arbitraje comercial

Top PDF arbitraje comercial:

Arbitraje comercial internacional "online"

Arbitraje comercial internacional "online"

24. En 1958 las cartas y los telegramas eran las formas más modernas de comunicación. 25. El Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional (CEACI) suscrito en Ginebra el 21 de abril de 1961 es similar a la CNY. El artículo 1 (2) (a) del CEACI establece que para dicho convenio se entenderá por “acuerdo o compromiso arbitral”, bien sea una cláu- sula compromisoria incluida en un contrato, o bien un compromiso, contrato o compromi- so separado firmados por las Partes o contenidos en un intercambio de cartas, telegramas o comunicaciones por teleimpresor y, en las relaciones entre Estados cuyas leyes no exijan la forma escrita para el acuerdo o contrato arbitral, todo acuerdo o compromiso estipulado en la forma permitida por dichas leyes. El CEACI está disponible en http://www.cocin-cartage- na.es/pdf/TR03.pdf (última visita efectuada: 29 de septiembre de 2007). En el mismo sentido la Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional o Convención de Pa- namá (CP) suscrito en Ciudad de Panamá el 30 de enero de 1975, en su artículo 1 señala que “Es válido el acuerdo de las partes en virtud del cual se obligan a someter a decisión arbi- tral las diferencias que pudiesen surgir o que hayan surgido entre ellas con relación a un ne- gocio de carácter mercantil. El acuerdo respectivo constará en el escrito firmado por las par- tes o en el canje de cartas, telegramas o comunicaciones por telex”. El CP está disponible en http://www.panacamara.com/upload/files/pdfs_generales/convencion_panama_1975.PDF (úl- tima visita efectuada: 29 de septiembre de 2007).
Mostrar más

32 Lee mas

La inmunidad soberana de jurisdicción en el marco del arbitraje comercial internacional : evolución y actualidad

La inmunidad soberana de jurisdicción en el marco del arbitraje comercial internacional : evolución y actualidad

9 que el autor se propuso tratar– la cuestión de la inmunidad de ejecución y el panorama de los arbitrajes de inversión, con especial acento en la experiencia latinoamericana. La obra se completa con un capítulo final, en el que –a modo de síntesis conclusiva– Gamboa Morales resume su pensamiento sobre la actua- lidad del arbitraje comercial internacional: un afianzamiento que, sin embargo, no impide un permanente estado de autoanálisis y revisión, elementos indis- pensables para asegurar su continuidad y progreso, estimulando el estudio de la institución con miras a corregir sus falencias. Además de la invitación a los foros intelectuales a profundizar ese estudio desde una perspectiva meramente académica, el autor propone analizar este sistema de solución de controversias a través del prisma de su real utilidad: como factor dinámico de contribución al desarrollo y al mejoramiento del entorno socioeconómico.
Mostrar más

16 Lee mas

Editorial del número 13 . Dossier sobre Arbitraje Comercial

Editorial del número 13 . Dossier sobre Arbitraje Comercial

Forman parte de este dossier Roque Caivano, con vasta trayectoria en el Arbitraje Comercial, mentor de las Competencias Internacionales de Arbitraje Comercial, de la que participan alumnos de universidades de Latinoamérica que replica el modelo del Moot de Viena en idioma español, con el tema “El Contrato de Arbitraje y su Autonomía Respecto del Contrato que lo Contiene”

2 Lee mas

El arbitraje comercial internacional y los Moot Practice . Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales

El arbitraje comercial internacional y los Moot Practice . Los métodos que se utilizan en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales

En este trabajo se analizan los Moot Practice y la importancia que revisten de los mismos en el aprendizaje del Arbitraje. Así hemos tenido en consideración, que han sido y son muy eficaces en Universidades como las de Estados Unidos, las españolas entre otras y hoy día es una práctica en casi todas las universidades de Latinoamérica. Al mismo tiempo, se destaca la relevancia que viene teniendo desde 1994, en el mundo universitario internacional la Willen C. Vis Moot en Viena, que alberga para esa Competencia Internacional a jóvenes estudiantes de prestigiosas universidades, quienes en idioma inglés, desarrollan cada año, un caso hipotético de Compraventa Internacional de mercaderías. Este modelo se replicó con éxito en Latinoamérica, en idioma español, gracias a la labor conjunta de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Rosario de Bogotá en Colombia, quienes desde 2008 hacen que cada año más de cincuenta universidades participen de la misma y resuelvan un caso de ficción sobre Arbitraje Comercial Internacional.
Mostrar más

10 Lee mas

Arbitrabilidad de los derechos morales de autor: estudio desde la perspectiva del arbitraje comercial internacional

Arbitrabilidad de los derechos morales de autor: estudio desde la perspectiva del arbitraje comercial internacional

Por otro lado, en cuanto al criterio de disponibilidad se hizo la distinción entre la disponibilidad sustancial y la procesal. Se afirmó que, cuando las leyes establecen que son arbitrables los asuntos que recaigan sobre derechos de libre disposición, debe interpretarse que hacen referencia a la disponibilidad en sentido procesal. En otras palabras, a pesar de que un derecho sea inalienable - indisponible sustancialmente-, si el legislador no se ha pronunciado expresamente sobre la posibilidad de escoger un foro que dirima las posibles controversias -faceta procesal-, es susceptible de someterse a arbitraje sin que el laudo se exponga a su anulación o a la denegación de su reconocimiento y ejecución. De esta manera, aun cuando los derechos morales son inalienables, solo dejarán de ser arbitrables cuando el legislador así lo señale de forma expresa. Sobre el criterio de la patrimonialidad se expuso que, en principio, solo admite la arbitrabilidad de los aspectos económicos de los derechos morales. Sin embargo, se hizo énfasis en que esa conclusión no respeta la intención del legislador. El objetivo de acoger este criterio era ser más liberal que los ordenamientos en donde se había optado por el orden público o la libre disposición como determinadores de la arbitrabilidad. Así, un mejor entendimiento de este tercer criterio es que pueden resolverse mediante arbitraje las cuestiones cuya naturaleza jurídica sea patrimonial. Teniendo en cuenta que ya se había definido que la naturaleza jurídica de los derechos morales es la de un derecho de propiedad especial, todos los aspectos relativos a estos últimos serían arbitrables.
Mostrar más

135 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

El ‘orden público’ es un concepto indeterminado, capaz de amoldarse al contexto, momento, y circunstancias en el que es interpretado. En el contexto del artículo 41.1.f) de la LA, teniendo en cuenta su carácter tasado, la naturaleza del arbitraje y la Exposición de Motivos de la propia LA, lo lógico es que la anulación de laudos arbitrales por razones de orden público se ciña a situaciones muy concretas, que no puedan tener cabida bajo ninguna otra causal. Por ejemplo, este sería el caso de un laudo que versara sobre bienes o servicios fuera del tráfico jurídico por razones morales, como lo son las sustancias estupefacientes, la prostitución, o las armas. Si bien estos productos y servicios son legales y se encuentran regulados en algunos países, ése no es el caso en España, que los rechaza por razones principalmente morales y de orden público. Por lo tanto, consideramos que sería razonable que un laudo fuera anulado sobre esas premisas y afines. En cualquier caso, dado el carácter marcadamente extraordinario de la acción de anulación, notamos que es imprescindible manejar un concepto de ‘orden público’ restrictivo, que respete ese carácter excepcional y que impida que la excepción se convierta en un cajón de sastre.
Mostrar más

32 Lee mas

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la identificación del establecimiento educativo

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la identificación del establecimiento educativo

21 Artículo 26º.- Proveedores no adheridos a la Oferta Pública. En caso de que el proveedor reclamado no se encuentre adherido a la Oferta Pública de Adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo Municipal, se le notificará de la existencia de la solicitud de arbitraje admitida por el Sistema. Aquel deberá aceptar o rechazar el arbitraje solicitado dentro del plazo de CINCO (5) días de recibida la notificación. En caso de aceptarlo, deberá suscribir el convenio arbitral correspondiente y designar el árbitro de su sector dentro del citado plazo. Si el proveedor rechazara formalmente la solicitud o no se presentare a suscribir el convenio arbitral dentro del plazo establecido, se dará por concluida la instancia arbitral, remitiendo las actuaciones a la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon conforme los términos del art. 45º de la Ley 24.240 (t.o.) y del articulo 45º y ccdtes. de la Ley 13.133, con notificación al reclamante. En cualquiera de los dos supuestos anteriores quedarán expeditas las vías administrativa y/o judicial correspondientes.
Mostrar más

42 Lee mas

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

La Ley también aclara, mediante la inclusión de dos nuevos preceptos en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, las dudas existentes en relación con el arbitraje estatutario en las sociedades de capital. Con la modificación se reconoce la arbitrabilidad de los conflictos que en ellas se planteen, y en línea con la seguridad y trasparencia que guía la reforma con carácter general, se exige una mayoría legal reforzada para introducir en los estatutos sociales una cláusula de sumisión a arbitraje. Junto a ello también se establece que el sometimiento a arbitraje, de la impugnación de acuerdos societarios, requiere la
Mostrar más

8 Lee mas

TítuloA vueltas con el ámbito y límites del arbitraje de consumo: reflexiones a la luz del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero

TítuloA vueltas con el ámbito y límites del arbitraje de consumo: reflexiones a la luz del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero

ante el daño sufrido y la renuncia al propio derecho. Por ello, el establecimiento de un cauce impugnatorio que permita a la Administración arbitral reconsiderar su actuación constituye un acierto. No obstante, ha de tenerse en cuenta la limitada virtualidad que posee el recurso analizado si, finalmente, se resuelve en sentido estimatorio: la resolución que se adopte sólo asegura la superación del trámite de admisión de la solicitud, esto es, de la fase preliminar o administrativa que precede al arbitraje propiamente dicho; pero, una vez abierto el procedi- miento arbitral, éste queda en manos de los árbitros que, en el marco de su independencia legalmente garantizada (arts. 17.1 LA y 22.1 RDSAC), son quienes deciden si y en qué medida pueden pronunciarse sobre el fondo de la con- troversia. La decisión que adopte la Comisión en sede administrativa no puede vincular a los árbitros, pues éstos no pueden ser “expropiados” de la potestad que les atribuye el art. 22 LA, y tampoco prejuzgará el resultado de una eventual acción de anulación del laudo. En otros términos, diga lo que diga la Comisión de las Juntas Arbitrales, los árbitros podrán declinar el conocimiento del asunto si estiman que éste excede de su competencia; y, diga lo que diga la Comisión, el laudo que finalmente se dicte podrá ser anulado por la Audiencia Provincial si, a juicio de ésta, se han resuelto cuestiones sustraídas al arbitraje de consumo. Otra cosa es que la autoridad moral de la Comisión o la valía intelectual de sus miembros puedan ejercer una fuerza persuasiva sobre árbitros y jueces que, de facto, les haga acomodarse a los criterios de aquélla.
Mostrar más

24 Lee mas

Estudio comparado de solución de controversias contractuales entre empresas de Colombia con empresas de los países de México, Canadá y Estados Unidos

Estudio comparado de solución de controversias contractuales entre empresas de Colombia con empresas de los países de México, Canadá y Estados Unidos

IDU presentó demanda contra el ICA el 27 de octubre de 1998, solicitando la disposición de un tribunal arbitral, ante el centro de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio de Bogotá, a causa de las diferencias presentadas entre las partes, por su lado ICA, contesto a demanda y propuso excepciones de mérito al mismo tiempo que presento contrademanda. Ulterior ICA entrego pruebas adicionales en relación a la contrademanda y a su vez IDU presentó un reforma a la demanda original. A lo que ICA contesto y eventualmente también presento una reforma de su contrademanda. Una vez estudiadas las modificaciones presentadas por cada una de las partes por el Tribunal, encontró que de tales modificaciones se derivaron aumentos significativos en el valor de las pretensiones, por lo que se dio lugar a sumas adicionales por concepto de honorarios de los árbitros y de la secretaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Decreto 2279 de 1989 - “Cuando por iniciativa de las partes, nuevas cuestiones aumentaren en forma apreciable el objeto del litigio, el tribunal podrá adicionar proporcionalmente la suma decretada para gastos y honorarios, y aplicará lo dispuesto para la fijación inicial. Efectuada la nueva consignación, el tribunal señalará fecha y hora para continuar la audiencia, si fuere el caso.” (El Presidente de la Republica de Colombia, 1989).
Mostrar más

118 Lee mas

El arbitraje

El arbitraje

Su origen, o el motivo por el que se regula el arbitraje en España, son las mencionadas relaciones comerciales internacionales, y la celeridad y dinamismo que las caracteriza. Las empresas que participan en este ámbito necesitaban, por tanto, un sistema de resolución de conflictos que presentara dichas características para evitar que las relaciones comerciales se estancaran, por ello el arbitraje se reveló como un método muy efectivo para resolver estos conflictos, fundamentalmente porque el laudo con el que concluye tiene un valor similar a la sentencia y, además, su procedimiento no es público, lo que evita dañar la imagen de las empresas participantes. Otra de sus ventajas es que el tercero imparcial que realiza el arbitraje es una persona especializada en la materia en la que se basa el conflicto entre las dos partes, conocedor, por tanto, del sector y dotado de los conocimientos necesarios, para tomar la decisión más justa para cada caso concreto.
Mostrar más

107 Lee mas

Estudio comparado de solución de controversias contractuales entre empresas de Colombia con empresas de los países de México, Canadá y Estados Unidos

2016 Luisa Fernanda Alvarez Blanco, Yerly Katherine Gomez Rincon trabajo de grado

Ross Energy S.A. En febrero del 2005 las empresas demandantes radicaron el caso ante el centro de arbitraje internacional mencionado, basándose en una cláusula compromisoria que pactaron en un “acuerdo de operaciones conjuntas” (joint operating agreement JOA) suscrito por las partes el 28 de junio de 2001, en Moscú, “que tuvo por objeto “(…) establecer las normas ‘(…) que han de regular las obligaciones y derechos que tiene cada uno de los miembros, con los demás miembros y con el operador del contrato (…)’, en conexión con las obligaciones para el Consorcio derivadas del IPC”; expresándose así mismo que “(…) ese acuerdo (JOA) definió los ‘intereses accionarios (…)’ de las tres sociedades en mención, tanto en el Consorcio como en el IPC (‘Contrato de Producción Incremental’ con ECOPETROL de fecha 13 de junio de 2001 y que con anterioridad, las tres compañías, en consorcio, habían celebrado con la estatal petrolera, que fue objeto de valoración en dicho proceso arbitral)”. En esta misma se establece que toda controversia o disputa presentada entre las parte bajo el JOA o acuerdo, será llevada a decisión y arreglo final de un arbitramento la cual será vinculante para partes en concordancia con las reglas estipuladas por la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), de igual manera se expresa que los procesos arbitrales serán llevados a cabo en la ciudad de Nueva York en inglés y que la traducción será costeada por quien la solicite.
Mostrar más

118 Lee mas

Show all 10000 documents...