aorta abdominal

Top PDF aorta abdominal:

Complicaciones en el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal del adulto mayor

Complicaciones en el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal del adulto mayor

La mortalidad por ruptura de aneurisma de aor- ta llega a ser hasta de 80%. Con el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal se pre- senta una mortalidad general menor de 5% depen- diendo del método utilizado, con un bajo índice de complicaciones de acuerdo con la literatura mun- dial. Las modalidades actuales en el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal son la reparación por vía convencional (abierta) y endovascular. Ac- tualmente se realizan en nuestro hospital ambos ti- pos de tratamiento para esta patología.

9 Lee mas

Aneurisma infrarrenal de la aorta abdominal  Reporte de un caso

Aneurisma infrarrenal de la aorta abdominal Reporte de un caso

Las manifestaciones más raras pueden presentarse en los aneurismas de la aorta abdominal como una fístula primaria aortoentérica, la cual se debe a una erosión de un aneurisma dentro de la tercera porción del duodeno. Estos pacientes desarrollan dolor abdominal o de espalda acompañado de hematemesis o melena; al principio el sangrado es insidioso al haber iniciado la erosión, pero después puede ser masivo y fatal. El diagnóstico varía mucho en la exploración física, ya que en pacientes obesos sólo se diagnostica a la palpa- ción aneurismas muy grandes, pero en paciente muy delga- dos los aneurismas son fácilmente detectables y a veces muy pequeños. La auscultación del abdomen se debe realizar como rutina, ya que un soplo puede indicar una obstrucción visce- ral o aórtica o, menos frecuentemente, una fístula aortoca- val. Finalmente, una exploración vascular periférica detalla- da es esencial, ya que los aneurismas femorales o poplíteos así como la insuficiencia carotídea o vascular periférica pue- den estar presentes. 1,10-13
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio anatómico y planimétrico de los aneurismas de aorta abdominal

Estudio anatómico y planimétrico de los aneurismas de aorta abdominal

Introducción: El aneurisma de aorta abdominal es una patología cuya incidencia está en aumento. Su principal complicación es la ruptura, que puede ocasionar la muerte del paciente. Por ello, cuando alcanzan un determinado tamaño (5 cm.), el paciente debe recibir tratamiento quirúrgico. Actualmente el tratamiento endovascular se ha consolidado frente a la cirugía abierta convencional. Para llevar a cabo la implantación de endoprótesis es fundamental conocer la morfología del aneurisma que se va a tratar. Este estudio lleva a cabo un estudio morfológico y planimétrico de dichos aneurismas con el fin de optimizar el tratamiento protésico endovascular.
Mostrar más

20 Lee mas

Aspectos clnicos y epidemiolgicos de los aneurismas de la aorta abdominal

Aspectos clnicos y epidemiolgicos de los aneurismas de la aorta abdominal

El estudio del ultrasonido por vía abdominal se les realizó a todos los pacientes en estado de ayuno con el equipo de ultrasonido modo B (Aloka Ultrasound Diagnostic Equipment SSD-5, fabricación japonesa) con transductores lineales de frecuencia mayor de 3,5 MHz (TA), como se describe a continuación. Se diagnosticó la presencia de un aneurisma cuando el tamaño de la aorta abdominal era mayor de 3 cm. 5

8 Lee mas

Manejo quirrgico abierto de la diseccin de aorta abdominal

Manejo quirrgico abierto de la diseccin de aorta abdominal

Se trata de un paciente masculino de 74 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial sistémica e hiperplasia prostática benigna en tratamiento, inició su padecimiento 24 horas previo a su ingreso hospitalario con dolor lumbar y abdominal localizado en mesogastrio, súbito e intenso, por lo cual acudió a una clínica particular donde le realizaron una tomografía axial computada (TAC) simple de abdomen con hallazgo de dilatación de la aorta abdominal infrarrenal, por lo cual fue trasladado a un hospital de tercer nivel del sector público para continuar con su estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Ateromatosis de la aorta abdominal y su relacin con el estilo de vida

Ateromatosis de la aorta abdominal y su relacin con el estilo de vida

En la patogenia de la placa de ateroma, que se visualizan con más facilidad en la arteria aorta abdominal, influyen ciertas circunstancias y hábitos que se presentan con más frecuencia en los individuos que desarrollan aterosclerosis comparados con la población general, los que llamamos factores de riesgo. Generalmente la mayoría de las personas que padecen aterosclerosis presentan uno o más factores de riesgo además del envejecimiento. Dichos factores se clasifican en reversibles, como son el caso de la hipercolesterolemia por hábitos inadecuados de alimentación, la hipertensión arterial y el tabaquismo, y los irreversibles, dentro de los que se encuentran la edad, el sexo y los factores genéticos. 5,6
Mostrar más

13 Lee mas

Descripcin anatmica de un aneurisma de la aorta abdominal postmortem

Descripcin anatmica de un aneurisma de la aorta abdominal postmortem

aneurismas, el 75% son fusiformes, cuando afec- tan a toda la circunferencia del vaso, o saculares, cuando sólo está englobada una porción de dicha circunferencia. Estos últimos son poco frecuentes de observar en la aorta abdominal; por lo general se ubican proximales al origen de las arterias renales. Los AAA afectan a más del 5% de la población de edad mayor de 65 años 5 .

5 Lee mas

Aneurismas de aorta abdominal e ilaca y sndrome de Loeys  Dietz

Aneurismas de aorta abdominal e ilaca y sndrome de Loeys Dietz

Se presenta el caso clínico de una paciente de 29 años de edad, con antecedentes de ectasia aórtica, quien había sido estudiada a los 18 años mediante cineangiografía y se halló un aneurisma fusiforme de la aorta abdominal infrarrenal y de la arteria ilíaca primitiva izquierda, de causa no precisada, las cuales fueron sustituidas con derivación aortofemoral izquierda. Posteriormente, en el 2012, presentó dolor y aumento del volumen en la región inguinal izquierda, por lo que fue atendida en el Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, y evaluada por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, los cuales determinaron operarle de urgencia, al observar un aneurisma anastomótico de la arteria femoral izquierda, de causa micótica, y las características: craneosinostosis, úvula bífida y hendidura del paladar; propias del síndrome de Loeys-Dietz.
Mostrar más

6 Lee mas

Opiniones, comentarios y resumen final relacionados con un aneurisma de la aorta abdominal

Opiniones, comentarios y resumen final relacionados con un aneurisma de la aorta abdominal

inflamatorios, VSG, buscar focos sépticos a otro nivel, por lo menos para descartar este planteamiento, si no tratarlo como un raro aneurisma de la aorta abdominal en una persona relativamente joven, que no fuma, ni tiene al parecer otro antecedente de factor de riesgo para aterosclerosis que no sea la HTA, de lo que se desprende la segunda opinión.

14 Lee mas

Monitoreo hemodinmico no invasivo en un aneurisma de la aorta abdominal  Reporte de un caso

Monitoreo hemodinmico no invasivo en un aneurisma de la aorta abdominal Reporte de un caso

• Tomografía axial computarizada (TAC): Es muy sensi- ble y específica para la identificación de aneurismas de aorta abdominal y de hecho es más exacto para estimar el tamaño que la ecografía. Además da información precisa sobre la forma del aneurisma y de las relaciones anatómicas de los vasos renales y viscerales. Se reco- mienda como segundo paso diagnóstico en caso de que se plantee tratamiento de reconstrucción aórtica. Puede dar información errónea en el caso de aorta tortuosa, igual que la ecografía; otras desventajas son la necesi- dad de contrastes intravenosos y el uso de radiaciones ionizantes. Es más caro y de menor disponibilidad por lo que no se recomienda como técnica de screening inicial.
Mostrar más

7 Lee mas

Sndrome aortoduodenal secundario a un aneurisma de la aorta abdominal roto contenido

Sndrome aortoduodenal secundario a un aneurisma de la aorta abdominal roto contenido

tinales se encontraban con adherencias firmes ha- cia la cara anterior del aneurisma aórtico; se logró la disección de las asas en bloque, encontrando un hematoma organizado en la cara anterior del aneu- risma de la aorta abdominal (Figura 5) de aproxi- madamente 6 cm de diámetro, adherido a la cara posterior de la tercera y cuarta porción del duode- no, con erosión duodenal y estenosis de 90% aproxi- madamente de la luz, por proceso inflamatorio crónico (Figura 6). Se realizó la resección del aneurisma aórtico y sutura con polipropileno cardiovascular 3/0 del cabo aórtico proximal y distalmente am- bas arterias iliacas comunes con sutura de 4/0. Se resecó la tercera y cuarta porción del duodeno y cierre duodenal a nivel de la segunda porción con engrapadora lineal. Distalmente se realizó el cierre del yeyuno con polipropileno cardiovascu- lar 2/0 en dos planos. Posteriormente se resecó un segmento necrosado a nivel de la curvatura mayor del estómago, drenándose aproximadamen- te 1,000 cc de residuos alimentarios y material en pozos de café de la cámara gástrica; se realizó una gastroyeyuno-anastomosis con polipropileno cardiovascular 2/0 en dos planos. Se derivó la vía biliar mediante la colocación de una sonda en T en colédoco y lavado exhaustivo de la cavidad ab- dominal. El siguiente paso fue realizar una deri- vación extra-anatómica axilo-bifemoral con injer- to sintético de politetraflouretileno expandido (PTFEe) anillado de 7 mm. El tiempo quirúrgico total fue de 12 h.
Mostrar más

7 Lee mas

Aneurismas en la aorta abdominal: presentacin de un caso

Aneurismas en la aorta abdominal: presentacin de un caso

El aneurisma de la aorta abdominal ha sido reconocido como un importante problema de salud en la última década. Las anomalías del árbol vascular son comunes. Los aneurismas aislados de la arteria aorta son de observación bastante frecuentes. Las estadísticas asociadas con esta patología son de gran preocupación y se prevé que su incidencia se incremente en los próximos años, debido al aumento en la expectativa de vida de la población. El calibre de la aorta abdominal no excede de 3 cm de diámetro y se va afilando progresivamente a medida que discurre distalmente. El riesgo de ruptura depende del tamaño del aneurisma. Se reportó un caso femenino, de 61 años de edad, que asistió a consulta por presentar dolor, acompañado de hipotensión una anemia aguda, fatigas con sudoraciones profusas, pulsaciones en epigastrio. Se le realizó un ultrasonido de abdomen, observándose ligera dilatación de la aorta abdominal de 3,7 cm que se extendía hasta las ramas iliacas. Se le indicó tomografía axial computarizada de abdomen, donde se halló afectación de la aorta abdominal.
Mostrar más

6 Lee mas

Tratamiento endovascular del aneurisma  de aorta abdominal

Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal

El abordaje endovascular reduce de forma significati- va la morbimortalidad relacionada con el aneurisma de aorta abdominal debido a que se evita un pinzamiento aórtico prolongado, así como una laparotomía; permitien- do tratar a pacientes que presentarían un riesgo elevado tan sólo por el procedimiento. El envejecimiento progresi- vo de la población, aunado a que esta enfermedad afecta a individuos de edad avanzada, hace que el número de pacientes catalogados de alto riesgo aumente. 8

5 Lee mas

Caracterizacin de un grupo de pacientes con aneurisma de la aorta abdominal

Caracterizacin de un grupo de pacientes con aneurisma de la aorta abdominal

Respecto al tratamiento del AAA, hay que tener en cuenta que va a ser multimodal, interviniendo el control de los factores de riesgo modificables, toda vez que la literatura reconoce el potencial efecto que causa en la historia natural de esta enfermedad. A ello se suma el tratamiento quirúrgico, siendo el diámetro aórtico el principal criterio clínico para indicar este tratamiento, recomendándose llevarlo a cabo en el hombre cuando el mismo es superior a los 5 cm, y en la mujer cuando es superior a los 4,5 cm. No obstante, a ello se suma otras indicaciones como son la presencia de episodios embólicos, obliteración ilíaca invalidante, coexistencia de aneurisma ilíaco, dolor lumbar o abdominal atribuible al aneurisma, así como un crecimiento del mismo superior a los 5 mm al año (11,16) .
Mostrar más

10 Lee mas

Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal  Visin de la radiologa intervencionista

Tratamiento endovascular del aneurisma de aorta abdominal Visin de la radiologa intervencionista

La mayoría de los pacientes se encuentran asintomáti- cos al momento de que el aneurisma se diagnostica por el examen físico o en forma fortuita, por diversos estudios radiológicos (radiografía simple de abdomen o radiografías de columna lumbar) o de imagen (ultrasonido-Doppler o tomografía computada) que son practicados por otras indi- caciones de tipo clínico. La sintomatología se puede pre- sentar cuando existe rápido aumento en el diámetro del aneurisma, que causa dolor abdominal o en la región lum- bar; solamente un 25% de los pacientes pueden presen- tarse con ruptura del aneurisma que clínicamente se ma- nifiesta con los síntomas clásicos de dolor abdominal o lumbar, masa abdominal pulsátil e hipotensión arterial. 5
Mostrar más

6 Lee mas

Caracterizacin de los pacientes con diagnstico precoz de aneurisma de la aorta abdominal

Caracterizacin de los pacientes con diagnstico precoz de aneurisma de la aorta abdominal

La aorta del adulto no sintetiza elastina; pero la vida media de esta molécula es de 40 a 70 años, lo que justifica que se reduzca con la edad y que los AAA surjan sobre todo en pacientes ancianos. Además del descenso en el contenido de la elastina que sufre la aorta infrarrenal, su mayor predisposición para la formación de un aneurisma se ha atribuido a factores hemodinámicos, estructurales y auto-inmunitarios especiales de esta zona. Dado que en las paredes aneurismáticas se observa una fragmentación y degeneración de la elastina desde el punto de vista histológico, estos resultados sirven para explicar la predilección que muestra la aorta infrarrenal por la aparición del aneurisma. 31,32
Mostrar más

14 Lee mas

Utilidad de la ecografa abdominal en el diagnstico del aneurisma de la aorta abdominal y sus complicaciones

Utilidad de la ecografa abdominal en el diagnstico del aneurisma de la aorta abdominal y sus complicaciones

características ultrasonográficas del aneurisma (el tamaño del AAA, el diámetro anteroposterior, la distancia de la mesentérica, la luz central o excéntrica, la pared fisurada o no, la toma renal o ilíaca, presencia de ruptura, si hubo líquido libre en cavidad abdominal o hematoma) así como presencia o no de alteraciones en el resto de los órganos abdominales.

9 Lee mas

Tratamiento endovascular percutneo en aorta toraco abdominal: Estado del arte

Tratamiento endovascular percutneo en aorta toraco abdominal: Estado del arte

El tratamiento transluminal percutáneo de pato- logía vascular emerge como una alternativa te- rapéutica principalmente en enfermedad aneu- rismática y disección aórtica. El concepto fue desarrollado por primera vez por Dotter en 1969 y JC Parodi publicó en 1991 la primera serie de pacientes sometidos a exclusión endovascular de aneurismas de aorta abdominal infra-renal con endoprótesis. A nivel de aorta torácica des- cendente los candidatos al tratamiento endo- vascular son pacientes de alto riesgo quirúrgi- co portadores de aneurismas asociados a di- sección o post-traumáticos. El éxito técnico es mayor del 82%, con mortalidad menor del 7.5% y paraplejía inferior al 3%. En disección aórtica las indicaciones potenciales incluyen diseccio- nes tipo B inestables con síndrome de malaper- fusión y/o inminencia de ruptura y en casos se- leccionados de disección tipo B estable. El be- neficio se obtiene con la exclusión y trombosis del lumen falso y la remodelación vascular. La intervención de aneurismas de aorta abdomi- nal infra-renal está recomendada cuando el diá- metro es superior a 5.5 cm, en presencia de crecimiento acelerado (>1 cm/ año) y en pacien- tes sintomáticos. El tratamiento de aneurismas que comprometen la aorta torácica ascendente y descendente constituye un reto en el manejo de la patología vascular mayor y el abordaje aún no está definido.
Mostrar más

7 Lee mas

Dolor abdominal, hemorragia tubo digestivo alto

Dolor abdominal, hemorragia tubo digestivo alto

Existen dos tipos de clasificación de las disecciones aórti- cas, 1° la propuesta por DeBakey seguramente la más acepta- da, con tres tipos de disección: Tipo I. La ruptura de la íntima de la aorta se encuentra en la pared anterior de la aorta ascen- dente y la disección puede abarcar la totalidad de la aorta (aorta abdominal), Tipo II la que involucra la aorta ascen- dente únicamente sin rebasar el límite de la arteria innomina- da o tronco braquiocefálico, Tipo III que se inicia por debajo de la subclavia izquierda e involucra la aorta descendente, con dos subtipos: tipo A limitado a la aorta torácica y tipo B que puede llegar la disección a la aorta abdominal y arterias iliacas (figura 4). La 2a propuesta por Dailey en (1970) cono- cida como la clasificación del grupo de la Universidad de Stanford donde proponen el Tipo A, a la disección de la aorta ascendente con sitio de ruptura de la íntima que no rebase los límites del arco de la aorta y la Tipo B limitada a la disección de la aorta descendente con disrupción de la íntima por deba- jo de la subclavia izquierda (figura 5). Con lo anterior pode- mos ya imaginar la relación anatómica entre la aorta, la trá- quea y el esófago de un paciente con disección aórtica.
Mostrar más

6 Lee mas

Aneurismas de aorta

Aneurismas de aorta

Los aneurismas de la aorta abdominal (AAA), y torácica (AAT), principalmente, se deben a atero y arteriosclerosis; en menor proporción trastor- nos del tejido conjuntivo, traumatismos, síndrome de Marfan, infección, necrosis quística de la media y arteritis. También pueden ser por fibrodisplasias o iatrogénicos. En la mayoría de los casos no es po- sible identificar la causa. Majumder sugiere una predisposición genética relacionada con un gen do- minante sencillo de baja penetrancia que se incre- menta con la edad. Tilson ha descrito la relación entre el locus del complejo mayor de histocompati- bilidad DRB1 y el AAA de origen inflamatorio. In- vestigaciones recientes parecen indicar una tenden- cia hereditaria a la formación de aneurismas, ya que el gen plcg1 es clave para la formación correcta de las arterias.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 1391 documents...