Antropología física

Top PDF Antropología física:

Algunos acercamientos metodológicos aplicados a la Antropología física: Interdisciplinariedad

Algunos acercamientos metodológicos aplicados a la Antropología física: Interdisciplinariedad

Este trabajo tiene como finalidad acercar al lector a algunas investigaciones antropológicas que se han desarrollado bajo diferentes enfoques interdisciplinarios y dentro de las que se han implementado metodologías emanadas de disciplinas auxiliares a las ciencias antropológicas. Para ello se expondrán a continuación dos de los principales enfoques metodológicos aplicados en aquellas investigaciones que basan su estudio en los restos óseos humanos hallados dentro de contextos arqueológicos; estos son la bioarqueología, desarrollada hace no mucho en México, y la epidemiología. El hecho de que estos enfoques hayan sido implementados dentro de la metodología desarrollada por estudios antropológicos, sin lugar a dudas enfatiza el carácter interdisciplinario de esta ciencia, y concretamente el de la antropología física.

15 Lee mas

Antropología física forense: cultura, biología y leyes

Antropología física forense: cultura, biología y leyes

L a antropología física forense, tradicionalmente definida con el propósito de identific- ar restos de individuos esqueletizados, calcinados o en descomposición avanzada, ha sido vinculada al concepto de muerte criminal. Sin embargo, aunque su connotación emerge del positivismo, contenido en las teorías criminológicas del siglo XIX, la noción tradicional se institucionalizó en los Estados Unidos de Norteamérica con la identificación de los combatientes caídos en las guerras de la primera mitad del siglo XX. Más aún, los acelerados cambios tecnológicos en las políticas económicas y demográficas mundiales del sistema capitalista, han desencadenado un incremento de problemas relacionados también con la identificación de personas vivas que encara el especialista en el presente siglo, con la necesidad de retomar las categorías esenciales de la cultura y de la biología humana en el marco del ordenamiento jurídico y el menester de reconfigurar la carac- terización que aquí se presenta y que enarbola el Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM 1 .

14 Lee mas

Expandiendo las fronteras: el papel de la antropología física forense en el estudio de las patologías óseas desde la perspectiva del derecho a la salud.

Expandiendo las fronteras: el papel de la antropología física forense en el estudio de las patologías óseas desde la perspectiva del derecho a la salud.

La antropología física forense como una manifestación de la antropología aplicada. Dentro de la antropología aplicada ha tomado relevancia la antropología física forense, la cual como lo señala Dirkmaat y Cabo (2012) ha tenido varias definiciones; por ejemplo estos autores señalan que para Snow, la antropología forense abarca la aplicación de los conocimientos especializados del antropólogo físico sobre la variación sexual, racial, ontogénica e individual de los humanos a los problemas de la jurisprudencia médica; en cambio para Kerley, es la subdisciplina especializada de la antropología física que aplica las técnicas de la osteología y la identificación del esqueleto a los problemas de interés legal y público; para Reichs sería la rama de la antropología física aplicada que se ocupa de la identificación de restos humanos en un contexto jurídico; y por último, Dirkmaat y Cabo rescatan el aporte de Byers, el cuál dice que la antropología forense es el campo de estudio que se ocupa del análisis de los restos óseos humanos como resultado de muertes inexplicables 28

120 Lee mas

APROXIMACIÓN AL ESTILO DE VIDA EN EL REINO DE GRANADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA: LA CIUDAD Y EL CAMPO

APROXIMACIÓN AL ESTILO DE VIDA EN EL REINO DE GRANADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA: LA CIUDAD Y EL CAMPO

y 47,2% varones). Esto posiblemente puede hacer referencia a una mejor calidad de vida con mayor posibilidad de supervivencia respec- to a los pobladores del ámbito rural. Debido probablemente a ésto se presenta una elevada tasa de artrosis (62,7%) respecto a los valores de La Torrecilla (21,5%). En este sentido la artrosis es indicativa de la diferencia en los perfiles demográficos de las dos muestras, más que de informar sobre la actividad física y laboral de esta población urba- na. Los casos de artrosis en Sahl Ben Malik son de 53,2% en las muje- res y de 46,8 % en los hombres; como se observa hay una ligera pre- ponderancia entre las primeras y esto coincide con lo propuesto en la clínica actual. Las patologías discales están en línea con los resultados de la artrosis, se manifiestan con mayor incidencia en individuos ma- duros y de sexo masculino, aunque se han documentado dos casos en mujeres adultas 48 .

26 Lee mas

Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense

Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense

aplicar conocimientos teóricos y técnicas de antropología física y forense para identificación de casos reales mediante dinámicas de trabajo en grupo, concluyendo con una toma de decisiones justificada. Se organizaron 16 talleres de 2 horas de duración para grupos de 8 alumnos, utilizando restos esqueléticos de 4 individuos mezclados con huesos animales. Distribuidos por parejas, y una vez identificados los restos humanos, aislaron los 4 esqueletos realizando un inventario de los huesos disponibles, y una estimación básica del perfil biológico de cada uno de ellos: sexo, edad y estatura. Dichos datos fueron consignados en un formulario protocolizado de trabajo, que entregaron al finalizar la práctica. Posteriormente, realizaron un cuestionario anónimo de 10 preguntas, sobre el grado de satisfacción acerca de contenidos, metodología, y utilidad en su formación.

12 Lee mas

Contribuciones acadmicas de Barragn Sols al desarrollo de la Antropologa Fsica Mexicana

Contribuciones acadmicas de Barragn Sols al desarrollo de la Antropologa Fsica Mexicana

El título de su tesis ya vislumbraba -aún en ciernes- lo émicos futuros. El título de su tesis fue: "Las vitaminas en , la cual se publicó en el mes de septiembre de 1981. Tres años después su vocación se dirige hacia los estudios antropológicos, de tal manera que ingresa a la ENHA -ubicada en la Licenciada en Antropología Física el 24 de junio de 1993 con : "Maduración dental y crecimiento en cuatro poblaciones mexicanas". Así quedan fuertemente vinculada su vocación original con los prometedores derroteros que la Antropología le tendría preparados en su productiva carrera profesional.

5 Lee mas

Programa de antropología social y cultu

Programa de antropología social y cultu

Desde los aportes de la Antropología social, este curso busca que las y los estudiantes se familiaricen con los distintos usos y significados del término cultura, así como con las discusiones que se han producido alrededor de este concepto. A través de la reflexión analítica de los textos, los estudiantes se verán abocados a comprender los procesos culturales y la diversidad de los mismos como herramientas de análisis que ayudan a caracterizar y a comprender los diferentes tipos de realidades sociales en los que interviene un/a trabajador/a social.

5 Lee mas

Del cine y la antropología

Del cine y la antropología

junto con el antropólogo durante los largos meses de trabajo, para hacer una buena representación. Primero, por tanto, una dedicación a las ideas y conceptos de la antropología, y después, al año siguiente, darles entrenamiento de cine. De todos modos no ha funcionado muy bien, porque una vez que mis estudiantes se introducen en el cine, ya no les importa otra cosa, y pocos salen a colaborar. Ahora estoy alternando las clases de cine con las de antropología. Este es el reto que tengo. Lo que pasa es que tienen que estudiar más antropología y la única forma de hacerlo es, después de mucha lectura, hacer trabajo de campo, recopilando datos, para posteriormente organizar esos datos en una tesis que pueda ser su doctorado. En nuestra universidad, probablemente somos los únicos en el mundo que damos este entrenamiento, porque yo les doy a mis estudiantes antropología y todo sobre antropología visual y cine etnográfico, muchos estilos. Por eso traigo a Jean Rouch, para el curso de verano de este año, y visitantes de todas partes del mundo, para que exhiban sus filmes. Pero su entrenamiento básico viene de la escuela de cine donde aprenden a hacer cine narrativo, que cuenta una historia. Tienen una buena base de cine etnográfico y a la vez reciben éste entrenamiento profesional y lo pueden aplicar al cine etnográfico. Es algo único, pero creo que es abrumador y no sé que pasará. Hasta ahora funciona bien.

7 Lee mas

“LOS FUNDADORES”: EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE ROSARIO Y LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1959

“LOS FUNDADORES”: EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE ROSARIO Y LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1959

En tal sentido, para diferenciar las distintas generaciones, retomamos el trabajo de Monique Landesmann (2004), quien distingue entre fundadores y herederos . Para este trabajo, la categoría de fundadores se integra tanto por los precursores de la antropología rosarina, nucleados en el Instituto de Antropología, como por docentes y primeros egresados de la orientación en antropología (Plan 1959), de la por entonces Universidad Nacional del Litoral, hasta el golpe de Estado de 1966. Entre aquellos que participaron en el Instituto de Antropología o como docentes de la carrera, mencionamos a: Alberto Rex González, Susana Petruzzi, Eduardo Cigliano, Pedro Krapovickas, Sergio Bagú, Tulio Halperín Donghi, Ramón Alcalde, Gustavo Beyhaut, Nicolás Sánchez Albornoz, Reyna Pastor de Togneri, Mario López Dabat, Alberto Plá, Edelmi Griva, Héctor Bonaparte, Elida Sonzogni. Entre los primeros antropólogos/ as egresados (hasta el año 1966), se encuentran: Ana María Lorandi, Irma Antognazzi, Rosa Di Franco, José Cruz, Elsie Laurino, Nélida Magnano, José Najenson, Beatriz Núñez Regueiro, María Teresa Carrara, Víctor Núñez Regueiro, Myriam Tarragó y Edgardo Garbulsky.

22 Lee mas

La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal

La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal

A pesar de las agudas divergencias que se han dado en la historia intelectual de A pesar de las agudas divergencias que se han dado en la historia intelectual de la etnomusicología y que en la perspectiva de los estudiosos de las complejidades la etnomusicología y que en la perspectiva de los estudiosos de las complejidades intentan colapsar a la disciplina, habría que hacer notar que, si bien hay alcances y intentan colapsar a la disciplina, habría que hacer notar que, si bien hay alcances y limitaciones como se ha visto en la evolución de la antropología social y cultural, el limitaciones como se ha visto en la evolución de la antropología social y cultural, el debate y abandono de los paradigmas no es lo único que puede encontrarse en la debate y abandono de los paradigmas no es lo único que puede encontrarse en la mesa de discusión; hace falta entender los nuevos caminos de reflexión que parten mesa de discusión; hace falta entender los nuevos caminos de reflexión que parten no tan sólo de la teoría, sino de la experiencia de campo, de la aplicación de la no tan sólo de la teoría, sino de la experiencia de campo, de la aplicación de la etnografía, de la interpretación y de la generación de nuevas líneas de trabajo, que etnografía, de la interpretación y de la generación de nuevas líneas de trabajo, que pueden desde luego incorporarse a los diálogos interculturales, o bien, al estudio pueden desde luego incorporarse a los diálogos interculturales, o bien, al estudio de las relaciones interculturales y su vinculación social. Miguel Alberto Bartolomé de las relaciones interculturales y su vinculación social. Miguel Alberto Bartolomé (2006: 121-123) ha expuesto que la interculturalidad tiene que ver con relacionar (2006: 121-123) ha expuesto que la interculturalidad tiene que ver con relacionar dos o más culturas en “ámbitos plurales”, siempre y cuando se tenga presente el dos o más culturas en “ámbitos plurales”, siempre y cuando se tenga presente el peso de la hegemonía de la globalización, la cual tiene su preferencia en el mundo peso de la hegemonía de la globalización, la cual tiene su preferencia en el mundo occidental y no tanto en otras culturas.

21 Lee mas

"Tengo cáncer. ¿Me voy a morir?" Trayectorias narrativas emocionales y vivencias del duelo anticipado desde el ámbito hospitalario del Centro de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Xalapa, Ver.)

"Tengo cáncer. ¿Me voy a morir?" Trayectorias narrativas emocionales y vivencias del duelo anticipado desde el ámbito hospitalario del Centro de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Xalapa, Ver.)

Al no encontrarme con la jefa de Trabajo Social esa tarde, regresé a la mañana siguiente: 8:30 de la mañana. De nuevo fui en taxi (…). Hay mucha más gente que la que vi ayer por la tarde. (…) Subí al ascensor y saliendo del mismo saludé a los trabajadores sociales que en la tarde me habían indicado con quién llegar y a qué hora. Seguí mi camino hacia la Jefatura de Trabajo Social por el pasillo azulado y estrecho a la izquierda del ascensor, en el cual la gente se aglutinaba entre unas pocas sillas o entre pasos turnados. Ahí se encontraba una mini cabina con un letrero: ‘donación de sangre’. (…) Por fin llego a la puerta de la jefatura, pero no sin antes cruzar la sala de espera que le precedía, cual río ancho, de fuerte corriente humana; no había un asiento vacío de los aproximadamente cincuenta que hay clavados en el suelo. El despacho es pequeño. Tiene un sofá a la entrada, una mini mesita a la izquierda (para la secretaria) y dos mesas en paralelo, al fondo de la habitación, frente a la puerta de entrada (con un ventanal atrás de ellas) de poco menos de un metro de largo cada una. (…) Entro y me presento con la jefa del servicio de Trabajo Social, la licenciada Magdalena Soto. Estoy nerviosa y ello se me nota en la aceleración de mis palabras…, hasta las manos me sudan un poco pero no lo suficiente para que se note en un apretón de manos con la trabajadora social. Le cuento que vengo de España, que soy alumna del CIESAS (le explico qué es y dónde está ubicado) y que junto a otros compañeros estoy haciendo mi tesis de maestría en antropología. Mi trabajo, le cuento, va a ser sobre el duelo y la implicación de la religión en la salud de los familiares y, para ello, me interesaba ubicar mi estudio con enfermos de cáncer. Magdalena, tras esto, lee la carta de presentación y, durante tres o cuatro minutos, se da el silencio en nuestra interlocución. Me dijo que parecía interesante mi tema y que había llegado al lugar indicado, por lo que me explica los pasos a seguir para tener los permisos necesarios por parte de la subdirección. A partir de ahí, no habría problemas para acceder a la información que ellos me pudieran proporcionar. (…)

232 Lee mas

Propuestas desde la antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física/Educación Corporal

Propuestas desde la antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física/Educación Corporal

Robert Hertz compartía con Marcel Mauss el hecho de pertenecer a la Escuela Sociológica Francesa encabezada por Émile Durkheim. Hertz escribió en 1.907 el primer ensayo conocido sobre antropología de la muerte, y exploró en otro de sus textos el binarismo valorativo presente en la preeminencia del lado derecho, asociado con lo positivo, lo masculino y lo sagrado, frente al lado izquierdo, ligado a lo negativo, lo femenino y lo profano, observable en diversas culturas tanto en el uso del espacio y en el lenguaje, como en el uso del cuerpo, que desde esta perspectiva vehiculizaría valoraciones. Más allá de lo valioso de estas primeras aproximaciones, el carácter truncado de su obra, producto de la temprana muerte de Hertz durante la primera guerra mundial, y la tardía traducción que se hizo de sus textos al inglés (en los `60), hicieron que su inluencia haya sido muy tenue. A pesar de todo, los estudios de Hertz y de Mauss inauguran la antropología del cuerpo (a Marcel Mauss nos referiremos en el apartado siguiente). Como representantes de la Escuela Sociológica Francesa, ambos autores comparten el interés por conocer el origen de las categorías de pensamiento de su propia sociedad, bajo el supuesto de que tienen un origen social que permanecería oculto tras un proceso de naturalización y de reiicación; y, en asociación con la preocupación anterior, se ocuparon por la comparación entre los sistemas de clasiicación. Compartían la hipótesis de que los modos de clasiicación, las categorías de entendimiento y las experiencias sociales concretas se vinculan de modo inseparable en la vida social.

14 Lee mas

Anlisis antropolgico de las caractersticas no mtricas de las coronas de la denticin temporal

Anlisis antropolgico de las caractersticas no mtricas de las coronas de la denticin temporal

Introducción. Son escasos los estudios antropológicos de la dentición temporal, se desconocen los efectos epigenéticos sobre la expresión dental de caracteres anatómicos que sienten bases que permitan estudios comparativos entre grupos poblacionales ac- tuales y ancestrales. Objetivo. Describir la distribución de frecuencias de las características morfológicas NO métricas coronarias de la dentición temporal de la población infantil mexicana del valle de Puebla. Métodos. En un estudio descriptivo, clínico, transversal, observacional prospectivo, multicéntrico y heterodémico, realizado en comunidades del valle de Puebla durante 2014, se analizaron modelos de ambos arcos dentales estratificados por sexo de la población infantil preescolar originaria (n = 166). Las variables medidas son criterios de Turner II del formato Arizona State University Dental Anthropology System, bajo escala ordinal, por un solo observador (k = 0.9568). Resultados. La mayoría de los incisivos presentaron convexidad labial, sin giroversiones, con pala palatina grado 1, no presentaron doble pala labial. Caninos no presentaron cresta mesial, pero si distal, en molares superiores el tubérculo de Carabelli: grado1, hipocono: grados 2 y 3 fueron más frecuentes igual que metaconos, pliegue acodado de segundas molares inferiores: grado 1, su protostilido: grado 1, y presentaron entocónido e hipoconúlido. Conclusiones. Las placas de referencia ASUDAS pueden aplicarse a la temporal porque las formas son semejantes en la mayoría de los órganos dentales. Sin embargo, no hay reportes en la literatura de estudios similares al que se presenta. La antropología dental es un campo poco estudiado por el personal de salud y puede aportar valiosa información sobre características físicas de poblaciones modernas.

8 Lee mas

Antropología

Antropología

deconstructivistas en las últimas décadas del siglo XX, y el posterior desarrollo de los enfoques posmodernos, impactaron el que- hacer de las ciencias sociales; los principios humanistas, universales y modernos que habían sustentado disciplinas como la filo- sofía, la antropología y la sociología, entre otras, se vieron fuertemente cuestionados. En lo que al ámbito de la antropología se re- fiere, y más particularmente, en lo relativo a su concepción de la cultura, el posmodernis- mo objetó la búsqueda constante de unos contornos capaces de contener el significad o del término; los nuevos tiempos, decían, demandaban nuevas preguntas y nuevos compromisos, más afines a la urbanización, la globalización y el postcolonialismo. “El et- nógrafo clásico se ha agotado” escribía un influyente grupo de antropólogos en 1986, la idea de un “observador científico fiable”, capaz de distanciarse de su objeto de estu- dio y de describir su realidad a partir de un lenguaje objetivo era un principio que esti- maban obsoleto, por lo tanto, era necesario que la antropología se planteara otros mé- todos y otros horizontes (Kuper, 2001). Esta nueva perspectiva impactó, como era de esperarse, la noción que un sector de la antropología tenía de la cultura. De acuerdo a su postura, la globalización y la inmedia- tez de las comunicaciones habían conse- guido aproximar a los diferentes pueblos del planeta en una escala nunca antes vista, esto significaba que los procesos de cons- trucción de la identidad cultural no podían abordarse en los mismos términos utilizados por la antropología clásica, es decir, como un todo particular que se transmite de ge- neración en generación y que sirve como marco de referencia para guiar la acción de los pueblos, sino que debía asumirse como una construcción porosa, híbrida, deslocali-

99 Lee mas

El homicidio como causa de muerte: construccin de una propuesta desde la Antropologa Fsica

El homicidio como causa de muerte: construccin de una propuesta desde la Antropologa Fsica

Otros teóricos relacionan la criminalidad con el estado general de la cultura, sobre todo por el impacto desencadenado por las crisis económicas, las guerras, las revoluciones y el sentimiento generalizado de inseguridad y desprotección derivados de tales fenómenos. Cuando una sociedad se vuelve más inestable y sus ciudadanos sufren mayor angustia y temor ante el futuro, la criminalidad tiende a aumentar. En medicina desde finales del siglo XVIII trabajos como el de Franz J. Gall, intentaron relacionar la estructura cerebral y las inclinaciones del criminal. Incluso Broca, una de las figuras más prominentes de la medicina y antropología del siglo antepasado, realizó craneotomías en cadáveres de personalidades con objeto de extirpar sus cerebros en beneficio del progreso científico. Entre aquellos cerebros se encontraban, los de peligrosos convictos asesinos. Broca esperaba que pudiese existir alguna anomalía, algún indicio revelador en la anatomía cerebral o en la configuración craneana de los asesinos. Quería demostrar que el asesino lo creaban influencias hereditarias no sociales. Sagan (1984) considera que la frenología fue una desgraciada aberración del siglo XIX.

17 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Todo este conjunto de información es sin lugar a dudas valioso, enriquecedor y representa un punto de partida muy importante para las tareas que debe proponerse una antropología situada en el Ecuador. Es también un aporte para desarrollar el pensamiento sobre lo humano a nivel planetario, pero si miramos desde el punto de vista de los actores locales hay un vacío. Para entender la dinámica real de estos pueblos es indispensable entender con mayor profundidad la relación con su entorno. La categoría de “no contactados”, es una forma histórica de nombrar una realidad que en sus versiones anteriores era llamada de los “indios bravos”. En este sentido reclamamos la necesidad de pensar el sitio social, simbólico, y económico que se ha dado y que se está dando a estos pueblos, a sus antecesores y muchos otros que fueron en su momento calificados con palabras que designaban la dificultad de una relación en términos pacíficos.

14 Lee mas

De la antropología a la antropología urbana

De la antropología a la antropología urbana

factor histórico vuelve a considerarse como una de las claves para explicar las situaciones actuales. Al mismo tiempo, sus reflexiones sobre el significado de los hechos sociales y culturales se basan, fundamentalmente, en trabajos de micro-antropología en los que "los hechos son abordados bajo todos los ángulos posibles, en todos los niveles, y conjugando el mayor número de métodos, para terminar en una toma de contacto total, en una apreciación de sus múltiples significaciones" (Mercier 1979:161). Junto a Pierre Bourdieu y Jean Guiart, uno de los principales representantes de la corriente dinamista es Georges Balandier quien, preocupado por las mutaciones y el desarrollo de los países más pobres, investiga sobre la situación colonial y los desequilibrios ligados a las relaciones dominantes-dominados. De este modo, se contribuye de manera extraordinaria a liberar a la antropología de su arcaísmo y a construir una Sociología dinámica de la modernidad que alcanza a desvelar todos los juegos de poder y obliga a interpretar todos los factores de desorden en todo sistema social (Rivière 1995). A partir de ese momento, se empezará a estudiar la realidad sociocultural de los diferentes grupos desde un punto de vista menos normativo y más centrado en lo que Balandier, investigando sobre los procesos de cambio social y cultural, vio como "las diferencias y contradicciones entre la teoría que la sociedad se da de sí misma y los comportamientos efectivos de sus miembros". Se trata de un aspecto del análisis de la realidad social que, a través de las discordancias entre las prácticas sociales y las estructuras oficiales, muestra las diferentes posiciones de poder de las personas y los grupos estudiados, informando al mismo tiempo sobre sus distintas disposiciones socioculturales.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...