Estos sistemas de actividad (aprendizaje de ci-alfin/enseñanza de ci-alfin) y sus pares de actividades constitutivas (además de sus res- pectivas acciones y operaciones) se enmarcan en un determinado contexto, con niveles ma- cro y micro en este. A su vez, se interconectan, pues cada uno conlleva los resultados positivos del uno y del otro, es decir, si los estudiantes tienen un adecuado comportamiento informa- cional, ello determina la forma y los niveles que requieren tener los programas de alfin en las universidades; asimismo, los programas de formación en ci-alfin deben posibilitar com- portamientos informacionales adecuados hacia la gestión de información de calidad, como se plantea en las normas-estándares de ci-alfin.
La lógica formativa del Licenciado Químico, debe prever la integración de normas y procedimientos que garanticen la protección del personal en la realización de la actividad profesional en un laboratorio químico, es por ello la necesidad de proporcionar a los estudiantes, desde el currículo, una cultura de seguridad y salud en su formación. En este sentido se analiza el comportamiento histórico del proceso de enseñanzaaprendizaje de los contenidos de seguridad y salud tomando como base la disciplina Química Analítica, teniendo en cuenta su fuerte componente práctico experimental, lo que se constituye en el objetivo de este trabajo. Para su desarrollo se empleó el método histórico-lógico, la entrevista, la encuesta y el análisis documental.
Desde esta concepción general, las TIC no logran instaurar una propuesta determinada para su uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Acorde con los criterios de Correa y Guzmán, 2006, la especificidad de cada medio (video, TV, computación) es disímil por lo que es necesario asumir que no es posible concretar cuál es el mejor, como tampoco es posible determinar la metodología más apropiada. Aquí las condiciones de cada grupo, la clase, el educador, el contexto donde ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las propias necesidades de los alumnos incurren en la determinación de sus usos y, sobre todo, en el beneficio que éstos puedan tener. Esta consideración permite que los docentes y educandos se hagan responsables de aprovechar las tecnologías en la creación de nuevos contextos de enseñanza- aprendizaje, que respondan a metodologías más eficaces y que conlleven a una educación de mayor calidad(Matos Benítez, 2012).
el más importante agente de socialización de las per- sonas y el principal responsable de transmitir la me- moria social de la comunidad, sirviendo de nexo en- tre la sociedad y el individuo (Del Valle, 2002). No obstante, el surgimiento de las entidades educati- vas formales limitó su rol a un mero colaborador de la labor docente desde el hogar, delegando el dere- cho y deber de educar a las instituciones educacio- nales. Pese a esto, hoy en día está claro que los padres juegan un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos, y también se re- conoce los beneficios que su participación tiene sobre sus hijos en cuanto al rendimiento, la orienta- ción al logro, el autoconcepto académico y el éxito escolar (Arancibia, Herrera & Strasser, 1997; Del Valle, 2002; González, 1998).
Estudiante-estudiante: se trata de la interacción de los estudiantes dentro o fuera del proceso de aprendizaje. Las funciones que cumple esta interacción van desde las sociales hasta las de comparación de grupo, por lo tanto dan medida de la necesidad de esfuerzo y permiten realizar procesos correctos en relación con los resultados de las evaluaciones. Los discentes trascienden las distancias físicas y establecen relaciones amistosas y de interés común que posibilitan la conformac ión de verdaderas comunidades académicas.
Dicho en términos más sencillos, una actividad de enseñanza/aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes (Cooper, 1999; Richards y Rodgers, 1992). Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es lógico, entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza. Las actividades de enseñanza/aprendizaje son los medios por las cuales los estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas, como de conducta o comportamiento (Cooper, 1999). Algunas actividades son más efectivas para estimular el aprendizaje cognitivo mientras que otras parecen alcanzar el nivel afectivo con mayor éxito. Existen otras actividades que afectan la esfera de la conducta con más fuerza. Los docentes querrán conformar las actividades apropiadas al campo de aprendizaje que buscan afectar. Con esto en mente, se puede decir que una actividad de enseñanza/aprendizaje estimula o compromete a los estudiantes en un campo particular de aprendizaje.
Para los conductistas el aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar la cantidad de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje como la vinculación o conexión de estímulos y respuestas. El conductismo establece que el aprendizaje es cambio en la forma del comportamiento en función a los cambios del entorno. También se puede afirmar que en el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende. Esta teoría incentiva al alumno a aprender, esto se da mediante estímulos positivos hacia el estudiante cuando este realice respuestas de manera correcta, el aprendizaje se realiza dividiendo el conocimiento en módulos o tareas, que el alumno deberá ir cumpliendo y aprobando para poder seguir al siguiente nivel
Resumen: La cuestión de transmisión de una lengua, desde una perspectiva integral, requiere categorías más amplias que las meramente lingüísticas, ya que implica incorporar la lengua y su contexto como contempla la lingüística aplicada (Pragmática intercultural, comunicación intercultural y el aprendizaje intercultural) y la visión antropológica de la enseñanza como proceso socio- histórico. Esta orientación intercultural integradora de lengua y su contexto contrasta en los últimos años con una demanda más instrumentalista del aprendizaje de lenguas. En esta tensión, entre una demanda más instrumentalista y una dimensión humanista del proceso, centro mi investigación, desde una perspectiva interdisciplinar, en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque Intercultural. Las posibilidades que nos muestra dicho enfoque me ha llevado a reflexionar sobre el espacio que nos abre la incorporación de una lengua entendida como el contactar con otras identidades e incorporar múltiples identidades. Esto nos lleva a la necesidad de indagar y reflexionar los principios del método comunicativo, los principios interculturales y por ende los principios donde sustentamos un comportamiento ético. Dicha fuente filosófica que fundamentan principios metodológicos de transmisión de una lengua o de mediación entre culturas lo hemos trabajado desde varios textos del Kant crítico y poscrítico. Tales fundamentos teórico-empírico que sustentan dichos principios ayudan también a encontrar nuevas propuestas dentro del método comunicativo. La reflexión teórica va acompañada de diferentes ejemplos y propuestas prácticas.
b) Antes de iniciar un proceso de enseñanzalaprendizaje, también es preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, en los términos más descripti- vos posibles y, por tanto, menos ambiguos. Cuando sea posible, esta definición ven- drá expresada en términos operativos y funcionales. Como norma, es útil recordar que los objetivos educativos deben hacer mención de algún tipo de actividad del alum- no, más o menos observable o encubierta (y no a actividades de otras personas, sean educadores u otros) y también especificar algunas de las características contextuales en las que típicamente se realizara dicha actividad. Por ejemplo, el siguiente objeti- vo parece correctamente formulado: «El alumno, en presencia de diversos dibujos de deferentes colores, rodea con un círculo todos los dibujos rojos, cuando se le da la consigna por escrito.» Es un objetivo muy específico, es cierto, pero puede servir de ejemplo que contraste con formulaciones menos adecuadas del estilo de: «Conoce los colores», que no hace referencia o Ia situación en la que se realizará la tarea, el nivel o la modalidad de ejecución exigida, etc. , dificultando así su enseñanza, repli-
Esta propuesta abarca una unidad didáctica completa que desarrollé durante mi segundo periodo de prácticas del máster. Consta de un total de siete sesiones, una hora por cada sesión, la primera en el laboratorio y las seis restantes en el aula. Para romper con el modelo tradicional de enseñanza, he elaborado una serie de metodologías y técnicas didácticas para dinamizar y acercar la Genética a los estudiantes.
La educación física pide cambios y algunos expertos los han propuesto desde hace décadas, pero de forma más categórica se está haciendo recientemente (véase “Educación física calidad. Guía para los responsables políticos” del texto publicado por la UNESCO (UNESCO, 2015): http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf. Sin embargo, su profesorado ha demostrado ser enormemente resistente al cambio y, curiosamente, a la innovación. Es probable que a pesar de que buscamos todos los días la mayor efectividad de nuestras clases para el mejor aprendizaje de los alumnos, y tratamos de aplicar las mejores prácticas pedagógicas y curriculares, las decisiones que tomamos se ven mediatizadas por nuestras concepciones previas sobre el aprendizaje y los contenidos (Blázquez Sánchez, 2013).
Además de los materiales propuestos por la serie Interchange, las maestras deben utilizar otros recursos y materiales dentro del desarrollo de sus clases para proveer más contacto con la lengua y dar variedad a las actividades. Por un lado, según lo que se encontró en los diarios de las aspirantes, la frecuencia de uso de materiales como juegos, materiales de comprensión oral y de la vida real es muy baja y en algunos casos casi inexistentes; quizás de los materiales extras, el que más se usaría serían las hojas de trabajo. La maestra de aspirantes en conversaciones informales me comentó varias veces que necesitaría más capacitación sobre cómo utilizar los distintos recursos y materiales en clase, puesto que por ejemplo, en muchas ocasiones no sabe cómo buscar materiales en internet y cómo proponer actividades con ellos. Por el contrario, las novicias manifestaron en sus diarios utilizar más estos tipos de materiales, aunque aún falta implementar algunos, como juegos, presentaciones de PowerPoint y materiales de la vida real. Quizás esto también se deba al hecho de que dentro del modelo educativo indio, utilizar estos materiales no es una cosa común, por ejemplo, Aslam (2003, en Al-Ahdal, 2010) identifica entre los problemas de la educación en India la falta de equipos audiovisuales en las escuelas, los métodos tradicionales de enseñanza (especialmente el método Grammar Translation), el uso de libros de texto poco apropiados que contienen textos difíciles escritos por hablantes nativos de inglés y que culturalmente son extraños. Por ello, quizás la transformación de percepciones respecto a un tipo distinto de materiales, por ejemplo el juego como forma de aprendizaje, tomará algún tiempo. Parecería importante también tomar estos materiales como oportunidades para propiciar más interacción, así como también contacto con el idioma. (Al-Ahdal, 2010)
De manera que frente a la provocación de encarar proyectos que impliquen el uso de la informática como medio de aprendizaje en la escuela, resulta esencial evaluar la mencionada problemática en la que se dilucida el establecimiento. La función de las instituciones educativas, es la de instruir a las nuevas generaciones mediante la transferencia del bagaje cultural de la sociedad, viabilizando la inserción social y laboral de los educandos; es un medio facilitador de nuevos aprendizajes e invenciones, favoreciendo la recreación de los conocimientos. La escuela proyecta la cultura a medida que cambia y prepara a los alumnos para que participen eficientemente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada individuo aprende de una manera específica y única, la computadora facilita el proceso de aprendizaje, en 16 este aspecto. Desde lo epistémico, su importancia reside fundamentalmente en que es un medio didáctico más, al igual que los restantes de los que dispone el docente en clase, el cual permite programar tareas según los distintos niveles de los escolares, sin implicar el ritmo general de la clase.
Los servicios que brinda la I.E. se dan en ambos turnos mañana y tarde y está integrado al sistema educativo peruano a través de la Ugel-Casma. Como en la mayoría de las Instituciones Educativas en nuestra realidad educativa, predomina la aplicación de una metodología Conductista, específicamente si nos referimos al Área de Comunicación vamos a encontrar Docentes que persisten con los modelos librescos y mecánicos del proceso enseñanzaaprendizaje, su propósito es acostumbrarse a solamente reproducir conocimientos, esto no permite el aprendizaje pertinente de los alumnos, para obtener una Comunicación Competente.
Las clases magistrales se complementan con el aprendizaje autónomo y el estudio y discusión de casos clínicos reales en los que se aportará la información derivada de todo el proceso de evaluación: entrevista clínica y pruebas diagnósticas aplicadas a las distintas áreas exploradas (inteligencia, psicomotricidad, personalidad, lenguaje, adaptación, etc.) Los conocimientos, facilitados en las clases presenciales, serán completados con lecturas específicas sobre aspectos relevantes y puntuales que se facilitarán oportunamente al concluir la exposición de cada tema.
En el contexto educativo se puede concretar el concepto de comunicación como “una extensión del pensamiento al exterior a través del cual se puede acceder al conocimiento” agregando que: “así como el pensamiento es muy importante para el aprendizaje de la ciencia, la comunicación es esencial para el pensamiento tanto como proceso como en cuanto medio dirigido a un fin” la escuela en su enfoque contemporáneo, entonces debe centrar sus esfuerzos en solventar tanto los elementos de comunicación como en estimular el pensamiento para su desarrollo. (Harle, 1994) Pero para obtener una real comunicación es pertinente y necesario potencializar las capacidades de ver, escuchar, hablar, leer y escribir bien; propósito central de la escuela primaria este el escenario que brinda todas las condiciones para que esto se logre. En este sentido es necesario delimitar su significado y establecer la intención de cada una de mirada de este ver es como se dice” ver lo visible” este elemento totalmente subjetivo está sujeto a ver de acuerdo a lo aprendido: lo que se quiere ver y lo que se puede ver. (Echeverri,Guillermo; Duque Jorge; Restrepo, Margarita; Graciano Sonia;López Beatriz,Echeverri Juan, 2007). Escuchar es abrir la posibilidad a que todo desde su propio lenguaje y expresión simbólica dice algo para lo que es necesario estar atento y en lo posible crear múltiples interpretaciones. Hablar es mostrar que se está pensando, pero se hace para mostrar una interpretación propia de lo que se ve, se escucha y se lee. Escribir por último es la capacidad más difícil para el ser humano pues es una prueba donde se muestra lo que sabes, pero también lo que no.
Bolivar, (2006), docente de la escuela pública de México explica en su investigación que el factor principal para el perfeccionamiento y el cambio educativo en el sistema educativo del planeta, son las acciones de asesoramiento pedagógico a los docentes de las escuelas públicas, y que a través de esta estrategia se promueve una formación constante para los educadores, desde esta perspectiva académica el acompañamiento así como el asesoramiento docente se convierte en el eje transversal a toda labor educativa del maestro, que por sus cualidades y formas de intervención potencian en el docente y el director gestor de los aprendizajes, una cultura permanente de fortalecimiento de capacidades pedagógicas, uso de medios, recursos y materiales educativos; estrategias, técnicas y procedimientos de enseñanzaaprendizaje; el uso óptimo del tiempo; la convivencia armónica en el aula, orientados al logro de los estándares y desempeños de los estudiantes previstos por los sistemas educativos de cada país. El tema del asesoramiento pedagógico tiene como punto vertebrador la reflexión crítica, desde la práctica pedagógica desarrollada con los educandos para luego reorientar el trabajo docente para perfeccionar los nudos críticos que obstaculizaron el proceso pedagógico desarrollado.
Asimismo se insiste en el uso de las TIC como recurso básico para manejar imágenes del espacio geográfico a diferentes escalas, que ayuden a los alumnos a localizar y explicar el mundo. En la medida en que el alcance de los medios gráficos disminuye y los medios digitales adquieren mayor relevancia, la educación apoyada en estos medios puede contribuir a lograr los objetivos de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
estrategias de enseñanza, técnicas y recursos didácticos para promover el aprendizaje, uso del tiempo dedicado a la enseñanza y el rol del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje son las categorías que dan a conocer el quehacer cotidiano del profesor dentro del salón de clases y exponen la necesidad de que el docente busque nuevas formas de enseñar aplicando estrategias didácticas para que el alumno aprenda los contenidos que le serán de utilidad para desarrollarse, incluirse e integrarse a su realidad social y cultural, y que se involucre en el análisis de su desempeño pedagógico, ya que la sociedad actual así lo exige y demanda, que los profesores se preparen, se capaciten, se actualicen y reflejen mejores resultados en su labor educativa, que dejen aún lado los métodos de enseñanza centrados en la memorización y contribuyan a mejorar modelos innovadores como el aprendizaje por competencias. Qué conozcan las técnicas