Aprendizaje formal

Top PDF Aprendizaje formal:

Prácticas digitales de aprendizaje formal y no formal en estudiantes de educación superior del Gran Santiago

Prácticas digitales de aprendizaje formal y no formal en estudiantes de educación superior del Gran Santiago

Sobre los principales costos y beneficios identificados por los estudiantes en cuanto a sus prácticas digitales de aprendizaje formal y no formal, estos dicen relación con – en las mayores frecuencia – la dependencia y distractibilidad que este medio promueve. En cuanto a los beneficios, se mencionan la comodidad y la posibilidad de realizar un ocio eficiente. En este contexto, se hace necesario entender la relación que existe entre los costos/beneficios más frecuentemente mencionados. En efecto, la comodidad de tener un acceso fácil y expedito a – casi – todos los contenidos hace que Internet se vuelva central en todo lo relativo al conocimiento y el aprendizaje, lo que sumado a la previsibilidad de su disponibilidad, hace que el desarrollo de estrategias alternativas se vuelva innecesario, produciendo de esta forma la dependencia de Internet para acceder a los contenidos. En efecto, y como se vio en el apartado de Análisis, si bien los entrevistados mencionan conocer estrategias alternativas a Internet para acceder a contenidos (ej. libros), el uso de estos medios se ve como extremadamente trabajoso dada la forma en que sus procesos de aprendizaje ya están estructurados. Lo mismo podría decirse sobre el – potencial – continuo distractibilidad-ocio eficiente, donde el uso vendría siendo el mismo – el ocio – no obstante, la forma en que este es utilizado puede llevar a una distractibilidad que es detrimental para el proceso de aprendizaje, o bien, un ocio eficiente que introducido de manera medida dentro de un proceso de aprendizaje extenso puede llevar a menores niveles de estrés y mayores de motivación.

80 Lee mas

TREINADORES E TREINADORAS DE BASQUETEBOL DE SANTA CATARINA: O DESENVOLVIMENTO DA APRENDIZAGEM FORMAL, INFORMAL E NÃO-FORMAL  [Santa Catarina Basketball Coaches: The Development Formal, Informal And Non-Formal Learning]  [Entrenadores y entrenadoras de bas

TREINADORES E TREINADORAS DE BASQUETEBOL DE SANTA CATARINA: O DESENVOLVIMENTO DA APRENDIZAGEM FORMAL, INFORMAL E NÃO-FORMAL [Santa Catarina Basketball Coaches: The Development Formal, Informal And Non-Formal Learning] [Entrenadores y entrenadoras de basquetebol de Santa Catarina: el desarrollo del aprendizaje formal, informal y no formal]

El objetivo del trabajo fue identificar desarrollo del aprendizaje formal, no-formal e informal de los entrenadores de baloncesto de Santa Catarina/Brasil. Participaron del trabajo 19 entrenadores y entrenadoras de 14 ciudades del estado que llenaron un cuestionario sobre la identidad personal y profesional. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. El aprendizaje formal de los participantes permeó por la formación inicial, en instituciones de Enseñanza Superior de carácter público (n=9) y privado (n=10), en Educación Física - Licenciatura ampliada (n=13), licenciatura (n=3), bachillerato (n=1) y en ambos (n=2). Además, 13 poseen posgrado lato sensu y dos en lato sensu y stricto sensu. En el aprendizaje no-formal, indicaron participación en eventos (n=18) y cursos de capacitaciones presenciales (n=11) y/o EaD (n=06). En el aprendizaje informal a través del intercambio de conocimiento entre entrenadores (n=19) y profesionales de otras áreas (n=13) y; lecturas de libros (n=19), artículos científicos (n=15) y artículos diversos (n=13). La experiencia como atleta (n=18) y asistente técnico (n=17) fue indicada. Por lo tanto, el aprendizaje de los entrenadores presentó diferentes formas de socialización y mostraron semejanza en los tipos de aprendizaje, principalmente en la informal.

10 Lee mas

Los hábitos de estudio incorrectos y su incidencia en el aprendizaje formal de los estudiantes

Los hábitos de estudio incorrectos y su incidencia en el aprendizaje formal de los estudiantes

De igual manera, se considera que es en el pensamiento donde asienta el aprendizaje, que este no es más que la consecuencia de un conjunto de mecanismo que el organismo pone en movimiento para adaptarse al entorno donde existe y se mueve evolutivamente. El individuo primero asimila y luego acomoda lo asimilado. Es como si el organismo explorara el ambiente, tomara algunas de sus partes, las transformara y terminara luego incorporándolas a sí mismo en base de la existencia de esquemas mentales de asimilación o de acciones previamente realizadas, conceptos aprendidos con anterioridad que configuran, todos ellos, esquemas mentales que posibilitan subsiguientemente incorporar nuevos conceptos y desarrollar nuevos esquemas.

70 Lee mas

La importancia del arte en el aprendizaje formal  El caso de Ecuador

La importancia del arte en el aprendizaje formal El caso de Ecuador

7 Darles la oportunidad de hablar de lo que han visto o experimentado se convierte en una ocasión de usar el lenguaje de una manera abstracta, de construir su propio significado de las cosas. En palabras de Eisner: “ver (…) de una manera estética (…) es una manera de conmoverse (…) una manera de explorar las partes más profundas de nuestro paisaje interior” (2002: 114). Esto es algo que favorece el acto comunicativo que se encuentra en la base de todas las relaciones sociales. A decir de Searle: “para que haya un sentir cualitativo de un evento, debe haber algún sujeto que experimente el evento. Sin subjetividad no hay experiencia” (2007: 7). En este sentido, el lenguaje como herramienta social para la comunicación está siempre sujeto, también, a las singularidades de quien lo interpreta y es un facilitador de éstas. Es decir, en la medida que tenemos una gran cantidad de recursos simbólicos nos es más fácil la comunicación y comprensión del mundo. A través de las artes, tanto en su creación como en su observación, se enriquece la cantidad de esos recursos. Existen numerosos estudios sobre la relación del arte con la educación. Para este trabajo son de interés los que se centran en el arte como vehículo para la comprensión del mundo, la construcción de las singularidades de los estudiantes, el descubrimiento de sus talentos particulares y los que ven en el arte una herramienta para enseñar, así como una manera para aprender. Partiendo del tema principal del trabajo que es la importancia del arte en el aprendizaje formal enfocado desde varias perspectivas: la importancia de la actividad creativa a través de las asignaturas de arte como un pilar en la formación integral de los estudiantes, la importancia de la enseñanza de las artes para educar de manera autocrítica con la realidad contemporánea y el arte como metodología para aprender cualquier materia del currículo, este trabajo se plantea estas preguntas:

94 Lee mas

Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero

Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero

pero también en ambos estudios estos sujetos habían sido mezclados en el aula con otros alumnos que habían empe- zado más tarde y tenían menos dominio de la lengua ex- tranjera cuando se dio la integración de los dos grupos. El contexto de adquisición de una segunda lengua no pare- ce tener una influencia determinante en cuanto a la ruta y los estadios de desarrollo de la interlengua (véase Ellis, 1986 y 1994). Sin embargo, se dan importantes diferencias en el rit- mo con el que este aprendizaje se realiza, así como en los niveles máximos que se suelen alcanzar en el proceso de aprendizaje.

51 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				RECOMENDACIÓN PERSONALIZADA DE EJERCICIOS EN SCRATCH

← Volver a los detalles del artículo RECOMENDACIÓN PERSONALIZADA DE EJERCICIOS EN SCRATCH

En los enfoques de educación tradicional los profe- sores desempeñan un papel importante ya que guían el proceso de aprendizaje, esto es, de acuerdo a una es- tructura determinada. En otras palabras, el conocimien- to se revela al estudiante de una manera organizada. Con frecuencia, a esta forma de aprender se le denomi- na aprendizaje formal [1]. Independientemente de los beneficios de dicho modelo educativo, en los últimos 20 años el denominado Aprendizaje mejorado por la tecnología (TEL por su siglas en inglés) ha planteado modelos alternativos. TEL se define como un dominio de aplicación que cubre tecnologías para apoyar todas las formas de enseñanza y aprendizaje [2].

6 Lee mas

Diseño de una Experiencia de Aprendizaje Significativo en Contextos de Educación no Formal para Generar Procesos de Apropiación y Territorialización teniendo el Agua como Ordenador del Territorio en Niños entre los 10 y 14 Años desde una Mirada Compleja d

Diseño de una Experiencia de Aprendizaje Significativo en Contextos de Educación no Formal para Generar Procesos de Apropiación y Territorialización teniendo el Agua como Ordenador del Territorio en Niños entre los 10 y 14 Años desde una Mirada Compleja de la Realidad.

En lo referente a los servicios educativos desde la educación no formal, como la ofrecida en este caso por una entidad museística y un parque recreativo y zoológico, goza de algunas características que pueden estar distantes o complementarias a los procesos escolares, pero siempre cercanos a la educación informal concebida desde los postulados de Valdés como “un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento” (Valdés, 1999. p 60) y a la educación no formal concebida como “toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje” (Valdés, 1999. p 60). Las entidades arriba mencionadas se convierten, entonces, en escenarios de aprendizaje que utilizan el patrimonio, los objetos o elementos allí contenidos como motivo de conocimiento, de construcción que concluya en la promoción de un pensamiento reflexivo, que devenga en la problematización o cuestionamiento del fenómeno observado.

64 Lee mas

Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo de año de educación básica del colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues

Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo de año de educación básica del colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues

Si no hay un cambio en la práctica educativa los estudiantes seguirán caminando en un proceso educativo sin tener conocimientos ni habilidades de razonamiento lógico ni verbal necesarios para su desempeño cotidiano. Durante largo tiempo la enseñanza ha estado centrada en la simple transmisión de contenidos y materias, así mismo, la práctica del proceso de enseñanza se ha tornado difícil, debido a que no se ha logrado aún romper esquemas tradicionalistas de enseñanza presentes en el aula que no ayudan a desarrollar el pensamiento; sin considerar la velocidad del cambio y la cantidad de información que caracterizan al mundo actual, en el que se hace necesario un nuevo tipo de aprendizaje que no este orientado solo a transmitir conocimientos sino que pretenda hacer más eficientes los procesos para que los involucrados sean capaces de enfrentar nuevos problemas y situaciones de forma innovadora y se adapten de mejor manera al mundo actual.

203 Lee mas

Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela

Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela

Teniendo como base estas actitudes, entendemos que pueden darse varias situaciones para favorecer la colaboración entre niveles educativos dando lugar al aprendizaje colectivo. Ofrecemos y analizamos dos situaciones, una es una relación formal por medio de la participación en centros que han adoptado el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y la otra es la de establecer una relación informal a través de la complicidad entre profesorado de diferentes niveles, desde infantil al universitario, que se asocia para programar actividades conjuntas que rentabilicen la práctica educativa y provea de aprendizaje colectivamente a todos los participantes. Una de las consecuencias más directas y que ofrecemos como conclusión, es que se logra situar al alumnado de Magisterio, o de Educación Infantil o Educación Primaria, en el contexto real, viendo cómo actúa profesorado en activo comprometido, y muy especialmente en nuestro caso con la educación artística. Otra consecuencia importante y fundamental de la colaboración es sostenernos en la lucha por mantener viva la educación artística. La soledad no beneficia la débil situación que la creación y la educación estética tienen en la estructura oficial. La colaboración contribuye a mantenernos unidos, apoyándonos ante la desidia de todo lo que nos rodea, para considerar la formación artística como una línea imprescindible para la ciudadanía. La pluralidad metodológica y la diversidad de estrategias es otro motivo que hace necesaria la colaboración, pues al aumentar el número de participantes, los ejemplos se multiplican.

8 Lee mas

El profesorado ante el aprendizaje 2.0: aspectos crticos

El profesorado ante el aprendizaje 2.0: aspectos crticos

En tercer lugar es necesario no olvidar el escenario en el que el aprendizaje se produce. En la formación presencial este escenario suele ser el aula, las salas de trabajo, los espacios para las tutorías o los laboratorios. Pero también los entornos de esparcimiento, como las cafeterías de los centros educativos o todos aquellos lugares en los que se produzca interacción entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores. Además de los escenarios de “presencialidad” nuestro modelo considera que ha de incorporar las plataformas de teleformación y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, uniéndoles espacios de comunicación en entornos abiertos (Esteban, 2003), como blogs, microblogs, wikis y redes sociales, de forma que el alumno pueda conformar su propio espacio personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment). Las aplicaciones de la Web 2.0 aplicadas a la docencia permiten la creación y generación de contenidos individuales o colectivos, usar los formatos audiovisuales, incorporar con sencillez material fotográfico y debido a los avances en los desarrollos con AJAX y Flash las respuestas de los interfaces de usuario son similares a las aplicaciones de escritorio. En ellas se pone un esfuerzo especial en la usabilidad y en la simplificación de las interacciones (Ulrich et Al, 2008). Los nuevos PLE no son una colección preconstruida de herramientas y contenidos sino un marco que permite al estudiante generar su propio “suite” de aplicaciones y recursos.

9 Lee mas

El Aprendizaje en la Educación Formal Versus el Aprendizaje en las Organizaciones

El Aprendizaje en la Educación Formal Versus el Aprendizaje en las Organizaciones

El aprendizaje es el proceso vital de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en el que los estilos de aprendizaje juegan un papel determinante. El objetivo de esta investigación fue establecer si se han identificado los estilos de aprendizaje tanto de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría (FCAUD) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), como de los empleados de las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua que constituyen una importante fuente de empleo de los profesionales formados en esta facultad. Se investigó aspectos teóricos del aprendizaje en la educación formal y en las organizaciones. Se utilizó una investigación de campo de tipo exploratoria y descriptiva y de corte transversal. El primer universo estuvo conformado por 1737 estudiantes de la FCAUD y el segundo universo por 2901 empresas manufactureras de la provincia, de donde se extrajo una muestra de 315 estudiantes y 340 empresas respectivamente. Las muestras se extrajeron con el empleo del muestreo aleatorio simple bajo parámetros estadísticos especificados. Se aplicó el test de Lynn O´Brien compuesto por 36 ítems para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. A partir de los datos obtenidos se determinó los porcentajes de cada estilo de aprendizaje, encontrándose que el estilo visual es levemente superior a los estilos auditivos y kinestésicos. Se estableció que ni la FCAUD, ni las empresas, habían identificado los estilos de aprendizaje, sin embargo, de acuerdo a las referencias teóricas, se concluyó que es necesario identificarlos para propiciar procesos de aprendizaje efectivos.

20 Lee mas

Habilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social en la enseñanza aprendizaje de competencias comunicativas y emocionales en un grupo de niños y niñas en educación no formal de Dosquebradas

Habilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social en la enseñanza aprendizaje de competencias comunicativas y emocionales en un grupo de niños y niñas en educación no formal de Dosquebradas

En España Salmerón, V, C. (2010) entre sus objetivos de tesis doctoral, fue comprobar el desarrollo de la competencia social y ciudadana del alumnado de primaria mediante una metodología de aprendizaje, entre sus conclusiones resalta que el alumnado de primaria, comprende mejor la necesidad de consensuar normas para garantizar los derechos de todos y todas, y que estos vienen dados por el ejercicio de su deber. También que la edad del alumnado condiciona el desarrollo de ciertas capacidades. Entre las futuras líneas de investigación recomienda que se debe seguir profundizando para establecer las posibilidades o dificultades, que se puede encontrar en el alumnado en el desarrollo de las competencias básicas, en función de su etapa educativa y resaltan lo interesante que sería seguir investigando el efecto que tiene la dinámica seguida para el desarrollo de otras competencias. Por esto que las actividades de enseñanza con intencionalidad posibilitan la formación de pensamiento reflexivo, ya que cuando los estudiantes están más conscientes de sus acciones y expresiones empiezan a modificar actitudes y comportamientos.

294 Lee mas

Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica. Del Colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues

Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica. Del Colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues

Si no hay un cambio en la práctica educativa los estudiantes seguirán caminando en un proceso educativo sin tener conocimientos ni habilidades de razonamiento lógico ni verbal necesarios para su desempeño cotidiano. Durante largo tiempo la enseñanza ha estado centrada en la simple transmisión de contenidos y materias, así mismo, la práctica del proceso de enseñanza se ha tornado difícil, debido a que no se ha logrado aún romper esquemas tradicionalistas de enseñanza presentes en el aula que no ayudan a desarrollar el pensamiento; sin considerar la velocidad del cambio y la cantidad de información que caracterizan al mundo actual, en el que se hace necesario un nuevo tipo de aprendizaje que no esté orientado solo a transmitir conocimientos sino que pretenda hacer más eficientes los procesos para que los involucrados sean capaces de enfrentar nuevos problemas y situaciones de forma innovadora y se adapten de mejor manera al mundo actual.

224 Lee mas

Una Cuestión de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo público, lo privado y lo íntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.

Una Cuestión de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo público, lo privado y lo íntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.

En relación al rol que asume el aprendizaje ubicuo en el contexto de desdibujamiento de las fronteras entre lo escolar y lo no escolar, lo formal y lo informal, consideramos que tiene un rol central, porque los estudiantes - cada vez más - optimizan otros espacios de aprendizaje fuera del espacio escolar, que les permite aprender - a través de juegos en red - no sólo sobre cultura general sino también ampliar sus conocimientos sobre diferentes asignaturas escolares, así como también desarrollar la creatividad. La escuela ya no tiene la primacía de la enseñanza y es preciso que comience a reconocer otros ámbitos que antes eran considerados informales pero que hoy son parte fundamental de la vida de los jóvenes, la incorporación de los nuevos medios digitales en las aulas son una buena iniciativa al respecto.

15 Lee mas

El aprendizaje experiencial como valoración de la complejidad de los jóvenes como sujetos sociales y de derecho

El aprendizaje experiencial como valoración de la complejidad de los jóvenes como sujetos sociales y de derecho

Este hecho se asocia a la denominada “revolución pingüina”, que “fue la primera movilización social masiva y de carácter nacional desde la recuperación de la democracia” (García-Huidobro, s/f) que saca a la palestra en la voz de los jóvenes la demanda de una educación gratuita y de calidad, lo que genera ruido en muchos establecimientos educacionales y en la sociedad en general, ruido que hasta el presente año ha generado diversas estrategias y cambios a nivel político dentro del área de educación y una constante preocupación por parte de la sociedad en mejorar la educación. Este proceso en donde se visualiza dicha deficiencia a nivel educacional, la potencia de un grupo etario particular considerando que en un principio los principales actores involucrados correspondieron a organizaciones de estudiantes secundarios (García-Huidobro, s/f) , y los acontecimientos que dan origen a la Corporación Forja a nivel interno y familiar, dan pie para la focalización en dichos jóvenes por parte de la misma, debido a la visualización de una juventud más empoderada y a la necesidad de establecimientos que en ese momento comenzaron a expresar al Equipo Directivo, la confusión y necesidad de colaboración en el trabajo con este grupo de jóvenes y la canalización de dichas energías para la concretización de transformaciones que los beneficiasen en sus procesos de desarrollo y aprendizaje (EP1, 2014). Se crea entonces un modelo de intervención que se basará principalmente en el desarrollo de habilidades blandas que en la práctica es abordado por medio de Ciclos de Formación que se compondrán de diferentes actividades y Talleres que serán dirigidas por un Coordinador de Ciclo (profesional de Forja Chile con disponibilidad para coordinar todo el proceso de preparación y ejecución del mismo) y ejecutadas directamente por un equipo de voluntarios que serán capacitados previa la puesta en práctica de la intervención institucional.

203 Lee mas

Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

desplazaran a las aulas de Educación Infantil y Primaria para extraer los datos observados en contextos educativos reales, porque llevar a cabo una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, sobre el desarrollo posterior de la capacidad de comprensión de textos o sobre las condiciones para el aprendizaje de la composición escrita en contextos educativos significa prestar atención tanto a lo que aportan quienes aprenden – sus conocimientos previos y su nivel de desempeño en situación de enseñanza y aprendizaje o bien de evaluación – como a la naturaleza de las prácticas de enseñanza que llevan a cabo los docentes. Nuestro objetivo principal siempre ha sido que las aportaciones de todo el proceso investigador reviertan en el conocimiento teórico-práctico de los profesionales de la docencia.

16 Lee mas

En búsqueda de una estrategia de cambio en las organizaciones

En búsqueda de una estrategia de cambio en las organizaciones

Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener con dicho modelo debemos admitir que constituyó una solución exitosa, al menos a los fines y objetivos de ese modelo, para responder a los problemas sociales en determinado momento histórico. Ahora bien, estamos refiriéndonos a la etapa fundacional y los orígenes de la escuela Argentina. El desafió constituye hoy revisar viejas soluciones y analizar en qué medida responden a los problemas que hoy tenemos. Y más aún analizar en profundidad los problemas actuales que requieren nuevas soluciones. En este sentido el aprendizaje organizacional debe entenderse como un proceso de exploración en las instituciones de nuevas soluciones que nos permitan intervenir de manera efectiva en los nuevos problemas. En términos de Argyris el aprendizaje organizacional es un proceso de indagación a partir del cual, un conjunto de personas que pertenecen a un colectivo comienzan una reflexión entorno a la distancia que existe entre las teorías que declaran y las teorías que usan en la práctica.

11 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de un centro de aprendizaje de inglés para adultos de mediana edad en Bogotá

Estudio de factibilidad para la creación de un centro de aprendizaje de inglés para adultos de mediana edad en Bogotá

Los adultos, por su lado, se encuentran escenarios como un adulto motivado a desempeñarse mejor en su área laboral tomando un curso de actualización o simplemente tomando ese mismo curso porque así lo desea para ocupar su tiempo. Es decir, “la formación continua no formal incluye una decisión deliberada, voluntaria (cuando se es menor, ejercida por los padres) de participar en determinados procesos educativos, organizados fuera del sistema educativo” (Trilla, 1993, p. 52) y que contribuye al cambio y la transformación personal y, por consiguiente, social de cualquier generación (Baumgartner, 2001; Mezirow, 1990, 2000).

74 Lee mas

A educação permanente e seu impacto na educação superior

A educação permanente e seu impacto na educação superior

Por la educación permanente se amplían a la vida total de todos los hombres los objetivos de la edu- cación. También de la universidad que, por ser el nivel superior es selectiva pero no necesaria ni justificadamente excluyente. Así, hoy se aceptan muchos modos de ser universitario: lo es el neo- bachiller que registra matrícula normal con el fin de obtener uno de los títulos universitarios en oferta y preferencia, previos los requisitos acadé- micos que debe cumplir en periodos convenciona- les. También quienes, concluidos los estudios bajo condiciones prescritas, deben y anhelan retornar a la universidad periódicamente, para complemento y suplemento de sus saberes y aptitudes profesio- nales. Y, de manera menos formal, los que aún no han llegado a la universidad, y quienes nunca arribaron ni arribarán a ella, tienen también for- ma propia de ser universitarios[…] La educación permanente es ruptura y superación de las conven- ciones de tiempo —la edad— y espacio —la insti- tución— que han ceñido la educación formal, para hacer adecuada, efectiva y proporcionada a las cir- cunstancias la igualdad de oportunidades educati- vas. Es para todos y para todas las edades, suben- tendido el proceso perdurable de la educación por las inclinaciones naturales hacia el hallazgo y la investigación-aprendizaje que deben ser estimula- dos con toda suerte de recursos y alicientes.

14 Lee mas

Propuesta didáctica de comunicación oral formal en un aula de 1º de E S O

Propuesta didáctica de comunicación oral formal en un aula de 1º de E S O

plantea una situación de inmersión lingüística. Esta metodología conlleva un matiz importante: se suspenden las clases de gramática. Se considera que la gramática se aprehenderá a partir de la exposición permanente y que las clases de gramática son contraproducentes. Este planteamiento ha tenido una gran repercusión en las prácticas didácticas del lenguaje oral, otorgando una gran relevancia al concepto de que a hablar se aprende hablando. Para llevar a cabo esta metodología, se proponen situaciones de exposición constante en las que la ludicidad, la creatividad y la pérdida de vergüenza suponen factores determinantes. c) Los enfoques relacionados con las aproximaciones comunicativas son aquellos que, partiendo de una base teórica y metodológica, prestan una atención especial al desarrollo de la capacidad comunicativa oral en las diferentes situaciones en las que un hablante se puede encontrar. Por lo tanto, dan prioridad al concepto referido a la comunicación oral como aprendizaje social y a la diferenciación entre lo puramente lingüístico (competencia lingüística) y las aptitudes comunicativas (competencia comunicativa). Estos enfoque son:

77 Lee mas

Show all 10000 documents...