archivos de oficina

Top PDF archivos de oficina:

Manual de archivos de oficina

Manual de archivos de oficina

El primer paso, antes de preparar la transferencia – cuyo objetivo es evitar la aglomeración de documentos en las oficinas, descargándolas de aquellos que no son de uso frecuente, logrando que reciban el tra- tamiento adecuado en el archivo correspondiente−, es contactar con el responsable del Archivo Central o del Archivo Intermedio, en el caso de que la Consejería no disponga de Archivo Central, que dará las pautas para la formalización. En las consejerías, organismos autónomos o em- presas públicas donde existan archivos centrales, las transferencias desde las oficinas deberán realizarse a los mismos, sirviendo estas normas como marco de referencia.
Mostrar más

42 Lee mas

GUIA DE LOS ARCHIVOS CENTRAL E INTERMEDIO CEPA- OFICINA CENTRAL

GUIA DE LOS ARCHIVOS CENTRAL E INTERMEDIO CEPA- OFICINA CENTRAL

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma – CEPA, en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en sus artículos No 43 y 44, el reglamento de la LAIP en su artículo 48 y a los lineamientos de Gestión documental y archivos No.1 y 6. Reconoce la importancia de una adecuada Gestión documental que contribuya a garantizar el acceso a la información pública , por lo que presenta el documento que se denomina "Guía de los archivos Central e Intermedio de Oficina Central” donde se establecen las áreas de información que proporciona las reglas generales para la descripción, las directrices y prácticas para identificar y contactar con los archivos de oficina central los cuales custodian fondos de archivo valiosos como patrimonio documental institucional y nacional.
Mostrar más

19 Lee mas

Análisis y Diseño de un Sistema Para la Gestión de Archivos de la Oficina de Normalización Previsional

Análisis y Diseño de un Sistema Para la Gestión de Archivos de la Oficina de Normalización Previsional

La organización ONP es una Institución integrada en un sistema de información que requiere de una estructura documental que les permita administrar y gestionar tanto los archivos de oficina como la divulgación y conservación del conocimiento y de un grupo de profesionales que contribuyan a la prestación de servicios de información facilitando la disponibilidad y el acceso intensivo a los recursos. Se hace por tanto necesario escoger y definir una tecnología adecuada que procure su actividad y brinde una asistencia técnica integral acorde a las necesidades de la institución y contribuya a conseguir sus objetivos y aumente su nivel de visibilidad, recopile información sobre las actividades que la realice y elabore programas de difusión y conservación de contenidos. Para ello se fija una estructura operativa y funcional de Aplicaciones que hacen posible la gestión como un portal web, un catálogo y un repositorio institucional. Un conjunto de programas dependientes de la configuración, instalación y mantenimiento de unos servidores que soporten la carga documental y el diseño del flujo de trabajo.
Mostrar más

179 Lee mas

ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

ARCHIVOS ELECTRÓNICOS

 Trabajo autónomo del alumnado: Estudio de los contenidos de los diferentes temas, resolución de problemas y análisis de cuestiones teórico-prácticas, elaboración de trabajos tutelados[r]

9 Lee mas

Algo sobre los historiadores y los archivos

Algo sobre los historiadores y los archivos

se i n t e g r a n de m a n e r a adecuada a los planes de estudio, a talleres o conferencias e n d o n d e el estudiante pueda, des- de edad temprana, conocer su u t i l i d a d y, l o que es m e j o r , saber usarlos. Sin embargo, he a h í el c í r c u l o vicioso, pues esto n o p o d r á realizarse si los profesores o maestros e n general, n o r e c i b e n a l g ú n t i p o de c a p a c i t a c i ó n en este sen- t i d o . N o q u i e r o decir c o n esto que todos d e b e n dedicarse a ser archivistas o bibliotecarios; s i m p l e m e n t e sugiero que debemos comenzar a f u n d a r las bases para r e c o n s t r u i r esa m e m o r i a h i s t ó r i c a tan i m p o r t a n t e para todos los pueblos. Estas bases d e b e n estar marcadas p o r los p r o g r a m a s edu- cativos. Sólo así p o d r á hacerse r e a l i d a d esa tan t r a í d a y lle- vada f u n c i ó n social que p u e d e n c u m p l i r los archivos, de la m i s m a m a n e r a que las bibliotecas.
Mostrar más

15 Lee mas

La auditoría en los archivos

La auditoría en los archivos

preservación para garantizar la disponibilidad a lo largo del tiempo, implementación de redes de archivos, interoperabilidad, la valoración documental (retención y disposición); también hemos dado respuesta a los riesgos de seguridad, con las normas de gestión de riesgos (de carácter informático) y con las normas de política de seguridad de riesgos, donde se establecen los requisitos, servicios y órganos responsables; además se han abordado otros tipos de riesgos que están íntimamente ligados con la gestión de la información, los riesgos legales que deben resolver la validez de los trámites con documentos electrónicos, los derechos inherentes a estos documentos digitales (propiedad intelectual, patentes y secretos industriales y comerciales), el ejercicio y regulación de la transparencia, la regulación de la sede electrónica, la regulación legal de los organismos y funciones en la valoración documental, la regulación de la interoperabilidad, de la reutilización, de las políticas de conservación a largo plazo, de la custodia o transferencias en la administración electrónica, de la rendición de cuentas o buena gobernanza, de la prestación de servicios (en los que se reglamenta sobre el catálogo de los servicios públicos, con los derechos y obligaciones de sus usuarios, estructura funcional, competencias, financiación y gestión), o de la publicación de una política de gestión de documentos electrónicos; igualmente se han abordado los riesgos económicos, ya que algunos proyectos de implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos se han suspendido o han fracasado por falta de financiación, y por último, se han tenido en cuenta los riesgos institucionales, ya que las organizaciones deben asegurar la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo, llevando a cabo una gestión del cambio para preparar adecuadamente a las personas, realizando programas de formación que potencie un desarrollo de capacidades del personal, programas de gestión de calidad, acciones de cultura corporativa (en la gestión y en la memoria corporativa), en la gestión de proyectos (donde es importante saber controlar los recursos, el tiempo y las tareas en unas etapas diferenciadas) o en las responsabilidades del equipo de dirección.
Mostrar más

26 Lee mas

Sistema de Archivos

Sistema de Archivos

Por otra parte, el sistema lleva la cuenta de cuantas veces se ha montado el sistema de archivos, para forzar el checkeo del mismo después de sobrepasado el número máximo de montajes sin revisión. Como parámetro adicional también puede almacenar un tiempo máximo entre checkeos para forzar la revisión luego de un periodo de tiempo independientes de los montajes. El puntero al primer bloque de datos indica donde parten los bloques que almacenan realmente los archivos y directorios.

23 Lee mas

Archivos inactivos

Archivos inactivos

unidades de conservación que hayan perdido sus valores primarios y que no desarrollen valores secundarios, registrando cada una de ellas en un formato de inventario para eliminación, [r]

16 Lee mas

Los archivos de Guadalajara

Los archivos de Guadalajara

E n el valle de Atemajac q u e d ó establecida por cuarta y ú l t i m a vez la ciudad de Guadalajara y lo mismo pasó con su ayuntamiento que se instaló defintivamente el 14 de fe- brero de 1542. Esta corporación, que administra los intereses del municipio, tuvo también su propio archivo. Dos reales cédulas de Carlos I I , una de 1530 y otra de 1548, ordenaban la formación de los archivos municipales:

20 Lee mas

El profesional de los archivos

El profesional de los archivos

Los   documentos   nacen   por   fines   prácticos,   administrativos   y   jurídicos  propios   de   la   persona   física   y   jurídica   que   los   genera.   Su   conservación   y  organización en archivos no tiene más razón que el servicio de los documentos  mediante su comunicación.  Pero los hay que por su contenido no son del dominio  público durante un periodo de tiempo (expediente de un proyecto de defensa)  mientras   que   otros   necesitan   de   su   difusión   inmediata   (leyes).  Independientemente   de   estas   circunstancias,   la   función   de   servicio   que   lleva  implícita la profesión de archivista, le es transmitida por los documentos.. que  conlleva   el   derecho   a   su   consulta   y   su   facilitación   ha   de   hacerse   por   dicho  profesional.
Mostrar más

9 Lee mas

Archivos de Zootecnia

Archivos de Zootecnia

De lo indicado anteriormente podemos concluir que los procedimientos y equipos utilizados a la fecha resultan ser muy engorrosos y toman mucho tiempo (Burns & Miller 1931, p. 218)[r]

8 Lee mas

Historia y Archivos

Historia y Archivos

Arqueólogos e historiadores de la antigüedad han constatado la existencia de archivos desde los tiempos de la aparición de la escritura y en los grandes imperios de la Antigüedad. Según sus descu- brimientos eran una herramienta de control de la población, fundamentalmente en aspectos de ca- rácter económico. Consignar los datos de los censos, los catastros, las propiedades, los nacimientos y defunciones, significaba para los grandes mandatarios conocer los movimientos de la población y cobrar los impuestos necesarios para el mantenimiento del poder. Las miles de tablillas de arcilla de los babilonios o los papiros egipcios se guardaban convenientemente en lugares reservados que garantizaban su conservación y su utilización. En tiempos de los faraones se comenzó a utilizar técnicas de destrucción de documentos con fines diversos, siendo en aquel momento cuando los especialistas marcan el inicio del expurgo. En la civilización griega y romana y en los imperios del Medievo se diversificó y especializó el registro y custodia de los acontecimientos públicos y priva- dos de la vida cotidiana, apareciendo archivos de milicia, hacienda, patrimonio, diplomática, libros mer- cantiles, etcétera. A lo largo de los siglos estos repositorios informativos se han ido adaptando a las nuevas circunstancias y se ha tomado conciencia de ellos como fuentes de poder, confirmándose así los derechos de los estados sobre los documentos públicos y abriéndose paso una legislación específica para el tratamiento de los diferentes tipos de escritos y expedientes conservados. En este sentido, consideramos que un archivo profesionalizado es el que está orientado a la sociedad y a los investigadores y, consecuentemente, dotado con los convenientes medios humanos y materiales. En el siglo XX se procedió a la creación de redes de cooperación entre archivos y la mejora del ac- ceso a los mismos. La llegada de las TIC’s y su implantación definitiva en el siglo XXI, favorecen la
Mostrar más

9 Lee mas

Archivos y maestros: sobre Archivos de la memoria de Ana María Barrenechea

Archivos y maestros: sobre Archivos de la memoria de Ana María Barrenechea

Hay un mal de archivo que es específico de los argentinos o quizá de los latinoamericanos en general que Anita ha tocado con su proyecto de publicar las cartas de Sarmiento. Un mal de la memoria colectiva de los argentinos. Nuestra especificidad o «mal de archivo» es la depreciación, la desaprensión, la infravaloración del archivo. No de los archivos privados, restringidos en la celosa desviación de lo secreto que debería ser público, sino de la guarda estatal o colectiva de los archivos. Como si los argentinos en cuestiones de archivo nos pusiéramos del lado de la fuerza destructora que Derrida en su Mal d'archive lee en la pulsión de muerte freudiana, la pulsión que no forma archivo, pero que secretamente roe los impulsos de conservación archivística. Sólo una conmoción, un genocidio con el imperio de la pulsión de muerte colectivizada nos ha hecho considerar esa desaprensión, esa inevitable corrosión del archivo. Un archivo puede sustraerse, no inscribirse, adulterarse, desviarse. Son los males o los peligros del archivo a los que secretamente los argentinos estamos adheridos. Pasión negativa o temor por los archivos, como si una colectividad pudiera sólo construirse sin la intermediación de los soportes de la memoria. Una catástrofe colectiva, un genocidio, nos recuerda con su vacío y su mudez, la necesidad de la memoria, el recuerdo colectivo y el archivo. Como filóloga, esta pasión retrógrada y autodestructiva de los argentinos no se le ha pasado por alto a Anita ni en su proyecto de publicar las cartas de Sarmiento, ni en sus otros proyectos de crítica genética que son un modo de preservar cierta aparente intimidad de la génesis literaria, preservarla para convertirla en patrimonio común.
Mostrar más

7 Lee mas

La aplicabilidad de los estudios de usuarios en los archivos: el caso de los archivos históricos

La aplicabilidad de los estudios de usuarios en los archivos: el caso de los archivos históricos

información archivística 1 de los archivos finales a clientes muy variopintos, desde el tradicional his- toriador hasta otros pertenecientes a las diversas áreas del saber: estudiantes, docentes, científicos y ciudadanos en general. Sobre el particular, Couture y Rousseau (1988) anotan que sin duda, la información contenida en los documentos que los componen, es indispensable para el trabajo de todo historiador, pero estos últimos ahora tienen nuevos vecinos en las salas de consulta: administradores, ingenieros, arquitectos, cineastas, etc.

8 Lee mas

Archivos de arquitectos, archivos de arquitectura: una mirada al caso francés

Archivos de arquitectos, archivos de arquitectura: una mirada al caso francés

Palabras clave: historia de los archivos, centro de archivos, conservación de documentos, fuentes de información, exposición, tesis Abstract During the fifteen years between the publication of the editorials of André Chastel (1975) and Françoise Hamon (1990) in Revue de l’art, several initiatives and pro- jects maintained the debate regarding the role of architect's archives and architec- ture archives in the study of architectural history. The following text discusses the French experience, which started after the developments in the US and other Eu- ropean countries. Art and architecture historians like André Chastel (1912-1990), Maurice Culot (1937) or Jean-Louis Cohen (1949) p rovided the driving force that tested and developed new initiatives. Particularly worth noting currently is the Centre d’archives d’architecture du XXe siècle.
Mostrar más

19 Lee mas

Archivos y Bibliotecas

Archivos y Bibliotecas

Los archivos centrales dependen de su respectiva secretaría general, que aporta los medios que estima oportunos. Casi ninguno cuenta con área de consulta ni de trabajos técnicos. En los archivos municipales el panorama es desigual. Los grandes municipios (Murcia, Cartagena y Lorca) han llegado al límite de su capacidad y están inmersos en un proceso de rehabilitación y adaptación de edificios históricos, con instalaciones sufi- cientes y modernas, que serán la sede de los nuevos archivos; pero de momento son sólo proyectos que en la mayoría de los casos se encuentran paralizados. En cambio, los muni- cipios pequeños se caracterizan por lo inadecuado de sus instalaciones, la dispersión de los fondos en varios depósitos y los frecuentes traslados, lo que origina problemas de todo tipo.
Mostrar más

34 Lee mas

Archivos y Bibliotecas

Archivos y Bibliotecas

Habilidades sociales profesionales para mandos de Policía Local.... Presencial**.[r]

5 Lee mas

ARCHIVOS DE ECONOMÍA

ARCHIVOS DE ECONOMÍA

En el caso de la plena utilización de recursos esto es un efecto de recomposición por la eliminación de la distorsión, en el caso de la curva de salarios una parte del incremento provi[r]

21 Lee mas

ARCHIVOS DE MACROECONOMÍA

ARCHIVOS DE MACROECONOMÍA

La relación entre estas variables es evidentemente negativa tal como el modelo sugiere. El menor valor de τ se presenta en el año con mayor volatilidad de la inflación. Como señala el[r]

43 Lee mas

Archivos Digitales

Archivos Digitales

Partiendo pues de este descubrimiento casual hemos desarrollado una labor sistemática de documentación, utilizando Internet como fuente para localizar informaciones y referencias. Este ejemplo nos sirve para hacer aflorar un conjunto de recursos que están accesibles en la red. Recursos que en muchos casos no son conocidos por los investigadores, y que tampoco son indexados por los buscadores. Se trata de bibliotecas y archivos digitales que mantienen sus propias bases de datos y se comportan como espacios opacos a los buscadores.

6 Lee mas

Show all 4083 documents...