Antropología Forense

Top PDF Antropología Forense:

La Antropología forense como ciencia auxiliar en Medicina Legal. A propósito de un caso.

La Antropología forense como ciencia auxiliar en Medicina Legal. A propósito de un caso.

La antropología forense es una disciplina que generalmente se dedica al estudio de los restos óseos humanos, cadáveres en estado avanzado de la putrefacción o en restos humanos descuartiza- dos, desmembrados o desarticulados, sin embargo puede ser muy útil como ciencia auxiliar en las au- topsias convencionales donde se observen lesiones óseas. Se presenta un caso de un adulto encontrado inconsciente junto a un vehículo de tracción ani- mal, con un traumatismo craneoencefálico severo y fractura de base de cráneo. La interpretación antropológica de las lesiones óseas encontradas, permitió el esclarecimiento del hecho desde el punto de vista de la etiología médico legal.
Mostrar más

5 Lee mas

Procedimiento de investigación en antropología forense, un enfoque en la división médico legal III Arequipa 2018

Procedimiento de investigación en antropología forense, un enfoque en la división médico legal III Arequipa 2018

En el Perú surge en dos periodos, el primer periodo a principios de los años 1990, por el descubrimiento de asesinatos de lesa humanidad como el caso de la “Cantuta”, La Masacre de la Cantuta tuvo lugar en el Perú el 18 de julio de 1992 durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por el destacamento Grupo Colina pertenecientes al Ejército Peruano, en 1994 se convocó a concurso una plaza de Antropología Forense por el Ministerio Público en Lima para el apoyo de estudios en restos óseos humanos, creándose el servicio de Antropología Forense en la División de Exámenes Auxiliares del Instituto de Medicina Legal “Leónidas Avendaño Ureta” a cargo de la Lic. Aidé Elizabeth Chávez Rodríguez; el segundo periodo vendría a ser a inicios de los años 2000, en que la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional hiciera un informe sobre las desapariciones forzadas de personas que ocurrió sobre todo en el Departamento de Ayacucho que sufría la pobreza extrema en donde cometieron abuzo a los derechos humanos los militares y terroristas, por otro lado se institucionaliza la Antropología Forense en el Ministerio Público producto de la implantación del Nuevo Código Procesal Penal en las diferentes regiones del Perú, para ver la desaparición de personas en casos comunes, peritajes culturales, identificación humana, etc.
Mostrar más

137 Lee mas

La antropología forense en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, 1929 1980

La antropología forense en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, 1929 1980

Podemos definir la Antropología Forense, en un sentido amplio, como la disciplina que estudia los restos humanos óseos- objeto material, correspondiente al sustan- tivo antropología- en tanto que portadores de información de interés judicial - objeto formal, adjetivo forense-. En la práctica la mayor parte de su cometido cor- responde a la determinación de la causa, etiología y circunstancias de la muerte– Ley de Enjuiciamiento Criminal, art. 343 – cuando no disponemos de las partes blandas frescas del cadáver debido a la descomposición u otros cambios taxonómi- cos destructores- cremación, depredadores, etc.– o conservadores- momificación, saponificación, embalsamamiento, etc.– No obstante, hoy en día se ha ampliado el concepto a aquellos casos en los que interesa establecer un diagnóstico médico– legal basado en las partes calcificadas del organismo, independientemente de que estén presentes o no las partes blandas y de que se trate de un sujeto vivo o un cadáver. En la práctica, según T. D. Stewart [6] la Antropología Forense trata fundamentalmente de identificar los restos, humanos al menos presumiblemente, más o menos esqueletizados. Esta identificación incluirá una estimación del sexo, edad, raza, estatura y otras características distintivas que permitan, en lo posible, llevar a una identificación positiva.
Mostrar más

269 Lee mas

Arqueología y antropología forense: el caso de los cazadores guanajuatenses

Arqueología y antropología forense: el caso de los cazadores guanajuatenses

La intervención del arqueólogo es vital en la ubicación y excavación de fosas clandestinas, así como en la recuperación de la evidencia física, siem- pre en compañía del antropólogo forense. Existen un sinfín de ejemplos donde se refleja la coyuntura disciplinaria entre arqueología y antropología física, como los casos latinoamericanos: Argentina, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú [Juhl 2005; Fondebrider 2006], vislumbrados por la Aso- ciación Latinoamericana de Antropología Forense (alaf). El avance inter- disciplinario sigue con limitaciones, Colombia, a pesar de ser uno de los países con gran experiencia en el desarrollo forense, todavía enfrenta debi- lidades para encontrar personas desaparecidas [Gómez y Patiño 2007].
Mostrar más

22 Lee mas

La incorporación de la arqueología a la antropología forense: Un breve recuento histórico

La incorporación de la arqueología a la antropología forense: Un breve recuento histórico

Aproximadamente a la media noche de un día de junio del año 2009 fue solicitada la intervención del equipo de antropología forense para recuperar lo que se creía eran huesos humanos, localizados en la colonia Fronteriza Baja, una de las más pobres del perímetro de Ciudad Juárez; esa noche aún se sentía el sopor producto del inclemente sol de los días del verano. En las instalaciones de lo que se conocía como subprocuraduría de justicia, nos entrevistamos con diversos Ministerios Públicos de diferentes áreas de investigación quienes nos conducirían al lugar donde se localizaban los supuestos restos óseos, en dicha ocasión, la visita tenía el objetivo de hacer el discernimiento de si se trataba de elementos óseos humanos o animales. Así, que, esa noche se nos condujo hacia un sector que aparentaba estar despoblado, la oscuridad nocturna a primera instancia no nos permitió percatarnos que estábamos en los terrenos de un basurero en el extremo norte de la ciudad, el olor en el lugar era acre, del que se percibe al existir depósitos de basura de mucho tiempo, la omnipresencia de cucarachas sorprendió a más de uno de quienes habíamos asistido a esta primera intervención.
Mostrar más

35 Lee mas

Antropología Forense

Antropología Forense

6. Brothwell D. 1989. Desenterrando huesos. Mexico. Fonso de cultura económica. 7. Buckleton, J., Triggs, C., y Walsh, S. Forensic DNA Evidence Interpretations. 2005. 8. Burns, K. R.(2008): Manual de Antropología Forense. Barcelona: edicions Bellaterra. 9. Butler, J.M. Advanced Topics in Forensic DNA Typing: Methodology. 2012.

8 Lee mas

La antropología forense en la identificación humana basada en odontología legal

La antropología forense en la identificación humana basada en odontología legal

En algunos países, particularmente en los Estados Unidos y bajo su influjo en la mayoría de países de América Latina, la Antropología forense se ha desarrollado desde el concepto de las denominadas Ciencias forenses, como una subdisciplina de la Antropología física aplicada a la resolución de casos criminales y se practica por antropólogos especializados en Antropología física, o bioantropólogos, con formación en el campo forense. Sus investigaciones y técnicas se aplican con el objetivo de proporcionar datos para la identificación de los restos humanos tales como el sexo, la edad, el origen ancestral o la estatura, es decir, el conjunto de datos que configuran el denominado perfil biológico del individuo (Hunter 1996; Krogman e Iscan 1986; Stewart 1979; Ubelaker 1999).
Mostrar más

60 Lee mas

Huesos y humanidad. Antropología forense y su poder constituyente ante la desaparición forzada

Huesos y humanidad. Antropología forense y su poder constituyente ante la desaparición forzada

mexicana) la noche fatal del 26 de septiembre 2014, por mano de la policía local del municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero. Se buscaba a estos jóvenes se- cuestrados vivos, pero lo que se encontraba fueron los restos de otros cuerpos, enterra- dos clandestinamente hace poco o ya hace algunos años, sin más rasgo de su humani- dad que la materialidad ósea que los distingue de los animales. Hasta la fecha, son ya decenas de fosas clandestinas que han aparecido en la zona antes pero sobre todo des- pués del quiebre de Iguala. Los hallazgos fueron tanto el resultado de operativos oficia- les así como de las llamadas “búsquedas ciudadanas”, donde los propios familiares ar- mados de picos, palas y varillas de metal, emprenden el reconocimiento forense del te- rreno (Petrich, 2015; Turati, 2015a). Esta llamada “ciudadanización” es fuertemente cuestionada por los profesionales de equipos independientes como el EAAF, EMAF o también el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). En palabras del forense peruano Franco Mora equivaldría a la “brutalización” de los familiares y la banaliza- ción de la labor forense en sí, prescindiendo además de cualquier validez legal (Franco Mora, entrevista personal, 15 de febrero de 2015) 3 . Aún así, la auto-organización de los
Mostrar más

20 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				La contribución de las alteraciones patológicas a la interpretación en antropología forense

← Volver a los detalles del artículo La contribución de las alteraciones patológicas a la interpretación en antropología forense

La patología juega un rol principal en varios aspectos relacionados con la interpretación dentro de la antropología forense. Se presentan aquí diversas observaciones sobre los efectos de las condiciones patológicas y las formas cómo éstas pueden ser usadas para facilitar el proceso de identificación. Es justamente en el contexto de la definición más amplia de patología, como “algo anormal”, que se forma en gran medida la base de la lógica, de la metodología y de la práctica de la antropología forense. De hecho, las condiciones que no son frecuentes o que no se comparten con muchas otras personas son las que pueden ser utilizadas para llegar a la identificación positiva. Los esfuerzos durante el rescate y la evaluación de la evidencia de actividad criminal (foul play), así como la estimación del sexo, la edad al momento de la muerte, la filiación poblacional, la estatura en vida, el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte y otros componentes importantes, dependen del reconocimiento de los patrones normales y los anormales. Las múltiples con- tribuciones de la patología a la práctica de la antropología forense son documentadas aquí a través de casos aplicados.
Mostrar más

14 Lee mas

Antropología Forense

Antropología Forense

En esta asignatura se tratarán aspectos básicos de Antropología forense, para la formación de un antropólogo físico, la familiarización del alumno con los métodos de identificación humana, y un conocimiento extenso de los métodos y análisis de los parámetros en los estudios de restos humanos. Se estudiarán todos los elementos necesarios, tanto para un enfoque tendente a la identificación como para el enfoque y resolución de casos judiciales y realización de peritaciones de casos forenses, así como para la obtención de conocimientos para realizar asesorías medico-legales en estamentos tanto públicos como privados y la adquisición de destrezas profesionales en el manejo de instrumentos de medidas, investigación y resolución de cuestiones médico-legales planteados por los diferentes estamentos, que puedan surgir en el desarrollo de su profesión
Mostrar más

8 Lee mas

Estrategia de comunicación multimedia como apoyo al servicio de pruebas de ADN de la fundación de antropología Forense de Guatemala -FAFG-

Estrategia de comunicación multimedia como apoyo al servicio de pruebas de ADN de la fundación de antropología Forense de Guatemala -FAFG-

La tecnología avanza potencialmente y el diseño ha evolucionado con ella también. Hoy en día los recursos multimedia son bien acep- tados por los receptores porque son medios que logran la integración de varios recursos como videos, audio, gráficos, animaciones, textos e incluso interactividad, con el fin de brindar información en una forma sintetizada, rápida y visualmente atractiva. Un recurso multimedia fue la solución viable y completa a la problemática que presentaba la Fun- dación de Antropología Forense de Guatemala, en el mismo recurso se explica el proceso científico de las pruebas, así como exponer el laboratorio donde se analizan las muestras en un tiempo corto, pero funcional, ya que la información que presenta es completa, sintetizada y explicativa.
Mostrar más

199 Lee mas

Antropología Forense

Antropología Forense

7. Brothwell D. 1989. Desenterrando huesos. Mexico. Fonso de cultura económica. 8. Buckleton, J., Triggs, C., y Walsh, S. Forensic DNA Evidence Interpretations. 2005. 9. Burns, K. R.(2008). Manual de Antropología Forense. Barcelona: edicions Bellaterra. 10. Butler, J.M. Advanced Topics in Forensic DNA Typing: Methodology. 2012.

8 Lee mas

La antropología forense: Identificando personas

La antropología forense: Identificando personas

En la actualidad, estos estudios para la identificación de personas vivas, se dividen en tres momentos: el primero, relacionado con la caracterización y la cuantificación morfológica del sujeto que se sospecha está implicado en algún delito, evento del cual se tiene un registro fotográfico o videográfico donde se retratan una o varias personas y esta evidencia guarda relación con el hecho punible; el segundo, trata de la identificación de las variables generales y particulares del o de los individuos que se retratan en el indicio o evidencia- fotográfica o videográfica- con la que se debe contrastar al sospechoso, caracterizándolo morfológicamente a través de la descripción y de la cuantificación de los rasgos visibles y susceptibles a estos procedimientos, utilizando para ello la fotogrametría -la versión digital de la antropometría convencional. Cuando se trata de videos, es común que las evidencias sean tratadas por informática forense con herramientas como el AMPED Five o Free Studio para obtener los cuadros o fotogramas (Moreno et al., 2016) y enviadas a Antropología forense, y el tercero, el cotejo entre el sujeto sospechoso y el o los sujetos observados en la evidencia suministrada para la comparación, en este momento es que se determina si se trata de la misma persona o no.
Mostrar más

14 Lee mas

TítuloVida y muerte de dos mujeres de Brigantium (NW de Iberia) mediante isótopos estables y antropología forense

TítuloVida y muerte de dos mujeres de Brigantium (NW de Iberia) mediante isótopos estables y antropología forense

En este trabajo se obtienen datos antropológicos e isotópicos a partir de los restos óseos de dos individuos de edad tardorromana a efectos de reconstruir sus condiciones de vida y las causas de su muerte. Se trata de dos esqueletos femeninos conservados en el Museo Arqueolóxico de A Coruña datados entre los siglos III a VI dC. Se han aplicado técnicas de antropología forense para determinar patologías y lesiones que puedan haber afectado a los individuos estudiados. Para el estudio de paleodieta, se ha extraído colágeno óseo que se analiza mediante espectrometría de masas de relaciones isotópicas. Las relaciones isotópicas de 13 C/ 12 C y 15 N/ 14 N obtenidas se comparan con
Mostrar más

22 Lee mas

Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense

Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense

En definitiva, la antropología forense puede proveer información vital presente en el esqueleto, que ayude en la identificación positiva de la persona fallecida, así como otros datos de interés en relación a la causa de la muerte. Por estos motivos en los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de dichas técnicas, por lo que consideramos relevante la aproximación al conocimiento de un manejo básico de las mismas por parte de los estudiantes.

12 Lee mas

Antropología forense y construcción de nuevos modelos de identificación: del caso del EAAF

Antropología forense y construcción de nuevos modelos de identificación: del caso del EAAF

Al m1smo tiempo tuvimos que desarrollar nuevos métodos de mvestJgactón, lo que llamamos la investigación preliminar para tener -hipótesis de quien puede ser que e[r]

10 Lee mas

Antropología Forense, identidad y narración

Antropología Forense, identidad y narración

La investigación dentro de la cual se enmarca este escrito ha estado dirigida hacia dos polos temáticos, por un lado el análisis y consideración epistemológica de Jos [r]

9 Lee mas

Tejedoras, topos y partisanos . Prácticas y nociones acerca del trabajo de campo en la Arqueología y la Antropología Social en la Argentina

Tejedoras, topos y partisanos . Prácticas y nociones acerca del trabajo de campo en la Arqueología y la Antropología Social en la Argentina

El clima tendiente a reconocer la relexividad del investigador en el campo estuvo marcado por el involucramiento de los colegas en episodios por demás crueles desde 1975, y que cierta- mente afectaron el desarrollo del trabajo de campo como la marca registrada de la antropología. Esta conluencia redundó en nuevos posicionamientos de los antropólogos en relación a las sociedades actuales. Por un lado, la aceptación y reconocimiento por parte de los arqueólogos y antropólogos sociales, algunos de origen etnológico, de la identidad y derechos de los pueblos originarios, sumada a la conciencia de la antropología -incluida la arqueología- como práctica colonialista ahora situada en un contexto intelectual poscolonial está replanteando radicalmente el metier antropológico-arqueológico (Haber 2004) y etnológico (Briones 1998), particularmente el trabajo de campo, la conceptualización de los sujetos de estudio de informantes a colegas, interlocutores y hasta coautores. Tal es el caso de los proyectos realizados en la Puna desde la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (Delino 2003, Haber et al. 2007), o en la Pampa desde el INCUAPA en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Endere y Curtoni 2006). Por otro lado, los trabajos de arqueología forense encarados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en Buenos Aires y más recientemente en Córdoba, han generado un trabajo de campo de alto compromiso social que deine un nuevo objeto de estudio de múltiples dimensiones -identidades sustraídas, justicia, represión política, familias víctimas de la represión, memoria viva-, un nuevo sentido para la arqueología no sólo nacional sino mundial (Fondebrider 2006) que también opera con herramientas y conceptos socio-antropológicos y de la antropología biológica.
Mostrar más

26 Lee mas

Antropología física forense: cultura, biología y leyes

Antropología física forense: cultura, biología y leyes

L a antropología física forense, tradicionalmente definida con el propósito de identific- ar restos de individuos esqueletizados, calcinados o en descomposición avanzada, ha sido vinculada al concepto de muerte criminal. Sin embargo, aunque su connotación emerge del positivismo, contenido en las teorías criminológicas del siglo XIX, la noción tradicional se institucionalizó en los Estados Unidos de Norteamérica con la identificación de los combatientes caídos en las guerras de la primera mitad del siglo XX. Más aún, los acelerados cambios tecnológicos en las políticas económicas y demográficas mundiales del sistema capitalista, han desencadenado un incremento de problemas relacionados también con la identificación de personas vivas que encara el especialista en el presente siglo, con la necesidad de retomar las categorías esenciales de la cultura y de la biología humana en el marco del ordenamiento jurídico y el menester de reconfigurar la carac- terización que aquí se presenta y que enarbola el Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM 1 .
Mostrar más

14 Lee mas

Importancia de la aplicacin del microscopio estereoscpico en Antropologa Forense

Importancia de la aplicacin del microscopio estereoscpico en Antropologa Forense

El estereomicroscopio es un instrumento óptico que, aplicado a la investigación forense, puede coadyuvar de manera importante en el análisis de casos en el laboratorio de Antropología Forense, como un recurso de iluminación y ampliación del campo visual a la hora de realizar el examen de lesiones o trauma y en otros casos apoyando en la obtención de

7 Lee mas

Show all 2244 documents...