Ansiedad prequirúrgica

Top PDF Ansiedad prequirúrgica:

Revisión de la efectividad de intervenciones no farmacológicas para reducir la ansiedad prequirúrgica infantil

Revisión de la efectividad de intervenciones no farmacológicas para reducir la ansiedad prequirúrgica infantil

Los resultados de esta revisión indican, en primer lugar, la gran variedad de intervenciones no farmacológicas que se usan actualmente en el ámbito pediátrico para prevenir o disminuir la ansiedad prequirúrgica. En segundo lugar, muestran que las terapias que reducen de forma significativa la ansiedad prequirúrgica infantil todavía no tienen suficiente evidencia científica en cuanto a ser estudios de buena calidad metodológica.

49 Lee mas

La ansiedad prequirúrgica y el papel de Enfermería

La ansiedad prequirúrgica y el papel de Enfermería

Sin embargo, también existen estudios que no han encontrado resultados contradictorios. Así, por ejemplo, Marín, Martínez, Ponsich & Pubill (2004) realizaro n un estudio en el hospital de Traumatología y Rehabilitación del hospital Vall d´Hebron (Barcelona), en el que participaron total de 50 pacientes que iban a ser intervenidos de una prótesis total de rodilla. En este estudio los únicos criterios de exclusión fueron que los pacientes tuvieran antecedentes de base de trastornos cognitivos o estuviera n sometidos a una re-prótesis total de rodilla. Se empleó la escala de ansiedad estado (STAI). De los 50 pacientes, la mitad no tuvieron una visita preoperatoria previa a la intervención, teniendo este grupo los valores de ansiedad tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio ligeramente más bajos que el grupo al que si se le realizó una entrevista. Este estudio junto con el de Díez, Arrospide, Álvarez, Belaustegi, Lizaur & Arana (2011), y el de Navas Monzón (2008), encuentran pruebas que indican que tras recibir la información, la reducción del nivel de ansiedad no es significativa y que la visita en el preoperatorio inmediato no es el mejor momento ya que no produce efecto ansiolítico (Bagés et al.2015).

25 Lee mas

Ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos sometidos a cirugía traumatológica: propuesta de un protócolo pre anestésico

Ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos sometidos a cirugía traumatológica: propuesta de un protócolo pre anestésico

Los pacientes traumatológicos que adolecen de ansiedad pre operatoria pueden presentar las siguientes alteraciones: El dolor agudo que se presenta en el post operatorio suele estar exacerbado, lo que perjudica el bienestar del paciente por dos factores, podrían recibir dosis altas de analgésicos, con todos los efectos colaterales que eso implica, e interrumpir la colaboración del paciente en su autocuidado y rehabilitación, ocasionando recuperaciones mas lentas. Además existe la posibilidad de un aumento en el riesgo de padecer infecciones por disminución de la respuesta inmune, pero sobre todo puede causar daño en la relación médico – paciente, ya que el primero puede perder la paciencia, al ya no poder proporcionar bienestar por medio del tratamiento médico convencional. Como ejemplo de ello Dr. Gandhi menciona lo siguiente.

55 Lee mas

Disminución de la ansiedad prequirúrgica a través de un proyecto de musicoterapia en la artroplastia de rodilla

Disminución de la ansiedad prequirúrgica a través de un proyecto de musicoterapia en la artroplastia de rodilla

Para intentar paliar estos síntomas, el papel de enfermería es básico puesto que tiene la capacidad para ayudar en la disminuir de la ansiedad. Estas personas necesitan de un gran soporte emocional, psicológico y habilidades emocionales (empatía, escucha activa, asertividad, inteligencia emocional y en algunos casos y se pueda, el humor terapéutico) además de ser el nexo de unión e integrador de los cuidados ya que es quien “Cuida”, promociona la dignidad, promueve la autonomía y es el que relaciona a la familia y al equipo multidisciplinar, haciendo que los cuidados sean más humanos.

44 Lee mas

El cuidado emocional en la prevención del dolor posquirúrgico en niños y adolescentes

El cuidado emocional en la prevención del dolor posquirúrgico en niños y adolescentes

para cirugía electiva de adenoidectomía y amigdalecto- mía. Evaluaron la ansiedad prequirúrgica estado y rasgo (ansiedad temperamental) de los niños y de sus padres. Tras la cirugía, los pacientes fueron admitidos en la unidad posquirúrgica, donde se valoraba la ansiedad y el dolor cada 3 horas y se administraban analgésicos. Después de 24 horas en el hospital se les dio el alta y se les siguió telefónicamente durante 14 días, con un pro- tocolo estandarizado de valoración y tratamiento del GRORU %DViQGRVH HQ OD YDORUDFLyQ SDUHQWDO ORV QLxRV con más ansiedad experimentaron también más dolor, tanto en el hospital como durante los tres primeros días en casa. La media del consumo de medicación analgé- VLFDGXUDQWHODUHFXSHUDFLyQGRPLFLOLDULDIXHVLJQLÀFDWL- vamente mayor en los niños con más ansiedad.

8 Lee mas

Ansiedad en el paciente prequirúrgico y visita prequirúrgica: Programa de enfermería para la disminución de los niveles de ansiedad

Ansiedad en el paciente prequirúrgico y visita prequirúrgica: Programa de enfermería para la disminución de los niveles de ansiedad

La ansiedad es una de las reacciones más conocidas que se dan en el paciente al enfrentarse a un acto quirúrgico. Numerosos estudios demuestran que el estado psicológico antes de la operación, en especial la ansiedad, incide en la recuperación postoperatoria, y que la educación y el suministro de información en forma de visita prequirúrgica tienen múltiples efectos beneficiosos en estos pacientes. Este trabajo se centra en las herramientas necesarias para medir y controlar la ansiedad antes pasar al quirófano, proponiendo un cuestionario específico de ansiedad prequirúrgica, pendiente de validación, y una intervención de enfermería, en forma de visita prequirúrgica, consistente en dar información adicional y resolver dudas. El objetivo principal de este trabajo es facilitar unos instrumentos para medir y controlar la ansiedad en el paciente que va a someterse a una operación. Además, se pretende comparar la disminución del grado de ansiedad preoperatoria con una visita estructura de enfermería versus la información habitual y conocer el grado de ansiedad de los distintos pacientes. Para ello se llevaría a cabo un ensayo clínico aleatorizado simple ciego, en el que intervendrían entre 450 y 460 pacientes pertenecientes al Hospital de Medina del Campo; éstos serían distribuidos aleatoriamente en dos grupos, uno con el que se realizaría la visita prequirúrgica (grupo intervención) y otro al que no se daría más información que la habitual (grupo control). Este estudio tendría una duración de un año y, si los resultados fueran positivos, la visita prequirúrgica podría ser extrapolada a otro tipo de intervenciones.

34 Lee mas

Fisioterapia prequirúrgica en radiculopatía lumbar  Revisión bibliográfica narrativa

Fisioterapia prequirúrgica en radiculopatía lumbar Revisión bibliográfica narrativa

Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa utilizando diferentes bases de datos como Medline y PEDro, buscadores como Google Académico, libros y páginas web. Las palabras clave utilizadas en la búsqueda han sido “lumbar radiculopathy”, “lumbar radicular pain”, ”low back pain”, “sciatica”, “leg pain”, “physiotherapy”, “physical therapy”, “manual therapy”, “exercise”, “protocol”, “intervention”, “treatment”. El objetivo era conocer el tratamiento de fisioterapia en la radiculopatía lumbar prequirúrgica y las diferentes técnicas que se utilizan.

52 Lee mas

Estudio comparativo de protocolos de preparación prequirúrgica

Estudio comparativo de protocolos de preparación prequirúrgica

A pesar de que las voces del Sistema Nacional de Salud y los Organismos Internacionales están dirigidas hacia los organizaciones sanitarias para mejorar progresivamente la calidad de los servicios que prestan y disponer de protocolos apoyados sobre una sólida base científica y dotados de un amplio consenso entre los profesionales implicados, este estudio comprueba que no hay una estandarización a la hora de estructurar un protocolo de preparación prequirúrgica.

15 Lee mas

Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria

Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria

Las actitudes de los docentes hacia las matemáticas tienen una considerable influencia en los alumnos y en el rendimiento académico que éstos pueden llegar a presentar en esta área de conocimiento. Existen trabajos de investigación que fundamentan esta afirmación. La incidencia de las actitudes del profesorado es, de forma destacada, la variable que más contribución tiene a la creación de actitudes en los alumnos hacia la aritmética (Johnson, 1981). Estas actitudes cobran una mayor relevancia si son negativas ya que la ansiedad y el miedo que un profesor tenga hacia las matemáticas va a verse reflejado en la conducta de los alumnos (Howard,1982). Por consiguiente, la conducta que los profesores tienen en el aula va a influir en el comportamiento y en el rendimiento del alumno, ya sea de forma positiva o negativa (Bermejo, 1996).

16 Lee mas

Alteraciones neuropsicolgicas en pacientes peditricos con tumor en fosa posterior

Alteraciones neuropsicolgicas en pacientes peditricos con tumor en fosa posterior

Funciones cognoscitivas valoradas con WISC-IV- IV. Comparación de las puntuaciones obtenidas antes y después del procedimiento quirúrgico. Al comparar la evaluación antes de la cirugía con aquella realizada después del procedimiento quirúrgico, no se observó diferencias en la valoración del CI total antes y después de cirugía, sin embargo si hubo diferencias significativas en la tareas de conceptos con dibujos (F1=46.091, p=0.007), las comparaciones múltiples (t=7.15, p=0.006) muestran que la ejecución fue menor en la valoración prequirúrgica (Figura 3B).

22 Lee mas

TítuloPreparación prequirúrgica del paciente : Revisión Sistemática

TítuloPreparación prequirúrgica del paciente : Revisión Sistemática

éste se encuentra en una posición de vulnerabilidad. Una mejor preparación psicológica del paciente pasa por facilitar la información sobre lo que va experimentar para poder reducir la ansiedad que provoca la cirugía. A nivel físico, se prepara la piel de la zona de la intervención, en caso de que sea necesario eliminar el vello se realizará con cortadora eléctrica, o depilación química y a ser posible el mismo día de la intervención. Además debe lavarse la piel con jabón antiséptico, actuando desde la zona de incisión hacia la periferia. Si está indicado, se aplica povidona yodada o alguna otra solución antibacteriana. En algunos casos la piel será secada con una toalla estéril. También se revisan las uñas del paciente y los pliegues de la piel. Se comprueba el nombre del paciente, y se verificará sí el paciente ha seguido las pautas sobre el ayuno y la medicación. Se continua registrando las constantes vitales del paciente antes de administrar la medicación preoperatoria y colocar una vía intravenosa. Cuando ya se haya administrado la anestesia se realizará aquellos procedimientos más invasivos, como la colocación de una sonda, que se indiquen en los diferentes procedimientos.

96 Lee mas

Temores en el paciente y sus acompaantes ante la consulta mdica en atencin primaria

Temores en el paciente y sus acompaantes ante la consulta mdica en atencin primaria

Métodos: estudio descriptivo cuya muestra de 264 personas incluyó pacientes y sus acompañantes, en una Unidad de Medicina Familiar durante el primer bimestre del 2014. Se realizó una encuesta antes y después de la consulta médica para explorar los temores y el nivel de ansiedad mediante la escala de ansiedad como estado del Inventario de Ansiedad Rasgo Estado.

7 Lee mas

Importancia de la evaluación electrocardiográfica en el chequeo prequirúrgico de pequeños animales

Importancia de la evaluación electrocardiográfica en el chequeo prequirúrgico de pequeños animales

Todo procedimiento anestésico-quirúrgico supone un riesgo para la vida de un paciente al producir un desequilibrio orgánico. Dicho riesgo puede estimarse mediante la realización de diferentes pruebas complementarias, permitiendo categorizar a cada paciente en una clase de riesgo “ASA” basado en su estado de salud. El objetivo de este trabajo es resaltar mediante la descripción de un caso clínico la importancia de la evaluación prequirúrgica en los pacientes haciendo especial hincapié en el estudio electrocardiográfico para estadificar el riesgo anestésico-quirúrgico, guiar así el procedimiento a realizar y reducir de este modo la morbilidad/mortalidad perioperatoria. Precisamente, en el paciente del caso clínico reportado, la evaluación cardiológica a través del electrocardiograma detectó la existencia de una arritmia ventricular grave que permitió planificar la estabilización hemodinámica del paciente. A partir de los hallazgos reportados, se puede concluir que la valoración previa a la cirugía del riesgo anestésico- quirúrgico en un paciente permite evaluar la relación riesgo/beneficio de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico y optar, cuando se requiere, por maniobras de estabilización previas a su ingreso al quirófano.

40 Lee mas

trastornos de ansiedad

trastornos de ansiedad

• ¿Que es? El individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, sin saber su causa. Estas personas tienen miedo de algo, pero son incapaces de explicar de qué se trata. No logran concentrarse, no pueden apartar sus temores y sus vidas empiezan a girar en torno a la ansiedad.

37 Lee mas

Ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado

Ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado

Es la falta de estimulación psicoemocional, que a veces llega al rechazo, lo que ocasiona aún mayor daño que las propias malformaciones. Por ello, mientras más temprano se realice el tratamiento integral será mejor la imagen corporal y por ende su integración social. Los niños con labio y paladar fisurados presentan con frecuencia reflujo del alimento que reciben, y si no es leche materna, se asocia a infecciones respiratorias altas relacionadas con el flujo aéreo nasal, y otitis derivadas de la afección en su función tubaria. Cómo alimentar a los niños portadores de malformaciones congénitas del labio y paladar genera ansiedad en los padres en el momento del nacimiento, y se verificó que la mayoría son alimentados artificialmente, se comprueba que con la leche materna estos lactantes tienen un 25 % menos de infecciones del oído y del tracto respiratorio, que los alimentados con biberón. Es importante señalar la función cicatrizal del calostro sobre todo para los niños que requieren cirugía. (Corbo Rodríguez & Marimón Torres, 2001)

16 Lee mas

Niveles de ansiedad y su relación con los transtornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas

Niveles de ansiedad y su relación con los transtornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas

presentes en el 16,58 % y 26,71 % de los casos respectivamente. Concluyen que la ansiedad y la depresión, aunque de intensidad suave, son comunes en adolescentes. Ambos procesos fueron asociados a un aumento del número de síntomas de TTM. John, Mike T. et al. estudiaron el nivel de debilitamiento de la calidad de vida en pacientes con TTM; la muestra estuvo conformada por 416 individuos. El estudio concluye que el nivel de debilitamiento de la calidad de vida relativa a la salud oral se halla marcadamente deteriorada en pacientes con TTM. Ortiz, F., en un trabajo de investigación realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, sobre una muestra de 94 alumnos entre 18 y 25 años, aplicando el test de IDARE y el índice de Helkimo, encontró que la prevalencia de ansiedad se concentró en el nivel leve, tanto para la ansiedad-estado como para la ansiedad- rasgo. En relación con el género, en el femenino encontró un nivel severo de ansiedad (36,8 %), en comparación con el masculino, que evidenció 7,7 % de ansiedad severa. La prevalencia de los trastornos temporomandibulares fue de 87,2 % de la muestra; el grado de severidad fue la disfunción leve (73,4 %); los signos más prevalentes fueron los ruidos articulares (59,6 %), limitación en el movimiento (39,4 %) y desviación mandibular (38,3 %). El síntoma más prevalente fue el dolor a la palpación muscular (43,6 %). No encontró diferencias significativas en la presencia de TTM según el género. Tampoco encontró diferencias estadísticamente significativas para la presencia de TTM, según los niveles de ansiedad, ansiedad- estado, ansiedad-rasgo. 1, 2, 3, 4

11 Lee mas

El ABC de la Psicometría

El ABC de la Psicometría

La obtención de estas tres puntuaciones se hace imprescindible a la luz de los estudios de fraccionamiento y de sincronía, en los que se demuestra que la ansiedad no es un constructo unitario, fruto de una activación generalizada del individuo, sino que las respuestas de sistemas distintos no siempre varían de la misma forma. Finalmente, en el presente inventario, tanto las situaciones como las conductas o respuestas, aparecen descritas de forma precisa y especifica; es decir, se describen situaciones y conductas concretas, y no abstracciones de las mismas, lo que permite validar fácilmente la información así obtenida con la de otros instrumentos, tales como el auto-registro o la escala de observación.

243 Lee mas

Ortopedia pre-quirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado: Revisión de literatura

Ortopedia pre-quirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado: Revisión de literatura

El crecimiento y desarrollo congénito que tienen los seres humanos, conduce a las prevalencias de ciertas condiciones físicas encargadas de estimar una o varias anomalías; es así, como el nacimiento de personas con labio y/o paladar fisurado (LPF), tal como lo apoya Goodacre&Swan (2011) “el labio y paladar hendido o fisurado como se conoce en la actualidad son las alteraciones congénitas que se presentan de forma más común en la cara y los huesos craneales (p.5)). Este planteamiento, lleva a destacar que las ciencias ortopédicas maxilares generan iniciativas encargadas de corregir dichas anomalías, las cuales se encuentran en la búsqueda de ofrecer mediante una intervención manual centrada la incorporación de aparatología fija y/o removible durante todas las etapas de vida de los pacientes, los mismos que son los encargados de establecer las condiciones de control que estimarán finalmente los resultados obtenidos en el complejo nasomaxilar. De acuerdo con los aportes dados por investigadores se puede resaltar hoy en día que dicha situación se encuentra determinada por la existencia de factores ambientales y predisposiciones hereditarias durante el primer trimestre de embarazo, donde la madre por consumo de alcohol, cigarrillo, medicamentos, exposición a radiaciones sin protección y entre otras enfermedades, conduce a fijar que existe un 13,5% de los niños y niñas que suman otras anomalía o síndromes asociados. Ante estas consideraciones, surge la realización de este artículo, mediante el cual se busca analizar la evolución de la ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio o paladar fisurado: revisión de literatura; su propósito lo enmarca en una investigación documental, apoyada en la revisión bibliográfica asentada en la lectura previa inductiva para tener una posición determinada por razonar observaciones particulares que permitan la producción reflexiva y generar conclusiones cónsonas a los planteamientos previamente considerados como parte fundamental del abordaje temático.

23 Lee mas

Aplicación de la resonancia magnética funcional en la evaluación prequirúrgica en  neurocirugía

Aplicación de la resonancia magnética funcional en la evaluación prequirúrgica en neurocirugía

Las imágenes de RMF se toman por cortes más o menos amplios dependiendo del área que quera- mos explorar del cerebro. Esto se explica porque en la evaluación prequirúrgica el área que queremos localizar viene prefijada por la localización de la lesión. Estas áreas son las denominadas regiones de interés (RDI). Por ejemplo, de acuerdo a las posibilidades técnicas, podremos hacer doce cortes con un grosor de unos cinco centímetros. La posición de los cortes se realiza de acuerdo a unos estándares, dependiendo del tipo de corte y la función a explorar (coronal, sagital o axial). Por ejemplo, el corte más utilizado es el corte axial, donde uno de los ejes de referencia es una recta de la parte superior de la comisura anterior a la parte inferior de la comisura posterior. A partir de aquí se obtienen extienden los planos en los que obtendremos las imágenes dependiendo de las RDI que queramos localizar.

15 Lee mas

Ansiedad en pacientes adultos prequirúrgicos del hospital departamental de Villavicencio

Ansiedad en pacientes adultos prequirúrgicos del hospital departamental de Villavicencio

Los estados de ansiedad se caracterizan por producir tensión antes del estímulo considerado amenazador, con nerviosismo, preocupación y se genera una activación del sistema nervioso autónomo. Por el contrario los rasgos de personalidad son duraderos ya que tienden a percibir el mundo de cierta manera y a reaccionar o comportarse de manera predecible con regularidad. Cuanto más elevado sea el rasgo de ansiedad mayor es la probabilidad de que la persona experimente elevaciones más intensas de ansiedad en situaciones amenazantes. (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg y Jacobs, 2010) La interacción entre ambos tipos de ansiedad explica porque la ansiedad estado puede variar tanto en individuos (donde la característica de ansiedad puede ser diferente en una misma situación) como individualmente (la misma persona experimenta ansiedad en una situación, pero no en otra). Según Celis (2001) existe un nivel de ansiedad normal denominado umbral emocional el cual mejora el rendimiento de las actividades, sin embargo, cuando rebasa este nivel aparece un deterioro en la actividad cotidiana.

25 Lee mas

Show all 1680 documents...

Related subjects