Apropiación indebida

Top PDF Apropiación indebida:

Sobre el contenido injusto de los delitos de apropiación indebida (reflexiones a propósito de los arts. 252 y siguientes del Código penal español)

Sobre el contenido injusto de los delitos de apropiación indebida (reflexiones a propósito de los arts. 252 y siguientes del Código penal español)

mente a asegurarle al autor esta (ilícita) situación de custodia, con vistas a instaurar, con y a partir de ella, la consiguiente relación de dominio sobre la cosa, con exclusión de su legítimo titular (es de- cir, un apoderamiento destinado a consumar la subsiguiente apropiación). La estructura típica del robo observa miméticamente la misma estruc- tura. En él, el autor pone en práctica una acción de apoderamiento por medio de fuerza en las co- sas o violencia o intimidación en las personas, destinada a fundar la misma relación de custodia, con la finalidad de consumar una idéntica meta apropiatoria. Incluso el delito de estafa podría ser fácilmente reconducido si se quiere, y en ocasio- nes, a la estructura básica de un delito apropiato- rio: este delito se caracterizaría por el hecho de que la (ilícita) relación de custodia sobre la cosa mueble ajena se consigue establecer por medio del engaño, que desencadena —debido al error que padece el sujeto disponente— la entrega “volunta- ria” de la misma, naciendo —de este modo— la acción apropiatoria propiamente dicha. La vincu- lación entre la noción de posesión y los delitos de apropiación indebida, que integran también la ca- tegoría de los delitos de apropiación y comulgan de este mismo contenido apropiatorio, no consti- tuye —por lo tanto— ni una excepción ni, mucho menos, una hipótesis única, aislada y original en el seno de esta clase de infracciones.

19 Lee mas

La apropiación indebida en el seno societario con referencia a los procesos judiciales de Don Mario Conde

La apropiación indebida en el seno societario con referencia a los procesos judiciales de Don Mario Conde

Sin embargo a todo lo anterior, la jurisprudencia mas reciente denota que se ha producido un nuevo cambio en la interpretación respecto a la distinción entre administración desleal y apropiación indebida, lo que da lugar ahora a entender que estamos ante delitos totalmente distintos, que han sido construidos sobre un desvalor de acción diferente. Este cambio, a falta de una resolución más acertada, se produjo a contar desde el contenido propio de la Sentencia 915/2005, de 11 de julio, en la cual se describen en profundidad las diferencias que yo ya he adelantado. A partir de esa fecha el Tribunal cambia de nuevo la terminología grafista de tangentes a secantes otra vez, como pone de manifiesto la Sentencia del Tribunal Supremo 769/2006 de 7 de junio o la 279/2007, dando con ello una total confusión que llega a nuestros días respecto a la interpretación que dicho Tribunal sugiere ha de hacerse.

13 Lee mas

Problemas de aplicación del delito de apropiación indebida en el derecho chileno: en casos de administración desleal

Problemas de aplicación del delito de apropiación indebida en el derecho chileno: en casos de administración desleal

b) La tenencia de una cosa mueble en depósito, comisión o administración o por otro título que produzca obligación de devolverla, esto es esencial pues para que se pueda cometer el delito es necesario que el sujeto activo obtenga la cosa del sujeto pasivo de forma lícita, es decir que la tenga bajo un titulo, no es posible realizar apropiación indebida de una cosa que entro en tenencia de una forma ilícita, esto se puede graficar con el la metáfora de Groizard citada por Politoff; “así los ladrones cogen las cosas, los estafadores alargan la mano para que en ella se las pongan incautamente sus dueños, al culpable de apropiación indebida le basta con cerrar la mano” 14

44 Lee mas

Apropiación indebida vs Administración desleal

Apropiación indebida vs Administración desleal

Este trabajo tiene por objeto ofrecer una breve exposición de los problemas que plantea la delimitación de los delitos de apropiación indebida y administración desleal desde que esta última figura se introdujo en el Código Penal de 1995. Se han propuesto diversas formas de distinción, lo cual no dejaría de ser intranscendente si no fuera porque la calificación por uno u otro hecho delictivo tiene una enorme repercusión, puesto que mientras uno se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años, conforme al art. 249 CP, y en el caso de las modalidades agravadas prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, y prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses, si concurren las circunstancias 4ª, 5ª o 6ª con la 1ª del párrafo, de conformidad al art. 250 CP, en el caso de apropiación indebida, mientras que en el delito de administración desleal se establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa de tanto al triplo del beneficio obtenido. Como podemos ver la dificultad estriba en dirimir que hechos delictivos deben ser tipificados como apropiación indebida y cuales como administración desleal, para ello nos sumergiremos en las figuras citadas de manera individual, para a continuación poder realizar una delimitación de las mencionadas con los conocimientos adquiridos, así como obtener una visión en su conjunto de las distintas interpretaciones en la imputación de los hechos delictivos otorgadas por el Tribunal Supremo, el cual a fecha de hoy ha optado por la separación normativa de conceptos, abandonando de esta forma, las primeras líneas interpretativas del alto tribunal de círculos secantes.

40 Lee mas

La retención indebida como delito de omisión

La retención indebida como delito de omisión

Resulta interesante y novedosa la observación que sobre la redacción del artículo hace POLITOFF, la cual no hemos visto comentada por ningún autor argentino. Señala el jurista chileno que nuestro código de 1886 (art. 203 inc. 3º) definía la apropiación indebida del mismo modo que la ley española de 1870, con una leve salvedad: se alteró el orden de la proposición, de manera que el giro “nieguen haber recibido”, que en el código español figuraba al término de la descripción, pasaba en el precepto argentino a encabezarla. Este sistema se mantuvo en el proyecto de 1891. Y dice: “Se nos ocurre que este matiz, vacuo en apariencia, puede haber determinado la extraña fisonomía que el tipo legal comentado adquirió en el código de 1906 y en el de 1922. En efecto, el primero de estos textos hizo desaparecer las expresiones tradicionales ‘apropiare o distraer’, restando sólo la fórmula omisiva ‘negare haber recibido’ del molde original, extendiéndosela a ‘se estituyere’. La ley de 1922, por curiosa paradoja, are haber recibido’, pero anteniéndose las demás derivaciones omisivas” 167 .

304 Lee mas

Dictamen jurídico trabajo fin de máster Especialidad; Derecho Penal

Dictamen jurídico trabajo fin de máster Especialidad; Derecho Penal

En cuanto al animo de lucro, en el delito de apropiación indebida no aparece como elemento del tipo, si bien, se puede considerar implícito en esa definición legal, sobre todo si se interpreta en un sentido amplio que comprende cualquier tipo de beneficio, incluso no patrimonial; habiendo declarado también el Alto Tribunal que el elemento anímico del delito se entiende concurrente con un comportamiento material de apropiación, gozando de la cosa o disponiendo de ella (ATS 9-5-2013, no 986/2013, EDJ 2013/72396).

11 Lee mas

EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN PARA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y PROBLEMA DE APLICACIÓN EN LOS JUZGADOS PENALES DE MANTA, AÑO 2009

EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN PARA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y PROBLEMA DE APLICACIÓN EN LOS JUZGADOS PENALES DE MANTA, AÑO 2009

La indebida aplicación del derecho constitucional de protección para la presunción de inocencia en materia penal, y la vulneración de los derechos humanos, causará la inseguridad jurídica del imputado y procesado; antes y durante, los procedimientos penales, siendo la Constitución y la demás leyes de la República, inobservadas y violentadas por los órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia, que son los responsables del cumplimiento y respeto de la tutela y garantías jurídicas a que tienen derecho todas las personas que son sometidas a investigación para iniciar un proceso judicial; y, conllevaran a la continua violación de las normas constitucionales, que garantizan y protegen los derechos de todas las personas, así como el respeto a los Derechos Humanos que la Constitución y los Tratados y Convenios Internacionales consagran, produciendo un quebrantamiento al ordenamiento jurídico y al Estado de Derecho.

135 Lee mas

Palabras Claves: Inhabilidades, Incompatibilidades, celebración indebida de contratos,

Palabras Claves: Inhabilidades, Incompatibilidades, celebración indebida de contratos,

Dentro del proceso No 31537, proceso donde el acusado era Pablo Ardila y por peculado por apropiación previsto en el artículo 397 del código Penal, la Corte Suprema De Justicia, Sala De Casación Penal, Magistrado Ponente, AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN, Acta No. 180, Bogotá, D.C., diecisiete (17) de junio de dos mil nueve (2009), se pronuncio sobre la solicitud de preclusión formulada por el Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN a favor de PABLO ARDILA SIERRA, Ex-gobernador del Departamento de Cundinamarca. Declarando la preclusión de la Investigación adelantada contra este y declaro extinguida la acción penal adelantada en contra del accionado, en relación con la hipótesis delictiva de peculado por apropiación definida y sancionada en el artículo 397 del Código Penal, pero para analizar las razones de la Corte analicemos los hechos y el caso concreto.

23 Lee mas

La discrepancia entre los plazos prescriptivos del juicio de nulidad y el juicio de lesividad generan una violación al principio de igualdad en su vertiente de paridad procesal

La discrepancia entre los plazos prescriptivos del juicio de nulidad y el juicio de lesividad generan una violación al principio de igualdad en su vertiente de paridad procesal

Cuando la autoridad hacendaria se percata de que una resolución fiscal dictada en favor de un contribuyente es, a su parecer, indebida y lesiva para el fisco, no puede revocarla válidamente por sí y ante sí, ni tampoco puede hacer gestión directa ante el particular para exigirle el reembolso que resulte, sino que para ello debe promover el juicio contencioso administrativo de anulación o lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (antes Tribunal Fiscal de la Federación). Ahora bien, el hecho de que el artículo 207 del Código Fiscal de la Federación otorgue a la autoridad fiscal un término de cinco años para promover el referido juicio y al particular sólo le conceda el término de cuarenta y cinco días, no viola el principio de igualdad procesal. Ello es así, porque el mencionado principio se infringe si a una de las partes se le concede lo que se niega a la otra, por ejemplo, que al actor se le permitiera enjuiciar, probar o alegar y al demandado no, o viceversa; pero dicho principio no puede considerarse transgredido porque no se tenga exactamente el mismo término para ejercitar un derecho, pues no se pretende una igualdad numérica sino una razonable igualdad de posibilidades para el ejercicio de la acción y de la defensa; además, la circunstancia de que se otorgue a la autoridad un término más amplio para promover el juicio de nulidad, en contra de una resolución favorable al particular, se justifica en atención al cúmulo de resoluciones que se emiten y al tiempo que tarda la autoridad en advertir la lesión al interés público, y porque aquélla defiende el patrimonio de la colectividad, que es indispensable para el sostenimiento de las instituciones y de los servicios públicos a que está obligado el Estado, mientras que el particular defiende un patrimonio propio que le sirve para fines personales. Debe agregarse que la igualdad procesal en el juicio contencioso administrativo se corrobora con el texto de los artículos 212, 213, 214, 230 y 235 del Código Fiscal de la Federación, ya que de su contenido se infiere la posibilidad que tiene el particular de conocer la demanda instaurada en su contra, las pruebas aportadas por la autoridad actora, así como la oportunidad de contestar la demanda e impugnar dichas pruebas. Finalmente cabe señalar que si se aceptara que las autoridades hacendarias sólo tuvieran cuarenta y cinco días para promover la demanda de nulidad, vencido este término la resolución quedaría firme por consentimiento tácito, con lo cual se volvería nugatorio el plazo prescriptorio de cinco años que tiene el fisco para exigir el crédito fiscal.” 42

67 Lee mas

La criminalidad organizada y el delito de revelación  indebida de identidad en el Derecho Penal Peruano:  aspectos político criminales y de dogmática penal

La criminalidad organizada y el delito de revelación indebida de identidad en el Derecho Penal Peruano: aspectos político criminales y de dogmática penal

En la legislación peruana tal tendencia internacional fue asimilada por el decreto legislativo N° 982, del 22 de julio del 2007, el cual incorporó un nuevo delito contra la Administración de Justicia en el artículo 409° B al que denominó Revelación Indebida de Identidad. Sin embargo, este acto de criminalización ha pasado desapercibido para la doctrina y la jurisprudencia nacional pese a su relevante significado para fortalecer la utilidad y eficacia de los procedimientos especiales de investigación consistentes en el empleo de agentes encubiertos y especiales contra el crimen organizado. En este sentido, el agente encubierto, tal como el agente revelador, son figuras cuya aplicación es polémica dentro del ámbito del proceso penal, ya que manifiestan dramáticamente la tensión permanente que existe entre el deber del Estado de resguardar los derechos fundamentales, y la necesidad político criminal de contar con herramientas útiles en la persecución penal. Nuestro legislador ha contemplado la figura del agente encubierto en las normas del Código Procesal Penal de 2004 y también perfecciona su actual regulación, incorporando la autorización judicial previa como requisitos de validez de su actuación. Del presente estudio, se desprende que España fue el modelo a seguir por el legislador peruano. Argentina, por su parte, es uno de los primeros países en el contexto latinoamericano en que se implementó la figura del agente encubierto, a través de la llamada Ley de Drogas (Ley 23.737).

341 Lee mas

La indebida diligencia de la labor fiscal en las investigaciones por los delitos de corrupción de funcionarios, Chachapoyas, 2016 – 2017

La indebida diligencia de la labor fiscal en las investigaciones por los delitos de corrupción de funcionarios, Chachapoyas, 2016 – 2017

La presente investigación tuvo por objeto demostrar que la indebida diligencia de la labor fiscal en las investigaciones por los delitos de corrupción de funcionarios -durante la etapa preliminar- genera el archivo de las investigaciones, propiciando incertidumbre de justicia e impunidad en la colectividad social que denuncia los actos de corrupción, ya que al tratarse de archivos indebidos o inadecuados conciben un costo incalculable al sistema anticorrupción, como también, significa el fracaso de las políticas anticorrupción. En ese sentido, ha quedado probado que los representantes del Ministerio Público –como promotores de la acción penal– no cumplieron prolijamente sus funciones, pues se advierte investigaciones deficientes, razonamientos jurídicos erróneos y decisiones inmotivadas, los cuales indudablemente concluyen con el fracaso de los procesos, los mismos que se ven reflejados en los altos índices de denuncias archivadas durante la etapa de investigación. Es por ello, que la metodología utilizada se orientó en analizar las disposiciones de archivo en etapa preliminar, revocados en elevación de actuados por la fiscalía superior, que permitieron incluir los criterios utilizados por los fiscales en cada caso concreto; por consiguiente, la muestra estuvo conformada por 10 carpetas fiscales (55.6%) de un total de 18 carpetas (100%), para ello se utilizó los métodos lógico, deductivo, analítico, interpretativo y estadístico; mientras que, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación directa no participante y análisis de expedientes; los instrumentos que se usaron para recolectar y procesar información fueron las fichas de registro, cuadro de resumen, cuadro comparativo y el uso de la estadística descriptiva.

181 Lee mas

La violencia física y psicológica familiar en la sustracción indebida de un menor en el código penal peruano en el año 2016

La violencia física y psicológica familiar en la sustracción indebida de un menor en el código penal peruano en el año 2016

El presente trabajo de investigación titulado “La violencia física y psicológica familiar en la Sustracción Indebida de un Menor en el Código Penal Peruano en el año 2016”. Teniendo como objetivo principal; Determinar la violencia física y psicológica familiar en la sustracción indebida de un menor en el CPP en el año 2016. Según el tipo de investigación es Básico. Para ello se utilizó como instrumentos de investigación; cuestionario y análisis de matriz de contenido. Dentro de este contexto, Hurtado, J. (2000, p.164), señala “que la selección de los instrumentos de investigación implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación”. La muestra para este estudio es Muestra Probalístico por Aleatorio Simple para abogados especialista en la materia. En ese sentido, se utilizó el diseño descriptivo. En conclusión, se debe modificar el artículo para incluir como agravantes la violencia física y psicológica en la sustracción indebida de un menor.

143 Lee mas

El apremio personal en la retención indebida de los niños niñas y adolescentes dentro del régimen de visitas

El apremio personal en la retención indebida de los niños niñas y adolescentes dentro del régimen de visitas

En este sentido, el método histórico-lógico contribuye al estudio de la retrospectiva de como a través del tiempo no se ha regulado el apremio personal en caso de retención indebida de los hijos e hijas dentro del régimen de vistas en la normativa ecuatoriana Método Inductivo-Deductivo: El Método Inductivo es un modo de razonar que nos lleva de lo particular a lo general o de una parte a un todo, intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares. El Método Deductivo es un tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular o de lo complejo a lo simple, estudia un fenómeno o problema desde el todo hacia las partes, analiza el concepto para llegar a los elementos de las partes del todo. Con la aplicación del método inductivo-deductivo estudiare las premisas generales de la problemática, lo pertinente a materia de alimentos al régimen de visitas; para posteriormente pasar a un caso específico donde se evidencie que para la retención indebida de hijos o hijas no existe un procedimiento dentro de un cuerpo legal.

114 Lee mas

La recuperación en la retención indebida del hijo o la hija y la patria potestad

La recuperación en la retención indebida del hijo o la hija y la patria potestad

En el artículo 100 del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia se incluye que el padre y la madre tendrán iguales responsabilidades respecto a la toma de decisiones sobre crianza de los hijos. Si un padre o madre retiene indebidamente a un hijo o obstaculiza el régimen de visitas podrá ser requerido judicialmente para que lo entregue de inmediato y quedará obligado a indemnizar los daños ocasionados por la retención indebida. Si el requerido no cumple con lo ordenado, un juez decretará su prisión, sin perjuicio de disponer el allanamiento del inmueble en que se encuentra o se supone que se encuentra el hijo para lograr su recuperación. Las resoluciones sobre la tenencia podrán ser modificadas por un juez “en cualquier momento si ello conviene al adecuado goce y ejercicio de los derechos del hijo”.

80 Lee mas

Falta de motivación e indebida afectación del secreto de las comunicaciones Telefónicas

Falta de motivación e indebida afectación del secreto de las comunicaciones Telefónicas

“a) Cuando se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad física de alguno de los participantes en el juicio; b) Cuando se afecte gravemente el orden público o la seguridad nacional; c) Cuando se afecte los intereses de la justicia o, enunciativamente, peligre un secreto particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible o cause perjuicio injustificado, así como cuando sucedan manifestaciones por parte del público que turben el regular desarrollo de la audiencia; d) Cuando esté previsto en una norma específica”. Asimismo, dicha norma deja en manos del juzgador y en aplicación del principio de proporcionalidad la fijación de una serie de medidas que limitan la publicidad del juicio oral, artículo 357 del NCPP. Sin embargo, en estos casos se establece que: “Desaparecida la causa que motivó la privacidad del juicio se permitirá el reingreso del público a la Sala de Audiencias. El Juzgado, con criterio discrecional, podrá imponer a los participantes en el juicio el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaren o conocieren”.

210 Lee mas

La celebración indebida de contrtos en las actividades de ciencia y tecnología

La celebración indebida de contrtos en las actividades de ciencia y tecnología

Dando aplicación a la figura del interviniente se supera esta dificultad y se puede adoptar un criterio general de responsabilidad para los particulares que celebran convenios especiales de cooperación d ciencia y tecnología, el cual puede ser modificado en los casos en los que se evidencie la transferencia de función pública a través de las cláusulas pactadas en el convenio, situación que llevaría a hablar directamente de autoría. En esa medida se podría cobijar las actuaciones de los particulares que celebran este tipo de negocios con la administración, preservando el bien jurídico que protegen los delitos de celebración indebida de contratos, aunque con un grado punitivo menos estricto que aquel que se predica de los servidores públicos y demás sujetos que se enmarcan dentro de la calificación del tipo. .

89 Lee mas

La imputación penal en los delitos de celebración indebida de contratos

La imputación penal en los delitos de celebración indebida de contratos

De ahí que se constituye en el análisis previo que tiene que agotar el operador jurídico para saber si existe o no la ocurrencia de uno de los delitos de Celebración Indebida de Contratos, es decir, con el aporte de esta teoría quedará mejor formulada la imputación, ya que es producto de la evolución dogmática del derecho penal que hace que este mundo sea más justo, que no se imputen delitos por el mero causalismo sino que existan más razones de orden lógico y racional que determinen con precisión cuándo un delito es la obra de una determinada persona.

30 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El papel de las instituciones: problemática y soluciones, análisis del caso colombiano

← Volver a los detalles del artículo El papel de las instituciones: problemática y soluciones, análisis del caso colombiano

Garay (2002) se refiere a la importancia de la democracia en el desarrollo, haciendo referencia a la transformación de la “aritmética del poder” como un factor indispensable para alcanzar de manera progresiva el desarrollo y la inclusión social, entre otras se menciona la necesidad de una refundación de la sociedad en la que se alcance la formación de ciudadanos protagonistas, la recuperación de lo político y la superación de aquellas prácticas políticas que producen cri- sis de representación política y social, de forma que como sociedad sea posible alcanzar la construcción de una democracia política, económica y social en pro del desarrollo (Garay, 2002). Es necesario reivindicar el papel de las instituciones como mecanismo de protección y consolida- ción de la democracia, por ende se requiere el desarrollo de “sistemas institucionales adecuados permitirán optimizar los beneficios que se obtengan de tales inversiones, facilitando el desa- rrollo de nuevas iniciativas, brindando seguridad jurídica y estabilidad, evitando la apropiación indebida de los beneficios obtenidos, minimizando los costes de protección frente a prácticas irregulares y promulgando leyes que favorezcan la buena marcha de la economía y haciéndolas cumplir” (Giménez & Sanaú).

18 Lee mas

Artefactos, afectos, animales: propuesta teórico-metodológica para la apropiación de valores locales desde el diseño

Artefactos, afectos, animales: propuesta teórico-metodológica para la apropiación de valores locales desde el diseño

En primer lugar, se presenta una breve reseña de las experiencias de apropia- ción de valores estéticos locales por parte del público infantil en un contexto transme- diático, en donde la industria del entretenimiento ha tenido grandes éxitos. Segundo, presentamos una propuesta de abordaje conceptual para identificar las particularida- des de la experiencia local en términos de subjetividad y cómo el Diseño puede propo- ner formas específicas de vinculación afectiva con ciertos significados. Enseguida, se explicará cómo la infancia y los animales se convierten en una población y un motivo para propiciar la apropiación de valores estéticos locales. Finalmente, se hace una propuesta de cómo se puede llevar a cabo metodológicamente un proceso de diseño que posibilite la incorporación de valores propios de nuestra cultura.

9 Lee mas

Show all 1280 documents...