcha

Actualmente existe una gran variedad de tecnologías para la medición de análisis de marcha, pero pocos son realmente accesibles, lo que obliga a limitarlo a tecnologías ya creadas como lo son el Kinect, con este se pueden desarrollar diversos proyectos basados en las coordenadas de las articulaciones del cuerpo que genera con ligeros errores en la magnitud de las medidas, gracias a ello se pueden determinar parámetros de ángulos en la cadera y diversas extremidades, los cuales son parte importante para determinar el análisis de la marcha de un ser bípedo, este dispositivo puede realizar un seguimiento del movimiento tridimensional con sensores infrarrojos capaces de reconocer hasta 20 coordenadas principales del cuerpo, para este, se desarrolló un algoritmo que utiliza el software de Matlab para capturar los parámetros importantes de la marcha [2], este software es bastante implementado para la adquisición de datos en sistemas de medición, ya que es capaz de leer los datos almacenados en los buffers o bien, leer en tiempo real. Matlab software es bastante útil gracias a su gran poder de procesamiento y formas de adquirir los datos [4]. En el análisis de las extremidades inferiores se puede decir que existen dos fases principales, la fase de postura, donde una de las piernas se encuentra en contacto con el suelo y la fase de oscilación, donde indica el periodo en que la otra pierna se encuentra en desplazamiento o balanceándose hacia delante [2].
Mostrar más

50 Lee mas

Análisis biomecánico en la marcha deportiva entre deportistas de iniciación y alto rendimiento

Análisis biomecánico en la marcha deportiva entre deportistas de iniciación y alto rendimiento

Si bien el análisis biomecánico permite caracterizar la técnica deportiva, 16,17 y en ocasiones no es posible delimitar las diferencias entre los modelos estudiados, se coincide con numerosos autores de que el rendimiento deportivo es multifactorial. 23 En dicho sentido, si bien existen diferencias marcadas entre la técnica de la marcha deportiva con la marcha normal, 13 el análisis de la marcha deportiva en atletas de diferentes niveles, al menos para la presente investigación, puede que no presente diferencias al analizar variables aisladas, pero las diferencias en los distintos rangos promedios teniendo presente todas las variables analizadas infiere la necesidad de mejorar la mayor cantidad de parámetros en función de igualar la técnica deportiva del atleta de alto rendimiento.
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis biomecánico de la marcha de pasarela en modelos de 15 a 25 años de una academia de modelaje

Análisis biomecánico de la marcha de pasarela en modelos de 15 a 25 años de una academia de modelaje

encontró significativas diferencias en la cinemática de la rodilla y la cadera durante el ciclo de la marcha cuando los sujetos estaban caminando en zapatos de tacón alto. En el 2008, Michelle Heller, realizó un análisis sobre el efecto del tipo de calzado al subir y bajar escaleras en mujeres con tacones altos. En el 2001, Lee, Jeong y Freidvals, analizaron los efectos biomecánicos de usar tacones altos. En este estudio se concluyó que el uso de tacones altos altera la postura de las mujeres, por ejemplo la flexión en cadera disminuye a medida que aumenta el número de tacón creando una postura más inestable debido al aumento en la altura del centro de masa del cuerpo y también crea fuerzas de compresión adicionales en la columna lumbar inferior debido al cambio en la lordosis lumbar la cual aumenta a medida que se use tacones más altos. En el 2010, se realizo una conferencia sobre la protección y prevención de caídas en lugares de trabajo donde se mostró ciertos parámetros dirigidos al tipo de suelo para evitar caídas o resbalones y de esta forma se puede aducir que no solamente los zapatos intervienen en la postura y mantenimiento de esta mientras se camina, si no también el tipo de suelo. En el 2012, Park Sumi realizó una investigación sobre cómo es posible caminar naturalmente con tacones altos, en este estudio se demostró que el tiempo de doble apoyo aumenta, la distancia de cada zancada disminuye, el balanceo de los brazos aumenta entre otros hallazgos. Todos estos estudios previamente realizados sobre la marcha demuestran el interés que se ha tenido durante años sobre la marcha humana y las diferentes áreas que intervienen y pueden ser estudiadas.
Mostrar más

84 Lee mas

Análisis biomecánico de la marcha de pasarela en modelos de 15 a 25 años de una academia de modelaje

Análisis biomecánico de la marcha de pasarela en modelos de 15 a 25 años de una academia de modelaje

mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” 1 Se puede incluirentoncesque una buena postura es un indicador de ese bienestar físico, mental y social. En la marcha bípeda humana, se produce toda una sucesión de movimientos, compensaciones y respuestas a lo largo de todo el cuerpo, por lo cual un análisis de la marcha en el modelaje es necesario para comprender que áreas se pueden ver sobre-exigidas durante la marcha en pasarela, y según los hallazgos como prevenir lesiones propias de esta disciplina. Teniendo en cuenta el significado de arte se sabe su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad siendo así el modelaje un arte que forma parte de las sociedades, por lo que el modelaje de pasarela es un arte en el mundo de la moda.
Mostrar más

84 Lee mas

Biomecánica de la marcha atlética. Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal

Biomecánica de la marcha atlética. Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal

Introducción: El propósito de la marcha atlética es trasladar el cuerpo a la mayor velocidad posible, conservando características similares a las de la marcha normal, debido a las exigencias del reglamento. Esto, junto a la búsqueda de velocidad, hace que el patrón de marcha parezca incómodo, forzado y antinatural. Objetivo: Analizar la movilidad articular de las extremidades superiores e inferiores, las inclinaciones y rotaciones de las cinturas escapular y pélvica, el desplazamiento del centro de gravedad y, la prono-supinación del retropié en el desplazamiento de la marcha atlética y normal. Métodos: Participaron ocho marchistas (4 hombres y 4 mujeres) con una edad media de 21,63 años (± 4,24). Se utilizó el sistema de análisis 3D ORTOBIO estudiando las variables mencionadas en tres tomas, promediando tres ciclos. Resultados: La duración del ciclo de la marcha atlética es menor al de la marcha normal, principalmente por la menor duración de la fase de apoyo. Igualmente, los movimientos articulares, las inclinaciones y rotaciones son menores, lo que hace que el desplazamiento vertical del centro de gravedad corporal (CGC) sea menos pronunciado, siendo mayor la longitud de la zancada y cadencia, contribuyendo al incremento de la velocidad. Conclusiones: el artículo evidencia seis conclusiones generales que especifican las características del movimiento en la marcha atlética en comparación con la marcha normal, actualizando los análisis descriptivos y correlacionales existentes en la literatura internacional.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis, desarrollo y evaluación de distintos modos de marcha en un robot hexápodo

Análisis, desarrollo y evaluación de distintos modos de marcha en un robot hexápodo

El!objetivo!de!este!proyecto!es!el!análisis,!desarrollo!y!evaluación!de!distintos! modos! de! marcha! para! un! robot! hexápodo.! Para! ello,! en! primer! lugar,! se! ha! realizado!el!montaje!del!robot!hexápodo!ErleXSpider!de!tipo!araña.!En!segundo!lugar,! se! ha! desarrollado! su! simulación! en! Gazebo! &! RViz! utilizando! los! algoritmos! de! control! de! movimiento! embebidos! en! el! sistema! de! control! del! ErleXSpider! para! así! asemejar! de! la! mayor! manera! posible! el! movimiento! del! robot! real! y! del! robot! simulado.! En! tercer! lugar,! aprovechando! la! versatilidad! que! brinda! el! disponer! de! un! robot!caminante!con!seis!patas,!se!han!desarrollado!nuevos!modos!de!marcha!a!los! que!ya!venían!integrados!en!el!sistema,!buscando!disponer!de!diferentes!alternativas! que! se! adapten! en! cada! caso! a! las! características! del! entorno! y! de! la! misión! a! desarrollar! por! el! robot.! Por! último,! se! han! realizado! una! serie! de! pruebas! que! permiten!evaluar!y!comparar!los!modos!de!marcha!en!diferentes!terrenos.!!!
Mostrar más

142 Lee mas

Resultados alcanzados con la puesta en marcha del circuito “Código Ictus” en un gran hospital: papel de urgencias y análisis de la curva de aprendizaje

Resultados alcanzados con la puesta en marcha del circuito “Código Ictus” en un gran hospital: papel de urgencias y análisis de la curva de aprendizaje

El CI se puso en marcha en nuestro centro en enero de 2004. El CI consiste en un dispositivo operativo las 24 horas del día los 7 días de la se- mana, cuyo objetivo es agilizar la recepción, la ex- ploración física y la realización de la tomografía computarizada (TC) en el ictus agudo. Su finali- dad es, pues, la selección de todo aquel paciente candidato a fibrinolisis. Aunque inicialmente el có- digo fue únicamente intrahospitalario, a partir de julio de 2005, se añadió el dispositivo extrahospi- talario. La coordinación por parte de la Corpora- ción Sanitaria de Barcelona hizo posible la coope- ración entre los dispositivos extrahospitalarios (Servei d’Emergències Mèdiques, SEM) y los cuatro grandes hospitales de Barcelona, todos ellos inte- grados en el medio urbano, entre los que se halla el Hospital Clínic. Desde su instauración, la activa- ción del CI tiene como objetivo básico la reduc- ción del tiempo de intervención con la mejor asis- tencia extrahospitalaria posible, el traslado, la recepción y la pronta asistencia en el SUH del centro receptor, para así preservar la ventana tera- péutica de las 3 horas del tratamiento fibrinolítico.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis e interpretación de estados financieros para valuar un negocio en marcha de la industria hotelera

Análisis e interpretación de estados financieros para valuar un negocio en marcha de la industria hotelera

La estimación del valor de una empresa, como una unidad de negocios, puede ser necesaria para que los socios de una empresa puedan decidir sobre la conveniencia de efectuar la venta de su negocio o en algún caso judiciales, cómo puede ser: la estimación del valor de un negocio en marcha que requiera el representante legal del Servicio de Administración Tributaria o de la Secretaría de Hacienda para el caso de que el administrador, el director o el gerente de una compañía no pague los impuestos, en todas estas situaciones, se requerirá estimar el valor de una compañía por su capacidad de generar flujos de efectivo en el futuro cercano. Incluso los analistas de crédito, que por lo general no estiman explícitamente el valor de una empresa, deben al menos considerar el valor del “colchón” de capital de la empresa, a fin de tener un panorama completo del riesgo relacionado con la actividad crediticia.
Mostrar más

85 Lee mas

Análisis de la marcha en mujeres embarazadas

Análisis de la marcha en mujeres embarazadas

Los valores recogidos para la flexión máxima de cadera aumentan del segundo al tercer trimestre del embarazo. La flexión mínima (extensión máxima) alcanzada es mayor en el tercer trimestre (4,01°) que en el segundo (0,88°), y los valores de este último, a su vez, también sean menores que los valores normales (-15°) descritos por Johnson y Smidt (citados por Viel y Plas, 2002). Además, también aumenta la flexión mantenida en el contacto inicial del talón con el suelo. Esto da lugar a que durante todo el ciclo de la marcha se mantenga una flexión de cadera mayor que en la marcha normal, y a su vez, mayor en el tercer trimestre que en el segundo trimestre. Este aumento de la flexión de cadera durante la totalidad del ciclo de la marcha, se produce fundamentalmente por la mayor anteversión de la pelvis a medida que avanza el embarazo, ya que cambia la angulación inicial entre la pelvis y la cadera. Se observa que el momento del ciclo en el que estos movimientos tienen lugar, no varían de un trimestre a otro, ni se diferencian de los valores normales.
Mostrar más

84 Lee mas

Análisis de la marcha: evaluación de un exoesqueleto aplicado a la marcha asistida

Análisis de la marcha: evaluación de un exoesqueleto aplicado a la marcha asistida

dispositivos como  las órtesis pasivas  (Del‐Ama,  Koutsou,  Moreno, de‐los‐Reyes, Gil‐Agudo, &  Pons,  2012).  Los  exoesqueletos  para  la  rehabilitación  y  compensación  de  la  marcha  se  originaron como medio de mejora de los tiempos y calidad de las sesiones de tratamiento. Las  sesiones de rehabilitación de la marcha involucran entre dos y tres terapeutas trabajando de  forma  simultánea  para  guiar  el  movimiento  de  miembro  inferior,  pelvis  y  tronco  de  los  pacientes durante la marcha. Este tipo de sesiones implican una gran demanda física por parte  del  terapeuta,  lo  que  no  garantiza  la  calidad  del  movimiento  durante  la  sesión  y  el  tiempo  suficiente  para  un  entrenamiento  óptimo  (Esclarín‐de  Ruz,  Alcobendas‐Maestro,  Casado‐ López,  Muñoz‐González,  Florido‐Sánchez,  &  González‐Valdizán,  2009;  Swinnen,  Duerinck,  Baeyens,  Meeusen,  &  Kerckhofs,  2010;  Wirz,  Bastiaenen,  de  Brie,  &  Dietz,  2011).  La  incorporación  de  sistemas  electromecánicos  en  las  sesiones  de  rehabilitación  contribuye  en  una mejora de los patrones biomecánicos durante la sesión de entrenamiento, mejora de los  estímulos propioceptivos, menor fatiga de los terapeutas y sesiones con mayor duración. Ante  la  amplia  variedad  de  dispositivos  desarrollados  para  la  rehabilitación  y  compensación  de  la  marcha  se  clasifican  una  selección  relevante  de  éstos  dentro  de  dos  grandes  grupos:  Exoesqueletos  combinados  con  tapiz  rodante  y  Exoesqueletos  con  desplazamiento  sobre  el  suelo (Chen, Chan, Guo, & Yu, 2013; Low, 2011). 
Mostrar más

205 Lee mas

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

Respecto al grado de involucramiento de la comunidad educativa en los planes, los directivos perciben no tener los conocimientos y herramientas para aplicar los mecanismos de participación que exigen los planes, encontrándose con dificultades para comprometer a docentes, padres y apoderados con los PME. Como resultado, la gestión de este plan se delega en los propios equipos directivos (Barra, 2013). Por otra parte, el análisis de los planes efectivamente diseñados permite identificar problemas en la construcción de objetivos, los que se caracterizan por tener una redacción deficiente o muy general en relación a los ámbitos a monitorear, así como una construcción débil de indicadores, que dificultaría el proceso de monitoreo. Junto a esto se observa un débil seguimiento y evaluación de la ejecución del PME y se reconoce una retroalimentación deficitaria por parte del Mineduc al respecto (Barra, 2013).
Mostrar más

76 Lee mas

Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición

Entre la intervención cultural y el mercado del libro: los desafíos de la edición

En el trabajo acerca de las relaciones entre Cortázar y sus editores, de Diego se vale de un análisis de la correspondencia reunida del escritor, de la que desprende algunas conclusiones acerca del rol de este autor en el boom latinoamericano, fundamentalmente a partir de su vinculación con el editor Francisco “Paco” Porrúa. Allí de Diego ilustra la importancia de la red de relaciones de amistad y del intercambio de dones que, aunque muchas veces pase desapercibida para el panorama literario, resulta crucial para poder tener presencia en el mercado editorial y el campo en general. Además, muestra la relación entre los escritores, los editores y el mercado a partir de la explosión de ventas que produjo Cortázar, quien afirmaba: “Aquí en B.A. me encontré con ese raro monstruo llamado celebridad (…) Las armas secretas y Bestiario se venden enormemente, mis editores se frotan las manos (¡en un gesto inequívoco!) y me piden originales” (2015:171). Este trabajo ilustra, a partir del análisis de la relación entre autor y editor, cómo se da el proceso de mediación editorial, atravesado por el circuito literario, pero también por el circuito económico, aunque muchas veces este aparezca de manera denegada (Bourdieu, 2010). Desde esa frase de Cortázar se puede repensar la tensión entre lo comercial y lo cultural en la actualidad, no sólo a partir de sus rupturas sino también de sus continuidades.
Mostrar más

6 Lee mas

Resultados de un programa rehabilitador de la marcha en nios con parlisis cerebral

Resultados de un programa rehabilitador de la marcha en nios con parlisis cerebral

Los factores de riesgo prenatales son los de mayor incidencia. En el caso de las alteraciones del tono predominaron las hipertonías con diferente topografía y las diparesias en el diagnóstico clínico topográfico final. Los niños con parálisis cerebral que lograron la marcha, comenzaron la rehabilitación antes de los tres a cuatro meses, y la marcha independiente entre los 15 y 21 meses de vida. Se logró la compensación motora de cuatro pacientes, y la mejoría en el patrón estético de la marcha del resto de los pacientes.

10 Lee mas

El Comité en Marcha para Vivir con Dignidad como proceso de ciudadanía en el Distrito Especial de Buenaventura   Valle del Cauca : sistematización de experiencia [recurso electrónico]

El Comité en Marcha para Vivir con Dignidad como proceso de ciudadanía en el Distrito Especial de Buenaventura Valle del Cauca : sistematización de experiencia [recurso electrónico]

El encuentro Afro-Urbano Marcando Territorio, liderado por el PCN (Proceso de Comunidades Negras), se convirtió en escenario para la consolidación y conformación de este colectivo social y cívico. Además, la vivencia actual y la experiencia del conflicto armado interno impulsó la conformación del Comité en Marcha, pues, se evidenciaron múltiples hechos que revelan crímenes de lesa humanidad, en donde diversos actores armados llevaban a cabo actos de desmembramientos, casas de pique, torturas, desapariciones forzadas, extorsiones, desplazamientos forzados, violencias sexuales, violencias de género, reclutamiento y vinculación al conflicto armado, entre otras, generando así una descomposición social de la ciudad y el empobrecimiento del tejido comunitario, siendo pertinente que la acción ciudadana del Comité generara procesos alrededor de la misma ciudadanía, al gobierno local y posicionar la denuncia y la resonancia a nivel nacional e internacional, en la puesta en escena de un fenómeno complejo como el conflicto armado y sus violencias relacionadas.
Mostrar más

141 Lee mas

El tratamiento de la violencia de género en los informativos televisivos

El tratamiento de la violencia de género en los informativos televisivos

Si midiéramos de manera cuantitativa la presencia de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación, sin duda, la primera reacción sería la de considerar que existe una sensible mejoría 204 . Sin embargo, un análisis cualitativo de contenidos nos lleva a mantener una posición más crítica. Si anteriormente un asesinato de género era simplemente una pieza más de la sección de Sucesos, ahora el caso suele ir comentado y subrayado con referencias al problema social, pero con una tendencia cada vez mayor de potenciación del dramatismo. Se subraya la historia personal dando escaso margen a la opinión de expertos que podrían, junto al caso individual tratado, dar información positiva de avance, de posibles salidas, con el objetivo de que quienes estén viendo el reportaje y se encuentren en similares situaciones se animen a denunciar y a superar el problema. Las asociaciones que trabajan en temas de violencia de género estiman que en estos momentos efectivamente aparecen más casos en los medios, especialmente en televisión, pero que ellas son requeridas en muchas menos ocasiones, ya que prácticamente toda la atención se centra en la víctima y la casuística personal en torno a ella. Nos encontramos en el momento del mercado de testimonios y víctimas, todo ello enmarcado en la Sociedad del Espectáculo.
Mostrar más

324 Lee mas

biomecanica de la marcha

biomecanica de la marcha

Cadera: durante la marcha, el movimiento con respeto a la articulación coxofemoral: la flexión-extensión se realiza con respecto a un eje mediolateral;la abducción y aducción ocurre con respecto al eje anteroposteior y la rotación interna-externa se efectúa con respecto a un eje longitudinal.

28 Lee mas

Estudio ergonómico del asiento del conductor de transporte de servicio urbano

Estudio ergonómico del asiento del conductor de transporte de servicio urbano

Métodos de evaluación ergonómica para realizar un adecuado análisis de los riesgos laborales que pueden existir en el puesto de trabajo se debe tomar en cuenta el tipo de trabajo que, realizado, la repetitividad, las posturas que adopta el trabajador durante su jornada laboral para ello el evaluador deberá escoger el método de evaluación ergonómica de acuerdo con el riesgo que se quiere analizar estos métodos pueden ser: dentro de la repetitividad el método de OCRA (Occupational Repetitive Action), JSI (Job Strain Index). Para la carga postural está el método RULA (Rapid Upper Limb Assessment), REBA (Rapid Entire Body Assessment), OWAS (Ovako Working Analysis System), EPR (Evaluación Postural Rápida). También existen métodos de evaluación ergonómica que nos permite hacerlo de una forma global estos métodos son: el método LCE (Lista de Comprobación Ergonómica), y el método LEST (Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo).
Mostrar más

181 Lee mas

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD

El I.E.S. “Al Basit” ha determinado los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su interacción, incluyendo los relacionados con actividades de dirección, la provisión de recursos, la realización del servicio y la medición, el análisis y la mejora. Se ha determinado que la eficacia de la operación y el control de estos procesos se asegura mediante el establecimiento de procedimientos documentados e instrucciones de trabajo que concretan cómo se realizan las diferentes actividades.

43 Lee mas

Efecto del realineador de miembro inferior Tib Rot (Orliman) sobre la marcha de un niño con parálisis cerebral : exposición de un caso clínico / [trabajo fin de grado presentado por] Lía Cascante Gutiérrez ; [dirigido por] Juan Antonio Gómez Trenor

Efecto del realineador de miembro inferior Tib Rot (Orliman) sobre la marcha de un niño con parálisis cerebral : exposición de un caso clínico / [trabajo fin de grado presentado por] Lía Cascante Gutiérrez ; [dirigido por] Juan Antonio Gómez Trenor

Mención aparte merece TheraTogsTM, una prenda interior ortopédica fabricada a partir de Delta-flex, (una tela de peso ligero, transpirable), desarrollada para proporcionar una fuerza suave, pasiva que busca corregir el desequilibrio o la alineación a través de la combinación de un sistema de pantalones cortos y tronco, junto con un externo y personalizado sistema de anclajes. Estos sistemas, al igual que el traje de lycra, pretenden mejorar la estabilidad articular, la postura, la marcha y las habilidades motoras 5 .

24 Lee mas

Análisis de los Beneficios de la Implementación de Dispositivos Móviles para el Control del Estacionamiento de Vehículos en el Barrio Belén de la Ciudad de Medellín

Análisis de los Beneficios de la Implementación de Dispositivos Móviles para el Control del Estacionamiento de Vehículos en el Barrio Belén de la Ciudad de Medellín

Dicha lo anterior, se busca mostrar mediante un análisis coherente y profundo que la operación de los dispositivos ha traído a la comunidad en general unos beneficios en términos de fluidez vehicular, accidentalidad entre otros, buscando así la aceptación por parte de la Ciudadanía una vez se comprenda la importancia de contar con un medio tecnológico que sirva como herramienta coercitiva hacia el no cumplimiento de la normatividad de Tránsito y Transporte.

29 Lee mas

Show all 10000 documents...