Análisis nutricional

Top PDF Análisis nutricional:

Análisis nutricional y estudio de la actividad antioxidante de algunas frutas tropicales cultivadas en Colombia

Análisis nutricional y estudio de la actividad antioxidante de algunas frutas tropicales cultivadas en Colombia

El objetivo principal de este trabajo consistió en realizar el análisis nutricional que incluyo: porcentaje de humedad, cenizas, proteína, grasa, fibra dietaria total, minerales y carbohidratos, además se evaluó la actividad antioxidante de extractos de pulpa de gulupa (Passiflora edulis Sims.), curuba (Passiflora tripartida var. Mollissima), aguacate (Persea americana Mill.), uchuva (Physalis peruviana L.), tomate de árbol (Cyphomandra betacea Sendt.) y lulo (Solanum quitoense Lam.). Se cuantificó el contenido total de fenoles y se determinó la actividad antioxidante por los métodos químicos: DPPH (2,2- difenil-2-picrilhidrazilo) y FRAP (poder antioxidante para reducir iones férrico), y por los métodos biológicos: oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) e inhibición al estrés oxidativo sobre el crecimiento de Saccharomyces cerevissiae. También se realizó la cuantificación por HPLC de vitaminas con importante actividad antioxidante como la vitamina C en todas las frutas y la vitamina E en el aguacate, de ésta última se validó la metodología por HPLC.
Mostrar más

95 Lee mas

ANÁLISIS NUTRICIONAL CEREALES

ANÁLISIS NUTRICIONAL CEREALES

Elementos atípicos Tenemos 3 elementos atípicos que forman un grupo por si sólos por encontrarse muy alejados del resto ya que contienen fuentes de fibra muy por encima de la media global. Éstos son: “All-Bran”, “100% Bran” y “All-Bran con extra de Fibra”. Entonces, repitiendo el análisis tomando estos tres cereales como ilustrativos, es decir, sin tenerlos en cuenta para realizar el ACP, pasa a ser la familia de los “Muesli” la que más destaque en este nuevo análisis, por su contenido en GRASAS. Aunque se esté perdiendo información (suponen un 4% de todo el conjunto) se gana en calidad del ajuste para el 96% restante de los individuos.
Mostrar más

27 Lee mas

SUPLEMENTACIÓN CON CREATINA. UN ANÁLISIS NUTRICIONAL Y COMERCIAL

SUPLEMENTACIÓN CON CREATINA. UN ANÁLISIS NUTRICIONAL Y COMERCIAL

Incluso si se centra el análisis en los alimentos que más cantidad de creatina pueden aportar, su contenido por kilogramo oscila generalmente en un rango de 1 a 5 gramos. Además, esta cantidad se reducirá aun más durante el cocinado, que puede provocar que parte de la creatina se pierda en forma de creatinina (30) (31). Por otro lado, la dosis recomendada para la mejora del rendimiento suele variar según diferentes estudios entre 5 y 20 gramos en forma de creatina monohidrato, la cual contiene un 87,9% de creatina (32). Si se toma como ejemplo la situación más optimista dentro de estos rangos, sería necesario consumir 879g/d de alimentos ricos en creatina para igualar la dosis de suplementación habitual. Siendo más realistas, la cifra necesaria se situaría en varios kilogramos.
Mostrar más

43 Lee mas

Estudio de la oferta turística gastronómica, para el análisis nutricional de los platos típicos

Estudio de la oferta turística gastronómica, para el análisis nutricional de los platos típicos

Ley de la adecuación: “La finalidad de la dieta está supeditada a su adecuación al organismo”. Esta ley sugiere que la finalidad de la alimentación se prescribe con un determinado propósito, sea para sanos o enfermos. En un niño la finalidad de la alimentación es asegurar su crecimiento y desarrollo. En una mujer embarazada, se procura a través del régimen alimentario permitir que el embarazo llegue a término y que el producto de la gestación tenga características normales. Así se pueden revisar las finalidades de un plan alimentario en distintas situaciones biológicas. Por otro lado, en una persona sana se contemplarán tanto los hábitos y gustos alimentarios como sus creencias religiosas y su situación económica. En una persona enferma, además de lo considerado en el sujeto sano, y con el objetivo de entender cómo la alimentación puede afectar, mejorando o agravando el proceso, se tendrá en cuenta la fisiopatología del órgano o sistema enfermo; las funciones alteradas y cómo esto repercute en el estado nutricional y/o en los tiempos de la Nutrición.
Mostrar más

25 Lee mas

ANÁLISIS NUTRICIONAL (Valores medios por cada 100 g. de producto)

ANÁLISIS NUTRICIONAL (Valores medios por cada 100 g. de producto)

Envase metálico de hojalata con sistema de fácil apertura individual y estuchado. Estuche Espinaler de cartón, con la siguiente información impresa: denominación de venta (“Mejillones en escabeche”), ingredientes, identificación de la empresa y número de Registro Sanitario. Contenido neto, lote y fecha de consumo preferente. Condiciones de conservación. Información nutricional y alérgenos. (Según normativa UE 1169/2011)

5 Lee mas

ANÁLISIS NUTRICIONAL (Valores medios por cada 100 g. de producto)

ANÁLISIS NUTRICIONAL (Valores medios por cada 100 g. de producto)

(Anexo III bis. Directiva 2007/68/CE) Presencia en el producto como ingrediente Presencia en instalaciones Posibles trazas Gluten en cereales No No Crustáceos y productos a[r]

5 Lee mas

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid  Análisis nutricional, motivacional y económico

El consumo de bebidas energéticas en la Universidad de Valladolid Análisis nutricional, motivacional y económico

Las bebidas energéticas cada vez están más instauradas en la población joven. Los estudiantes de la UVA, en general, no tienen establecido como hábito su consumo, pero en época de exámenes sí que se incrementa su ingesta, buscando efectos de vigilia, concentración y recuperación de energía. Pero aunque consideran que conocen los riesgos que tienen para la salud y sufren ciertos efectos secundarios, se siguen consumiendo e incluso se mezclan con otras sustancias estimulantes. Se infiere por tanto que realmente no se comprende la composición nutricional o los problemas que de ella derivan. El azúcar en exceso sí que es percibido por la población como perjudicial, pero el resto de ingredientes no, y sumado a que realmente sale más rentable la adquisición de estos productos que otras bebidas estimulantes, las ventas no paran de aumentar.
Mostrar más

34 Lee mas

INFORME. Análisis nutricional de la tripa de cordero

INFORME. Análisis nutricional de la tripa de cordero

A petición de Qualillet S.L.U. (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona), se han analizado diferentes parámetros de interés nutricional en muestras de tripa de cordero. El producto constituido por tripa de cordero deshidratada denominado Twig Twist destinado a complementar la alimentación de los perros, tiene unas características que lo hacen interesante desde un punto de vista nutricional: un alto contenido en proteína (72 % en peso seco) y un porcentaje de cenizas del 7.7 % en peso seco.

9 Lee mas

Análisis nutricional en sujetos con intolerancias / Anàlisi nutricional en subjectes amb intoleràncies

Análisis nutricional en sujetos con intolerancias / Anàlisi nutricional en subjectes amb intoleràncies

Esta enzima se puede detectar en la octava semana de gestación y su expresión aumenta de manera paulatina hasta los primeros meses de vida [4], tiempo que corresponde al período de lactancia, cuando la base nutricional principal es la lactosa. A partir del destete, la actividad de la lactasa comienza a disminuir hasta los 3-5 años, donde ya se ha alcanzado un nivel bajo y estable, situación relacionada con el genotipo C/C [5] y conocida como lactasa no persistente o hipolactasia primaria [3], [4]. El mecanismo implicado en el descenso de activad de esta enzima todavía se desconoce [1].
Mostrar más

23 Lee mas

Suplementación con creatina. Un análisis nutricional y comercial

Suplementación con creatina. Un análisis nutricional y comercial

Tras este análisis de los efectos de la creatina en el aspecto deportivo, se trataran los posibles beneficios en el ámbito clínico. El uso principal de la creatina en el ámbito clínico deriva de los mismos efectos por los que suelen utilizarla los deportistas, es decir, el aumento de la fuerza y la masa muscular. Esto hace que sea interesante para ciertos pacientes en los que una mejora de estos aspectos puede suponer un incremento importante de la calidad de vida. Así, es posible encontrar ensayos clínicos que describen incrementos en la fuerza, masa muscular o calidad de vida, por ejemplo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (63), niños con distrofia muscular de duchenne (64), mujeres postmenopaúsicas con osteoartritis de rodilla (65) o mujeres de avanzada edad (66). Sin embargo, una vez más, existen ECA que no obtienen resultados positivos, incluso en la propia EPOC (67). No hay duda de que lo más adecuado es valorar el contexto concreto de cada individuo a la hora de decidir utilizar este tipo de suplementación, ya que, aunque puede producir beneficios importantes, no asegura resultados en todos los casos y es preferible combinarla con algún tipo de actividad física.
Mostrar más

43 Lee mas

Información de Seguridad Alimentaria para la Acción. Evaluación y Análisis del Estado Nutricional. Lección 1

Información de Seguridad Alimentaria para la Acción. Evaluación y Análisis del Estado Nutricional. Lección 1

Por ejemplo, una falta de vitamina A puede predisponer a un individuo al sarampión. La relación entre la nutrición y la enfermedad se puede observar en los cambios estacionales del estado nutricional de las poblaciones. Los cambios estacionales del estado nutricional son más evidentes en poblaciones rurales, especialmente cuando éstas dependen de una sola cosecha al año.

14 Lee mas

ESTADO NUTRICIONAL Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE BALLET. I

ESTADO NUTRICIONAL Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE BALLET. I

Para este estudio se tomaron como muestra las estudiantes de 4to y 5to año de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, de Ciudad de La Habana, en el período de septiembre del 2006 a enero del 2008, del sexo femenino. Se evaluó el Estado Nutricional antropométrico de cada alumna y se aplicó una encuesta de Historia Alimentaria, se exploró frecuencia alimentaria, gustos y preferencias lo que permitió conocer el modo de alimentación de las estudiantes encuestadas y en base a los problemas detectados, se hicieron propuestas de soluciones y orientaciones en alimentación-nutrición.
Mostrar más

19 Lee mas

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO SOBRE EL POTENCIAL NUTRICIONAL DE LA QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA) COMO ALIMENTO FUNCIONAL

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO SOBRE EL POTENCIAL NUTRICIONAL DE LA QUINUA (CHENOPODIUM QUINOA) COMO ALIMENTO FUNCIONAL

En todos los casos las investigaciones anteriormente citadas están asociadas a las solicitudes de los consumidores actuales que, al ser más conscientes en las demandas de salud, muestran preferencia hacia alimentos y productos que tengan valor agregado. En este sentido la viabilidad de utilizarla como suplemento o reemplazar completamente granos comunes (arroz, maíz y trigo) por un cereal de valor nutricional superior (quinua) ha mantenido el interés de los investigadores. Debido a este interés creciente en el uso de la quinua se presenta en la Tabla 1 una revisión detallada de la composición nutricional.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio del análisis de flores como herramienta del estado nutricional de melocotonero en las Vegas del Guadiana (Extremadura)

Estudio del análisis de flores como herramienta del estado nutricional de melocotonero en las Vegas del Guadiana (Extremadura)

El diagnóstico precoz del estado nutricional en melocotonero (Prunus persica) es interesante cuando se dispone de alguna medida de intervención rápida como abonado foliar y/o fertirrigación para tratar de minimizar los efectos negativos de una deficiencia sobre la cosecha. El objetivo de este trabajo es evaluar el interés del análisis de flores para el diagnóstico nutricional precoz en melocotonero. Para lo cual se analizó la concentración de N, P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Mn y Zn en flores y en hojas a los 30, 60, 90 y 120 días después de plena floración (DAFB). La toma de muestras se realizó en los años 2004 y 2005 sobre una selección de 60 árboles en plena producción, localizados en dos zonas frutícolas de las Vegas del Guadiana, encontrándose mayores correlaciones de nutrientes entre flores y hojas en 2004. La concentración de Mn presentó la mejor correlación entre flores y hojas a los 30, 60, 90 y 120 DAFB en los dos años de estudio. Para otros nutrientes como P y K se encontraron unos resultados prometedores que requieren ser confirmados.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis bromatológico del alpiste (Phalaris Canariensis) en semilla y de su extracto como alternativa nutricional

Análisis bromatológico del alpiste (Phalaris Canariensis) en semilla y de su extracto como alternativa nutricional

Colombia, a través de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – (ENSIN, 2015) nos muestra el índice de exceso de pesos en adultos de 18 a 64 años con un porcentaje de sobrepeso 37,7%, obesidad 18,7 % exceso de peso 56,4% en mujeres el índice de sobrepeso es 37,2% obesidad 22,4 % exceso de peso 52,7% en hombres el índice de sobrepeso es 38,3% obesidad 14,4 % exceso de peso 59,5%. En el mundo 39% de las personas adultas de 18 o más años tienen sobrepeso, y el 13% son obesas. (OMS, Organización Mundial de la Salud, 2018) El consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico en la población colombiana ha provocado que miles de personas padezcan sobrepeso y obesidad por esta razón se quiere dar conocer la bebida de extracto de alpiste como un producto que beneficiaría a dicha población. (Lin, 2005)
Mostrar más

111 Lee mas

ESTADO NUTRICIONAL Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE BALLET. III

ESTADO NUTRICIONAL Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE BALLET. III

Los niños de las escuelas de ballet deben ser vigilados desde el punto de vista nutricional por personal especializado en esta materia. Debe de cumplirse un patrón básico de alimentación que cubra las necesidades energéticas y de nutrimentos en este tipo de escuela. Se debe analizar la posibilidad de suplir con vitaminas y minerales la dieta de estos niños de acuerdo a sus necesidades y sobre todo, se debe tener en cuenta la importancia de un aporte adecuado de calcio.

24 Lee mas

Política nutricional activa en la implementación del soporte nutricional

Política nutricional activa en la implementación del soporte nutricional

El reconocimiento del papel de la nutrición en el manejo integral del paciente hospitalizado ha dado lugar a un importante desarrollo en los últimos años en el campo de la nutrición artificial (la nutrición enteral -NE- y la nutrición parenteral -NP), y es debido a que estas intervenciones nutricionales específicas pueden reducir el impacto negativo de la desnutrición (DN) que con frecuencia acompaña a las enfermedades crónicas y a los estados hipercatabólicos e hipermetabólicos de los pacientes internados (1,2,3,4). A pesar de ello, los estudios demuestran que las tasas de utilización de NE y NP, conocidas también como soporte nutricional (SN), en los hospitales son bajas, aún cuando la frecuencia de desnutrición hospitalaria encontrada es elevada (5,6,7).
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluacin nutricional

Evaluacin nutricional

Se han propuesto numerosos indicadores del estado nutricional del ser humano. Puede mejorarse la utilidad diagnóstica de estos indicadores si se correlacionan con un componente particular de la composición corporal. En la tabla 1 de este artículo se presentan algunos de los más frecuentemente utilizados.

17 Lee mas

Valoracin del Estado Nutricional

Valoracin del Estado Nutricional

Dentro de las ventajas de los indicadores bioquímicos podemos destacar: a) suero/plasma, su concentración refleja la ingestión dietética reciente; b) el contenido de un nutrimento refleja un estado crónico del mismo (eritrocitos); c) los leucocitos se utilizan para monitorear cambios cortos del estado del nutrimento; d) la orina refleja la condición nutricional del momento. Sus desventajas son: a) costosos; b) requieren de alta precisión en la obtención de la muestra, almacenamiento y análisis; c) método invasivo; d) en muestras de orina, los métodos de recolección son incómodos. 11
Mostrar más

7 Lee mas

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

16.1. En caso de que la consulta de seguimiento sea para un niño con desnutrición de primer grado y que no haya sido aceptado por esa razón desde un principio, se revisan y evalúan los análisis clínicos que se le solicitaron al inicio.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...