Antonio Rosmini

Top PDF Antonio Rosmini:

La Ética de Antonio Rosmini a partir del Sistema filosófico

La Ética de Antonio Rosmini a partir del Sistema filosófico

El presente ensayo tiene como fin ser un comentario esquemático y panorámico de la filosofía moral o ética de Antonio Rosmini. Éste es, sin duda, uno de los filósofos decimonónicos italianos más sobresalientes (pero poco estudiado en Iberoamérica con honrosas excepciones), junto a Gallupi y Gioberti, entre otros, trató con especial predilección el tema de la filosofía moral y, por ello, dedicó cuatro grandes obras a dilucidar lo que podría denominarse su “sistema ético”. Los títulos de estos libros son: Principj della scienza morale, Storia comparati- va e critica dei sistemi in torno al principio della morale, Trattato della coscienza morale y Antropologia in servigio della scienza morale; posteriormente se le han atribuido, con razón, otras obras, entre las que descuella el Compendio di etica e breve storia di essa. Empero, la obra que se tomará como guía en este momento es la parte concerniente al tema y que se halla contenida en su Sistema filosofico. 1
Mostrar más

17 Lee mas

La teoría de la justicia de Amartya Sen y los orígenes del concepto católico de justicia social en Antonio Rosmini

La teoría de la justicia de Amartya Sen y los orígenes del concepto católico de justicia social en Antonio Rosmini

El objetivo de este artículo es el de reflexionar sobre algunos aspectos del libro The Idea of Justice de Amartya Sen a la luz del pensamiento del filósofo italiano Antonio Rosmini, pensador de la primera parte del siglo XIX (1797-1855), quien es sin duda una figura clave para explorar las posibilidades del pensamiento cristiano en su diálogo con la modernidad, tanto en su dimensión filosófica como social. De hecho, la expresión “justicia social” fue difundida por primera vez por el mismo Rosmini en su célebre obra La costituzione secondo la giustizia sociale publicada en 1848. Esta expresión habría de convertirse en la insignia de reivindicación de los derechos de los más pobres y explotados de la sociedad del movimiento social católico del siglo XIX y alcanzaría difusión universal con el mismo significado en el siglo XX. Sin embargo, en Rosmini la idea de justicia social no tiene únicamente el significado relacionado con los derechos de los desposeídos. Cuando Rosmini habla de justicia social lo hace en el sentido más amplio del principio arquitectónico alrededor del cual se organiza la sociedad en su conjunto, tal como lo habían usado todos los clásicos desde Platón y Aristóteles y, contemporáneamente, lo vienen utilizando autores como Rawls y Sen. De este modo, si retomamos el camino señalado por Rosmini encontraremos, por un lado, las raíces originales del concepto de justicia social del pensamiento social católico. Pero además, hallaremos una idea de justicia social bastante diferente de la sostenida por muchos intérpretes posteriores y, al mismo tiempo, se nos presentarán interesantes similitudes con el pensamiento de Sen.
Mostrar más

17 Lee mas

Estudio introductorio a Sobre la naturaleza del derecho y su relación con el deber de Antonio Rosmini

Estudio introductorio a Sobre la naturaleza del derecho y su relación con el deber de Antonio Rosmini

Nos ha parecido igual de importante traducir como opúsculo esta parte de la Filosofia del Diritto que hemos intitulado, como diji- mos, y siguiendo al propio original, “Sobre la naturaleza del derecho y su relación con el deber”. Es justamente el capítulo que le sigue es- pacialmente al “Sistema moral”. En realidad, la traducción la hemos efectuado para complacer la sugerencia de don Cirillo Bergamaschi, sin duda el mayor conocedor de la bibliografía rosminiana y editor del famoso Grande dizionario antologico del pensiero di Antonio Rosmini, obra de referencia insoslayable para cualquier estudioso de la filo- sofía rosminiana. Además, hemos tenido presente la opinión de la lúcida discípula de Michele F. Sciacca, Maria Adelaide Raschini, para quien el essere morale como forma del ser es especialmente urgente desde el punto de vista civil, lo cual viene englobado dentro de la filosofía del derecho (Raschini, 1996: 199-200).
Mostrar más

67 Lee mas

Visión panorámica de la filosofía de Antonio Rosmini

Visión panorámica de la filosofía de Antonio Rosmini

d) Según Rosmini, el punto de partida de la filosofía como conjunto sistemático de cono- cimientos, no se halla en el inicio de una investigación, sino en el punto de llegada, a par- tir del cual se sacarán luego otras conclusiones y se generarán las filosofías especiales (del derecho, de la política, de la estética, etc.). Una filosofía es una obra consumada de refle- xión, por la cual se descubre el fundamento último de todo el sistema de conocimientos. La filosofía comienza a ser sistema cuando establece el primer principio luminoso (por ser evidente) y fundante que ilumina y justifica coherentemente todo un sistema de conoci- mientos y de acciones que derivan de él su sentido y justificación lógica. El descubri- miento de este principio es el resultado de la observación interna y externa, y de la refle- xión sobre lo observado, llevado después hasta las últimas consecuencias lógicas 9 . Ros- mini no teme, en este sentido, utilizar un método empírico, esto es, atento a la observación y reflexión; pero Rosmini critica a los empiristas y sensistas no haber observado plena- mente los hechos o de excluir, con la reflexión, aquellos hechos que no cuadran con sus principios. Afirmar que no existe más que lo que se observa sensiblemente, no es partir de un hecho sino de una afirmación de principio, por lo que con una afirmación se niegan otros posibles datos observables. Rosmini advierte, con la observación interna y la refle- xión, que existe un hecho primitivo (la idea del ser) que no es sensible, pero es un hecho: algo evidente intelectualmente no creado por el hombre, no subjetivo, sino objeto consti- tuyente de la inteligencia. Este hecho, si se observaba bien, debía hacer abandonar el prin- cipio de Locke (todas las ideas provienen de los sentidos) 10 .
Mostrar más

49 Lee mas

LA RELACIÓN RAZÓN - FE EN LA CONCEPCIÓN DE ANTONIO ROSMINI

LA RELACIÓN RAZÓN - FE EN LA CONCEPCIÓN DE ANTONIO ROSMINI

12. Rosmini utiliza una un paralelo entre el ciego y los videntes para aclarar la relación entre conocer y tener fe en lo que se conoce. Si un ciego de nacimiento adquiriese la visión, adquiere, con ello, un nuevo sentido, percepciones nuevas, positivas, de las que antes no podía tener idea. Los misterios surgen precisamente del hecho de tener palabras e idea claras, comprensibles -aunque negativas-, de ciertos objetos o personas; pero no poder, sin embargo, percibirlos directa y posi- tivamente.

17 Lee mas

1. Antonio Rosmini ha sido, como lo ha afirmado M. F. Sciacca, "el más grande pensador del mundo moderno, desgraciadamente insuficientemente conocido o mal interpretado"1 . Rosmini ha criticado ampliamente la insufi- ciencia de la solución crítica pero in

1. Antonio Rosmini ha sido, como lo ha afirmado M. F. Sciacca, "el más grande pensador del mundo moderno, desgraciadamente insuficientemente conocido o mal interpretado"1 . Rosmini ha criticado ampliamente la insufi- ciencia de la solución crítica pero in

ta y trascendente, es la verdad del ser, porque la verdad (antes que adecua- ción entre los conceptos y la realidad) es ante todo la inteligibilidad de lo que es. Como lo primero que se puede comprender es el ser (sin lo cual na- da se entiende, ni de los entes ni de los no-entes), y dado que el ser es inteli- gible para la inteligencia de por sí y en sí, el ser en su inteligibilidad es la verdad del ser, la ley o norma del pensar. En esa verdad, la espontaneidad y libertad del hombre abreva su luz, su sentido y su valor de verdadera liber- tad. Para la filosofía cristiana de Rosmini, el hombre nace constitutivamente en la verdad del ser que lo trasciende, pero la razón humana (el hombre en su actividad cognoscitiva) puede ignorarla y crear sus propios ídolos, sus renovados absolutos en la inmanencia de este mundo.
Mostrar más

18 Lee mas

El problema del innatismo en Antonio Rosmini : (parte II)

El problema del innatismo en Antonio Rosmini : (parte II)

to que Dios tiene de las cosas, no son accesibles al hombre, pero a su mente le es dada una participación de la luz eterna, que es Dios mismo. De lo dicho hasta ahora resultará claro que Rosmini entiende que esa par- ticipación es el ser universal, la luz del intelecto agente, que da al hombre la posibilidad de un conocimiento cierto, tanto en lo especulativo como en lo práctico. El carácter universal e indeterminado de esta luz le confie- re una amplitud verdaderamente infinita. Por ello, y aunque es forma de la mente, su lugar propio no puede ser lo finito, sino que tiene por así decirlo un pie en Dios mismo. Por ello Rosmini lo llama también lo “divi- no” en el hombre, distinguiéndolo de Dios, y reprochará a Malebranche haberse dejado llevar por la imaginación en este punto. Digamos en su descargo que, para Malebranche, ver las cosas en Dios no era lo mismo que ver a Dios. El espíritu tiene sí la presencia íntima de Dios, en virtud de la cual posee también la idea vaga y general del ser, que es a la vez guía segura en el conocimiento y condición del mal uso que de ella hace a menudo el hombre. Se diga lo que se diga del ontologismo malebranchia- no, hay que reconocer que el haber hecho la distinción muestra que había advertido la dificultad. El mismo Rosmini, como veremos, reprochó a Malebranche su ontologismo.
Mostrar más

25 Lee mas

Temas del pensamiento filosófico de Antonio Rosmini

Temas del pensamiento filosófico de Antonio Rosmini

De hecho, supuesto que la esencia del ser exige que se tenga también un sentimiento y alguna inteligencia, "se entiende ser consecuenciade esto que el ser subjetivo, sentimiento (afe[r]

17 Lee mas

 

Obra colectiva dirigida por Antonio ARANDA, José María YANGUAS, Antonio FUENTES Y Juan BELDA.. José Antonio RIESTRA, Cristo y la plenitud del cuerpo místico.[r]

10 Lee mas

AAT4884

AAT4884

TONY (44), un hombre blanco, de pelo negro, facciones marcadas y ojos tristes, se encuentra cenando junto a su esposa MARINA (43) y sus papás ANTONIO (75) y MARÍA CLARA(74). ANTONIO, un señor con el pelo engominado y una corbata llamativa, cuenta como en este país se ha perdido de la confianza. Habla sobre un conocido suyo al que un empleado le robó su mercancía. Dice que extraña la época en que la gente se trataba como hermanos. MARÍA CLARA le dice que deje de quejarse y que coma sus canelones que se le van a enfriar. ANTONIO le pregunta a MARINA sobre su trabajo. MARINA le dice que está ocupadísima ya que su bufete acaba de firmar con una transnacional importante. Comenta que se siente aliviada porque Tony tiene más tiempo libre para ocuparse de SOFÍA (11). TONY la mira con reproche. ANTONIO le dice que el trabajo debería mantenerlo ocupado. MARINA comenta que ahora anda algo desmotivado. Se siente un silencio incómodo. MARÍA CLARA le pregunta cómo le va a SOFÍA con el Tenis. TONY le empieza a responder cuando MARÍA CLARA lo interrumpe para decirle que olvidó el suflé en el horno.
Mostrar más

239 Lee mas

 

Antonio Briz Gómez UNIVERSIDAD DE VALENCIA (ESPAÑA).. Antonio Cortijo.[r]

9 Lee mas

Identidad de la moral cristiana en Antonio Rossini Serbati

Identidad de la moral cristiana en Antonio Rossini Serbati

Nazi onale, vol.. hemos delineado progresivamente las características fundamentales y centrales de la Moral cristiana, según el pensamiento de Rosmini. El primer capítulo trata del fun[r]

43 Lee mas

El yo en cuanto construcción de la identidad

El yo en cuanto construcción de la identidad

Sostendremos nuestra tesis indicando, en primer lugar, que el recurso lingüístico es necesario, pero no suficiente para resaltar la importancia del logro de la identidad propia. Luego sostendremos que las afirmaciones filosóficas modernas y posmodernas no han acen- tuado esta importancia, por lo que el sentido moral de las personas es calificado más bien ex- terna y sociológicamente que filosóficamente. Finalmente expondremos algunos rasgos de la filosofía de la identidad, presentados por la filosofía de A. Rosmini, la cual ha sabido dar un sustento filosófico real (mediante el sentimiento fundamental) a la idea de identidad personal, y una definición precisa de la idea de identidad personal que se expresa con el monosílabo “yo”. Sin estos elementos la concepción filosófica de la identidad y responsabilidad moral carece de sustento.
Mostrar más

15 Lee mas

Apuntes de clases de las escuelas universitarias : lista de precios de apuntes (al 1 de marzo de 1967)

Apuntes de clases de las escuelas universitarias : lista de precios de apuntes (al 1 de marzo de 1967)

DÍAZ, Ricardo DÍAZ, Ricardo DÍAZ, Ricardo DODDIS, Antonio DODDIS," DODDIS, DODDIS, DODDIS, DODDIS, DODDIS, DURAN, DURAN,.. Antonio Antonio Antonio Antonio Antonio.[r]

5 Lee mas

Sobre la fundamentación de una ética de bienes y valores en F  Leocata

Sobre la fundamentación de una ética de bienes y valores en F Leocata

1) El pensamiento de Leocata está signado principalmente por una doble afiliación. Por un lado, con el tomismo, en el momento interpretativo que va de Gilson a Fabro, hay un acuerdo metafísico de fondo que le asegura una salida a la trascendencia horizontal como vertical, pero desde la inmanencia, porque este camino se pone en marcha con una rigurosa vuelta hacia la interioridad de estilo fenomenológico. Esta propuesta puede ser considerada una más de las herejías de las que habló Ricoeur, derivadas del tronco originario que Husserl plantó. El autor saca provecho de los aires de familia que hay entre él y Descartes y propicia un encuentro entre filósofos de la tradición fenomenológica (Scheler, Hartmann) y de aquellos emparentados con el espiritualismo contemporáneo 71 (Lavelle, Rosmini). En este sentido, sin ir en desmedro del amplio abanico de tonos que constituyen su obra, el carácter platónico 72 es preponderante. 73
Mostrar más

15 Lee mas

El proceso de aprender y enseñar entidades no sensibles

El proceso de aprender y enseñar entidades no sensibles

1. Rosmini solía afirmar que “el arte de aprender es el arte de educarse a sí mismo: el arte de usar las propias facultades intelectivas y morales” 1 . Como todo arte es un hacer que implica un saber hacer, y la educación supone, además, admitir que el hombre es perfectible con ese saber y hacer. Bajo el concepto de educación se incluye, pues, -entre otros muchos aspectos-, por un lado, la aptitud y actitud del ser humano para aprender y perfeccionarse en crecientes grados de conocimientos, acciones y conductas que él mismo puede dominar y lle- gar a ser señor de sí, haciéndonos personas, decidiendo y siendo responsables de esas decisio- nes ante sí y ante los demás, en la búsqueda de bienes comunes y particulares; y por otro lado, el complejo repertorio de recursos con el cual se le facilita aprender enseñando 2 .
Mostrar más

21 Lee mas

Primi risultati di uno studio EBE sull’inclusione in due scuole italiane

Primi risultati di uno studio EBE sull’inclusione in due scuole italiane

Nell’esaminare in dettaglio il quadro delineato dai risultati della scuola di base “Rosmini”, va pre- messo che il livello di partenza sia delle classi sperimentali, sia di quelle di controllo manifestava delle criticità per quanto riguarda l’autostima (test TMA). Diversa è la situazione rilevata dal test MT, per il quale i punteggi sono positivi. Questa tendenza positiva trova evidente riscontro nei risultati delle prove nazionali standardizzate che risultano nella media generale di molto superiori rispetto ai valori medi regionali e nazionali.

24 Lee mas

Introducción

Introducción

María Isabel Fajardo Caldera (Univ de Extremadura) José Antonio del Barrio del Campo. de Cantabria).. Antonio Sánchez Cabaco.[r]

14 Lee mas

Problemas de organización de empresa

Problemas de organización de empresa

Juan Antonio Torrecilla García.. Juan Antonio Torrecilla García.. ¿Qué implica la resolución de problemas?.. Juan Antonio Torrecilla García.. ¿Cuál es la materia prima en la toma de deci[r]

57 Lee mas

Show all 5455 documents...