Antioquia (Colombia) - Historia

Top PDF Antioquia (Colombia) - Historia:

Historia de la nueva Universidad de Antioquia 1971-2004

Historia de la nueva Universidad de Antioquia 1971-2004

A más de la Ciudad Universitaria, hay otros símbolos de la Universidad. El Edificio de San Ignacio, por ejemplo, algo de lo cual nos sentimos orgullosos quienes amamos a la Universidad de Antioquia: los que la vieron desde el balcón de una casa sobre la calle Ayacucho o los que caminaron por sus pasillos o jugaron en sus patios; o los que la vivieron en los laboratorios y en los salones de clase. Fue y sigue siendo el símbolo de la historia, porque allí nació nuestra Alma Máter. La Ciudad Universitaria es el símbolo de la nueva era, de la modernidad, del espíritu de los tiempos actuales, de la Universidad que necesita espacios para convivir, áreas deportivas, bibliotecas, teatros, cafeterías, zonas verdes, árboles. Pero la vida no ha terminado con el retiro de los rectores que la han hecho posible. Tal vez en el siglo XXI el símbolo sea la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, porque cristaliza aquello en lo cual está convertida hoy la Universidad, o sea el centro para buscar conocimiento, algo que parecía vedado porque era potestativo de los países desarrollados, ya que hasta hace muy poco se creía que nosotros no merecíamos el título de descubridores de verdades. Y quizá mañana, y ni siquiera lo soñamos, lo simbólico se traslade a las Sedes Regionales en los municipios de Antioquia, olvidados por la misma Universidad en sus periodos anteriores a la década del noventa.
Mostrar más

31 Lee mas

Historia de Antioquia

Historia de Antioquia

Evidentemente, sin sacrificar algún valor, la Historia de Argos es más completa que la de Duque, porque aporta muchas referencias nuevas. Sin embargo, el suscrito fue olvidado en la Charla del 26 de febrero de 1989, que figura ahora en la edición del libro en el capítulo LXIV: «Gobernadores 1932-1952», cuando olvidó decir que en 1935 renunció el gobernador Aurelio Mejía y lo reemplazó Jesús Echeverri Duque, quien me envió en la terna de candidatos para Director de Educación Pública a la Presidencia, porque tanto la Educación como la Higiene dependían de nombramientos nacionales. Así fue como me correspondió cumplir una Ordenanza de 1935 para crear, por primera vez, el Bachillerato femenino y abrir las puertas de las Universidades a la mujer, lo que considero el máximo honor en mi vida. Igualmente pude obtener la creación de lo que hoy es el Instituto Tecnológico Pascual Bravo, en su iniciación, en 1936, como una Escuela de Artes y Oficios anexa al Liceo de la Universidad de Antioquia.
Mostrar más

260 Lee mas

De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas : las mujeres en la historia de la educación en Antioquia (1903-1930)

De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas : las mujeres en la historia de la educación en Antioquia (1903-1930)

Para el caso especíico de la historia de la educación antioqueña, se puede mencionar lo siguiente: por un lado, en los libros dedicados a la historia “general” de Antioquia son pocas las referencias a la educación y son escasos los textos que hablan estrictamente de este hecho educativo reformista en el primer cuarto del siglo XX. Algunas de estas historias se basan en datos estadísticos, en la enumeración de las ejecutorias o en el listado de las personas que tuvieron los principales cargos públicos en el sector educativo oicial, así como en reseñas de instituciones educadoras. Pero el problema de la recepción de la ley, como tal, no es tratado. La historia de la educación en Antioquia en el primer cuarto del siglo XX está basada, sobre todo, en la presentación de cronologías, personajes, reformas,
Mostrar más

31 Lee mas

Historia, arqueología y mito. Un enfoque sobre el pasado de los caminos en Antioquia

Historia, arqueología y mito. Un enfoque sobre el pasado de los caminos en Antioquia

Sin embargo, quedan muchos caminos por recorrer y otros tantos laberintos por descubrir, en especial en el Archivo General de Indias de Sevilla (España) y en la bibliografía internacional sobre el tema. No obstante, en la parte final, y a partir del análisis sobre los denominados “caminos reales”, hay una explicación interesante que combina la importancia de tales caminos como vestigios arqueológicos y la percepción que de ellos se tiene en diversas fuentes y autores contemporáneos. Es quizá el nudo interdisciplinario más destacado entre la historia y la arqueología en el libro. Apoyada en la afirmación de que los caminos reales tuvieron poca o ninguna inversión por la Corona, pero que llamaron la atención por su importante y extensa longitud, Sofía Botero acude, entre otros autores, a Germán Colmenares, Guido Barona, Adam Szasdi Nagy, Adolf Bastian, Luis Arango Cano, Manuel Uribe Ángel, Emil Grosse y Robert B. White —además de cronistas como Juan de Castellanos, Pedro Cieza de León y Gonzalo Fernández de Oviedo— para ofrecer una interesante pintura con una dimensión más amplia de los caminos de Antioquia y relacionarla con el universo incaico.
Mostrar más

20 Lee mas

De liceo a ciudadela universitaria : historia de la sede de Robledo de la Universidad de Antioquia

De liceo a ciudadela universitaria : historia de la sede de Robledo de la Universidad de Antioquia

Por su parte, como señalan las mismas notas de prensa, las directivas universitarias negaron el cierre definitivo del mismo y, ante el clamor por su reapertura, mantuvieron la promesa de abrirlo nuevamente. Aunque múltiples voces se alzaron en protesta durante los años siguientes, el cierre en un comienzo fue aceptado debido a la gravedad de los hechos allí ocurridos y por la dramática situación de violencia que padecían la ciudad y la Universidad de Antioquia en ese período, pues solo en 1987 habían sido asesinados con total impunidad los profesores Carlos López Bedoya, Darío Garrido Ruiz, Héctor Abad Gómez, Hernando Restrepo, Leonardo Betancur Taborda, Luis Fernando Vélez Vélez, Pedro Luis Valencia y los estudiantes Edison Castaño Ortega, Gustavo Franco Marín, Francisco Eladio Gaviria, John Jairo Serna, José Abad Sánchez, José Ignacio Londoño, Luis Alberto Parada, Marina Ramírez, Nicolás Orlando Gómez, Orlando Castañeda Sánchez, Rodrigo Guzmán y Yowaldin Cardeño Cardona 1e,1f . Sobre este tema abunda literatura en la que se describe con detalle la barbarie y la impunidad que impera en Colombia.
Mostrar más

182 Lee mas

Algo para la historia de la gloriosisima revolución de Antioquia que estalló el 25 de enero del presente año 1879.

Algo para la historia de la gloriosisima revolución de Antioquia que estalló el 25 de enero del presente año 1879.

En 1867 un viejo militar, azote y verdugo de tantos hombres eminentes de los diversos partidos políticos del país, el general Tomás C. de Mosquera, cuyo nombre colocará la historia con pudor y con vergüenza al lado de los de Tiberio y de Nerón, quiso realizar los ensueños de su desmesurada y loca ambición, resumidos en este conciso programa: Gobernaré en Colombia con mi voluntad solamente y para mi exclusivo provecho; y liberales y conservadores reunidos lo aprisionaron en el Observatorio, de donde lo condujeron á la barra del Senado, y este cuerpo Soberano lo arrojó al ostracismo, habiendo quedado por el esfuerzo común, y de todos los buenos, completamente vindicado el honor nacional.
Mostrar más

26 Lee mas

Apuntes para una historia del Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia (1953-2013)

Apuntes para una historia del Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia (1953-2013)

Los números subsiguientes no mostraron un panorama distinto al de un edi- tor-investigador empeñado en que la revista alcanzara nombradía a través de las más variadas empresas de escritura antropológica. Como colector de contribucio- nes, Arcila promovió especialmente —por lo menos en los cinco primeros núme- ros del Boletín— temas como religiosidad popular, etnobotánica, antropometría, historia de las migraciones humanas, datación arqueológica, lingüística e historia de la Conquista; como autor, sistemáticamente aportó artículos —hasta dos por edición— en los primeros trece números (esto es, entre 1953 y 1974); incluso, el Boletín 1 o HVHQHGLFLyQPRQRJUi¿FDGHSiJLQDVODWHVLVGHO'RF -
Mostrar más

22 Lee mas

En memoria de Beatriz Amalia Patiño Millán (Cali 1952– Cali 2012)

En memoria de Beatriz Amalia Patiño Millán (Cali 1952– Cali 2012)

Su carácter minucioso y preciso lo dejó plasmado en sus obras que seguirán siendo fuente de consulta para futuros historiadores que querrán acercase a las enseñanzas de esta maestra, quien siempre estuvo pendiente por investigar temas nuevos y por presentarlos de forma innovadora. Basta mencionar dos de sus publicaciones: Criminalidad, ley penal y estructura social en la Provincia de Antioquia, 1750-1820, con la cual se hizo acreedora del Premio IDEA a la Investigación Histó- rica de Antioquia, 1993. En este libro, incluido por Jorge Orlando Melo en su lista de títulos “Lo que hay que leer para conocer la historia de Colombia”, Beatriz escudriñó el carácter de la sociedad antioqueña analizando homicidios, heridas e insultos, rastreados en los archivos judiciales. Por su parte Riqueza, pobreza y dife- renciación social en la Antioquia del siglo XVIII, desde 1985 se constituyó en un texto de obligatoria lectura y citación para todo estudioso de la Antioquia colonial. Esta juiciosa investigación le valió ser ganadora del Premio a la Investigación, Universidad de Antioquia. Pasaría un cuarto de siglo para que esta gran obra llegara a ser publicada para empezar a andar el camino de los buenos libros de historia.
Mostrar más

3 Lee mas

La malaria o paludismo, incidencia en el departamento de Antioquia, historia natural de la enfermedad

La malaria o paludismo, incidencia en el departamento de Antioquia, historia natural de la enfermedad

La malaria o Paludismo, es una enfermedad que aumenta en Antioquia principalmente en el Remedios un municipio que queda en Nordeste Antioqueño, la alcaldesa Lucia del Socorro Carvajal, reporto 345 casos, el 95% eran campesinos y el 5% eran guerrilleros de una vereda llamada Carrizales, pero el director del de salud ambiental y factores de riesgo de la seccional de salud de Antioquia Fernando León Henao, dio otra cifra de los contaminados por la enfermedad habían 236 casos de la vereda Carrizales.

17 Lee mas

Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)

Conversaciones entre pedagogía y arquitectura: la experiencia de una ciudadela educativa y cultural en Antioquia (Colombia)

Ahora bien, teniendo en cuenta la historia de los discursos pedagógicos en Colombia, se pueden observar los modos de articulación entre los espacios educativos y las concep- tualizaciones producidas por la pedagogía (Maldonado, 1999). En esta dirección, todo es- pacio educativo se aclimata en unas concep- tualizaciones pedagógicas (aunque existan edifi- caciones que prescindan de ello en su diseño y construcción). Desde esta perspectiva, la mirada sobre el espacio educativo se inserta en las consideraciones sobre el territorio a par- tir de la arquitectura escolar y su sentido en el marco de los elementos culturales constituti- vos y la historicidad de cada región. A partir de esta concepción, es posible pensar la CEC como una red de redes para la conformación de un nuevo modelo de gestión ligado a un mo- delo arquitectónico que conciba el espacio como
Mostrar más

16 Lee mas

Una mirada a la historia de la cultura musical en Antioquia

Una mirada a la historia de la cultura musical en Antioquia

Y así, arraigados a un territorio y a una sociedad, van construyendo su propia historia: música que se vuelve comunicación, símbolo de identidad, cultura convertida en tejido social. Porque cultura y superación son una cosa, y academia es otra; hombres y mujeres como éstos, logran trascender la marginalidad para convertirse en dadores y creadores, paradigmas de su época.

5 Lee mas

Universidad de Antioquia: Historia y presencia

Universidad de Antioquia: Historia y presencia

Insisto en que hasta cierto punto se fue definiendo un carácter mesiánico para el movimiento estudiantil; Aunque era paradójico que siguiéramos señalando la primacía política del movimiento obrero y en los análisis concluye éramos que el atraso del país debía enfocarse desde la perspectiva del movimiento campesino. La práctica estudiantil parecía rebasar estás disyuntivas y fueron muchas las discusiones en torno a la naturaleza de la sociedad colombiana, a la importancia del estudio de la historia del país y a los modelos de organización política y económica a los cuales nos veríamos abocados una vez se diera, bien la revolución socialista o bien la revolución de una nueva democracia.
Mostrar más

9 Lee mas

DEGEPO En la educación geográfica de estudiantes en educación en la Universidad de Antioquia

DEGEPO En la educación geográfica de estudiantes en educación en la Universidad de Antioquia

La entrevista a 2 expertos en Demografía y geografía de la población, quienes se caracterizaron como profesores de la licenciatura en geografía e historia, responsables de esta materia desde su creación. Ambos coinciden en señalar el avance teórico y metodológico, logrado a través del encuentro de nuevas palabras y nuevos pensamientos en su estudio. Enuncian además, como requerimiento, retornar a lo local y aún más, visitar las zonas rurales, para propiciar el conocimiento de las problemáticas reales y observar la cotidianidad de las poblaciones que habitan las distintas partes de nuestra geografía. Asimismo, ven un acierto en la denominación de la materia, como DEGEPO, lo mismo que la estructura teórica que se viene desarrollando y la metodología que utilizamos.
Mostrar más

12 Lee mas

Examen 2008 Jornada 3 Examen Admision Universidad de Antioquia UdeA Blog de la Nacho

Examen 2008 Jornada 3 Examen Admision Universidad de Antioquia UdeA Blog de la Nacho

Entre todas las intuiciones de Heráclito, ninguna tan famosa como la del fluir perpetuo de las cosas, expresada en ese río “cuyas aguas fluyen siempre distintas para los que se bañan en ellas” (frg. 12). La metáfora del río apunta hacia el discurrir incesante del mundo al que “no hizo ningún dios, ni ningún hombre, sino que es, fue y será siempre fuego eterno que se enciende y se extingue según un determinado ritmo” (frg. 30). A los ojos de Heráclito no podía tampoco escapar la visión continua de las conquistas saqueos y destrucciones que sufrieron, sin cesar, los griegos de aquellos siglos. Una imagen absolutamente falsa de Grecia nos ha hecho olvidar que este pueblo se desarrolló entre violencias, muertes y caprichos de crueles tiranos. Su prodigiosa historia es un caminar incesante hacia la luz, hacia la coherencia, pero a través de un prolongado combate. Por ello, Heráclito dejó plasmada esta continua vivencia griega en el más impresionante y melancólico de sus fragmentos: “La guerra es el padre de todas las cosas, el rey de todo; a unos los deja aparecer como dioses, a otros como hombres, a unos los hace esclavos, a otros libres” (fgr. 53).
Mostrar más

23 Lee mas

Socialización cáncer de Seno en el departamento de Antioquia

Socialización cáncer de Seno en el departamento de Antioquia

En el presente documento se tratara el cáncer de mama en el Departamento de Antioquia, se abordaran temas como la historia natural de la enfermedad que nos permitirá entender un poco más a fondo, el proceso que con lleva el desarrollo del cáncer de mama; desde su inicio en el periodo prepatogénico donde se da la interacción entre el huésped y el agente, así mismo como el periodo patogénico que es cuando la enfermedad a través de su agente entra en el organismo de la persona y empieza a desarrollarse la enfermedad.
Mostrar más

23 Lee mas

La visión heroica sobre la independencia de Antioquia

La visión heroica sobre la independencia de Antioquia

En general, estos estudios exaltan los hechos cumplidos y los personajes que actuaron en el proceso independentista. En ellos se devela un interés político que privilegia la noción de ruptura del lazo que unía a la provincia con España. Al hacer énfasis en momentos y no en el proceso, buena parte de las publicaciones presentan una mirada cortoplacista y anecdótica, con miras a encomiar hechos y personajes decisivos. Esta perspectiva revela una postura ideológica que busca exaltar el sentido de pertenencia a la región, de manera similar al tratamiento que durante el siglo XIX se hizo del tema en el escenario nacional. Las viejas formas de hacer la historia patria se repiten en escenarios más reducidos; la construcción que se logra es muy similar aunque ciertas particularidades se destaquen con gran interés para marcar diferencias. Las cronologías son el recurso utilizado para ordenar las ideas. Los eventos se suceden en orden estricto: cada administración con sus respectivas realizaciones, el peligro del avance español desde el sur y la respuesta antioqueña, la dictadura de Juan del Corral, la reconquista y la expulsión final de los españoles del territorio antioqueño.
Mostrar más

24 Lee mas

Diseño de un plan exportador para la Pyme Fioretto Diseños S. A. S., dentro del marco del grupo Antioquia Exporta Más (Memoria metodológica)

Diseño de un plan exportador para la Pyme Fioretto Diseños S. A. S., dentro del marco del grupo Antioquia Exporta Más (Memoria metodológica)

Aquí es donde entra el Grupo Antioquia Exporta Más, para apoyar las ideas de internacionalización destinadas a un segmento de público con potencial exportador que no está siendo ni abordado, ni apoyado. Dicho público está conformado por pymes entre las cuales se encuentra Fioretto Diseños. Este liderazgo se basa en la redirección de su estrategia corporativa y en la asesoría para el establecimiento de su estructura financiera y administrativa, la identificación y optimización de su capacidad de producción y el establecimiento de un plan de mercadeo, de canales virtuales y de asesorías legales. De esta manera, Fioretto Diseños podrá implementar y desarrollar un plan de internacionalización, con el objetivo de diversificar sus mercados, dejar de depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia, establecer alianzas con empresas extranjeras y vender mayores volúmenes utilizando toda la capacidad productiva de la empresa.
Mostrar más

26 Lee mas

Cartilla para el manejo de plagas caseras, residenciales, de industrias de alimentos y otras

Cartilla para el manejo de plagas caseras, residenciales, de industrias de alimentos y otras

Por todo lo anterior, LA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA y EL CONSEJO SECCIONAL DE PLAGUICIDAS DE ANTIOQUIA, enmarcados dentro de sus competencias de promoción y prevención de la salud y de asesoría a los entes territoriales, gremios de la producción y comunidad en general del programa de acción y prevención de la salud de Antioquia, quiere ofrecer un texto simple, que les permita saber cómo comportarse ante insectos, roedores, suciedades livianas, que nos transmiten y darles un manejo dentro de la definición de estrategias para mantener ecosistemas humanos y habitables sin la incidencia de los plaguicidas, sobre toda forma de vida. Ponemos entonces a su disposición este sencillo texto, que les permita conocerlos y sobre todo cómo evitarlos como invitados permanentes, porque si ellos conviven con nosotros es porque nosotros complacientes o ignorantes se los permitimos.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...