Aprendizaje en la vida

Top PDF Aprendizaje en la vida:

La escritura es vida y la vida aprendizaje

La escritura es vida y la vida aprendizaje

Hasta el momento nuestra propuesta quiere conectar la escritura con la experiencia, siendo esta última para Jorge Larrosa(2006) como ese algo que esta enlazado a nuestra vida, a lo que sentimos, vivimos, nos moviliza, transforma nuestro sentido y trastoca los pensamientos: es en sí un asunto humano. Este autor asocia el término con la lectura, pero nosotras lo hacemos con la escritura, considerándola como una práctica de expresión del sujeto y como la posibilidad de transformación de su voz en cada una de las palabras que crea y articula. En este sentido, cada proceso de escritura es particular y no en todas las ocasiones logrará consolidarse como una experiencia, sólo a partir del encuentro mismo con el texto, en la medida que logra pensarse, visualizarse de otro modo, se logra entonces la construcción de ella. En palabras de Larrosa hablar de experiencia es:
Mostrar más

9 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

Ahora, en lo referente a la vida en comu- nidad se dará la ocasión para reforzar ras- gos de la personalidad que sean favorables para la convivencia pacífica en vez de otras que faciliten conductas violentas o agresi- vas. Por lo tanto, las vivencias en comuni- dad son una oportunidad de aprender a ser ciudadano, con sus derechos y deberes. No hay que perder de vista que los alum- nos están en un proceso de aprendizaje y no son ciudadanos en plenitud, por lo que es necesario no permitir que los alumnos puedan tomar decisiones en donde los do- centes no tengan la posibilidad de influir. Los procesos de convivencia no quieren decir que no existan conflictos, debido a que en todo grupo social se darán estas situaciones por la presencia de diversidad de puntos de vista e intereses, diferencias que pueden llegar a ser en motores de transformación y cambio. Es más, se pue- den utilizar los conflictos como oportuni- dades para que se incentive el diálogo para dar cambios a las relaciones, fortalecer la capacidad de ponerse en el zapato del otro y de generar empatía (Ruiz-Silva y Chaux, 2005).
Mostrar más

22 Lee mas

APRENDIZAJE-SERVICIO, ARTE, E INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UPV

APRENDIZAJE-SERVICIO, ARTE, E INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UPV

Es precisamente en un contexto de emergencia so- cial, emergencia climática, problemas de violencia de género, desigualdades, crisis económicas, de ges- tión administrativa y falta de sabiduría en la clase política, cuando se hace necesaria una mayor im- plicación y colaboración de los diferentes agentes del cambio en nuestra sociedad; la universidad, sin duda, puede aportar soluciones de mejora, puede y debe contribuir transfiriendo el conocimiento cien- tífico, cultural y tecnológico a aumentar la calidad de vida y desarrollo económico de su ciudad; la univer- sidad devuelve así a la sociedad, lo que esta le aporta en forma de recursos humanos y materiales. El ApS se convierte en una herramienta fundamental para atender a este compromiso de la Universidad Poli- técnica de Valencia, trazado en su plan estratégico para con el cumplimiento de los Objetivos de Desa- rrollo Sostenible, formando mejores profesionales, con una visión crítica y sensible.
Mostrar más

14 Lee mas

Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática

Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática

En este sentido, en los inicios de la estructuración del sistema educativo argentino, el nivel inicial priorizaba la tarea de in- clusión social de los niños y las niñas, donde los contenidos a enseñar y aprender no estaban claramente definidos. Por su parte, el nivel primario proponía la adquisición de ciertos sabe- res instrumentales, especialmente vinculados a una aritméti- ca que permitiera resolver situaciones de la vida cotidiana. El nivel secundario era pensado como antesala de la educación superior y se consideraba que aprender matemática consistía en la adquisición y reproducción memorística de técnicas de resolución vinculadas a contenidos presentados de un modo arbitrario y descontextualizado, supuestamente para cubrir demandas del futuro aprendizaje en la universidad. Esta apro- ximación a la matemática en el nivel secundario resultaba li- mitada en tanto que las herramientas de cálculo evolucionan; por su parte, los problemas adquieren carácter significativo en función de contextos particulares: lo que resulta significativo para alguien puede no serlo para otro.
Mostrar más

69 Lee mas

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Por último, dado que la educación debe ser un proceso integral, donde cognición y emoción constituyen un todo, estos dos componentes del proceso educativo no deben ser vistos como los extremos de un intervalo que define la vida de las personas, sus conductas o comportamientos. La cognición y la emoción constituyen un todo dialéctico, de manera tal que la modificación de uno irremediablemente influye en el otro y en el todo del que forman parte. Por ello en el aula muchas veces el aprender depende más de la emoción que de la razón con que se trabajan los objetivos del aprendizaje, y se actúa sobre los mismos. Todo esto nos conduce a señalar que si se gana el corazón del alumno o de la alumna, el aprendizaje está prácticamente asegurado.
Mostrar más

25 Lee mas

Aprendizaje Basado en Problemas: Alternativa Pedaggica en la Licenciatura de la Facultad de Medicina de la UNAM

Aprendizaje Basado en Problemas: Alternativa Pedaggica en la Licenciatura de la Facultad de Medicina de la UNAM

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia educativa centrada en el estudiante y ori- entada a desarrollar no s´ olo el juicio cr´ıtico sino, adem´ as, el razonamiento cl´ınico, el h´ abito por el estudio independiente y el trabajo en equipo mediante un aprendizaje activo y significativo (Barrows y Tamblyn, 1980). Consiste tambi´ en en enfrentar a los estudiantes ante un problema o situaci´ on determinada similar a lo que enfrentar´ a en su vida profesional como punto de partida para identificar necesidades de aprendizaje (Walton y Matthews, 1989).
Mostrar más

12 Lee mas

La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar

La convivencia escolar como condición básica para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar

como un componente relevante el desarrollo de competencias para la convivencia que suponen el desarrollo de relaciones armónicas, así como reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Asimismo, para el desarrollo de las competencias para la vida en sociedad se requiere, entre otros aspectos, proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad, los derechos humanos y la participación. Por su parte, en el Modelo Educativo 2017, se plantea como uno de los cuatro pilares de la educación el “aprender a convivir” que consiste en desarrollar las capacidades que posibilitan a niñas, niños y jóvenes para establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos, respetuosos y solidarios (SEP, 2017).
Mostrar más

11 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación es un tema central de la profesión docente. En primer lugar, la evaluación es una práctica de gran relevancia en la vida de nuestros estudiantes y en su aprendizaje. Por un lado, las decisiones que se adopten a partir de los resultados de la evaluación pueden determinar aspectos centrales de sus vidas (progresar o no progresar en los estudios, elegir unas opciones u otras, tener acceso a becas o puestos de trabajo determinados, etc.). Por otro lado, cómo evaluamos y qué resultados ofrecemos a los estudiantes a partir de la evaluación determina, en gran medida, cómo aprenden nuestros estudiantes, como ya hemos comentado.
Mostrar más

17 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La definición dificultades de aprendizaje resulta polémica y muy diversa. Respecto a esto, Navas y Castejón (2011) en el texto Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa, realizan un minucioso análisis y presentan un conjunto de ellas ordenadas cronológicamente, el cual posibilita a los autores de estas líneas extraer las siguientes ideas: este concepto ha evolucionado históricamente, actualmente responde a dos enfoques opuestos (el restringido, para aludir a problemas concretos al aprender algunas habilidades y el amplio, que refiere cualquier problema que tienen los escolares en su vida escolar) y los investigadores no logran consenso en la denominación de la categoría (se emplea problemas de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, trastornos de aprendizaje, entre otras).
Mostrar más

9 Lee mas

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

51 pacientes, con una media de edad de 59,2 años (DE 6,8). En 39 casos (76,5%) el apoyo social fue adecua- do y en 12 (23,5%) el apoyo fue bajo. Encontramos una mayor mediana (rango intercuartílico) de puntuación de calidad de vida en aquellos pacientes con adecuado apoyo social vs aquellos con bajo apoyo social, tanto en las puntuaciones EQ-5D (0,79 (0,23) vs 0,72 (0,26); p<0,05) como en la escala visual EVA (80 (20) vs 67 (32,5); p<0,05). Otros factores asociados a un menor apoyo social fueron el vivir o sentirse solo, la presencia de enfermedades psiquiátricas y el uso de metadona.
Mostrar más

13 Lee mas

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

16 Lee mas

Medicalización de la vida

Medicalización de la vida

Los humanos nacemos para morir, como todos los seres vivos. Además, tenemos la peculiaridad de pensar   sobre   nuestro   destino,   sobre   el   antes,   el   presente   y   el   después.   Por   ello   podemos preguntarnos de dónde venimos, qué hacemos aquí y adónde vamos. Es fácil así la angustia vital, ese  estado  anímico   que  estudiaron  con   énfasis  los  filósofos  existencialistas,  como  parte  de  la condición humana y de la responsabilidad individual frente a la libertad y al significado de la vida. Es, también, el miedo ante el compromiso familiar, laboral y social (el deber para los otros), pues los humanos vivimos ineludiblemente en sociedad.
Mostrar más

5 Lee mas

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Llegados a este punto, cabe volver a una de las preguntas con que se iniciaba este trabajo: ¿la novela de Fontaine contribuye a destruir los estereotipos y lugares comunes sobre la violencia de Estado o, por el contrario, ayuda a consolidarlos? Resulta difícil contestar a esa pregunta en términos absolutos, pero lo que sí parece claro es que La vida doble incide en una representación de la represión que, aunque sea novedosa en algunos aspectos, la conceptualiza como un estallido irracional y, por tanto, incomprensible fuera de los paradigmas explicativos del mal, el horror y la abyección. No se trata, pues, de una representación tan diferente a la que ha animado, en la última década, a las políticas institucionales de memoria, que han desligado el análisis de la violencia de los proyectos de transformación económica y social de Chile y cuya condena de la violencia irracional y desmedida se ha desvinculado por completo de su relación con la “revolución capitalista” chilena (vide. Peris Blanes, Historia del testimonio).
Mostrar más

15 Lee mas

Parte 3. Resultados de la investigación

Parte 3. Resultados de la investigación

El árbol de decisión completo representado en el Apéndice E muestra que la variable con una posi- ción más central en la predicción de diferencias en salud de los adolescentes de esta edad es su sexo. La variable que ocupa un segundo lugar en la explicación de la salud es el consumo de sus- tancias, y ocurre así tanto para chicos como para chicas. Por otro lado, los estilos de vida relacio- nados con los hábitos de alimentación, la higiene dental y la actividad física de los adolescentes, así como el nivel ocupacional de sus padres y madres, son las variables que no han presentado sufi- ciente peso en la constelación de variables que explican la salud de los adolescentes de 15-16 años. A continuación, siguiendo el mismo esquema que se ha aplicado con los adolescentes de 11-12 y de 13-14 años, y partiendo del árbol de decisión completo (ver Apéndice E), se seleccionan los subárboles que contienen las constelaciones de variables pronosticadoras que mejor explican la puntuación alta en salud. En concreto, de los ocho nodos terminales que obtienen puntuación alta en salud para este grupo de edad (correspondientes al 65,5% de la muestra), en esta aparta- do de resultados se van a analizar los tres nodos que concentran a la mayor proporción de ado- lescentes con nivel alto de salud. Los demás nodos que no se incluyen en este apartado se pue- den analizar en el Apéndice E.
Mostrar más

95 Lee mas

Parte 2. Planteamiento metodológico de la investigación empírica

Parte 2. Planteamiento metodológico de la investigación empírica

Para el segundo objetivo, destinado a conocer la distribución de los adolescentes españoles en las diferentes temáticas relacionadas con sus estilos de vida, se realizaron análisis de clúster en aque- llos contenidos de estilos de vida creados a partir de varios ítems, concretamente, hábitos de ali- mentación, actividad física, consumo de sustancias y tiempo libre (Milligan & Hirtle, 2003). El método que se utilizó fue el conglomerado en dos fases, por tres razones principales: no estaba claro el número de clústeres o conglomerados, es una prueba apta para muestras grandes (como es el caso del estudio HBSC) y permite el uso de variables cualitativas y cuantitativas. Posteriormente, se procedió a validar estos análisis de clústeres utilizando el índice Kappa, hallado de dos maneras diferentes. Por una parte, el primer índice de kappa se halló a través de una vali- dación cruzada. Concretamente, se realizó por un lado el conglomerado en dos fases con la mues- tra completa y, por otro lado, se dividió a la muestra aleatoriamente en dos partes iguales y se rea- lizaron conglomerados en dos fases en ambas mitades, para unirlas posteriormente y hallar el índi- ce kappa entre el primer procedimiento con la muestra completa y el segundo con las dos mitades unidas. Por otra parte, el segundo índice de kappa se realizó analizando la concordancia entre el análisis de clúster realizado con el conglomerado en dos fases, por un lado, y el mismo análisis de clúster realizado con el procedimiento de conglomerado de k medias, por otro. En ambos casos, el índice de kappa se rigió por los siguientes criterios: de 0 a 0,19, grado de concordancia insigni- ficante; de 0,20 a 0,39, grado de concordancia bajo; de 0,40 a 0,59, grado de concordancia mode- rado; de 0,60 a 0,79, grado de concordancia bueno; y, de 0,80 a 1, grado de concordancia muy bueno (Landis & Koch, 1977).
Mostrar más

11 Lee mas

Parte 1. Justificación teórica de la investigación

Parte 1. Justificación teórica de la investigación

Por lo tanto, desde el inicio del estudio de las desigualdades de salud entre hombres y mujeres, se ha tenido en cuenta tanto la construcción biológica como la sociocultural de las diferencias sexua- les, teniendo en cuenta de este modo las diferencias entre los conceptos de sexo y género. Concre- tamente, mientras el término sexo hace referencia a las diferencias físicas, anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres, el concepto de género se refiere tanto a las ideas y representaciones como a las prácticas sociales de hombres y mujeres, que implican una diferenciación jerarquizada de espacios y funciones sociales y, por lo tanto, no es una categoría estática, sino que se produce y reproduce a través de las acciones de las personas (Courtenay & Keelin, 2000; Doyal, 2001; Krieger, 2003; Rohlfs et al., 2000). Tanto el género como el sexo se relacionan con la salud y lo hacen de forma simultánea, ya que las personas no viven siendo de un género o de un sexo, sino de ambos a la vez. Así, las diferencias de sexo y de género determinan diferencias en los determinantes de la salud, la vulnerabilidad, la naturaleza, la severidad y la frecuencia de los problemas de salud, la forma en la que se perciben los síntomas, la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios, el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, el cumplimiento del tratamiento y de los mensajes preventivos y el pronóstico de los problemas de salud entre hombres y mujeres (Borrell & Artazcoz, 2008; Krie- ger, 2003; Tubert & Fraisse, 2003). Sin embargo, la naturaleza del término género es polémica, ya que en las últimas décadas su uso se ha extendido más allá de su significado original, encontrando con frecuencia en textos científicos y periodísticos una sustitución del término sexo por el de géne- ro, incluso cuando se trata de connotaciones biológicas (Divison for the Advancement of Women, 1998; Tubert & Fraisse, 2003; Udry, 1994). Pues bien, en este trabajo se utilizará el término sexo y género de manera indiferenciada, ya que la población objeto de estudio está desagregada por sexo entre chicos y chicas, pero sus diferentes estilos de vida se relacionan con las diferentes influencias socioculturales que han ido recibiendo a lo largo de su infancia y adolescencia.
Mostrar más

84 Lee mas

Parte 4. Discusión de los resultados y principales conclusiones de la investigación

Parte 4. Discusión de los resultados y principales conclusiones de la investigación

En este punto merece la pena recordar los resultados de un trabajo reciente realizado en el grupo de investigación del que surge esta tesis utilizando la puntuación global de salud (Ramos, C. More- no, Rivera & Pérez, en prensa). En ese trabajo se dio un paso más allá en la exploración de las varia- bles que dan lugar a las desigualdades en salud, explorando la incidencia de variables económicas macrosistémicas. Así, se encontraron diferencias entre las comunidades autónomas que confor- man el Estado español en las puntuaciones en salud que obtenían sus adolescentes, pero de igual manera se pudo demostrar que las diferencias no eran atribuibles a sus niveles económicos (medi- dos por los respectivos PIBs, Producto Interior Bruto). Los resultados mostraron que no existía una relación lineal entre el Producto Interior Bruto per cápita y la puntuación de salud de los adoles- centes en las diferentes comunidades autónomas. La posición de algunas comunidades en dicha relación resultó ser especialmente reveladora, como fue el caso de Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía o Castilla-La Mancha que, a pesar de tener un PIB bajo, sus adolescentes mostraban puntuaciones en salud relativamente altas, mientras que en otras comunidades, como Madrid, Cataluña o Baleares, sucedía lo contrario. Estos resultados invitan a pensar en la influencia de otras variables más relacionadas con las tradiciones culturales, que han ido configurando y dando senti- do a prácticas de socialización, a maneras de entender las relaciones interpersonales y de cons- truir la identidad personal, pero también a la influencia de los gobiernos de cada región, que son quienes gestionan los recursos comunitarios, tan importantes a la hora de definir la calidad de vida de sus ciudadanos. En cualquier caso, parece que esta puede ser una interesante línea de investi- gación futura y, en este momento de la discusión de los datos, una llamada de atención acerca de la conveniencia de explorar otros aspectos del nivel socioeconómico de las familias complementa- rios a la capacidad adquisitiva familiar. Precisamente uno de los proyectos para la siguiente reco- gida de datos del estudio HBSC (primavera de 2010) es el de evaluar el nivel educativo de los pro- genitores.
Mostrar más

38 Lee mas

Metodología y actividades de aula en la enseñanza aprendizaje de EL2

Metodología y actividades de aula en la enseñanza aprendizaje de EL2

El lenguaje no se presenta, de entrada, como un sistema sino como un medio que sirve o propicia la comunicación. Por lo tanto, no interesa de manera prioritaria el análisis de las formas, de las estructuras lingüísticas, sino el proceso comunicativo, el cómo esas estructuras se pone en funcionamiento en la comunicación. Como consecuencia de lo anterior, el lenguaje, en cuanto que se analiza bajo la perspectiva del uso, es eminentemente un instrumento con funciones comunicativas determinadas, dejando de lado el aprendizaje de una lengua ideal para incidir en el estudio del lenguaje real.
Mostrar más

17 Lee mas

Bidebarrieta

Bidebarrieta

se dictó un edicto disolviendo todas las comunidades religiosas. Ante esta coyuntura, las religiosas tuvieron dos opciones: abandonar la vida conventual o mantenerse fiel a su estado religioso tanto escondidas en Irlanda como exiliándose a Europa. Debido a la política religiosa de los Austrias, el reino de España fue el país más atractivo ya que en su defensa del catolicismo instituyó rentas y pensiones para que los religiosos exiliados irlandeses pudieran mantenerse 44 . De esta manera, las clarisas de Abando acogieron a siete monjas

14 Lee mas

Indice

Indice

PARTE 5 SUMMARY AND CONCLUSION OF THE DOCTORAL THESIS IN ENGLISH: Lifestyles and health in adolescence RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA TESIS DOCTORAL EN LENGUA INGLESA: Estilos de vida y salud en la adolescencia Chapter 9: THEORETICAL JUSTIFICATION AND METHODOLOGY FOR EMPIRICAL RESEARCH Capítulo 9: JUSTIFICACION TEÓRICA Y METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA . .241 9.1. Theoretical justification. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .241

8 Lee mas

Show all 10000 documents...