APRENDIZAJE EN LÍNEA (E-LEARNING)

Top PDF APRENDIZAJE EN LÍNEA (E-LEARNING):

Aprendizaje en línea

Aprendizaje en línea

La metodología de trabajo obligaba a los estudiantes a redactar un correo electrónico a su tutor asignado, que día a día revisaba y comentaba sus avances. Si el alumno tenia dudas respecto a las tareas asignadas mandaba sus preguntas a las lista de discusión, donde los mismos compañeros de curso o los tutores en línea daban respuesta a la pregunta y comentaban posibles alternativas podrían tener. Conforme egresaban estudiantes algunos de ellos asumían el rol de tutor en línea de forma voluntaria y sin mediar petición alguna por parte de los coordinadores, el resultado final fue un par de asesores presénciales que apoyaban en los más esencial en el laboratorio de cómputo mientras teníamos usualmente entre 3 y 6 tutores línea designados mientras contábamos con 7 a 20 tutores alumnos de participación voluntaria. El LLEC fue aplicado cuatro años de forma in interrumpida tiempo en que se almaceno una considerable cantidad de mensajes y páginas web, elementos que eran usados por los nuevos estudiantes de manera recurrente para realizar actividades sugeridas, resolver dudas y hacer comentarios.

15 Lee mas

Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea

Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea

De esta premisa surge el modelo de enseñanza online, encargado de dar respuesta a la nueva realidad social donde las tecnologías se convierten en un medio y catalizador (Rodríguez, 2010) para abordar de forma global y holística los procesos formativos de forma eficiente y eficaz sin perder la calidad respecto a la ejecución de los mismos, siendo el diseño del proceso de enseñanza lo que determina el aprendizaje y donde se deben tener en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías (Jonassen, Howland, Marra y Crismond, 2008) y los resultados positivos que se alcanzan con estas respecto al aprendizaje tradicional (Bernard, Borokhovski, Schmid, Tamim y Abrami, 2014). De esta manera, los entornos virtuales de aprendizaje se convierten en espacios informáticos con finalidades formativas que favorecen la interacción para el desarrollo de los procesos de enseñanza, con modelos más abiertos y participativos, en los que se incluyen herramientas “para la comunicación sincrónica y asincrónica; para la gestión de los materiales de aprendizaje; para la gestión de las personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes” (Silva y Romero, 2014, p. 7). Se trata de una nueva vía formativa constituida por características tanto de la presencial como de la educación a distancia, conformando un híbrido que atiende a las necesidades de ambos públicos de manera conjunta. Para ello, surgen diferentes metodologías y herramientas (Durán y Estay, 2016) que permiten el análisis y discusión de los contenidos disciplinares mediante procesos interactivos de forma presencial (videoconferencias, chat interactivo, role playing, etc.) y offline (foros, portfolio digital, correos, podcast, píldoras formativas, etc.). Ha sido la continua evolución de las herramientas e instrumentos la que ha permitido convertir en realidad todas aquellas propuestas didácticas que el profesorado desee implementar en los entornos virtuales de aprendizaje (Johnson et al., 2016), apostando por procesos continuos de innovación y transformación de las prácticas educativas en las que el sentido pedagógico lo da el profesorado (Silva y Romero, 2014).

18 Lee mas

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA QUIERO-U

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA QUIERO-U

En 1982, se sanciona un Decreto por el cual se reglamenta, dirige e inspecciona la educación abierta y a distancia y se crea el Consejo Nacional de Educación Abierta y a Distancia, así como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación a Distancia (ICFES). Su función principal fue establecer de políticas para la creación, el desarrollo, la promoción y evaluación de los programas a distancia. Como respuesta gubernamental a la evolución del proceso de aprendizaje educativo a distancia, en 1981 crea Unidad Universitaria del Sur-UNISUR-, como ente innovador en esta metodología. Para 1983, se crea Sistema de Educación a Distancia -SED- que incentiva a las instituciones para gestionar los programas de educación abierta y a distancia, en suma al Plan Nacional de Alfabetización Participativa para los programas de primaria y bachillerato a distancia.

57 Lee mas

Memoria de la Universitat Oberta de Catalunya del curso 2016 2017

Memoria de la Universitat Oberta de Catalunya del curso 2016 2017

El eLearn Center es un centro de inves- tigación, innovación y formación que tiene como objetivo potenciar la inves- tigación aplicada centrada en el apren- dizaje en línea (e-learning), utilizando datos obtenidos en la propia institu- ción, ya sea de usuarios o de espacios o procesos, en beneficio de la innovación y para mejorar la calidad de la ense- ñanza. El centro pretende ser excelente como institución de educación superior, especialmente en cuanto a la metodolo- gía docente y la eficacia del aprendizaje. Ofrece, entre otros servicios, el análisis y rediseño de asignaturas o programas, la organización de sesiones temáticas, el estudio y la selección de recursos de aprendizaje, la obtención de datos para mejorar la práctica docente y un espacio de experimentación para pruebas piloto en entornos reales, además de centrarse en la tarea de observación del panorama del aprendizaje en línea.

80 Lee mas

El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado

El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado

compartido y el desarrollo de habilidades interpersonales. En el aula en línea tanto los hombres como las mujeres han verbalizado fragmentos de aprendizaje colabora- tivo y ética del cuidado no hallando diferencias significativas. Por tanto, en los pro- cesos de enseñanza-aprendizaje observados no podemos considerar que el aprendizaje colaborativo y la verbalización de la ética del cuidado sean propios de mujeres. Treinta años después de la publicación del artículo de Carol Gilligan, al plantear el dilema moral a mi hijo de once años me dijo; “El problema está mal plan- teado. Este señor no debe dejar morir a su esposa ni robar la medicina. Debe hablar con el farmacéutico para que le deje comprar la medicina a plazos, pedir dinero a su familia o amigos o solicitar un crédito al banco”. Es decir, la respuesta de un niño del siglo XXI es propia de la ética del cuidado. El discurso verbalizado por las y los par- ticipantes en las aulas observadas, muestra ética del cuidado y aprendizaje colabora- tivo: es tarea de los investigadores y otros actores de la enseñanza el dar la relevancia merecida a la ética del cuidado en el aprendizaje en línea.

23 Lee mas

M-learning: aprendizaje a través de dispositivos móviles. Aplicación en un ciclo formativo de grado superior

M-learning: aprendizaje a través de dispositivos móviles. Aplicación en un ciclo formativo de grado superior

Una de las principales preocupaciones iniciales respecto a los estudios sobre la metodología del aprendizaje móvil era la duda existente de si el aprendizaje puede ser realmente efectivo o no, ya que se consideraba que con esta metodología se aumentaba la distancia física entre el profesor y el alumno. Sin embargo, la distancia física no implica que sea una distancia real. El aprendizaje móvil puede demostrar que esta teórica brecha realmente no existe, y que el aprendizaje no se produce de manera aislada. Tanto el profesor como el alumno tienen acceso inmediato a la información necesaria, y pueden consultarla o ampliarla en cualquier momento y lugar. Contrariamente a las primeras ideas, el m-learning difumina la brecha entre profesor y alumno El alumno puede realizar cualquier pregunta o duda al profesor en cualquier momento, sin necesidad de esperarse a la próxima clase, y a su vez el profesor puede ofrecerle la ayuda necesaria lo antes posible. Otra justificación de que esta brecha no crece con esta metodología es que al alumno, en ocasiones lleno de inseguridades, le resulta mucho más fácil transmitir sus dudas, comunicarse e interactuar con el profesor a través de aplicaciones móviles, en lugar de en forma presencial.

48 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Desde sus inicios, en ingeniería las clases se realizaban dando una clase teórica magistral y los estudiantes intentando absorber el contenido para poder aprobar los exámenes, con el tiempo estas formas de enseñanza fueron variando hasta alcanzar lo que creemos es la mejor manera de enseñar, aunque muchas veces el docente se inclina al modo que le es más cómodo dar clase sin saber cómo los estudiantes reciben la información. Según dice Felder (1993) ¨los estudiantes con estilos de aprendizaje que son compatibles con el estilo de enseñanza del docente del curso tienden a retener mejor la información, aplicarla de manera más eficaz, y tienen actitudes post-curso más positivas que aquellos que no coinciden¨. Por eso es importante que los profesores conozcan las preferencias de sus alumnos, para elegir los métodos correctos que ayuden a la mayoría de sus discentes en el aprendizaje, y no solo aquellos que se acomoden a su manera de enseñar.

18 Lee mas

Ambiente virtual learning management system (lms) como apoyo al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa enrique quintero Jaimes

Ambiente virtual learning management system (lms) como apoyo al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa enrique quintero Jaimes

El presente estudio tiene como objetivo principal, proponer un Ambiente Virtual Learning Management System (LMS), para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Enrique Quintero Jaimes, del Municipio el Banco Magdalena. En tal sentido, Hernández y otros (2010), sostiene que los tipos de investigación explicativos van más allá de la descripción de fenómenos o de determinación de relaciones entre conceptos, afirman que “pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos que se estudian”, por lo cual se enfocan en explicar porque ocurre un fenómeno físico o social y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos variables.

61 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

Sin embargo, el volumen de trabajo de un proyecto nos debe hacer pensar que es necesaria una evaluación del proyecto de tal forma que podamos determinar si el esfuerzo ha merecido la pena. Cualquier empeño serio y profesional, y el Aprendizaje basado en Proyectos lo es, debe ser objeto de una evaluación que permita dilucidar si se han alcanzado los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas para futuros proyectos.

17 Lee mas

Bibliotecas pblicas: escenarios para el aprendizaje

Bibliotecas pblicas: escenarios para el aprendizaje

El reto para los bibliotecarios será trabajar en colaboración con otras disciplinas, particular- mente educadores y agentes para el desarrollo cultural para estar “en la mesa” en la que se toman las decisiones que afectan al aprendizaje permanente de nuestros ciudadanos (Sutherland, 2003). Es necesario, por ello, limar las diferencias que pueda haber entre los diferentes profesionales e institu- ciones, se trata de sumar y cooperar, no de restar y competir, por otra parte esta cooperación con otros profesionales hará a las BP más visibles dentro de su comunidad.

8 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Uno de los aspectos que está estrechamente relacionado con los estilos de enseñanza es la instrucción diferenciada. Ella refiere a la utilización de una variedad de enfoques y estrategias para la provisión de instrucción, práctica y evaluación. La diferenciación permite que los estudiantes utilicen sus estilos, preferencias e intereses individuales, con el fin de lograr el éxito académico. La incorporación de la elección, la flexibilidad y la creatividad se combina con las estrategias de evaluación sistemática y permite variaciones en los contenidos, los métodos instruccionales y la demostración del aprendizaje estudiantil. La instrucción diferenciada es un medio para la utilización de muchos estilos de enseñanza desde modelos instruccionales múltiples como un esfuerzo para proveer oportunidades a estilos diversos de aprendizaje (Jensen, 2004; Walsh, 2011).

23 Lee mas

Blended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENA

Blended learning para el desarrollo de la comprensión de textos escritos en inglés en los aprendices del SENA

En cuanto al aprendizaje del inglés como segunda lengua la docente María Isabel Pérez en su Tesis Doctoral (2006) “Diseño de webquest para la enseñanza – Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera” investiga y evidencia cómo el trabajo en la competencia lectora ayuda a sus estudiantes universitarios a realizar procesos cognitivos complejos. Dentro de sus objetivos establece la importancia del reconocimiento de estructuras gramaticales propias del idioma y la necesidad de incrementar el vocabulario que usan sus estudiantes. Esta investigación está soportada bajo el uso de herramientas TIC que colaboran en el diseño de las actividades por medio del modelo WEBQUEST en una herramienta diseñada por su institución llamada ADELEX.

125 Lee mas

Recursos audiovisuales como mediaciones didácticas, para cursos educativos en línea. Experiencias: aula digital (e-learning), aprendamos.co (micro e-learning) y coursera (m-learning)

Recursos audiovisuales como mediaciones didácticas, para cursos educativos en línea. Experiencias: aula digital (e-learning), aprendamos.co (micro e-learning) y coursera (m-learning)

De los ocho cursos iniciales seleccionados a partir del menú de cursos: Ideas y arte moderno, Gestión de las organizaciones efectivas, Internet de las cosas, Ser más creativos, Historia del rock, Métodos cuantitativos, Los videojuegos y el aprendizaje y La web semántica, solo uno de ellos se ofrecía en la plataforma móvil (m-Learning) y para navegador (e-Learning) al mismo tiempo, pero en el primero, solo en inglés y en el segundo, subtitulado y traducido como se ve en el Anexo 9, sin saber con exactitud el criterio de selección de los cursos para una plataforma y para la otra. Por esta razón, el análisis se continúa haciendo a partir del navegador, aun al tener conocimiento de que la forma en que se ofrece el curso es similar a la plataforma móvil.

144 Lee mas

Aprendizaje a la carta  Estudios de género en línea

Aprendizaje a la carta Estudios de género en línea

La presente investigación pretende averiguar hasta qué punto la oferta de docencia en línea, teniendo en cuenta el nuevo escenario y las posibilidades que las redes nos proporcionan, permite construir un currículo a medida y si existe una correlación entre la demanda de docencia formal y la no formal. Se trata por tanto de evaluar y comparar tres propuestas educativas de género, Máster oficial, MOOC y Congreso online, y, sobre todo, la existencia de correlación en la participación en ellos. Asimismo, se analizará la internacionalización del estudiantado debido a las características inherentes del aprendizaje a distancia.

11 Lee mas

Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e learning: claves para su implementación efectiva

Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e learning: claves para su implementación efectiva

La forma en que aprendemos y enseñamos avanza en consonancia con la evolución de la civilización humana. Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. La educación hoy no puede centrarse en la transmisión del conocimiento, debido a que éste es muy extenso y totalmente accesible gracias a internet. La educación hoy debe centrarse en la preparación de las personas para aprender, para ser autónomas en su proceso de acceso y se- lección de la información relevante, y para adaptarse a las necesidades cambiantes a lo largo de toda la vida (Cobo y Moravec, 2011). Para ello, el sistema de aprendizaje en “colabora- ción” es fundamental, y éste es un aspecto todavía en muchos modelos de educación actual. La disminución del costo de acceso a las tecnologías, así como a la conexión a internet, han superado algunas de las barreras para la adopción de las TIC por parte de todos los actores de la educación, y les han abierto nuevas posibilidades e intereses. de ahí que los docentes y estudiantes deban desarrollar habilidades para responder a las demandas de la sociedad del conocimiento, y sean capaces de procesar y aplicar críticamente la información relevante y pertinente en la resolución de problemas de manera creativa e innovadora. Para responder a este reto, muchas instituciones educativas han adoptado nuevos entornos de aprendizaje que facilitan un aprendizaje flexible y continuo e incorporan la utilización de las herramientas de trabajo colaborativo en red.

12 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Tenemos que avanzar, innovar y crear. En consecuencia, nos invaden dos profundas preocupaciones: la primera, está relacionada con la mayor preparación del estudiante de Magisterio en el periodo de formación inicial si prestamos atención a los Estilos de Aprendizaje, a las metodologías y a las formas de evaluación dominantes en el contexto aula y, en segundo lugar, valoramos de forma positiva la incorporación en la formación inicial de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje para consolidar el futuro trabajo del estudiante de magisterio y ayudarle a que lo convierta en realidad cuando pase a ser un profesional en ejercicio. Fieles a nuestra preocupación nos preguntamos si …¿estamos aprovechando el conocimiento de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje para mejorar la formación inicial?, ¿estamos orientando a los estudiantes para que adquieran las estrategias que les faciliten un mayor aprendizaje desde los Estilos de Aprendizaje? ¿somos conscientes de que la formación inicial del docente de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje tiene una proyección sobre el niño de las etapas de Infantil y Primaria?

17 Lee mas

El aprendizaje organizacional: Reflexión  desde la investigación  aplicada  en el grupo  de estudios empresariales

El aprendizaje organizacional: Reflexión desde la investigación aplicada en el grupo de estudios empresariales

• La organizaciones invierte altas cifras en capacitación en diferentes procesos según las necesidades consultadas a los jefes, de áreas, departamentos, secciones y unidades para el caso del hospital y lo planteado por el centro de formación integral para le caso de la manufacturera; sin embargo no se han diseñado mecanismos que permitan retroalimentar el sistema, lo que pone en riesgo el logro del objetivo, generando desperdicio de recurso, desgaste en las personas y denotando en mecanismos de medición como el clima organizacional, las evaluaciones de desempeño, la evaluación de competencias y demás, resultados no esperados, que finalmente impactan de manera negativa la cultura y dificultan cualquier intento de gestión de conocimiento (Barreras para el aprendizaje).

8 Lee mas

Aproximación a la metodología CLIL como medio de aprendizaje de lenguas extranjeras en Educación Primaria en secciones bilingües

Aproximación a la metodología CLIL como medio de aprendizaje de lenguas extranjeras en Educación Primaria en secciones bilingües

Este grupo de trabajo elaboró el informe denominado: Improving the effectiveness of language learning: CLIL and computer assisted language learning (2014) , en el que describe el CILL, objeto de estudio de este trabajo, como “un enfoque educativo en el que una lengua extranjera se utiliza como medio de instrucción para enseñar materias de contenido para estudiantes de la corriente principal” (Nikula et al. 2013) (como se señala en el informe Improving the effectiveness of language learning: CLIL and computer assisted language learning) Comisión Europea. (2014) basado en un enfoque integral de contenidos y lenguaje con cuatro pilares interrelacionados; Contenido, proceso cognitivo, Comunicación y cultura. Ese informe aporta también datos de implantación de bilingüismo en distintos países entre los que se encuentra España.

53 Lee mas

APRENDIZAJE-SERVICIO, ARTE, E INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UPV

APRENDIZAJE-SERVICIO, ARTE, E INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UPV

En las experiencias realizadas estos años, los docentes podemos observar la gran eficacia de esta metodología, pues supone un aprendizaje mucho más individualizado al trabajar en pequeños grupos, siendo uno de los aspectos más valorados por el alumnado en las encuestas, que reflejan la satisfacción por el trabajo realizado, a pesar del esfuerzo extra y las dificultades que supone, aprecian muy positivamente esta experiencia laboral. A veces continúan su vínculo profesional con las entidades, o se ofrecen a ser mentores de sus compañeros en los cursos próximos, las organizaciones los perciben como profesionales, valoran sus servicios, por lo que la motivación se mantiene. Estudiantes que han realizado ApS en el contexto de alguna asignatura, han vuelto a trabajar con esta metodología en sus TFG.

14 Lee mas

Aprendizaje móvil en el aula

Aprendizaje móvil en el aula

Cobos, Mendoza, & Niño (2004) ma- nifiestan que en los próximos quince años el aprendizaje móvil se integrará totalmen- te en el sistema educativo ordinario, en la actualidad las computadoras son un com- ponente crucial para el aprendizaje en el siglo XXI, pronto las tecnologías móviles serán de uso común en la educación for- mal e informal (Sanchez & Vicente, 2004). En este contexto, al mejorar los vínculos entre las innovaciones técnicas y pedagó- gicas, la tecnología móvil adquirirá un pa- pel claramente definido pero cada día más esencial dentro del ecosistema general de la educación (Brenes, Salas, & Valerio, 2014),

9 Lee mas

Show all 10000 documents...