Análisis geomorfológico

Top PDF Análisis geomorfológico:

Integración del análisis geomorfológico con métodos geofísicos para la exploración de hidrocarburos  en el sector Majaguillar-Corralillo, Cuba

Integración del análisis geomorfológico con métodos geofísicos para la exploración de hidrocarburos en el sector Majaguillar-Corralillo, Cuba

Con el objetivo de delimitar áreas perspectivas para la exploración petrolera se realizó un análisis geomorfológico detallado. Para ello se confeccionó un esquema que integra los resultados geológicos, geomorfológicos y geofísicos. Se proponen de este modo dos áreas geomorfológicas (I y II) estructuralmente levantadas, favorables para orientar la exploración y se sugiere el área I como la más perspectiva por estar presentes en ella rocas del margen continental en profundidad, las cuales poseen el mayor potencial petrolero de Cuba.

16 Lee mas

Revisión del estado del arte geológico y geomorfológico del departamento de Boyacá, dentro del marco  del proyecto de “Investigación aplicada a la modelación del territorio a partir del análisis geomorfológico del departamento de Boyacá”

Revisión del estado del arte geológico y geomorfológico del departamento de Boyacá, dentro del marco del proyecto de “Investigación aplicada a la modelación del territorio a partir del análisis geomorfológico del departamento de Boyacá”

El estado del arte se posicionó como una modalidad de investigación. Hoy en día se considera que en general, el estado del arte puede abordarse desde tres perspectivas fundamentales. Sea cual fuere el abordaje del estado del arte, se considera que su realización implica el desarrollo de una metodología resumida de la siguiente manera: contextualización, clasificación y categorización; los cuales son complementados por una fase adicional que permita asociar al estado del arte de manera estructural, es decir, hacer el análisis (sinónimo de investigación). De esta manera se observa que la realización de estados del arte permite la circulación de la información, genera una demanda de conocimiento y establece comparaciones con otros conocimientos paralelos a este, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado; pues brinda más de una alternativa de estudio 4 .

176 Lee mas

Análisis geomorfológico, geotécnico y aplicación de un modelo al flujo de detritos de Minatitlán, Colima, México

Análisis geomorfológico, geotécnico y aplicación de un modelo al flujo de detritos de Minatitlán, Colima, México

Por la importancia del estudio se realizó el análisis, con- siderando información como: inclinación promedio de la mi- crocuenca, litología y tipo de la vegetación de la zona, tipo de inestabilidad del área, cuota probable del inicio del depósito, longitud y ancho probable del flujo, etc. El programa realiza un análisis con once propuestas hechas por diferentes autores, los resultados se presentan en la Tabla 4, observándose que los resultados son muy variados entre ellos, esto basado en los di- ferentes elementos que considera cada autor.

10 Lee mas

Análisis geomorfológico para determinar variabilidad costera desde Punta Súa hasta Punta de Same, provincia de Esmeraldas

Análisis geomorfológico para determinar variabilidad costera desde Punta Súa hasta Punta de Same, provincia de Esmeraldas

La fotografía aérea con fecha del 18 de Abril de 1971 fue procesada en el software ArcGis 10.3, donde una vez georreferenciada la imagen, se procedió a digitalizar la línea de costa para dicho año. La línea de costa del 2015, fue digitalizada en el programa Google Earth Pro 7.1.2 y posteriormente fue cargada en el software ArcGis 10.3; para esto hay que dirigirse a ArcToolbox o Caja de herramientas - Conversion Tools - From KML to Layer, siendo “KML” el archivo que se genera al guardar los objetos originados en Google Earth; una vez generada la capa, extraemos los datos de esta a un archivo tipo Shapefile con la opción Export Data, de manera que obtendremos finalmente la línea de costa del año 2015. Es indispensable determinar un criterio para la digitalización de las líneas de costa a través de fotogrametría para que el análisis de las mismas sea el adecuado, en esta investigación, se ha optado por el criterio del trazado en la base del acantilado, debido a que la zona de estudio se trata en su totalidad de costas rocosas.

103 Lee mas

Análisis geomorfológico y tectónico para la determinación de los factores condicionantes en la producción de sedimentos de la subcuenca hidrográfica del río Salado (cuenca hidrográfica del río Coca)

Análisis geomorfológico y tectónico para la determinación de los factores condicionantes en la producción de sedimentos de la subcuenca hidrográfica del río Salado (cuenca hidrográfica del río Coca)

Según la teoría clásica sobre curvas hipsométricas, los resultados obtenidos muestran (ver §5.9) que la subcuenca hidrográfica del río Cascabel (ScHRC) es la única subcuenca que presenta un carácter predominantemente erosivo; mientras que las subcuencas hidrográficas de los río Azuela (ScHRA) y Huataringo (ScHRH) poseen un comportamiento mixto, presentando un carácter “sedimentario” en la parte alta y un carácter erosivo en la parte baja de la cuenca (ver figura 5.26). Este resultado se explica por la presencia del volcán Cayambe en la cabecera de las subcuencas de los ríos Azuela y Huataringo, lo que sitúa cotas muy altas pertenecientes a áreas muy pequeñas en relación a la superficie total de cada subcuenca. Sin embargo un análisis más profundo de estos resultados muestra lo contradictorio de esta afirmación, ya las partes altas de la ScHRA y ScHRH coinciden con una morfología de fuertes pendientes que corresponden con el edificio volcánico del Cayambe y por tanto no se tiene cabida a procesos de sedimentación. Por otra parte Scheidegger (1987), postula que las formas de las curvas hipsométricas indican el grado de actividad tectónica, y este razonamiento es concordante con lo observado en la CHRS, donde la subcuenca del río Cascabel es la que posee mayor actividad geodinámica en relación a las otras subcuencas.

185 Lee mas

Geomorfología tectónica y evolución del relieve en un sector del piedemonte occidental de la sierra Chica de Zonda, Precordillera Oriental, Argentina

Geomorfología tectónica y evolución del relieve en un sector del piedemonte occidental de la sierra Chica de Zonda, Precordillera Oriental, Argentina

A través de este trabajo se muestra cómo el relieve evolucionó durante el Cuaternario, pasando de un mode- lo de abanicos aluviales primigenios a otro actual en un marcado proceso de metamorfosis del relieve aluvial. El análisis geomorfológico constituye un pilar fundamental en la reconstrucción paleoambiental y en la historia geológica cuaternaria de las regiones. Es necesario entonces delimitar y clasificar las unidades geomorfológicas, entender los procesos dinámicos que actuaron y observar los modelos de depósito aluvial para lograr interpretar la evolución de los relieves, identificando los factores y procesos que en él actuaron durante el Cuaternario tardío. En la presente contribución, se trata además de investigar las causas, factores y procesos que existen en las cuencas de drenaje y que favorecen la actual producción de lóbulos de tamiz ubicados en canales activos de los abanicos antiguos. El área de estudio se ubica en el sector centro sur de la Provincia de San Juan (Argentina) a unos 25 km al sur y oeste de la ciudad capital de San Juan, en el Departamento Zonda, valle homónimo. El piedemonte investigado, corresponde a la ladera oeste de la sierra Chica de Zonda, Precordillera Oriental, y se desarrolla entre los paralelos de 31°30’00’ S a 31°35’24” S y los meridianos 68º43’08” O a 68°43’05” O. Comprende los valles de las quebradas El Encuentro (A), Zonda (B), Juan el Pobre (C), Loma Negra (D), Parkinson (E), y numerosas otras pequeñas quebradas que descienden hacia el piedemonte occidental, abarcando una superficie mayor a 50 km 2 (Figura 1).

12 Lee mas

Evaluación geológica, geomorfológica y caracterización geotécnica del deslizamiento El Cairo en el municipio de San Luis de Gaceno en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor)

Evaluación geológica, geomorfológica y caracterización geotécnica del deslizamiento El Cairo en el municipio de San Luis de Gaceno en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor)

El presente estudio “evaluación geológica, geomorfológica y geotécnica para la determinación de amenazas y generación de alertas tempranas del deslizamiento el Cairo en el municipio de San Luis De Gaceno en la jurisdicción de la corporación autónoma regional de Chivor (Corpochivor)” ha sido realizado como propuesta a la formación investigativa del autor, quien pretende con el desarrollo y aprobación de este, la obtención del título de Ingeniero Geólogo, proyecto incluido dentro del “Convenio Interadministrativo Específico 1610 de 2015 UPTC- Gobernación de Boyacá – CAR: Investigación aplicada a la modelación del territorio a partir del análisis geomorfológico del departamento de Boyacá. Código SGI 1637” y pretende contribuir al conocimiento del sector, y al comportamiento del subsuelo ante la ocurrencia de movimientos en masa.

164 Lee mas

Lugares de interés geomorfológico, geopatrimonio y gestión de espacios naturales protegidos : el Parque Natural de Valderejo (Álava, España)

Lugares de interés geomorfológico, geopatrimonio y gestión de espacios naturales protegidos : el Parque Natural de Valderejo (Álava, España)

Network, European Society for Soil Conser- vation y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), y se inscribe dentro de la temática desarrollada por el Working Group on Geomorphosites de la Asociación Internacional de Geomorfólogos (IAG) pero con una consideración escalar y territorial, y su aplicación a Espacios Naturales Prote- gidos, concretamente al Parque Natural de Valderejo situado en la provincia de Álava (España). Tras una introducción en la que se defi nen los lugares de interés geomorfológico y la metodología de valoración, se presenta el territorio de Valderejo, Parque Natural en el que sus aspectos geomorfológicos tienen pro- tagonismo tanto en su confi guración espacial como en su dinámica territorial; se aplica la metodología indicada y se exponen los resul- tados: defi nición de cinco lugares de interés geomorfológico (LIGm), se presenta su valo- ración y diferentes propuestas de gestión para fi nalizar con una discusión de los resultados y de la metodología empleada.

20 Lee mas

Propuesta de punto de interés geológico: el karst y los meandros del río Nora entre Cayés y Priañes (Asturias)

Propuesta de punto de interés geológico: el karst y los meandros del río Nora entre Cayés y Priañes (Asturias)

Resumen: La morfología meandriforme que adopta el río Nora entre la localidad de Lugones y su desembocadura en el río Nalón (Asturias) constituye un rasgo geomorfológico característico del paisaje de la zona que cobra especial relevancia en el tramo situado entre las localidades de San Pedro de Nora y Priañes, el cual fue declarado recientemente Lugar de Interés Comunitario por el Principado de Asturias. Por otra parte, también se ha desarrollado un importante relieve kárstico, manifestado por la red de galerías y túneles excavados por el arroyo Cueves antes de su desembocadura en el río Nora. Este trabajo describe las características geomorfológicas del sistema fluvial y kárstico. Finalmente, desde el punto de vista del Patrimonio Geológico, el espectacular desarrollo de los meandros conjuntamente con el singular desarrollo del karst constituye el motivo principal para proponer que esta zona sea declarada como Punto de Interés Geológico.

10 Lee mas

Abanico aluvial del arroyo Matomí, Baja California; análisis lítológico, geomorfológico, multitemporal y espectralThe arroyo Matomi alluvial fan in Baja California; a lithologic, geomorphologic, multitemporal and spectral analysis

Abanico aluvial del arroyo Matomí, Baja California; análisis lítológico, geomorfológico, multitemporal y espectralThe arroyo Matomi alluvial fan in Baja California; a lithologic, geomorphologic, multitemporal and spectral analysis

En el análisis selectivo de CP solamente se aplicó sobre el par de imágenes 1988 y 2001; las imágenes 87 Vs 88 se eliminaron en este análisis debido a como se menciono en el análisis de fotointerpretación y estándar, este par de imágenes no mostraron diferencias algunas en la zona. En el análisis se obtuvieron el CP1 y CP2; CP1 por tener casi la totalidad de información de las bandas y CP2 porque es la componente indicativa de cambio (Recondo et al, 2001), CP1 mostró tonalidades de grises claras para los sitios con más cambios tal es el caso del AM que fue el arroyo más resaltado (figura 38). Por el contrario CP2 presentó tonos de grises oscuros para las zonas indicativas de cambios. El par de bandas TM1 – ETM1 y ETM2 – TM2 presentaron porcentajes de variación más altos que las demás bandas por lo tanto estas realzan más cambios en la zona. TM1 – ETM1 (figura 39a) presentó el valor más alto de variación, por lo que nos indica más cambios en la zona. En la literatura (USGS, 2004) la banda 1 se utiliza para resaltar las diferencias del suelo, si existe intemperismo y/o el grado de erosión y vegetación en la zona. Las tonalidades de gris que presentó el CP2 de TM1 – ETM1, fueron más oscuras en las zonas de cambios (zona del AM); como se dijo en el análisis anterior, esto tal vez se debe a que fluye más agua por el AM debido a que tiene una cuenca de drene más grande que los otros dos arroyos.

139 Lee mas

Microzonificación sísmica de la ciudad de Manizales

Microzonificación sísmica de la ciudad de Manizales

Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Manizales Página 54 estudio se utilizan diferentes leyes de atenuación dependiendo del tipo de fuente o mecanismo focal, esto es, sismos de subducción o sismos continentales. Como se verá más adelante, se considera que los parámetros de intensidad sísmica relevantes no son sólo las ordenadas del espectro de respuesta de seudoaceleraciones, sino que además intervienen otros parámetros complementarios de intensidad. En el Anexo 4.1 se describe en detalle el procedimiento de construcción de leyes de atenuación de espectros de amplitudes de Fourier (EAF), las cuales mediante procesos teóricos permiten el cálculo de leyes de atenuación de diferente parámetros de intensidad sísmica comúnmente usadas en el diseño de estructuras. En forme resumida, el procedimiento consiste en generar leyes de atenuación mediante el ajuste de los parámetros libres, de suerte que se minimice la dispersión con respecto a aceleraciones registradas mediante instrumentos en el territorio colombiano. Nótese que, en este problema, la solución óptima en el sentido de mínimos cuadrados no puede ser obtenida directamente o con soluciones cerradas, por tratarse de un problema fuertemente no lineal. Por otra parte, mientras que en las soluciones lineales de mínimos cuadrados se obtienen simultáneamente error cuadrático mínimo y error medio nulo, en los problemas no lineales no necesariamente ocurre así. En las relaciones que se presentan se procedió iterativamente hasta encontrar soluciones con error medio tendiente a cero (para no subestimar o sobrestimar sistemáticamente) y error cuadrático medio mínimo. El análisis se realizó separando los sismos en dos tipos representativos de la tectónica del territorio: 1) las aceleraciones registradas durante la ocurrencia de sismos en la zonas de subducción y de Benioff bajo la placa continental (“Subducción”); y 2) las registradas durante sismos de fallas activas en el territorio nacional (“Activa”). Se tienen en total más de 200 eventos registrados en la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), de los cuales fueron descontados algunos que presentaban efectos de sitio visibles, patrones anómalos de radiación o posibles errores en las mediciones de los aparatos.

160 Lee mas

El patrón hidrográfico de la cuenca del río Blanco : control tectónico y geomorfológico

El patrón hidrográfico de la cuenca del río Blanco : control tectónico y geomorfológico

Para el estudio hidrográfico se aplicó el software RIVER TOOLS 2.4, definiendo en primer lugar los límites de la cuenca y al in- terior de esta los límites de las subcuencas. Sucesivas iteraciones de algoritmos incluidos en el programa permitieron definir la red de drenaje, la cual fue analizada de acuerdo a los parámetros morfométricos establecidos por Horton (1945) y Strahler (1964). Las esti- maciones obtenidas mediante el software Ri- ver Tools permitió la creación de gráficos y curvas hipsométricas. Paralelamente y para probar los resultados morfométricos obteni- dos en forma automática, se desarrolló un análisis morfométrico hortoniano (Horton, 1945; Aparicio, 2003) con el uso de planíme- tro y curvímetro, en la carta topográfica a es- cala 1:50.000 del Instituto Geográfico Mili- tar. Se estudiaron particularmente tres indicadores morfométricos hortonianos, por ser los que entregan mayor información acer- ca de los factores que controlan el patrón hi- drográfico (Strahler, 1964). Ellos son:

20 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La evaluación hidrogeomorfológica se hizo con el índice IHG (Índice Hidro- geomorfológico) desarrollado por Ollero, et al. (2007), que se basa en tres criterios de evaluación: calidad funcional del río, calidad del canal y calidad de las riberas. En cada uno de estos tres criterios se evalúan tres parámetros y el puntaje máximo que se puede alcanzar para cada parámetro es el valor de 10 que es asignado si las condiciones se encuentran en estado natural. Pero si se observan ciertas alteraciones o impactos antropogénicos (e.g., construcción, revestimiento, etc.) deberá restársele el puntaje siguiendo las propuestas del índice. Cada uno de los nueve parámetros obtiene un cierto puntaje, la suma de este permite clasificarlos dentro de una escala de calidad en el índice IHC, siendo la escala más alta la que obtiene un puntaje de 25-30 (Muy Bueno), 20-24 (Bueno), 14-19 (Moderado), 7-13 (Deficiente).

12 Lee mas

Peligros geológicos y geohidrológicos detonados por el Niño Costero 2017 en la región La Libertad – Cajamarca : Análisis geológico, geomorfológico y de peligros en la ciudad de Trujillo

Peligros geológicos y geohidrológicos detonados por el Niño Costero 2017 en la región La Libertad – Cajamarca : Análisis geológico, geomorfológico y de peligros en la ciudad de Trujillo

Se dispuso la realización de evaluaciones geológicas en las zonas afectadas por este evento meteorológico. Para ello se realizaron coordinaciones con los organismos señalados en los mencionados decretos de urgencia Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; CENEPRED; así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestándoles nuestra disposición a iniciar los trabajos, de nuestra competencia, lo más pronto posible. Para ello se designó dos brigadas de dos geólogos por cada región afectada (Tumbes, Piura, Lambayeque-Cajamarca; La Libertad-Cajamarca, Ancash y Lima provincias) para identificar, evaluar y analizar las zonas desde el punto de vista geológico-geomorfológico, los tipos de procesos geodinámicos y geo-hidrológicos que sucedieron como resultado de las fuertes precipitaciones pluviales y el incremento del caudal de los ríos y quebradas, causantes principales de los daños.

154 Lee mas

La interpretación del patrimonio geomorfológico en los Picos de Europa: una propuesta para su aprovechamiento didáctico y geoturístico

La interpretación del patrimonio geomorfológico en los Picos de Europa: una propuesta para su aprovechamiento didáctico y geoturístico

Héctor Bazán 159 De la lectura de la Tabla 41, puede deducirse que todos los métodos de valoración de lugares de interés analizados dedican una mención al aprovechamiento didáctico/pedagógico de tales sitios, pero no todos presentan una definición de esa valoración educativa. Entre los que sí ofrecen una conceptualización se registra una disparidad de criterios para considerar la utilidad didáctica de los lugares de interés. Por ejemplo, Mardones (2012) define el valor didáctico de un LIGm como la utilidad como modelo para ilustrar procesos geológicos, pero no especifica cuáles procesos geológicos pueden explicarse, ni la intensidad de los mismos. García- Cortés y Carcavilla (2009) consideran que el LIGm posee un contenido didáctico/uso didáctico si el rasgo se presta con mayor o menor facilidad a la docencia o ya se utiliza para este fin, valorando si el mismo ilustra contenidos curriculares universitarios, de cualquier nivel del sistema educativo o si se utiliza en actividades didácticas, pero sin aclarar cuántos o qué contenidos pueden desarrollarse con la interpretación de un LIGm; tratamiento similar lo ofrecen los métodos de la Junta de Andalucía (2004) y el de Medina (2012). Los trabajos de Pereira et al (2007a y 2007b) proponen una relación subjetiva del interés pedagógico de LIGm sin determinar de forma específica la representatividad de los procesos geomorfológicos y su interés como recurso didáctico (su categorización se extiende desde sitios con una baja representatividad y sin interés pedagógico, hasta lugares que son buen ejemplo de procesos y/o buen recurso pedagógico). El modelo de Ibáñez et al (2012) sólo propone marcar con una cruz la presencia de utilidad didáctica de un sitio de interés geomorfológico. Varios métodos de valoración utilizan el criterio de representatividad como elemento que explique modelos, teorías y/o procesos geológicos (Bruschi y Cendrero, 2005; Pereira et al., 2007a y 2007b; Carton et al., 2012). La propuesta de Serrano y González Trueba (2005) resulta un poco más amplia que las anteriores, ya que combina contenidos docentes y niveles de escolaridad, pero aún así no precisa su especificidad didáctica. En contraposición a los ejemplos mencionados, existen métodos que carecen de criterios para definir el valor didáctico de un sitio puesto que no presentan conceptualizaciones u orientaciones a considerar en sus escalas de valoración, y esto dificulta su utilización en otros espacios o una evaluación externa.

427 Lee mas

Construcción del mapa geomorfológico del municipio Banes a escala 1 100 000

Construcción del mapa geomorfológico del municipio Banes a escala 1 100 000

Entrando en el tema que ocupa la presente investigación, la geomorfología del municipio Banes, el año 1989 marcó un hito en el estudio de esta ciencia al celebrarse el primer Congreso de Geología-Geomorfología; se presentaron múltiples trabajos relacionados con esta geociencia. En julio-diciembre del 2003 la revista de Geográfica en conjunto con Pan American Institute of Geography and History publicó un artículo de Mario O. Cotilla Rodríguez titulado “Estudio geomorfológico del carso en la región Gibara-Banes de Holguín, Cuba” en este artículo el autor realiza un estudio geomorfológico de las generalidades y de algunas particularidades del carso. El estudiante Arnaldo Ricardo Labrada en su trabajo de diploma en opción al título de ingeniero geólogo titulado: Pronostico de procesos y fenómenos físico-geológicos del sector centro-septentrional de la provincia Holguín, hace un estudio morfométrico extenso del área, todo esto bajo la tutoría de la Dr. Alina Rodríguez Infante. Posteriormente la Empresa Geocuba Oriente Norte, la cual radica en la provincia Holguín ha llevado investigaciones de la zona de conveniencia constructiva y en la actualidad es la encargada de llevar a cabo el proyecto del levantamiento geomorfológico de Cuba escala 1:100 000 con el objetivo de unificar en una sola escala los disimiles trabajos y mapas hechos por otros investigadores, este proyecto engloba el presente trabajo en el cual se pretende construir un mapa geomorfológico de la zona de Banes.

90 Lee mas

"Riesgo Aplicado a Peligrosidad por Procesos REM y
    Vulnerabilidad Política - Institucional del Barrio Sismográfica". Autor: Jennifer Cardenas

"Riesgo Aplicado a Peligrosidad por Procesos REM y Vulnerabilidad Política - Institucional del Barrio Sismográfica". Autor: Jennifer Cardenas

cambiantes. Lo que implica que deben ser actualizados con regularidad, sujetos a vigilancia y análisis permanente, requiriendo la descentralización y la participación de los actores sociales y las organizaciones vinculadas, así como de otras estructuras regionales, locales o comunitarias. La Gestión Local del riesgo se construye como práctica integral y transversal, contemplando tanto las actividades de mitigación y prevención, como las desarrolladas por el SEGEMAR para la MCR, pero incluyendo ítems como la respuesta a emergencias, la rehabilitación y la reconstrucción, es decir creando un vínculo directo con el barrio. Requiere además, de estructuras organizacionales e instituciones que integren actores, y que tomen el desarrollo como punto de partida, para lo que se debería tener en cuenta y aplicar efectivamente lo planteado a nivel teórico por el Modelo de Ocupación Territorial y Plan de Desarrollo Sostenible 2007-2027 de la localidad de Comodoro Rivadavia.

189 Lee mas

Inspección técnica geológica en los anexos Antacalla y Andamayo. Región Junín, provincia de Concepción y distrito de Andamarca

Inspección técnica geológica en los anexos Antacalla y Andamayo. Región Junín, provincia de Concepción y distrito de Andamarca

Sector Cuchosloma: Desde el punto de vista geomorfológico, la zona está caracterizada por colinas estructurales de pendiente media a fuerte, con afloramientos de limolitas, areniscas y conglomerados de color rojo, muy alteradas. Quebrada cubierto por depósitos de movimientos en masa antiguos y depósitos coluviales de pié de ladera. Con un área de 5,140 m 2 aproximadamente (foto 12). Zona no recomendable para la reubicación, por presentar saltos y cicatrices de deslizamientos antiguos que pueden reactivarse.

34 Lee mas

Propuesta de análisis de las condiciones para el reordenamiento de una ladera urbana, desde la perspectiva de la planeación de la ciudad como medida para la reducción del riesgo de desastres en Colombia

Propuesta de análisis de las condiciones para el reordenamiento de una ladera urbana, desde la perspectiva de la planeación de la ciudad como medida para la reducción del riesgo de desastres en Colombia

La unidad de "Ladera Urbana" teorica bajo la que fue abordado el análisis, corresponde a una limitacion conceptual que se fue adaptando conforme a la escala de analisis permitiendo explorar desde el nivel metropolitano hasta ha escala municipal, sin embargo a nivel del proyecto urbano pese a que la misma se desdibuja se reconoce que el haberla considerado a lo largo de todo el análisis permite que en dicha etapa tambien se reflejen los beneficios de haber considerado dicho nivel de análisis. Mediante el análisis de la doble interdeterminacion que se presente en las dimensiones físicas (territorio) y de planeación (territorialización) se hace evidente que no solo las condiciones físicas del territorio definieron las acciones de territorialización, sino que en este momento del ciclo de planeación las acciones prospectivas propuestas modificaron la dimensión física desde el punto de vista de “percepción” de las condiciones de riesgo asociadas al territorio. El haber emitido directrices de reordenamiento del territorio en función de condiciones de riesgo permite evidenciar potencialidades en territorios afectados y reordenar la intervención.

99 Lee mas

Modelo hidrogeológico conceptual del Bajo Cauca antioqueño: un sistema acuífero tropical

Modelo hidrogeológico conceptual del Bajo Cauca antioqueño: un sistema acuífero tropical

una temperatura promedio anual de 27,8º que no registra variabilidad superior a 1º C y una precipi- tación promedio multianual de 2.800 milímetros, coniguran un conjunto de circunstancias que im - primen a la zona un patrón climático homogéneo al que se le puede aplicar las denominaciones de tropical lluvioso de selva [20] o cálido húmedo [21]. Sin embargo, la inluencia que sobre algu - nas variables climatológicas puede llegar a tener la cercanía de las vertientes de las cordilleras Cen- tral y Occidental y del mar Caribe, hace necesario que la descripción de las condiciones climáticas del Bajo Cauca trascienda la planicie aluvial del sistema Cauca-Nechi y se remonte vertiente arri- ba, comprendiendo inclusive regiones con climas templado y frío. Según la información disponible del IDEAM [14] y Universidad de Antioquia-CO- RATIOQUIA [10], la región andina en Antioquia esta caracterizada por un régimen pluviométrico bimodal, con dos estaciones lluviosas, una entre abril y mayo y la otra desde septiembre hasta no- viembre y dos períodos secos junio-agosto el pri- mero y luego diciembre marzo. Pero hacia el nor- te, después de pasar el alto de Ventanas, conforme se desciende desde los 2.500 metros de altura hasta llegar al piedemonte e ingresar en el Bajo Cauca para llegar luego a la región Caribe, el comporta- miento de la precipitación se trona unimodal, con un período seco entre diciembre y marzo y con- diciones húmedas entre abril y noviembre. Ade- más la distribución espacial de la lluvia permite identiicar un gradiente pluviométrico en sentido noroeste-sureste, con valores que aumentan desde 2.300 mm/año hasta 4.300 mm hacia las cabeceras del río Man y la cuenca del río Cacerí. Los análisis regionales hechos por el IDEAM para el compor- tamiento de la precipitación en las épocas de ano- malías climáticas asociadas a los fenómenos Niño y Niña ubican al Bajo Cauca como una región en la que el comportamiento de la precipitación es normal con excesos solamente, para ambos esce- narios climatológicos, hacia la conluencia del río Nechi en el Cauca.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...