Aprendizaje - Enseñanza

Top PDF Aprendizaje - Enseñanza:

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

Asimismo se insiste en el uso de las TIC como recurso básico para manejar imágenes del espacio geográfico a diferentes escalas, que ayuden a los alumnos a localizar y explicar el mundo. En la medida en que el alcance de los medios gráficos disminuye y los medios digitales adquieren mayor relevancia, la educación apoyada en estos medios puede contribuir a lograr los objetivos de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

15 Read more

La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

Por lo general, todos se basan en los mismos principios, siguen los mismos pasos y el mismo tipo de actividades, aunque entre ellos existan diferencias en cuanto a la utilización de procedimientos y técnicas de motivación, así como en el uso de los recursos materiales. Se basan en la instrucción y ejercitación perceptivo-motriz, sin considerar que, como dijo Piaget, “cada vez que enseñamos estamos impidiendo pensar” (García Colmenares, 2001, p. 33). La naturaleza de las niñas y los niños es experimentar, ellos interiorizan de forma propia su experiencia y construyen sus propios significados. Cualquier método o procedimiento de enseñanza que impida esta capacidad innata de las y los pequeños no será adecuado para ellos. La escuela ha de estimular y potenciar estas capacidades, proporcionar los medios adecuados para que sea el niño o niña quien descubra por sí mismo el conocimiento y orientar su aprendizaje.
Show more

64 Read more

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

De manera general podemos concluir que prevalece la concepción de la matemática en relación con entes abstractos y la creencia de ella como potencializadora del pensamiento humano. En el aula subyace la concepción de la enseñanza por explicación. El uso de la exposición – explicación hace que el maestro sea el centro, el dueño de los conocimientos de allí que sea necesario repetir las actividades para que los estudiantes memoricen los conocimientos expuestos. Con la exposición – explicación se concibe al aprendizaje como un proceso de recepción no significativa, más que la construcción de los conceptos, importa su fijación o memorización.
Show more

14 Read more

Álgebra: su aprendizaje y enseñanza

Álgebra: su aprendizaje y enseñanza

Los elementos principales que las con- forman son: a) propósitos claros para los alumnos, alcanzables y que se pue- dan valorar en función de los logros de aprendizaje; b) secuencia de activida- des, son el conjunto de acciones siste- matizadas y organizadas que apoyan la adquisición de contenido de estudio y se definen a partir de las características de los alumnos, el contexto escolar y el nivel educativo; c) instrumentos o pro- cedimientos de evaluación, seleccionar instrumentos para obtener información acerca del logro de los propósitos de aprendizaje. Los instrumentos deben ser consistentes con los propósitos a lograr y con la secuencia de actividades; d) materiales de enseñanza y recursos didácticos. La selección debe hacerse con base en los propósitos, la conve- niencia de su uso en las actividades y conforme al entorno social o contexto escolar de trabajo.
Show more

62 Read more

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Son aquellas que se plantean al estudiante a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar el aprendizaje. Son preguntas que se intercalan en partes im- portantes del proceso o del texto a fin de captar la atención y descodificación literal del con- tenido, construir conexiones internas y externas, repasar, solicitar información, compartir información, generar la actividad mental. Las preguntas pueden formularse en diversos for- matos como la respuesta breve, la opción múltiple, el ensayo, la relación de columnas, etc. Entre las estrategias de preguntas están:
Show more

20 Read more

Enseñanza y aprendizaje en las matemáticas

Enseñanza y aprendizaje en las matemáticas

A pesar de que el deseo de muchos matemáticos y profesores de matemáticas sea otro, las matemáticas no se encuentran entre las preocupaciones más importantes del ciudadano. Sin embargo, son pocos los que a lo largo de su vida no han tenido, en algún que otro momento, contacto con ellas. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de exponer algunos aspectos relacionado con el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Concluyendo que la creación de situaciones de aprendizaje que puedan llevar a los alumnos a desarrollar actividades ricas y productivas desde el punto de vista matemático, constituye uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta el profesor durante su práctica profesional.
Show more

10 Read more

Diseño de un modelo computacional basado en objetos de aprendizaje como soporte en el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante

Diseño de un modelo computacional basado en objetos de aprendizaje como soporte en el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante

El alcance que tiene estos tipos de proyectos no son suficientes para resolver el problema de le educación nacional, debido a que la información en la red no es específica y el alumno pasaba horas tratando de encontrar lo que necesita, además la mayoría de las fuentes no son fiables porque no existen filtros para los autores de dicha información. Algunas instituciones educativas han optado por usar Aulas Virtuales, las cuales son herramientas que permiten interactuar al alumno y al profesor en un ambiente colaborativo, donde el docente puede crear e integrar objetos de aprendizaje para usarlas en los cursos que dicta, soportando una enseñanza más didáctica y logrando que el alumno disponga de información específica. Sin embargo el aprendizaje del alumno no es personalizado y no dispone de niveles de enseñanza progresivos. Es decir no existe una medición de los saberes previos del alumno acerca de un tema en específico para luego poder facilitar los recursos digitales indicados en pro de que pueda adquirir nuevo conocimiento.
Show more

87 Read more

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

El docente que se encarga de la implementación de la estrategia juega un papel preponderante, ya que como menciona Cepeda (2014, p. 15) “el maestro asume el rol de mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y conocimientos en un proceso de construcción conjunta del conocimiento escolar”. Entonces, asume el papel de facilitador, de mediador, de motivador. Resuelve dudas, destaca las participaciones que enriquecen los temas, complementa y amplia los conceptos que se desarrollan. Cuida también que la calidad y profundidad de los productos entregados se apegue a los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Tiene la responsabilidad de evaluar constantemente los resultados de la estrategia de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de complementarla o corregirla cuando así sea necesario.
Show more

10 Read more

Propuesta didáctica para la enseñanza/ aprendizaje de la información y manipulación genética basado en el aprendizaje cooperativo

Propuesta didáctica para la enseñanza/ aprendizaje de la información y manipulación genética basado en el aprendizaje cooperativo

1. Los alumnos se encuentran receptivos hacia esta nueva metodología de trabajo y enseñanza y, a pesar de ser muy distinta a las que emplean habitualmente (clase magistral), han conseguido adaptarse y familiarizarse con esta metodología desde el primer momento. Como menciono anteriormente, la aceptación de esta metodología por parte de este tipo de alumnado etiquetado como “alumnos de alto rendimiento académico” ha sido bastante evidente ya que sus calificaciones han sido superiores cuando han realizado actividades grupales (Apartado 7). Es por ello que, este tipo de alumnado podría trabajar más esta metodología en clase ya que va a favorecer la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo (trabajo cooperativo).
Show more

65 Read more

Arquitectura: enseñanza y aprendizaje

Arquitectura: enseñanza y aprendizaje

"Este es el significado y al mismo tiempo el reto de la enseñanza universitaria: recoger el saber acumulado hasta aquel momento en el curso de los siglos y en el mundo y distribuirlo a cada generación de jóvenes en forma de praxis, en forma de acciones culturales, de tal manera que toda la sociedad y todas las sociedades puedan gozar de ella. Por este motivo puedo decir: en la Universidad el tiempo pasado, el tiempo de la historia se para. Se para en la reiteración de un ritual antiguo, pero al mismo tiempo, cada vez se vuelve hacia la vida de cada generación de jóvenes y de los sucesivos estamentos de la sociedad"
Show more

4 Read more

Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O.

Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O.

Es necesario constatar que el campo de la didáctica de la cinética química está muy poco estudiado. Tras hacer un repaso de todas las publicaciones al respecto (Sánchez Piso et al., 2001), pudimos constatar que la mayoría de los autores se limitan a hacer propuestas didácticas (utilización de analogías, problemas, prácticas de laboratorio, utilización de métodos informáticos o secuencias de aprendizaje) o a estudiar la problemática del aprendizaje de este tema como una parte integrante del tema de equilibrio químico, tema sobre el que investigan las concepciones alternativas de los estudiantes y de los libros de texto y a veces se busca el origen de éstas. Por lo tanto, creemos que está por hacer un estudio de aula centrándose exclusivamente en la cinética química. En este documento presentamos la propuesta didáctica que sirve de base al estudio.
Show more

54 Read more

El geogebra y su incidencia en la enseñanza del bloque curricular de funciones, en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio internacional SEK Los Valles de la Ciudad de Quito

El geogebra y su incidencia en la enseñanza del bloque curricular de funciones, en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio internacional SEK Los Valles de la Ciudad de Quito

Obsérvese bien que para los románticos, lo mismo que para los desarrollistas, lo que interesa es el desarrollo de los sujetos, no el contenido del aprendizaje ni el tipo de saberes enseñados, el cual podría ser indiferente. Para el conductismo la enseñanza de las ciencias es una tarea de acumulación lineal de información mediatizada por el lenguaje; y para la pedagogía socialista la enseñanza de las ciencias es tan importante que se constituye, ella misma, en el me or “remolque” del desarrollo intelectual de los jóvenes. Por esto, mientras la enseñanza de las ciencias apenas se puede mencionar en el modelo pedagógico romántico, en el socialismo interesa prácticamente todo el modelo, ya que la enseñanza de las ciencias está presente no sólo en los contenidos, en la relación profesor – alumno y en los métodos didácticos sino que sustenta, al menos parcialmente, los fines educativos y la dinámica del desarrollo.
Show more

114 Read more

Práctica Docente en la Educación Primaria en el Estado de Tlaxcala-Edición Única

Práctica Docente en la Educación Primaria en el Estado de Tlaxcala-Edición Única

86 En esta categoría se explica el manejo y aplicación del plan y programas de estudio, el nivel de dominio de los contenidos, enfoque, propósitos y objetivos que tienen las cinco maestra de grupo, y también se recalca lo importante que es el diseño de actividades y estrategias didácticas así como el material didáctico apropiado para cada asignatura y el empleo de los materiales educativos fichero y libros del maestro para crear un ambiente de enseñanza-aprendizaje activa y dinámica donde el alumno aprenda con entusiasmo a partir de todo esto se puede afirmar que tres maestras de grupo no tienen bien claro cada uno de los enfoques, objetivos y propósitos que marca el plan y programas de estudio para cada una de las asignaturas así como las estrategias didácticas a cada uno de los contenidos temáticos pues lo reflejan en sus prácticas cotidianas dentro de su salón de clases ofreciendo actividades rutinarias y repetitivas. A este respecto Zarzar Charur (1994) establece las habilidades básicas para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente, organizar sus contenidos, diseñar actividades, diseñar su plan de trabajo y su planeación semanal para que sepa lo que debe enseñar (contenidos básicos) y para qué (objetivos generales) y cómo (criterios metodológicos) de tal forma que consiga el objetivo fundamental de su docencia. Porque “no es posible continuar aceptando, que ingresen al salón de clases profesores que no dominan el mínimo de contenidos que deberán enseñar ni la metodología o la didáctica adecuada para tales contenidos” (Namo de Mello, 1998, p.70).
Show more

112 Read more

La nueva comunicación en las aulas univerisitarias :  ¿para cuándo una cultura global en nuestra Universidad?

La nueva comunicación en las aulas univerisitarias : ¿para cuándo una cultura global en nuestra Universidad?

Precisamente el interés por considerar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuestiones relativas al aprendizaje significativo y los conocimientos previos, -también de quienes se acercan a la Universidad-, y el indiscutible hecho de la presencia y relevancia del fenómeno multimedia en el mundo de hoy, son los que justifican, de un lado, el cambio de metodología, incluso de organización en las aulas y estructura universitaria actual, y, de otro lado, los que permiten que lo relativo a la informática y a lo audivisual, al menos como herramienta, tenga una presencia relevante en todos los estudios, superiores o no, incorporando el conocimimento y uso de estos medios, a través del desarrollo de esta propuesta que hemos esbozado y que basábamos en una necesaria multidisplinariedad porque, puertas afuera de las universidades, así son las cosas y porque el fenómeno multimedia lo permite y lo demanda.
Show more

7 Read more

El acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de las Instituciones Educativas de la UGEL- Huánuco, 2016

El acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de las Instituciones Educativas de la UGEL- Huánuco, 2016

Bolivar, (2006), docente de la escuela pública de México explica en su investigación que el factor principal para el perfeccionamiento y el cambio educativo en el sistema educativo del planeta, son las acciones de asesoramiento pedagógico a los docentes de las escuelas públicas, y que a través de esta estrategia se promueve una formación constante para los educadores, desde esta perspectiva académica el acompañamiento así como el asesoramiento docente se convierte en el eje transversal a toda labor educativa del maestro, que por sus cualidades y formas de intervención potencian en el docente y el director gestor de los aprendizajes, una cultura permanente de fortalecimiento de capacidades pedagógicas, uso de medios, recursos y materiales educativos; estrategias, técnicas y procedimientos de enseñanza aprendizaje; el uso óptimo del tiempo; la convivencia armónica en el aula, orientados al logro de los estándares y desempeños de los estudiantes previstos por los sistemas educativos de cada país. El tema del asesoramiento pedagógico tiene como punto vertebrador la reflexión crítica, desde la práctica pedagógica desarrollada con los educandos para luego reorientar el trabajo docente para perfeccionar los nudos críticos que obstaculizaron el proceso pedagógico desarrollado.
Show more

147 Read more

Estrategia y formación: binomio imprescindible en una educación de excelencia

Estrategia y formación: binomio imprescindible en una educación de excelencia

Un elemento común a la mayoría de las concepciones de estrategia consultadas, se refiere a su carácter procesal y a la flexibilidad que la debe caracterizar, así como a que debe quedar definida a partir de un objetivo que se quiere alcanzar. Márquez ha definido a la estrategia como “[...] sistema dinámico y flexible que se ejecuta de manera gradual y escalonada permitiendo una evaluación sistemática en la que intervienen de forma activa todos los participantes, haciendo énfasis no sólo en los resultados, sino también en el desarrollo procesal” (Márquez, A. 2000: 7). Igualmente, existen diversas maneras de clasificar las estrategias desde la perspectiva pedagógica. Con mayor regularidad, se emplean: estrategias o técnicas didácticas, estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias docentes, entre otras probables. Esto se debe a que las clasificaciones de los diferentes autores, se realizan en función de un objeto y un campo específicos, de ahí que, se conozcan con diferentes significados a lo largo de la bibliografía.
Show more

11 Read more

Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria

Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria

Montessori centró su interés en los niños con dificultades de aprendizaje fundando toda su teoría alrededor de esta población. El método Montessori se define como activo- sintético donde el individuo pasa del pensamiento elemental al global. La parte activa la desarrolla desde el uso de objetos reales y lo sintético a la construcción del concepto. Su finalidad es lograr que el sujeto pase la etapa concreta a abstracta. Para esto se apoyó en el área de las matemáticas como cuerpo de experimentación (Montessori, 1986). Por su parte durante la misma época, Decroly desarrolla un método inductivo en el proceso del pensamiento analítico habla de unas etapas necesarias durante la clase como la observación, la asociación y la expresión desarrollados en un ambiente escolar abierto. Presta una atención especial con relación a las necesidades básicas que cualquier individuo debe satisfacer como es la de refugio, nutrición, protección y trabajar solo o en grupo de recrearse y mejorar. Enmarca el método de enseñanza en centros de interés donde cada estudiante de manera libre y espontánea elija lo que desee aprender 7 .
Show more

134 Read more

La Enseñanza de Español para Fines Específicos: El Español Jurídico

La Enseñanza de Español para Fines Específicos: El Español Jurídico

Desde un origen remoto se empezaron a diferenciar los distintos idiomas que coexisten en la actualidad y algunos que murieron en el camino de la evolución 1 . El ser conscientes de estas diferencias también es un asunto de largo recorrido –y de no fácil cronología– en el que el ser humano necesita no solo comunicarse con aquellos que comparten su mismo origen sociocultural sino con el Otro 2 , con lo extraño, con lo extranjero; salir así del límite marcado por el idioma materno para poder comunicarse con aquellos que designan la realidad con otras palabras, que tienen otra concepción de la realidad, en definitiva, es tener el conocimiento a través de la lengua de otro mundo distinto al que se obtiene de forma innata. Unida a esta consciencia de las diferentes formas de expresión, surge la necesidad de tener que aprender el idioma que no nos es dado desde el nacimiento. Esa necesidad que surge en el Hombre no solo hay que considerarla desde el punto de vista antropológico sino también desde el punto de vista práctico, utilitario o instrumental, es decir, desde el primer momento que nos relacionamos unos con otros por razones que podríamos denominar comerciales en su más amplio sentido de la expresión: una vez que el ser humano empieza a trasladarse de un lugar a otro se van formando las diferentes lenguas y se van desarrollando estas según las necesidades de sus hablantes. Por lo tanto no nos parece osado decir que el aprendizaje/adquisición de lenguas existe desde que existe el Hombre y tampoco nos parece osado decir que el aprendizaje de lenguas con fines específicos existe desde que existe la humanidad. Lo que pretendemos investigar a lo largo de nuestro trabajo es desde cuándo se puede considerar que se produce un aprendizaje y enseñanza consciente y, sobre todo sistemático, en el ámbito del español como lengua extranjera (en adelante ELE) y especialmente en el español con fines específicos (en adelante EFE). Asimismo, como analizaremos a continuación, llegar a la conclusión mediante un recorrido histórico de si la enseñanza/aprendizaje de ELE y de EFE comparte el mismo itinerario en su evolución, si llevan caminos paralelos o si por el contrario se trata de dos disciplinas independientes. De ahí que para poder comprender en toda su dimensión y profundidad la génesis y evolución de EFE tengamos que ponerla en relación con la
Show more

703 Read more

Contenidos en el aprendizaje de idiomas desde el enfoque intercultural: una perspectiva integral con orientación kantiana

Contenidos en el aprendizaje de idiomas desde el enfoque intercultural: una perspectiva integral con orientación kantiana

Resumen: La cuestión de transmisión de una lengua, desde una perspectiva integral, requiere categorías más amplias que las meramente lingüísticas, ya que implica incorporar la lengua y su contexto como contempla la lingüística aplicada (Pragmática intercultural, comunicación intercultural y el aprendizaje intercultural) y la visión antropológica de la enseñanza como proceso socio- histórico. Esta orientación intercultural integradora de lengua y su contexto contrasta en los últimos años con una demanda más instrumentalista del aprendizaje de lenguas. En esta tensión, entre una demanda más instrumentalista y una dimensión humanista del proceso, centro mi investigación, desde una perspectiva interdisciplinar, en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque Intercultural. Las posibilidades que nos muestra dicho enfoque me ha llevado a reflexionar sobre el espacio que nos abre la incorporación de una lengua entendida como el contactar con otras identidades e incorporar múltiples identidades. Esto nos lleva a la necesidad de indagar y reflexionar los principios del método comunicativo, los principios interculturales y por ende los principios donde sustentamos un comportamiento ético. Dicha fuente filosófica que fundamentan principios metodológicos de transmisión de una lengua o de mediación entre culturas lo hemos trabajado desde varios textos del Kant crítico y poscrítico. Tales fundamentos teórico-empírico que sustentan dichos principios ayudan también a encontrar nuevas propuestas dentro del método comunicativo. La reflexión teórica va acompañada de diferentes ejemplos y propuestas prácticas.
Show more

20 Read more

Revisión del syllabus de inglés de la provincia de la India de la Congregación de Hermanas Bethlemitas partiendo de un análisis de necesidades dentro de un proceso de investigación-acción participativa

Revisión del syllabus de inglés de la provincia de la India de la Congregación de Hermanas Bethlemitas partiendo de un análisis de necesidades dentro de un proceso de investigación-acción participativa

36 Definitivamente, es más sencillo analizar y diagnosticar las necesidades objetivas, pues este proceso lo hace directamente el profesor, quien tiene conocimientos metodológicos y conceptuales sobre el idioma y quien conoce también el desempeño de los estudiantes, pero aunque las necesidades subjetivas ciertamente son difíciles de diagnosticar, existen métodos para hacer participar activamente a los estudiantes. Hay que tomar en cuenta que de alguna manera, con esta concepción, Brindley (en Nunan, 1991) se ha centrado únicamente en las necesidades lingüísticas de los estudiantes, y no ha tomado en cuenta las características de su medio social y cultural, y tampoco aborda las necesidades propias de los profesores. El propósito del análisis de necesidades no puede quedar circunscrito únicamente a las necesidades lingüísticas, sino que debe ampliar su espectro de acción. Así, en este trabajo se opta por hacer un análisis de necesidades objetivas y subjetivas de las estudiantes, no sólo para conocer la importancia que le dan a las habilidades, su nivel de lengua, sus preferencias con respecto a las habilidades, las expectativas lingüísticas, las problemáticas que enfrentan en las habilidades y en su proceso de aprendizaje, sino también sus actitudes ante el lenguaje, y hábitos y estrategias de aprendizaje, para encontrar los aspectos que el syllabus cubre y los que aún son objeto de mejoramiento para que éste sea más eficiente. Es por ello que al adoptar el modelo de Brown (1995), los datos recogidos en el análisis de necesidades se vuelven parte de los insumos para revisar y monitorear las otras partes del syllabus de la congregación, es decir, los objetivos, los exámenes, los materiales y la enseñanza.
Show more

134 Read more

Show all 10000 documents...