aproximación empírica

Top PDF aproximación empírica:

Determinantes de la inversión pública en el sector educación en el perú: una aproximación empírica, 2000 2021

Determinantes de la inversión pública en el sector educación en el perú: una aproximación empírica, 2000 2021

La presente investigación titulada “Determinantes de la Inversión Pública en el Sector educación en el Perú: Una aproximación empírica, 2000-2021; tiene como objetivo Analizar los determinantes de la Inversión Pública en el Sector Educación en el Perú, en el periodo 2000-2016, y determinar perspectivas de mediano plazo. El diseño de esta investigación es descriptivo, no experimental, transversal, correlacional, pues describe, analiza la realidad sin alterar las variables, se trabajó con series estadísticas correspondientes al nivel de gasto público en el sector educación, producto bruto interno, tasa de escolaridad, tasa de desempleo y el índice de pobreza, series a las cuales mediante el uso del software econométrico E-views se realizó una regresión econométrica. los resultados que se obtuvieron son que los niveles de estudiantes matriculados a partir del siglo XXI el número de matriculados empezó a decaer, además persiste el problema de transición de un nivel educativo a otro, lo bueno es que los nacidos a partir de 1990 tiene tasas de culminación de 95% en el nivel primario y 80% en el nivel secundario; por otro lado el gasto público en educación ha sido creciente en el periodo de estudio, pasando de 2.6% del PBI en el año 2000 a 3.6% en el año 2015; por otro lado, en el modelo econométrico, los determinantes de la inversión pública en el sector educación tales como producto bruto interno, tasa de escolaridad, tasa de desempleo y el índice de pobreza, tienen un nivel de significancia del 95%, 55%, 70% y 85% respectivamente con un R 2 de 89.83%, lo cual significa que el 89.83% de la variabilidad de la inversión pública en el sector educación es explicado por las variables antes mencionas; en cuanto a la proyección se aprecia una ligera recuperación con un crecimiento constante pero leve, aunque los niveles de estudiantes matriculados seguirá disminuyendo.
Mostrar más

146 Lee mas

Una aproximación empírica al modelo de ciclos económicos reales

Una aproximación empírica al modelo de ciclos económicos reales

sensibilidad del modelo a las perturbaciones nacionales e internacionales. Por su parte, los valores de los parámetros α (participación del caital en el producto), r ∗ (tasa de interés real mundial), γ (coeficiente de aversión relativo al riesgo), δ (tasa de depreciación), ω (1 más el inverso de la elasticidad de sustitución intertemporal de la oferta de trabajo), y β (elasticidad del consumo de la tasa de preferencia temporal) son seleccionado usando los datos actuales y las restricciones impuestas por la estructura del modelo, y también considerando algunas estimaciones de cierta literatura empírica relevante. Estos parámetros se fijan como sigue:
Mostrar más

24 Lee mas

Precariedad laboral: una aproximación empírica a partir de la encuesta permanente de hogares

Precariedad laboral: una aproximación empírica a partir de la encuesta permanente de hogares

“El nuevo contexto institucional (dentro del cual la legislación laboral ocupa un lugar preponderante), conspiró no sólo contra la mayor creación de empleo en el largo plazo, sino que promovió la creación de empleo de tipo precario (inestable, con jornadas de extensión atípicas, etc.)” (Battistini Osvaldo, Féliz Mariano y Deledicque Melina, 2002) Luego del análisis sobre el concepto de precariedad laboral y el contexto económico y legal que impulsó su desarrollo, en este capítulo queremos observar empíricamente el comportamiento de este fenómeno en el mercado de trabajo, realizando una aproximación estimada.
Mostrar más

8 Lee mas

La socialización legal en la adolescencia: una aproximación empírica al contexto español

La socialización legal en la adolescencia: una aproximación empírica al contexto español

103 percepciones de legitimidad de las instituciones pueden ser producto de diferentes experiencias de socialización que tienen un impacto en cómo los individuos evalúan la justicia procedimental que las autoridades legales aplican en sus actuaciones. Así, Gibson (1991) consideraba lógico que los individuos evaluasen detalladamente la forma de actuar de una autoridad legal basándose en sus actitudes generales previas, en lugar de “inducir” su opinión general sobre la legitimidad de la institución de las evaluaciones específicas de justicia procedimental. Algo similar sucede, por ejemplo, con la dirección establecida entre el grupo de iguales y la delincuencia juvenil autoinformada puesto que, en base a criterios teóricos, se ha fijado una relación de acuerdo con un modelo de socialización por el cual las actitudes, valores y conductas responden, en parte, a un proceso de aprendizaje adquirido en el círculo de amistades. Sin embargo, el orden causal podía haber sido otro, ya que desde la criminología también se ha trabajado el enfoque de selección, mediante el cual se alega que los adolescentes delincuentes tienden a juntarse con grupos de iguales que comparten su mismo interés por la actividad delictiva. Todo lo expuesto lleva a concluir, a pesar de que con datos transversales se debe trabajar en base a consideraciones teóricas, la bidireccionalidad en las relaciones es inherente a cualquier proceso de socialización y solamente a través de estudios longitudinales y experimentales que aíslen el efecto de las variables y confirmen la dirección de influencia entre ellas se podría realizar una mayor aproximación a la causalidad en sentido estricto (Solera, 2012).
Mostrar más

181 Lee mas

Exploración de petróleo en Colombia: Una aproximación empírica

Exploración de petróleo en Colombia: Una aproximación empírica

Este artículo utiliza la teoría de los recursos naturales no renovables, con exploración en busca de nuevas reservas, para establecer la influencia que las variables geológicas, económicas y políticas tienen sobre la actividad exploratoria de petróleo en Colombia. Utilizando el concepto de que esta actividad se realiza bajo gran incertidumbre, se hace uso de hipótesis de expectativas adaptables, ajuste parcial y combinación de expectativas, para obtener una función de exploración que se estima econométricamente con técnicas de datos panel. Los resultados muestran que los ataques contra los oleoductos por parte de la guerrilla influencian negativamente la actividad de exploración, que los esquemas concesión - asociación y operación directa de Ecopetrol tienen una influencia positiva en dichas actividades. La evidencia empírica también muestra que el país parece no haber sido muy atractivo para la inversión en exploración cuando hubo crisis en los países de la OPEP y que tampoco se puede confirmar el fenómeno de declinación de los descubrimientos.
Mostrar más

29 Lee mas

El matrimonio forzado en España: Una aproximación empírica

El matrimonio forzado en España: Una aproximación empírica

3 Aun cuando la principal aproximación al matrimonio forzado ha sido en tanto que atentado contra los derechos humanos por la vulneración de la libertad individual, los efectos de esta práctica tienen una más amplia dimensión como factor vinculado a situaciones de violencia doméstica, violencia de género, prácticas tradicionales perjudiciales y formas de servidumbre y esclavitud que, sin duda, deben condicionar la estrategia preventiva y la protección de las víctimas (Gangoli, Chantler, Hester & Singleton, 2011; Gill & Anitha, 2011; Torres, 2015). En este sentido, el emprendimiento de cualquier forma de intervención dirigida a detectar, asistir y proteger a las víctimas del matrimonio forzado requiere, además de una comprensión conceptual del fenómeno, de un análisis empírico sobre la realidad del mismo.
Mostrar más

32 Lee mas

¿MOVILIDAD O PERSISTENCIA INTERGENERACIONAL DEL INGRESO EN LA ARGENTINA? UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA

¿MOVILIDAD O PERSISTENCIA INTERGENERACIONAL DEL INGRESO EN LA ARGENTINA? UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA

hijo es expresado como el ingreso promedio de un individuo adulto de su generación, representado por α, más tres factores que determinan la desviación de esta media: una fracción del ingreso permanente del padre (βY pi ), un conjunto de variables de control (A i ) y otros factores no asociados con el ingreso de su padre (ε i ). El parámetro de interés es β que mide la elasticidad intergeneracional del ingreso, esto es, la fracción del ingreso que, en promedio, es transmitido entre generaciones. En otras palabras, β resume en un sólo número el grado de movilidad genera- cional del ingreso en una sociedad (Corak, 2004). Un valor positivo de β implica persistencia generacional mientras que uno negativo, reversión generacional de ingresos. En general, la evidencia empírica sugiere que 0 ≤ β ≤ 1. Un coeficiente β igual a cero indica una situación de completa movilidad intergeneracional. En cambio, cuando β es distinto de cero, el logaritmo de ingreso promedio de los hijos depende del ingreso de sus padres. Si β es igual 1, la situación es de completa inmovilidad porque (además de la influencia de A i y ε i ) la posición económica de los hijos en la distribución del ingreso está completamente determinada por la posi- ción de su padre. La EII es, sin embargo, una medida de la persistencia promedio del ingreso antes que de la movilidad intergeneracional. Es decir, el coeficiente β nos dice cuán estrechamente relacionado está, en promedio, el ingreso del hijo con respecto al de su padre.
Mostrar más

53 Lee mas

Aproximación a los perfiles de los vicegobernadores argentinos (2003 2015)Approach to Argentinean Vicegovernors Profiles (2003   2015)Uma aproximação aos perfis dos vice governadores argentinos (2003 2015)

Aproximación a los perfiles de los vicegobernadores argentinos (2003 2015)Approach to Argentinean Vicegovernors Profiles (2003 2015)Uma aproximação aos perfis dos vice governadores argentinos (2003 2015)

En síntesis, a partir de este trabajo contamos una primera aproximación a los perfiles políticos de los vicegobernadores argentinos y con evidencia empírica que refuerza el rol que ejercen los partidos tradicionales argentinos (PJ y UCR) para acceder a los cargos más destacados en lo subnacional para resaltar que la expe- riencia política previa de estos políticos tiene un especial énfasis en el nivel sub- nacional como plataforma de inicio para la configuración de las carreras políticas. Resta ahondar en el estudio de las carreras de los vicegobernadores para analizar si las características observadas se corresponden solo para los casos analizados o son compartidas por el resto de los vicegobernadores argentinos, quienes han cobrado gran relevancia en la Argentina democrática post crisis 2001.
Mostrar más

22 Lee mas

Una experiencia para la innovación :corredor tecnológico agroindustrial

Una experiencia para la innovación :corredor tecnológico agroindustrial

Los cambios en las tendencias del consumidor, la competencia internacional y el cambio climático, pone de manifiesto que la innovación regional en el sector agroindustrial es una condición fundamental para competir exitosamente en los mercados tanto internos como externos. De esta manera, hoy más que nunca se requiere, que cada actor de la región oriente sus capacidades en el diseño de un modelo sostenible de innovación regional, que permita satisfacer las necesidades de cada uno, bajo una orientación estratégica desde lo regional para competir en lo global. De esta manera, la propuesta de un modelo de corredor tecnológico para el sector agroindustrial de Bogotá y el departamento, debe regirse por una clara intencionalidad institucional, de contribuir y cooperar con los principales agentes de cambio, en íntima relación e interdependencia con el sistema de innovación regional (Pérez, 1991). También este cuadro sintético del Corredor Tecnológico Agroindustrial se postula, como una aproximación cuyo objetivo último sea la gestión tecnológica como principio deliberado y sistemático del cambio tecnológico para consolidar la innovación regional, en el que las competencias de gestión y recursos disponibles sean certeras y de alto impacto
Mostrar más

6 Lee mas

La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial

La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial

es nueva en el contexto organizativo y es destinada a pro- mover los objetivos de la organización. De los estudios re- alizados sobre innovación en servicios especializados se de- sprende que estas empresas invierten grandes cantidades de recursos (financieros y humanos) en promover actividades de renovación organizativa, puesto que éstas constituyen el motor de su éxito empresarial (Hipp y Grupp, 2005). Sin em- bargo, son todavía escasos estudios empíricos que aporten conocimiento a los antecedentes, componentes y efectos que la innovación organizativa tiene en la sostenibilidad y generación de riqueza en los servicios especializados. En este trabajo se presenta una aproximación empírica sobre la importancia de la innovación organizativa como motor de desarrollo empresarial a través del caso de las empresas arqueología españolas, una actividad de servicios especializados vinculada a la gestión del patrimonio cultural y, por tanto, al sector cultural. La arqueología en su vertiente comercial es un área de actividad de reciente aparición, con apenas dos décadas de existencia, que se ha visto afectada por diversos factores institucionales y económicos del mer- cado fuertemente competitivo al tiempo que regulado en el que operan, los cuales tanto han promovido su creación como afectado su desarrollo empresarial, consolidación y posibilidades de supervivencia. Todo ello ha provocado que determinadas empresas hayan optado más o menos activa- mente por la innovación organizativa como fuente de desar- rollo y competitividad.
Mostrar más

12 Lee mas

Situación financiera de las empresas del sector automotriz en Colombia: análisis periodo 2017

Situación financiera de las empresas del sector automotriz en Colombia: análisis periodo 2017

En comparación con el modelo de Beaver (1966), ofrece un mayor entendimiento de las relaciones entre los indicadores y la situación financiera de una empresa, pues se compone de “una ponderación de cinco factores que permiten clasificar las empresas” (García, 2015). Por otro lado, para su implementación no se requiere de una muestra extensa, ofreciendo altos niveles de predictibilidad, 90% para el análisis de un año anterior (Ringeling, 2004). Altman (1968), desarrolló este modelo (Z-score) para empresas manufactureras que cotizaban en bolsa, recibiendo alegatos por no tener en cuenta en el mismo empresas de otra índole o con pocas posibilidades de cotizar, lo que terminó en la expansión del modelo a dos variaciones: Z1 y Z2 (Narváez, 2010). Las críticas que se dan a los modelos multivariados se basan principalmente en la carencia de bases teóricas económicas o financieras, frente a lo cual, se presenta de manera predominante la significancia empírica (Ringeling, 2004). Por último, en tercer lugar, se expone el modelo propuesto por Ohlson (1980), considerado de igual manera como una estrategia estadística implementada para aproximar la estabilidad financiera de una empresa, con uso de múltiples variables en la regresión (Ohlson, 1980); es uno de los modelos más utilizados y de mayor eficiencia, pues trabaja con probabilidades (Narváez, 2010). Ohlson (1980), logra definir 4 factores significativos; en primer lugar, el tamaño de la compañía, en segundo lugar, una medida de estructura financiera, en tercer lugar, una medida de desempeño y en último y cuarto lugar, una medida de liquidez (Gallardo & Garrido, 2016).
Mostrar más

32 Lee mas

Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica

Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica

El objetivo del presente trabajo es hacer un acercamiento bibliográfico conceptual del potencial del marketing elec- trónico estratégico y el papel de los precios. A su vez, rea- lizar una revisión empírica de los avances de este nuevo espacio de comercio en el mercado global digital-interna- cional. El estudio toma como antecedentes la recopilación, análisis bibliográfico y trabajos empíricos de algunos de los más importantes autores de este tipo de marketing, de las últimas dos décadas. Metodológicamente mediante bases de datos bibliográficas digitales se abordan trabajos cimentales previos desde Rayport & Sviokla (1994), Hoffman (1996), Alba, Lynch, Weitz, Janiszewski, Lutz, Sawyer y Word (1997), Butters (1977), Kuttner (1998), Brynjolfsson y Smith (2000), Lynch y Ariely (2000), Kung, Monroe y Cox (2002), Kung (2002), Rodríguez (2002; 2012). A su vez, se estudian los más recientes trabajos en journals como los de Mathews & Healy (2008); Moen, Madsen, & Aspelund (2008); Hinson & Adjasi (2009); Tiago, et al. (2012); Rahimnia, Farzaneh (2013), hasta Skudiene, Auruskeviciene, Sukeviciute (2015); Jolivet et al. (2015); Kaur, Pathak, Kaur (2015) y Mathews, Bianchi, Perks, Healy, Wickramasekera (2015). Se acomete a la par, el análisis descriptivo cuantitativo comparado de la infraes- tructura tecnológica que soporta a las TIC (Internet), y de las compras por Internet que permiten la comprensión de los avances del marketing electrónico global en diferentes períodos.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 6290 documents...