Aparato psíquico

Top PDF Aparato psíquico:

Impresiones freudianas: aparato psíquico y metafórica de la escritura

Impresiones freudianas: aparato psíquico y metafórica de la escritura

huellas mnémicas realizada en la primera infancia no pueden de- venir conscientes, pero sí aquellas trasladadas hacia el sistema Pcc. Esta perspectiva sistémica será la base para los tratamientos me- tapsicológicos del aparato psíquico, tanto en términos de proceso dinámico como de economía energética. Posterior a la formula- ción de este esquema Freud introducirá aquella famosa precisión de que la conciencia surge en reemplazo de las huellas mnémicas. Tesis que termina oponiendo el devenir consciente a la cualidad de las huellas como base para la función de la memoria, dado que el primer factor supone traslado de elementos psíquicos hacia el sis- tema Pcc. Si bien la memoria se coloca como proceso inconsciente, se trata de una función que puede encontrar oportunidades para manifestarse en los sistemas contiguos, aunque lo logra sólo por medio del retorno de lo reprimido. Se limita, por tanto, al fenómeno del retorno y al nivel del síntoma como manifestación desplazada. Entonces, la impresión de la huella tiene facultades estructurantes en el proceso de traslado por el cual los elementos Mn se conducen hacia el sistema Icc, mientras que algunos otros pueden acceder a Pcc. Se trata de una impronta-huella que primero logra estructu- rar elementos –en sentido freudiano se trata de figuraciones– que se dan sobre una suerte de fondo mnémico y que conducen, en un segundo momento, a la constitución de representaciones. Este último aspecto es propiamente un proceso de transcripción ges- tado desde la posibilidad de estructuración previa.

29 Lee mas

El aparato psíquico Freudiano:¿Una máquina mental?

El aparato psíquico Freudiano:¿Una máquina mental?

teorías de Freud eran m ecanicistas, lo constituye la cuestión del antilocalizacionism o defendido por él desde esa época. Com o es conocido, Carl Wernicke llegó a form ular, sobre la base de evidencia de autopsias, que existía un centro del cerebro (área 39) el cual estaba asociado con la com prensión de las palabras habladas. Apoyado en las teorizaciones de M eynert y siguiendo las m ism as pautas de los estudios de Paul Broca, este últim o y Wernicke se van a convertir en los principales prom otores de un m ovim iento científico que pretendió localizar en áreas bien específicas del cerebro cada una de las facultades psíquicas e intelectuales. M ediante los descubrim ientos anatom opatológicos del sistem a nervioso se quería construir toda una teoría sobre el funcionam iento del cerebro y/o la psique hum ana. A su turno, Freud consideró que no se podía confundir el registro anatom ofisiológico con el registro psicológico; un elem ento psíquico, por sim ple que fuera, no podía a su parecer restringirse a un punto específico del cerebro. Para él se estaba intentando hacer un m apa im posible del cam po fisiológico, en el que fijar funciones psicológicas, y esto sin existir ninguna posibilidad segura de captar el vínculo entre unas y otras. “Percepción, asociación, m em oria, aparecen entonces com o aspectos diferentes de un m ism o proceso funcional psicofisiológico... (a las que es) im posible de poner de m anifiesto el correlato anatóm ico de cada uno de los elem entos de su descomposición psicológica” (Bercherie. Pág. 298). La tesis de Freud era una notable crítica conducente “a rasguñar al sacro santo pontífice de Meynert” (Carta a Fliess núm ero 8. M ayo 2 de 1991). Esta fe globalista que anim ó el texto de Freud sobre la afasia tiene la particularidad de hacer de la actividad m ental un proceso m uchísim o m ás com plejo y activo de lo que las teorías con descom posición analítica suelen proponer. Las consideraciones funcionales que Freud sugiere ahí

39 Lee mas

Vol. 7, Núm. 14 (2010)

Vol. 7, Núm. 14 (2010)

psíquico y un artefacto de escritura se desprenden algunas con- secuencias teóricas y clínicas. En términos teóricos, cuando el mecanismo del aparato psíquico es un proceso de inscripción, la huella mnémica es alterable. Si la huella puede modificarse, la me- moria es un fenómeno inmerso en lo que Derrida llama fantología u ontología asediada por “fantasmas” provenientes del pasado y del futuro, y no un archivo de “presentes” ya pasados. La memoria queda entonces en sintonía con la versión derrideana de acon- tecimiento en tanto sobreviene como repetición en diferencia, esto es, en tanto que toda “nueva” impronta guarda algo del texto psíqui- co previo no obstante emerge como inauguración. Clínicamente se devela necesario abandonar la búsqueda de un sentido último y originario del discurso del paciente.

24 Lee mas

Conferencia sobre el cambio psíquico

Conferencia sobre el cambio psíquico

Quisiera tomar un ejemplo en este momento para introducirme en aquello que he trabajado como neogénesis, y que tiene que ver, indudablemente, con la posibilidad de cambio psíquico; que tiene que ver fundamentalmente con la idea de que el psicoanálisis no se reduce a encontrar lo ya producido sino a producir algo nuevo. Se trata de concebir al análisis no sólo como el lugar donde se devela lo reprimido encontrando lo ya dado, lo ya producido que la defensa sepultó con la ilusión de volver a un punto anterior para allí desanudar algo, sino de concebir al análisis como capaz de producir algo no fundado previamente, capaz de generar algo que no había sido producido nunca en el sujeto, pero que al mismo tiempo no se puede producir sino sobre la base, a partir de lo previamente existente, porque neogénesis no quiere decir creación de la nada, sino transformación, generación de algo nuevo sobre la base de lo ya existente. Para ello debemos medir, en nuestra práctica, los momentos de salto y transformación, no como si fuéramos demiurgos asistiendo a la creación de algo totalmente diverso a lo que estaba, sino como artesanos capaces de producir nuevos objetos con la materialidad existente previamente. He trabajado esta idea desde distintas variables. Por un lado, por supuesto, en lo que tiene que ver con los tiempos de la constitución psíquica, a partir de la idea de que los primeros años de la vida son años en los cuales todavía no hay fijaciones estructurales, en los cuales está en proceso la constitución psíquica, lo cual hace posible que las intervenciones analíticas sean determinantes para definir modos de abordajes de los desenlaces que va tomando el psiquismo respecto a los nudos patógenos a los que queda adherido en el interior de la estructura que lo constituye. Por eso es muy raro que yo prescriba el análisis a un niño muy pequeño, lo cual no quiere decir que no haga intervenciones analíticas, y estas intervenciones analíticas una vez producidas tienden a dejar al aparato psíquico librado a un proceso de recomposición dentro de ciertas líneas que posibilitan una mejor evolución en la constitución del aparato psíquico y, a posteriori, otras reconsultas. Quisiera contar un ejemplo para que se vea, metapsicológicamente, esta idea de cambio psíquico.

21 Lee mas

La transmisión de la temporalidad familiar

La transmisión de la temporalidad familiar

El marco de la terapia familiar reactualiza las imagos familiares bajo la forma de audiograma, de protoritmos de vínculos difíciles de contener en los pensamientos. La expresión a través del cuerpo y los actos inaugura el proceso de transformación del aparato psíquico familiar y permite que aparezca el sufrimiento familiar relaciona- do con diferentes áreas de expresión de los vínculos: la primera, centrada sobre el cuerpo, se refiere al obstácu- lo epistémico para pensar los orígenes; la segunda se centra sobre la acción, sobre el efecto de la presencia, del encuentro y de exclusión de la perra, el sentimiento de abandono y el deseo de muerte que la nueva expe- riencia moviliza. Finalmente, la tercera, se dirige a la posibilidad de pensar el tiempo de la ausencia que va a llamar a la memoria, donde lo imaginario y la fantasma- tización van a ocupar un lugar que crea la posibilidad de rememorar y de recrear las experiencias transgeneracio- nales dolorosas para la familia.

10 Lee mas

Enrique V. Salerno, Ginecología psicosomática

Enrique V. Salerno, Ginecología psicosomática

prácticas y de rutina, la disciplina a seguir para la exploración psicofísica de la misma en el breve tiempo de una consulta médica. Sintetiza los principios básicos de la medicina psicosomática, destacando la naturaleza del "stress" emocional, la estructura del aparato psíquico, la economía de la libido, el fenómeno de conversión somática, etc.

2 Lee mas

TP de Lo Inconsciente 2 2014 TM

TP de Lo Inconsciente 2 2014 TM

 El yo: es la instancia central y mediadora del aparato psíquico, abierta a la realidad del mundo exterior, representa a todo el sujeto, debe dar cuenta racional de su conducta. También tiene como función el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el controlar los deseos que provienen del Ello, esto lo logra mediante mecanismos de defensa. El yo tiene una función reguladora, mediadora entre el ello, el Súper-yo y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona. El yo surge por la influencia del mundo exterior sobre el ello.

12 Lee mas

Conversación dialógica en la clínica de lo psíquico

Conversación dialógica en la clínica de lo psíquico

Como hemos dicho, la clínica de lo psíquico no solo se refiere a la atención individual, sino a ámbitos más amplios: de pareja, de familia, grupal, comunitaria y social. Clásicamente se la asocia con la psicoterapia, obturando sus propias posibilidades de ser mejor reflexionada y nutrida. Hemos visto que lo que nuclea la vivencia de la clínica es el diálogo (la conversación) clínico-consultante (aquí el consultante es concebido como la persona, pareja, familia o grupo que busca ayuda por parte de un clínico ). Y nos preguntamos cuáles son las condiciones de una buena conversación entre el clínico y el consultante, cómo conversa el par clínico y en qué medida ello contribuye a la mejoría de este último. Frente al diálogo hallamos dos perspectivas bien definidas. De ellas habla Gadamer cuando, desde las consideraciones hermenéuticas, distingue entre conversación terapéutica y hermenéutica. Correspondientemente, desde las huestes de las terapias conversacionales, diferencia la conversación monológica de la dialógica (40).

10 Lee mas

CIENCIA POLITICA EXAMEN FINAL,SI

CIENCIA POLITICA EXAMEN FINAL,SI

¿Depende de un modo de producción dominante? Formación social. ¿Emplea las fuerzas productivas? Proceso de producción. ¿Se opera en lo esencial fuera de la empresa? La reproducción de la fuerza de trabajo. ¿Figura en la contabilidad de la empresa? Salario. ¿Representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo? Salario. ¿Se da contra el aumento de la jornada de trabajo y contra la disminución de los salarios? Lucha de clase doble. ¿Debe ser competente es decir apta para ser utilizada en el complejo sistema de proceso de producción? Fuerza de trabajo disponible. ¿Según Marx está constituida por niveles o instancias? Estructura de toda sociedad. ¿Comprende dos niveles o instancias la juridico-politica (el derecho y el estado)? La superestructura. ¿Tiene por objeto representar ante todo la determinación en última instancia por medio de la base económica? Metáfora del edificio. ¿No son determinantes en última instancia sino que son determinados por la eficacia básica? Pisos de la superestructura. ¿Es una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera? El estado. ¿Es sin ninguna duda, el comienzo de la teoria marxista del estado? Teoría descriptiva. ¿Representa una etapa de constitución de la teoría que exige a su vez la superación de tal etapa? Teoría descriptiva del estado. ¿Gira alrededor del estado? Toda lucha política de clases. ¿Forma parte de manera explícita de la teoría marxista del estado? Poder de estado y aparato de estado. ¿Han afirmado que 1) el estado es el aparato represivo de estado 2) se debe distinguir el estado y el aparato de estado? Clásicos del marxismo. ¿Comprende en la teoría marxista al gobierno, la administración, el ejercito la policía, los tribunales las prisiones etc? Aparato de estado. Comprende al gobierno, la administración el ejercito la policía, los tribunales las prisiones etc? Aparato represivo de estado. ¿Significa

3 Lee mas

El estatuto de la creencia en el sujeto psíquico

El estatuto de la creencia en el sujeto psíquico

Especificaré la concepción de “sujeto psíquico” que subtiende estos desarrollos. Está ampliamente difundido que uno de los pilares fundamentales de la teoría psicoanalítica es la existencia de procesos psíquicos inconscientes. Supuesto necesario y legítimo con el cual Freud marca la radical diversidad de los procesos psíquicos inconcientes y los concientes y nos alerta contra toda ilusión de captura inmediata por parte de la conciencia. Lo inconciente es real, tan real como los objetos físicos, que no son en la realidad tal como se aparecen a la conciencia. Así Freud deja sentada la posibilidad del conocimiento del mundo psíquico.

10 Lee mas

El Aparato Digestivo.pdf

El Aparato Digestivo.pdf

El tubo digestivo está formado por: boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. El hígado (con su vesícula biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

8 Lee mas

a.- Funciones del Aparato Respiratorio - Apunte Fisiología del Aparato Respiratorio

a.- Funciones del Aparato Respiratorio - Apunte Fisiología del Aparato Respiratorio

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases (oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2)) entre el medio externo y la sangre, y mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión de metabolitos o respiración celular (proceso de liberación de energía desde los nutrientes que precisa de oxígeno y desprende dióxido de carbono).

10 Lee mas

Incidencias de la fiesta en lo psíquico

Incidencias de la fiesta en lo psíquico

El trabajo que aquí se presenta es lo que bien pudiera llamarse, en rigor, lo encontrado a lo largo de la experiencia exploratoria que tomó curso hacia el campo de la fiesta. Circunscribiendo, estrictamente, el ritual ancestral y secular que el colectivo humano a acometido bajo las más diversas modalidades culturales, que, si podemos decirlo, tienen como paradigma la práctica festiva nombrada como carnaval. El trabajo de investigación se orientó hacia la apuesta por la relación existente de lo psíquico y la fiesta, delimitándose por algunas posibles incidencias que esta pueda efectuar en lo psíquico. Así la pregunta específicamente es ¿Cómo incide la fiesta en lo psíquico? El desarrollo exploratorio emprendió un recorrido que tuvo como punto de partida la inspección de lo que en el tema en cuestión algunas disciplinas, como la antropología, la literatura y la filosofía han construido como concepción de la fiesta. Con ello se pretendió despejar un lugar donde el psicoanálisis, en tanto método psicoanalítico pudiera tener pertinencia, evidentemente no como tratamiento- el único modo que reconoce Lacan de psicoanálisis aplicado, y del que nos ha advertido en Juventud de Gide- sino sólo como “[..] método psicoanalítico, ese método que precede al desciframiento de los significantes sin consideración por ninguna presupuesta forma de existencia del significado ”. 1 Así, pues, nos hemos cuidado de distribuir los terrenos para que este trabajo no se confunda con la vía de la investigación social y pudiera llegar a ser, intrínsecamente, investigación psicoanalítica. Sin desconocer, por supuesto lo que pudiera legar a este otro campo.

70 Lee mas

Mortalidad en mdicos en Jalisco  Perodo 2007 2008

Mortalidad en mdicos en Jalisco Perodo 2007 2008

De acuerdo a los resultados obtenidos sobre la causa básica de muerte, la más frecuente fue por causas oncológicas con 15 casos (18,0 %), de los cuales 11 fueron del sexo masculino y 4 del femenino, con un índice de masculinización de 3 a 1; en segundo lugar, las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, con 12 casos (14,4 %) ,de los cuales 11 fueron del sexo masculino y 1 del femenino; su índice de masculinización es de 11 a 1, siguiendo con las enfermedades de la sangre, con una frecuencia de 11 casos (13,5 %), correspondiendo 10 al sexo masculino y 1 al sexo femenino, con un índice de masculinización 10 a 1; las muertes por enfermedades del aparato digestivo fueron 10 casos (12,0 %) y se presentaron sólo en el sexo masculino; las muertes por lesiones con 9 casos (10,8 %), de las cuales 8 fueron del sexo masculino y 1 del sexo femenino; las que correspondieron a enfermedades endocrinológicas e infecciosas con una frecuencia de 8 casos (9,6 %), que pertenecieron al sexo masculino; las de origen genitourinario con 6 casos (7,2 %), que pertenecieron al sexo masculino; y las originadas por enfermedades de sistema respiratorio, con una frecuencia de 4 casos (4,8 %), donde 3 fueron del sexo masculino y 1 del sexo femenino.

5 Lee mas

Devoración: sentido psíquico

Devoración: sentido psíquico

Por último se puede señalar que este proceso de devoración es continuo y evolutivo. A través de él el ser humano en la naturaleza busca la generación de formas de vida superiores. Este proceso de integración y aprendizaje continuo se apoya en la disolución de las polaridades y la conjunción de los opuestos. De esta manera los extremos deberán aprender uno de otro para ir conformando un desarrollo equilibrado. En el sujeto su crecimiento psíquico y corporal está inmerso en todos sus niveles en el arquetipo de la devoración. La analogía que se realiza en este trabajo entre las fuerzas de devoración y la propuesta simbólica de Francis Huxley acerca de la existencia de una grandes fuerzas semejantes a dragones que luchan para devorarse entre sí inseminándose para formar nuevos seres muestra su pertinencia.

20 Lee mas

Abandono, institucionalización y adopción de tres niños: de la destrucción del psiquismo a su reconstrucción

Abandono, institucionalización y adopción de tres niños: de la destrucción del psiquismo a su reconstrucción

Cuando salimos al patio está lloviendo mucho, por lo que decido ir a sala cuna y traer una cobija para que Santiago no se moje. Le digo: “Santiago está lloviendo mucho, acompáñame por una cobija a sala cuna para cubrirte y que no te de frio ni te mojes”. Él me mira por un segundo, quita la mirada y sigue mirando a todos lados. Nos vamos caminando (él en mis brazos) hacía sala cuna. Aquí Cuando llegamos lo dejo en el suelo y le cojo su mano, caminamos hacía donde están las cobijas. Yo saco la cobija, la desdoblo. Él mira todo lo que hago, y yo le voy describiendo todo. Termino de sacarla, lo cargo y le pongo la cobija encima, tapándolo de pies a cabeza. Solo se ve su rostro entre mis brazos, sus ojos grandes mirando todo como extrañado, muy quieto, sin hacer ningún movimiento. Él suelta la ficha y se coge fuertemente de mis dos hombros, mientras caminamos mira hacía el techo, sigue sin moverse. En este momento podemos ver que Santiago está impresionado por esta nueva situación que está viviendo con la terapeuta: una relación de caricias, de estar en los brazos de alguien que lo respeta y lo quiere, algo que nunca había recibido: es una experiencia nueva y él entra, se puede decir, en un espasmo psíquico, bizarro. Este espasmo psíquico se puede observar a lo largo del proceso, cuando la terapeuta ejerce sobre Santiago ciertos comportamientos cariñosos, como él acompañarlo a dormir, ponerlo en la cuna, mecerlo y cantarle, y ante esto él siempre reacciona abriendo sus ojos y mirando todo a su alrededor sin mover su cabeza, quedándose quieto y rígido, poniendo su cabeza hacía atrás y quedándose varios minutos en la misma posición. La terapeuta siente no saber qué pasa, pero poco a poco va comprendiendo que esto es un desconcierto del niño ante situaciones de acompañamiento materno afectuoso.

214 Lee mas

Algunas consideraciones sobre la realidad

Algunas consideraciones sobre la realidad

Tenemos entonces que "un individuo es ahora para nosotros un ello psíquico, no conocido e inconsciente, sobre el cual, se asienta el yo, desarrollado desde el sistema preconsciente como si fuera su núcleo" (Freud, 1923). El yo inicia un primer contacto con la realidad debido a las constantes exigencias del mundo exterior; el ello "manda" ciertos contenidos hacia el yo, mientras que el yo empieza a desplazar al ello ciertos contenidos recibidos de afuera. Cómo los contenidos del ello son inconscientes, los que reciben tomarán esta misma característica.

9 Lee mas

Show all 773 documents...