Antecedentes históricos

Top PDF Antecedentes históricos:

Antecedentes históricos de la UNAE en Manabí

Antecedentes históricos de la UNAE en Manabí

La ubicación de la matriz en Cañar es un reconocimiento a uno de los pueblos del país que, desde una injusta lógica centralista, ha sido relegado como periférico. Esto ha dificultado que se ponga en valor toda su riqueza cultural. La ciudad de Cañar en 2001 fue declarada capital arqueológica y cultural del país debido a sus sitios arqueológicos y por sus rasgos históricos, sociológicos, antropológi- cos, geográficos y lingüísticos (Romero, 2012), relacionados con los vestigios arqueológicos de los pueblos ancestrales que han habitado y habitan esta provincia del austro del país. La UNAE como universidad cañareja es heredera de un legado cultural aún no valorado suficien- temente. Cañar ha sido la tierra natal de personalidades referentes de la historia del país, tales como: Nela Martínez y el mismo José Peralta.

14 Lee mas

El archivo del Cabildo Colonial antecedentes históricos

El archivo del Cabildo Colonial antecedentes históricos

Las ciudades contaban con personal burocrático a las órdenes de los magistrados y curia, que estaba dedicado a redactar, organizar y custodiar la documentación generada por sus actividades administrativas. El escriba público, un funcionario mezcla de escribano, archivero y notario, sería la figura encargada de ello 16 . La propia existencia del archivo testimoniaba la soberanía y capacidad gestora de las autoridades locales o municipales. El registro de los expedientes municipales (documentación de control administrativo, legislativa o financiera) obedeció a exigencias prácticas y era necesario para cualquier futura referencia, podía servir como prueba y constatación oficial de antecedentes. En el estatuto de Urso (44 a. C.), señala Rodríguez Neila, “la expresión tabulae publicae sirve para denominar genéricamente al archivo de la colonia, como vemos también en uno de los Decreta Pisana del 4 d. C., mientras que en la ley municipal de Irni se habla de las tabulae communes municipum eius municipii en el mismo sentido. En ambos casos la voz tabulae indica cuál era el principal tipo de soporte material utilizado para conservar los documentos locales, las tabulae ceratae (tablillas enceradas), tal como era uso común en el mundo romano, aunque podía utilizarse igualmente el papiro. De ahí que se empleara corrientemente la palabra tabularium con el significado de archivo” 17 .

19 Lee mas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REFORMA DEL PROCESO PENAL EN PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REFORMA DEL PROCESO PENAL EN PARAGUAY

Luego de largos años de inmovilidad y relativa aislación vividas en el Para- guay como resultado de sus circunstancias históricas, la idea de reformar la secular legislación procesal penal paraguaya, en el marco del proceso general de transforma- ciones institucionales, se hizo imprescindible. Como ejemplo de esta transformación valen mencionar las garantías procesales enunciadas en el título I del Código Pro- cesal Penal adoptado en el año 1999, que es un reflejo literal de los derechos funda- mentales enunciados en la Constitución Nacional del año 1992, es decir la reforma procesal refleja el espíritu de la Carta Magna como un todo coherente y armónico. 2. Antecedentes

14 Lee mas

Los antecedentes históricos de la cultura evaluativa global en el ámbito de la educación

Los antecedentes históricos de la cultura evaluativa global en el ámbito de la educación

Al igual que el estudio de Reese, la mayor parte de los estudios historiográficos sobre la evaluación educativa están situados en un marco de referencia nacional, particularmente centrados en el contexto norteamericano. La cualidad internacional —e incluso transnacional— de la cultura evaluativa global se ha tratado en una cantidad limitada de publicaciones. En un artículo pionero, Cardoso y Steiner- Khamsi (2017) analizan estudios sobre indicadores de la educación durante tres períodos distintos. El artículo está organizado en torno a tres personas e instituciones influyentes en la historia de la investigación sobre indicadores educativos: Jullien de Paris (1775-1848); el Teachers College de la Universidad de Columbia y el Instituto de Estadística de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A partir de estos tres puntos centrales historiográficos, el artículo señala cambios discursivos en el uso que las políticas públicas hacen de las estadísticas educativas asociadas con los tres procesos históricos: modernización/formación de las naciones; colonización/desarrollo y estandarización/globalización. En ese sentido, el texto describe un desarrollo clave en el campo de la educación comparada. El presente artículo sigue la línea del de Cardoso y Steiner-Khamsi, pero ofrece una perspectiva levemente distinta, dado que se centra en las condiciones necesarias —o componentes fundamentales— de la cultura contemporánea de la evaluación y suma otros elementos, como el rol de la psicología aplicada y el escenario organizacional en las dos etapas cronológicas que se tratan aquí.

24 Lee mas

Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI 1807)

Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI 1807)

A partir de las primeros tratados que durante el siglo XVI recuperan en Europa la natación como ejercicio higiénico y gimnástico, en el caso concreto de España, revisamos las diferentes aportaciones bibliográficas y las noticias aparecidas en la prensa que se ocuparon del “arte de nadar” hasta principios del siglo XIX. Con ello se pretende colaborar, a través de las fuentes documentales primarias, a (re)construir los primeros pasos y antecedentes de la natación en España. De la inspección y hermenéutica de los textos de la época se desprenden las argumentaciones y refutaciones para vencer los temores populares del baño y el nadar. Además descubrimos varias noticias hasta hoy inéditas en la historiografía de la natación española. Una de ellas es la figura de Carlos Galup, que a finales del siglo XVIII pretendía la creación de escuelas públicas para el aprendizaje de la natación. Otra es la creación en 1807 de una escuela de natación en el Real Instituto Militar Pestalozziano que, dirigida por Francisco Amorós, supuso el inicio de la natación como contenido de la educación física contemporánea.

20 Lee mas

Antecedentes históricos y proyección futura de la figura del intérprete jurado en España

Antecedentes históricos y proyección futura de la figura del intérprete jurado en España

A la luz de los datos históricos expuestos en este artículo, algunos controvertidos aspectos referentes al nombramiento y la práctica profesional de los intérpretes jurados quedan justificados desde un punto de vista diacrónico. Así ocurre con la subordinación de la interpretación oral a la traducción escrita, que la propia Oficina de Interpretación de Lenguas defendió en siglos anteriores argumentando que sus oficiales no precisaban dominar la primera de estas dos modalidades de la traducción. En consonancia con lo anterior, los exámenes de habilitación de intérpretes jurados – cuyo diseño y organización correspondieron a la Oficina– no han incluido prueba alguna de interpretación desde que fueran implantados en el siglo pasado. Algo parecido sucede con la práctica consistente en recurrir a ciudadanos con conocimientos de lenguas extranjeras, pero ajenos a los problemas específicos que comporta la traducción, para actuar como traductores periciales en los tribunales españoles. Así, la Real Orden de 1853 –que abría la puerta al intrusismo en el campo de la traducción en ámbitos judiciales– implantó el uso de estos traductores periciales como una medida transitoria encaminada a garantizar los derechos individuales sin coste alguno para los precarios presupuestos del Ministerio de Justicia y los organismos que le antecedieron en la administración de justicia. Siglo y medio más tarde, esta medida provisional sigue vigente. Los intérpretes jurados sólo participan en aquellas vistas orales para las que son contratados por acusados y demandados que corren con los gastos a título particular. Pero ni siquiera su intervención constituye una garantía de profesionalidad, pues su condición de intérpretes jurados no presupone, como hemos visto, que hayan demostrado su competencia para esta tarea en las pruebas de habilitación.

17 Lee mas

Show all 4529 documents...