Análisis de letras de canciones

Top PDF Análisis de letras de canciones:

La adaptación de letras de canciones: Propuesta de adaptación de la letra de Roots, de Lucie Silvas, para una versión en español  Análisis y justificación

La adaptación de letras de canciones: Propuesta de adaptación de la letra de Roots, de Lucie Silvas, para una versión en español Análisis y justificación

La motivación del presente trabajo surge del deseo de unir dos ámbitos apasionantes, como son la traducción y la música. El tema específico que se ha elegido es la adaptación de letras de canciones a otra lengua, con una finalidad tanto teórica como práctica. En primer lugar, se busca responder las siguientes preguntas: ¿Qué aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de adaptar la letra de una canción para una versión en otra lengua? ¿A qué nivel de dificultad se enfrenta el traductor al realizar un proyecto de estas características? En segundo lugar, y aún más importante porque contribuirá a responder las preguntas previamente formuladas, se pretende ejercer el papel de traductor creando una propuesta de adaptación de la letra de una canción original en inglés para una posible versión en español destinada a ser cantada o interpretada y, posteriormente, hacer un análisis de dicha adaptación, justificar las elecciones que se han tomado e identificar las estrategias de traducción que se han usado durante el proceso de traducción y adaptación. Asimismo, se espera que este artículo pueda contribuir a dar un poco más de visibilidad a este subámbito de la traducción y servir como inspiración o ayuda a aquellas personas, ya sean traductoras o no, que quieran profundizar en este tema o reciban un encargo similar al descrito en este trabajo.

24 Lee mas

Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)

Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)

Existen otros elementos culturales a través de los cuales podemos analizar nuestra cultura y utilizarlos como medios educativos, como el cine, la literatura, los spots publicitarios, la televisión, etcétera. Sin embargo, dichas actividades no tenían un porcentaje tan alto de consumo como las canciones, además de que sobre éstos ya se habían realizado estudios de diferente tipo sobre su papel en la educación en valores. Todas estas razones son las que nos han llevado a la realización de nuestra propuesta, la cual parte del análisis de las letras de las canciones y del uso de la música en educación por la potencialidad que, como instrumento educativo, tienen las mismas. De esta manera, podremos conocer parte de nuestra cultura desde uno de sus elementos integradores, a la vez que ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de que «escuchen, sientan y reflexionen» desde las letras los valores que existen en nuestro contexto sociocultural y que han de aprender para desarrollarse en dicho contexto. Touriñán (2010), afirma que la música en la educación permite desarrollar competencias que implican destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que mejoran la capacidad de decidir y realizar nuestra propia vida. El propósito es entender que a través del ámbito musical, se adquiere experiencia axiológica que ayuda a decidir el proyecto de vida personal y a tomar decisiones, ya que las letras de estas canciones contienen mensajes y valores, cuya capacidad de influencia sobre la personalidad se acrecienta si tenemos en cuenta que muchas veces penetran en quienes las escuchan por las vías emocional e inconsciente, además de convertirse en expresión del universo de significados culturales compartidos (Oña, Vera y Colomo, 2013). Por lo tanto, podemos afirmar que, siguiendo las palabras de Touriñán (2010:160), “la música constituye un valor, en la música se enseñan valores y con la música se aprende a elegir valores”. Esta es la situación que da origen a la investigación que vamos a realizar, construyendo la misma sobre estos pilares fundamentales:

1210 Lee mas

Un análisis exploratorio de la integración de escalas léxicas aplicadas a canciones identitarias

Un análisis exploratorio de la integración de escalas léxicas aplicadas a canciones identitarias

Las canciones no son solamente música. Las letras de las canciones han repre- sentado a lo largo de los años un modo de protesta (como era frecuente en la música de los 60’s), de rebeldía (los Sex Pistols en el 1977) incluso han represen- tado de manera más individual relaciones o la propia personalidad de un indi- viduo o grupo concreto. Este empleo identitario de la música por parte de un movimiento o colectivo puede analizarse desde el plano de la expresión musical como también desde su expresión lingüística. Las letras de las canciones pue- den analizarse, asimismo, desde los diferentes ángulos del análisis lingüístico. Uno de ellos es el análisis léxico de las canciones (Alaminos-Fernández, A.F., 2014b).

17 Lee mas

Vol. 16, Núm. 41 (2019)

Vol. 16, Núm. 41 (2019)

Resumen. La música popular ofrece una oportunidad excepcional para conectar con la realidad y reflexionar sobre sus problemas. El presente artículo analiza cómo se trata la violencia de género en las canciones en España, relacionando estilos musicales con la descripción del ciclo de la violencia. Con este objetivo se ha desarrollado una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de 210 canciones que han visto la luz a lo largo de las últimas cuatro décadas y cuyas letras tienen relación con está temática. Los resultados muestran que a medida que la sociedad toma conciencia de la gravedad del problema se produce un tratamiento más continuo en las can- ciones, pasando de ser una temática recurrente en estilos poco distribuidos a ser una constante en el discurso de la música popular.

23 Lee mas

Metal blanco: análisis del discurso de las canciones del grupo exégesis

Metal blanco: análisis del discurso de las canciones del grupo exégesis

22 el segundo, los signos indexicales 7 . Estos signos están organizados por lenguajes comunes que traducen el pensamiento en conceptos expresados en palabras para darle sentido. En la presente investigación es importante comprender cómo se maneja el discurso escrito plasmado en las letras de las canciones y qué signos, de los anteriormente nombrados, se podrían encontrar para identificar sus ideologías y la influencia discursiva entre los jóvenes seguidores. En consecuencia, el sentido se reproduce a través de una representación mental. Este necesita del lenguaje para comunicar, específicamente el lenguaje de signos. Estos signos que son la consecuencia de acuerdos sociales, los cuales traducen conceptos que se mentalizan ingresando al subconsciente del individuo. El modo como funciona la representación y el sentido, inicia en el pensamiento, puesto que asigna un concepto a un objeto por medio de la palabra, por lo cual el hombre es el que asigna el sentido a los objetos, personas o cosas. Los objetos pueden ser reales como una mesa o un ladrillo, o imaginarios, como los cuentos de hadas o las sirenas.

135 Lee mas

Análisis de la mediación en canciones amorosas

Análisis de la mediación en canciones amorosas

Inés Roldán Cervantes es una mujer de 73 años que vive desde hace 54 años con su esposo Fernando con quien ha vivido los mejores momentos de su vida. Residentes del Estado de Veracruz con nivel económico medio bajo, ella relata que se casó con el amor de su vida, que el amor dura toda la vida y que el amor que tiene ahora se ha transformado por un amor más firme y tranquilo. Esta mujer es técnica en enfermería y una de las características que observó en su esposo para enamorarse fue que es muy trabajador. La entrevista se fue desarrollando en un amistoso clima, en donde términos como amor, enamoramiento se describían como “sentimientos “bonitos y extensos, para toda la vida”, pero cuando preguntamos sobre el amante, ella simplemente se limito a contestar “es una persona fuera de tu pareja, de tu matrimonio, estas con el porque no encuentras en tu pareja lo que tienes con el amante”. Esta mujer argumenta que el concepto amoroso lo aprendió de canciones y películas.

60 Lee mas

El lenguaje del azar

El lenguaje del azar

Ahora bien, el análisis realizado permite inferir que la categoría que más prevaleció entre las letras de las composiciones musicales de los estudiantes fue la 1A azar, no reconocimiento; se ubican aquí aquellos que reconocen muy pocos sucesos como aleatorios, porque realizan siempre un análisis causal del fenómeno. Además tienden a utilizar modelos explicativos, pero sólo en contextos de juego; es decir, en situaciones donde el posible resultado es conocido. Al no reconocerse el suceso como aleatorio, se analiza como suceso determinista, lo que se refleja en el lenguaje cotidiano que utilizan quienes se ubican en ésta categoría, que emplean frecuentemente los siguientes términos: sólo, siempre, jamás, nunca, nada, único, pasado, no poder cambiar, todo. Sin lugar a dudas el hecho de que el no reconocimiento del azar se tan generalizado, tiene unas implicaciones de tipo social, cultural y educativo. La categoría 4D, que hace referencia al Azar- aleatoriedad- múltiples posibilidades, es la que aparece con menor frecuencia en las composiciones realizadas por las estudiantes, lo que implica que en el grupo hay poco reconocimiento de la existencia de múltiples posibilidades o del azar en el desarrollo de un fenómeno o evento. Los individuos tienden a pensar que un fenómeno es aleatorio cuando hay más de un resultado posible, y así mismo las explicaciones se basan en la existencia de varias posibilidades sin más explicaciones; si sólo hay una posibilidad de ocurrencia, el fenómeno ya no es aleatorio. El lenguaje empleado por el grupo múltiples posibilidades se centra en palabras como azar y cambio. Este es un hallazgo que da cabida a fortalecer vacíos en el campo de la educación formal en el campo de la educación estocástica.

71 Lee mas

LAS CANCIONES INFANTILES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL INICIAL

LAS CANCIONES INFANTILES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL INICIAL

a los docentes y observación directa a los niños y niñas de la respectiva institución educativa; esta información facilitó la verificación de las hipótesis. Asimismo, los datos obtenidos fueron procesados y analizados, lo que permitió obtener la información necesaria del objeto de investigación. Al realizar el análisis de los resultados, los autores llegaron a la conclusión de que las rondas y canciones contribuyen al desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica del jardín las Ardillitas de la ciudad de Machala. Bastidas (2011) analizó la utilización de las canciones infantiles virtuales y su incidencia en el área lógico matemática, en el Jardín de Infantes “Los Capullitos” de la parroquia san Bartolomé de Pinillo del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador. Este investigador realizó una recopilación de la información teórica referente a la utilización de canciones infantiles virtuales como método de enseñanza aprendizaje, en el proceso educativo en el área lógico matemática, mediante una encuesta dirigida a los padres de familia, y la verificación física de la utilización de canciones infantiles virtuales en el aprendizaje. Los resultados de la investigación revelaron que no se utilizan las canciones infantiles virtuales como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas, por el desconocimiento de los maestros y por no disponer de una tecnología adecuada para la enseñanza del área lógico matemática, lo que da como resultado clases tradicionales y poco interés para los alumnos. Frente a esta problemática el autor propuso recopilar canciones infantiles virtuales como ayuda didáctica en el proceso educativo de los niños, para un adecuado aprendizaje lógico matemática.

84 Lee mas

Lo simbólico, lo real y lo imaginario en las barras bravas. Una mirada desde Ecuador

Lo simbólico, lo real y lo imaginario en las barras bravas. Una mirada desde Ecuador

Si bien es cierto, en países como Argentina, las barras han protagonizado diversos hechos violentos, debido a que poseen y ejercen dinámicas de poder económico o político sin precedentes. En Ecuador las barras aún están lejos de alcanzar estas escalas de violencia, toda vez que no se han consolidado como grupos de poder económico o político y, en mayor parte, se encuentran integrados por personas que pertenecen a sectores populares. De otro lado, la mediatización y sobreexplotación de la imagen de las barras, sobretodo argentinas, ha permitido que sean emuladas en Ecuador, esto se evidencia en la entonación que se emplea el expresar las canciones, se imita el dialecto argentino y el ritmo de las canciones. De manera similar sucede con la construcción de los cuerpos, así como de sus movimientos.

12 Lee mas

Poeta del exilio, del amor y de la soledad

Poeta del exilio, del amor y de la soledad

Del grupo de poetas he escogido la voz de Luis Rius —que representa bien a la poesía del exilio—, nacido en Tarancón, Cuenca, en 1930 y que llegó a México cuando contaba con nueve años de edad. Su formación cultural se inició desde la escuela primaria en tierras mexicanas; el bachillerato lo llevó a cabo en uno de los tres colegios fundados por el exilio español, la Acade- mia Hispanomexicana. Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , donde obtuvo el grado de doctor en Letras Hispánicas; ahí inició la plena convivencia con profesores y alumnos mexicanos.

8 Lee mas

Perspectivas conductuales del aprendizaje

Perspectivas conductuales del aprendizaje

Cuando oímos la palabra aprendizaje, la mayoría de nosotros piensa en el estudio y la escuela. Pensamos en materias o habilidades que intentamos do- minar, como álgebra, español, química o karate. Pero el aprendizaje no se limita a la escuela. Aprendemos todos los días de nuestra vida. Los bebés aprenden a patear para hacer que se mueva el móvil sobre sus cunas, los adolescentes aprenden las letras de todas sus canciones favoritas, a las personas de edad madura como yo les gusta aprender a cambiar su dieta y patrones de ejercicio y después de pocos años todos aprendemos a encontrar un nuevo estilo de vestir de manera atractiva cuando los antiguos estilos (aquellos que alguna vez nos encantaron) pasan de moda. Este último ejemplo demuestra que el aprendizaje no siempre es intencional. No intentamos que nos gusten los nuevos estilos y nos desagraden los antiguos; al parecer, sólo sucede así. No intentamos ponernos nerviosos cuando vemos que el dentista llena una jeringa con novocaína o cuando aparecemos en un escenario, aunque a muchos de nosotros nos sucede. ¿Entonces cuál es ese poderoso fenómeno llamado aprendizaje?

44 Lee mas

Canciones Publicitarias Antiguas

Canciones Publicitarias Antiguas

La canción de la tableta OKAL es quizás la más estilosa de las cuatro que he elegido, con una buena métrica y que cuenta una historia más real y cercana. La campaña publicitaria estaba dirigida a personas dinámicas, trabajadoras y que les gusta viajar y sobre todo previsoras que no olvidaban comprar el sobrecito OKAL para combatir su dolor de cabeza. La marca OKAL es una muestra más del poder que tienen algunas letras como la K, la W o la Z. No se decir cual es la razón científica pero estoy seguro de que la tableta OKAL no sería tan famosa si se llamara OCAL

6 Lee mas

La traducción de canciones: análisis de dos casos

La traducción de canciones: análisis de dos casos

El análisis de los casos estudiados nos ha permitido averiguar que en la traducción no siempre prevalecen el sentido lingüístico, o bien, la adecuación melódica; las adaptaciones de la letra y de la melodía dependen, asimismo, del género de la canción, así como de los estilos del traductor y del intérprete. En este sentido, no se puede pasar por alto que la canción popular es, además de un objeto artístico, un objeto de consumo y un vehículo comercial de gran valor. No obstante, por encima de este valor del mercado, la canción es un discurso cultural de gran utilidad que nos permite compartir diferentes tradiciones y visiones del mundo a través de una adaptación musical y cultural, en la que no se establece, generalmente, un mero calco, sino, como lo hemos visto aquí, una adaptación que considera, implícitamente, los parámetros culturales de la lengua de llegada, así como el gusto poético y musical de la sociedad a la que la traducción está destinada.

15 Lee mas

Transformaciones de la música de acordeón en el contexto de la globalización: Los Betos

Transformaciones de la música de acordeón en el contexto de la globalización: Los Betos

sencillas expresadas de maneras simples,marcando así un estilo tradicional. Sin embargo, cuando analizamos las cancionesque hacen parte de los dos álbumessiguientes a los años de1981en adelante,hay un cambio, pues se nota la tensión entre lo que se catalogaba como expresiones sencillas, con referentes específicos, trasmitido a un colectivo limitado, el cual veía en las letras de las canciones algo allegado, propio, identitario,y los nuevos avances dentro de la música que llevan a los compositores y cantantes a enfocar otras formas de ver el mundo que los rodea, esto a través de los sonidos y formas de grabación, también en el empleo de temas y la utilización de un léxico más de un estándar urbano.Se nota el desplazamiento de los espacios, desde lo rural a lo urbano, desde la provincia a la ciudad, desde lo tradicional a lo moderno,pero deigual formase mantieneunrecuerdo de aquellas cosas que han cambiado y que se desean volver a tener, es decir,está siemprepresente la añoranza. Esta dualidad que enmarca uno de los ejes centralesde este trabajoy que es una constante, a pesar de que en la actualidad se vea como más disimulada, se ve regidapor los propósitos delaindustria musical que es quien controla todos los procesos que implica la comercialización de la música, desde la composición hasta la circulación de esta como producto,cuyo fin es homogeneizarla a través de los temas y sonidos, en este caso de la música de acordeón.Sin embargo, en la medida en que avanzamos, vemos que en losúltimosálbumes se hace alusión a la vida moderna, a los cambios que se dan en la sociedad y a los procesos de trasformación tanto de las personas como de los gustos y los lugares y nuevas costumbres.

56 Lee mas

APROXIMACIÓN AL FOLCLORE MODERNO JUJEÑO:  IMÁGENES PREDOMINANTES EN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES

APROXIMACIÓN AL FOLCLORE MODERNO JUJEÑO: IMÁGENES PREDOMINANTES EN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES

Por otro lado, otras personas consideran que los instrumentos con que se ejecuta la música sirven como modo de distinción de la jujeñidad del folclore, en la medida que se reconocen como “propios” charango, quena, sicu, zampoña, erke, erkencho, caja, instrumentos que no anulan, desde ya, el uso de otros como guitarra, bombo y acordeón, a los que se considera compartidos con las distintas manifestaciones folclóricas nacionales. Sin embargo, este criterio dejaría de lado incluso muchas canciones que los propios entrevistados han reconocido como pertenecientes a este campo, del mismo modo que incorporaría otras que desde el punto de vista estilístico serían a priori no pertenecientes al campo del folclore. Ejemplo concreto de este criterio es el texto del decreto provincial que declara que en todo acto oficial debe entonarse el Himno Nacional en la versión tocada con instrumentos andinos por el grupo Omagua-kai.

16 Lee mas

El arte de la coeducación: Cuentos y materiales para coeducar desde el arte

El arte de la coeducación: Cuentos y materiales para coeducar desde el arte

La estructura de mi trabajo comienza con una serie de objetivos que se pretenden alcanzar y una breve justificación donde expongo la razón del tema elegido. A continuación, se encuentra la fundamentación teoría donde hablo sobre la coeducación, la evolución de la coeducación en España y de la situación del arte en la educación. En el siguiente apartado, el de metodología y diseño de investigación, ofrezco una ficha de análisis que he diseñado para analizar cuentos desde la óptica de la igualdad de género aplicando ésta a varios libros infantiles de arte de distinta tipología que he seleccionado. En penúltimo lugar, narro, con objeto de ejemplificar de modo práctica lo que he analizado, el diseño y la intervención que hice sobre Frida Kahlo, a través del cuento Frida Kahlo: La Artista que pintaba con el alma para alumnos y alumnas de segundo de Educación Primaria. Para finalizar, comento las conclusiones personales a las que he llegado y a continuación cito las referencias bibliográficas en las que me he apoyado para realizar mi Trabajo de Fin de Grado.

102 Lee mas

Vallenato y discurso, una aproximación a partir de sus canciones

Vallenato y discurso, una aproximación a partir de sus canciones

La casa en el aire, la gota fría y la mujer debe casarse, aparecen a principios de la década de los cuarenta, representando uno de los géneros musicales más importantes y que hoy en día tiene el más alto índice de ventas y programación radial: el vallenato, cuyos primeros artistas fueron: Guillermo Buitrago, Rafael Escalona, Ángel Fontanilla, Julio Bovea, Los Trovadores de Barú, Los Piratas de Bocachica y el Quinteto Alma Guajira. Sin embargo, este género casi desaparece debido a la muerte de Buitrago en abril de 1949. En 1959 vuelve a resurgir de las cenizas, esta vez en forma de banda pueblerina con instrumentos de viento, acordeón, timbales, congas y batería aparte de la voz que incluyó trabalenguas y letras picantes.

30 Lee mas

Dios y mundo: Dualidad en las letras de canciones de música cristiana

Dios y mundo: Dualidad en las letras de canciones de música cristiana

Por el hecho de ser un grupo ideológico que se encarga de trabajar en los aspectos de la vida y la conducta, sus pertenencias no se ligan directamente a lo material, sino a los beneficios espirituales y sagrados que obtienen o poseen, a diferencia de los otros: “No os acumuléis tesoros en la tierra, donde lapolilla y la herrumbre destruyen, y dondeladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni lapolilla ni la herrumbre destruyen, y dondeladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estarátambién tu corazón. (Mateo, 6: 19-21). “Qué bueno es el señor, / que me ha dado la vida; / que bueno es el señor, / que me deja vivir”. Aquí se debe entender “la vida” y “dejar vivir” como regalos espirituales que sólo se reciben de parte de su Dios. Por eso, en sus discursos se expresan respecto a este estado (estar vivos) como si sólo les perteneciera a ellos por ser seguidores de Dios. Así, en las canciones se pueden encontrar expresiones relacionadas con beneficios que sólo obtiene quien se incorpora o pertenece al grupo: “trajiste luz a mi corazón”; “me diste vida y derramaste de tu amor en mí”; “Jesús me regaló su perdón”; “Me dio gozo, me dio paz,/me produjo sanidad”; “para darte la vida eterna como un regalo”. Esto los hace diferentes, ya que para ellos gozo-paz-vida eterna- etc., significan ganancia; por ello es que trabajan y se esfuerzan:

105 Lee mas

Aplicación de un taller musical para la práctica de los valores: amor y honestidad en niños de 05 años de la I.E. Nº 89011 “Elías Aguirre Romero”: Chimbote-2014

Aplicación de un taller musical para la práctica de los valores: amor y honestidad en niños de 05 años de la I.E. Nº 89011 “Elías Aguirre Romero”: Chimbote-2014

La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por Annely Séller en 1990 , entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica. La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas. El niño experimenta emociones y espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico (abrazos, roces de mano, caricias, etc.).

208 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Y que vivan las mujeres

← Volver a los detalles del artículo Y que vivan las mujeres

cantautor y de las cualidades personales que lo llevarían a lograrlo, lo interesante de su carrera, para los fines del presente texto, es llegar a un acercamiento de aquello que lo convertiría en “síntesis de una cultura fundamentada en la riqueza oral y en la contemplación romántica del Universo”, tal como lo definió Alberto Salcedo Ramos, en su cronica para la revista Soho. Una cultura y riqueza oral, no tan solo romantica y contemplativa, sino también contenedora de todas unas significaciones, de unas formas de ver el mundo y actuar en la práctica cotidiana. En este sentido, desde este texto nos acercaremos al significado e imagenes con que se define, describe y construye a las mujeres en las relaciones de género con los hombres, a partir de las canciones de Diomedez Díaz, como parte de esa cultura compartida, por un sector de la sociedad que comulga con sus ideas y las difunde al tararear sus canciones, y que explicaría el por qué "la mayoría de la gente percibía la muerte de Doris Adriana Niño como un simple gaje de la parranda, una jugarreta del destino por la cual no se justificaba interrumpir la celebración que los tenía a todos tan contentos” tal como afirma Alberto

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects