apego parental

Top PDF apego parental:

El apego parental ansioso y la agresividad en el sujeto

El apego parental ansioso y la agresividad en el sujeto

La unión vínculo-yo es posible bajo la mirada de la psicoeducación. Con- cretamente se podría decir que el vínculo se genera de una forma y se relaciona con la educabilidad que se encuentra, por ejemplo, en autores que plasman sus teorías en libros para que padres sepan cómo educar a sus hijos, a modo de sugerencias como método preventivo. No obstante, si un niño se porta mal o no se comporta de acuerdo a lo esperado ¿tiene esto que ver con el ambiente?, ¿tiene que ver con un patrón de apego ansioso o desorganizado/activo? Por otro lado, como con la teoría psi- coanalítica ya se ha visto que prevalecen tendencias agresivas desde siempre, ¿tendrá algo que ver con la educación? Posiblemente desde An- na Freud con la represión y aniquilación de las tendencias agresivas. Aho- ra bien, con esto se contemplaría un punto de encuentro viable, ya que no sólo en la teoría del apego se halla una modulación de los impulsos, sino también desde algunos autores del psicoanálisis a través de los me- canismos defensivos. Se estima que la lógica vincular establece paráme- tros para poder controlar las diferentes manifestaciones que puede tener el síntoma. Con ello, los comportamientos disfuncionales se intentarán dominar al colocarlos en cápsulas en un tipo de apego o vínculo afectivo. Pareciera ser que los terapeutas que practican terapias reparatorias o co- rrectoras de los lazos entre niño(a) y su figura de apego, para fomentar un sano desarrollo afectivo-vincular y un tipo de apego seguro, están so- metiendo al infante a sus propios deseos y no a los del niño, pero en la lógica del psicoanálisis el sujeto no se educa, por lo que la agresión ten- drá vías para poder manifestarse de diferentes formas. Todo lo anterior abre el paso para concluir varios elementos esenciales, ya que son el eje central de esta investigación. Y es necesario rescatar los aspectos centra- les que surgieron a partir de la exploración o indagación con respecto al apego parental ansioso y la agresividad en el sujeto.

6 Lee mas

Apego parental, vinculo con pares y su relación con el género y el estrato

Apego parental, vinculo con pares y su relación con el género y el estrato

El presente estudio tuvo como propósito investigar la relación que existe entre el apego parental y la relación que establecen los adolescentes con sus pares, analizando las diferencias de género y estrato. Se trabajó con una muestra de 90 adolescentes de ambos géneros, entre los 14 y 18 años de edad, seleccionados entre los estudiantes de tres colegios de la zona de influencia de la Universidad de La Sabana, uno de estrato bajo, otro de estrato medio y otro de estrato alto. Se utilizaron los siguientes cuestionarios: la Escala Parental Bonding Instrument, la Escala de Apego a los Iguales, y el Cuestionario de la Base Segura para Adolescentes. El análisis de los datos se realizó a través de estadística descriptiva y correlacional, y un Anova. Los resultados permitieron comprobar que el apego parental se encuentra relacionado con el vínculo a pares, guardando relación con el tipo de género y el estrato.

67 Lee mas

Nivel de apego parental y calidad de cuidado del recién nacido en padres primerizos, hospital de emergencias Villa el Salvador, 2018

Nivel de apego parental y calidad de cuidado del recién nacido en padres primerizos, hospital de emergencias Villa el Salvador, 2018

Este trabajo tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el nivel de apego parental y la calidad de cuidado del recién nacido en padres primerizos, servicio de Neonatología, Hospital de Emergencias Villa el Salvador, 2018. Es un estudio descriptivo, diseño no experimental correlacional y corte transversal. Con una población de 236 y la muestra de 147. La recolección de datos se realizó con dos cuestionarios, la primera variable fue validado por Magaly Noblega, Pierina Traverso (2013) con la confiabilidad 0,813 y el segundo instrumento fue validado María José Cantero (2014) España, con una confiabilidad de 0,852, ambos cuestionarios fueron adaptados por la investigadora y validados por Enfermeros expertos. Los resultados fueron los siguientes: Para el apego parental estuvo en un nivel medio 95,9% y en el nivel alto 4,1%; de acuerdo a sus dimensiones: Humana estuvo en un nivel alto 68,7% y medio 31,3%; oportuna en el nivel alto 57,1%; medio 40,8%; dimensión continua nivel medio 51,7% alto 46,9%; dimensión segura nivel alto 65.3% y nivel medio 34,7% de 147 encuestados. De acuerdo a los datos obtenidos se evidencia un valor de sig = .000 < α = 0.05, se rechaza la Ho, es decir que el nivel de apego parental se relaciona con la calidad de cuidado del recién nacido, determinándose una correlación positiva alta (r=0.704). La conclusión fue que existe relación directa y relevante entre el nivel de apego parental y calidad del cuidado del recién nacido en padres primerizos, servicio de neonatología, Hospital de emergencias, Villa el Salvador, 2018.

126 Lee mas

Apego parental y dependencia emocional en mujeres del distrito de Túcume – Lambayeque, Perú

Apego parental y dependencia emocional en mujeres del distrito de Túcume – Lambayeque, Perú

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el apego parental y la dependencia emocional. La muestra estuvo formada por 110 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 36 años del distrito de Túcume- Lambayeque en el centro poblado la Raya en Perú. Para establecer la relación se aplicó un diseño transversal correlacional en el cual se midió el apego emocional y la dependencia emocional, utilizando el Cuestionario de Lazos Parentales - Parental Bonding Instrument (PBI Parker, Tuplin y Brown, 1979) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE Aiquipa Tello, 2012). Se encontró una relación significativa entre el apego parental y la dependencia emocional. En cuanto al análisis correlacional de las variables de estudio se encontró correlación altamente significativa entre la dimensión cuidado paterno y la dimensión prioridad de la pareja; sobreprotección materna con miedo a la soledad; sobreprotección paterna con las dimensiones prioridad a la pareja; deseos de control y dominio; subordinación y sumisión a un nivel de significancia, las mujeres de la muestra manifestaron comportamientos y conductas orientadas a mantenerse en relaciones inapropiadas perjudicando su autonomía emocional.

17 Lee mas

Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de los adolescentes

Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de los adolescentes

Se establecieron dos variables de investigación, Apego parental y dependencia emocional, para medir estas se utilizaron los Instrumentos: Cuestionario de datos demográficos, Este se utilizó para obtener información demográfica de los adolescentes, Inventario de Apego Con Padres Y Pares (IPPA Armsden y Greenberg, 1987) validada en Colombia por Pardo, Pineda, Carillo, Castro y Pardo (2006) este instrumento fue utilizado para medir la calidad de apego percibida por los adolescentes con sus padres y Construcción y Validación de una Escala para Medir Adicción al Amor en Adolescentes Retana, E. y Sánchez, R. (2005) la cual se utilizó para observar la existencia de adicción o dependencia emocional en las relaciones románticas en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 51 Adolescentes, 39 mujeres y 12 hombres de una institución educativa de la localidad de Ciudad Bolívar con edades comprendidas entre los 15 a 19 años de edad. Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta a jóvenes que se encontraran escolarizados y que en la actualidad tuvieran una relación romántica, mayor a seis meses; este tiempo fue evaluado a través de un reporte verbal

98 Lee mas

Estilos de apego parental y dependencia emocional en pacientes atendidos en los establecimientos de salud categoría I-4 de la ciudad de Chiclayo, 2015.

Estilos de apego parental y dependencia emocional en pacientes atendidos en los establecimientos de salud categoría I-4 de la ciudad de Chiclayo, 2015.

35 escépticos y retraídos, y de los otros como poco confiables o demasiado ansiosos para comprometerse, lo que les imposibilita a confiar y depender de los otros (Simpson, Rholes y Phillips, 1996; Collins, 1996; Feeney y Kirkpatrick, 1996). Hay evidencia que los adultos con distintos tipos de apego difieren en ciertas características de personalidad y éstas se mantienen a lo largo de la vida (Bourbeau y cols., 1998).Buchheim, Brisch y Kächele, (1998) sostienen que los problemas de apego, a menudo se transmiten generacionalmente a menos que alguien rompa la cadena. Por ejemplo, un padre con estilo de apego inseguro puede no estar en capacidad de desarrollar un apego fuerte con su hijo, en la manera de proporcionarle los cuidados que requiere para un desarrollo emocional, lo que a su vez puede llegar a influir en sus dificultades para relacionarse con otras personas. De estudios anteriores (Benoit y Parker, 1994; Hetherington y Parke, 1993) se puede considerar la existencia de una transmisión intergeneracional.

108 Lee mas

Guía para la aplicación e interpretación del cuestionario de apego CaMir-R

Guía para la aplicación e interpretación del cuestionario de apego CaMir-R

Dimensiones de estructura familiar. Las representaciones de la estructura familiar están compuestas por los facto- res 4 y 5, y son complementarios a los factores de apego citados anteriormente. El factor 4, Valor de la autoridad de los padres, se refiere a la evaluación positiva que hace la persona respecto a los valores familiares de autoridad y jerarquía. El reconocimiento de la autoridad de los padres y el respeto a los mismos es una característica de las personas con un estilo de apego seguro. Mientras que la negación de la autoridad es características del es- tilo de apego evitativo, y el reconocimiento de la misma pero con resentimiento, es propia del estilo de apego preocupado. El factor 5, Permisividad parental, remite a los recuerdos de haber padecido falta de límites y de guía parental en la infancia. La persona con un estilo de apego seguro ha tenido la experiencia de ser guiado por sus padres o cuidadores ante las dificultades de la vida y de haber tenido límites claros sobre sus impulsos y deseos. Desde el punto de vista de los padres, cuidar a los hijos con sensibilidad, implica tanto darles apoyo como proporcionarles guía y límites. La representación parental de ausencia de límites o de límites difusos y poco claros es propia de un estilo inseguro e incluso desorganizado.

11 Lee mas

VÍNCULO Y DESARROLLO PSICOLÓGICO: LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES TEMPRANAS

VÍNCULO Y DESARROLLO PSICOLÓGICO: LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES TEMPRANAS

El individuo está predispuesto intermitentemente a buscar proximidad hacia el objeto de apego. Esta predisposición es el vínculo. Aunque la conducta de apego puede disminuir o hasta desaparecer en el curso de una ausencia prolongada del objeto de apego, el vínculo no ha disminuido necesariamente (Ainsworth, 1970). El vínculo tiene aspectos de sentimientos, recuerdos, expectativas, deseos e intenciones, todo lo que sirve como una clase de filtro para la recepción e interpretación de la experiencia interpersonal (Ainsworth, 1967, en Main, 1999). El vínculo es un proceso psicológico fundamental que afecta el desarrollo humano a lo largo de la vida (Fonagy, 1993).

15 Lee mas

El apego a los padres y a los iguales en la adolescencia: un estudio exploratorio

El apego a los padres y a los iguales en la adolescencia: un estudio exploratorio

En este trabajo observamos que los adolescentes tienen un mayor apego a la madre en primer lugar, seguido del apego al padre y por último a los iguales. En cuanto a las diferencias de sexo, las adolescentes de sexo femenino sienten más apego a los iguales, concretamente, se comunican mejor con sus amistades que los adolescentes de sexo masculino. Estas diferencias pueden deberse a factores sociales como el proceso de socialización, o contextuales como las normas culturales, que influyen muy fuertemente en el tipo de relaciones que se establecen entre las personas (Gallego et al., 2011). También es posible que estas diferencias estén relacionadas con la regulación emocional, una competencia que está más desarrollada en las mujeres (Pace y Zavattini, 2011).

9 Lee mas

Resiliencia Parental

Resiliencia Parental

La conclusión a la que se llegó al término de la investigación y recopilación de las investigaciones hechas anteriormente, fue que hace falta investigar más a fondo esta variable (Resiliencia parental), ya que muchas veces al no dar importancia a temas tan influyentes en el círculo familiar como éste, podemos en parte perjudicar a la nueva generación, ya que ellos se desarrollarán siendo vulnerables dándose por vencidos y rendirse ante las dificultades que se presenten en su vida., por el simple hecho de no poseer una resiliencia o haber contado con agentes cercanos que les brinden los medios, estrategias y soportes necesarios para enfrentar estas situaciones.

15 Lee mas

La investigación en acogimiento familiar: de la descripción a los procesos de adaptación y desarrollo

La investigación en acogimiento familiar: de la descripción a los procesos de adaptación y desarrollo

Este artículo presenta una revisión de algunas líneas de investigación centradas en el acogimiento familiar sobre las que sería conveniente ampliar nuestro conocimiento, particularmente en España. Para que la medida de acogimiento familiar se ajuste mejor a las necesidades de los menores es fundamental dar el salto de los estudios descriptivos al análisis de los procesos relacionados con una mejor adaptación. Con motivo de una investigación actualmente en mar- cha por los autores, en este artículo se repasan algunas de las áreas más relevantes para el desarrollo de los menores en acogimiento familiar que aún están escasamente estudiadas. Concretamente, las áreas revisadas son la auto-regulación, las representaciones mentales de apego, la salud mental y la familia acogedora como contexto de recuperación. En cada una de ellas se subraya su importancia en el acogimiento familiar y se repasan los estudios más relevantes. El artículo finaliza con algunas conclusiones derivadas de la revisión.

10 Lee mas

La influencia del apego establecido en la infancia en la conducta delictiva adolescente

La influencia del apego establecido en la infancia en la conducta delictiva adolescente

23 La importancia del papel de las figuras cuidadoras de los menores queda patente en las diferentes investigaciones analizadas, teniendo ésta un fuerte impacto en el desarrollo de la personalidad de los menores. De hecho, la observación de conflictos en el ámbito familiar, la indiferencia familiar, ser víctima de violencia y la observación de criminalidad por parte de sus progenitores son considerados factores de riesgo. Queda mostrado que, si las conductas de las figuras afectivas son inconsistentes y/o muestran rechazo, provocan en el menor una sensación de incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de las figuras de apego, cosa que conlleva a experimentar ciertas emociones como ira.

25 Lee mas

Apego y psicopatología materna: relación con el estilo de apego del bebé al año de vida

Apego y psicopatología materna: relación con el estilo de apego del bebé al año de vida

apego de los padres y el estilo de apego de sus hijos entre el 30% y el 60%, niveles comparables al 43.1% encontrado en este estudio. Estos resultados apoyan la idea de que la transmisión intergeneracional del apego es un hecho que no ocurre de manera directa sino que más bien, está mediado por variables provenientes de la madre, así como también por variables contextuales que deben ser tomadas en cuenta en la sociedad actual como la presencia de otros cuidadores en la crianza del bebé, quienes pueden compensar la falta de sensibilidad y otros cuidados proporcionados generalmente por la madre contribuyendo al desarrollo de modelos de apego seguro en la infancia (Edhborg et al., 2003). Al respecto, Howes (1999), plantea que las figuras de apego alternativas pueden ser integradas en una sola representación, de modo que el apego del bebé puede ser mejor predicho si se consideran todas las figuras de apego presentes en la red del niño, sin ser ninguna más relevante que la otra. Lo anterior queda en evidencia al observar que si bien, no existe una asociación significativa, es posible observar que en los resultados de este estudio un 73.2% de las madres inseguras tienen bebés con apego seguro. Esto marca una tendencia y permite elaborar hipótesis acerca de la presencia de otras figuras vinculares que, aparentemente, sustituyeron a la madre en el aprendizaje de relaciones de apego o de un adecuado desarrollo de habilidades fundamentales para fomentar un apego seguro en los niños como, por ejemplo, la sensibilidad.

10 Lee mas

MATRIZ DE RESULTADOS Categoría línea Interpretación APEGO (Figuras de apego relevantes)

MATRIZ DE RESULTADOS Categoría línea Interpretación APEGO (Figuras de apego relevantes)

ausente en la mayoría del tiempo lo cual induce a mantener un “apego ansioso ambivalente- resistente” ya que este se categoriza por una ansiedad de separación en donde la persona muestra desinterés y resistencia al acercamiento con la figura primaria, ya que a partir de los diversos afectos que les brindan sus padres, exterioriza una inseguridad de afecto en el vínculo, es decir que esta categoría o este tipo de apego se manifiesta por un comportamiento rechazante desde los cuidadores ante los cuidados que necesita el sujeto, esta dinámica es un tipo de estrategia inconsciente de los padres, que va a hacia una dirección de conservar y acrecentar la dependencia de los hijos hacia ellos, al igual que la inmadurez de sus hijos provoca mayor cuidado por parte de las figuras de apego.

16 Lee mas

El apego en las familias monoparentales.

El apego en las familias monoparentales.

Una madre sensible responderá pronto y adecuadamente a las señales sociales de su bebé, esta idea está relacionada con el concepto de madre suficientemente buena de Winnicott (1971): “somos personas que creen porque alguien nos inició bien. Durante cierto periodo nos comunicaron en silencio que nos amaban, y así pudimos confiar y proseguir nuestro desarrollo” (Winnicott, 1987: 127). La capacidad de respuesta o disponibilidad de las figuras de apego, hace que el niño construya modelos internos del mundo y de sus personas significativas, estos modelos internos, tienden a operar de forma automática, su naturaleza es no consciente, tienden a ser bastante estables a partir del primer año y sirven de base para relaciones afectivas posteriores. No obstante hay que tomar en cuenta que el modo en que la madre fue criada afecta el modo que responderá con sus hijos.

114 Lee mas

Evaluación del apego en adolescentes y adultos: adaptación chilena del cuestionario de apego CAMIR

Evaluación del apego en adolescentes y adultos: adaptación chilena del cuestionario de apego CAMIR

Bowlby (1969) planteó que las relaciones con las figu- ras de apego permiten la construcción de modelos internos operantes o modelos internos de las relaciones, los que guían la formación de vínculos en la edad adul- ta. Estos modelos serían mapas o esquemas presentes en un sujeto, acerca de sí mismo, sus figuras de apego y de su entorno y serían relativamente estables a lo largo del tiempo (Benoit y Parker, 1994). Incluyen compo- nentes afectivos, cognitivos y expectativas en relación a la disponibilidad y la respuesta de los otros frente a la necesidad y los encuentros, sirviendo además de susten- to para la propia identidad y autoestima, y proporcio- nando la base sobre la cual se fundamentan las relacio- nes adultas posteriores (Bretherton, 1999). Estos mode- los estarían también presentes en los adolescentes y serían posibles de evaluar.

11 Lee mas

Alienación parental:

Alienación parental:

UNANIME.1.Ointeresse da menor deve ser atendido em primazia, a fim de garantir o que lhe seja mais favorável e conveniente para um desenvolvimento físico e emocional sadio.2.Não comprovado nos autos a alegação de abuso sexual, judiciosa é a decisão que regulamentou o direito de visita do pai à filha menor.3.Manobras realizadas pelo cônjuge mulher a fim de impedir o contato entre o cônjuge varão e filha menor, configura-se como síndrome de alienação parental. 4. Nas ações em que se discute guarda e visita de filho, visando o melhor interesse do menor, o julgador não está adstrito ao pedido inicial (art. 167 ECA). 5. Inexistindo provas capazes de infirmar o suposto abuso sexual, não se mostra plausível o deferimento acautelatório perseguido pelo cônjuge mulher (PERNAMBUCO, 2014, on-line).

23 Lee mas

La coordinación parental

La coordinación parental

2. El trabajo social es una disciplina y profesión que tiene como uno de sus prin- cipales cometidos el estudio de la persona en interacción con sus sistemas y redes de apoyo social, tanto informal (su familia, ocio, relaciones sociales y las dificultades que se producen entre estas redes y los individuos) como con la red formal (la capacidad de acceso a la formación, trabajo, etc., y diferentes instituciones de protección social), y dentro de los roles profesionales que ha venido desempeñando siempre ha desarrollado el que asume las funciones de apoyo a familias y especialmente a los menores en los procesos de divorcio difícil y en funciones que son asimilables a la figura de reciente creación deno- minada coordinador parental.

10 Lee mas

Apego al lugar

Apego al lugar

se crean, se negocian y se disputan las descripcio- nes y valoraciones de la relación entre la persona y el espacio. En este sentido se recoge la propues- ta de Bonaiuto y Bonnes (2000), para quienes el análisis de la relación persona-lugar abre un abanico nuevo de posibilidades si se exploran las estrategias discursivas y retóricas desde las cuales se construyen de forma variable versiones dife- rentes de la relación persona-entorno, junto con sus implicaciones sociales, morales y políticas asociadas. Di Masso, Dixon y Durrheim (2014) sistematizan esta perspectiva discursiva directa- mente aplicada al apego al lugar. Desde este án- gulo epistemológico, el apego al lugar pasa a ser concebido como un recurso culturalmente dispo- nible que se despliega en determinados contextos interaccionales para dar cuenta de la relación yo- entorno y, sobre todo, para llevar a cabo acciones sociales y provocar efectos localizados con valor político. Por ejemplo, en su estudio sobre un con- flicto en torno a un polémico proceso de regene- ración urbanística en el centro de Barcelona, que implicó la ocupación vecinal de un solar vacío para impedir la construcción de edificios nue- vos en defensa de un parque, Di Masso, Dixon y Durrheim (2014) concluyeron que los ocupantes del espacio desplegaban una retórica de apego al lugar que legitimaba la ocupación al argumen- tar que los habitantes se sentían intensamente vinculados emocionalmente a un espacio que ya “sentían como propio”. Por otro lado, otro sector

27 Lee mas

La transgeneracionalidad y los patrones de apego : correlatos entre el psicoanálisis y las neurociencias.

La transgeneracionalidad y los patrones de apego : correlatos entre el psicoanálisis y las neurociencias.

Y la tercera fase estaría dada por Peter Fonagy y Miriam & Howard Steele, quienes usando la entrevista de apego en adultos (AAI), describen la sub escala: función reflexiva, como la habilidad del cuidador de pensar sobre pensamientos (think about thinking), y de ver los propios pensamientos y los de su hijo por lo que son y no necesariamente exactas representaciones de la realidad. Y de comprender a los otros como seres autónomos cuyo estímulo emocional es motivado por deseos, aspiraciones y proyectos, que reflejan un estado interno del self. Los autores relacionan la función reflexiva, la capacidad de los padres para reflejar sus propios estados mentales y los del infante, con el apego seguro, y la consideran una medida operacional y cuantitativa de la capacidad para mentalizar. Definen la mentalización como un proceso mental en el que atribuimos significados a nuestras acciones y a las de los demás, y que nos permite comprender que la intención de la conducta está organizada por estados mentales, tales como deseos, necesidades, sentimientos, creencias y razones (Fonagy, 1991, 2000b).

71 Lee mas

Show all 937 documents...