Aprender a convivir

Top PDF Aprender a convivir:

Leer para aprender a convivir: re significación del Plan Lector

Leer para aprender a convivir: re significación del Plan Lector

Aprender a leer para aprender a convivir. Luz Ángela Luengas Casallas, Yeismy Mireya Castro Gómez. Universidad de la Salle. Bogotá. 2012. Este proyecto se llevó a cabo en el colegio Unión Colombia I.E.D, con estudiantes del ciclo II. Durante las observaciones, las investigadoras se dieron cuenta que la convivencia entre los estudiantes no era buena, porque se presentaban incidentes de agresividad verbal y física; discriminación entre ellos y división por grupos. Por tal motivo, las practicantes decidieron trabajar diferentes lecturas, con el fin de mejorar los niveles de lectura y escritura; y tratar los valores de la tolerancia y el respeto en pro de la convivencia. La investigación se desarrolló en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión, con el propósito de recoger y analizar la información. La importancia de este proyecto radica en que las investigadoras sugieren que con el fin de mejorar la convivencia y promover los valores del respeto y la tolerancia, se necesita primero realizar una lectura previa de los cuentos que se van a trabajar, con el objetivo de hallar los valores ya mencionados y segundo observar si es necesario adaptarlos para que los estudiantes sientan que se relacionan con su contexto social y cultural. Así que, el criterio del docente al momento de elegir los cuentos será el papel determinante en el desarrollo de las clases.

93 Lee mas

El programa aprender a convivir para educación primaria

El programa aprender a convivir para educación primaria

Cuando un niño siente que sus padres y sus maestros, están conectados, la casa y la escuela se convierten en ámbitos naturales, dónde aprende, comparte y desarrolla su forma de ser. Aspectos tan importantes en estas primeras etapas. La familia y la escuela, sin duda, están llamadas a trabajar en común. El escenario de la educación, no se lleva a cabo sólo en el Centro, por lo que, profesores y alumnos no sólo son protagonistas. Cada alumno, tiene una vida y unas circunstancias diferentes, por lo que si queremos una enseñanza individualizada, debemos luchar por ello. De ahí, que en la meto- dología del programa Aprender a Convivir, esté esta idea presente y reflejada en sus actividades.

9 Lee mas

El proyecto de democracia: una estrategia para aprender a convivir y ser buenos ciudadanos

El proyecto de democracia: una estrategia para aprender a convivir y ser buenos ciudadanos

La ciudadanía es aprender a convivir, en el entorno de la educación donde se tiene en cuenta la igualdad, la interculturalidad, la paz. No siempre se tiene las respuestas para una óptima ciudadanía, pero si encuentra alternativas y construye conocimientos dando respuesta al bienestar social. Se crean diferentes planes y proyectos donde se evidencia la convivencia y se realizan modelos para sensibilizar, prevenir y evitar conflictos escolares. Cuando la sociedad está en sintonía con sus miembros, nace la noción de civilidad, “la disponibilidad de los ciudadanos a comprometerse con la cosa pública, para lo que se propone el fortalecimiento del hogar público (sector de la administración de los ingresos y gastos del estado, que satisface necesidades y aspiraciones públicas)”. (Cortina, 2009:48). En breve, la ciudadanía recoge los elementos enunciados políticamente entre un individuo y una comunidad, en virtud de la cual el individuo es miembro en pleno derecho de esa comunidad y le debe lealtad permanente. Se puede decir que “la caracterización de la ciudadanía se manifiesta de tres formas: ciudadanía civil la cual representa la nacionalidad, ciudadanía política y la ciudadanía social la cual hace referencia al entorno de las necesidades básicas” (Lechner, 1999:104).

181 Lee mas

20ideas_castellano(web).pdf

20ideas_castellano(web).pdf

H an venido unos estudiantes de la universidad. Forman parte de un grupo de estudios internacionales. Hemos estado conversando mucho sobre sus estudios y lo importante que es conocer otros países. Nos han dicho que tenemos mucha suerte. Los centros interculturales son pequeños laboratorios de ciudadanía . Aprender a convivir con personas que te enseñan otras formas de ver y gestionar la vida, en el marco de la democracia y los derechos humanos; ges- tionar los conflictos de forma positiva, aspirar a desarrollar todas tus capacidades; definir tu forma de ser a partir del diálogo y la igualdad de derechos ... Todo esto forma parte de un aprendizaje que nos ayudará a vivir en un mundo complejo y cambiante.

28 Lee mas

Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico   pedagógicas en los niños y niñas de la Institución educativa Catalina Herrera – Arjona Bolívar

Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico pedagógicas en los niños y niñas de la Institución educativa Catalina Herrera – Arjona Bolívar

Con el propósito de potenciar el desarrollo de competencias ciudadanas para aprender a convivir la investigación se suscribe desde el decreto 1860 de 1999, artículo 36 que plantea los proyectos pedagógicos como una actividad planificada que va a permitir a los niños y las niñas participar en la solución de problemas cotidianos relacionados con su entorno socio cultural que propician la activación de conocimientos habilidades y destrezas, actitudes y valores que van a potenciar su desarrollo en todas sus dimensiones. A sí mismo la resolución 2343 de 1996 de los indicadores de logros curriculares permiten direccionar esta investigación desde los estándares básicos de competencias ciudadanas emanados por el Ministerio de Educación Nacional en el 2003 para establecer cuál es la enseñanza que deben recibir los niños y las niñas en cada uno de los ciclos de educación. Buscando construir una cultura ciudadana que potencie el desarrollo de la nación 3 .

81 Lee mas

Vol. 23, núm. 3

Vol. 23, núm. 3

Estos sucesos, que implican aprender a convivir con eventos extraordinarios producidos por el fenómeno El Niño, llevaron, entre los años 2000 y 2001, a una evaluación del sistema de defensas contra inundaciones del río Piura, en donde se investigaron los cambios morfológicos del río, los fenómenos de agradación y degradación de su cauce, la distribución de sedimentos y los cambios de los niveles de fondo en el cauce a lo largo del río, así como la formulación de la rectificación o realineamiento del trazo del río en el tramo final sin encauzar mediante un canal guía, que ha sido ejecutado a fines del año 2006 (ilustraciones 16 y 18) como obra de mitigación, para un posterior alargamiento del encauzamiento, favoreciendo las condiciones hidráulicas del tramo inferior existente encauzado y, por lo tanto, la lucha paulatina contra el fenómeno de sedimentación- erosión o agradación-degradación.

24 Lee mas

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar  Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad. Consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Tampoco se puede olvidar que contribuyen a desarrollar tanto el “aprender a aprender” como el aspecto emocional del alumnado. Del mismo modo, nos detendremos en el sentido pedagógico de las estrategias didácticas y su diseño.

14 Lee mas

Literatura infantil para convivir”  Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la asertividad, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Juan José Nieto sede Cibarco

Literatura infantil para convivir” Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la asertividad, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Juan José Nieto sede Cibarco

actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas” 13 .

95 Lee mas

GUIA9-CONVIVIR ADOLESCENTES-WEB.pdf

GUIA9-CONVIVIR ADOLESCENTES-WEB.pdf

Cuando padres, madres, profeso- rado y, en definitiva, personas res- ponsables del cuidado de los ado- lescentes recurren a determinados profesionales preocupados por su educación, casi siempre plantean sus inquietudes tomando como referencia la conducta de los me- nores: “es un chico muy rebelde”, “va a lo suyo y no escucha a nadie”, “sólo le importan sus amigos”, etc. En contadas ocasiones, los adul- tos responsables se cuestionan si estas “malas” conductas tendrán algo que ver con sus propios com- portamientos, por no hablar de sus actitudes o expectativas. “¿Qué tiene que ver que yo piense que mi hija no sirve para estudiar con que ella llegue tarde a clase?” Proba- blemente mucho. Cuando los hijos se sienten minusvalorados por sus personas de referencia, intentan llamar su atención con conductas que suelen provocar enfado y preocupación. Es evidente, cuan- do la valoración no se da de forma voluntaria, hay que provocarla. Ser padres nos obliga a definir el sentido de la vida que queremos ofrecerles. Para poder vivir y cre- cer con nuestros hijos, necesita- mos primero, aprender a vivir con nosotros mismos, porque nadie puede ser mejor padre o madre que persona.

107 Lee mas

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender

El manual de competencias de empleabilidad sobre “Aprender a aprender” está dirigido a los/las protagonistas de los cursos de Formación Profesional del INATEC, con la finalidad de facilitar su proceso de aprendizaje durante su formación técnica. El propósito de este Manual es dotarlo de los saberes involucrados en la competencia profesional, tales como: el saber de conocer, el saber hacer y el saber ser sobre el Aprender a aprender, a fin de fortalecer sus capacidades en el ciclo virtuoso del desarrollo profesional.

20 Lee mas

Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias

Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias

Sin magnificar la situación –no tan grave como algunos piensan, pero de ma- yor urgencia en la intervención de lo que otros manifiestan– es cierto que las sociedades del tercer milenio, en cierta medida desencantadas con la labor de los sistemas educativos, demandan de los centros docentes no solo la socialización de los jóvenes en unos códigos disciplinarios de buena ciudadanía y la adquisición de conocimientos instrumentales para el desarrollo de su vida profesional futura, sino que la escuela trabaje en la construcción de entornos pedagógicos donde los estudiantes aprendan a convivir de forma pacífica y participen activamente en el respeto de los principios democráticos. El aprendizaje y la práctica de valores como la promoción de la solidaridad, la paz, la tolerancia, el diálogo, la justicia, la responsabilidad individual y social o la actitud participativa e integradora, deben estar presentes en la realidad cotidiana de los centros educativos y formar parte de todo proyecto formativo.

25 Lee mas

CÓMO CONVIVIR CON ADOLESCENTES

CÓMO CONVIVIR CON ADOLESCENTES

Cuando padres, madres, profeso- rado y, en denitiva, personas res- ponsables del cuidado de los ado- lescentes recurren a determinados profesionales preocupados por su educación, casi siempre plantean sus inquietudes tomando como referencia la conducta de los me- nores: “es un chico muy rebelde”, “va a lo suyo y no escucha a nadie”, “sólo le importan sus amigos”, etc. En contadas ocasiones, los adul- tos responsables se cuestionan si estas “malas” conductas tendrán algo que ver con sus propios com- portamientos, por no hablar de sus actitudes o expectativas. “¿Qué tiene que ver que yo piense que mi hija no sirve para estudiar con que ella llegue tarde a clase?” Proba- blemente mucho. Cuando los hijos se sienten minusvalorados por sus personas de referencia, intentan llamar su atención con conductas que suelen provocar enfado y preocupación. Es evidente, cuan- do la valoración no se da de forma voluntaria, hay que provocarla. Ser padres nos obliga a definir el sentido de la vida que queremos ofrecerles. Para poder vivir y cre- cer con nuestros hijos, necesita- mos primero, aprender a vivir con nosotros mismos, porque nadie puede ser mejor padre o madre que persona.

111 Lee mas

Porque convivir con el Dengue: control integrado del vector

Porque convivir con el Dengue: control integrado del vector

El control biológico de los vectores con depredadores de larvas nos ofrece la posibilidad de funcionamiento continuo, sin la necesidad de aplicaciones frecuentes como requieren los pesticidas. Esto se logra introduciendo especies de copépodos en criaderos de larvas. Se ha experimentado que las poblaciones de copépodos normalmente matan a más del 99 % de las larvas de Aedes Aegypti, y sobreviven en el contenedor mientras éste contenga agua, resisten temperaturas hasta 43 ºC. Si hay abundancia de larvas, los copépodos comen solo una parte de cada larva, lo cual le permite a cada copépodo matar entre 30 y 40 larvas cada día, un número muy superior al que realmente comen. Una hembra adulta reproduce entre 250 y 300 hembras adultas en un mes. Las hembras de los copépodos son inseminadas durante su adolescencia y no requieren de más contacto con los machos para seguir produciendo entre 50 y 100 huevos por semana durante el resto de su vida, que dura varios meses. También en el control larvario se usan bacterias (Bacillus thurigiencis H14 variedad israeliensis), peces, moluscos. En el control biológico de adultos se utiliza la esterilización, selección de especies de arañas, murciélagos entre otros, El Control ambiental. El control ambiental sugiere la eliminación o reducción de las fuentes de crías de larvas, para romper el ciclo de vida del mosquito. La educación sanitaria es un factor protector importante para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores (E.T.V) y tiene como objetivo lograr que las personas adopten hábitos y prácticas de comportamiento que reduzcan el riesgo de convivir con los vectores, generalmente es un control físico del vector tal como: a) drenaje, relleno o despeje de bordes de criaderos, destrucción de los depósitos inservibles y el uso de mallas protectoras ajustadas, para el control de larvas; b) para el control de adultos se usan mosquiteros, mallas en puertas y ventanas, trampas de luz y otros. c) variar el nivel del agua cada tres días a los depósitos de aguas. d) Cambiar los niveles de PH del agua de los estanques.

9 Lee mas

Competencias emprendedoras en la Universidad a través de la acción aprender a emprender (ae)

Competencias emprendedoras en la Universidad a través de la acción aprender a emprender (ae)

La educación universitaria a través de la acción, aprender a emprender (AE) como un sistema creado y adoptado por la universidad, es aplicable a la educación. La universidad debe evolucionar de una institución que trasmite conocimiento, del docente al alumno, a otra en la que el conocimiento se incorpora a través de la ac- ción: esto significa la transformación de las posturas tradicionales del posicionamiento académico como un enfoque analítico, a otro de transformación inteligente por medio de la acción, como un sistema viviente creado y recreado por todos los intervienentes en la universidad más los propios empresarios. El modelo propuesto integra cinco aspectos: creatividad; autoaprendizaje; función ecológica en redes de equipos; acción; y bioética. A partir de este enfoque la posición de la universidad es redefinida como un “aprender a emprender” viviente, por medio de la interrelación de los componentes de un triángulo del aprendizaje: alumnos, profesores y emprendedores graduados, donde el conocimiento se trasmite a través de la acción. Las ventajas de este enfoque son presentadas para permitir deducir la esencia de una universidad con un poder mental interno y externo derivado de una posición orientada hacia la acción: AE significa pensar en relativo cuando tradicionalmente se lo hace en absoluto.

20 Lee mas

Con pafi aprendo a convivir

Con pafi aprendo a convivir

Como su nombre lo indica, un lugar donde se trabaja y se elabora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión. Predomina el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. También define una escuela o seminario de ciencias a donde asisten los estudiantes. De una manera o de otra, el taller aparece, históricamente, en la Edad Media. Los talleres son tan antiguos como el hecho en sí de enseñar, datan desde la más remota tradición artesanal, desde el período neolítico y fueron anteriores a la escuela y a la escritura. Aquellos comienzos de educación práctica, en la vida y en el taller, perduraron mucho tiempo y coexistió con la escuela, avanzando posteriormente en la sociedad.

101 Lee mas

Metacognición: un camino para aprender a aprender

Metacognición: un camino para aprender a aprender

más directamente en relación con el ámbito científico, la reforma Educacional chilena afirma que: el ejercicio de la indagación e investigación mejora la capacidad de tomar decisiones informadas y razonadas en asuntos personales y de orden público que, a menudo, requieren conocimientos elementales sobre ciencia y tecnología. todos los estudiantes deben tener la oportunidad de experimentar positivamente lo que significa aprender y entender algo científicamente… Sentir que contribuyen a la formulación de problemas y definición de las etapas y medios posibles para dilucidarlos, les llevará a adquirir mayor confianza y certeza de que pueden realizar su propio camino… aprender a aprender es crucial para continuar leyendo, aprendiendo y estudiando a medida que aparezcan las necesidades y las oportunidades (ministerio de Educación 2000, 2001).

12 Lee mas

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

En este torrente de propuestas y discusiones, se ha vuelto a traer al escenario de la educación básica, de una forma explícita y relevante, el reconocimiento del sujeto como entidad compleja, con emociones, expectativas, intereses y dilemas personales que forman parte de su esencia como persona que aprende y se encuentra en permanente cam- bio y evolución. Este reconocimiento del sujeto integral, que incluye la figura del docente, es el que se aborda como eje principal de análisis en la obra de Fierro y Fortoul (2017), al presentarlo como una entidad activa, capaz de interaccionar y convivir con los otros, al situarse en lo individual y como parte de un colectivo que busca vincularse y apro- piarse de objetos culturales.

9 Lee mas

La escuela que deseo: un lugar para convivir, aprender y ser feliz

La escuela que deseo: un lugar para convivir, aprender y ser feliz

En cuento al modelo pedagógico, se abordaron las siguientes teorías: el desarrollo psicosocial y la teoría del aprendizaje social. La primera señala que “cada una de las etapas de la vida se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual, cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente” (Erikson, Erik), en la resolución de estos conflictos la persona haya un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso sino se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital. La segunda teoría también conocida como el modelo cognitivo de aprendizaje social de Albert Bandura (1977), se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Esta es útil para explicar como las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos; así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas. Además, añade dos ideas conductistas importantes sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante: los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas y la conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

55 Lee mas

Prácticas didácticas que posibilitan la resolución de conflictos basadas en las competencias ciudadanas

Prácticas didácticas que posibilitan la resolución de conflictos basadas en las competencias ciudadanas

3.4.1.1 Primera fase: presentación. En la sede San Rafael la población muestra con la que se efectuó la intervención en el aula fue de 11 estudiantes; 2 niñas y 9 niños. Después de analizar la encuesta que se realizó a padres de familia, estudiantes y docentes, se pudo concluir que la mayoría de los educandos viven con terceras personas como abuelos, tíos y/o hermanos. En la mayoría de los casos esto obedece a que sus padres trabajan para poder solventar sus necesidades. Además, se presenta un nivel alto de padres separados, careciendo de un núcleo familiar, haciendo que los niños(as) no tengan un sistema normativo en el hogar y no haya un buen cumplimiento de sus deberes y derechos por parte de sus padres, así mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Debido a esto se ve reflejado en el poco conocimiento que tienen acerca de sus ellos, falta de atención y diálogo por parte de los padres, lo demuestran por medio de agresiones físicas y verbales con sus compañeros. Por esta razón, los docentes de las sedes manifestaron que se debía hacer una intervención de manera urgente para contribuir a fortalecer la convivencia escolar en especial con el grado transición, pues, es ahí donde se debe brindar una educación inicial activa en el saber convivir con los demás; para que puedan dinamizar y participar constructivamente en una sociedad pacífica, equitativa e incluyente como buenos ciudadanos que requiere nuestra sociedad. Debido a esta problemática evidenciada en el grado transición se plantearon prácticas didácticas como; juego de roles, ronda de valores, puesta en escena, y tejiendo los valores.

119 Lee mas

ARTE Y PSICOLOGÍA: UNA FORMA DE COCONSTRUIR CONVIVENCIA JOHN ALEJANDRO JIMÉNEZ CASTAÑO LEONARDO PANCHE CANO

Arte y psicología : una forma de coconstruir convivencia

(…) capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. (La convivencia) Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva. (Ministro del interior y de justicia, citado por Romero, 2011, p.11. Paréntesis propios) Desde Zaitegui (2008) convivir implica la construcción y establecimiento cotidiano de relaciones consigo mismo y con los demás, con un entorno, con una sociedad; esto, fundamentado en la dignidad humana, en la paz y el respeto por los derechos humanos.

139 Lee mas

Show all 10000 documents...