Análisis de situaciones

Top PDF Análisis de situaciones:

Estudio y análisis de situaciones meteorológicas asociadas a la convección severa en el noreste peninsular

Estudio y análisis de situaciones meteorológicas asociadas a la convección severa en el noreste peninsular

Los episodios descritos constituyen tan solo dos muestras del gran número de situaciones convectivas seve- ras que se producen en el cuadrante nororiental de la península ibérica en la época estival, a finales de primavera o a principios de otoño. Los episodios analizados se caracterizan por dar lugar a precipitaciones de alta o muy alta intensidad debido al paso de una tormenta supercelular (caso del primer episodio) y a la semiestacionariedad de un grupo de tormentas alineadas (segundo episodio). Estos episodios tuvieron lugar en octubre y julio de 2013, sin embargo, en años como 2014 o 2018 se ha registrado un mayor número de tormentas que han originado efectos severos, de acuerdo a la evolución temporal de las climatologías de reflectividad radar obtenidas en la contribución «Climatología de células convectivas con efectos severos asociados en el noreste peninsular».
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis de situaciones psicológicas desencadenantes en pacientes afectos de infarto de miocardio

Análisis de situaciones psicológicas desencadenantes en pacientes afectos de infarto de miocardio

Sabemos también que los sujetos con patrón A de conducta tienen tendencia a fijarse objetivos más elevados que la población en general, sin aprovechar las enseñanzas de sus fracasos eventuales, ya que estos últimos, más que facilitar una revisión de los objetivos, conducen a menudo a esas personas a una negación de las dificultades que han encontrado y a actitudes de sobrecompensación (fijan nuevos objetivos todavía más elevados) (Rimé y Bonami, 1976). El efecto pernicioso del patrón A de conducta no parece pues basarse en la multiplicación de los stress y por mantener al organismo en un estado de alerta permanente o por lo menos repetitivo. Las modificaciones hemodinámicas y humorales ligadas al stress son diferentes en los sujetos del tipo A que en los del tipo B. Efectivamente, aunque la elevación del ritmo cardíaco y de la tensión arterial (sistólica y/o diastólica) en situaciones de stress no discrimina a las dos categorías de sujetos, la secreción de adrenalina, de noradernalina, la disminución de la resistencia arterial muscular (y el aumento proporcional del flujo vascular muscular) son, en las mismas condiciones, más aparentes en los A que en los B (Williams y cols. 1982). Si los sujetos del tipo A son diferentes de los sujetos del tipo B en las modalidades fisiológicas de reactividad al stress, se diferecian igualmente por los estilos de acomodación («Coping mechanisms») que aparecen frente al stress: los sujetos del tipo A utilizan más frecuentemente que los del tipo B una represión de las emociones penosas y la negación (llamamos así al no reconocimiento de los sentimientos experimentados o la negación del peligro que representan ciertas situaciones fuertemente contrariadoras). Tienen, más que los otros, tendencia a rechazar la ayuda que puede proponérseles cuando se encuentran frente a una dificultad y adoptar actitudes que testimonian su voluntad de transformar activamente la situación frustrante. Ya hemos descrito su intolerancia e incluso su insumisión frente al fracaso. Finalmente existe en los sujetos del tipo A, una tendencia a la responsabilización en caso de fracaso, que va hasta la autoacusación, el fracaso siendo relacionado más con una causa interna (incompetencia, falta de preparación, falta de combatividad) que a causas externas (dificultades de la tarea, mala suerte, etc) (Dantchev, 1989; Vingerhoets y Flohr, 1984).
Mostrar más

86 Lee mas

La "discriminación múltiple" como concepto jurídico para el análisis de situaciones de discriminación

La "discriminación múltiple" como concepto jurídico para el análisis de situaciones de discriminación

La prohibición de discriminación constituye una de las piezas más importantes del pensamiento social, jurídico y político de nuestro tiempo. Desde el Derecho, se viene abordando esta cuestión a partir del análisis de una serie de factores de discriminación como pueden ser el sexo, la raza u origen étnico, la religión, la condición económica, la orientación sexual, la condición de discapacidad, entre otros. Sin embargo, estos factores de discriminación suelen ser analizados de manera independiente, como si se tratara de compartimentos estancos o de rectas paralelas que nunca se cortan. La presente investigación propone que esta manera de abordar la problemática de la discriminación merece ser revisada pues la realidad se muestra mucho más compleja y evidencia que la discriminación no afecta de manera homogénea a los grupos minoritarios o en desventaja. Existen minorías dentro de esas minorías, las cuales pueden estar más expuestas al menoscabo de sus derechos en base a la concurrencia de más de un factor de riesgo.
Mostrar más

180 Lee mas

Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas

Educación en valores a partir del análisis de situaciones conflictivas

Con respecto a la redefinición metodológica, se pretende un cambio de perspectiva en este sentido en donde «la escolarización de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas del contexto familiar, escolar y comunitario, que generan tensión» (Guzmán, 2009, p.49), es decir, reflexionando sobre situaciones conflictivas o problemáticas que afecten al alumnado y al entorno en el que se encuentra inmerso, y que sea a partir de ellas de donde el profesorado ayude al alumno a entender la problemática y lo invite a reflexionar sobre la necesidad de una norma que permita regular y dar solución a ese problema concreto. De esta forma, lograremos una comprensión real del problema, pero también de la norma establecida al respecto, lo que facilitará, asimismo, su cumplimiento, ya que tal como sostiene Pérez (1999) «cuando las normas son entendidas como necesarias por los alumnos, y se les da la oportunidad de participar en la elaboración y selección de las mismas, adquieren una fuerza moral que facilita su cumplimiento y asimilación de forma duradera» (p.123).
Mostrar más

75 Lee mas

Análisis de situaciones típicas de la meteorología atlántica mediante imágenes de vapor de agua

Análisis de situaciones típicas de la meteorología atlántica mediante imágenes de vapor de agua

En un primer análisis de las imágenes de este día a 0300 UTC (figura 7), pueden distinguirse dos masas de aire distintas que afectan a la Península Ibérica. La primera (A) es una depresión que barre casi todo el territorio peninsular. La segunda (B) corresponde a un flujo del noroeste. Esta última muestra rasgos elongados característicos de una masa de aire con un campo de flujos relativos divergentes. Entre ambas masas de aire se observa una banda alargada, ancha y oscura (C).

10 Lee mas

Los elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aula

Los elementos básicos sobre la utilización de la semiótica en el análisis de las situaciones de aula

Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis de tendencia de la precipitación por situaciones convectivas en la Comunidad Valenciana (1959-2004)

Análisis de tendencia de la precipitación por situaciones convectivas en la Comunidad Valenciana (1959-2004)

Los resultados de los estudios (MILLÁN et al, 2005 a y b) realizados ponen en evidencia la presencia de diferencias importantes no solo entre los distintos tipos sinópticos sino también derivadas de la ubicación, ya sea interior o litoral. De hecho, los resultados de estos trabajos permiten confirmar una tendencia al descenso de la precipitación total en el interior de la Comunidad Valenciana y un mantenimiento en las estaciones del litoral. Además, la responsabilidad de esta disminución en el interior recae en prLPHUOXJDUHQODVSUHFLSLWDFLRQHVSRUµIUHQWHDWOiQWLFR¶\HQVHJXQGROXJDUHQ ODVµFRQYHFWLYDV¶3RUHOFRQWUDULRHQHOOLWRUDOXQDPiVOHYHGLVPLQXFLyQGHHVWRVGRV inputs se compensa por un aumento de las precipitaciones originadas por situaciones de µIUHQWHGHUHWURFHVR¶PLHQWUDVTXHHQHOLQWHULRUQRVHSURGXFHYDULDFLyQGHHVWHLQSXW Junto a esto, una conclusión de gran interés es la tendencia a la descompensación en el conjunto de la Comunidad, de la relación de las precipitaciones diarias moderadas (entre 10 y 30mm) y las torrenciales (más de 125mm), a favor de estas últimas y con una disminución de las moderadas.
Mostrar más

12 Lee mas

La Relación de la Familia con el Centro Educativo y su Incidencia en el Rendimiento Académico de las niñas de sexto año de Educación Básica de la escuela Alfonso Cordero Palacios, de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, durante el año lectivo 2005 -

La Relación de la Familia con el Centro Educativo y su Incidencia en el Rendimiento Académico de las niñas de sexto año de Educación Básica de la escuela Alfonso Cordero Palacios, de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, durante el año lectivo 2005 -

En alusión a lo indicado puedo manifestar que tengo un conflicto con la otra parte que amenaza una necesidad importante para mí, me produce sentimientos negativos (enojo, intolerancia, resentimiento); sin embargo, siento el deseo interior de mejorar la situación y resolver el conflicto. Por alguna razón, mi adversario y yo no hemos podido resolver el problema cuando estaba fresco; a pesar de mi deseo interior de buscar una solución, cada vez veo menos posibilidad de resolverlo. Tengo sentimientos negativos hacia la otra parte y cada vez más aparecen nuevas situaciones conflictivas que me alejan mucho más de él. En realidad me encuentro en una situación muy complicada y podría decirse que ya no puedo más.
Mostrar más

186 Lee mas

Análisis crítico de la eficacia de los sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control   haccp y gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en el salón de embotellado de Bavaria Bucaramanga

Análisis crítico de la eficacia de los sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control haccp y gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en el salón de embotellado de Bavaria Bucaramanga

La mejora continua de los procesos debe ser un objetivo permanente de la organización, la cual involucra un conjunto de factores críticos que deben ser gestionados simultáneamente para lograr el éxito deseado. Los Factores Críticos de Éxito para la mejora continua identificados para la industria manufacturera en la literatura y que fueron objeto de estudio en el salón de embotellado de la cervecería de Bucaramanga son: capacitación, reporte de situaciones, enfoque preventivo, recursos, competencias, sistema de documentación - control, participación del personal, eficacia de las acciones correctivas, análisis de problemas, resistencia al cambio, toma de conciencia y comunicación.
Mostrar más

116 Lee mas

Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos.

Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos.

La praxiología motriz, entendida como disciplina que se ocupa del estudio de la acción motriz , concibe cada juego deportivo como un sistema que tiene una estructura que le caracteriza y que debe ser estudiada y analizada debido a su condición particular. Desde esta perspectiva de análisis, para Hernández Moreno et all. (2000:58) el análisis sistémico del deporte debe considerar dos aspectos "la estructura o parte estática y la dinámica o puesta en situación motriz (acción de juego). Ambos se configuran en función de los siguientes parámetros: reglas, gestualidad (técnica), espacio, tiempo, comunicación y estrategia". Lagardera (1996:5) expone que “las acciones motrices o acciones de juego con significación práxica, que remiten por tanto al contexto en donde se desencadenan, son el resultado de una completa trama de relaciones estructurales”. Bayer (1986:35-51), en su análisis estructural de los juegos deportivos colectivos, identifica una serie de denominadores comunes que tienen una presencia constante en estos juegos deportivos: la pelota ; el terreno ; las porterías ; las reglas ; los compañeros ; y los adversarios . Asimismo, este autor vuelve a identificar estos mismos elementos estructurales como parámetros invariables del juego en su análisis del balonmano (1987:75). Coincidiendo con el autor anterior Sans y Frattarola (1997:17) y refiriéndose al entrenamiento del fútbol, destacan la necesidad de analizar previamente cuáles son las características y las condiciones que definen las situaciones que se dan en este deporte. En este sentido, exponen que la acción de juego del jugador se encuentra condicionada por la presencia simultánea y relacionada de los elementos que componen toda situación real de juego: balón , compañeros , adversarios , espacio , reglamento . Por nuestra parte, estamos de acuerdo con estos autores en destacar la necesidad de identificar los elementos estructurales caracterizadores de cada sistema juego deportivo , como condición previa para su conocimiento y/o su organización didáctica.
Mostrar más

19 Lee mas

Personas mayores en situaciones de desastre: un análisis desde su experiencia en el incendio de Valparaíso de 2014

Personas mayores en situaciones de desastre: un análisis desde su experiencia en el incendio de Valparaíso de 2014

Para adentrarse en el fenómeno de estudio, es necesario distinguir los conceptos de emergencia y desastre. De acuerdo a lo propuesto por López-Ibor (2004) “el impacto de un peligro en un grupo social tiene que ver con los mecanismos y adaptación que la sociedad ha desarrollado para enfrentar los efectos potencialmente destructivos, si estos son efectivos se está frente a una emergencia” (p. 5). En cambio, desastre, según analiza el mismo López-Ibor, desde la definición que propone el glosario de las Naciones Unidas corresponde a una “disrupción grave del funcionamiento social que causa pérdidas amplias humanas, materiales y del medio que supera la capacidad del grupo afectado para afrontarlas solo con sus propios recursos” (p. 5). Al aplicar estos conceptos en el análisis del incendio ocurrido en Valparaíso, es posible identificar que se estuvo frente a un desastre puesto que la población local no habría podido resolver de manera autónoma la demanda de recursos que necesitaron para enfrentar las consecuencias del incendio. Esto según lo informado en medios de prensa locales y nacionales y lo analizado por autoridades regionales en el Plan de recuperación post desastre (PNUD, 2014), “la gravedad del incendio superó la capacidad local para hacer frente al desastre. Siguiendo con lo estipulado en el plan nacional de protección civil, las autoridades municipales recibieron apoyo de los niveles regional y nacional” (p. 13). El alto impacto de este desastre movilizó a organismos especializados, servicios estatales, sociedad civil, voluntarios y a la academia, para implementar estrategias paliativas y de más largo plazo, orientadas primeramente a solidarizar con las poblaciones afectadas y posteriormente a analizar las condiciones de riesgo, con miras a su prevención y solución. En complemento, la magnitud del incendio (1.145 hectáreas consumidas) y el número de damnificados (12.500) llevarían a calificarlo como desastre.
Mostrar más

26 Lee mas

Maternidad adolescente, identidad y futuro en situaciones de pobreza : un análisis discursivo y psicológico

Maternidad adolescente, identidad y futuro en situaciones de pobreza : un análisis discursivo y psicológico

En ese sentido, esta investigación con jóvenes en situaciones de pobreza, además de ampliar el conocimiento de sentidos particulares referidos a la maternidad adolescente, permitió conocer diversos modos de transitar la adolescencia, y modos singulares de realización de los procesos psíquicos adolescentes, que cuestionan el carácter universal de la categoría de adolescencia, aún dominante en la literatura especializada. A diferencia de lo que ocurre en los campos de la antropología y sociología en los que desde hace varias décadas hay consenso respecto a considerar a la juventud como una categoría construida, y acerca de la existencia de una pluralidad de modos de ser joven (Chaves, 2006), en el campo de la psicología y del Psicoanálisis no ocurre lo mismo. Pese a que se consideran los diversos contextos sociales y culturales en los que el período adolescente tiene lugar, mayormente se continúa haciendo uso del singular “adolescencia" como si fuera una entidad reificable, cuyos atributos y cualidades estables se pueden describir y explicar en sí mismos, de acuerdo a un modelo “normal” y etnocéntrico de adolescencia - acorde a los sectores medios y altos -, que se universaliza y se traslada a otros grupos de adolescentes.
Mostrar más

147 Lee mas

Modelo curricular basado en competencias en el diseño de unidades de aprendizaje de una institución educativa secundaria de Chiclayo

Modelo curricular basado en competencias en el diseño de unidades de aprendizaje de una institución educativa secundaria de Chiclayo

Desde la postura socioconstructivista, la competencia es un saber actuar complejo, que moviliza y combina recursos internos y externos en una determinada situación (Tardif, 2008). Se caracteriza por ser dinámica, organizadora de la actividad, flexible y adaptable a diversos contextos. Considera que la fuente de las competencias son las situaciones problemáticas referidas a contextos específicos en el campo de la acción y articuladas a la movilización de recursos, hace que el conocimiento sea viable. Esto requiere una práctica reflexiva de la acción, interacciones con el contexto social y físico, interacciones entre saberes, y aplicaciones en diferentes contextos y situaciones (Jonnaert, 2001,2008; Roegiers, 2008 & Tardif, 2008). En esta concepción, se detalla que la competencia es un saber actuar por su intensidad en las actuaciones de carácter integral ante situaciones imprevistas y cambiantes; no es un saber hacer limitado a contenidos procedimentales. En cuanto a la movilización de recursos internos, se refiere al conocimiento, a las habilidades para la acción (saber actuar) y a las habilidades para la vida (habilidades sociales), que el estudiante activa al momento de resolver una situación compleja. De igual manera, el tratamiento eficaz de la situación problemática es el principal aspecto de una competencia contextualizada. Por esta razón, lo que se incorpora es que la persona competente no solo moviliza y combina si no de que debe ser capaz de usar recursos para actuar (Jonnaert 2008, Roegiers, 2008 & Tardif 2008).
Mostrar más

106 Lee mas

Organización del Hospital ante las situaciones de Catástrofe Externa

Organización del Hospital ante las situaciones de Catástrofe Externa

bulancias, no catalogadas como UCI, para poder COhlbo­ rar en el traslado de este tipo de pacientes desde el Puesto de Socorro al Centro hospitalario, dOlando a estos vehículos de personal médico y de enfermería con hábi­ tos en la atención de pacientes críticos y equipo ade­ cuado (ventilación asistida, monitorización cardíaca, desfibrilador, aspirador, férulas neumáticas y botiquín de fármacos imprescindibles en situaciones de extrema urgencia) 11; a su vez, este material puede ser objeto de uso habitual dentro de lo que supone la atención a la urgencia diaria en el propio hospiLal (traslado de pacien­ tes desde plantas o Áreas de urgencias a UCL). Queda bien entendido que la disponibilidad de est-e utillaje pre­ cisa de un responsable de su revisión periódica y control estricto de su mantenimiento y reposición.
Mostrar más

5 Lee mas

I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica

I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica

Esta situación se sigue a las anteriores, pero es el profesor quien está a cargo. Antes de culminar una situación didáctica, en que los alumnos han pasado por las situaciones de acción, formulación y validación, el profesor debe retomar las conclusiones finales a las que los alumnos han podido llegar, de modo de despersonalizarlas, descontextualizarlas y dejarlas como un saber general que permita ser evocado como conocimiento previo para otro saber o bien para asimilarlo con otro saber, esto es, relacionarlo en el futuro. Sin la institucionalización, lo más probable es que los alumnos se queden en la actividad puramente lúdica y no logren extraer la intención u objetivo de la situación didáctica.
Mostrar más

7 Lee mas

Situaciones de urgencia en Odontoestomatología 11 PARTE

Situaciones de urgencia en Odontoestomatología 11 PARTE

En el presente trabajo, continuaremos pasan­ do revisión a aquellas situaciones de urgencia que fueron consideradas como las más comunes en Odontoestomatología. Después de haber desarrolado en el trabajo anterior el capítulo del dolor, describiremos durante este segundo y últi­ mo, la problemática y forma de actuación que pueden plantearse ante las infecciones y hemo­ rragias de la cavidad bucal. finalizando con los traumatismos alvéolo-dentarios.

9 Lee mas

Resolución De Situaciones Problemas En La Enseñanza De Las Ciencias: Un Estudio De Análisis

Resolución De Situaciones Problemas En La Enseñanza De Las Ciencias: Un Estudio De Análisis

Sin embargo todos estos problemas podrían considerarse como cerrados en el caso de los de efecto-causa y semicerrados o semiabiertos en el caso de los de causa-efecto porque brindan cierta información que le permite realizar al estudiante el algoritmo correspondiente, en el caso de los primeros o con un poco de razonamiento hallar la respuesta de los segundos. Es decir a pesar de que estos últimos exigen un razonamiento mayor, después de que los estudiantes se acostumbren a realizarlos podrían tomarlos como simples ejercicio en donde la respuesta se obtendrían mecánicamente y con un poco de lógica sin un proceso de actividades similares a las realizadas en el campo de las ciencias, sin un proceso de resolución de problemas, por ello estos dos tipos de problemas se podrían considerar como cerrado o semicerrados pues el proceso de solución no daría pie a que se llevase todo un proceso de estrategias para hallar la respuesta. Sin embargo estos tipos de problemas son necesarios en la enseñanza de la genética pues ayudan al estudiante a entender las proporciones y probabilidades fenotípicas y genotípicas, por lo cual no utilizarlos en el aula de clases no sería conveniente, así pues una propuesta educativa en este campo sería la de enmarcar estos problemas (efecto-causa y causa-efecto) en situaciones problemáticas abiertas. Es decir plantear en el aula de clases situaciones problemas en donde dentro del proceso de resolución de ésta implique el uso, el entendimiento y la resolución de estos tipos de problemas, un ejemplo de estas situaciones son las usadas por Martínez y otros (2006) en una investigación relacionada con las actitudes de los estudiantes frente a la ciencia:
Mostrar más

16 Lee mas

Las olas de frío en Castilla y León (1970 2009): estudio sinóptico e histórico

Las olas de frío en Castilla y León (1970 2009): estudio sinóptico e histórico

Este análisis sinóptico e histórico, usado desde una perspectiva geográfica, ha resultado ser válido para identificar los episodios de Ola de Frío, y para destacar aquellos más relevantes, las Grandes Olas de Frío, en cuanto a sus temperaturas, efectos, situación sinóptica... Por otro lado, todas estas consideraciones serían inútiles si la información no se hubiera almacenado y elaborado de manera correcta, a través de un catálogo de Episodios de Frío Intenso y otro de Olas de Frío. El nivel de detalle de este catálogo es clave para almacenar toda esta información sinóptica y de hemeroteca, y poder traducirla en información elaborada específica, que mediante gráficos, tablas y comentarios pueda ser fácilmente asumible por cualquier persona interesada en profundizar su conocimiento sobre las Olas de Frío. Cualquier información útil se ha plasmado en el catálogo, ya que, de otra manera, se hubiera perdido información que, un algún momento de la investigación, hubiera sido necesaria. Su grado de detalle ha permitido obtener un mayor número de resultados, pese a que su elaboración haya supuesto demasiado tiempo.
Mostrar más

93 Lee mas

El Proyectar como constructor de situaciones. La construcción de situaciones en la ciudad en ausencia

El Proyectar como constructor de situaciones. La construcción de situaciones en la ciudad en ausencia

Antes de José Morales, en la década de los '50, la corriente del Situacionismo, cuyo planteamiento central fue la creación de situaciones, se oponía a la concepción estática del espacio como contenedor neutro de relaciones sociales, proponiendo en su lugar, una noción dinámica del espacio como conocimiento y acción relacionados con nuevas formas de habitar. Los aspectos que fueron esenciales para el movimiento situacionista, fruto de un espíritu libertario y hedonista, pueden ser entendidos como aspectos diacrónicos ya que la aspiración, como concretamente anunciaban, es la victoria del tiempo vivido sobre el espacio, de la acción sobre la representación y de la vida sobre el arte. “El acto creador es mucho más importante que el objeto creado” 3 .
Mostrar más

11 Lee mas

Los Cuatro Acuerdos Toltecas Como Medio de Solución de Conflictos en la Convivencia

Los Cuatro Acuerdos Toltecas Como Medio de Solución de Conflictos en la Convivencia

Por último dedicamos una sesión para aclarar algunas dudas e interrogantes por parte de los estudiantes acerca del tema y mediante el texto de los cuatro acuerdos toltecas aclaramos que no hacerse suposiciones consiste en que no debemos asumir que todo lo que pensamos sobre ciertas personas o situaciones sobre los demás es verdad, hacerse suposiciones en una relación es tener problemas, ya que la mayoría de veces hacemos suposiciones con gran rapidez y sin suficiente información, por eso asumimos que tenemos toda la razón y la defendemos a toda costa, aun sin tenerla, y sin escuchar a la otra persona. Esta actividad se realizó, en los días 28 de febrero y 1 y 8 de marzo de 2011 en los diferentes grados, en este acuerdo las actividades que se llevaron a cabo fueron apropiadas por los estudiantes de manera positiva aunque cuando se trataba de escuchar la parte teórica del acuerdo se mostraban un poco indispuestos y tenían brotes de indisciplina, también debido a que algunos maestros como es el caso específico del profesor de educación física Richard y la maestra Claudia desautorizaban a las pasantes dentro del área de clase y en presencia de los mismos estudiantes; lo cual también fue manifestado a las pasantes por parte de la docente María Cristina.
Mostrar más

89 Lee mas

Show all 10000 documents...