anulación de laudos arbitrales

Top PDF anulación de laudos arbitrales:

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

23 únicamente que el tribunal rechazaría de plano el recurso de anulación cuando apareciera manifiesto que su interposición fue extemporánea o cuando las causales no correspondan a ninguna de las señaladas en el artículo anterior, y que en caso de no sustentarse el recurso o de no constituirse la caución dentro de los 10 días siguientes a la notificación del auto que la fije, se declararía desierto el recurso (art. 111 y 112). Luego la Ley 446 de 1998 “ Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia”, señaló que el tribunal arbitral queda investido transitoriamente de la facultad de administrar justicia, profiriendo la decisión denominada laudo arbitral; que el arbitramento puede ser en derecho, en equidad o técnico, es decir, cambió la palabra “ en conciencia ” por la de “ en equidad ”; explicó que el arbitraje en derecho es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente; en equidad cuando los árbitros deciden según el sentido común y la igualdad; y técnico cuando pronuncian su fallo en razón de sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio, previendo que en la cláusula compromisoria las partes pueden indicar el tipo de arbitraje, y si nada se dice se entendería que es en derecho; y modificó el artículo 90 de la Ley 23 de 1991, señalando que el arbitraje podía ser independiente, institucional y agregó que también podía ser legal, el primero cuando acuerdan autónomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su conflicto, institucional cuando se someten a un procedimiento establecido por el centro de arbitraje, y legal cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realiza conforme a las disposiciones legales vigentes.
Mostrar más

43 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

El ‘orden público’ es un concepto indeterminado, capaz de amoldarse al contexto, momento, y circunstancias en el que es interpretado. En el contexto del artículo 41.1.f) de la LA, teniendo en cuenta su carácter tasado, la naturaleza del arbitraje y la Exposición de Motivos de la propia LA, lo lógico es que la anulación de laudos arbitrales por razones de orden público se ciña a situaciones muy concretas, que no puedan tener cabida bajo ninguna otra causal. Por ejemplo, este sería el caso de un laudo que versara sobre bienes o servicios fuera del tráfico jurídico por razones morales, como lo son las sustancias estupefacientes, la prostitución, o las armas. Si bien estos productos y servicios son legales y se encuentran regulados en algunos países, ése no es el caso en España, que los rechaza por razones principalmente morales y de orden público. Por lo tanto, consideramos que sería razonable que un laudo fuera anulado sobre esas premisas y afines. En cualquier caso, dado el carácter marcadamente extraordinario de la acción de anulación, notamos que es imprescindible manejar un concepto de ‘orden público’ restrictivo, que respete ese carácter excepcional y que impida que la excepción se convierta en un cajón de sastre.
Mostrar más

32 Lee mas

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

El artículo 53 (1) reafirma los conceptos de pacta sunt servanda y cosa juzgada 60 . Por consiguiente, es importante aclarar que los laudos CIADI son vinculantes para las partes y no pueden estar sujetos a ningún tipo de apelación o recursos distintos a aclaración, anulación y revisión del laudo arbitral 61 . Es decir, cualquier tipo de rechazo o revisión que se realice a un laudo CIADI por parte de una corte doméstica, no deberá ser tenida en cuenta. Por último, solo los laudos son objeto de recursos. No se puede anular, revisar o aclarar decisiones que no estén contenidas en el laudo.
Mostrar más

36 Lee mas

La Nueva Forma de Convenio Arbitral en el Texto de la Ley de Expropiación: A Partir de la Revisión Judicial de los Laudos Arbitrales Emitidos Sobre la Expropiación del Proyecto de Gran Envergadura de los Terrenos Aledaños a la Construcción del Puente Chil

La Nueva Forma de Convenio Arbitral en el Texto de la Ley de Expropiación: A Partir de la Revisión Judicial de los Laudos Arbitrales Emitidos Sobre la Expropiación del Proyecto de Gran Envergadura de los Terrenos Aledaños a la Construcción del Puente Chilina 2012 2015

(…) el control de los tribunales judiciales solo puede darse después de pronunciado el laudo si – y solamente si, alguna de las partes plantea un recurso de anulación ante la Corte Superior. Pero aún en ese caso, la Corte Superior no puede pronunciarse –y está prohibida de hacerlo bajo responsabilidad- sobre el fondo de la controversia o sobre el contenido de la decisión, o calificar los criterios, motivaciones o interpretaciones expuestas por el tribunal arbitral. Por tanto, la Corte Superior no puede sustituirse al tribunal arbitral y pronunciar sentencia sobre el fondo. Si la nulidad obedece a que el convenio arbitral es inexistente o inválido por cualquier razón, será precio iniciar un nuevo proceso, esta vez ante el Poder Judicial, como habrá correspondido desde el principio. Pero en cualquier otro caso de nulidad, es siempre a nivel arbitral, sea conformado un nuevo tribunal arbitral cuando la nulidad obedezca a la participación de estos en el proceso subsanado que sea el problema materia de anulación 51 .
Mostrar más

176 Lee mas

Ponencia los errores de motivacion en los laudos arbitrales RLP

Ponencia los errores de motivacion en los laudos arbitrales RLP

f. En el caso 320-2011, las partes discutían si el demandante presentó o no su demanda dentro del plazo acordado. El árbitro razonó diciendo que secretaría no vio problema alguno con el plazo y que, si la demanda hubiera sido presentada fuera de plazo, él la hubiera admitido de cualquier forma. La Corte anuló el laudo, porque el razonamiento del árbitro estaba vacío: nunca citó cuál fue la razón que dio secretaría sobre el cumplimiento del plazo, y por otro lado se basó en un razonamiento hipotético. De la lectura del laudo, no se encontraba motivo alguno para discriminar en qué fecha se presentó la demanda. Estamos de acuerdo con esta anulación, porque los “motivos” aportados por el árbitro, en realidad están vacíos de contenido.
Mostrar más

32 Lee mas

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Uruguay (las dos ciudades son separadas apenas por una avenida), o cual ocasionó la decisión proferida por el Ministro Celso de Mello, en el juzgamiento de la Reclamación RCL-717/RS, publicada en el DJ de 04/02/98, en cuyo relatorio consta o siguiente: “(...) hoy, en el Brasil, se aplica, al reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera emanada de cualquier de los Estados integrantes del MERCOSUL, subscritores del Protocolo de Las Leñas, la disciplina ritual pertinente a las cartas rogatorias, razón por la cual hay que tener presente, en el tema, la norma inscrita en el Artículo 19 de esa Convención Internacional, que así dispone: "la solicitud de reconocimiento y ejecución de sentencias y de laudos arbitrales por parte de las autoridades juridiciales, será procesado por vía de cartas rogatorias y por intermedio de la Autoridad Central."(grifei) Se impone advertir, que, aunque simplificada a su disciplina ritual, el reconocimiento de sentencias extranjeras oriundas de países del MERCOSUL, para viabilizarse, instrumentalmente, mediante simples carta rogatoria, deberá, necesariamente, observar y satisfacer las exigencias formales impostas por el Protocolo de Las Leñas, notablemente aquellos requisitos fijados en sus Artículos 20 y 21. Más que eso, la propia concesión de exequatur - incluso con fundamento en el Protocolo de Las Leñas - no dispensa y ni aleja la necesaria intervención del Presidente del Supremo Tribunal Federal, con exclusión, por efecto de expresa regla constitucional de competencia, de cualquier otro magistrado brasileiro. (...)”
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 10000 documents...