Aragón (Reino) - Historia

Top PDF Aragón (Reino) - Historia:

Lapeña Paúl, Ana Isabel, Ramiro II de Aragón, el rey monje (1134  1137), Gijón, Ediciones Trea, 2008, 351+XVI pp  ISBN: 9788497043922  35€

Lapeña Paúl, Ana Isabel, Ramiro II de Aragón, el rey monje (1134 1137), Gijón, Ediciones Trea, 2008, 351+XVI pp ISBN: 9788497043922 35€

En el cuerpo principal del libro se narra la vida de Ramiro antes de ser rey, durante su reinado, y, tras su renuncia al trono, hasta su muerte. Paralela- mente se desarrolla la historia política del reino de Aragón y sus relaciones con los reinos vecinos, con esporádicas incursiones en la literatura, el arte, la sociedad o la economía. Salvo algunos pasajes cuya relación con la vida de Ramiro II es más bien indirecta, en general, los capítulos están bien trabados y se corresponden con los momentos clave de la vida del protagonista. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos, tanto en su extensión, como en su articulación o planteamiento dando, en ocasiones, una imagen algo de- sordenada.
Mostrar más

5 Lee mas

Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón. Entre el teatro religioso y la historia sagrada

Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón. Entre el teatro religioso y la historia sagrada

(perfeccionado por Calderón) del motivo de la superación de las aetates (Ley Escrita, Ley de Gracia) en un devenir diegético que da a la historia misma un sentido último de Historia Cristiana. Dentro de este auto sacramental (que se superpone a la comedia histórico-bíblico-religiosa anterior), los personajes de la primera trama alcanzan un nivel superior de sentido merced a lo que podríamos llamar dilogías de los personajes. Tito/Domiciano, que llevan el papel principal en este nudo, son tipos de Cristo/Luzbel; los dos ejércitos en lucha por someter/defender una Ciudad Santa (Jerusalén) se erigen en representación de Cristianismo/Judaísmo, tal cual suelen aparecer en los autos calderonianos. Veronice, que aporta los elementos de amore a la parte de comedia de la obra representa la aplicación de la charitas cristiana, el amor de la entrega, la ocasión de la misericordia de Tito/Cristo. Pero si a este esquema doble (comedia histórica, auto sacramental) le faltaba de suyo una referencia al motivo eucarístico, que ya había quedado –en la época de Calderón- establecido como el tema por excelencia del auto sacramental, Cubillo lo agregará al preparar para la imprenta su edición de la obra (dentro de El Enano de las Musas), quizá sabedor de que se le exigía una cierta conexión entre la comedia creada y su interpretación sacramental. El Aquilífero crucifi cado (que llena la escena toda de Los desagravios de Cristo ya sea dentro del estandarte [imagen de Cristo], ya sea en función de las equivalencias entre Vespasiano/Tito y Dios Padre/Dios Hijo), nos dice el villancico que preludia a la comedia, es Pan y es Sagrado Sacramento, necesario, por ende, para lograr la conquista de una Jerusalén (celeste) que desde san Agustín ha quedado como desideratum del buen cristiano. En esencia, para Cubillo es clara la conexión entre la relación de la Pasión y la de la Salvación, pues el panis salvationis que Cristo representa en la teología cristiana alcanza sólo sentido tras el sacrifi cio último de su muerte y pasión.
Mostrar más

31 Lee mas

Un año crítico de la historia nazarí: Nasr (1309 1310)  Precisiones y rectificaciones

Un año crítico de la historia nazarí: Nasr (1309 1310) Precisiones y rectificaciones

demostró el poder militar del reino nazarí para hacer frente a una ofensiva contra su territorio y que supo hacer de la ofensiva diplomática su mejor arma. Aprovechó la buena disposición del sultán Ab ã l-Rab § ‘ hacia el reino nazarí de Granada tras la to- ma de Ceuta y firmó un acuerdo de paz que no sólo reportaba preciada ayuda para seguir defendiendo el reino de la ofensiva castellano-aragonesa, sino que además suponía romper el frágil acuerdo que unía el sultanado de Fez a la alianza concertada por Castilla y Aragón. El ardid diplomático utilizado al entregar Algeciras y Ronda al poder meriní supuso enfrentar la corona de Castilla al sultanato de Fez y obligar a la corona de Aragón a replantearse la política emprendida en el Magreb. Consiguió que el prestigio internacional de Jaime II sufriera un duro golpe con el levantamiento del asedio de Almería y que la corona no se recuperara fácilmente de los gastos oca- sionados por la ofensiva. Obtuvo del sitio de Algeciras y del tratado de paz concerta- do con Fernando IV la renovación de los pactos de vasallaje que legitimaban la exis- tencia misma del reino y que suponían un elemento de inestimable valor para ser uti- lizado por la hábil diplomacia nazarí. El éxito de la contraofensiva de Na sr se debió .
Mostrar más

25 Lee mas

Lluís Cutchet i Víctor Balaguer: historicisme romàntic i liberalisme progressista  L'exemple d'El Conceller

Lluís Cutchet i Víctor Balaguer: historicisme romàntic i liberalisme progressista L'exemple d'El Conceller

Tant en el cas de Balaguer com en el de Cutchet, la construcció d’aquest discurs ja havia començat anys abans, i El Conceller no era altra cosa que una baula decisiva en l’estratègia ideada en moments crítics com els que es vivien el 1856 . El tipus de projecte que Bala- guer, molt intuïtivament, havia iniciat amb La Corona de Aragón ( 1854 ) havia anat prenent forma, primer amb la publicació de les seves Bellezas de Cataluña ( 185 ), en segon lloc amb la publicació d’ El Conceller , i més endavant amb Catalunya vindicada ( 1858 ) de Cutchet i La libertad constitucional ( 1858 ), per culminar finalment en la monumental Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón ( 1859 i ss.) i en l’antologia Los trobadors moderns ( 1859 ) que preparava el camí als Jocs Florals juntament amb Los trobadors nous d’Antoni de Bofarull ( 1858 ). I en aquest seguit de fites estratègiques per al projec- te aglutinador de Balaguer, com es pot observar, el valor de la histò- ria i la importància de la premsa serien els dos pilars fonamentals sobre els quals es bastiria el «projecte de reivindicació» de la història de Catalunya. 15
Mostrar más

19 Lee mas

¿África en la Aragón o la Aragón en África?

¿África en la Aragón o la Aragón en África?

Por tanto, se constata que, en cada obra musical, en cada canción de la Aragón se establecen relaciones internas dominantes en ella, analizadas desde sus elementos y estratos, con procedimientos empíricos y formales. Las relaciones externas se instituyen a partir de la obra como fenómeno existente en el espacio de su tiempo y lugar, o sea en el espacio de la historia y la cultura. Prevalecen, en este sentido, los procedimientos semióticos y hermenéuticos. En los tiempos que corren, esta segunda perspectiva prevalece cada vez más sobre la primera; sin embargo, el objetivo no consiste en pretender sustituirla, sino en tratar de complementarlas.
Mostrar más

12 Lee mas

Periodizaciones de la Historia en las crónicas italianas y españolas de la Edad Media (siglos XIII-XV) History periodizations in the Italian and Spanish Chronicles during the Medieval Ages (XIII-XVth Centuries)

Periodizaciones de la Historia en las crónicas italianas y españolas de la Edad Media (siglos XIII-XV) History periodizations in the Italian and Spanish Chronicles during the Medieval Ages (XIII-XVth Centuries)

Corónica de Castiella: el soberano denomina así a la segunda parte de su obra, con- formada por 569 de los 1.135 capítulos que la integran (50%). De estos, 106 están dedi- cados exclusivamente a Fernando III (20%), exponiéndose, por tanto, los treinta y tres reinados precedentes en 463 epígrafes. La importancia ofrecida al Rey Santo se debe a las abundantes anotaciones de los miembros del scriptorium áulico sobre su propio tiempo así como al uso como fuente, también, de la crónica de Juan de Soria. De hecho, como la Chronica latina regum Castellae, Rada con- cluye su libro V con semblanzas sobre los reyes navarros por poseer Fernando I orí- genes pamploneses; asimismo, incluye sendas referencias a los reinos de Aragón con motivo del matrimonio entre Urraca I y Alfonso I (libro VI), y de Portugal explicando los orí- genes del condado originario en tiempos de Alfonso VI (libro VII). Fallecido Alfonso VII, los reinos de León y Castilla se separan, distinguiéndose el desarrollo político leonés (Fernando II y Alfonso IX, libro VII) del castellano (Alfonso VIII y Enrique I, libro VIII). Finalmente, el libro IX se centra en Fernando III con la unión, de nuevo, de ambas coronas.
Mostrar más

34 Lee mas

Aragón

Aragón

Los estudios existentes sobre las elecciones autonómicas en Aragón ponen de manifiesto que, al menos para los cuatro primeros procesos electorales, se aprecia un tipo especial de volatilidad electoral ligada directamente a la natu- raleza de la competencia electoral. Parece probado científicamente que el elec- tor aragonés, al menos hasta 1995, tiende a abandonar su referencia electoral nacional y transfiere su voto en elecciones autonómicas al Partido Aragonés Regionalista (PAR). No nos constan estudios científicos posteriores sobre la continuidad o no de esta línea de tendencia; ni tampoco acerca de su repro- ducción en relación con Chunta Aragonesista (CHA) 9 .
Mostrar más

12 Lee mas

Los "signos de los tiempos" en la teología de la liberación

Los "signos de los tiempos" en la teología de la liberación

Al respetar su método, en cambio, la Teología de la liberación devuelve a la teología la modestia que nunca ha debido perder (47). Es una feliz coincidencia que esta teología, como los pobres que se abren paso en la vida con esfuerzo y humildad, renuncie a cerrar el sentido de la historia y, más bien, apueste, como cosa de fe, a que Dios probará que ama a los pobres. Así lo hizo con Job (48). Si a los pobres nadie puede decirles esto o aquello es lo que Dios quiere para ustedes; si tantas veces ni ellos mismos saben cómo rezar a un Dios que parece ignorarlos; si no tienen más que su fe para soportar la miseria, la teología, antes que darles respuestas, debe ayudarles a hacer sus preguntas. Pues es su fe la que les hace preguntar por qué. No por qué la Escritura dice tal o cual cosa, sino por qué si la Escritura dice que Dios es amor ellos son víctimas de un mal irreductible a cual- quier explicación teológica. Para Gustavo Gutiérrez la teología responde a las siguientes preguntas: “¿(d)e qué manera hablar de un Dios que se revela como amor en una realidad marcada por la pobreza y la opresión? ¿Cómo anunciar el Dios de la vida a personas que sufren una muerte prematura e injusta? ¿Cómo reconocer el don gratuito de su amor y de su justicia desde el sufrimiento del inocente? ¿Con qué lenguaje decir a los que no son considerados personas que son hijas e hijos de Dios?” (49)
Mostrar más

14 Lee mas

La función de la universidad en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Una visión desde nuestro contexto actual

La función de la universidad en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Una visión desde nuestro contexto actual

dimensión de justicia que no es simplemente cuestión de probidad científica, sino que arraiga en su carácter realizativo, no es sólo la verdad de lo que se da, sino de lo que puede darse en la mutua implicación entre inteligencia y realidad. La verdad no es sólo factum, sino un faciendum, un hacerse dinámico, por eso es histórica y nos permite y exige la opcionalidad como algo constitutivo de la razón humana. Por eso este faciendum, puede apuntar, si nos decantamos opcional y éticamente hacia el polo de la afirmación, hacia la liberación de todos. No se aquieta en lo dado como algo estático, sino que puede avanzar en una elección consciente y crítica de una meta social que adquiere razonabilidad en función de la vida humana y no humana que permite. Por tanto, no es una tarea de sustitu- ción o anulación de la libertad y responsabilidad de los otros, sino que se trata de una tarea mayéutica, que ayuda a dar a luz, que colabora desde los saberes en la promoción de los caminos para alcanzar la libertad, y a su vez, para seguir sosteniendo la posibilidad radical de seguir construyendo la historia. Junto al análisis crítico de lo que hay, y del dinamismo en que está inscrito, se proyecta así la tarea creativa y propositiva de otro marco cultural que apure nuevamente unas mejores posibilidades desde otro principio fundante para la inserción en el mundo de la praxis científica y universitaria.
Mostrar más

23 Lee mas

ď

ď

“Artículo octavo.- Ocurrida la muerte o declarada la incapacidad del Jefe del Estado sin que hubiese designado sucesor, el Consejo de Regencia asumirá los poderes en su nombre y convocará, en el plazo de tres días, a los miembros del Gobierno y del Consejo del Reino, para que, reunidos en sesión ininterrumpida y secreta, decidan, por dos tercios de los presentes, la persona de estirpe regia que, poseyendo las condiciones exigidas por la presente Ley, y habida cuenta de los supremos intereses de la Patria, deban proponer a las Cortes a título de Rey.

22 Lee mas

ď

ď

“Artículo octavo.- Ocurrida la muerte o declarada la incapacidad del Jefe del Estado sin que hubiese designado sucesor, el Consejo de Regencia asumirá los poderes en su nombre y convocará, en el plazo de tres días, a los miembros del Gobierno y del Consejo del Reino, para que, reunidos en sesión ininterrumpida y secreta, decidan, por dos tercios de los presentes, la persona de estirpe regia que, poseyendo las condiciones exigidas por la presente Ley, y habida cuenta de los supremos intereses de la Patria, deban proponer a las Cortes a título de Rey.

20 Lee mas

El Patio del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón y su reforma clasicista. La última gran obra en la sede de la institución

El Patio del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón y su reforma clasicista. La última gran obra en la sede de la institución

Ana Isabel, CALVO COMÍN, María Luisa, SENAC RUBIO, María Begoña, Las artes..., 1987, p. 71. Esta era la única referencia documental a la construcción del patio moderno conocida hasta ahora. A la vista de la concordia, las autoras señalaron que “las obras que se realizaron consistieron en enlosar el patio y rehacer el alzado, disponiendo las columnas, basas y demás elementos constructivos y ornamentales siguiendo la traza y lo realizado anteriormente por Busiñac”, apuntando la posibilidad de que se tratara de Carlos Busiñac. Esta noticia pasó en su momento desapercibida, y solamente en 2011, que yo sepa, Carmen Gómez Urdáñez hizo referencia a las obras que a mediados del siglo XVII se llevaban a cabo en el patio, remitiendo a una obra de Bruñén, Calvo y Senac que entiendo que es la citada, aunque el texto se refiera a ella como “en proceso de edición”. GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen, “La sede…”, Reyes de Aragón…, 2011, p. 363. La capitulación fue transcrita en la tesina de María Luisa Calvo Comín, asociada a la publicación anteriormente citada. CALVO COMÍN, María Luisa, Documentación artística de los años 1655-1656-1657 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Tesis de licenciatura dirigida por Gonzalo M. Borrás Gualis. Zaragoza, septiembre de 1982, documento 645, pp. 237-240. El mecanoscrito, inédito, está conservado en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, donde se puede consultar.
Mostrar más

46 Lee mas

Los historiadores del Cauca

Los historiadores del Cauca

social de Cali y el centro del Valle, estableciendo las relaciones que en dicha sociedad existían entre la hacienda como unidad agraria y la minería, insertas en un sistema de producción esclavista y las modalidades que adoptaba la circulación de mercancias. Una de las conclusiones de este trabajo fue establecer con bastante claridad la relación existente entre las haciendas y las minas como dos campos de producción en las que se empeñaban los mismos propietarios, utilizando fuerza de trabajo esclava. En la práctica, este trabajo terminado en 1975, le dio elementos para controvertir las tesis de Sharp acerca de la minería en el Chocó y la rentabilidad de la esclavitud en las minas, y le permitió construir la hipótesis central de su siguiente trabajo: Historia Económica y Social de Colombia. Tomo II, Popayán una Sociedad Esclavista 1680- 1800, publicado en 1979. 32 Así, Colmenares, guiado por la
Mostrar más

30 Lee mas

La historia de un crimen o en el reino del bit,

La historia de un crimen o en el reino del bit,

La filosofía y las nuevas tecnologías hasta hace poco no acababan de "congeniar" lo suficiente como para que la filosofía analizara y reflexionara sobre el fenómeno que representa el nacimiento del reino del bit. Las nuevas tecnologías sirven como agentes de producción social y cultural. Por ello, hablar hoy del reino del bit en un mundo cada vez más globalizado en las complicadas tramas de las redes informáticas, significa reconocer la presencia de este nuevo mundo, tanto en la experiencia personal como en las relaciones sociales. Esta presencia pasa a ser un elemento fundamental en el desarrollo y en la idea del hombre.
Mostrar más

1 Lee mas

NOTAS SOBRE LA MOVILIDAD Y EL DESPLAZAMIENTO DE LOS MUSULMANES EN LA BAJA EDAD MEDIA HISPÁNICA: UNA APROXIMACIÓN AL CASO VALENCIANO

NOTAS SOBRE LA MOVILIDAD Y EL DESPLAZAMIENTO DE LOS MUSULMANES EN LA BAJA EDAD MEDIA HISPÁNICA: UNA APROXIMACIÓN AL CASO VALENCIANO

Como vemos, las marchas y contramarchas para controlar la movilidad de los mo- ros valencianos se extendió a lo largo de todo el siglo XV. Estos motivos, en apariencia contradictorios, fueron simplemente complementarios, ya que resultaba casi imposible frenar el drenaje de población musulmana hacia tierras del Islam, sean éstas Granada o Berbería. Por lo tanto, debe notarse que Alfonso el Magnánimo autorizó hacia 1438 a determinados sarracenos a pasar a «terra de moros» previo pedido de licencia y pago correspondiente. Mientras que Juan II prohibió el 13 de marzo de 1470 la salida de moros del reino de Valencia, matizando la orden unos días después y aclarando que la restricción afectaba a los moros originarios del reino de Valencia y no a otros, en este caso extranjeros ex cautivos o procedentes de otros lugares de la corona, que utilizaban el puerto de Valencia como punto de partida 30 .
Mostrar más

17 Lee mas

La plenitud intramundana del Reino de Dios en la historia de la teología

La plenitud intramundana del Reino de Dios en la historia de la teología

las falsas esperanzas heréticas. Sin embargo, también hemos mostrado cómo no todos los Padres y autores eclesiásticos posteriores fueron capaces de distinguir la auténtica doctrina patrística de sus desviaciones, y de ahí la confusión que existe en torno al término milenarismo, que al ser aplicado indistintamente tan- to a los Padres como a las diferentes desviaciones heréticas, ha dejado a lo largo de los siglos en muchos autores la impresión de que la esperanza de aquellos era una contaminación de la doctrina judía, como hemos visto en san Jerónimo, o en autores más modernos como Bardy y Simonetti. En segundo lugar esta esperanza se diferencia de las desviaciones de corte gnóstico y maniqueo, para quienes el Reino de Dios supone suplantar a la realidad creada, al afirmar que el Reino se inserta realmente en la historia humana y constituye la Iglesia, que es el germen que ya en la historia comienza la transformación de la Creación herida por el pecado, y que con la Parusía alcanzará su plenitud, primero en su estado terreno y después en su estado definitivo tras la resurrección de la carne. En tercer lugar esta esperanza de los Padres se diferencia de las desviaciones de Tertuliano y los montanistas al subrayar que el Reino que actualmente se ha insertado en la historia humana es el cumplimiento de las promesas mesiánicas, y que, aunque éstas pueden cumplirse con mayor perfección, no debe esperarse un Reino diferente del actual y libre de su condición imperfecta y pecadora.
Mostrar más

11 Lee mas

El expediente de los reparos del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón  Un ejemplo de las prácticas de conservación monumental en el siglo XVIII

El expediente de los reparos del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón Un ejemplo de las prácticas de conservación monumental en el siglo XVIII

Y sin embargo la Real Audiencia se enfrentaba, para atender a esa necesidad de mantenimiento bien detectada, a la falta de mecanismos de ejecución sencillos y ágiles. A diferencia de la Diputación, la Audiencia no tenía a su alcance un fondo suficiente para soportar una partida anual asignada a la conservación del edificio. La única fuente de ingresos que estaba a su disposición era el llamado “caudal de penas de cámara y gastos de justicia”, pero lo cierto es que era un fondo que cubría otras muchas necesidades y que no garantizaba un programa periódico de reparaciones. Además, el uso del caudal de penas de cámara para sufragar obras de cierta importancia en el palacio no era del agrado de la Corona, que en la nueva estructura del reino había centralizado la administración de su patrimonio a través de su hacienda. Así, cuando la Audiencia comunicó que las obras de urgencia realizadas en 1770 se habían sufragado provisionalmente con dicho fondo, José Moñino, más tarde conde de Floridablanca, respondió al regente que no debía recurrirse a ese caudal sino a la Real Hacienda, y aconsejó solicitar la autorización del rey para el pago de “cualquiera otro gasto que ocurra en adelante para reparos de esa Audiencia interviniendolos el intendente para excusar con esto molestar a S.E. siempre que se ofrezcan hacer” 9
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 10000 documents...