Análisis económico de las empresas

Top PDF Análisis económico de las empresas:

"Análisis económico–financiero de la empresa andaluza 2009. Directorio 40.000 empresas"

"Análisis económico–financiero de la empresa andaluza 2009. Directorio 40.000 empresas"

El tercer capítulo, “Rasgos de la empresa andaluza”, realiza un breve repaso de las empresas de Andalucía, deteniéndose en aspectos como la productividad, la genera- ción de beneficios y el empleo, así como la incidencia que en ellos tiene el tamaño de la empresa. Se completa este capítulo con el cálculo del “Indicador Sintético de Di- namismo Empresarial” (ISDE), que permite medir el grado de dinamismo empresarial de la región andaluza y establecer compa- raciones con el tejido productivo nacional, así se aprecia un mayor dinamismo en esta comunidad frente al resto de España en el período 1998–2007, si bien se observa una inflexión en esta comunidad desde 2005 (fecha en la que se alcanzó el máximo nivel), así como una tasa negativa en el último ejercicio (2007), frente al valor positivo obtenido en el conjunto de España. La mayor parte de este texto está reco- gida en el cuarto capítulo: “La empresa andaluza desde la perspectiva económica y financiera”, en el que encontramos un completo análisis económico–financiero de las empresas andaluzas a lo largo del período 2004–2007, proporcionando un mayor grado de detalle para el último año. Este estudio se realiza desde varias perspectivas: en primer lugar, desde el punto de vista global, con los datos agre- gados del período indicado, para después detenerse en la incidencia de diferentes cuestiones diferenciales como el tamaño,

5 Lee mas

Análisis económico sectorial de las empresas de nanotecnología en México

Análisis económico sectorial de las empresas de nanotecnología en México

Hay 72 productos localizados en la etapa final de la cadena de valor. La mayoría están en los segmentos de construcción e industria, seguidos de productos de cuidado personal, alimentos y agrícolas, y vestimenta, deportes y del hogar. En el segmento de construcción e industria encontramos varias empresas importantes. Cemex, una multinacional mexicana, y de las mayores del mundo en producir productos para la industria de la construcción, tiene su matriz en Monterrey, produce y comercializa un concreto llamado Fortium ICF que permite economizar en costos de mantenimiento y de energía (Cemex, 2015). Vitromex, localizada en Saltillo, Coahuila, manufactura varios productos nanotecnológicos, pero sobresale una línea de pisos de cerámica anti-bacteriales con nanopartículas de plata y estabilizadas con zirconio (Vitromex, 2015). Global Proventus, con matriz en Monterrey, es una empresa que fabrica nano-membranas especializadas para filtración de agua para uso residencial, comercial e industrial (Globalproventus, 2015). En el segmento de cuidado personal, alimentos y productos agrícolas encontramos empresas mexicanas como Sigma, Xignus, Gresmex y Nanonutrition, y también empresas con matriz en el extranjero como Avon, Sanki, Vitamist (representante de Mayor Labs), Kellogs y otras más. Sigma, por ejemplo, utiliza envases funcionales de menor peso y nano- películas para el envasado de productos que se deterioran al contacto con el oxígeno (Clusternano, 2010). La empresa Avon, con matriz en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, manufactura cosméticos con diferentes tipos de nanopartículas (Avon, 2011). Vitamist, representante en México de la empresa estadounidense Mayor Labs, ofrece vitamínicos en nano-espray, con el objetivo de aumentar la absorción una vez que son aplicados en las paredes bucales (Vitamist, 2015).

32 Lee mas

Análisis económico financiero de empresas mediante la revisión e interpretación de sus cuentas anuales

Análisis económico financiero de empresas mediante la revisión e interpretación de sus cuentas anuales

Se consideran partes vinculadas a la sociedad las personas físicas que posean directa o indirectamente alguna participación en los derechos de voto de la Sociedad, o en su dominante, de manera que les permita ejercer sobre una u otra una influencia significativa, así como a sus familiares próximos, al personal clave de la Sociedad o de su dominante, entre la que se incluyen los Administradores y los Directivos, junto a sus familiares próximos, así como a las entidades sobre las que las partes mencionadas anteriormente puedan ejercer una influencia significativa. Asimismo, tienen la consideración de parte vinculadas las empresas que compartan algún consejero o directivo con la Sociedad, salvo cuando éste no ejerza una influencia significativa en las políticas financiera y de explotación de ambas y, en su caso, los familiares próximos del representante persona física del Administrador, persona jurídica, de la Sociedad.

168 Lee mas

Análisis económico financiero de empresas mediante la revisión e interpretación de sus cuentas anuales

Análisis económico financiero de empresas mediante la revisión e interpretación de sus cuentas anuales

Diferentes autores explican que su uso no da una certeza de la situación de una empresa, pero si una visión general y aunque no haya valores que puedan ser usados como referentes, sí se puede usar para compararlo con el mismo sector al cual pertenece la empresa o empresas que analicemos con estos ratios. Además, la cantidad de razones diferentes y, que cada analista los adapta según la información que dispone o cree necesario para un mismo ratio hace que su uso no sea el único método de análisis o criterio por el cual guiarse únicamente. Tampoco es útil que terceros usen los resultados obtenidos por los analistas debido a que utilizaron diferentes criterios para la elaboración de los ratios para la obtención de sus cálculos. Otro elemento a tener en cuenta es que se necesita más de un ejercicio de los estados financieros para poder ver como realmente está evolucionando la sociedad. Actualmente no hay un único ratio que otorgue toda la información del estado financiero o económico de la empresa. Es imprescindible entonces hacer uso no de un único ratio para dar conclusiones, sino de diferentes ratios que recojan diferentes elementos de la sociedad para obtener un resultado lo más exacto posible a la realidad de la misma y poder dar una mejor respuesta (Pablo López, 2010) (Sanz Santolaria, 2002).

320 Lee mas

Análisis económico-financiero de cinco empresas claves del sector de la distribución alimentaria

Análisis económico-financiero de cinco empresas claves del sector de la distribución alimentaria

Después de esta pequeña introducción se describen brevemente cada uno de los puntos del trabajo. A continuación, se hará una revisión teórica de los conceptos fundamentales que deben conocerse sobre el sector de la distribución, además de una breve presentación de las empresas objeto de estudio. El tercer apartado describe la metodología empleada para realizar el análisis, incluyendo la equivalencia entre los Estados Contables tal y como aparecen en el PGC y los Estados Contables reformulados propuestos en este trabajo. El cuarto apartado, junto al quinto, sexto, séptimo y octavo corresponden a los resultados e interpretación de las cuentas anuales y ratios de cada empresa. El noveno apartado recoge los aspectos fuertes y débiles de cada empresa, señalándose propuestas de mejora. En el décimo apartado se resumen las conclusiones más importantes del trabajo. En el onceavo apartado se recopilan las referencias bibliográficas utilizadas, mientras que el último apartado recoge los Anexos. Además, al comienzo del trabajo se incluye un glosario de términos, tablas y gráficos.

102 Lee mas

Innovación en los indicadores de análisis económico, aplicación de las empresas privatizada

Innovación en los indicadores de análisis económico, aplicación de las empresas privatizada

Por otra parte, tampoco es seguro que los beneficios positivos ayu- den a mejorar la liquidez de las empresas porque, justamente, los flujos financieros puede que vayan en sentido contrario al de los beneficios contables. En conclusión, conviene incrementar el grado de fiabilidad del análisis realizado exclusivamente con datos contables y mejorar los indicadores usados para evaluar tanto la obtención de beneficios como la generación de tesorería. Este es, precisamente, el objetivo esencial del presente trabajo. Para ello, el Apartado 2 propone extender la clási- ca descomposición de DuPont de Nemours introduciendo en ella el ya conocido EVA (Economic Value Added) variable que, como indicador económico de generación de excedentes, posee unas propiedades muy superiores a las del beneficio contable. A continuación el EVA se rela- ciona con otras variables más próximas a los movimientos de tesorería, y por lo tanto menos influenciadas por criterios que pueden ser excesi- vamente discrecionales. Una vez formalizada la propuesta, el Apartado 3 presenta los resultados obtenidos de su aplicación a una muestra de empresas muy representativa de los relativamente recientes procesos de privatización de empresas públicas españolas. Las conclusiones fina- les resumen los aspectos más importantes relativos tanto a la propuesta del modelo de análisis como a su aplicación empírica.

29 Lee mas

Las tecnologías de la información en las empresas españolas: situación 2002/2007

Las tecnologías de la información en las empresas españolas: situación 2002/2007

Más de la mitad de las empresas dedican menos de 6.000 euros a inversiones TIC, mientras que ese porcentaje se reduce a un tercio en el caso de las dedicadas a la informática e I+D. Como cabe esperar, las inversiones en este tipo de tecnologías que superan la cifra de 100.000 euros han sido realizadas fundamentalmente por este sector. No obstante, aunque siguen siendo porcentajes bastante bajos, el 3% de las empresas dedicadas a la industria básica, minería y energía realizan inversiones superiores a los 100.000 euros. Esto no significa una modernización de las industrias básicas, sino que en este sector se incluyen las grandes empresas pertenecientes al sector eléctrico, con capacidad financiera suficiente para invertir grandes sumas en este tipo de tecnologías. Por Comunidades Autónomas, las inversiones menores a 6.000 euros afectan a entre un 59% y un 71% del total. Por el contrario, País Vasco, Canarias y Madrid se caracterizan por ser las Comunidades Autónomas donde un mayor porcentaje de sus empresas invierte más de 100.000 euros en este tipo de tecnologías.

157 Lee mas

GestionDeOrganizacionesDeSaludDeAltaComplejidadTec-3363465

GestionDeOrganizacionesDeSaludDeAltaComplejidadTec-3363465

En virtud de lo expuesto, surge como primera conclusión la escasez en la evaluación de la estrategia que hace que se encuentren debilitados los cuatro pilares restantes y sus conexiones: eficiencia, efectividad, integración y adaptación. Esta situación es de vital importancia, dado que una empresa que ha obtenido una ventaja competitiva utilizando determinada estrategia puede experimentar dificultades si no observa los cambios en el sector y orienta su estrategia, de acuerdo con los mismos. A los efectos de completar el modelo FODA y llegar a una primera aproximación de las alternativas estratégicas que se le pueden presentar a las empresas SACOT de Terapia Radiante, es necesario confrontarlo con los resultados obtenidos de la aplicación del Paradigma E-C-D (Beier, Vigier, 2007). Del mismo surge la existencia de un oligopsonio que implica la fijación del precio y de sus políticas de crédito, por parte de la demanda. Por lo tanto, las empresas SACOT resultan condicionadas en la magnitud de los ingresos percibidos y en el requerimiento de capital de trabajo, dada la inmovilización de créditos provocada por la conducta de los demandantes.

24 Lee mas

Las tecnologías de la información en las empresas españolas: situación 05/06

Las tecnologías de la información en las empresas españolas: situación 05/06

El informe e-Business Watch 2005 realizado básicamente en los cinco grandes países de la UE Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España ilustra sobre la situación de aplicaciones de negocio en las empresas de estos países. Cada país prefiere una apli- cación de negocio o herramienta diferente. En ERP (Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales) destaca Francia, en SCM (Sistemas de Gestión de Suministros) destaca España, y en CRM (Gestión de las Relaciones con los Clientes) destaca Ale- mania. Por sectores de actividad también hay preferencias, en los sectores del trans- porte, químico y electrónico en las herramientas ERP y SCM son las de mayor implan- tación, en mientras que el CRM es el preferido por las compañías dedicadas a los servicios TIC. Se puede afirmar que ninguna de estas herramientas informáticas se ha extendido masivamente a ningún país europeo y la situación española no esta aleja- da de esta realidad.

95 Lee mas

"Análisis del impacto económico-financiero de la gestión de riesgos en empresas del sector publicitario, en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2014. Caso de estudio Publiseri."

"Análisis del impacto económico-financiero de la gestión de riesgos en empresas del sector publicitario, en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2014. Caso de estudio Publiseri."

En 1989 el señor Marco Vinicio Enríquez Padilla, fundó el taller de publicidad denominado “PUBLISERI” publicidad y serigrafía , empezando con una pequeña inversión pero con un gran propósito el de dar servicios en publicidad y pintura, en 1999 se genera la idea de adquirir equipos de tecnología avanzada como la adquisición de un plotter de corte para mayor facilidad y rapidez en la entrega de los trabajos, a si sucesivamente siempre pensando en la modernización y la prestación de servicios integrales de publicidad exterior y papelería siendo hasta el momento una de las empresas lideres en santo domingo con fortalezas como equipos de ultima tecnología, personal capacitado y transporte, siempre pensando en satisfacer las necesidades del mercado.

134 Lee mas

Modelo de Planeamiento Tributario del Impuesto a la Renta en Empresas del Sector Salud de la Región Arequipa

Modelo de Planeamiento Tributario del Impuesto a la Renta en Empresas del Sector Salud de la Región Arequipa

Calidad: Que los establecimientos, bienes, servicios, y programas de salud tengan las condiciones adecuadas. La tendencia mundial es mantener al alcance de toda la población, un sistema de salud universal. Es decir, que cada individuo tenga la oportunidad de recibir un tratamiento. Inicialmente este objetivo ha sido seguido por todos los países, pero el propósito de mayor escala es ofrecer a toda la población un tratamiento curativo; por esa razón la creación de clínicas y/o empresas privadas de servicios de salud. La Constitución Política del Perú en su Artículo 7 indica que todos los peruanos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación, y seguridad (Congreso de la República del Perú, 1993).

129 Lee mas

La empresa

La empresa

a) Nivel Estado: El Estado participa directamente en varios sectores empresariales. En el caso español han existido distintos holdings públicos, entre los que podemos citar: el Instituto Nacional de Industria (INI), actualmente integrado en la SEPI, que agrupa las actividades de más marcado carácter industrial. La Dirección General del Patrimonio Nacional, sus empresas tienen un carácter más diverso. El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que agrupa las actividades relacionadas con la investigación, explotación y distribución de ese tipo de recursos. Las políticas en las dos últimas décadas han propiciado la progresiva desaparición de la presencia del Estado en el accionariado de las empresas, parte de los organismos anteriores han desaparecido formando grupos de empresas cuya tendencia es la privatización de las mismas.

11 Lee mas

Administración de las organizaciones

Administración de las organizaciones

La necesidad de atender a la nueva realidad de las organizaciones; caracterizada por muy alta turbulencia y la inestabilidad que derivan de mercados mundiales decrecientes y crecientes a la vez, como consecuencia de la fuertes luchas entre los intereses de las empresas y negocios tradicionales, industrializados, versus los de las empresas y negocios modernos, post- industriales; derivó en una ansiosa búsqueda de soluciones que se comenzaron a presentar a veces bajo la forma de nuevos enfoques y otras como “modas” que encubrían a herramientas de administración de alcances muy parcializados. En el cuadro: “Análisis de la evolución de las ideas sobre Administración Estratégica” se presenta un análisis de los nuevos desarrollos del período 1960/1990 .

35 Lee mas

Análisis económico de la producción agropecuaria del centro de apoyo Río Verde, períodos 2010 2012

Análisis económico de la producción agropecuaria del centro de apoyo Río Verde, períodos 2010 2012

En este trabajo se destacan variables como la producción tanto agrícola y pecuaria con sus respectivos componentes. Los datos utilizados para la realización del diagnóstico se obtuvieron de las fuentes de información que maneja el Centro de Apoyo Río Verde, como reportes de ingresos y egresos generados en cada uno de los años. Para el procesamiento y análisis de la información económico- financiera se utilizó el sistema Microsoft office Excel.

42 Lee mas

TítuloAnálisis económico financiero del sector de transporte de viajeros por carretera

TítuloAnálisis económico financiero del sector de transporte de viajeros por carretera

debe a un endeudamiento muy elevado, tal como se puede observar en la ratio ofrecida por la entidad. Atendiendo a esto, aunque aún no están en peligro de quiebra técnica, tendrán que llevar a cabo medidas para aumentar los beneficios y por consiguiente la autofinanciación, o por otro lado, subsanarlo mediante nuevas aportaciones de socios. Una vez analizada la situación financiera de las empresas objeto de estudio, se quiere estudiar su evolución económica. Empezando este estudio por la rentabilidad económica, se puede concluir, basándose en su media del sector, la cual es de 4,15%, que el comportamiento es muy variable entre 2009 y 2013. Se ha podido observar que la rentabilidad económica de Arriva Noroeste, Avanza y Autocares Vázquez ha presentado valores por debajo de la media del sector durante el período temporal estudiado. Con relación a esto, destaca la caída significativa de la rentabilidad económica de Arriva Noroeste y Avanza en los dos últimos años estudiados, situándose por debajo de la rentabilidad económica media del sector, lo que puede poner en entredicho la rentabilidad del transporte interurbano (subsector al que se dedican principalmente estas dos compañías) en los últimos tiempos y tanto en Galicia como en Madrid. En cuanto a la rentabilidad financiera, las empresas analizadas siguen una tendencia muy similar a la rentabilidad económica, con la única excepción de Avanza. En esta compañía la rentabilidad para los accionistas presenta unos valores significativamente más bajos que su rentabilidad económica al ser negativa durante todo el horizonte temporal analizado. Esto puede suponer una dificultad añadida para atraer a nuevas aportaciones de socios, derivando en un aumento del endeudamiento. Como conclusión, hay que destacar las excepcionales rentabilidades, tanto económicas como financieras, de la compañía de autobuses urbanos de A Coruña, con unos muy buenos márgenes de beneficios y una destacada rotación de los activos, ya que fue la única compañía estudiada que por cada euro invertido vendía una cantidad superior a dicha cantidad. Por lo tanto, con respecto a esto se puede concluir que, atendiendo a los resultados expuestos en el presente estudio, la compañía cuya actividad se centra única y exclusivamente en el transporte urbano de viajeros proporciona las mejores rentabilidades de las cinco empresas analizadas.

71 Lee mas

Análisis del desempeño de las grandes empresas latinoamericanas y el crecimiento económico regional

Análisis del desempeño de las grandes empresas latinoamericanas y el crecimiento económico regional

ganancia, la modalidad de fijación de precios de las empresas manufactureras, los programas de inversión y el crecimiento de estas empresas son más transparentes. Para crecer, las empresas se autofinancian tanto de las propias utilidades generadas a partir de los respectivos márgenes de ganancia y del patrimonio de sus grupos empresariales (Kalecki, 1956), como a través de endeudamiento con terceros. En este enfoque se relieva la presencia de incertidumbre y riesgo. Los márgenes de ganancia sobre los costos y gastos tienen que considerar una serie de elementos relativos a los efectos sustitución en la demanda de los bienes y servicios, la probable reacción de nuevas empresas y personas interesadas en participar en la industria, la eventual intervención del gobierno si estos márgenes de ganancia y de precios son excesivos y la posibilidad de autofinanciar parte de la inversión. Una revisión pormenorizada de esta perspectiva rebasa los alcances de este artículo, sin embargo pueden analizarse en Ocampo (1988), Vargas (2007) y Alarco (2011).

24 Lee mas

Hacia la tercera generación en la medición de resultados

Hacia la tercera generación en la medición de resultados

En primer lugar, se debe poner atención a cómo se han calculado los ratios medios sectoriales. Existe cierta confusión alrededor de de- terminados ratios, que pueden ser calculados de más de una manera. Es importante que los ratios de la empresa sean calculados del mismo modo, para poder extraer conclusiones relevantes. En segundo lugar, es necesario conocer bien cómo se ha calculado esta media del sector. Debe evaluarse si la muestra es representativa o no: el número de em- presas incluidas, la localización geográfica, el tamaño, etc... también debe comprobarse que los datos sean fiables. La situación ideal es que los datos agregados correspondan a empresas de tamaño similar. En re- lación a cuáles son los datos más significativos, según un estudio reali- zado por Gibson (1987) a analistas financieros, el dato más importante es el ROE, en segundo lugar el PER y en tercer lugar, el beneficio por acción.

17 Lee mas

Análisis de valor de la trazabilidad de los productos cárnicos españoles

Análisis de valor de la trazabilidad de los productos cárnicos españoles

Como vimos antes, los problemas derivados de la deficiente seguridad alimentaria (o no gestión) han provocado que surja el concepto de trazabilidad o de rastreabilidad (“traceability”, en inglés) de un alimento a lo largo de la cadena alimentaria. Se trata de un término relativamente nuevo, con no más de veinte años de antigüedad en esta acepción, que ha sido muy estudiado por organismos públicos o universitarios (AESAN, la Universidad de Wageningen o Autónoma de Barcelona, por ejemplo) o colectivos sectoriales como Confecarne (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España) o Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) en nuestro país. A nivel personal, destacan los trabajos realizados a este respecto por Álvarez del Campo, Briz Escribano, Caja, Colom Gorgues, Díaz Yubero, Feldkamp, García Martínez, Kinsey, Langreo Navarro, López García, Manteca Valdelande, Morais, Poole, Sánchez Benéitez, Skinner, Trienekens o Van der Vorst, entre otros, vínculándose con el análisis de la cadena de valor.

433 Lee mas

Estrategias de desempeño y bienestar del talento humano de la Clínica Moderna de la ciudad de Ibarra en el año 2014 - 2015

Estrategias de desempeño y bienestar del talento humano de la Clínica Moderna de la ciudad de Ibarra en el año 2014 - 2015

Elton Mayo, creador de la ciencia del comportamiento, señala que el ambiente agradable que se maneje dentro de una empresa, hace que esta mejore su productividad (Padilla, Cahuasquí, Chávez, Flores, & Arteaga, 2011). La empresa debe ser considerada como un cumulo de relaciones complejas, donde los resultados no solo deben ser cuantitativos, sino cualitativos como los intereses, habilidades, motivación, etc. (Jiménez, 2007). La administración organizacional estará dada por coordinación de actividades laborales, para que sean cumplidas con eficiencia y de manera eficaz (Robbins & Coulter, Administración, 2005). El análisis y descripción de puestos como una nueva visión del trabajo de la persona y de la empresa, a través del conocimiento, las capacidades y atributos (Fernandez, 1995). La ampliación del campo del conocimiento se logra con la utilización de medios, métodos que lleven a la innovación, al trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades (Ramió & Ballart, 1993)

127 Lee mas

Evaluación del desempeño financiero empresarial por sectores en Colombia en 2011

Evaluación del desempeño financiero empresarial por sectores en Colombia en 2011

El análisis de la estructura de inversión arrojó como resultado que las empresas que poseen mayor cantidad de activos de largo plazo son las de servicios y agricultura, con una participación de activos no corrientes de 83,90% y 76,50% respectivamente. Por su parte, los resultados encontrados en el sector del comercio y la construcción indican una mayor concentración de activos en el corto plazo, con un 60,31% y 58,70% de este tipo de activos en su estructura total de inversión. Los resultados evidencian que los sectores de agricultura, industria, minería y servicios, son los más intensivos en inversión en activos de largo plazo, dado que los requieren para llevar a cabo su objeto social donde los activos fijos tienen un peso significativo. Mientras tanto, las actividades que se condensaron a nivel de los sectores comercio y construcción requieren de una mayor concentración de recursos de corto plazo para ejecutar sus labores, por ejemplo a nivel de inventarios (especialmente el sector comercio) y/o dineros disponibles (sector de la construcción). La tendencia encontrada en el sector servicios con una mayor participación en activos de largo plazo obedece a las actividades que allí se llevan a cabo como hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias.

20 Lee mas

Show all 10000 documents...