APRENDIZAJE - FÍSICA

Top PDF APRENDIZAJE - FÍSICA:

Concepción metodológica para estructurar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en las aulas multigrados (Original)

Concepción metodológica para estructurar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en las aulas multigrados (Original)

El trabajo constituye un aporte valioso para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en condiciones de multigrado, pues permite elevar el nivel de conocimiento de los maestros, metodólogos y directores zonales, perfeccionar los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física en las zonales rurales y suburbanas, implementar nuevas concepciones lúdicas para ser utilizadas en las clases de Educación Física en condiciones de multigrado y elevar la motivación de los niños por la clase de Educación Física en el sector rural y suburbano.
Show more

10 Read more

Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de la física

Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de la física

La actitud hacia el aprendizaje de la física fue tratada como variable del tipo cuantitativa, pues cada uno de los estudiantes de la muestra tuvo puntuaciones directas en esta escala. Para interpretar la escala se consideró que los puntajes superiores al puntaje promedio obtenido por los estudiantes de la muestra en la escala son considerados actitudes favorables. La puntuación media obtenida en el cuestionario por los estudiantes de la muestra en el curso de Física General, fue M = 78,19, DE= 13,92, siendo el puntaje menor de 30 y el mayor de 105, Tabla 3. De esta manera aquellos estudiantes que tuvieron una puntuación mayor a 78,19 se han considerado que tenían una actitud favorable hacia el aprendizaje de la física.
Show more

6 Read more

Aprendizaje cooperativo en Educación Física y los materiales didácticos

Aprendizaje cooperativo en Educación Física y los materiales didácticos

Se deben recordar las claves de aprendizaje (trucos) y acostumbrarles a decirlas en alto para que ayuden a sus compañeros a hacer el ejercicio correctamente. Las fichas que tenían claves estaban mejor cumplimentadas o la acción motriz era más eficaz que las que no las tenían. En las sesiones de bádminton de Fernández Río (2011) él transmitía a sus estudiantes las claves en voz alta y luego ellos las copiaban en sus cuadernos para recordarlas y usarlas cuando actuasen como entrenadores de sus compañeros. Con esto se mejora la acción motriz que estás realizando cuando otra persona te hace comentarios para ayudarte. Algo que yo no consideré, pero este autor sí, fue que también podían servir para que los estudiantes adquiriesen un vocabulario específico. En mis sesiones no lo requería y lo que yo buscaba con las claves es que el alumnado tuviese unas pautas fáciles de recordar para ayudarles en el ejercicio. En general, se ha podido comprobar a través de experiencias enfocadas al aprendizaje de un deporte, habilidades gimnásticas o motrices y acondicionamiento físico, que el uso de claves ayuda a dinamizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula de Educación Física (Fernández Río y Méndez, 2013).
Show more

92 Read more

El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física

El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física es importante destacar el rol determinante que juega la solución de tareas teóricas y experimentales, abordado por investigadores como Polya (1887-1985), Schoenfeld, (2003) y otros, que consideran que esta es la célula básica, el núcleo fundamental dentro del proceso. Un tipo de software que se puede emplear para contribuir a este proceso lo constituye el software simulador, ya que las simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemática, física, estadística y ciencias naturales. Las simulaciones logradas con este tipo de producto informático reducen al mínimo el tiempo de capacitación requerido, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.
Show more

14 Read more

Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física

Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física

• De la aplicación de laboratorios y exámenes, se evidencia claramente que ocurren con un porcen- taje mayor las deficiencias 4, 5 y 6, las cuales re- fieren respectivamente a: Dificultades para trans- cribir al lenguaje matemático los datos del problema. Dificultades por deficiencias en sus habilidades ma- temáticas y dificultades para transcribir al lenguaje de la Física los datos de la solución del problema. Lo anterior permite concluir a partir del análisis semiótico y ontológico del tipo de interpretaciones y respuestas que los alumnos que cursan la unidad de aprendizaje de Física del nivel medio superior tienen deficiencias en la comprensión de los conceptos matemáticos presentes en los enunciados de problemas de Física.
Show more

8 Read more

Aprendizaje cooperativo en la clase de educación física

Aprendizaje cooperativo en la clase de educación física

En principio se notó un poco de apatía por algunas integrantes del grupo a realizar la clase, debido al matiz de clase ‘teórica’ que representa estar en educación física dentro del aula del clase, algunas estudiantes mostraron agrado y motivación de interactuar con la compañera cuando se explico que las actividades eran en grupo, desde el momento que se dijo que eran ellas quienes iban a ser ‘expertas’ empezaron a asumir posturas de liderazgo y autonomía dentro del grupo, algunas no entendían la dinámica de responsabilizarse de su trabajo para compartirlo con sus compañeras de grupo, pero finalmente cuando se sentaron a realizar el producto (mapa mental) lograron entender que este dependía de todas y que si alguna no aportaba mucho o poco pues este iba a afectar el producto final, se noto buena dinámica, 3 de las 4 integrantes estuvieron activas tratando de hacer las actividades como estaban planeadas, pero una de ellas se le dificulto entrar en esa dinámica. Para el docente, esta clase tuvo un impacto grande sobre el ambiente de aprendizaje ya que el rol del profesor cambia a ser un guía de las actividades. El ambiente de aprendizaje debe estar dispuesto para que todo se haga de la mejor manera, se vio un espacio limitado y poco cómodo para realizar el producto lo que genero un producto de calidad media, allí falto facilitar los recursos (mesas) teniendo en cuenta la activada que se iba a realiza. En esta clase en la etapa inicial no se planeo la estrategia para discutir el texto lo que hace necesario tener muchas herramientas didácticas, metodológicas y conceptuales para que cada actividad cumpla con el objetivo no solo conceptual sino en este caso comunicativo. El gran impacto que se genera esta estrategia en el docente es entender en ese momento que quienes son los expertos del tema son los estudiantes y ellos son los protagonistas de la clase el profesor se encarga de supervisar y reorientar si fuese necesario.
Show more

73 Read more

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

La enseñanza de las materias duras a nivel de ingeniería, tales como la Física, se enfrenta a un serio problema de reprobación por parte de los estudiantes, producto de la falta de interés, mala actitud, bases deficientes, deficientes técnicas de enseñanza, entre otros factores. Para atacarlo, se implementó una estrategia de enseñanza-aprendizaje que evalúa la asimilación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la materia. Los estudiantes se evalúan con base en dos componentes: individual y colaborativo. En lo colaborativo conforman equipos de trabajo cuyos productos son investigaciones, exposiciones, solución de ejercicios y desarrollo de proyectos. Respecto a lo individual se les evalúa por medio de exámenes escritos, participación, actitud y desempeño a lo largo de la unidad. La estrategia fue implementada en la materia de Física General impartida en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). La estrategia mejoró los índices de aprobación, que pasaron de un 36% en el semestre agosto-diciembre de 2016, a un 80% en el semestre agosto-diciembre de 2018. Se concluyó que para que un estudiante obtenga un aprendizaje significativo de la Física es necesario que vea su aplicación en la vida diaria, implementando actividades que evalúen diferentes competencias a lo largo de una unidad y no cargar el mayor peso de la evaluación a un examen escrito, que solo evalúe los contenidos conceptuales.
Show more

10 Read more

Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química

Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química

En cuanto al análisis realizado sobre las causas que pueden generar emociones positivas o negativas en el aprendizaje de contenidos científicos, puede decirse que los aspectos relacionados con el alumno (las notas obte- nidas con anterioridad, la capacidad y la motivación por aprender) generan emociones positivas en las asignatu- ras de Física y Química. En cambio, la actitud del profesor y el sistema de evaluación influyen en la aparición de emociones positivas en el aprendizaje de la Física y la Química, mientras que la metodología del profesor crea emociones negativas en la Física a diferencia de la Química donde aparecen emociones positivas. Y por último, en lo referente al contenido de la asignatura, la resolución de problemas y actividades prácticas realizadas pro- ducen en mayor medida emociones positivas en ambas asignaturas.
Show more

8 Read more

Especialista en Educación Física Cooperativa: Aprendizaje y Juegos Cooperativos

Especialista en Educación Física Cooperativa: Aprendizaje y Juegos Cooperativos

Este curso de Especialista en Educación Física Cooperativa: Aprendizaje y Juegos Cooperativos le ofrece una formación especializada en la materia.El aprendizaje cooperativo hace referencia a un conjunto de métodos de organización del trabajo en los cuales el alumno participa de forma coordinada e interdependiente, realizando actividades de carácter educativo, propuestas y planificadas por el profesor. En este tipo de enseñanza el alumno se desarrolla para aprender a trabajar con sus compañeros. A través de este curso en Educación Física Cooperativa: Aprendizaje y Juegos
Show more

8 Read more

Aprendizaje colaborativo en el aprendizaje significativo de física de los estudiantes de 1° año en la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2012

Aprendizaje colaborativo en el aprendizaje significativo de física de los estudiantes de 1° año en la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2012

López, Castillo y Véliz (2008), realizaron una investigación sobre: Aprendizaje colaborativo y significativo en la resolución de problemas de física en estudiantes de ingeniería, una investigación tipo experimental de corte cuantitativo, la recolección de datos se realizó mediante pre test y post test, en 56 estudiantes de ingeniería Informática divididos en dos grupos experimental y control, cuyo objetivo fue comprobar que la utilización de la técnica de aprendizaje colaborativo Learning Together logra que los estudiantes construyan un aprendizaje significativo de los conceptos físicos y de las relaciones existentes entre ellos, en sus conclusiones manifiesta, el acercamiento que proporciona el aprendizaje colaborativo significativo con los estudiantes, favorece en ellos la discusión, la adopción del lenguaje científico apropiado para expresar sus ideas, la subordinación de conceptos, la acomodación de los nuevos conceptos a su estructura cognitiva, la aceptación del otro en sus opiniones obligándose a revisar sus propias concepciones mediante un proceso de recursividad que, en consecuencia, derivará en una diferenciación progresiva de cada uno de los conceptos involucrados en su campo
Show more

209 Read more

La actividad física en jóvenes con dificultades de aprendizaje

La actividad física en jóvenes con dificultades de aprendizaje

El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de la falta de atención y/o hiperactividad/impul- sividad (DSM5, 2013), el TEA se caracteriza por anomalías en las interacciones sociales, alteracio- nes en el lenguaje y la comunicación, intereses restrictivos o repetitivos y comportamientos estere- otipados (DSM5, 2013). Actualmente la prevalencia mundial en jóvenes ≤ 18 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) se sitúa al rededor del 5,3% (Polanczyk, Salum, Sugaya, Caye, & Rohde, 2015) y en 0.62–0.70% (Lai, Lombardo, & Baron-Cohen, 2014) respectivamente. Ambos trastornos del desa- rrollo neurológico se asocian a menudo a dificultades de aprendizaje (DSM5, 2013), englobando el Rendimiento Académico (RA) -éxito en el centro educativo, (Haapala, 2013)- y el Rendimiento Cognitivo (RC) -que engloba principalmente las funciones ejecutivas (Diamond, 2013)-. En las últi- mas décadas, han surgido estudios que pretenden dar a la Actividad Física (AF) un papel importan- te ayudando a estos jóvenes a superar sus dificultades en el aprendizaje, al mismo tiempo que mejo- ran su salud y calidad de vida realizando ejercicio físico. El objetivo de esta revisión fue conocer los resultados obtenidos al aplicar un programa de AF sobre el RA y RC en escolares con dificultades de aprendizaje diagnosticados TDAH y TEA.
Show more

8 Read more

Factores escolares asociados al aprendizaje de la física

Factores escolares asociados al aprendizaje de la física

Aun cuando la teoría del aprendizaje significativo tiene una amplia experiencia de 40 años educando a estudiantes, es im- portante resaltar que todavía no se saben muy bien sus aspectos fundamentales; aspectos que son necesarios para lograr aprendizajes eficaces en el contexto es- colar para los grados once; también es importante observar el contexto social en el que se desarrolla el aprendizaje signifi- cativo, ya que este contexto es relevante al analizar dichos aprendizajes. Ausubel presenta dos dimensiones del aprendizaje escolar, uno es el aprendizaje por recep- ción-descubrimiento, que está enfocado, según García (2011), a la estrategia de instrucción que se da en la escuela y, el otro aprendizaje, repetitivo-memorístico, está relacionado con la forma de aprender del alumno, este segundo aprendizaje es el que más se adquiere en el aula de física por los estudiantes, quienes realizan a dia- rio actividades repetitivas para entender y solucionar problemas cognitivos.
Show more

20 Read more

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS

Hacer sentir a los adolescentes que son capaces, confiables, inteligentes, en construcción pero con muchas potencialidades y valores; reconocer sus individualidades, sus diferentes ritmos de aprendizaje, sus diferentes canales de percepción y expresión, sus diversos estilos de aprendizaje y de inteligencia… hace que se les vea con una mejor actitud al aprendizaje de las ciencias. Darles oportunidad para que a su tiempo, a su modo y ritmo vayan asimilando la información, adquiriendo las habilidades y destrezas que se requieren en Matemáticas y Física, es un arte de liderazgo, pedagogía y coatcheo… es casi como tocar un instrumento musical… descubrir cómo pulsarlo para obtener sus mejores matices y armónicos y sonido… Cambiar los estímulos que tradicionalmente están asociados a las Matemáticas y la Física también se observa que es de gran ayuda para el cambio de actitud. Cuadernos con hojas blancas, en lugar de los tradicionales cuadernos cuadriculados… plumones o plumas de colores, en lugar del tradicional lápiz. Apuntes en esquemas, diagramas o mapas mentales en colores, dibujos, hacen de la experiencia de aprender Matemáticas o Física algo un poco más agradable, al menos se dejan de activar los anclajes negativos conectados a ellas. 5
Show more

93 Read more

El aprendizaje cooperativo como alternativa para la  inclusión en la Educación Física

El aprendizaje cooperativo como alternativa para la inclusión en la Educación Física

El trabajo constituye una aproximación teórica y práctica al tema de la inclusión en el área de la Educación Física, a partir de un análisis epistemológico, se presenta la discusión en torno al valor de esta especialidad clave en la formación ciudadana de los niños y las niñas. Se argumenta el potencial educativo de la Educación Física al ser la única disciplina del currículo en la cual el niño puede expresar con plenitud su desarrollo intelectual, afectivo volitivo y motriz, todo lo cual crea condiciones especiales para ejercer una influencia verdaderamente desarrolladora e inclusiva. Se presentan los argumentos teóricos que evidencian que la cancha de educación física puede convertirse en un espacio de exclusión y segregación o por el contrario, un espacio de inclusión donde se respete y atienda la diversidad, entendida como riqueza del género humano. Finalmente se explica una experiencia de capacitación a docentes de educación física en ejercicio, y se presentan los argumentos teóricos y metodológicos para utilizar las bondades del aprendizaje cooperativo en la educación física, ejemplificando con actividades y juegos cooperativos que fueron asimilados y aplicados creativamente por los docentes, generando espacios inclusivos donde el respeto y atención a la diversidad se hizo patente.
Show more

5 Read more

Multimedia educativa para el aprendizaje de la asignatura Educación Física en ciencias médicas

Multimedia educativa para el aprendizaje de la asignatura Educación Física en ciencias médicas

Ante las problemáticas referidas se diseñó una multimedia educativa dirigida a los estudiantes de medicina para el aprendizaje de la asignatura Educación Física que es el objetivo de esta investigación. Esta contiene toda la información necesaria de forma atractiva y asequible para los estudiantes y puede ser muy útil en el proceso de formación de los nuevos profesionales de la medicina.

9 Read more

Desarrollo de actividades de aprendizaje en Física

Desarrollo de actividades de aprendizaje en Física

Desde el curso 2008/2009 hemos participado en proyectos de innovación docente referentes al desarrollo de herramientas de autoaprendizaje y en la realización de algunas actividades en las que el alumno se ha tenido que enfrentar a problemas similares a los que pueden encontrarse en su futuro como investigador (Proyecto “Desarrollo de actividades teórico-prácticas para el aprendizaje en Física Atómica y Molecular”. Código: 2013-12-2007). Todos ellos, enmarcados dentro de las distintas convocatorias que la Universidad de Córdoba (UCO) realiza en materia de Innovación Docente.
Show more

10 Read more

Aprendizaje y enseñanza de la Física y Química

Aprendizaje y enseñanza de la Física y Química

Los contenidos formativos propios de la asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química ofrecen un cuerpo de conocimientos necesarios para fundamentar la actuación didáctica de los futuros profesionales en el área de las ciencias naturales, así como un amplio conjunto de estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en esta área. Asimismo, esta materia constituye un espacio de reflexión sistemática donde los futuros profesores de educación secundaria pueden hallar ocasión de ir construyendo modelos personales de actuación docente a la luz de los contenidos teóricos y de la continua práctica reflexionada.
Show more

6 Read more

Aplicación del Aprendizaje Cognitivo en el Curso de Física A

Aplicación del Aprendizaje Cognitivo en el Curso de Física A

El propósito de este estudio fue aplicar el aprendizaje cognitivo para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el curso de Física A. Participaron en este estudio 20 estudiantes registrados en el curso de Física A que siguen las carreras de ingenierías. Se enseñó el contenido y luego se receptó una prueba de entrada a los estudiantes. Más tarde los estudiantes recibieron la enseñanza según el modelo de aprendizaje cognitivo, este se llevó a cabo mediante el modelaje, facilitación, estructuración, articulación, reflexión y exploración y finalmente se receptó una prueba de salida. El análisis de la prueba t de las diferencias entre las medias de la prueba de salida y de entrada produjo un t de 3,15. Este fue significativo al nivel p< 0,005 con df =19. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Este estudio probó la hipótesis que la aplicación del aprendizaje cognitivo mejora el aprovechamiento de los estudiantes. Por lo tanto, los estudiantes estarán en capacidad no solo de resolver problemas de movimiento en línea recta sino otras clases de problemas que ellos encontraran en sus estudios de física.
Show more

6 Read more

AudiA: laboratorio (en el) móvil para el aprendizaje práctico de la Física

AudiA: laboratorio (en el) móvil para el aprendizaje práctico de la Física

El grupo de innovación docente TIA (Tecnología, Innovación y Aprendizaje) trabaja tanto en el desarrollo de aplicaciones que permitan usar los móviles en la docencia práctica de la física, así como en el diseño de experimentos que se puedan realizar con ellas. De esta manera los estudiantes pueden usar sus propios teléfonos para confrontar por sí mismos sus conocimientos o creencias con los resultados de sus propias medidas y aprender Física con la observación del entorno que les rodea. En esta comunicación presentamos una aplicación AudiA que permite el estudio de las características más relevantes de las ondas sonoras, así como la utilización de éstas para realizar experimentos de otras áreas de la física. Los resultados muestran que el uso de los propios dispositivos móviles de los estudiantes incrementa su interés por la física, facilita su comprensión conceptual y aumenta el trabajo autónomo.
Show more

14 Read more

La educación física y el aprendizaje servicio: abriendo el entorno natural a la escuela

La educación física y el aprendizaje servicio: abriendo el entorno natural a la escuela

El Aprendizaje Servicio (APS) se concibe como una forma de educación basada en la experiencia. A tra- vés de un ciclo de acción y reflexión, el estudiantado aplica lo que ha aprendido para mejorar los proble- mas de la comunidad, y cultiva la responsabilidad cívica y social (Eyler y Gilers, 1999). Sus componen- tes básicos son el aprendizaje de contenidos ligados al currículo y el servicio a la comunidad, que desem- boca en una transformación del entorno. La utiliza- ción del APS en nuestras aulas supone el planteamiento de nuevos retos al alumnado, hacien- do que su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje sea mucho más elevada que si se utilizan otras metodologías de aprendizaje más tradicionales.
Show more

6 Read more

Show all 10000 documents...