Análisis de sedimentos

Top PDF Análisis de sedimentos:

Análisis de sedimentos de la parte alta y media de la cuenca del río Chama. Mérida, Venezuela

Análisis de sedimentos de la parte alta y media de la cuenca del río Chama. Mérida, Venezuela

La buena selección o escogimiento que se presenta en cada una de las muestras varia de 2,8 a 1.5, y en conjunto con la variación de la moda, indica una energía moderada para el río Chama en su cuenca alta, donde predominan los sedimentos mayores a 1mm; mientras que para la cuenca media indica una energía promedio menor que la anterior, y su moda indica la predominancia de tamaños que varían entre 0.25 y 0.125 (arenas medias a finas). La disminución de la energía del río puede deberse a la disminución en el gradiente de su cauce.

6 Lee mas

Control de calidad de agua y análisis de sedimentos en la microcuenca del Río Tabacay

Control de calidad de agua y análisis de sedimentos en la microcuenca del Río Tabacay

El bajo contenido orgánico en general (< 3,34%), significa que no son sedimentos putrescibles; el mayor porcentaje se encuentra en la primera estación donde la calidad del agua permite casi todos los usos, y por lo tanto la materia orgánica sirve como sustento para las especies que se desarrollan, entre ellos peces. En la segunda estación en cambio, esta concentración es la más baja, significando que debido a la explotación minera que ahí se realiza, las condiciones para la vida de los microbentos son más difíciles; finalmente las estaciones siguientes recuperan algo la materia orgánica, para volver a descender en la última estación Puente Sucre.
Mostrar más

103 Lee mas

ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE COMPUESTOS NITROGENADOS EN LOS SEDIMENTOS DEL ESTERO SAN CAMILO

ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE COMPUESTOS NITROGENADOS EN LOS SEDIMENTOS DEL ESTERO SAN CAMILO

La calidad del agua de la cuenca del Río Guayas esta en constante deterioro (Cárdenas, 2013), ya que una gran cantidad de contaminantes ingresan, en especial desechos domésticos e industriales que aumentan las concentraciones de nitrógeno, fósforo, coliformes fecales, virus entéricos, así como la presencia de blanqueadores y cloramidas (Callejas & Ormaza, 1993). Es importante mencionar que a pesar de que el Estero San Camilo recibe aportantes que provienen de zonas agrícolas y de áreas de crecimiento urbano con descargas industriales (Cobeña, 2015), los estudios preliminares en este ecosistema se han realizado únicamente en el agua dejando de lado los análisis de sedimentos, que resulta importante debido a la capacidad de los mismos para acumulación de contaminantes persistentes y a su menor tiempo de resiliencia, por lo tanto el sedimento podría ser un indicador de calidad más afianzado. Este estudio analiza las concentraciones de compuestos nitrogenados presentes en los sedimentos del estero San Camilo, donde a pesar de las evidentes actividades productivas no existe información de la calidad ni cantidad de sustancias nitrogenadas en los sedimentos del mismo.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis espacial de concentraciones de metales pesados en agua y sedimentos en la Reserva Ecológica Manglares de Churute

Análisis espacial de concentraciones de metales pesados en agua y sedimentos en la Reserva Ecológica Manglares de Churute

“Art. 220.- Calidad de los sedimentos: Los sedimentos pueden ser de origen natural, como los existentes en el mar, los lechos de lagos y lagunas, ríos, quebradas y demás cuerpos hídricos, ya sean éstos de caudales permanentes o temporales; y los de origen industrial, como aquellos provenientes de plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento u otros. Para realizar la evaluación de la calidad ambiental mediante análisis de sedimentos se deberá aplicar muestreos y monitoreos de las áreas directamente influenciadas por la actividad regulada, siguiendo los protocolos que normen la Autoridad Ambiental y en el caso de no existir, siguiendo los protocolos aceptados internacionalmente”
Mostrar más

72 Lee mas

Validacion numerica de la cuantificación del transporte de sedimentos

Validacion numerica de la cuantificación del transporte de sedimentos

Hoy en día, la modelación numérica es la clave para el diseño de obras hidráulicas, pues las simulaciones son más económicas, permiten un análisis de sensibilidad, además que es posible analizar sistemas de mayor complejidad con menor número de suposiciones y proyectar distintos escenarios con sus posibles efectos de futura actuación. La modelación numérica es también una alternativa eficiente que facilita el cálculo de problemas naturales a grande escala como es el caso de problemas por acumulación de sedimentos. El transporte de sedimentos con partículas de diámetro uniforme constituye una gran interrogante cuando el área de estudio comprende canales de pendientes pronunciadas. Este trabajo tiene como objetivo la validación numérica de la experimentación realizada en laboratorio para procesos de transporte de sedimento aplicada en pendientes elevadas (3%-5%) y partículas de diámetro y forma uniforme. La metodología empleada para el desarrollo del presente trabajo consiste en la aplicación de un modelo numérico (Flow 3D) para la validación de experimentación en laboratorio. Los resultados que se obtendrán son parámetros de flujo que sean comparables con los medidos en laboratorio, como: velocidades y calados, y tasas de transporte de sedimento. La modelación numérica nos permite tener una herramienta para realizar una evaluación integral de los procesos hidráulicos, que comprende experimentación en laboratorio, modelos matemáticos como teoría y modelos numéricos para la solución de las ecuaciones de gobierno.
Mostrar más

81 Lee mas

Análisis de métodos para la limpieza hidráulica de sedimentos desde embalses.

Análisis de métodos para la limpieza hidráulica de sedimentos desde embalses.

Poseen varios canales secundarios que se entrelazan y se separan dentro del cauce principal debido a cambios de pendiente longitudinal y transversal, a aumentos bruscos de la carga aluvial durante las venidas y a la perdida de la capacidad de arrastre al disminuir la pendiente o el caudal. Los materiales gruesos se acumulan en barras o puntas que actúan como obstáculos naturales desviando la corriente hacia uno o ambos lados o taponando brazos. Esto tiene lugar en las crecientes, produciendo inundaciones y el súbito abandono de un canal para ocupar otro. Al bajar el caudal, quedan islas de sedimentos y también con el tiempo pueden formarse islas con vegetación relativamente permanente.
Mostrar más

250 Lee mas

Introducción al estudio de sedimentos fluviales de llanura

Introducción al estudio de sedimentos fluviales de llanura

Muchos nutrientes y contaminantes (como los metales pesados y los plaguici- das) se fijan a las partículas finas mediante fenómenos de adsorción y, en menor medi- da, de absorción, aumentando la densidad y velocidad de precipitación de los sedimen- tos (Domínguez et al., 2004). De esta for- ma, los sedimentos influyen sobre la calidad del agua de los ríos, participando como re- servorios, medio de transporte y medio de dispersión de esos materiales (Zhu et al., 2008; Horowitz, 1991). Los procesos de adsorción pueden producirse en diferente grado y ello queda determinado por la exis- tencia de propiedades físico-químicas tanto de los suelos y/o sedimentos como de los productos químicos. Los parámetros más importantes que condicionan los procesos de unión son: el contenido de carbono or- gánico, el contenido de arcilla, la humedad, el pH, la capacidad de intercambio catióni- co y la temperatura, entre otros (Porta et al., 2003). Las numerosas reacciones químicas y biológicas que ocurren en los cuerpos de agua fluviales pueden modificar las condi- ciones de pH y potencial redox del agua, alterando los equilibrios y liberando los ele- mentos contenidos en los sedimentos, los cuales pasan a la columna agua.
Mostrar más

11 Lee mas

Mecanismos de erosão e deposição de sedimentos coesivos

Mecanismos de erosão e deposição de sedimentos coesivos

Para efectuar uma análise do comportamento das grandezas referidas nas secções 4.2 e 4.3 é necessário conhecer a massa volúmica dos sedimentos coesivos. Assim, aproveitando a caracterização dos sedimentos do talude dos muros marginais aos canais da Ria de Aveiro, realizada no âmbito do projecto MURANO, adoptaram-se os valores dos pesos volúmicos da campanha de campo realizada no dia 11 de Março de 2009, junto à antiga lota de Aveiro. Com estes valores, recorreu-se à equação 4.10 para determinar as respectivas massas volúmicas (Tabela 4.1).
Mostrar más

76 Lee mas

Aporte de sedimentos en el modelo físico "Los Molinos"

Aporte de sedimentos en el modelo físico "Los Molinos"

  for bed‐load t áulica del tran régime  et  l'ac. ales en el rio   for Sediment[r]

98 Lee mas

Análisis de hidrocarburos totales en sedimentos de manglar en cuatro zonas en el refugio de vida silvestre Manglares El Morro

Análisis de hidrocarburos totales en sedimentos de manglar en cuatro zonas en el refugio de vida silvestre Manglares El Morro

En el Área Marina Protegida Estuario Goiana en Brasil, se realizó una caracterización de los sedimentos con altos porcentajes de arena, en el que hubo una correlación entre la presencia de arena y la ausencia de materia orgánica y HAP. Las concentraciones totales de HAP en sedimentos variaron de <0.06 a 156 ng/g, cabe recalcar que estos resultados probablemente se deben a áreas de cultivos de caña de azúcar que bordean el AMP de Goiana, en donde quemaron las hojas y talvez hubo una deposición de hollín en la cuenca del Río Goiana que eventualmente llevó HAP al estuario (Arruda-Santos, Schettini, Yogui, Maciel, & Zanardi-Lamardo, 2018).
Mostrar más

95 Lee mas

TítuloInfluencia de la escorrentía rural sobre el aporte de metales pesados y sedimentos al sistema fluvial: análisis a escala de cuenca

TítuloInfluencia de la escorrentía rural sobre el aporte de metales pesados y sedimentos al sistema fluvial: análisis a escala de cuenca

incorporando el material particulado que encuentra a su paso, con lo que su composición físico-química se va alterando conforme recorre caminos de diferentes longitudes. Por tanto, para entender la variabilidad de las concentraciones de metales y sedimentos presentes en el agua de un río debemos tener siempre en cuenta la hidrología. Es decir, la concentración de metales y sedimentos de un río depende de la contribución relativa de las masas de agua que incorpora (escorrentía superficial, agua subsuperficial y agua freática o subterránea), pero también de complejas interacciones entre numerosos factores. Entre estos cabe destacar la magnitud, intensidad y frecuencia de las lluvias, el contexto climático previo a las precipitaciones, la geología, la topografía, el tipo de suelo, los tipos y heterogeneidad espacial de los usos del suelo o la extensión y conectividad de las áreas fuente de metales y sedimentos con el curso fluvial. En definitiva, la dinámica de un determinado material, ya sea disuelto o en suspensión, no se explica exclusivamente con los cambios de caudales, lo que implica unas relaciones caudal/concentración complejas. Cuando el caudal del río es bajo destaca el efecto de las aguas subterráneas, mientras que en época de alto caudal son las escorrentías las que más influyen en las concentraciones de sedimentos y de metales en los ríos, así como en la forma en la que aparecen. No hay que olvidar que las aguas de escorrentía producen una fuerte entrada de materia en suspensión, con lo que las fases particuladas de metales aumentan su concentración (Hart y Hines, 1995). Así pues, es importante considerar la variación en el caudal del río en el estudio de los niveles de metales en sus aguas, así como en las reacciones que se producen entre la fase disuelta y la particulada.
Mostrar más

364 Lee mas

Análisis del transporte de sedimentos en suspensión en los ríos Ucayali, Marañón y en la confluencia del Amazonas, Loreto, Perú, 2014

Análisis del transporte de sedimentos en suspensión en los ríos Ucayali, Marañón y en la confluencia del Amazonas, Loreto, Perú, 2014

Los métodos tradicionales para la cuantificación del transporte de sedimento utilizados hasta hoy día, requieren que la embarcación permanezca anclada en verticales seleccionadas a los largo de una sección transversal del río para así producir el muestreo del sedimento y las características del flujo (velocidades). Estos métodos, si bien han demostrado ser precisos para dicha cuantificación, requieren tiempos prolongados de medición, procesamiento en laboratorio de las muestras y elevados costos, además de obtener una baja resolución espacial del fenómeno. Se desprende la necesidad de contar con mediciones del transporte de sedimentos en forma sistemática y precisa, a través de técnicas o métodos estandarizados y accesibles, de un modo tal que su implementación no vuelva inviable la sistematización en términos de procesamiento de la información y de costos asociados. Por ejemplo, en un gran río como el Paraná (así como en la mayor parte de los grandes ríos del mundo) se presenta una escasez de este tipo de información, destacándose aforos sólidos aislados en el tiempo y espacio, y sólo sistemáticos en pocas estaciones de aforo, realizados por organismos estatales y privados. Este fenómeno hace que los estudios para cuantificar el transporte de sedimento requieran de metodologías de estimación como los que se presentan en Alarcón et al, (2003).
Mostrar más

88 Lee mas

Transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente

Transporte de sedimentos en cauces de alta pendiente

(d/D), en la cual d es la profundidad del flujo. Como en el flujo sobre lechos muy rugosos, de pendiente pronunciada, predominan los fenóme- nos macroturbulentos, se producen algunas dificul- tades cuando se intenta definir las condiciones críticas para la iniciación del movimiento. Una de ellas está relacionada con la definición del um- bral de movimiento de la partícula. Otro problema recae en la definición de la profundidad. El primer problema puede ser resuelto por extrapolación a ce- ro, o a una constante de pequeño valor, del trans- porte medio de sedimentos. El segundo problema puede ser evitado, como fuera hecho por Bathurst et al. (1983), considerando el transporte crítico adi- mensional solamente como una función de la pen- diente. Una aproximación diferente, que también se considera en este trabajo, es definir la profundi- dad como la distancia desde el tope de las partícu- las medias del lecho hasta la superficie libre media.
Mostrar más

14 Lee mas

COMPOSICIÓN DE LOS SEDIMENTOS ACUMULADOS EN EMBALSES ESPAÑOLES

COMPOSICIÓN DE LOS SEDIMENTOS ACUMULADOS EN EMBALSES ESPAÑOLES

El valor de K más elevado (1,60%) corresponde al em- balse de Pálmaces (Tajo). Se debe a que el sedimento presenta un porcentaje muy elevado de filosilicatos (hasta un 85%). Aunque un alto contenido en K podía estar relacionado con la existencia de feldespatos, en este caso dichos minerales constituyen tan solo el 5% del total. Los filosilicatos (micas, predominantemente) son arrastrados hasta el embalse de Pálmaces formando parte de fragmentos de roca metamórfica (pizarras, filitas, esquistos), que son las litologías dominantes en las proximidades de éste. Por el contrario, el porcentaje más bajo de K se da en el embalse de Borbollón que se encuentra situado en la zona más occidental del Sistema Central. Los embalses localizados en ese entomo (Sierra de Gata, Sierra de Gredos), se caracterizan por porcentajes bajos en K. Para dicha área estos resultados se justifican por la presencia de rocas graníticas que aportan sedimentos de grano grueso de composición cuarcítica.
Mostrar más

8 Lee mas

Metales pesados en los sedimentos del lago de Tota

Metales pesados en los sedimentos del lago de Tota

De 1986 – 1992 (Trevisan), se realiza un muestreo de corte superficial hasta 490cm, tomando medidas cada 2cm, analizaron con un CHN Análisis Elemental, carbón y nitrógeno y por Espectroscopia de Fluorescencia de Rayos X, analizaron aluminio (Al), Calcio (Ca), Hierro (Fe), Potasio (K), Magnesio (Mg), Fósforo (P), Silicio (Si), Azufre (S), Cromo (Cr), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), y por Análisis de Activación Nuclear, Uranio (U), Selenio (Se), Iterbio (Yb), Torio (Th), Titanio (Ti), Cromo (Cr), Hafnio (Hf), Niobio (Nb), Arsénico (As), Cesio (Cs), Lantano (La), Escandio (Sc), Rubidio (Rb), Europio (Eu), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Talio (Ta), Vanadio (V), Antimonio (Sb) y Manganeso (Mn). Se encontró que las concentraciones de As, Ni, Cu, Cr, Pb, Zn, P y N, estaban por encima de los valores de la EPA, considerándose altamente polutentes.
Mostrar más

115 Lee mas

Sedimentos de fondo en los arroyos Tapiracuai y Cuarepotí

Sedimentos de fondo en los arroyos Tapiracuai y Cuarepotí

Autor de correspondencia: jfrafama@rieder.net.py DOI: https://doi.org/10.32480/rscp.2018-23-2.251-262 Recibido30/09/2018. Aceptado: 03/12/2018. Resumen: Los sedimentos de fondo de los cuerpos de agua constituyen un reservorio para los cationes metálicos, moléculas y otros productos que a lo largo de lapsos, cortos o largos, pueden constituirse en contaminantes, con efectos deletéreos para la biota; el conocimiento de su contenido es pues muy importante. En este trabajo se investigan en los sedimentos de los arroyos Tapiracuai y Cuarepoti los tenores de elementos de la serie 3d que por la presencia/acción de electrones desapareados pueden originar reacciones de radicales libres, así como otros tales como el Cd y el Pb de conocida toxicidad. Los valores registrados son más bien bajos. En el examen de sus posibles efectos indeseables, se utilizan con fines de comparación y análisis, los diagramas multielementales (aracnogramas) referidos a los valores recomendados para la corteza superior así como a los valores guías de calidad de sedimentos. Los mismos indican la actual ausencia de riesgo potencial debido a tales elementos; señalan así mismo su utilidad para inferir expeditivamente, la existencia de niveles de efectos indeseables para la biota.
Mostrar más

12 Lee mas

TítuloContribución al estudio de sedimentos de la Ría de Ribadeo

TítuloContribución al estudio de sedimentos de la Ría de Ribadeo

Resumen El estudio sistemático de los sedimentos que forman parte de los fondos marinos de la ría de Ribadeo ha sido, hasta nuestros días, poco conocido debido a que la informaci6n so-/ [r]

13 Lee mas

Transporte de Sedimentos y Morfodinámica de Ríos Aluviales

Transporte de Sedimentos y Morfodinámica de Ríos Aluviales

El transporte de sedimentos en ríos aluviales es función de parámetros relevantes del flujo a superficie libre, como por ejemplo, la tensión de corte sobre el lecho, la velocidad, la profundidad, etc. Por otra parte, los procesos morfodinámicos de erosión-sedimentación están intimamente relacionados con las variaciones espaciales y temporales de tales parámetros. Por lo tanto, en este Capítulo se realiza una descripción de las distintas representaciones del flujo a superficie libre, partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes, para el caso más general del flujo a superficie libre de un fluido viscoso incompresible bajo la acción de la gravedad. A partir de la integración de dichas ecuaciones, sobre el período de la turbulencia, se derivan las ecuaciones de Reynolds. Introduciendo el concepto de longitud de mezcla de Prandtl, se vinculan las tensiones adicionales de Reynolds (tensiones turbulentas) con las magnitudes del flujo medio y se derivan las leyes de distribución de velocidad y de tensión de corte en la vertical para el flujo turbulento permanente y uniforme. En función de las mismas se determinan distintas expresiones para los coeficientes de resistencia para el flujo turbulento completamente desarrollado.
Mostrar más

473 Lee mas

Fitoestabilização de sedimentos contaminados por metais e metalóides

Fitoestabilização de sedimentos contaminados por metais e metalóides

A água do estuário pode também modificar o comportamento dos elementos químicos por con- ter hidrogenocarbonato e sulfatos, que imobilizam os contaminantes pela formação de precipitados metálicos, bem como matéria orgânica de baixa a média massa molecular e cloretos com os quais os metais e os metalóides podem formar complexos. Os elementos Ca, Na, Mg e K que ocorrem na água do estuário em elevadas concentrações podem competir com os catiões metálicos adsorvidos no com- plexo de troca dos sedimentos, levando à sua dessorção. No ensaio de lixiviação usou-se água colhida na maré vazante. Talvez os resultados fossem diferentes se a água utilizada para este efeito fosse de maré enchente, por apresentar uma composição diferente. Para além da composição química da água, outro factor importante são as marés que provocam alterações cíclicas no potencial redox. Com o ala- gamento prolongado, o potencial redox diminui, levando à redução do Fe e do Mn, respectivamente nos óxidos de Fe e do Mn e à sua solubilização, libertando para a água os elementos adsorvidos na sua superfície, tais como Ni, Cr, Cu, Pb e U (Grybos et al., 2007), Cd e Zn (Du Laing et al., 2009). Estes elementos químicos podem, por sua vez associar-se à matéria orgânica formando quelatos, e ao hidro- genocarbonato precipitando.
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...