Análisis del personaje

Top PDF Análisis del personaje:

Aportes al análisis del personaje  Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra

Aportes al análisis del personaje Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra

En este hilo conductor que define al personaje, existen dos tipos de determinaciones para el análisis del personaje; La primera de ellas convierte al personaje en un actor que comparte algunas características con otros personajes incluso de otros textos, evidenciando rasgos comunes para convertirlo en un actor único. El segundo tipo de determinaciones convierten al personaje en actor individualizado, donde posee unas determinaciones suplementarias que lo distinguen del grupo de actores a que pertenece; el nombre y los rasgos físicos ligados a distinciones históricas. Esta determinación individual puede ligar al personaje a una concepción bien sea de individuo con alma, como lo concibe el teatro burgués, el personaje como mito de la persona absoluta o por otro lado como elemento determinado de un proceso histórico, que muestra la inserción del individuo de quien hace referencia el personaje, en un contexto socio-histórico determinado.

77 Lee mas

Trump, el candidato:
Un análisis del personaje desde una perspectiva
comunicacional

Trump, el candidato: Un análisis del personaje desde una perspectiva comunicacional

Puesto que, para que la relación espectacular se constituya como tal, es necesaria la presencia de un cuerpo que actúe ante el público que lo contempla, el nivel no verbal de la comunicación en la figura de Donald Trump no es un aspecto menor. A su llegada a la Trump Tower, sus saludos con la mano dirigidos al público lo conectan de manera instantánea con los allí presentes, mientras que su sonrisa, ni demasiado pronunciada ni demasiado desapercibida, le confiere un cierto aire de satisfacción por la concurrencia y la situación en general, como si agradeciera que tantas personas se hubiesen acercado a escucharlo. Incluso antes de descender por la escalera mecánica, su leve gesto con el brazo para dejar que su mujer pasara delante de él lo posiciona como caballeroso y destaca aún más su papel de patriarca pendiente de su familia. Ya entrado el discurso, su lenguaje corporal refleja una característica que en adelante identificaría sus apariciones públicas: el movimiento permanente, que opera en favor de su personaje de “hombre en acción” capaz de construir desde edificios monumentales hasta un mejor futuro para los Estados Unidos. Este rasgo se advierte fundamentalmente en sus manos, que suelen acompañar cada una de sus palabras con gestos que varían adecuándose al contenido verbal del momento. Se trata de gestos efusivos, reflejando el hecho de que nada en su persona es medido. Su contundencia genera la impresión de certeza y seguridad en una época de incertidumbre.

136 Lee mas

Palabra de esclava : análisis del personaje Analia Tu-Bari de la novela La ceiba de la memoria

Palabra de esclava : análisis del personaje Analia Tu-Bari de la novela La ceiba de la memoria

La ceiba de la memoria propone una respuesta posible: la palabra. El ejercicio continuo de la palabra provee la esperanza de que se pueda alcanzar un nivel de conciencia que lleve un día a romper la barbarie cíclica que acompaña a la humanidad. Burgos Cantor usó las palabras para crear un mundo donde caben las vidas de todos sus personajes, entregando así una visión que lleva a reflexionar sobre la humanidad. Bledsoe lucha con las palabras para construir la novela del atormentado santo Claver y procurar el entendimiento de sus vivencias y su contexto; Analia Tu-Bari saca las palabras de su interior para convertirse en memoria, denuncia, revelación y canto. La palabra es entonces una de las formas de materializar una misión del arte, que el personaje del narrador colombiano explica poco antes de finalizar las páginas del libro:

25 Lee mas

Violencia Rivas. Análisis de un personaje humorístico: una mujer FURIOSA

Violencia Rivas. Análisis de un personaje humorístico: una mujer FURIOSA

Estos tres puntos tradicionales señalados por Hodgart me permitirán organizar el análisis del personaje estableciendo una continuidad entre los mismos y sus deno- minaciones sinonímicas actuales. La docilidad como un rasgo admirable del carácter femenino ha sido ensalzado como parte de una conducta amorosa naturalizada, pri- mero dirigida especialmente al amor romántico, luego proyectado en la continuidad familiar por medio de la procreación y de la castidad como mandato inmediatamente sucesivo. Aunque suene contradictorio, las mujeres reciben el mandato de ser “madres castas”, lo que supone la separación de las dos posibles dimensiones del acto sexual, el placer y la posibilidad de la concepción, otorgando a esta última una importancia mayor en tanto función social y, también, de la subjetividad femenina en relación con la idea de que la maternidad sería para la mujer una experiencia de completud (De Beauvoir, 1999: 40). De ese modo, el ejercicio de la sexualidad femenina queda atrapado en una lógica heterosexual reproductivista, y deslindado de la dimensión del goce improductivo. Por su lado, la modestia, el decoro y la obediencia, que podrían aquí considerarse como sinónimos, han devenido en mandatos estéticos y en cáno- nes de belleza, pureza y limpieza; en definitiva, en una norma que se proyecta sobre la apariencia socialmente aceptable e incluso, deseable 10 . Como intentará mostrar el

18 Lee mas

Alberto ROMERO FERRER (ed.), «Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (Filología, traducción, creación e historiografía literaria)», Sevilla, Editorial Renacimiento (Colección Iluminaciones. Filología, crítica y ensayo), 2016, 483 págs.

Alberto ROMERO FERRER (ed.), «Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (Filología, traducción, creación e historiografía literaria)», Sevilla, Editorial Renacimiento (Colección Iluminaciones. Filología, crítica y ensayo), 2016, 483 págs.

tivas que se aportan en este libro a través de diferentes análisis del personaje como intelectual, como crítico, como poeta, como dramaturgo, como exiliado, como latinista, como político o ¿como hombre ilustrado de su tiempo? El utre- rano Marchena ha venido llamando la atención en algunos aspectos (pocos) y siendo rechazado por dos siglos de sombras por su opción por las ideas de la Revolución francesa que trajo la tempestad napoleónica. Realmente, la vida de Marchena es la trama perfecta para una novela que transforme al personaje de carne y hueso en un protagonista literario (esto mismo hizo Alejo Carpentier en 1985), lo cual nos da idea de la riqueza de connotaciones que muestra su biografía.

5 Lee mas

Alberto Balil, veinte años después

Alberto Balil, veinte años después

55. Aspecto éste que es importante destacar, pues en la lectura de su obra, desde el principio hasta el final, siempre aparecen en la bibliografía, además de las principales y antiguas, las obras más recientes en relación con el tema en estudio. Entre los aparecidos en esta serie destaquemos la amplísima recensión con penetrantes comentarios personales del mosaico de la villa de Baccano, conservado en el Museo Nazionale Romano, estudiado en el segundo fascículo de los Mosaici Antichi in Italia. StArch 6, 1970; los mosaicos nilóticos de Mérida e Itálica en StArch 11, 1971; la lección magistral que dio sobre los Emblemata y el opus reticulatum: StArch 39, 1976; el dedicado a los Trabajos de Hércules de Cártama: StArch 49, 197, que enlaza con los estudios del mismo tema en Jábega 20, 1977, 27-34 y BSAA XLIII, 1977, 371-9, y a su vez con el mosaico de Liria (Valencia) con el mismo tema: APL 15, 197, 256-75. El de las Musas de Moncada (Valencia), StArch 59, 190. Excelente denominaría el estudio dedicado al mosaico con tema de Circo de Bell-lloch, Gerona, por su método, profundidad y significado cultural, además de lo exhaustivo en el análisis de cada uno de los motivos que allí aparecen, entre los cuales, el de la Loba y los Gemelos. Se añaden los mosaicos de Bellerofonte y la Quimera y el de Teseo y Ariadna, igualmente espléndidos. Con ellos se iniciaba la serie de los Mosaicos Romanos de Hispania Citerior. Conventus Tarraconensis que, desgraciadamente, no tuvieron continuidad: St.Arch 12, 1971.

22 Lee mas

La fémina Disney: análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney

La fémina Disney: análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney

Este personaje evoluciona, por lo que nos encontramos ante una figura redonda. En el relato existe un aspecto que marca la evolución del personaje: el vestuario. A di- ferencia de los otros filmes analizados, esta protagonista cambia en cuatro ocasiones de vestido, de tal manera que si se somete a análisis el simbolismo del color de cada traje se pueden extraer conclusiones acerca de su estado anímico y de cómo es su interacción con los demás. Así pues, el primer vestido que luce es azul, en conjunto con una blusa blanca. El azul, catalogado como un estándar frío, simboliza la inmo- vilidad, pasividad, estatismo; mientras que el blanco posee significado de pureza (Cir- lot 2004, 113,139). Bella utiliza esta vestimenta en los fragmentos de filme en los que vive en el pueblo con su padre, de lo que se puede concluir que permanecer en ese entorno la conduce a una vida estancada sin posibilidad de cambio ni de crecimien- to personal. Asimismo el color blanco de la blusa indica su ingenuidad en cuanto a las relaciones. Su experiencia en el castillo resulta, en un principio, desagradable para Bella por los constantes enfrentamientos con la bestia, pero esta tensión se va atenuando y su vestimenta cambia a tonalidades verdes, “matiz de transición” (Cirlot 2004, 139) que señala el cambio de actitud en ella y su iniciación hacia un periodo de madurez. El vestido rosa lo usa en la etapa de mayor acercamiento a la bestia, cuan- do ambos comparten momentos de intimidad. El rosa, proveniente de la mezcla del rojo y el blanco, vira hacia las tonalidades cálidas, dejando patente la ternura de Bella para con la bestia y el cambio respecto a cuando lucía el vestido azul. Por último, el vestido amarillo que lleva al final del filme, cuando baila con el príncipe que encar- naba la bestia, pone fin al repertorio de trajes. El amarillo, también tonalidad cálida, simboliza el éxito y la madurez (Cirlot 2004, 149), una madurez que Bella alcanza tanto a nivel personal como a nivel social, consolidando su relación con el príncipe.

22 Lee mas

Análisis del fenómeno perceptivo de la tensión en la construcción del personaje “Nicolás” de la obra Coco á

Análisis del fenómeno perceptivo de la tensión en la construcción del personaje “Nicolás” de la obra Coco á

En las artes escénicas yacen diferentes procesos y metodologías de creación; para entender el acto creativo, desde la etapa inicial de la carrera hasta la actualidad, el arte nos ha permitido explorar formas y vías de acercamiento a la construcción de un personaje, siendo la más cercana, la metodología del maestro ruso Konstantin Stanislavsky (1863-1938). Actor, director y teórico teatral, fundó el Teatro de Arte de Moscú, desarrollando su sistema de interpretación; el mismo pretendía que el mundo emotivo de los personajes fuera proyectado al espectador de forma verídica y alejado de toda artificialidad.

21 Lee mas

Perón: personaje de novela

Perón: personaje de novela

Estamos en condiciones de conocer los diversos aspectos del personaje histó- rico. A eso se suma lo que él pudo o quiso contar de sí mismo. No es gran cosa, si se piensa en la posibilidad de manipulación que se mencionó antes. La pesquisa de Zamora es una empresa fracasada de antemano. A lo sumo puede llegar hasta el punto aquel en donde el personaje se fuga. Zamora lo sospecha, al usar como paradigma el teorema de Göbel. Sin embargo, el pe- riodista se empeña en llevar a cabo el encargo del dueño del periódico. El re- trato que recibimos no deja de ser un espejismo. Ese Perón íntimo, “en pan- tuflas, matando las hormiguitas del jardín, mirando por la televisión una serie de cowboys” (194), aparece, por cierto. En el presente del relato, es un político viejo, cansado, enfermo. Que es tratado como un niño por Isabel y López Rega. Que está harto de los entretelones de la política. Obsesionado sólo en corregir sus memorias, porque ésa es la efigie que va a perdurar de él. También es un hombre que siente celos de Eva. Ella logró la fama y la gloria que él no va a poder disfrutar.

17 Lee mas

La creación de personaje a través del ciberespacio

La creación de personaje a través del ciberespacio

Esta tesina busca establecer una metodología de creación de personaje, tomando como ejes teóricos tres corrientes actorales: la Técnica Naturalista, que facilita a los actores la penetración en su universo emocional; la Antropología Teatral, que ayuda a definir la estructura corporal de los personajes y obtener presencia escénica; finalmente el Teatro imagen que contribuye al establecimiento de las acciones de los personajes en escena. Además se considera la influencia de las redes sociales en el comportamiento del ser humano contemporáneo, centrándose en la herramienta de comunicación Facebook y las imágenes que fluctúan a través de este medio y que hacen referencia a actividades festivas de usuarios entre los 19 a 25 años de edad en la ciudad de Cuenca. El tema elegido nace de la necesidad de exponer a través de la obra escénica “El abismos de la red”, el poder de manipulación de la identidad que posee esta red social y su influencia perniciosa en el usuario, que se ve atrapado en el uso compulsivo de este medio, al punto de generar una adicción negativa, que trastorna su personalidad.

60 Lee mas

Figuras femeninas en la novela Suite francesa de Iréne Némirovsky [recurso electrónico]

Figuras femeninas en la novela Suite francesa de Iréne Némirovsky [recurso electrónico]

El presente trabajo es un análisis literario de la novela Suite Francesa de la escritora judío ucraniana Irène Némirovsky, asesinada en los campos de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. La novela narra la debacle, un hecho histórico ocurrido entre el 10 de mayo y el 22 de junio de 1940. El análisis literario se hace analizando los personajes femeninos de la novela bajo el enfoque de Philippe Hamon (1981) construyendo un retrato del ser y el hacer de cada personaje. También, antes de abordar el análisis literario y para comprender mejor el contexto en el cual la novela fue escrita, se realiza el estudio paratextual a la luz del modelo de análisis le paratexte de Gerard Genette (1987) de ciertos elementos como el título, el prefacio, las ilustraciones y los anexos comprendiendo mejor el sentido de la obra.

96 Lee mas

Análisis de la fauna de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados y diseño del personaje representativo de la zona

Análisis de la fauna de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados y diseño del personaje representativo de la zona

En el presente trabajo se analizó la fauna de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados y se diseñó el personaje representativo de la zona. A un grupo focal de la comuna Chigüilpe, se planteó una entrevista mediante la cual se determinó el animal endémico de Santo Domingo de los Colorados, obteniendo como resultado la guanta por ser el animal que tiene más influencia y pertenencia con las personas de la comuna. Los medios por los cuales planteó la difusión de dicho personaje fueron: las redes sociales y canales de televisión, a través del municipio del Cantón Santo Domingo de los Colorados, en los lugares turísticos como: Museo Etnográfico Tsáchila y Zoológico la Isla del Tapir. El trabajo mediante la transmisión por los medios de comunicación y animación 2D demostró tener un 95% de aceptabilidad en la población de Santo Domingo de los Colorados. Se concluyó que mediante la aplicación del personaje representativo los habitantes encuentran una forma de representar su cultura. Se recomienda que se utilicen más elementos gráficos para fomentar la preservación de la cultura e identidad de los pueblos aborígenes.

125 Lee mas

TítuloIdoneidad del análisis narratológico en relatos de estructura sencilla: Contes des Quatre Saisons

TítuloIdoneidad del análisis narratológico en relatos de estructura sencilla: Contes des Quatre Saisons

Al hablar de narración delegada, de nuevo hay que establecer ciertos parámetros amplios para que el concepto pueda ser aplicado en películas que no tienen narrador en off y que no están construidas de un modo complejo. Para poder llevar a cabo esta labor de análisis es necesario ampliar el concepto de narración delegada a casos en los que a través de un diálogo se narran pequeños detalles o sucesos, aunque esa narración delegada no llegue a ocupar más que unos segundos en el tiempo del relato. Gracias a la aplicación del concepto en un sentido amplio y al análisis de estas narraciones delegadas, podemos observar mejor el carácter del personaje y su modo de enfrentarse a los hechos que muestra el relato.

5 Lee mas

Fragmentada  adaptación escénica del Poema Extracción de la Piedra de la Locura, Alejandra Pizarnik

Fragmentada adaptación escénica del Poema Extracción de la Piedra de la Locura, Alejandra Pizarnik

Otro estilo adoptado es el de Louis Jouvet quien propone el plan de incitación este consiste en proponer a la actriz crear un personaje con múltiples personalidades, que lo llevan a diferentes estados anímicos teniendo en cuenta cada concepto del tono, por otra parte, se propone a la actriz una indagación corporal que le permita desarrollar todo su potencial físico, a su vez el director acompaña a la actriz en el trabajo con el texto el cual requiere que la actriz se deshaga de toda su carga emocional para que se sienta cómoda con su papel, ¿Quién es Manuela? pregunta obligada a la actriz para que indague aún más allá del texto, indague en su psiquis, en su alma en su espíritu una vez tenga la respuesta la actriz será capaz de encarnar al personaje de manera magistral.

84 Lee mas

Análisis del uso del maquillaje teatral para la construcción externa del personaje, en la escena actual de El Salvador

Análisis del uso del maquillaje teatral para la construcción externa del personaje, en la escena actual de El Salvador

Posteriormente, en búsqueda de una mayor expresividad aún a la distancia, el maquillaje teatral surgió como una forma de dimensionar el rostro de distintas maneras, acentuándolas muchas veces con colores, sombras, iluminaciones y prótesis. Con ello: “Desde que quedaron en desuso las máscaras, el empleo del maquillaje en el teatro realista ha perseguido dos objetivos fundamentales a lo largo de su historia: la caracterización del actor para que se asemeje lo más posible al personaje que interpreta, y la visibilidad de esa caracterización desde el patio de butacas”.

78 Lee mas

Ir a la descarga

Ir a la descarga

Su carrera teatral fue tan corta como triunfal. Su obra "Tamerlán el grande" (1590), basada en el personaje del conquistador mongol del siglo XIV, de dos partes y cinco actos cada una, fue un éxito tremendo, igual que su "Judío de Malta" (1589), en la que Shakespeare se basaría años después para escribir una historia curiosamente similar pero ambientada en Venecia. Además Marlowe escribió "Eduardo II" (1594), que fue uno de los primeros dramas históricos de éxito del teatro inglés y sirvió como modelo a Shakespeare para su Ricardo II y Ricardo III; pero es la "Tragedia del Doctor Faustus o La trágica historia de la vida y muerte del doctor Faustus" (en torno a 1604) su obra más famosa y su logro más destacado, a pesar de lo poco dado que es el público a gustar de finales tristes. Todas estas obras giran en torno a la poderosa figura de un protagonista dominado por una pasión irrefrenable. Marlowe escribió también dos obras menores: "Tragedia de Dido", reina de Cartago, y "La matanza de París" (1600).

104 Lee mas

Del personaje histórico al personaje ficcionado

Del personaje histórico al personaje ficcionado

Al escribir imaginamos un personaje que tiene características que seguramente tomamos de gente que hemos visto o que conocemos. Pero también tiene características nuestras, pues siempre habrá algo de nosotros; lo que somos, lo que queremos ser, nuestros ideales y nuestra postura política, ética o moral, especialmente en el personaje principal. Desde luego, nunca se debe olvidar la anécdota donde este personaje se moverá (Seger, 2003). Si bien la apreciación de Seger podría resultar muy sencilla es de gran utilidad, debo rescatar sobre todo el fragmento: “Siempre habrá algo de nosotros” es claro que la autora se refiere al guiónista como autor, como un creador del universo en donde se desarrolla el personaje, pero este universo contiene el punto de vista del escritor. Seger, no hace diferencia entre personaje histórico o ficticio, personaje del presente o del pasado, hombre o mujer, niño o viejo, es simplemente “El Personaje” y en eso sin duda coincide el director y guiónista de “La Vie en Rose”, al afirmar que su motivación inicial partía de sí mismo; “Quería hacer una película sobre como una artista funciona en el mundo, y pensé que Edith Piaf era un buen ejemplo” y la anécdota de la que habla Linda Seger, es el contexto histórico en donde se desarrollaron los personajes.

73 Lee mas

La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos : análisis semio-narratológico

La construcción del personaje del padre en El olvido que seremos : análisis semio-narratológico

Existen varias posibilidades en la presentación de un personaje que atienden a la intención de la historia y a lo que se desea crear y representar con él, para lo cual Boves Naves (1987) propone dos modelos. El primero, está orientado hacia una “retórica realista”, gracias a la que se construye un personaje referenciado en tipos sociales verosímiles y el segundo, está constituido por una “retórica imaginativa” que no pretende establecer verosimilitud como el modelo anterior, ya que su objetivo no es lograr un carácter de falsedad o verdad con el mundo del lector (80). Estos planteamientos sobre los modelos son relevantes para el análisis propuesto porque, de alguna manera, permiten definir líneas o dar perspectivas sobre cómo se crea la novela y a su vez, comprender cómo se da esa historia en la que se construye el padre. Si bien la novela recrea o retoma datos que se construyen como marco de referencia, no es propiamente un texto biográfico en el que se dé a conocer la vida de un personaje con el propósito de construir su obra.

31 Lee mas

Análisis iconográfico de personaje de película estadounidense de Ciencia Ficción

Análisis iconográfico de personaje de película estadounidense de Ciencia Ficción

de la creencia y desde ese punto de vista se pueden ver sus atributos como en este caso el trípode — concebido como personaje central— que represen- ta de entrada una máquina beligerante que ataca un mundo desprovisto de armas aptas para defen- derse de un ataque fulminante; hecho que parecie- ra si digno de una película de ficción desdeñada por el hecho de ser irreal; puede quedar en extraño fanatismo adjudicado a los llamados freaks de la ciencia ficción o de un sector underground. Aunque el objetivo principal no sea redimir este tipo de imágenes concebidas en la imaginación, sí, el análisis ayudó a sacar brillo e importancia a las cosas que se imaginan como un hecho creati- vo y no como un pasatiempo infantil. Hecho que siempre ha subsistido porque relatar hechos fantás- ticos siempre se ha hecho y sólo se manejan como supercherías o fanatismos ridículos y se estudian como usos y costumbres o a nivel de antropología social, pero el trasfondo y la aportaciones a las ar- tes visuales son muy valiosas porque ha provisto de innumerables representaciones al pensar imaginan- do, y ha enriquecido el mundo de la imaginación y a través del arte han tomado forma. Testimonio que van desde el lenguaje literario hasta el lenguaje plástico.

132 Lee mas

Fabio Rubiano Orjuela: Una poética de la descomposición

Fabio Rubiano Orjuela: Una poética de la descomposición

El evento de la Crisis del drama plantea los fundamentos para contrastar la obra de Fabio Rubiano con las transformaciones que dieron paso al Drama Moderno y Contemporáneo (postmoderno). Desde esta tentativa, se analizan los procedimientos escriturales en su dramaturgia textual para delimitar inicialmente esta propuesta de desintegración de la forma dramática. De esta manera, se da lugar a una Poética de la descomposición que examina el estatuto del diálogo, la acción y el personaje, presentes en el corpus seleccionado; centrando la atención en el último elemento de esta triada para determinar cómo se representa al individuo a través de la descomposición del personaje dramático, estableciendo tres categorías de análisis: el personaje épico, fragmentado y absurdo, planteados para Mosca (2002), Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford (2008) y Sara dice (2010), respectivamente. Se especifica entonces que la dramaturgia de Fabio Rubiano es polifónica, en ella resuenan las preocupaciones estéticas que marcaron ruptura con la tradición dramática (Teatro moderno) y la adecuación de los procedimientos de la escritura postmoderna, así como el desplazamiento hacia una problemática del orden ontológico que indaga sobre la condición del individuo de la contemporaneidad.

145 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects